Urge la reflexión de ACB, TV, clubs y aficionados: el batacazo de las audiencias llega ya a las autonómicas

175

Cuando en la autonómica catalana un derbi entre el Manresa y el Joventut sólo lo ven 15.000 personas de media lejos de las 70.000 de media del año pasado y cuando en el Canal Nou valenciano sólo 24.000 personas ven la ACB, deben saltarte las alarmas a todo trapo. Si en una comunidad de 7,5 millones de habitantes el producto baloncesto no interesa en televisión a al menos cien mil personas, ponte nervioso. Si en la valenciana, con 4,5 millones, llevas dos años moviéndote entre los 20.000 y 30.000 espectadores, ponte a temblar.

Cuando el Caja Laboral-Cajasol lo ven 16.000 personas en el canal autonómico vasco. Cuando en Telemadrid las audiencias de la temporada pasada han bajado a la mitad con el Real Madrid y aún más cuando emiten a Fuenlabrada y Estudiantes, es que hay un problema serio con la liga española. Sólo 24.000 vieron en la primera jornada, cuando hay expectativas y ganas de ver a tu equipo, el Valencia-Fuenlabrada y la misma cifra dio el Estu-Cajasol en la tercera, con shares inferiores al 3 por ciento.

Urge que se haga un congreso, un estudio, un encuentro, lo que sea, al que acudan la propia ACB -pero sólo a escuchar y aprender-, las televisiones, los clubs, los medios de comunicación, sponsors y un grupo de aficionados y abonados de los equipos. Al menos 8 ó 10 de cada equipo para saber por qué ven o dejan de ver los partidos de basket. Los de sus colores y los de otros.

Cuando los sábados en Teledeporte te ven 90.000 y se añoran los 150.000 de la temporada anterior. Cuando en TVE 1 apenas 500.000 personas te ven con una cuota de pantalla de entre el 3,5 por ciento y el 5% en las cuatro jornadas hasta ahora disputadas, es que hay un verdadero problema.

Cuando más de 3 millones de personas se conectan a TVE 1 zapeando el domingo pasado y sólo hay 500.000 de media viendo el partido, es decir, cuando sólo 1 de cada 6 espectadores que pasan por tu producto se queda a verlo, es que algo falla. Ayer, de 2,5 millones de contactos se quedan también 500.000, es decir, 1 de cada 5.

Cuando ayer había 2,4 millones de personas a las 17.49 viendo el final de la película en TVE 1 con un share muy bueno del 16 por ciento y 5 minutos después te quedan 700.000 y cinco después sólo 400.000 para ver el inicio del CAI-Barcelona, es que debes preocuparte como competición.

Para mí, este es un dato fundamental. Que la gente no se queda ni siquiera 5 minutos a ver si el partido o este deporte le engancha. Zapea, ve baloncesto de clubs nacional o de Euroliga y deserta. No es que de un millón se queden la mitad a ver el encuentro. No, es que sólo 1 de cada 6 lo hace.

Se lo dije hace once meses a Beto Agustí, recién llegado al cargo de director general. Ahí es donde tenéis que analizar. Y se quedó pensativo. No sé si habrá reflexionado sobre ello.

Creo sinceramente que urge esa reflexión de todos cuantos componemos este mundillo del baloncesto. En esta web no estamos contra la ACB, como algunos dirigentes de Iradier se piensan, estamos por una Liga y una ACB mejor. Es algo muy diferente.

175 Comentarios

  1. Yo no soy muy partidario de tocar demasiadas reglas de un deporte, pero sí hay aspectos sujetos a interpretación que podrían cambiar.
    Uno de ellos, el clave, es el tema de tantos parones con las dichosas faltas. Creo que los árbitros tendrían que permitir algo más de contacto. Este deporte es más noble que el fútbol, no hay tanto macarra en pantalón corto, con lo que no creo que se les fuera de las manos. Yo soy muy fan de Navarro, pero a mi no me gusta demasiado cuando busca descaradamente la falta, con sus posturitas, etc. Es el mismo caso de Rudy, por poner otro ejemplo. Hay faltas y faltas. Las “faltas Marconatto”, las típicas del pívot que le da un ligero manotazo al contrario cuando ha cogido el rebote defensivo y que no interfiere en nada en el juego, los árbitros se las podrían ahorrar. Es algo así como el “sigan, sigan”, una ley de la ventaja por así decirlo.
    El tema de los pasos tambien lo habéis comentado. Tampoco es necesario hacer un “coast to coast” en dos botes como Lebron, pero tampoco es necesario que sean tan rigurosos. A veces da la sensación que los árbitros no interaccionan con el partido. No son capaces de decidir en un momento si una violación leve interfiere en el juego, parecen robots, aunque tambien se equivocan.
    Luego para mi gusto los partidos tendrían que ser de 48 minutos, por muchos aspectos… Tampoco me quiero hacer muy pesado, se podrían escribir tantas cosas, ideas, opiniones… Lástima que los que manejan los hilos no se atrevan…
    Qué bonitos eran los saltos entre dos y los 1+1…

  2. Otro tema en el que creo que todos estamos de acuerdo es el de las licencias de la Euroliga. No se aguanta por ningún sitio. Si no premiamos a los que lo hacen mejor, tenemos un producto malo. Y un producto malo normalmente no lo compra nadie.
    El formato de la Copa es perfecto, el de la liga creo que tambien lo es, pero si hubiera menos equipos en liga regular, se podrían alargar las series de play-off.
    En cuanto a los horarios, es difícil ponerse de acuerdo. Personalmente, yo el domingo a las 12:15 bajo al parque con el crío y la mujer, o me voy a pasear. Los sábados y los domingos a las 18:00 o cuando le parezca bien a la TV, tres cuartos de lo mismo. Yo soy muy partidario de los partidos por la noche. No tenemos que competir con el fútbol, cada uno tiene su sitio.
    Lo de las retransmisiones da mucho que hablar. Más que en los comentaristas, que te pueden gustar más o menos, yo introduciría cambios técnicos. La retransmisión “visual” es muy sosa, monótona. Al que el basket no le hace ni fu ni fa, hay que venderle algo impactante visualmente. Por cierto, si alguien hace zaping y se encuentra con un partido ACB, tiene que levantarse del sofá para ver el resultado. Este año ha mejorado, pero es otra más…

  3. Acabo de ver una cosa que me ha dejado patidifuso. No soy un gran seguidor del futbol, para ser mas exactos ni siquiera soy seguidor, por lo que no miro muchas noticias mas alla de algun fichaje de relumbron o un titular donde algun grande sucumbe ante un equipo muy inferior pero esta mañana mirando los titulares de una pagina web deportiva me ha llamado mucho la atencion una cosa. En la susodicha pagina y bajo el titular: ¿te perdiste los partidos de Madrid y Malaga? aqui puedes ver una hora de resumen (si una hora de un espectaculo que dura hora y media, vamos que ni el niño que cuando le piden que resuma un texto y lo copia entero porque no sabe que es lo importante conseguiria hacer un resumen mas largo que estos supuestos profesionales).
    Acto seguido aparece un enlace que te lleva ni mas ni menos que a una pagina de rtve. Si señores, ese mismo grupo de cadenas que lleban años dando un trato desfavorable al baloncesto, que no lo han cuidado si no que mas bien lo han destrozado, que consiguen la liga gratis a cambio de un mejor trato para este deporte que muchos aun esperamos que se de, una television que no puja por los equipos españoles de euroliga(al menos de forma seria, quizas pensaban repetir el chanchullo de la liga endesa) cuando uno de ellos es el mas seguido y un clasico de la competicion y el otro dispone de una gran masa de seguidores que estarian encantados de verlo por su cadena y que a su vez los dos otro equipos retransmiten por autonomicas y los seguidores que sean de otra comunidad, ante la imposibilidad de ver a su equipo, tambien estarian encantados de sentarse una noche despues de un dia de trabajo a ver un partido de la maxima competicion europea aunque no sea de su equipo pero no, es mucho mas facil hacer un macroresumen (por denominarlo de alguna forma) de un partido que ha sido bombardeado en todos los medios y del cual todos queramos o no ya sabemos el resultado.
    Como persona racional comprendo que el futbol tenga el doble,incluso el triple de publicidad y noticias que el baloncesto, porque es lo que mas vende pero a mi que me den en los telediarios un par de minutos (demos gracias si llegan a los 5 minutos) para resumir toda la jornada nacional y me priven de una difuison adecuada y de un minimo de nivel de mi deporte en un canal que se presupone publico y el cual todos mantenemos, no solo los futboleros, me parece lamentable.
    Esta claro que el futbol y el baloncesto ya no solo en nuestro pais si no en todo el continente son dos realidades distintas, dos hermanos a los que mientras a uno le dan todo lo que pide y llega a la fama el otro pasa un año de penurias sin que nadie se acuerde de el hasta que llega la seleccion y le dan un trato mas respetuoso como si asi le hicieran un favor.
    No se vosotros pero yo almenos estoy harto de que el baloncesto en nuestro pais se reduzca a un par de Barça-Madrid que muchos siguen por el morbo y no el deporte, que equipos de primer nivel tengan que tener una plantilla con poco mas que un millon o dos cuando con sueldo de varios futbolistas,ya no titulares si no suplentes, se podria pagar a todos los jugadores acb, que en los telediarios se dedique mas tiempo a los goles de la jornada o al resumen del Alpujarras FC contra el SanQuintin que a una jornada entera de la mejor liga FIBA que hay o que mientras se hagan mil entrevistas a un jugador porque esta triste y aparezca en todos los sitios no se muestra que en baloncesto hay una gran cantidad de equipos que estan al borde de la desaparicion y varios, incluso historicos o equipos de los que luchan por los titulos, ya lo han hecho.
    Con todo esto no pido los mismos derechos que el futbol pero seamos serios si estos son nuestros derechos o nos vendemos por muy poco o no se ha sabido pelear por ellos y lo peor de todo es que tiene toda la pinta de que siga igual.
    bueno perdon por el tocho y pongo baloncesto pues de lo que hablamos aqui pero podria poner otro deporte

Comments are closed.