Urge la reflexión de ACB, TV, clubs y aficionados: el batacazo de las audiencias llega ya a las autonómicas

175
55

Cuando en la autonómica catalana un derbi entre el Manresa y el Joventut sólo lo ven 15.000 personas de media lejos de las 70.000 de media del año pasado y cuando en el Canal Nou valenciano sólo 24.000 personas ven la ACB, deben saltarte las alarmas a todo trapo. Si en una comunidad de 7,5 millones de habitantes el producto baloncesto no interesa en televisión a al menos cien mil personas, ponte nervioso. Si en la valenciana, con 4,5 millones, llevas dos años moviéndote entre los 20.000 y 30.000 espectadores, ponte a temblar.

Cuando el Caja Laboral-Cajasol lo ven 16.000 personas en el canal autonómico vasco. Cuando en Telemadrid las audiencias de la temporada pasada han bajado a la mitad con el Real Madrid y aún más cuando emiten a Fuenlabrada y Estudiantes, es que hay un problema serio con la liga española. Sólo 24.000 vieron en la primera jornada, cuando hay expectativas y ganas de ver a tu equipo, el Valencia-Fuenlabrada y la misma cifra dio el Estu-Cajasol en la tercera, con shares inferiores al 3 por ciento.

Urge que se haga un congreso, un estudio, un encuentro, lo que sea, al que acudan la propia ACB -pero sólo a escuchar y aprender-, las televisiones, los clubs, los medios de comunicación, sponsors y un grupo de aficionados y abonados de los equipos. Al menos 8 ó 10 de cada equipo para saber por qué ven o dejan de ver los partidos de basket. Los de sus colores y los de otros.

Cuando los sábados en Teledeporte te ven 90.000 y se añoran los 150.000 de la temporada anterior. Cuando en TVE 1 apenas 500.000 personas te ven con una cuota de pantalla de entre el 3,5 por ciento y el 5% en las cuatro jornadas hasta ahora disputadas, es que hay un verdadero problema.

Cuando más de 3 millones de personas se conectan a TVE 1 zapeando el domingo pasado y sólo hay 500.000 de media viendo el partido, es decir, cuando sólo 1 de cada 6 espectadores que pasan por tu producto se queda a verlo, es que algo falla. Ayer, de 2,5 millones de contactos se quedan también 500.000, es decir, 1 de cada 5.

Cuando ayer había 2,4 millones de personas a las 17.49 viendo el final de la película en TVE 1 con un share muy bueno del 16 por ciento y 5 minutos después te quedan 700.000 y cinco después sólo 400.000 para ver el inicio del CAI-Barcelona, es que debes preocuparte como competición.

Para mí, este es un dato fundamental. Que la gente no se queda ni siquiera 5 minutos a ver si el partido o este deporte le engancha. Zapea, ve baloncesto de clubs nacional o de Euroliga y deserta. No es que de un millón se queden la mitad a ver el encuentro. No, es que sólo 1 de cada 6 lo hace.

Se lo dije hace once meses a Beto Agustí, recién llegado al cargo de director general. Ahí es donde tenéis que analizar. Y se quedó pensativo. No sé si habrá reflexionado sobre ello.

Creo sinceramente que urge esa reflexión de todos cuantos componemos este mundillo del baloncesto. En esta web no estamos contra la ACB, como algunos dirigentes de Iradier se piensan, estamos por una Liga y una ACB mejor. Es algo muy diferente.

175 Comentarios

    • Hay varios problemas…

      1.- Los periodistas deportivos de las tv publicas suelen ser los peores, son casi como funcionarios. Sus cifras de audiencia son malas y año tras año siguen los mismos.

      2.- La política de fichajes de los equipos. Antes los equipos pequeños fichaban americanos recién salidos de la universidad, ágiles, atléticos que hacían jugadas espectaculares… ahora los equipos buscan jugadores con experiencia, en muchos casos europeos sin capacidad de salto, ni velocidad y que se ajustan a las jugadas del entrenador.

      3.- El madrid lleva años sin hace un equipo ganador(a nivel europeo quiero decir), la gente se cansa de ver partidos malos. El barsa hace buenos equipos, con talento, pero que no ofrece ningún espectáculo, simplemente tiene gente grande, gente experimentada que se limitan a hacer su trabajo y ganar pero no ofrece nada al público.

      4.- La nula repercusión mediática en diarios y tv de la liga endesa. No hay resumenes en telediarios, no hay previas, los periodistas de los grandes medios no saben de basket….

  1. Tienes razón Maestro

    a mi me ha gustado muchísimo la puesta en escena de marca tv con la euroliga ves ayer cuando se les va el sonido a la comentarista hablando sóla que la pobre no sabe ni entrevistar y flipas.

    ¿Porqué no cambian el operador de la acb? ¿Por qué no cambian el formato de competición (esto es importantísimo)?

    ¿Porqué no se premia a los equipos que dan espectáculo?

    ¿Porqué no cambian los horarios para no coincidir con el dichoso fútbol?

    En fin maestro tienes más razón que un santo

  2. yo con los cambios de reglas lo q es falta y lo q no las continuas interrupciones en la acb, alucino, en euroliga es bastante más normal. Cuando lo ve mi suegro q es muy ocasional y lo ve cuando estoy yo, y otras personas de mi familia lo q les llama la atención, es lo de los famosos pasos, no lo ven y no lo entienden. He de decir q yo sigo sin ver los pasos en la mayoría de las ocasiones. Lo de personales al minimo contacto tambien alucinan, está echando a la gente, y no hay quien se aclare. Y repito en la euroliga sin ser mi ideal es mucho más pasable q en la acb. Un partido con inerrupciones continuas q no comprendes va mal para q la gente lo siga

  3. Complétamente de acuerdo, hay un problema… a mi ayer me jodieorn los horarios, fui a poner la 1 (después de quitar el mando de la tv a mi novia) y veo que sólo quedan 5 minutos me acordé de las tv. Creo que el cambio de operador era un camino para mejorar las audiencias porque el nivel de explotación iba a ser mayor y más cuando la sexta perdía F1 y fútbol, pero he de reconocer que este año al menos TVE lo ha intentado, aunque es insuficiente. A esto le sumamos la euroliga copa muchas horas en estos momentos y al final pasará como con el Balonmano que la liga se dejará de lado por muchos para ver la champions

    El problema no es que se vea más o menos si no el interés de patrocinio que genera, a ver cómo encuentras buenos patrocinios ofreciéndoles un mercado recucido. En fin que nada cambia en la liga

  4. Es un error querer competir con el fútbol….
    Es un error no promocionar la espectacularidad del deporte…
    Es un error no aprovechar el tirón mediático de los ÑBA…

    Este producto hay que venderlo sabiendo donde están los puntos fuertes no queriendo compararse con otros deportes.

    El Fútbol está muy arraigado a los domingos y Sábados por la tarde… dentro de poco, Motos y F1 terminan sus retransmisiones…..hay que ocupar ese nicho y explotarlo.

    Perdón por la parrafada

  5. Maestro vaya parrafada te has marcado,lástima que no te hagan ni caso en los demás medios de comunicación,pero,creo que te equivocas en éste tema,son los clubs los que no se preocupan,cuando llega la hora de la verdad,pasan del tema(su producto)…………Agustí es un mentiroso que sólo está puesto ahí,osea,lo que quiere Portela,no han hecho caso de los derechos de tv,mira el Madrid sin canal para Euroliga,buscando los seguidores dónde ver los partidos y luego queremos que la gente se enganche al baloncesto……ni se preocupan por ello porque mientras cobren sus sueldos los directivos les da igual,han vivido muchos equipos de subvenciones,sea de administraciones,tv autonómicas o empresas públicas y todo se acaba,pero no lo quieren ver…..

  6. Es dificil engancharse con estos cambios de horarios y la escasa promocion de los mismos … tampoco ayuda la formula de comentaristas de TVE, estan en plato y a veces se pierden en batallitas poco interesantes (y eso que Comas e Iturriaga me caen bien y saben, el que esta en medio de los dos ni fu ni fa), ayer se tiraron 3 minutos hablando de Reikiavik sin hacer caso al partido y empeñados en que Itu contase una anecdota de una vez que vio a C.Barkley … creo que falta “show con consistencia” (los yankis deben de hacerlo mejor ¿o no?) … luego la eleccion de los partidos de las autonimicas es un poco de risa, en Telemadrid dan un equipo que juega en casa (siempre intentan pillar a R.Madrid) en lugar de emitir un partido de fuera, yo los pocos que ponen del Estu los veo en el campo y supongo que los abonados del Madrid y Fuenla haran lo mismo, esto es restar audiencia (ya se que sale mas economico retrasmitir cosas de casa, pero para eso esta la FORTA, federacion de teles autonomicas, joder intercambia realizaciones) … además falta referencia a equipos en los resumenes, aqui parace que solo juegan el madris y el barsa, que el caja laboral a veces se apunta y que valencia y unicaja quieren ser la alternativa, el resto salvo informacion “rarita” (del tipo que sorpresa que el estu gana 3 partidos o que el valladolid tumbo al barsa) nada de nada … creo que la audencia llega del producto (mejorable) y su difusión es a traves de las aficiones …

  7. Como aficionado al baloncesto apoyo a las autonómicas y la TVE para que retransmitan la ACB y a MarcaTv por la Euroliga, pero si la gente no ve los partidos no es culpa de los canales. Yo como aficionado al baloncesto lo veo siempre que puedo, pero hay que hacer algo porque al final lo quitarán de la television.

  8. hay que empezar por cambiar los comentaristas, arsenio y compañia son un pufo terrible, mismamente los comentaristas que dan el basket por internet en orange, o solo hacia falta ver como comentaban en marcatv el madrid panantinaikos del otro dia, luego ya la promocion que hace tve en sus telediarios sobre el basket es de traca…

  9. Yo cambiaba los días de partido a los sabados por la mañana y los partidos de euroliga que se deje de chorradas bertomeu y que los ponga martes y miercoles en las semanas que no haya champions y jueves cuando haya champions así no coincidirían los partidos ni con champions ni con liga de fútbol ah y por supuesto cambiaba el formato de competición para dar más emoción

    Perdón por el tocho aun así a la acb le importa un bledo lo q yo diga y tb a la euroliga

  10. Hay dos cosas que no mencionas en tu análisis, Maestro, y que me parecen vitales para lo que sucede en el mundo del basket español. El apoyo de los medios al fútbol , obviando otros deportes. Es vergonzoso el trato de la nueva RTVE al basket y a otros deportes. Y por otro lado la adulteracion de la competición. Equipos que no pueden subir por tener que pagar un canon que más parec un impuesto revolucionario y que sigue pasando lo mismo de siempre con el equipo de siempre . Ayer sufrimos un robo escandaloso en Tenerife en un partido que hubiéramos ganado si no fuera por la actuación arbitral, y no leo a ningún periodista nacional hablar del tema en sus crónicas. Sólo aquí en la prensa local se ha comentado. Este equipo hace una inversión tan grande que esta obligado a conseguir triunfos y títulos de la manera que sea. Si existiera un tope salarial como en la NBA habría una competición más igualada y esto repercutiría en el interés del público. Esto repercutiría en que las aficiones acudirían más a los pabellones.. Y a más público más interés de anunciantes, sponsors y medios. Pero mientras esto siga siendo una dictadura para que ganen siempre los mismos el basket irá para abajo. Creo que este es el análisis real pero para e un tabú del que ningún periodista habla. Me imagino que porque no les dejan sus medios o son afines a estos equipo.

    • ¿Y que tope salarial pones?¿el de un equipo pequeño, mediano o grande?
      Si le pones pequeño no viene a jugar a España nadie, si le pones mediano ningún equipo español tendría posibilidades de ganar la Euroliga y si le pones grande estamos en las mismas que ahora.
      Tu reflexión sobre que el arbitraje tampoco la veo muy acertada porque la supuesta ayuda arbitral al Real Madrid le ha dado en los últimos un solo título, la copa del año pasado.

    • No creo que el limite salarial sea aplicable a la ACB, quizá si a una Euroliga.

      La NBA tiene un limite salarial este año de 58M$ aprox. Esto habla de su volumen de negocio y seguimiento.

      Que limite salarial se pondría en la ACB? 5M€, 7M€…Solo hay 3 o 4 equipos por encima de ese presupuesto, no se podría ver casi ningún buen jugador aquí, y ya no decir nada de competir a nivel internacional.

      Y que nadie piense que al otro lado del charco la cosa es bien distinta. Franquicias como Bobcats, Hornetts, Kings, Los antiguos Nets…no tienen gran afluencia a sus canchas, menos aun cuando la plantilla no aspira a nada…

    • Yo no he visto el partido y no sé si hubo robo o no.
      Aquí estamos hablando de otra cosa mucho más importante como es que sin audiencia las teles pasarán del baloncesto. Entonces no habrá patrocinios ni equipos potentes ni buenos jugadores y el basket acabará en España como el atletismo dando pena e interesando a cuatro gatos.
      Por eso digo que hay que hacer una reflexión de fondo de manera seria.

    • Joder con los chicharreros, que cansinos sois con el arbitraje de ayer. Con lo simpáticos que me habéis parecido siempre, al final van a tener razón los de Gran Canaria….
      Por cierto si nadie ha nombrado esa supuesta ayuda, es porque sólo existe en vuestra cabeza, que ni queriéndo cargarse al Madrid, los cules Agusti y Bertomeu, pudisteis con ellos.

  11. Teniendo en cuenta que el basket no es el deporte de masas, como si que lo es el fútbol, y que la mayoría de los equipos y de arbitrajes no ayudan a fomentar el producto… pues siempre lo ve solo el que le gusta mucho y, a veces lo ve que el le gusta, pero un poco menos, siempre y cuando no haya mejor plan… Equipos que apenas llegan a 50 puntos, cortes de juego continuos por parte de los arbitros como en el RMD – Fuenla y un producto ya de por si devaluado y sin visos de ser reflotado provocan ineludiblemente que no se haga afición… 😉

  12. Hola a todos:
    Es mejor no torturarse con las audiencias. Ayer mismo ETB-1 daba el partido del Baskonia, ETBK el del Lagun Aro a la misma hora. ¿Esto cómo se cuenta? Ahora mismo se pueden ver varios partidos en diferido por internet. ¿Eso cómo se cuenta? Las audiencias están manipuladas por los intereses privados. ¿Y para qué quiere TVE más audiencia si no pone anuncios?
    Para mejorar el producto, premiar al que más puntos meta, castigar al que menos meta. Por ejemplo, en el CAI-Barça de ayer: cero puntos el CAI, uno el Barça.
    Y olvidaros de evitar al fútbol: esta semana hay partidos todos los días y a todas horas. Si el producto se dirige a un millón, hay que cuidar a ese millón. No porque sean pocos hay que darles mierda. ¿Se entiende, no?

    • Aquí ya veo un punto de partida para analizar y debatir.
      Hablemos de equipos, topes salariales, sistema de competición, igualdad y plazas fijas de Euroliga, de promover un juego más atractivo.
      Luego está la parte técnica de la retransmisión, con un narrador que no gusta a casi nadie, realización floja, poco promoción…

  13. No se si alguien se ha planteado que la acb es una competición sin premio. Se conoce el final, siempre juegan la liga europea los mismos cuatro equipos porque a una pandilla de directivos de dudosa procedencia así lo han decidido. A quién puede interesarle una competición semejante? Una competición en que lo que ocurre en la cancha o importa. Si además se une a la parcialidad descarada de los árbitros hacia esos mismos cuatro equipos, tenemos el coktail perfecto para el fracaso.

  14. Deben de reducir ya la liga a 16-14 equipos urgentemente. Se deben de alargar los play off, series de 5-7-7, ya que es la fase que tiene tiron. Mantener la clasificacion para la copa con la primera vuelta y si un equipo le gana al otro los 2 partidos de regular que empiece con un 1-0 en una hipotetica serie de play of. Tambien se debe promocionar mucho mas en Tv, prensa, etc.

  15. Las diferencias prespuestarias entre equipos son enormes: por ejemplo Lorbek y Rudy cobran cada uno el presupuesto entero de varios equipos ACB. Al final casi sabes quien va a ganar antes de empezar la liga, y si alguien se cuela entre los 4 primeros da igual porqué tampoco va a la euroliga, así que para qué esforzarse?

    En segundo lugar en las noticias de los principales canales de televisión el baloncesto no existe y en la 1 le dedican 1 minuto sin gracia ni rigor. En la prensa igual, hoy según La Vanguardia un tal Jeffney había sido el mejor de la penya.

    En tercer lugar la gente no entiende las reglas del baloncesto y en la tele no se explican. Hasta un mono entendería un fuera de juego y sin embargo a algunos aún nos cuesta ver unos pasos o si hay falta.

  16. No había escrito antes en esta página, pero al ver la noticia no he podido evitarlo. No sé ustedes, pero yo cada vez veo menos contraataques (falta táctica y adiós) o más de 3 canastas seguidas sin que haya falta. A nosotros, que nos apasiona este deporte, no nos importa tanto, pero a toda esa gente a la que se intenta enganchar no le debe parecer muy entretenido. El baloncesto es puro espectáculo, y puede llegar a ser muy atractivo. Dicho esto, ya no hace falta ni hablar de lo tristes que son las restransmisiones en TVE. Arsenio Cañadas es el polo opuesto de la intensidad y la pasión en la narración, por no hablar de la realización anticuada y barata… Nada que no se haya dicho ya. Hasta que no se haga un producto pensando en las masas no hay mucho que hacer por la audiencia.
    Perdonen la parrafada, tenía que decirlo.

  17. yo haria una liga de 24 equipos 2 grupos de 12 equipos en cada grupo se clasifican 8 que juegan los octavos de final el primero de cada grupo contra el octavo del otro 2 con septimo 3 con 6 y 4 con 5 sucesivamente al mejor de 5 y así hasta la final;los 4 primeros juegan euroliga los 4 últimos de cada grupo salen los que descienden

  18. ¿Cuantos años o décadas lleva el baloncesto español sin nadie q se preocupe de la competición en si y de todos los equipos en su conjunto? Llevamos todo ese tiempo con un grupo de gente puestos ahí con una sola intencion, satisfacer las necesidades del club q les puso ahí. Esas necesidades eran dinero iinmediato a costa de lo q fuese (c+)y favorecerse de los tratos de favor q veían q obtenían griegos o yugoslavos(quienes dominaban la fiba entonces). El tiempo pasaba y de esas preocupaciones pasaron a otras, el dinero de europa y su competición. Se creó la euroliga (controlada por el mismo club) y el interés de todos los implicados se va a ésta competición. Asi pues ¿quien queda q se preocupe por la ACB? nadie.

    Hace muuuchos años q esto está ocurriendo con el silencio complice de todos los q chupaban del bote sin decir nada q pudiese molestar a los mandamases evitando cualquier represalia. ¿ahora nos vamos a preguntar que ha pasado? venga hombre.

    Por cierto, ningun club se libra de la culpa, pues todos han ido a lo q les convenía en cada momento, hipotecando el futuro por el presente. Señores, llegó la factura. Bye bye ACB, hola euroliga.

  19. Pues sinceramente, tampoco ví ningún partido el finde pasado porque no sabía cuándo se televisaban, además si me hubiera enterado del CAI vs Barcelona, a esa hora estaba sopa fijo; sin embargo, puedo decir que el pasado viernes ví los dos últimos cuartos del Khimki vs Madrid de euroliga y disfruté como un enano de un vibrante partido de basket, éso es lo que hay que buscar: horarios ajustados a los días de retransmisión y un formato liguero competitivo.

  20. yo apostaria por una liga cerrada tipo nba en europa, mas pasta, mejores jugadores, mas publicidad, se aprobecharia el tiron de esos jugadores y se irian menos jugadores a la nba para ser segundones como les pasa al 99 por ciento

  21. Otra opción es hacer como en EEUU. Que los deportes mayoritarios no coincidan entre si.

    Están los deportes de verano y de invierno:
    – Baseball.- deporte de verano. Empieza en Abril y termina a primeros de Octubre.
    – NFL(Futbol Americano).- La Super Bowl es por febrero, es decir, se resuelve la liga antes que la NBA.
    – Solo coinciden la NHL y la NBA en fechas.

    Que se juegue la liga en primavera-verano y las competiciones de selecciones salvo los JJOO en noviembre.

  22. Muy bueno el articulo. Mi opinion es muy parecida a la de los demas. Pero ayer por resacote me quede en casa y fui enganchando partidos desde el de la LEB del breo hasta acabar viendo la segunda parte del Madrid, que justamente fue el bueno. Tuvo calidad y emoción fue el bueno, por lo tanto mi opinión, por que se retrasmiten tantos partidos del Fuenlabrada (con todos mis respetos) o partidos que se sabe que son masacres? por ejemplo el cai – barça lo vi al venir del español e iban 22-50 o algo asi al segundo cuarto, yo lo veo por que estoy malo de baloncesto, pero la gente…. Por que RTVE no promociona el partido? y asi vamos. Respecto al Penya – Manresa, no os engañeis en Cataluña solo interesa el Barça, los demas equipos no.

  23. La ACB está tocada de muerte como se veía ya,sin empezar la temporada. TVE sigue igual aunque pongan el basket en la 1,horarios a disposición del club manipulador(todos sabemos quien es),nula promoción,sistema de competición desfasado,PORTELA BERTOMEU y AGUSTÍ,etc………….

  24. Yo creo que el gran problema que tiene el baloncesto es su promoción, me explico, no puede ser que tras acabar la pelicula de La1, lo primero que se ve es el Pabellón de Zaragoza con el sonido ambiente, y con continuos fallos antes del comienzo del partido. Segundo, en los telediarios no se habla de baloncesto, por lo tanto es muy dificil que la gente se enganche.Ayer en el descanso salió un anuncio del partido del Barça de Champions, ¿cuántos anuncios del partido del domingo de La1 salen a lo largo de la semana?. Y sobre todo, con entrenadores como Xavi Pacual es muy complicado enganchar a la gente, un CAI 50-65 FCB va a enganchar a un no seguidor, pues no.
    Por ejemplo, el pasado viernes en el Khimki-Real Madrid, pedí al camarero que pusiese el partido y en un momento habia más de 20 personas delante de la televisión.El baloncesto engancha a la gente, pero dependemos de que los entrenadores quieran buen juego y que las televisiones acompañen.
    Perdón por la parrafada pero me tenía que desahogar 😉

  25. Me quedo con el titular, Urge reflexion y debate, debate y reflexión. Y no solo este ambito de la vida.

    Y por mi parte insisto una vez mas en que en proyectos que no son de masas hay que premiar la calidad y al espectador fiel mas alla de querer conseguir mercado ya y ahora.

    Insisto!! En lo pabellones llevo años viendo mucho chaval y gente joven!

  26. Pero alguien piensa que la cuota de share del basket es más del 5%???????, por favor un poco de realismo¡¡¡¡¡, salvo copa del rey, final de temporada regular, Madrid Barsa y play offs no creo que sea mucho más de eso. No nos hagamos líos que el baloncesto del día a día nos gusta a 4 mal contados….

  27. La realidad es que de la ACB solo interensan los partidos entre los 4 o 5 equipos de arriba, y los demas no los ve nadie, es triste pero es así, ademas el juego que se hace hoy en dia a tanteos bajos de entre 50 y 60 puntos tampoco es que favorezca mucho que la gente se enganche con el basket, lo triste es que como siga así la cosa nos quedaremos sin ver los partidos por la Tv.

  28. Amigos , habrá que aceptar que a lo mejor nuestro deporte no es ni sera de masas, tampoco pasa nada, no todo le gusta a todo el mundo.Por eso no va a ser ni peor ni mejor, o acaso es mejor los programas de Tele 5 , porque tienen mucha audiencia.?
    Yo hace tiempo que tengo asumido , que en este país lo que no sea fútbol y tele rosa no importa a nadie , así que me dedico a ver el baloncesto porque a mi me gusta sin importarme si le gusta al vecino o a mi prima.

  29. Pero cómo se puede pasar de ser el segundo deporte de este país hace 20 años a ser de los menos visto ahora,que la ACB tiene culpa lo sabemos,que las tv también,pero por encima de todo los clubes,no nos engañemos,esto es una asociación de clubes,ellos deciden y si no lo hacen es por pura desidia y desinterés,cuando este verano Agustí les mintió,tenían que haberle echado,pero ahí sigue por los clubes……..también decir(es una opinión personal)que la ACB está un poco desfasada,cuando se creó hace 30 años pues era la novedad pero los tiempos cambian,hay que reinventarse,porque si no,vas a pique,que es lo que pasa….

  30. Por otra parte decir que uno de los motivos del poco interés por el baloncesto,a mí entender,es la poca cantidad de jugadores de la casa y de la tierra,salvo excepciones como Estudiantes y Joventut,aparte de la poca difusión por parte de los medios que tienen los derechos,malos horarios,pésima atracción de la competición………..y ahora con la crisis,los clubes deben mirar más a la cantera y mirar por los aficionados,como bajar el precio de los abonos.

  31. Enhorabuena por el articulo.
    El tema es muy complejo y desde mi punto de vista el gran problema es la falta de importancia de los partidos de Liga. La gente se engancha por la emoción de los partidos, en la copa del rey y en las finales las audiencias son buenas.

    Entonces, por que no una Liga quede dispute hasta el final y que los dos primeros se la jueguen en una final?

    Que no haya plazas fijas para la Euroliga.

    Buscar horarios para las retransmisiones que no se solapen con los partidos del Barça ni del Madrid de fútbol.

    Y la Euroliga, que tenga un sistema como la champion de fútbol, es un buen sistema y no debería dar miedo copiarlo.

    Si algo no funciona hay que cambiarlo.

  32. Creo muy interesante el apunte de Ripley. Una competición en la que solo importa ser primero y no ser ultimo o penultimo (a veces ni eso) desenchufa a la gran mayoria de los aficionados. Remar siempre a favor de los mismos ha devaluado la competición y hemos pasado a ser un deporte minoritario.
    Dar un partido de acb es como si retransmites una primera ronda de un masters 1000 que dispute Marcel Granollers (con todo el respeto). La gente es de Nadal, De Alonso, de Gasol, y cuando “los buenos no juegan” acabamos viéndolo solo los muy aficionados y no siempre.

    De todas maneras, a mi me da lo mismo que lo pongan en la 1, en teledeporte o en intereconomia. Un dato, Ayer hubo casi el doble de personas viendo Gandia Shore en MTV que el barça cai en la primera

  33. Torpedo, ahora mismo tampoco hay ningún equipo español con opciones de ganar la euroliga. Y sólo vienen jugadores de primer nivel a los clubs de fútbol y tres equipos más como mucho: Baskonia, Unicaja y Valencia. Se trata de salvar la ACB. Por supuesto que saldrían beneficiados los clubes que hacen cantera y eso también serviría para la selección. El tope salarial no es una cuestión de tamaño. En la NBA se realiza en base a una cifra que no puede superar ningún club en nóminas. Esto te hace decidir y planificar a la hora de fichar para no superar ese tope, con lo cual la ficha de un jugador de un equipo no puede ser mayor que todas las fichas juntas de otro equipo.. En cuanto a los arbitrajes, por supuesto que valen para ganar títulos, te podría contar muchos ejemplos. Otra cosa es que algunos ni con eso. Pero si queréis una liga escocesa como en el fútbol que la disfrutéis . Soy aficionado al basket y creo que es importante ser fan de tu equipo pero no forofo como en el fútbol que se defiende lo indefendible con tal de ganar

    • El tope salarial si tiene que ver con el mercado, no puedes ofrecer sueldos que no se pueden mantener. Ademas, en la NBA necesitas un patrocinador fuerte que de nombre a la cancha. Las franquicias tienen dueño, que pone la pasta, si no les interesa por el volumen de negocio, vende la franquicia a otra ciudad.

      Gustaría eso en Europa, en España? Ademas, las franquicias fuertes pagan un impuesto de lujo, pero siguen teniendo a los Howard, Kobe, Gasol…Solo franquicias como Bobcats y New Orleans están por debajo de su tope salarial, porque el dueño sabe que no puede pelear y “pasa” de pagar un impuesto de lujo (por cada dolar, 1 dolar de impuesto).

      No es que este en contra del modelo, de hecho me gusta, pero veo muy difícil que se pueda llevar a cabo en Europa…en que Universidades haces el Draft?les quitas los jugadores a las canteras?

      Para aplicar algo asi, necesitas todo el modelo…y para eso necesitas que desaparezcan las categorías inferiores de los equipos, que se cree una liga fuerte que garantice contratos aunque te vayas a otro equipo, patrocinadores que pongan la pasta….Y poner un comisionado que le preocupe el negocio.

      Y por ultimo necesitas un continente entero al que le guste el basket y pague por el basket, porque EEUU “se podría decir” que es en si un continente como Europa, y la gente paga por ver el producto.

    • ¿No hay ningún equipo con opciones de ganar la euroliga? 2003 Campeón el Barcelona, 2005 TAU finalista, 2006 TAU tercero y Barcelona cuarto, 2007 TAU cuarto, 2008 TAU cuarto, 2009 Barcelona tercero, 2010 Barcelona campeón, 2010 Real Madrid cuarto, ¿eso no son opciones de ganar?
      Como te ha comentado Giorgi1981, el sistema de tope salarial puede estar muy bien, pero en Europa no tiene sentido. Universidades? que haces con los equipos filiales?
      ¿Beneficiada la selección? es lo que mejor tenemos en el baloncesto nacional, la selección.
      Yo no quiero una liga de dos, ojala hubiera más igualdad.
      No se a quien te refieres con forofo, yo no lo soy, simplemente me considero un aficionado al baloncesto.

  34. Cuando el personal ven el partido que van a dar, todo el mundo sabe qye el grande se comera al chico, y el partido pierde todo interes.¿Cuando nos daremos cuenta que hay que limitar los presupuestos?.¿ No pueden haber equipos que multipliquen sus Euros por quince en comparación con otros equipos?. La Liga Endesa carece de interes, ajustemos los recursos, donde cualquier equipo gane a uno de los grandes.

  35. El problema es que el baloncesto no interesa, yo soy presidente de una peña del real madrid en pamplona y mientras para un partido de futbol como poco estamos 40 o 50 personas en la peña,para un partido de baloncesto estamos como mucho 6 personas aunque sea una final o asi. En mi pueblo de burgos estabamos viendo el último partido de la acb del año pasado 8 personas cuando si fuese un partido de futbol madrid barcelona de pago en el bar hubiera habido unas 80 o 100 personas. Esa es la realidad somos un pais futbolero y el basket no interesa mucho. Yo mientras lo sigan echando lo seguiré viendo siempre, pero probablemente la acb con el formato euroliga actual terminara siendo una competicion residual, mas si como quereis imponer el tope salarial los grandes no lo aceptaran porque no podrian competir en euroliga.

  36. No será que de tanto tirar del “duelo del siglo” entre Los equipos futboleros en todas las finales se ha conseguido que la gente piense que cualquier otro partido carece de interés?

  37. Con una Liga sin play-offs solo con una final entre el primero y el segundo a 5 o 7 partidos ahora mismo la Liga tendría emoción por los dos partidos perdidos por el Barça y el buen comienzo de equipos con tiron como estudiantes o el sufrimiento en canarias del Madrid, pero con este sistema estos sucesos se convierten en anécdotas que no interesan por que al final lo que cuentan son los play-offs

  38. Por si alguien no me ha entendido, yo propongo el debate y la reflexión sobre este tema. Ni tengo la solución ni la veo a corto plazo.
    Sólo aviso que si desde hace tres años hay pocos clubs con patrocinios privados, si varios de ellos tienen la mitad de pasta por este capítulo que hace 5 ó 10 años, pues aún habrá menos sponsors.
    Entonces la liga se devalua más, los clubs fichan peores jugadores, hay menos aficionados en las canchas y el deporte de la canasta se hunde del todo.
    Pasó en Italia y en Grecia. Aqui vamos camino.
    Una cosa es dejar de tener una liga potente, otra muy distinta es quedarte directamente sin una liga mínimamente seria y atractiva. La baja audiencia televisiva es un síntoma, pero no es la enfermedad.
    O se hace una ponencia entre todos los afectados durante estos meses o el circo se hunde.

        • Lo he dicho muchas veces.
          Licencias Euroliga fuera, sistema competición mejorado, cambios en las reglas, promover el baloncesto ofensivo…
          En lo técnico, otro narrador, estar en los pabellones, que la que haga preguntas junto al banquillo sepa hablar, que haya 10 cámaras en los partidos, que la realización sea mejor y más moderna…

  39. Es evidente que no hay promoción. El diario Marca, un lunes que no ha habido fútbol rellena 14 paginas dedicadas a que Cristiano le ha salido un grano y otras 8 a que Messi se le ha perdido el boli, y solo 2 a toda la jornada de ACB. El telediario de TVE prefiere volcarse en las motos y formula 1 ( que ni siquiera retransmite) que hacer un resumen de la jornada. En fin, como no va a tener audiencias ridículas…

  40. Maestro,ojalá que alguno de los mandamases te escuche. Pero viendo lo ocurrido hasta ahora, no creo que haya nunca ni debate ni nada de nada ni solución ni reconocimiento de problemas ni nada de nada. Dejadez y desidia,ese es el futuro del basket en España.

  41. A mi particularmente me han aburrido, ponen gente que no tiene ni idea se baloncesto, que solo saben leer datos tontos que les dan… no saben ni quien son los jugadores ni las tacticas…. encima cuando se aburren cuentan sus vidas o hacen bromas entre ellos…

  42. Primero, felicitar a Maestro por el artículo, uno mas, q diferencia esta página del resto.

    ¿porque está el baloncesto de clubs (la seleccion sí atrae) así? No es facil responder esto de manera simple pues son muchas las causas q nos han llevado aquí.
    La primera y fundamental la mala cobertura televisiva en los ultimos 15 años (no uno ni dos ni 5, sino 15) han devaluado tanto el producto q es normal q nos encontremos así. Lo de canal plus fue pan “pan hoy y hambre pa mañana” acentuado por una malísima cobertura de RTVE después. Nada de programas de apoyo, nada de promoción, nada de actividades en la calle,o colegios, nada de nada.

    segundo, ¿como puede ser q los dos mejores clubs de la última década (baskonia y barça) sea imposible seguirlos en sus competiciones a nivel nacional? no puede ser q esos contratos televisivos (ruinosos para las cadenas desde el apartado ecónomico, pero muy rentable a nivel político) conlleven la penalización de que sea imposible una mejor cobertura a nivel nacional. ¿cuantos aficionados del baskonia o barça se hubiesen podido crear aprovechando sus exitos? nunca lo sabremos, pues éstos se aburrian ante tanta lejanía.

    Tercero, el poder en la acb lleva anquilosado durante treinta años al servicio de un club que evidentemente no quiere que las cosas cambien pues así les va estupendo, buenos sorteos, buenos calendarios y pocos cabreos arbitrales. ¿para que tocar lo q funciona?sin oposición, pues el otro gran club (economica y mediaticamente hablando) mostró un nulo interés en este deporte en todos los sentidos,como muestra su palmarés, y con el resto de clubs diciendo amén a todo con miedo a respirar. Se malgasta el 90% de las fuerzas en estas cuitas de poder y el 10% restantes en pensar en el producto en su conjunto, pues así nos va. Que conste q si fuese otro club el q manejara el cotarro el resultado sería el mismo pues solo mirarían para interes propio, algo q forma parte de la idiosincracia de este pais al completo y es q por muchos q algunos no paren de decirlo, no somos distintos en ningun punto del mismo.

    cuarto, no se ha podido aprovechar el bum de la ÑBA pues los jugadores referentes en la selección (excepto navarro) juegan fuera. Quien quisiera seguir las evoluciones de estos cracks, deben mirar la NBA, y quien quiera seguir a Navarro pues mala suerte si no vives en cataluña, porque salvo finales o partidos muy cumbres…

    Quinta. Se deberian prohibir los tiempos muertos en los ultimos 5 minutos, los partidos se hacen interminables y aburridos salvo contadas ocasiones. Sería mu bonito ver a los jugadores teniendo q saber resolver ellos mismos situaciones del partido sin estar teledirigidos por los entrenadores. Ganarían en emoción y sentido para el espectador.

    Hay otras dos causas q he leido en otros comentarios con las q no estoy de acuerdo.

    Sistema competitivo aburrido. A mi no me gustaría la liga fuese fase regular sin mas. Los play- offs me encantan y el factor cancha es muy determinante, así q quedar mejor es algo clave. El sistema de clasificación para copa del rey aporta mucho a la competición, haciendo q cada jornada sea vital, otra cosa es q a los aficionados no se les transmita esto y por lo tanto no lo aprecien, pero claro, sin cobertura informativa… imposible. La copa del rey chapó, una competición preciosa colocada en la fecha perfecta para mantener la competición viva (otra valoracion muy distinta sí se merece por el vergonzoso sitema de reparto de partidos, algunos el jueves y otros el viernes, con unas normas q determinan quien juega el jueves y quien el viernes q se cambian año a año , q si las televisiones, q si un sorteo, q si es q el año pasado fue así o asá, q a partir de ahora se va alternar entre dos clubs, pero el resultado es siempre el mismo, hay un club q juega el 90% de las veces el dia y hora q todos quieren.)

    el otro argumento con el q no estoy de acuerdo es con los q piden limite salarial. Me parece q esta gente no ha pensado bien lo q dicen, o no saben mucho de la economia de este deporte o bien hay algo q a mi se me escapa q hace q no lo entienda. A ver, el dinero q genera este deporte es nulo, los grandes clubs se mantienen por el dinero del futbol y ayudas de las 4 comunidades ricas (cataluña, pais vasco, valencia y madrid). entiendo q los q piden limite salarial lo que pretenden es q estas ayudas desaparezcan, con lo q el limite salarial debiera andar en torno a unos 4 o 5 millones de euros. ¿sois conscientes del nivel de una competición así?no le veo el sentido, la verdad, un pensamiento muy romantico pero imposible.

    Bueno, perdonad el tostón, pero es q es un tema en el que pienso mucho porque me duele no poder compartir está aficion con mas gente de mi entorno, pero es q viviendo en cádiz es una de las pocas desventajas q tenemos, el baloncesto por la tele.

    • Muy interesante tu opinión, y te doy la razón en casi todo, sigo pensando que el factor campo no llama la atención lo suficiente aunque se explique lo importante del factor cancha.

      una final entre primero y segundo, puestos de Euroliga para los primeros puestos según plazas y campeón de copa.

      Y baloncesto ofensivo, por favor.

      Y la televisión que sea que fichen al equipo de comentaristas de generación plus, por pedir que no quede

    • Muchas gracias por tu aportación.
      Ojalá clubs y televisiones os lean y escuchen a los aficionados

  43. Como ya ha comentado alguien, creo que lo mas importante es la promoción. Hay que saber vender el producto. Cuando comenzó Fernando Alonso, nadie sabía nada de F1. Hicieron reportajes de todo tipo para conocer los equipos por dentro, a los pilotos, las normas de carrera, los circuitos, los boxes,… en fin, todo lo que había que saber para disfrutar con las carreras. Como dice Delibasic, mientras las televisiones y los periódicos no hagan nada de esto,… no hay nada que hacer. También es muy importante saber narrar los partidos, y dar opiniones sobre los jugadores, aunque sean polémicas. A la gente le gusta escuchar opiniones, no neutralidad, ni monotonía.

  44. Ehh.. ya que estamos para decir tonterías. Acá va la mia: tres canales de audio, uno neutral y uno para cada equipo. No hay nada más entretenido que ver un partido de tu equipo con narradores parciales. Yo me la paso de lujo escuchando los partidos de Esturadio. ¿Para qué están los canales de audio de la TDT?

    Como no sigo mucho los partidos de la liga de fútbol eapañola hablaré de la que conozco, la Argentina. Allá hay radios y narradores que transmiten a River y otros a Boca. Bien parcial… pero es lo que nos gusta a los aficionados. Lo siento por las clinicas de basket de Comas, serán de calidad, pero apasionar no apasionan.

  45. Evidentemente los comentaristas son muy malos, a excepción de Manel Comas, lo de Iturriagaes demasiado, lleva 20 años de comentarista y se empeña haya donde esté en colocarnos el mismo rollo del talento del baloncesto de su época comparado con el actual (el se hizo famoso zurrando a Epi). sinceramente se dedican a hablar de sus cosas y no a comentar el partido, tal vez porque no se enteran de lo que pasa.

  46. El mayor problema de la acb ha sido no haber tenido el arrojo para cambiar de operador de televisión este verano. Se ha hablado del sistema de competición y de la competencia con el fútbol, pero el tratamiento que da RTVE a nuestro deporte es una vergüenza. Y encima tienen el producto regalado.
    Es una vergüenza que no haya un programa resumen el mismo domingo cuando la mayor parte de la jornada ha terminado el domingo al mediodía. Es impresentable que los informativos abran los deportes hablando de una liga de fútbol de la que no tienen ningún derecho adquirido y casi ignoren el basket. Y lo de comentar el partido desde los estudios directamente no tiene nombre. Sinceramente, me da muchísima pena que puestos a regalar los derechos de la acb no se los hayan dado a la Sexta o a Marca TV, en definitiva a un operador que por lo menos tuviera el beneficio de la duda, porque creo que lo de RTVE no nos sorprende a nadie.
    Mención a parte merecen las autonómicas, o por lo menos la ETB, que se dedica a televisar partidos de los equipos vascos cuando juegan como locales. Y lo de este domingo televisando a la misma hora dos partidos ya es esquizofrénico.
    Por último,¿no os parecen muchos partidos los dos de RTVE más los de las autonómicas más el de la liga adecco? Y todavía no ha empezado la nba … Por mucho que te guste el basket hay vida ahí a fuera…
    Perdón por la chapa…

  47. Mucha tela que debatir…

    – Horarios… a saber, en este país prima el fútbol y poco podemos hacer. O se coge una tv que se implique y se pone un horario factible evitando el fútbol,
    o la gente seguirá pagando el plus o bajando al bar a verlo y pasarán igual del baloncesto.

    – Promoción de la liga. Para mi gusto, el anuncio de Endesa… vale, mucha gente, casting popular pero al fin y al cabo que anuncian, la liga o el sponsor?
    Seré un pesado, pero tanto cuesta que los de Acb se curren vídeos de este estilo?: http://www.youtube.com/watch?v=x9HFdJmTP7I

    – PostJornada: hay algún telediario que ponga algo? Me imagino que el de TVE y poco más. Y las autonómicas que pongan un resumen del equipo/os de su comunidad y poco más.
    No se podría intentar que “los Manolos” se hagan eco de la jornada? Vale que viven del fútbol, pero antes de las noticias exclusivas del fútbol suelen hablar de otros deportes no se, estoy seguro que esa gente si sería capaz de hacer videos interesantes sobre la liga, jugadores, al igual que hacen con multitud de videos chorras sobre el fútbol.

    – Para muestra, un botón, os habéis fijado de la promo que hace telecinco a la película esta de Lo Imposible? Hasta en el telediario la promocionan porque ellos son parte de la productora, te la meten hasta en la sopa!!!!

    – Promo de los partidos que se van a retrasmitir. O yo veo poco la tv, o para enterarme me tengo que meter en la web de la Acb para verlo a ver cuando son.

    – Comentaristas… que decir. El Cañada no vale para nada bajo mi punto de vista. El no estar en la pista hace las retrasmisiones asqueantes sin sonido ambiente, y para una periodista que tienen a pie de campo, ayer la primera vez que la conectaron les falló el sonido.
    Tema que se puede meter aquí también el del marcador en la tv. Tengo una tv de 46 pulgadas, y la posesión no la veo!! El gañan que lo diseño podía haber puesto un poquito más pequeño el numerito!!

    – El juego. Pues sí, como comentáis, se ha vuelto muy muy táctico, cada vez más. Pero estamos en una época en la que prima la defensa sobre el ataque. Se nos ha olvidado que en el baloncesto gana el que más mete? Hay que primar los ataques, no ser tan tiquismiquis con los contactos, si van dos tíos a saltar uno a enchufarla y el otro a taponar, no pitar siempre falta con el cuerpo cuando en la mano no te han dado… no se, quitaría el camino de salida igualmente…

    En fin. Se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo desde mi opinión.

  48. Yo creo que deberian poner las canastas más bajas 😛

    (era por quitar un poco de hierro al asunto)

    De acuerdo con casi todo. Varias ideas+opiniones sin orden ni concierto:
    Me gusta ir al pabellón los jueves. No me gusta los domingos a las 12:15.
    Me gusta ver los partidos por la tele los viernes por la noche.
    Me gustan las cámaras encima del tablero, y detrás también.
    Me gusta la música pegadiza. No me gusta la repetición del mismo anuncio 1000 veces (empiezo a odiar a Endesa y al bifrutas ese…)
    Me gustan las “historias” del basket. Un buen reportaje sobre el pasado de Mickeal, el Chapu cuando llegó o los años universitarios de Carroll molaría antes de cada partido (ei, son ejemplos, no quiero decir que sólo existan esos equipos!)
    Me gusta más de 60 puntos, pero los partidos de 100 tampoco me entusiasman.
    Me gustaría que desde la tele se diesen más imágenes “chulas”, grabadas de manera más espectacular. Desde la tontería del beso, la gente que protesta, los que van disfrazados… Las cheerleaders son super sosas casi siempre…

    A mí me gusta la ACB. Estaría bien que aunque sea en baloncesto ganasen otros equipos (valencia, malaga, vitoria o hasta otras como alicante, murcia etc se merecen tener la posibilidad de competir).

    Euroliga? Durante muchos años ningún ACB la ha ganado y nos sigue atrayendo.

    Lo dicho, random ideas…

  49. Buen debate,TVE no ha tenido respeto por el baloncesto los últimos años.Para promocionar este deporte tienes que apostar por él,hacer buenas retransmisiones.No lo van a hacer.
    ¿por que no se plantean retransmitir en directo varios partidos a la vez?pueden empezar con una diferencia de 15 min. e ir pasando de uno a otro,hasta que lleguen las fases importantes Copa/Play-Off.
    Meter información NBA,algún partido que jueguen los ÑBA.
    Saludos

  50. Yo creo que es un problema muy complejo. Se me ocurren algunas cosas, como que faltan canteras con las que identificarse, las reglas no favorecen el espectáculo, los horarios son erráticos, tanto que uno no sabe nunca a qué hora juega su equipo, las realizaciones de las televisiones son malas, repitiéndose hasta la saciedad jugadas sin interés aunque acaben en canasta, pero impidiéndote seguir el juego, los comentaristas se pasan el tiempo diciendo que lo que estamos viendo es un gran partido, cuando muchas veces es infumable, se retransmiten demasiados partidos, algunos sin interés salvo para los muy aficionados, los horarios de las competiciones europeas están perjudicando la competición nacional, etc. Y todo esto en un deporte que es minoritario.

  51. En primer lugar decir que lo de las licencias todos estamos de acuerdo que hay que quitarlas, pero es una utopía.
    Que la ACB apostara por TVE en vez de por la Sexta es para matarles!
    Es normal que bajen las audiencias, si dentro de nada van a retransmitir el partido a las tres de la tarde para ver el especial de elecciones, coincide con un partido de futbol o hasta para poner una peli de cine de barrio.
    Lo de Iturriaga en las retransmisiones solo es comparable por Hugo Sanchez en el futbol, peor no se puede hacer. No pido a Daimiel, pero no habra mejores comentaristas…

  52. Lo grave es que hay mas de un motivo por lo que hemos llegado a este punto.

    Primero como bien dice MARTINS es saber si los responsables admiten el problema, con dinosaurios como Portela o gestores que no tienen nada que ver con este deporte como Agusti creo que no y si lo admiten ignoran cualquier solucion.

    Otro es el canal,lo he dicho varias veces, TVE mejor cuanto mas lejos. Es un canal que ha bejado y maltratado este deporte hasta la verguenza ajena con comentaristas que no gustan a nadie, con realizaciones penosas, con nula promocion, conectando con partidos empezados o cortando entregas de titulos para poner documentales. En este canal nunca levantaremos cabeza.
    Que era la F1 en España cuando la cogio T5 y que es ahora?
    Es necesaro un canal que valore lo que tiene y que lo haga rentable.

    Otra cosa a mirar es la liga que tenemos, sin clase media con posibilidades reales de ganar nada, la mitad de equipos con plantillas que ganan la mitad que Navarro o Rudy, con un juego ramplon, con arbitros pitando cualquier estupido o ridiculo aspaviento o contacto inexistente y con las plazas de euroliga adjudicadas a dedo en octubre.

    Por ultimo el sistema de competicion. La liga reular solo entretiene a los mas adictos.
    Si no recuerdo mal la final pasada tuvo grandes audiencias en la 1 y la Copa del Rey tambien funciona bien por lo que esta claro que al que le gusta el basket pero no le apasiona ver un Juventud-Murcia de la jornada 24 un domingo por la tarde necesita EMOCION sentir que los tios que estan corriendo se estan jugando algo.
    No se si seria positivo unos Playoffs mas largos y una l. regular mas corta con menos equipos en la competicion (que se repartan el dinero entre menos)

    Me he extendido demasiado pero es cierto que nos jugamos mucho en este tema y esta es una buena via para poder desahogar esta sensacion de impotencia que me procuce ver como vamos a peor año tras año sin que los responsables de todo esto (con sueldos vergonzosamente millonarios en una liga en crisis) muevan ni un dedo, por lo que a pesar de mis discrepancias con tu criterio a la hora de eliminar comentarios te agradezco Maestro que pongas estos temas sobre la mesa.
    Saludos.

  53. La verdad es que no entiendo nada. Ojalá la ACB fuera como la Euroliga de competitiva (y mira que ya es competitiva). Eso seguramente levantaría audiencias más altas. O puede que se necesite todo lo contrario. Puede que el hecho de que solo se ponga Barsa o Madrid aumente esto.

  54. En esta página, gracias a Javier Maestro, muchos aficionados venimos expresando nuestra opinión, con mucho consenso en muchos puntos (sobre todo en lo que a formato televisivo se refiere) y con otros tantos puntos sobre los que debatir y proponer.

    Javier Maestro, aquí nosotros no podemos mas que desahogar nuestra frustración por un deporte al que amamos y por el que vemos no se está haciendo lo correcto por mantenerlo, ni que decir desarrollarlo.

    Pero esto no queda mas que en voces en el desierto, a no ser que se inste a los clubs, que al fin y al cabo son los dueños de la liga, a que se levante de sus asientos o por lo menos escuchen a quien es alimenta.

    Con esto quiero decir, muchas gracias por todos los artículos que escribes y por tu iniciativa por escuchar y hacer partícipe al aficionado, pero si no llevas todo esto a la ACB o por lo menos a gran parte de los clubs que lo forman, se queda, desde mi humilde opinión, en un acto estéril.

    Muchas gracias de todas formas

    • Te aseguro que casi todos los clubs leen esta web, incluidos presidentes y responsables de marketing. También nos leen periodistas de varias televisiones

  55. Me gustaría recordar a la gente que la F1 sube en España gracias a Alonso, antes era un deporte menor.

    con una Liga competitiva, emocionante, divertida, vendrían las teles como locas a por el producto.

    Ojala alguien escuche las muchas buenas ideas que se han aportado

  56. Por mi parte propongo que antes de pensar en cambiar todo, reflexionemos sobre la situacion real actual, y planteemos un proyecto sostenible con vistas a largo plazo. Pues, creo yo que es la finalidad de una Asociacion de Clubs de Baloncesto, planificar de forma grupal para verlar por el futuro de todos.

    Nos guste o no, mas alla de la selección, en cuestion de seguimiento el balonces es un deporte minoriatorio. Pero, sin embargo, es un deporte muy practicado y popular en colegios y instituos. Insisto, la ACB creo que tiene que poner su punto de mira en el aficionado fiel, y velar porque los peques trasladen su aficion de la pista al estadio, y del estadio a la tele (que es mas dificil).

    Estamos en el año 2012, y creo que tenemos que empezar a quitarle relevancia al peso de la televisión, y poco a poco ser mas consciente del creciente peso que tiene internet para los contenidos que no son de masa. ACB.com ha sido una percusora, y dio el bombazo con el supermanager. Porque no continuar tomando la iniciativa, porque no tomar el toro por los cuernos y empezar realizar y producir como Asociacion y asi asegurar unos criterios de calidad minimos para el producto.

    Los aqui presentes basicamente pedimos calidad, pues el seguidor de basquet en seguida lo agradecera.. los shares de audiencia deberian importarnos menos. Y si solo se consigue publicidad gracias a ellos, igual deberiamos plantearnos nuevos medios de conseguir marketing y financiaciion. Ancha es la red… y malos tiempos se avecinan.

    Porque no rescatamos el concepto ACB360º y le damos el empujon definitivo… y venderle el producto llave en mano a las teles que simplemente quieran emitir. (menos gasto para ellas y mas contro por parte de los clubs)

    Por cierto… hablando de audiencia, año tras año es curioso comprobar como las series mas descargadas y seguidas online no suelen ni coincidir con las programadas en tv. La tele suele ir meses, si no años retrasada al respecto una audiencia en masa bastante importante.

  57. No le deis + vueltas el principal problema es el sistema de competición. Si la liga de fútbol tuviera el mismo sistema que la acb la audiencia no sería la misma.
    ¿Como va a interesar un partido que al final no vale para nada, porque todo se juega en el mes de mayo?.
    En el deporte + que buen juego lo que vende es la emoción y los partidos de liga regular no la tienen para el gran público sólo para los muy aficionados.
    Eso x un lado,x otro lado el basket se está volviendo un deporte de entendidos y muy técnico. Todo el mundo sabe que es una falta o un penalty, doble pivote,fuera de juego.. pero cuando hablamos de zona 131,pik and roll,flotar, en fín un lenguaje muy técnico que no llega al gran público.Pero sobretodo la emoción de la liga regular.
    Yo propongo una liga regular todos contra todos a doble vuelta y “solo” los 2 primeros jueguen un play off al mejor de 7 partidos, con lo cual tendrían que luchar al máximo todos para quedar entre los 2 primeros.

  58. Yo tengo que decir que el nivel actual de la ACB, con los presupuestos actuales y la fuga de talentos a la NBA estos últimos años y éste incluso a Rusia y Turquía, no da ni de coña para tener tantos equipos. El nivel medio está flojete y el nivel bajo es lamentable, con equipos que hay que repescar tras descender, por falta de candidatos.

    La competición está desvirtuada de toda la vida por cruzarse con competiciones europeas, pero este año con los partidos de los viernes, lo que se conseguirá es que ni siquiera los equipos punteros puedan mantener un nivel decente. Pasaremos a una liga como la rusa o la israelí, en la que los pocos equipos buenos se reservan para las competiciones europeas y se toman de descanso los de su competición nacional.

    Los partidos B, que echan en Teledeporte, no hay quien los aguante y los de las autonómicas a veces tampoco. Y si el partido A, el de TVE1, queda 50-65, ¿quién narices que queda a verlo? Hay que ser masoquista.

    A la gente no le interesa el producto, cada vez menos incluso, y salvo que les pongamos una pistola en la cabeza eso no cambiará. Lo primero es fidelizar a los aficionados de toda la vida y parar el descenso de cuota de pantalla, después ya se pensará en aumentar dicha cuota.

    Los programas resumen de la jornada antes eran malos, pero el de ahora que lleva Arseni, es absolutamente patético. En lugar de ofrecer un resumen de 5 minutos por partido, es de 3 canastas, luego ponen entrevistas estúpidas y concursos chorras y pasan al top 7 de jugadas, que normalmente no da ni para un top 2.

    En rugby, he visto competiciones con bonus ofensivos y defensivos en la puntuación. Señores míos, volvemos a los 2 puntos por victoria y si pasas de X puntos, un punto más en la clasificación, o si ganas por más de Y puntos, etc… Un poco de imaginación.

    Faltas antideportivas como antes, o vas al balón o antideportiva. Ensanchar el campo y alejar más la línea de 3 puntos crearía más espacios para jugar y en consecuencia, más puntos.

  59. Mi hijo, de once años, juega al baloncesto desde pre-benjamín. Le encanta. Está deseando que llegue el sábado para jugar su partido, pero…..no consigo que vea conmigo un partido de acb por tv. Empezamos juntos, sí, pero no aguanta el primer cuarto. Me pregunto: es mi hijo raro ó un partido a 60 puntos es insufrible.
    pd. El Limoges de “Boza”. El baloncesto en Canal+ para abonados.

  60. Uf, cuantas aportaciones interesantes. Para mi importante es cambiar el sistema de faltas y arbitraje. Si los que somos aficionados nos quedamos a cuadros con los pasos y las faltas imaginad los que empiezan a ver baloncesto. Por otro lado proteger el baloncesto ofensivo, castigar con mas dureza las faltas tácticas, permmitir mas contacto en la zona, con el cuerpo, etc.

    Recuerdo que hace años en las retransmisiones se explicaban conceptos del baloncesto, se podrían poner vídeos cortos en los descansos explicando las distintas jugadas o defensas, creo que esto contribuye al conocimiento del juego.

    Acabar con esta chorrada de seleccionables, extranjeros, asimilados, con formación, etc…solo sirve para ver algún jugador lamentable jugando ACB por el pasaporte que tiene.

  61. El mejor horario son los domingos a las 16:00 horas.justo despues de los deportes enganchas con la previa y el partido y si los sabes vender bien la gente se queda. Solo tienes para competir las pelis aburridas. ¿por que se fue tanta gente el domingo a las 6? pues unos porque no les gusta el baloncesto y otros porque quieren aprovechar el domingo y salir. No se van a tirar todo el dia en casa. A mi me gusta el baloncesto y no me quedo siempre a verlos porque tambien tengo vida social.

    Y otra cosa es el rollo de inteligentes que tiene alrededor el baloncesto, que no se cuando nació pero que no lo tienen el resto. Todo el mundo habla del Kers en el formula 1 y no tienen ni puñetera idea de como es.

  62. Cuanta razón. Evidentemente algo falla. El sistema de competición no resulta atractivo y no hace que se enganche, no ya nuevos espectadores o aficionados, sino los que de siempre hemos seguido y amamos el deporte de la pelota gorda.

  63. A mi el baloncesto en canal plus me parece un tesoro. Mucho hablamos de audiencias acb e interes por el baloncesto en españa…pero que alguien se preocupe por ojear la cantidad de abonados que hay en digital plus pagando una pasta por ver nba. El basket si interesa, pero el bueno, el que tiene estrellas,show,emocion y espectaculo. Y la nba son 82 partidos y casi siempre la ganan los mismos.

    Ah!! Y otra cosa, una generacion entera nos enganchamos al basket con Montes y Daimiel, yo no me imagino a nadie enamorando del baloncesto con Arseni y Manel comas. Lo siento. Y si comparamos el marketing y los anuncios de promocion del universo nba y los de acb es para llorar. El anuncio de endesa con rudy,navarro y la gente tirando a canasta en la calle a mi me da algo de verguenza ajena incluso…a nadie mas le pasa?

  64. El problema es que el baloncesto no interesa a casi nadie.Este es un pais donde solo gusta el futbol.Los demas son deportes residuales.Me parecen exageradas las criticas a los comentaristas,acaso un partido de futbol entre el Madrid y el Barcelona cambiaria su audiencia por cambiar el comentarista.ILUSOS .El baloncesto nos gusta mucho a unos pocos.Hay suficientes retransmisiones en varias cadenas para que si interesase la gente se enchufara.AQUI SOLO GUSTA EL “FURBOL”

  65. Que nadie se lleve a engaño, lo que esta en quiebra es España y el basket es un reflejo mas de nuestra sociedad. No hay dinero para fichar grandes jugadores, los pabellones semi vacios, sin audiencia en tv. Asi que aqui va mi propuesta:
    -volver a la raiz del basket; velocidad, contraataques, mas gente de la cantera, hacer mas sencillas las normas, aumentar las dimensiones del campo, sancionar con tecnicas descalificantes hacer faltas tacticas, etc…
    -en cuanto al sistema de competicion, reducir el nº de equipos, y hacer 2 fases: la 1ª sistema liga, y la 2ª dividirla en lucha por el titulo y descenso. Sin play-offs

    Por ultimo, a la gente a los medios de comunicacion no les interesa el futbol, solo el barça y el Rmadrid, porque no se sabeis que Golt y Canal+ estan muy por debajo de los abonados necesarios para ser rentables.

  66. El articulo me parece estupendo , y das en el clavo ,ahora pregunto , tanto cuesta una consultoria de ventas ? para poder vender mejor el producto ? como imagino que la han hecho , porque Beto no es tonto aunque lo parezca , creo que se la sopla , que aqui cada uno esta a salvar el culo , y lo del resto le da igual, tanto los clubs como la tve como la acb como la euroliga, cada uno mira su ombligo , por tanto entre todos la mataron y ella sola se murio .

  67. Al margen de los problemas comentados (comentaristas, realización, plazas de euroliga a dedo, promoción) yo creo que también hay un problema de elección de partidos.

    Llevamos 4 jornadas.
    Solo 1 partido de los ocho se ha decidido por menos de 15 puntos.
    Solo 3 equipos de los 16 han pasado de 80 puntos.
    Llevamos 8 partidos televisados y 7 han sido partidos malos y aburridos. Si los que somos aficionados al baloncesto no vemos el cai-barcelona porque es horroroso, ¿como lo va a ver el público “casual”?

    ¿Como va el público no habitual a volver a ver un partido de baloncesto tras el cai-barcelona?

    De momento:

    Primera jornada
    89-73
    79-64

    Segunda
    65-85
    78-77

    Tercera:
    64-80
    100-79

    Cuarta:
    58-73
    50-65

  68. Porque en la nba , que tiene el sistema de play off , que hay 82 partidos por equipo , que la mayoria si que no tienen trascendencia , si en los periodicos se da mas informacion de la pretemporada que de los partidos de la acb , por tanto no creo que el sistema de competicion sea el problema

  69. El problema de la tve es que tu estas viendo la tele , una peli y empieza el baloncesto , si aparece un triste, hay una puesta en escena aburrida , pues cambias de canal, ahora si aparece una entrada como las de la nba que han puesto mas arriba , con mates con una musica chula , con caidas choques, con sangre como decia malicovic , la gente quiere ver guerreros , no abuelos contando batallitas .

  70. Gracias, Javier, por suscitar el debate, no puedo aportar nada que no se haya dicho ya. Mejorar la calidad de las retransmisiones, promocionar el basket entre los pequeños, en colegios (regalen algunas invitaciones a chiquillos de manera habitual, por Dios, que respiren el BA-LON-CES-TO en vivo, mucho más emocionante y vistoso que el jodío fútbol, me consta que los jugadores del Caja Laboral visitan en alguna ocasión colegios, me descubro), dar algo de soporte en los medios a este bendito deporte, informar en los telediarios un minuto, por Dios, la información deportiva es información de fútbol, (no os cuento ya lo que me frustra este punto, baste decir que mis otros dos deportes favoritos son el atletismo y el boxeo…) La liga regular muy larga, por cierto, la Euroliga también peca de lo mismo en la primera fase, demasiados equipos. Y los que no lleguen a semifinales de la ACB, fuera de la Euroliga, se llamen Madrid, Barcelona o como sea. Sería más interesante una competición con menos equipos, menos fase previa, playoffs a 5 y 7 partidos. Se dice que la selección interesa pero los equipos no, evidentemente algunos de los mejores estarán en la NBA, tratemos de conseguir que algunos puedan volver, reconozco que es MUY difícil (no me abuchéeis, por favor) sólo al alcance de los grandes (con requerimientos económicos al alcance de ellos que despilfarran mucho mucho más en fútbol -¿Cuánto le ha costado Kaká al Madrid… y Chygrynskiy al Barça?), pero ¿Qué efecto ha tenido Rudy en el Madrid? De 4000 a 6300 abonados, por ejemplo. Atraen a espectadores en sus visitas a otros pabellones. Muy bien la Copa, en un excelente momento, motivante para los equipos que deseen aspirar a llegar a ella, y trabajemos las CANTERAS, menos categorías, pero cuidémoslas bien, me alegra que surja Mirotic en la mortecina cantera merengue, bien por la llegada de Barreiro, prometedor Hernangómez, (Ole al Estudiantes y al Juventud por su impagable labor histórica en este tema). No sé… repito lo que apuntáis, lo sé, pero es que me llevan los demonios, lo juro.

    He dicho… 🙂

  71. Un ejemplo de retransmisión…En el top7 de esta semana…

    – 7.- Un taponazo que podría estar en top 3, se queda con ella en la mano. Problema? la iluminación.
    – 6 y 5 se aprecian mejor. Consigues que el espectador este atento a la cancha porque las gradas están tenues o sin iluminación.
    – 4 y 3 vuelven a tener un problema de iluminación. El mate de Rudy es espectacular.

    No se esta pidiendo cámaras en HD en todos los campos (que también jeje). Se esta pidiendo gusto en la retransmisión, como ya han dicho antes, cámaras tras los tableros, de linea de fondo, ensanchar el campo.

    Y sobre todo…una previa en le telediario de los domingos…es que apenas se habla de baloncesto. No tiene comparación con Antena3 y la F1. Lo ponen antes que el fútbol porque es su deporte.

  72. Ademas de todo lo que aportais creo que hay una cosa clara: el baloncesto no interesa mas que esto que vemos en las audiencias… Ni siquiera los practicantes de este gran deporte ven habitualmente ACB y Euroliga, tu les preguntas a los compañeros de equipo de mis hijos y te recitan el roster de Minessota Timberwolves de memoria, pero no tienen ni idea de quien es Maciej Lampe o Bo mcCaleb…De los pocos aficionados al basket que quedan, muchos solo ven NBA, esto esta clarinete

    • Gracias Javier por contestar mis preguntas antes, pues ahí van mis propuestas:

      – Cambiar de locutor seguro (como hechamos de menos a A. Montes)
      – Si la acb o la feb de verdad quiere promocionar el baloncesto, que se meta en los colegios y por cada porteria que encuentre que meta dos canastas de MINIBASKET!!no canastas de 3.05 donde los niños al no tener ni la mas minima oportunidad de llevarse el refuerzo positivo de meterla, les cuesta mas encontrar esa rencompensa
      – Acuerdos clubes amateur que lo estan pasando fatal, con los centros de servicios sociales, para la derivación de xavales que no tienen acceso a actividades extraescolares, asi hacemos 2 cosas, los clubes se abren al barrio donde pertenecen y mas gente ama este deporte…Que mas da tener 10 fichas que 12, el tema economico puede paliarse via subvenciones, o acuerdos de colaboración…
      – Los partidos oficiales de Acb por TV pasarlos a Lunes, el fin de semana es cuando se juegan la gran mayoria de partidos de baloncesto de formación y/o amateurs, y los miles de xavales y padres que aman el baloncesto estan todos desperdigados por algun pavellon multideportes

      • Pero si pones los partidos ACB en lunes como van a poder ir los niños a ver partidos. Yo cuando voy los domingos por la mañana o a las 19:00 si veo a muchos padres que llevan a sus hijos a los partidos ¿pero un lunes?
        Para muchos equipos es dificil llenar los pabellones en fin de semana, asi que imaginaté un lunes.

  73. Estoy contigo Giorgio1981 y con Nasxete. La realización es importantísima. Acabo de ver el video de promoción de la NBA y, joder, ya se que es otro escalón, pero es que el de Endesa… es muy emotivo y tal, pero al igual que el año pasado con el mini-michael no dan muchas ganas de ver la liga.
    Hasta el video de promoción de la euroleague que ponen en los tiempos muertos es más actractivo que los de la ACB y no creo que sea porque la ACB sea poco espectacular.

    Antes que cambiar el sistema de competición y topes salariales, aumentaría la promoción (esencial) y cambiaría la realización (más camaras, mejor iluminación, comentaristas en la cancha,…)

    Otro aspecto que me parece muy interesante es el de quitar los tiempos muertos de los últimos cinco minutos, a la gente que no estan aficionada, un final con tantisimos anuncios los termina de mantar.

    Enhorabuena Javier, muy buena entrada en la web.

    • Totalmente de acuerdo contigo.

      Yo limitaba a un tiempo muerto por equipo en los últimos 5 minutos o algo así.

      Y por supuesto, como han dicho antes, estoy cansado del anuncio de Endesa…que pongan las mejores acciones, estadísticas encontradas del mejor de cada equipo, la jugada de la pizarra desde el techo para apreciar el alley-hop de Rudy o Rabaseda a la espalda de su defensor. Endesa en lugar de patrocinar para potenciar la liga, patrocina para tener en esa franja horaria todos los anuncios que quiera.

      • totalmente de acuerdo con vosotros. Q no hayan ensanchado el campo, q no limiten los tiempos muertos, q no eliminen los absurdos pasos de salida, q la acb no se dedique a la realización propia del partido de la jornada para q al menos ese sea espectacular… en fin, tantas cosas.

  74. Creo que hay grandes aportaciones pero va a ser muy dificil mejorar audiencias hasta que no sean partidos dificiles,hoy en dia hay mucha oferta deportiva en tv,la gente joven le cuesta seguir partidos por tv,tengo dos hijos que juegan en categorias inferiores de preferente y raramente si no es un partido decisivo lo mirar entero,creo que como he ha dicho algun forero,el horario de las 6 tarde es malo parte totalmente la tarde,yo probaria sabados y domingos 4 tarde,el otro dia lei que partido Barça b Lucentem domingo a las 4 tarde tuvo una audiencia de de mas de doscientas mil personas,El viernes ahora es imposible por tema Euroliga,de todas formas va ser complicado con la nula promocion de tv.Para enganhar a mas gente que se tendrian que evitar el exceso de interrupciones que hay,que provcan la huida a otros canales

  75. – Éste es un país futbolero, el baloncesto nunca puede aspirar a esas audiencias.
    – El deporte ha estado contando con más ingresos durante una década, derivados de la burbuja inmobiliaria, lo cual hacía que más equipos constes con presupuestos altos. Esto se ha terminado.
    – El sistema se puede cambiar, yo lo haría: una liga ACB de 12 equipos, que los 8 primeros jugasen playoff y los 4 últimos play off con los 4 primeros de LEB. La copa del rey podría ser en navidades. La siguiente liga sería fase europea, que podría empezar en febrero y jugarían los 4 primeros de la ACB, los otros 4 jugarían la ULeb o como se llame, la segunda división europea. Creo que eso haría una competición de más nivel y con menos partido por semana, evitaría la saturación.
    – No creo que haya que cambiar muchas normas del juego. Me parece mucho más insulso un partido de fútbol, en el que puedes no ver ni un gol y mira cómo los ve la gente.
    – Por más promoción que le des y showbussinnes que metas, es muy difícil que un Gran Canaria-Cai tenga una audiencia significativa. Si se mantienen estos partidos tiene que ser una televisión pública que cumpla con criterios de fomento del deporte, no un canal privado con criterios comerciales, pues el beneficio es imposible.

  76. Lo que es cansino es perder siempre los partidos contra este equipo de la misma manera. Por cierto el que crea que lo que no sale en la prensa es porque no pasa, es que debe vivir en otro país o no quiere ver la realidad. Si vivís en Madrid ir esta tarde a la manifa y mañana ver lo que cuentan los medios, a ver si coincide algo con lo que pasó. Despertar hombre. Por otro lado entiendo las pegas que ponéis al concepto tope salarial, que no están complicado como algunos escribís, ni hay que cambiar todo el sistema, ni afecta a los equipos filiales, hinchas que hacer draft, pero claro significaría el final de la liga escocesa, y parece que muchos no queréis porque sabéis que vuestro equipo dejaría de ganar, aunque gane poco, y es lo único que os importa. Os lo explico , es muy sencillo, matemáticas de la ESO. La ACB cierra un convenio con una televisión El dinero de reparte en partes iguales, como en la NBA. Esa televisión se compromete a emitir en prime time el partido de la jornada, y al vez en sus desconexiones territoriales, emite partidos de los equipos de la región. Se autoriza a los equipos a negociar con canales autonómicos para emisión de partidos que no perjudiquen por el tipo de partido el acuerdo con la televisión principal. Se pone un tope salarial para nóminas similar a todos los equipos. Simplemente no puedes rebasar ese tope, y esto no afecta a nada mas. La competición se hace más competitiva, valga la redundancia. Todos los equipos luchan por algo, y esto atrae público a los pabellones. Más público más interés de anunciantes y sponsors, más interés de televisiones . Se elimina el canon para subir a la ACB. Veís, es muy sencillo, pero los equipos grandes no quieren , y por lo que veo en este foro sus aficiones tampoco
    Por cierto os cuento todo esto porque soy profesional en estos temas. No hablo por hablar

      • Jeje…

        Yo soy seguidor de estos temas y no hablo por hablar. Ademas, las matemáticas de la ESO las lleve bien jeje.

        El tope salarial funciona gracias al resto de la estructura…Tu puedes tener en un roster a tus estrellas, tus jugadores veteranos, y los rookies… Que sean competitivas las franquicias no es solo por el tope salarial, sino porque en orden inverso a la clasificación, entra en el sorteo de elección al sorteo del draft.

        De esta forma puedes tener durante tres años a una estrella de instituto o universidad a un precio bajo en tu plantilla como ocurrió con Cleveland (paso de ser ultimo de conferencia a finales de la NBA en dos años gracias a un equipo en torno a un novato LeBron), y combinarla con especialistas o estrellas contrastadas en caso de Cleveland con Jamison o Anthony Parker.

        Y digo mas…la liga lo normal es que la pelee Miami, Bulls(si recupera a Rose), Thunders, San Antonio y puede que Lakers…El resto esta ahí para jugar el playoff pero seria casi un accidente que ganaran.

        Da igual el modelo, los grandes son grandes ya sea por impuesto de lujo o porque consiguen fichar a Nash por 9M$ cuando a Toronto le hubiese costado 12M$.

        5/30 franquicias y aquí 4/18 equipos. Creo que según las matemáticas tenemos mas porcentaje de cambiar de vencedor aquí en ACB.

        • Totalmente de acuerdo contigo. Si sumas los campeonatos de Lakers, Boston, San Antonio, Chicago y Detroit tienes practicamente el 90% de campeones en la NBA.

    • Bueno, yo soy profesor de instituto de asignaturas como matem´ticas o Física, asi q supongo q me dará para entender un asunto de nivel matemáticas de E.S.O., pues aún así, no lo entiendo. No es q no lo comparta, es q no te acabo de entender. Estoy de acuerdo con todos los puntos q dices, pero me parece q me vas a tener q explicar mejor algunas cosas para q entienda tu punto de vista.

      Empecemos por el contrato televisivo a partes iguales. El contrato con rtve es por 0 euros, estimandose una ganancia por espacios de publicidad de unos 4 millones de euros (cifra q no me creeo pero bueno, aceptamos barco) Creo q esa cifra se reparte a partes iguales ya, en todo caso estaríamos hablando de 200.000 euros por equipo, una miseria. Otros ingresos economicos de la televisión, los encontramos en contratos con televisiones autonómicas. Aqui no se si este dinero va para toda la ACB, repartiendose a partes iguales, o se paga a cada club. Me imagino irá a cada club implicado, no lo sé, pero entre todos esos contratos televisivos pon q se ganen otros 4 kilos, es decir, otros 200.000 euros por equipo. Estariamos hablando de 400,00 euros ppor equipo en concepto de television. Este dinero no da ni pa pipas y mucho menos para hacer q los presupuestos de los 15 ultimos equipos les permitan aumentar su presupuesto para hacerlos competitivos. ¿q mas ganancias economicas se podrían repartir? ¿sponsores privados? (regal- mtt- asefa etc…) eso sería un concepto complicado pero si se hiciese tampoco supondris un reparto superior a los 400.000 euros de media. Estaríamos hablando entonces de una aportación de , vamos a tirar por lo alto, 1 millon de euros por equipo. ¿me explicas como ayuda esto a los equipos a manejar un presupuesto equitativo para todos? Conste q yo vería bien estas medidas, pero insuficientes para proporcionar una liga equitativa con presupuestos decentes. Hablais de tope salarial y decís q es muy facil. me parece q no nos entendeis, no tenemos problemas en comprender lo q significa “tope salarial”, lo tenemos en ver como se puede aplicar esto a la ACB. porque ¿q tope salarial propones? decid una cifra y dime cómo haces para q los equipos de media tabla lleguen a él. veamos cifras:

      Presupuestos de equipos: (los preupuestos son opacos, desgraciadamente, asi q estas son las estimaciones q periodistas cercanos a los clubs nos ofrecen)

      barça: 28 millones (segun capita enciam)

      madrid: 26 millones (karusito)

      baskonia 17

      unicaaja y valencia rondaran los 15

      ( a partir de aquí me pierdo mas, pero mas o menos, q javier me corrija, va asi)

      Bilbao irá por 11millones

      cai quizas llegue a 10.

      a partir de aqui el resto dudo q lleguen a esos diez, estando muchos pr debajo de 5.

      ¿donde haces el corte, el tope salarial? ¿en los 11 de bilbao? ¿en los 15 de unicaja? por debajo de estas cifras estariamos hablando de plantillas de un nivel muy muy bajo para conformar una liga atractiva, incluso con esos topes tendríamos q decir adios a jugadores como Navarro, Rudy, Lorbeck, Mickael, Bodiroga, jasickevicius (en sus buenos tiempos), lampe, etc etc, no creo yo q esa supuesta igualdad en la competición atraiga a mas espectadores q el reclamo q proporcionan estos jugadores, no se.

      Sigamos viendo cifras:

      Los ingresos del barça en baloncesto : 5 millones brutos (capita enciam)

      ingresos del madrid 6.5 (capita enciam)

      me imagino q el de resto de clubs sera inferior por logica. ¿porque se permiten entonces algunos equipos presupuestos superiores a 10 millones? madrid y barça por futbol, el resto porque sus comunidades autónomas les dan un pastizal con tal de q paseen el nombre de su ciudad o region, asociada al éxito deportivo. estas aportaciones se hacen por subvenciones directas o indirectas (contratos de television autonomicos, patrocinios de cajas de ahorros, recalificaciones etc) estas ayudas se dan para q esos equipos concretos destaquen, no solo en españa sino en europa, sobre los demas, no para q el baloncesto tenga mas nivel, por lo tanto es imposible reconducir ese dinero hacia todos los equipos con lo q lo unico q puedes hacer es prohibirlos y obligarles a que se sustenten con los recursos q generen. Asi q no podemos aspirar a esos presupuestos de 11 millones.

      Hay otros dos temas q habría q tratar, ¿q hacemos con los ingresos derivados de jugar en europa? ¿se los queda cada club o lo reparten?
      ¿q hacemos con la fiscalidad vasca? esta fiscalidad es brutalmente inferior a la del resto de españa, con lo q el rendimiento de un presupuesto digamos de unos 10 millones, para estos equipos, solo podria ser igualado con presupuestos de 12 millones para el resto.

      asi q te repito la pregunta ¿q tope salarial propones y cómo planeas q este presupuesto posibilite equipos q rindan en europa y q al menos diez equipos acb pudieran tener? ademas de retener a las estrellas de la liga q son un reclamo indispensables.

      Bueno, como veras el hecho de q no entienda tu opinion no se debe a mi incultura o ignorancia en conceptos matematicos de nivel E.S.O. sino mas bien a tu explicacion se limitaba a “Tope salarial y reparto equitativo de derechos de television, y si no lo entebeis es q no teneis nivel matematico ni de E.S.O.”

      No dudo q haya cosas q se me escapen, muchos hablais de tope salarial, asi q algo hay ahí. Pero todavia no he encontrado a nadie q se moleste en explicar bien a qué se refieren.

      • Bandolero, yo a ti te he entendido perfectamente, no se si tendrá que ver que soy de los de E.G.B y no de E.S.O.
        Desde mi punto de vista el tope salarial en Europa no tiene ningún sentido, y de hecho el tope salarial en la NBA no es lo que hace la competición más igualada, como decía Giorgio1981 es el draft lo que iguala la compentición y aun así al final los campeones normalmente suelen ser los mismos.

        • Si tio, es q sueltan lo del tope salarial y ya está, como si hubieran descubierto la rueda o el fuego. Y encima si les pides q te expliquen un poco como harian eso del tope salarial, se indignan. Ay! cuanto daño ha hecho la E.S.O. a estas generaciones q nos siguen. je je.

          Lo de la NBA es una milonga, yo soy aficionado de los Hawks por wilkins, y esa camiseta superchula q llevaban, y lo mas cerca q han estado de poder disputar el anillo ha sido en estos dos ultimos años q llegaron a semis de conferencia, ahora otra vez a vagar por el desierto durante otra década. Ahora va a resultar q los Lakers o Celtics tienen equipazos por algo distinto al dinero. No es como aqui, pero tampoco es la panacea q algunos venden.

          • lo único que se me ocurre para el tope salarial es poner que sea un % respecto a los ingresos reales (no soy partidario, pero por dar argumentos a quin sí lo es)…

  77. una cosa que me preocupa: por el número de espectadores de los partidos yo diría que las retransmisiones no las vemos ni todos los que practicamos basket (sea federado o no). Así es difícil que enganchemos a gente que no lo vive tanto como nosotros. Me pongo de ejemplo yo misma: el sábado vi empezar el partido del Fuenlabrada en TD pero en el descanso me fui porque había quedado. No lo dejé ni grabando …
    ¿Soluciones para captar más audiencia? Casi todas ya se han dicho aquí … Mejorar la calidad de las retransmisiones siempre estaría bien pero yo veo todas las semanas algún partido en la ETB emitido con dos cámaras y en euskera (soy burgalesa) y eso no me quita las ganas si el partido es interesante.
    ¿Más presencia en medios que no sean de RTVE? Mirad cuánto informa Telecinco de Fórmula 1 desde que retransmite las carreras un competidor o cuánto caso le hacía a Moto GP antes de tener ellos los derechos: el tema funciona a ese nivel.
    ¿Cambiar el sistema de competición? Igual sólo das imagen de desesperación y es peor … Como ya se ha dicho, en la NBA son 82 partidos de liga regular y se ven con interés.
    En mi opinión el problema es el espectáculo: los partidos de ACB y Euroliga se convierten muchas veces en combates de guerrillas a 60 puntos con faltas para cortar contraataques, faltas para impedir cualquier canasta fácil, equipos que ni siquiera intentan correr cuando rebotean … No es lo mismo tener una estrategia que usar estratagemas. En mi opinión el basket como concepto lúdico y espectacular ya está inventado: cambiaba las reglas FIBA por las reglas NBA ahora mismo. Ya se que eso no va a hacer que los jugadores españoles machaquen igual que los yankees pero creo que sus reglas facilitan el juego abierto más que las de aquí. Y ya se lo que muchos estaréis pensando porque los que estamos en el mundillo miramos el basket de EEUU con superioridad moral porque allí todo es 1×1 y no hay juego en equipo (a mi me parece que eso son tópicos con poco fundamento). Pero, vuelvo a lo que decía al principio, nuestro baloncesto “táctico” no lo vemos ni nosotros mismos …
    En fin, el tema es complicado: sólo espero que no nos preocupe más a nosotros que a los grandes interesados.
    Gracias por la paciencia.

  78. Pues yo estoy de acuerdo con chicharró, lo que dice es bastante lógico si queremos una competición emocionante e igualada, si queremos el binomio de todos los años donde equipos confeccionan plantillas con presupuesto irrealesen el mundo del baloncesto pues nada.

    • Yo creo que el salario máximo debía ser constitucional, pero para todas las profesiones y estipulado en relación al salario mínimo. Por ejemplo diez veces el salario mínimo, lo que se gane por encima de esa cuantía se entrega al Estado o se cede a fines de interés general (tipo fundaciones de ahora).
      Como en esto no me van a hacer caso, instalarlo en el Básket, lo que haría sería dos cosas:
      – Si se fija un tope bajo, sucedería que el Baskonia,Valencia, Madrid y Barcelona bajarían el nivel igualándose a equipos medios y se distanciarían de equipos europeos donde no hay ese tope salarial. Esto descendería ingresos de Euroliga.
      – Si se fija un tope alto, similar al que ahora manejan los clubes potentes, todo seguiría igual.
      En EE.UU. funciona porque el mercado es único, no es de varios países y el patrón o propietario de la franquicia se va instalando en ciudades según vea que puede haber afición. Ahí no tienen categorías inferiores, funcionan por sistema de draft. Allí es el deporte rey junto al football y al baseball, casi al mismo nivel. Por eso lo ve más gente. Tienen mucha más afición.
      Luego, por poner un ejemplo de sitios donde hay mucha cantera, mucha afición y pocos clubes competitivos, las repúblicas exyugoslavas.
      En fin, que mercantilizarlo todo tiene estos riesgos. Se pueden mejorar cosas, pero creo que el descenso de calidad es inevitable. El negocio del deporte ha entrado en decadencia y el del baloncesto más.

  79. Muy de acuerdo en general: en TVE nula promoción, penosa realización, comentaristas desfasados y sólo para entendidos,… Pero también: se juega un basket control-tostón, prima lo físico sobre el talento, la mayoría de equipos cambian media plantilla cada año, sólo tienen dinero 5-6 equipos, cachondeo con los pasaportes… Y la mayoría de partidos son el domingo a las 12:15 hs. A esa hora estoy en el pabellón viendoa mi equipo… o durmiéndola (exagero, ya no tengo edad para trasnochar).

  80. Mi opinión?: empezar de 0, como dicen empezando por TVE…

    ¿Vosotros conocéis lo que es el balonmano en Alemania? aún siendo el fútbol el deporte nacional como en todas partes, el balonmano es un espectáculo, los jugadores son aclamados y la promoción es espectacular. Aquí en España nos limitamos al Biofrutas y Luz, Gas Personas…un espectáculo vamos…Y lo remata Arseni Cañadas con ese bozarrón y ganas que le pone…

  81. Señores tenemos la mejor liga de europa,la que más siguen los general managers de la NBA, pero sin embargo no la sabemos vender como antaño la vendia en Italia el pallacanestro que vestía pabellones y equipaciones que para la epoca no se veian en ningún sitio de Europa.Hay que hacer más incapie en los uniformes de los equipos que son feos y poco profesionales,pintar parquet estilo NBA,eliminar publicidad pegada en parquet,hacer vestir al equipo locar de blanco,potenciar repeticiones espectaculares,rotulos televisivos y comentaristas a pie de pista enchaquetados,hay que saber vender el producto,yo no me pondría a vender fruta en pijama,el espectador para engancharse tiene que ver algo realmente profesional que a mi modo de ver no ocurre en la liga,en fin no me enrollo más un saludo.

  82. Pues yo creo que no sería tan difícil aplicar un cambio de normas al estilo NBA:
    – Agrandar el campo
    – Aumentar el tiempo de partido a 48min, pero dejando las 5 faltas personales. Esto último daría mas tiempo y promoción a otros jugadores y provocaría defensas menos férreas y así aumentaría el espectáculo seguro. Además habría mas tiempo para la publicidad y se amortizarían mejor los partidos.
    – Sobre la realización y promoción de los partidos, creo que ya está todo dicho.
    – Que los clubs bajen los precios de las entradas, da pena ver las gradas vacías.

  83. Ante todo felicitar a Javier por la mejor web de baloncesto en España. Tambien a todos los que comentais por vuestras interesantes aportaciones, ahí va la mía:

    Creo que hay muchos motivos para que la ACB solo nos interese a unos pocos locos del baloncesto:
    – Jugadores sin carisma, desconocidos y que permanecen en los equipos a veces solamente unos días. El potencial aficionado no se puede enganchar si los jugadores no permanecen en los equipos más tiempo, si son jugadores extranjeros de nombres impronunciables que no se sabe ni de que pais son. La gente de la calle no conoce a los jugadores porque conocerlos supone un esfuerzo mayusculo. Hace años era mucho más facil, se sabía que Fernando Martín jugaba en el Madrid, que Epi en el Barcelona, Villacampa en Joventut…etc. Ahora el 99% de la gente de la calle sería incapaz de dar el nombre de un solo jugadore del Madrid o del Barcelona.
    – Retrasmisiones televisivas horripilantes, casi todo se ha dicho ya sobre esto.
    – Marketing desastroso: El enlace que ha puesto Nasxete es esclarecedor. La NBA se vende a sí misma y muy bien por cierto, un futbolero ve ese video y se hace fan del baloncesto, sin embargo un fan del baloncesto ve las trasmisiones de tv de ACB y acaba odiando el baloncesto. La ACB no se vende a si misma sino que intenta vender a los patrocinadores. Pero vamos a ver que queremos que se compre , ACB o Seguros de coches?, Centremonos, estamos vendiendo Baloncesto.
    – Ambientación en las canchas: En la NBA las canchas están a rebosar y no lo digo por las gradas, los alrededores de la zona de Juego son un hervidero de gente, da la sensación de que algo muy importante está pasando, en España se ven “calvas” alrededor de la zona de juego por doquier, parece que a nadie le importa lo que pase en la cancha.
    – Atrezzo de los jugadores: En las camisetas de los equipos NBA solo se puede leer el nombre del equipo y del jugador, con lo que el mensaje y lo que se promociona está muy claro. En las camisetas en España apenas se puede leer nada porque las camisetas parecen un periodico lleno de anuncios, con lo que el mensaje que llega al espectador es confuso. Me resulta sorprendente que incluso muchas camisetas no tengan ni el nombre del equipo escrito.
    – Las estadisticas de los jugadores son ridículas. Que un jugador pase de 20 puntos en un partido ahora mismo es casi una heroicidad. No se puede usar como arma de marketing que por ejemplo Llul mete 10 puntos por partido, estos números son ridiculos vistos por cualquiera no muy entendido en baloncesto. Sin embargo viene la NBA y te dice que Durant hace 30 puntos por partido y la gente piensa que es un Dios. Esto se podría paliar de dos formas, la primera haciendo los partidos de 48 minutos en lugar de 40. La sengunda más complicada impidiendo que 2-3 equipos aglutienen a los mejores jugadores (que números podría hacer Llul en UCAM Murcia por decir un equipo? quizá 20 puntos por partido? y si los partidos fueran de 48 minutos? 25 puntos por partido? Con estas estadisticas si puedes vender el producto Llul.

    Se me ocurren muchas más ideas pero la mayoría ya estan mencionadas.

  84. Vuelvo para decir lo que ya dije un día, no hace mucho, pero es sencillo y fácil, sólo tenéis que ver que tipo de gente y de que edad va a los pabellones y sacaréis la conclusión de quién sigue este deporte, ya sea in situ o por TV, 47 millones de habitantes, (una cantidad inimaginable de cadenas/operadores de TV) de los cuáles demográficamente tenemos 7 millones de inmigrantes que me atrevería a decir que casi en toda su totalidad no son más que seguidores de fútbol (y espero que no se me entienda mal, en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Marruecos, Argelia, Guinea, Rumanía, Bulgaria, Uruguay, Ucrania, Polonia y demás países subsaharianos, no es que el basket sea un deporte de masas, en Argentina creo que les pasa como aquí, gran equipo y jugadores pero el fútbol se lo lleva todo) ante cuál ya tenemos 7 millones potenciales menos, a parte de que muchos de ellos poco tiempo destinan al consumo televisivo ya sea por trabajar sin parar o por todo lo contrario………..
    Después tenemos una población de gente mayor (lo de anciano suena hasta mal, mi padre tiene 73 años y no le veo como tal)de 60 años en adelante que son casi 9 millones los cuáles tampoco son consumidores de basket y en todo caso los hombres lo son de fútbol, simplificando mucho claro está.
    De los infantes y adolescentes tampoco habría que esperar demasiado, porque si en 10 años últimos de éxitos imparables de la selección con los mejores jugadores posibles, triunfando en la Nba, con equipos como Barca triunfando en Euroliga y la consabida rivalidad Barca vs Madrid, más equipos tan potentes y con tantos laureles como Baskonia o Unicaja, no se enganchan más que una mínima minoría al basket, mientras que la gran mayoría son de Cristiano o Messi y del equipo de su ciudad, tenemos un porcentaje en torno a otros 7 millones menos.
    Y nos queda sintetizando mucho el grueso de la población entre 15 y 59 años, que son unos 23 millones, voy a quitar a gran parte de la gente que va de 50 a los 59 y de los que van de entre 20 a 30, y nos quedan como verdaderos seguidores como repito dije hace bien poco una horquilla de gente de entre 30 y 50 más o menos que somos los que habitualmente seguimos, escribimos y vemos este deporte, los que crecimos con el boom de Los Angeles, Cerca de las Estrellas, el BABY BOOM de la natalidad y una competición doméstica llena de jugones estadounidenses y de los mejores europeos de la historia, dónde el basket llegó casi a competir de tu a tu con el fútbol tanto radiofónicamente como televisivamente, de esta generación la gran mayoría ha conseguido transmitirle a sus vástagos la ilusión por este deporte y por eso lo siguen, es más que complicado que al padre o padres que les gusta el fútbol el niño les salga baloncestista y viceversa.
    Después podemos analizar exceso de cadenas de Tv con gente más o menos preparada, que TVE lo haga mal o muy mal, pero esa es la realidad, en ESPAÑA a la gran mayoría le interesa sólo fútbol y dentro de él REAL MADRID y F.C.BARCELONA se llevan el gran trozo de la tarta, a quién le va a interesar un como dije el otro día CAI vs Fuenlabrada, o un Joventut vs Cajasol??? y así con todos??? exceptuando un BARCA VS MADRID nada de nada.
    Se que es un tanto simple el análisis y me gustaría haberlo hecho más en profundidad, pero creo que eso es realmente lo que ocurre.

  85. Una idea que me lleve a la almohada ayer, como medida a corto plazo.

    ¿porque no modificar El Concepto de partido del domingo por la tarde de TVE por El Evento de la semana? Es decir, elevar el concepto de una simple emision de partido al de ser algo mas parecido lo que hace Cuatro con el partido NBA en abierto.

    Desarrollo mi reflexion… preparar resumenes de la semana del basket (jornada ACB, Euroliga, ORO y Femenina) para los tiempos muertos y descansos desde un punto de vista mas de tertulia. Que la ACB proponga a gente como Maestro (encestando), Jimenez (Solobasket), Nanclares (Tubasket), etc ;como comentaristas y tertulianos.

    En conclusion, ir mas alla de la retransimision del partido, y poner el partido como excusa para que sea la hora y media de basket de la semana que me apetezca ver, bien en directo o bien en diferido. Creo que ya no necesitamos que nos narren un partido como si fuera radio, lo estamos viendo. Quiero oir hablar de basket con licencia para “mojarse” y enganchar al televidente con contenido de calidad.

  86. Estoy muy de acuerdo con lo que dices Xarabala, pero tambiñen te digo que la gallina de los huevos de oro del fútbol se la van a cargar con esos “partidazos” que emiten este año en abierto los lunes. Estoy seguro que la expectación anoche por ver el Sevilla-Mallorca, fuera de esas dos ciudades, debió ser la leche. El problema es que el partido de la ACB de este domingo ha sido un “espectacular” CAI-Barça y la expectaciñon debió ser similar.

    • Similar no Juanrio, te diría que menor, la realidad es que no podemos competir con el futbol, y aunque aunque a priori un Sevilla-Mayorca no tendría mucha audiencia, ya te digo yo que seguro que le sacó bastantes puntos de ventaja en audiencia al CAI-Barça, un saludo.

    • Bueno pues por curiosidad lo he buscado.

      Audiencia del Sevilla-Mallorca 5,1% record de audiencia de un canal como MarcaTV.

      Audiencia del CAI-Barça (3,7) y ojo retrasmitido por la 1 de TVE.

      Aqui tienes un dato claro de lo que importa el baloncesto en este pais, ahora cambia las cadenas, y que el Futbol lo hubiéra dado la 1 de TVE y el baloncesto Marca TV ¿Cuantos puntos de ventaja crees que le habría sacado?.

  87. Dime ¿que te parece Maestro?: 2 grupos de 12 equipos de cada grupo se clasifican 8 durante la fase regular puntua 2 puntos por partido ganado y uno más si pasas de los 90 puntos y uno menos si haces 70 puntos o menos puntos para premiar espectáculo;los octavos a mejor de 5 partidos el 1 grupo 1 contra 8 grupo 2 2 grupo 1 contra 7 grupo 2 3 grupo 1 contra 6 grupo 2 4 grupo 1 contra 5 grupo 2 y al revés 1 grupo 2 contra 8 grupo 1 etc luego cruce de cuartos de semis y final.

    Los 4 primeros euroliga

    Descenso lo juegan en una fase regular los 4 últimos de cada grupo y los 4 peores a la addeco

    Un saludo gracias y ojala lo comentes con gente de la acb

    • Hace un año ya saqué un tema sobre cambios en sistema de competición y hablé de tener dos grupos de 10 u 11 equipos.
      Creo que habrá que retomar el asunto

  88. Sin señalar a nadie, pero una competición en dónde se desciende deportivamente y se mantiene sin mayores problemas la plaza administrativamente… igual tampoco ayuda a fomentar el basket entre los equipos más modestos 😉

  89. Lo repito, la ACB es una competición muy mediocre,mal vendida y peor gestionada.El problema es que en el fútbol, los mejores están en el Madrid o el Barça y en basket, no están los mejores, que están en la NBA.
    La única solución lo digo desde hace 20 años, ya tengo unos añitos, es CREAR UNA LIGA EUROPEA CERRADA al estilo NBA, incluso copiando sus reglas, intentar que nuestros mejores jugadores no se vayan (cuestión de dinero y contratos), mantener ligas nacionales de medio pelo no sirve para nada, la ACB que producto puede vender????Ninguno,ya podéis decir que si esta tele o la otra, no es cuestión de teles, es CUESTION DE PRODUCTO el que vendes.

  90. No déis más vueltas a las cosas, no es cuestión de televisión, no es cuestión de forma de competición, la ACB es un mal producto.

  91. Lo del tema de la promoción, es una opción bastante factible. Aquí no tenemos en España gente q pueda hacer vídeos del estilo NBA?? Dicho esto, colocar “minianuncios” en tu parrilla (La 1, La 2, TDP, 24h, Clan) de las mejores jugadas, q resulten atractivas y llamen la atención de la gente. Diseñadores/programadores tenemos de sobra en España…

    Presentación de los equipos en los partidos.El basket es una “fiesta”, no? Pues q lo hagan como tal. Pabellón a oscuras, iluminada solo la zona de los jugadores.

    X ejemplo, y no estoy seguro de esto, pero creo recordar q hace años, un patrocinador de la NBA pagaba un premio al mejor mate, o a la mejor jugada de la temporada. Pero dinero, no los 7.000€ q ha ganado Gist en el concurso de mates; así no “motivas” a los dunkers. 20-25.000€ no sería mala cifra.

    Otra cosa q me parecería buena, sería el poner resúmenes en los descansos de otros partidos, o las mejores jugadas de la semana anterior (si es el partido de los sábados); saber q más ocurre en el resto de partidos, amplia el conocimiento al resto de aficionados.

    No sé si habéis visto el programa de zona basket, pero la realización es PÉSIMA, en mal horario, y con un Arseni Cañadas q parece forzado y obligado a hacer el programa.

    Aquí se han expuesto mil opciones diferentes, y todas (o casi todas) muy buenas. No se podría hacer un texto con todas ellas, y darlas en la ACB y las evalúen?? O mejor, invitar a la gente de ACB y clubes a navegar x los medios especializados y vean el percal??

  92. Es que para mi lo que se sigue haciendo mal es la poca o nula publicidad que se hace del baloncesto, solamente hay que ver la audiencias. Es que tve no hace nada por mejorar esto, lo que creo es que hay que vendérselo a una televisión que haga mucha publicidad del partido que se va a jugar (al igual que se hacen con las series. Y sobre todo quitar a ese bodrio de presentador como es Arsenio es que te duerme.

  93. Para mi la razón principal es la decadencia del basket en europa y en españa, hala partidos de 60-50 y tan cotentos. La gente no quiere ver, ni le gustan tantos y tantos partidos anti-espectaculo. Por favor el tema canchas hay que mirarselo, ¿tanto cuesta agrandarla? el espectaculo se veria beneficiado. Algo de promoción, comentaristas que enganchen y a subir share….

  94. Hola a todos,
    lo primero a decir es que con la cantidad de comentarios y foreros que hay, cuestan creer las malas audiencias de la tele.
    La primera pregunta que se debe hacer es a que público te quieres dirigir, si al entendido en basket o buscar público nuevo, o a ambos. Para mi, lo básico es fidelizar el millon de espectadores potenciales de basket, y luego buscar al resto. Para ello es fundamental buscar una tele que de verdad le interese el producto, y esa no es TVE.
    Ya puestos a pedir, incluso que la misma cadena sea la que retransmita euroliga y ACB. Aquí enlazo con la segunda cuestión, y es que creo que euroliga y ACB deberían ir de la mano, y no a muerte la una con la otra, que al final están cosiguiendo que la gente pase del basket.
    El tema de la retransmisión no es fundamental pero ayuda. A mí me gusta ver la NBA en cuatro con Daimiel, sino, no me gusta tanto, o sea que algo hace. Y una cosa buena de las retransmisiones, es que durante el partido te ponen al día del resto de competición.
    Sigo con la parrafada, lo siento. También hay que mirarse el ombligo, y desde hace años se tiene a la NBA como una competición donde sólo predomina el músculo, y en Europa la táctica, y ese es un error. Por qué en España hay más audiencia en un partido de cuatro a las dos de la mañana que en la ACB? falta espectáculo, y sobran partidos a 60 puntos. Un ejemplo es el Madrid de Laso, que sin ganar casi nada, ha generado una expectación no vista en la sección en los últimos 15 años. Ese es el camino.
    Acabando con el tema de la tele, creo que se deberían ofrecer partidos en una única cadena. Atomizar las retransmisiones y dejarlas en ámbitos locales resta audiencia y aficionados potenciales de los equipos.
    en fin, que algo hay que hacer porque este deporte merece muy mucho la pena.

  95. Para mi que el primer problema es la poca importancia de la liga regular. La impresion es que esos partidos no valen para nada. Mi propuesta seria que para darle mayor valor, las plazas de euroliga se resolviesen con la liga regular y los play offs solo sirvieran para decidir el campeon del titulo. Asi se premiria la regularidad y tendriamos tres escenarios muy claros. Primera vuelta para la copa, segunda vuelta para plazas de europa y luego play offs para el titulo.

    Se agradecería algun programa de resumen. La verdad es que no es tan importante que el baloncesto este en la 1, la 2 o teledeporte si se acompaña bien. Un horario fijo que evite el futbol en lo posible (el domingo a media tarde no esta mal) y una previa que nos cuente que ha pasado el resto de la jornada. La verdad es que aprovechando lo de la Euroliga, una buena solucion habría sido el lunes. Los equipos habrian podido descansar, nunca hay futbol y se podría hacer una previa con todo lo que paso el fin de semana. Que el realizador supiera de baloncesto sería un plus. Se nota que vienen del futbol y ponen repeticiones mientras esta un jugador sacando de banda. Cuando te quieres dar cuenta, te has perdido una canasta.

    Los clubs deberian poner algo de su parte. El ambiente en la cancha es bastante desangelado pero con un poco de iluminación y algunos efectos mas… No se, como consiguen en la NBA que la pista brille tanto y destaque asi sobre el resto? Tanto les costaria preguntar? Un poco de marketing, por favor…

    Por ultimo, las reglas. No hay que penalizar tanto los contactos bajo la canasta. Me refiero a los contactos sin brazos. Hay que dar un poco de espectaculo y la lucha bajo el aro es de lo mejorcito. No estoy a favor de quitar los pasos de salida. Prefiero que los jugadores aprendan y asi podamos apreciar su tecnica como lo que es.

  96. Por cierto analizar y ver asistencias a pabellones y audiencias televisivas de ligas de primer nivel como la griega, italiana, turca o rusa y veréis que es mucho pero mucho peor que aquí, hay que ver y lo repito hasta la saciedad que el fútbol se ha impuesto globalmente a todos los deportes sin ningún paliativo.
    Imagino que tan sólo en países como Eslovenia, Lituania, Letonia y para de contar es más importante el basket que el fútbol.

  97. lo del el CAI que tiene un presupuesto de 10 millones sera un chiste?tiene una cifra cercana a 4 millones de euros, de los cuales hay que descontar 1 millon para`”pagar la famosa plaza” lo maximo que cobra un jugador en el Cai esta sobre 300.000m euros

    • hombre, chiste no, en todo caso error, y lo lamento si no es así porque cuando lo leí me alegró un montón q un histórico como el Cai estuviera tan bien. Lamento la confusión. Pero entonces mas aún es inviable lograr tener a mas equipos en presupuestos decentes. Y gracias por leerte todo el tostón q escribí, o por lo menos, lo del cai.

  98. Resumiré mi parecer en este tema con una definición que me dió un buen amigo que ademas es un cargo dentro de un equipo ACB y con el que estoy muy de acuerdo.”El motor de un equipo ACB es la parte deportiva pero la gasolina es la parte social”, y es en este ultimo apartado en el que los equipos ACB fallan estrepitosamente. Dejadez absoluta. Nada en colegios, precios caros entradas,ningun detalle socios,Por lo que los pabellones se vacian, las teles y sponsors no apuestan por un espectaculo que no llama a nadie. Nosotros tenemos 5 equipos juniors y cinco cadetes y la ACB les importa un pimiento.Han de moverse por donde hayan practicantes y bajar de las nubes

  99. Yo tengo la fórmula del éxito y se la cedo gratis a la ACB:
    PRIMERA PARTE:

    HAY QUE ELIMINAR LA REGLA DE LOS PASOS
    HAY QUE ELIMINAR LA REGLA DE LOS DOBLES
    HAY QUE ELIMINAR LA REGLA DE LOS 24 seg.
    HAY QUE ELIMINAR LA LÍNEA DE 3 PUNTOS
    HAY QUE ELIMINAR LAS FALTAS PERSONALES
    HAY QUE ELIMINAR LOS TIEMPOS MUERTOS
    HAY QUE PONER LOS AROS MÁS BAJOS
    HAY QUE HACER LOS AROS DE 7,30 METROS DE DIÁMETRO
    HAY QUE JUGAR EL BALÓN CON LOS PIES

    Y tener en cuenta una serie de aspectos de imagen también muy importantes como:

    NO DEJAR PARTICIPAR EN ACB A JUGADORES QUE TENGAN GRADUADO ESCOLAR.

    OBLIGAR A LOS JUGADORES A LLEVAR PENDIENTES Y AL ENTRENADOR A VESTIR CON CHANDAL.

    QUE LOS JUGADORES LLEVEN PATILLAS CORTADAS EN PICO, CRESTA Y LAS CEJAS DEPILADAS( no estoy describiendo a Villa…)

    QUE A LOS JUGADORES SE LES PONGA NOMBRES DEL ESTILO: Pichirri, Chuli, Chupi, Chirri, Pipi, Lolo, Coló, Cholo, Molo…etc.

  100. SEGUNDA PARTE::

    Hay que trabajar más el marketing:

    HAY QUE REGALAR BOLSAS DE PIPAS EN LA ENTRADA DE LOS PABELLONES

    LA ACB TIENE QUE LANZAR UNA COLECCIÓN DE CROMOS.

    LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS PARTIDOS DEBEN DE SER DE TELE 5, LA CADENA CON MAYORES AUDIENCIAS, Y LOS PARTIDOS DEBEN DE RETRANSMITÍRSE EN LA FRANJA HORÁRIA QUE VA ENTRE SÁLVAME Y EL GRAN HERMANO.

    • Muy bueno Anonimus,jejeje.
      Ni con esas reglas hay quien salve esto, hasta el pressing cath tiene mas Audiencias, es lo hay.

  101. Ahora en serio… Yo estoy encantado con las bajas audiencias; son un retrato social, y aunque la ACB se debe de poner las pilas, hay que aceptar que todo lo realmente bueno de esta vida es patrimonio de muy pocos, que la Ópera es un espectáculo minoritario, que las exposiciones de arte más fascinantes pasan desapercibidas para un 95% de la población y que el Ajedrez…no es el parchís.

    • Yo te entiendo.
      Pero siento por lo que hablo con los clubs que el negocio se cae sin tele y audiencias, porque habría menos sponsors y aficionados

  102. 1ª vez que escribo aquí, y es porque este post me ha llegado. Os pongo un ejemplo del bonito deporte que tenemos. Soy estudiante gallego y madridista. Al ver los precios de los abonos del basket del Madrid el año pasado, me aboné sin dudarlo. Nadie de mi grupo de amigos es seguidor del baloncesto europeo (no así NBA). Bien, pues con el tirón de Rudy e Ibaka el año pasado, conseguí convencer a un amigo de Galicia residente en Madrid, para abonarse al Madrid. Él nunca había visto basket europeo. Este año, otro amigo vino a visitarme a la capital. También madridista, quería ir al Bernabeu, pero había selecciones. La única opción el Madrid de basket. Con él me traje a mi compañero de piso de Burgos. El partido?? un Real Madrid-Panathinaikos.

    10 euros el partido para ellos (el Pontevedra de fútbol en 3ª, cobra 12 Eurazos), y un AMBIENTAZO. Conclusión??? Bien, el Madrid se ganó en ese partido 2 abonados, y un futuro seguidor que nunca se había interesado por el baloncesto, y mi compañero de piso me ha empezado a dar la vara todos los días con que si el Autocid Burgos está cerca de la ACB, que si el Baloncesto en la TV no le gusta pero en directo le impresionó un montón, etc, etc. Y os estoy hablando de una persona que me preguntó si Howard jugaba en los Orlando “NETS”…

    Y aquí nos metemos con que si los robos, con que si las reglas… Es un deporte maravilloso, a caso un Osasuna-Granada le interesa a alguien?? Lo que hay que hacer, es que la liga regular no sea un pasatiempo, que los equipos que jueguen sean competitivos (reducir la liga a 16 o 14 k leí por ahí es una opción), que las ligas dejen de pegarse con europa y hagan competiciones donde te clasifiques por el rendimiento en tu liga doméstica (como mucho asegurarle plaza a los 8 primeros de la Euroliga).

    Se trata también de que los deportes de Cuatro dejen de ser el modelo, y pongamos a parir a Manolo Lama y Manu Carreño por reírse en nuestra cara cada vez que echan el “resumen” NBA o los escasos (Madrid-Barca nada más) minutos que dedican al basket europeo al año.

    Se trata de que intentemos explicar el basket a nuestros amigos, de que pidamos a los ayuntamientos una canasta en la que echar unos tiros gratis y comprarse un balón y proponer.

    Se trata de que las TV dejen de tratar las retransmisiones como mierda. De que le pidamos calidad (mucho criticáis a Canal +, pero puso a Sixto Miguel Serrano y dedicaba un programa semanal de una hora).

    Y sobretodo, se trata de que los clubs, se centren de una vez y dejen de fichar jugadores de 35 años porque te aseguran 8 ptos y 4 reb, y apuesten por la cantera, por fichar jugadores desconocidos, etc, etc, y formen equipos competitivos o al menos ilusionantes. En eso aplaudo al Fuenlabrada, que el otro día me dió a conocer a 2 jugadores jóvenes, que probablemente lo hagan mal o regular, pero que al menos era espectacular verlos. Y como esos, 2 todos los años, Ayón, Biyombo, Oleson, etc, etc.

    Y otra cosa es que, la ACB intenta ser cutre en todo y parece que a posta. La presentación de este año de la liga Endesa fue de vergüenza ajena, ese concurso de mates digno de un equipo juvenil callejero, en la central de una empresa, y con Iturriaga intentando hacer gracias de jugadores que ni conocía… o la danza previa a los partidos de la Final ACB del año pasado, que daban ganas de matar al coreógrafo o los anuncios hechos por un aficionado y que ridiculizan al baloncesto (ese niño que le dice al americano,”no, con esto no se puede jugar” ¬¬)…

    SIENTO EL PARRAFAZO MÁXIMO y la escritura de SMS pero es que ver que un deporte tan bonito, con los mejores jugadores de nuestra historia, y con una liga tan potente, sigue perdiendo aficionados, me calienta muchísimo.

  103. Es verdad que se echa de menos algo de marketing relacionado.

    Cuanto tiempo hace que no se saca un PC Basket? Aunque sea bajo Android y de forma gratuita. Si la gente juega y se familiariza con esos nombres…puede acabar siguiéndolo. Sobre todo los chavales.

    Lo del álbum de cromos lo veo mas difícil.

  104. Buenos días a todos

    Un “par” de ideas de forma muy extractada;

    Apreciación inicial
    El baloncesto es un deporte minoritario, salvo los dos meses de verano cuando el equipo nacional lucha por chapas, y entonces, como no hay liga de fútbol se apunta hasta el vecino del quinto.

    Coincidencia con …
    Los fines de semana, desde el viernes tarde a domingo mediodía, tarde, se celebran miles de partidos de categorías de formación por toda España. La correlación padre ex-jugador (del nivel que sea) con hijo practicante es altísima. Por tanto, un sin número de adictos a la pelota naranja están de taxistas y palmeros cuando se pasa el baloncesto por la tele.

    Coincidencia con …
    Como en la cancha en ningún lugar. Y aun así, vivo en Palma de Mallorca, las canchas de los equipos punteros de las islas, más ahora, se encuentran medio llenas, por coincidencia de horarios con entrenamientos o con partidos de nuestros hijos. Un ejemplo, LEB Plata, viernes tarde, competición mini.

    Deporte complicado
    Una afirmación muy habitual: las reglas del baloncesto son muy complicadas. ¿Complicadas? ¿Respecto a ..? Os aseguro que, por ejemplo, las reglas del balonmano o del waterpolo son igual de complicadas; todo deporte tiene su personalidad y no hay que esforzarse por acercarse al deporte que se juega con los pies. Otra cuestión es que los demás deportes juegan con reglas universales; de una vez por todas, concepto de falta, la línea de 3, manejo de balón, pasos, deben unificarse.

    Espectáculo
    Creo que para todos es la clave del éxito. El baloncesto por definición es un deporte espectacular, tanto que el espectáculo salva el tedio de los 82 partidos de liga regular de la NBA. Y aquí hay un trabajo a hacer desde las categorías base, hay que formar jugadores con recursos técnicos. Pero por lo que respecta a las competiciones profesionales, se intuye un cambio con relación a la media de anotación de las primeras jornadas, aunque en algunos partidos es casi un milagro ver un contraataque, para muestra el último CAI-Barça.

    Dos sugerencias:
    1) Dar tres puntos al mate;
    2) Castigar con dos tiros las faltas tácticas (otra patata caliente para los árbitros).

    Televisión
    Me sumo a lo ya comentado por todos. Calidad de las entrevistas, cobertura, comentarios, documentación, interés por el producto, pizarra digital, previos, realización, videos de ayer, hoy y mañana, etcétera, tantas cosas por hacer que harían del partido de la semana una gozada visual. De hecho, la propia web de la ACB marca el camino.

    Tope salarial
    No es trasladable, nuestra realidad económica es muy diferente. Otra cuestión es que de una vez por todas contemos con una Ley de Mecenazgo que anime a medianos y pequeños patrocinadores, aunque el baloncesto competirá con el patrocinio de la restauración de cualquier cuadro, monumento, etcétera.

    Competición
    No creo que sea el problema. La chicha de la primera vuelta es la Copa, nadie puede tirar un partido: el grande por qué no será cabeza de serie y caerá del lado de tal equipo; el pequeño por que entrar en la Copa, implica hucha para la segunda vuelta. Estoy de acuerdo, la segunda vuelta debe premiar con la Euroliga y con el factor cancha. Pero quiero eliminatorias, y además al mejor de 5, y la final al mejor de 7, las eliminatorias son nuestro deporte en su máxima expresión, todo se acentúa. Otra cuestión: no creo que nadie deje de ver un partido por TV por qué las plazas de Euroliga se asignen por criterios extradeportivos.

    Buen día a todos.

    PD Please, Javier, modifica mi nick, debería ser Blueberry, en claro homenaje a Giraud, alias Moebius.

    • Muy interesante.
      Joer, Moebius, Blueberry, cuántos recuerdos de mi adolescencia con el teniente.

  105. Disculpad que no haya podido leer todos los posts, a ver si esta tarde puedo, y doy una opinión más estructurada.

    Lo primero: en la tele se ve menos, y a las canchas va menos gente. si te consumen menos es poeque tu producto es peor de lo que era (peor en términos absolutos y respecto a la competencia).
    – es un producto con escenarios poco atractivos (con bajar un poco la luz de los pabellones, algunos efectos bien hechos y demás, la puesta en escena ya cambiaría, y baratito)
    – compite contra el resto de deportes que, no nos engañemos, arrastran más. Mi reflexión respto a esto es la siguiente. es cierto que el fútbol arrastra más, pero si vemos las licencias federativas, podemos ser más optimistas. Opino que la relación clubs de formación-clubs profesionales tiene que estrecharse al máximo, tratando de fomentar un arraigo estilo equipo de universidad americanos- creo que por ahí viene la salvación.

    – presupuestos falsos: si te patrocina la caja de tu provincia, pagas nada por el pabellon de la ciudad, lunes publicidad del ayuntamiento y la tele de tu comunidad te retransmite, estas muy subvencionado. Debemos ir a la cifra de ingresos reales, y ajustar ahí los presupuestos. si no, esto se nos cae. El Valladolid tiene una plantilla más barata que la directiva de la ACB, es como para pensárselo.

    – El formato de competición…le gusta a alguien??no se puede buscar un sistema en el que cada partido cuente. mi idea es una liga regular como ahora, pero con 16 equipos. Los 8 primeros, a jugar por el título, y los 8 de abajo, por la salvacion. Que los partidos de la LR computen en los PO. FOrma de hacerlo? si el barsa le saca dos victorias o más al madrid en liga regular, y se enfrentan en la final, el barsa parte con un 2-0 de ventaja; si el barsa y el madrid tienen mismo número de victorias, 0-0 de salida en el P-O. Si hay una victoria, pues 1-0

    Por cierto, Javier, una pregunta acerca de los presupuestos: sabes si han presupuestados ingresos por el pago del canon de equipos que asciendan? si es así, nos podemos figurar con qué realidad hace los presupuestos la ACB

    Disculpad la desconexión de ideas.

    • En otra noticia ya he puesto que se presupuesta un millón por la venta de la plaza del Alicante

      • disculpa, que mezclo las noticias. preguntaba si se presupuesta solo la venta de la plaza de alicante, o ademas de esto se presupuesta mas por el pago del canon de algún equipo futurible acb. un saludo

  106. Kytyou, Blueberry, Croisset mas alla de que este de acuerdo en mucho de lo que decis, que no en todo. Me gusta particularmente la exposición de vuestras reflexiones. Muy constructivas.

    Por cierto, por cuestiones varias de curiosidad. Esta mañana he estado en un congreso de marketing en el que se ha puesto como ejemplo una app del GBC. En el mismo se ha mencionado el enorme valor de marca del deporte profesional, y que hay que reinventar el sistema de financiacion y la vision de venta del producto. Y no sera por nuevas herramientas … insisto en que el futuro esta en internet y en mimar a los peques.

  107. LO mas gracioso es que a la misma hora en FDF reponian por 15ªvez un episodio de La Que Se Avecina y tuvo el doble de Share y de televidentes. Es la primera vez que una tematica supera a una de las grandes generalistas. ¿Tan aburrido resultan los partidos que la gente prefiere reposiciones vistas ademas hace poco?

  108. Maestro:
    yo creo punto 1 que una liga con una fase regular de 34 partidos se hace el asunto muy plomizo hasta que llegan los playoffs eso está claro ahí hay que meter mano fíjo y creo que ahí estamos todos de acuerdo por dios que se cambie de una vez el sistema de competición menos partidos de fase regular y más partidos de playoffs

    Punto 2 deberíamos de premiar el espectéculo ¿cómo?:

    3 puntos para aquel equipo que gane y haga tanteos de 90 puntos o más

    y un punto menos para aquel equipo que gane pero que haga tanteos de 70 puntos o menos

    Otra cosa a mi me da que hay que cambiar los días de partido y horarios a mi me gustan más los jueves a la tarde pero claro esto es muy problemático y difícil por el tema de competiciones europeas para que haya también gente del fútbol que se enganche al baloncesto como segundo deporte y sobre todo fidelizar a la gente que de verdad nos gusta este deporte

    Ah me parece inadmisible lo de las licencias euroliga no señor tienen que jugar euroliga aquellos que lo hayan ganado en el campo premiar los méritos deportivos por dios cambiarlo ya todo de una vez no os cargeís un deporte al que sigo desde hace muchos años y quiero mucho 🙁

    Por favor Maestro ayudanos con este alegato por favor directivos de los equipos acb si es verdad que leeís este web como dice Maestro hacer algo para luchar porque no muera este grandioso deporte y cambiar las cosas ya de una vez

  109. Yo no soy muy partidario de tocar demasiadas reglas de un deporte, pero sí hay aspectos sujetos a interpretación que podrían cambiar.
    Uno de ellos, el clave, es el tema de tantos parones con las dichosas faltas. Creo que los árbitros tendrían que permitir algo más de contacto. Este deporte es más noble que el fútbol, no hay tanto macarra en pantalón corto, con lo que no creo que se les fuera de las manos. Yo soy muy fan de Navarro, pero a mi no me gusta demasiado cuando busca descaradamente la falta, con sus posturitas, etc. Es el mismo caso de Rudy, por poner otro ejemplo. Hay faltas y faltas. Las “faltas Marconatto”, las típicas del pívot que le da un ligero manotazo al contrario cuando ha cogido el rebote defensivo y que no interfiere en nada en el juego, los árbitros se las podrían ahorrar. Es algo así como el “sigan, sigan”, una ley de la ventaja por así decirlo.
    El tema de los pasos tambien lo habéis comentado. Tampoco es necesario hacer un “coast to coast” en dos botes como Lebron, pero tampoco es necesario que sean tan rigurosos. A veces da la sensación que los árbitros no interaccionan con el partido. No son capaces de decidir en un momento si una violación leve interfiere en el juego, parecen robots, aunque tambien se equivocan.
    Luego para mi gusto los partidos tendrían que ser de 48 minutos, por muchos aspectos… Tampoco me quiero hacer muy pesado, se podrían escribir tantas cosas, ideas, opiniones… Lástima que los que manejan los hilos no se atrevan…
    Qué bonitos eran los saltos entre dos y los 1+1…

  110. Otro tema en el que creo que todos estamos de acuerdo es el de las licencias de la Euroliga. No se aguanta por ningún sitio. Si no premiamos a los que lo hacen mejor, tenemos un producto malo. Y un producto malo normalmente no lo compra nadie.
    El formato de la Copa es perfecto, el de la liga creo que tambien lo es, pero si hubiera menos equipos en liga regular, se podrían alargar las series de play-off.
    En cuanto a los horarios, es difícil ponerse de acuerdo. Personalmente, yo el domingo a las 12:15 bajo al parque con el crío y la mujer, o me voy a pasear. Los sábados y los domingos a las 18:00 o cuando le parezca bien a la TV, tres cuartos de lo mismo. Yo soy muy partidario de los partidos por la noche. No tenemos que competir con el fútbol, cada uno tiene su sitio.
    Lo de las retransmisiones da mucho que hablar. Más que en los comentaristas, que te pueden gustar más o menos, yo introduciría cambios técnicos. La retransmisión “visual” es muy sosa, monótona. Al que el basket no le hace ni fu ni fa, hay que venderle algo impactante visualmente. Por cierto, si alguien hace zaping y se encuentra con un partido ACB, tiene que levantarse del sofá para ver el resultado. Este año ha mejorado, pero es otra más…

  111. Acabo de ver una cosa que me ha dejado patidifuso. No soy un gran seguidor del futbol, para ser mas exactos ni siquiera soy seguidor, por lo que no miro muchas noticias mas alla de algun fichaje de relumbron o un titular donde algun grande sucumbe ante un equipo muy inferior pero esta mañana mirando los titulares de una pagina web deportiva me ha llamado mucho la atencion una cosa. En la susodicha pagina y bajo el titular: ¿te perdiste los partidos de Madrid y Malaga? aqui puedes ver una hora de resumen (si una hora de un espectaculo que dura hora y media, vamos que ni el niño que cuando le piden que resuma un texto y lo copia entero porque no sabe que es lo importante conseguiria hacer un resumen mas largo que estos supuestos profesionales).
    Acto seguido aparece un enlace que te lleva ni mas ni menos que a una pagina de rtve. Si señores, ese mismo grupo de cadenas que lleban años dando un trato desfavorable al baloncesto, que no lo han cuidado si no que mas bien lo han destrozado, que consiguen la liga gratis a cambio de un mejor trato para este deporte que muchos aun esperamos que se de, una television que no puja por los equipos españoles de euroliga(al menos de forma seria, quizas pensaban repetir el chanchullo de la liga endesa) cuando uno de ellos es el mas seguido y un clasico de la competicion y el otro dispone de una gran masa de seguidores que estarian encantados de verlo por su cadena y que a su vez los dos otro equipos retransmiten por autonomicas y los seguidores que sean de otra comunidad, ante la imposibilidad de ver a su equipo, tambien estarian encantados de sentarse una noche despues de un dia de trabajo a ver un partido de la maxima competicion europea aunque no sea de su equipo pero no, es mucho mas facil hacer un macroresumen (por denominarlo de alguna forma) de un partido que ha sido bombardeado en todos los medios y del cual todos queramos o no ya sabemos el resultado.
    Como persona racional comprendo que el futbol tenga el doble,incluso el triple de publicidad y noticias que el baloncesto, porque es lo que mas vende pero a mi que me den en los telediarios un par de minutos (demos gracias si llegan a los 5 minutos) para resumir toda la jornada nacional y me priven de una difuison adecuada y de un minimo de nivel de mi deporte en un canal que se presupone publico y el cual todos mantenemos, no solo los futboleros, me parece lamentable.
    Esta claro que el futbol y el baloncesto ya no solo en nuestro pais si no en todo el continente son dos realidades distintas, dos hermanos a los que mientras a uno le dan todo lo que pide y llega a la fama el otro pasa un año de penurias sin que nadie se acuerde de el hasta que llega la seleccion y le dan un trato mas respetuoso como si asi le hicieran un favor.
    No se vosotros pero yo almenos estoy harto de que el baloncesto en nuestro pais se reduzca a un par de Barça-Madrid que muchos siguen por el morbo y no el deporte, que equipos de primer nivel tengan que tener una plantilla con poco mas que un millon o dos cuando con sueldo de varios futbolistas,ya no titulares si no suplentes, se podria pagar a todos los jugadores acb, que en los telediarios se dedique mas tiempo a los goles de la jornada o al resumen del Alpujarras FC contra el SanQuintin que a una jornada entera de la mejor liga FIBA que hay o que mientras se hagan mil entrevistas a un jugador porque esta triste y aparezca en todos los sitios no se muestra que en baloncesto hay una gran cantidad de equipos que estan al borde de la desaparicion y varios, incluso historicos o equipos de los que luchan por los titulos, ya lo han hecho.
    Con todo esto no pido los mismos derechos que el futbol pero seamos serios si estos son nuestros derechos o nos vendemos por muy poco o no se ha sabido pelear por ellos y lo peor de todo es que tiene toda la pinta de que siga igual.
    bueno perdon por el tocho y pongo baloncesto pues de lo que hablamos aqui pero podria poner otro deporte

Comments are closed.