Un éxodo a la NBA que no para: los Spurs y otras cuatro franquicias se interesan por Justin Doellman

187

Justin Doellman es otro jugador de la Liga Endesa que puede irse a la NBA. Como Bourousis, como Rudy o como Bertans. Justin Hamilton, Kuzminskas, Satoransky y Sergio Rodríguez ya lo han hecho y con Willy Hernangómez falta la confirmación de los Knicks. En el caso de Doellman se da la circunstancia de que acabó contrato con el Barcelona y es libre para elegir su futuro. Como el propio Kuzminskas, Willy o ‘Bou’.

El Barça le presentó una oferta de renovación que quedó paralizada. El motivo fue que se sacó un pasaporte kosovar para no jugar como extranjero en la liga española. Pero al ser un país no reconocido por el gobierno español, el CSD avisó de que no podría usarlo.

El jugador está a la espera de que el club azulgrana le comunique algo pero mientras tanto las llamadas de la NBA van llegando. Al menos cinco franquicias se han puesto en contacto con su agente, según nuestras fuentes. Una de ellas son los Spurs.

Doellman no fue drafteado en su día, año 2007, así que es libre de negociar con cualquier equipo pues ninguno tiene sus derechos.

187 Comentarios

  1. Oye Javier, y no sabras si Utah necesita un pivot de 217, algo negadillo en defensa, pero muy majo, que nos saque a los cules de un apuro?

  2. Espero que se lo lleven,para mi esta no es una mala noticía.Si viene el bueno de bartzokas se podría traer a randolph no???y si viene kastikaris a capazzo???jajajajajajaj

    • Olvidate. Randolph acabará en la NBA. Si doellman (de acuerdo contigo en que no es mala noticia) tiene 5 detras, a Randolph se lo deben estar rifando

  3. Javier, Bourousis no habia fichado por el Panathinaikos? Que equipo de la NBA lo ha fichado?
    Tak a mi también me gustaria que Utah ficharan a Tomic, pero los directivos del Barça son capaces de hacer un cambio de cromos por su center aleman que ya conocemos…hahaha.

  4. Pues si el chacho se ha ido a la nba, en barcelona llueve menos entonces, porque ha abusado de nosotros partido si y partido tambien. Me alegro jejej

  5. Algún día anunciarán el entrenador , me parece brutal y patético qe un club como el Barça lleve más de una semana sin mister , Domenec y pete os lo digo ahora , RDLF es un inútil de los más grandes , igual qe Albert Soler , pelotas integrales ( y no digo la palabra qe pienso porqe me lo censuraría Javier , pero empieza con CH) y me parece increíble qe gente qe sabe y conoce la sección no sé de cuenta eso .qe Pete diga qe felicidades por la gestión me parece inaudito , en mis 35 años de seguir a esta sección no había visto tan mala gestión y tanta incapacidad , sin entrenador , sin fichajes , jugadores insignia qe se van y el recién Managua general ni se entera , lo dicho un verdadero desastre

    • El día que se juegue el primer partido de Lliga Catalana opinaré sobre el equipo disponible, quien lo entrene y el responsable de haberlos puesto o mantenido ahí tras un proceso cuyos responsables algunos ya no están y otros siguen.

      Mientras, si te apetece desahogarte por una situación que coincido dista de ser óptima estás en absolutamente en tu derecho, pero te agradeceré que me mantengas al margen de tus fobias. Al menos hasta que yo tenga los elementos de juicio definitivos necesarios para entrar en el debate y opinar sobre una base sólida. Ni me gusta pajiplantillear ni opinar sobre lo que aún no ha acabado.

    • A ver si nos acabamos de enterar.

      Buena gestión.

      Un jugador se te va este año gratis, le acabas convenciendo para renovar poniéndole una cláusula de 1.5 kilos, y se te va este año igualmente, pero pagando en vez de gratis.

      Donde está la mala gestión aquí??????????????????

      De lo demás, soy como @Doménec, opinaré, cuando se pueda y no ahora.

      Zamora no se hizo en una hora.

      • Mi repelente interior quiere observar que el refrán dice “Zamora no se ganó en una hora”, en alusión al sitio de siete meses de 1072 en el que acabó palmando el propio rey sitiador.

        Vaya, que Sancho II se cortó por si solo en LR para que Alfonso VI se llevase finalmente el PO por el sitio.

  6. La parte positiva de todo esto es que los equipos se estan debilitando. Si conseguimos cerrar a Adams y complementamos con un segundo base y Hakanson, y luego un tres y un 4 (Claver y Faverani, por ejemplo), el equipo estaria mas o menos correcto.

    Pero el Madrid quedará bastante tocado si acaba perdiendo a Rudy tambien. Y el Chacho y rudy tienen dificil sustituto. Muy dificil. No el lo mismo jugar con Chacho que con Draper. O con Rudy que con Rivers por ejemplo.
    Fenerbahce tiene ya con pie y medio fuera a Udoh y Vesely. Y a ver donde encuentran sustituto a uno de lso 2 pivots top de la competicion y al mejor 4.
    Y CSKA no tardará en llegar ofertas mareantes por De Colo, o Teodosic. Como sustituyes a De Colo?
    El otro equipo de F4, ya esta desmontado. Se le van Delaney, Randolph, Draper Claver, y Singleton.
    A parte, Panathinaikos pierde a Radulija, Darussak¡faka solo tiene medio equipo, Efes pierde a Saric y seguramente a Heurtel, Olimpiakos pierde a Hunter… Khinki a Koponen,…
    Total, que les desmontan las plantillas, y han de rehacer la base del equipo. Por lo que se iguala mucho todo.

    Imaginemso ahora, (momento pajiplantilla) que logramos firmar a Adams y segundo base a Koponen. Y logramos hacer un cambio de Oleson + ficha + algo de pasta por claver.
    Y por ultimo firmamos a Faverani para sustituir a Doellman

    El equipo quedaria algo asi (cupos en mayuscula):

    Adams, Koponen, HAKANSON
    ABRINES, RIBAS, NAVARRO
    Perperoglou, CLAVER, Marc Garcia o Eriksson
    FAVERANI, Vezenkov
    Tomic, Lawall

    Plantilla de 13 jugadores, con 6 o 7 cupos, y saltito de calidad creo yo.
    Creo que este equipo seria de F4.

          • Tranquilo. Cada uno tiene su opinion. Yo creo que si. Este año no llegamos por un partido solo.
            Y este equipo es mas completo y compansado que el del año pasado, y encima sin XP, y el resto de rivales sin sus mejores jugadores.

            • Comparto bastantes puntos de vista con usted, caballero. Ya sólo falta que algún troll inefable nos una en un supuesto multinick.

              Las opiniones sobre el equipo empezaré a considerarlas en Lliga y a consolidarlas camino de la Copa, que a toro pasado se opina mejor.

              • Trolls, de haberlos haylos, y los seguiran habiendo.

                A mi si me gusta pajiplantillear, por que se trata de eso, sin entrar en la depresion de no traer a Delaney, ni similares, si no de empezar a ver que se puede hacer y analizar en general.

                Aunque todos sabemos que a veces, es mas importante, como conjuntan las piezas que tener 4 cracks que ni se hablan. Recuerdo a unos Lakers con Kobe, Payton, Karl Malone.. que se comieron los moquillos.

    • Tu plantilla está totalmente descompensada, ¿nueve exteriores y cuatro interiores? Y teniendo en cuenta que Faverani es pívot, hasta el juego interior está desequilibrado. Además, dos cositas:

      -Claver no compensa ni para el Madrid ni para el Barça. Las cifras de las que se hablan son un auténtica barbaridad para un jugador complemento.

      -Oleson tiene contrato… ¿no?

  7. Cierto es que no podemos competir con los salarios que se ofrecen en USA y, aunque sea a no jugar (o a jugar poco), a nadie le amarga un contrato por los importes que se están ofreciendo a diestro y siniestro a todo Dios, y no dudan en lanzarse a cruzar el charco.
    Aunque, con todos los que se van de Europa a USA, algunos tendrán que venir de USA a Europa. Y ahí habrá alguna oportunidad, sólo hará falta saber tener buen ojo y saber pescar bien.

  8. Madre mía…. y Kuzminskas se va sin llegar a debutar en Darussafaka!

    Igual peco de inocente…. pero tan preocupada que está la nba por su imagen y por venderse bien en todos los mercados…. no debería Adam Silver de frenar el saqueo que están llevando a cabo las franquicias en Europa? Porque creo que no está siendo muy bueno para su image ….

    • Se preocupa el Barça o Madrid de futbol de la imagen que dejan laslistas cuando se llevan a cualquier jugador de ligas Brasileñas o Argentinas que destaque un poco?

      Por que Europa es eso, para ellos. Unas ligas menores, que cuando quieren cazar, o buscar una promesa, o algo promete, se lo llevan.

      El unico control que se puede hacer aqui es a nivel de FIBA y de impuestos.
      Por ejemplo. La taxabilidad de esos transpaso a la NBA, se cargan con un 50% de Iva. Es decir, si te piras pagando 1,5k, al final pagaras 2,25K, Ya rasca mas y con hacienda no puedes aplazar pagos.
      O que la fiba solo “permita” volver al jugador al equipo del que se fue, por lo que los salarios a la vuelta serian mas bajos por que el jugador no tendria con que negociar. O acepta una oferta baja o no juega en ningun sitio. Igual se lo pensaban dos veces antes de irse a “probar”

      • Osea, que estas comparando los 100M que puede dejar un Neymar con los 3 (y gracias) que puede dejar el Chacho. Esos ejemplos no hay por donde cogerlos, si ahora tienen tanto dinero que no saben o hasta están en la obligación de gastar que paguen como se hace en Europa. No, es que encima somos nosotros los que debemos acoplarnos a sus normas.

        • D-ROSE, los sueldos y los presupuestos tampoco son los mismos.
          Si que es cierto, que con 100M en Brasil pro Neymar te arreglan en Brasil unas temporadas, pero alli no hay el problema de los cupos.

      • Buena idea, cosas como estas solo se te ocurren a ti? Habrá que decirles a la Federación y a la Acb que tomen notas. Pagaría por saber que opinan en Feb y Acb de lo que esta sucediendo.

  9. Opino que es al contrario. Así ya les va bien. Ellos venden la imagen de que todo jugador de baloncesto desea ir allí (al “paraíso del baloncesto”, según ellos).
    Cuando Rudy jugaba en Denver y declaró a los medios (a través de su agente, que no lo llego a decir él directamente) que lo mejor para él ería volver a Europa, la NBA le sancionó con multa económica por es declaraciones, por tener la osadía e decirlo abiertamente. (¿A quién se le ocurre decir que un jugador no quiera estar en la NBA?… Pecado mortal= Sanción$$$)

    • Si en lugar de decir que quería volver a Europe, llega a decir que quería irse, no se, a los Lakers, le hubiera nmultado igual. lo que está prohibido es pedir el traspaso publicamente, no el querer salir de la liga. El código de conducta de la NBA es muy estricto con las declaraciones públicas

  10. Es mi última oportunidad para hacerme un sitio en un roster de un equipo NBA. Si no lo logro voy a tener que ponerme a estudiar o volver a casa de mis padres.

  11. Una semana después de anunciarse el cese de Pascual, el Barcelona sigue sin entrenador. Me pregunto si esto ha pasado alguna vez antes en la sección. Inaudito a la par que lamentable.

  12. Y en Europa a verlas venir…de verdad nadie se planteó que esto iba a pasar? y el año que viene puede ser aún peor. Si ya era difícil hacer una competición rentable y fuerte que aficionara a mas gente al basket y diera beneficios a los clubes esta desbandada del más mínimo talento que asome por aquí lo hace imposible. Pero nada que se sigan mirando el ombligo y sin tomar medidas, ya veras lo que nos vamos a reír cuando a un jugador le salga más rentable jugar la D-League que la Euroliga, que puede ser lo que pase el próximo año.
    Si no tienes el dinero por castigo la única forma de defender tus intereses es que todos se unan y tomen las medidas oportunas, si encima de que tienen la pasta son ellos los que marcan la reglas…
    Algunos ponen el ejemplo de lo que hacen los clubes de fútbol europeos en sudamérica y no es igual, allí si un jugador vale 50M se pagan 50M, aquí es impensable que se llegue a mas de 3 por la excusa de que la NBA no paga traspasos, no puede ser que encima sean ellos los que nos impongan sus normas.
    Difícil solución por como esta montado el chiringuito, pero o se buscan ya o como digo el nivel se nos va a quedar más bajo que la D-League en muy poco tiempo, con la consecuente pérdida de interés del aficionado y de cualquier beneficio para los equipos.

  13. Un ejemplo, si Doncic fuera futbolista y jugara en el Flamengo, cuanto tendría que pagar el Madrid por él? 90 o 100M? pues la NBA se lo llevará en 2-3 años gratis y muy bien formadito. Algo falla.

  14. Según he leido, Trinchieri puede ser en horas el próximo entrenador del Barcelona, no se si será cierto pero de serlo sería una fantástica noticia, a mí es el entrenador que más me gusta para el Barcelona

    • En Sport lo dice. En un dia he visto como favoritos a Sito, a los dos griegos y ahora Trincheri. Creo que hay varios periodistas que, o bien estan sondeando para ver la reaccion de la gente, o la junta esta recibiendo negativas de los candidatos y cambian, o no se enteran tres cuartos de lo que pasa.

  15. Estoy leyendo últimamente que ponéis a Faverani como 4, incluso como sustituto de Dolleman!!! Lo poco que le he visto jugar y me parece un 5,habilidoso pero un 5 de toda la vida

    • Efectivamente, @Nandok. Faverani es más 5 que 4. Aunque se trata de un jugador que contra ciertas configuraciones de equipo (p.e. Loko con Randolph + Singleton de 4 y 5) puede ir al 4 perfectamente. De hecho, es mucho más 4 que Samardo.

  16. Una pregunta:
    Si se van el Chacho (confirmado) y Ayón (ni rumor, pero viendo el mercado no es improbable, además su hijo vive en USA) que retiene a Llull?
    Tendrá la misma motivación para seguir en un equipo menos competitivo?

  17. Esto es libre mercado, si vienen y te dan más pasta, te vas…
    ¿Si te ofrecieran el doble de lo que cobrar ahora por hacer el mismo trabajo en otro sitio, no te irías?

  18. Siempre hemos sido conscientes del poderío económico de la nba, y de lo expuesto que está el baloncesto europeo a eso. Asumimos con naturalidad que los mejores jugadores de aquí se vayan a jugar a USA porque allí están los mejores, se paga muy bien, y su liga está perfectamente organizada en cuanto a recursos, medios, incluso glamour. La capacidad de retener a un joven talento en el baloncesto europeo es nula, no existe, realmente ni se intenta ya.

    Pero tal vez se hayan desmadrado las cosas en la nba, creo que en cuanto a imagen les va a perjudicar el escenario en el que se mueven actualmente. Se ha pasado de la imagen intachable, elegante, cuidada que genera la abundancia bien gestionada, a una imagen de derrochador viciado u opulencia grosera, da la sensación de que es tanta la pasta que gestionan que no saben donde gastarla ni como, de conseguir caprichosamente lo que desean a un coste mínimo, rídículamente mínimo.

    Qué jugadores como Rudy, que personalmente me encanta, soy un gran admirador de lo que hace en una cancha de baloncesto, reciban ofertas como la que ha recibido, a su edad y en el estado físico en el que está, me parece un capricho del que le sobra el dinero, no sabe como gastarlo y no mide consecuencias.

    Jugadores como Tomic, Doellman, Rudy, el Chacho, por edad, estado físico, forma de jugar, etc, … parecían ya a salvo de la nba, básicamente porque no los necesitan allí. Pero al poder presentar ofertas irrechazables (las de los dos madridistas lo son), y llevarselos con tanta facilidad los prefieren por impacto comercial o repercusión internacional de la franquicia, y creo que se equivocan, al final la imagen que dan es mala.

    Antes alguien lo comparaba con los grandes del fútbol, cuya prepotencia económica genera antipatía, puede ser algo parecido con el agravante de que que la nba ni siquiera lo compensa de forma justa o de mercado. En el fútbol la compensación económica puede ser 10 veces el sueldo anual del jugador, esto llevaría la compensación económica del Chacho a 100 millones de dólares,
    que ajustado a la realidad del baloncesto europeo podría ser perfectamente 20 millones de dólares.

    Los Sixers en concreto, tienen el problema de tener que gastar dinero (que tienen) para cubrir la exigencias de la liga (ésto ya tiene un toque de degeneración) y han decidido invertir en repercusión internacional.

    Disculpad el tocho y el lamento.

    • Solo voy a comentar los dos últimos parrafos. Verás, lo estás mirando, como es lógico desde una posición eurocentrista y no te das cuenta de la otra mitad de la situación. Tu dices “las franquicias NBA no pagan traspasos” y es más o menos cierto, pero se te olvida que los equipos americanos tampoco cobran traspasos. ¿Cúantos jugadores americanos hay en las distintas ligas europeas? No lo se exactamente, pero tantos o más que europeos en la NBA. Todos esos jugadores tenían un equipo de origen en USA y todos se fueron sin dejar un centavo… o como mucho los 50mil dolares máximo para sacar un jugador dela D-League. El problema no es lo que se lleva la NBA, porque este año jugarán 450, igual que el año pasado y si unos llegan otros tantos se iran, el problema es una reglamentación que te impide optar a muchos de esos jugadores por no ser cupo o comunitarios o africanos que no son africanos o seleccionables que no se pueden seleccionar.

      • Lost, tienes razón, pero permiteme que te matice alguna cosa.

        Los jugadores americanos que llegan a europa están liberados de sus contratos, son agentes libres como se dice en USA, tampoco se paga traspasos por los jugadores europeos en la misma situación (en la ACB existe la aberración del derecho de tanteo, pero en el resto de europa no se contenpla)

        Con cambiar sólo esta circunstancia, que los jugadores europeos no puedieran desvincularse de sus equipos para irse a la nba cambiaría el escenario. Que lo hicieran siendo agentes libres. A los jóvenes se los van a llevar igual, porque así lo planifican los jugadores también, pero los más veteranos ya tienen firmados sus buenos últimos contratos europeos.

        Es que además una cláusula de salida a la nba se puede ejecutar el 1 de julio, el 1 de septiembre o el1 de enero, con el correspondiente desajuste que eso provoca en la planificación de una plantilla.

        Los culés están enfadados por el retraso en la gestión de la planificación de su equipo para el próximo año, cuando en la práctica ese retraso no es tan grave, todo el baloncesto europeo está acojonado esperando a que la nba acabe de pescar aquí y comprobar daños. Porque además luego se genera el efecto dominó, los grandes de aquí pescan entre los más modestos.

        • Pero es que eso de las clausulas para romper un contrato a los unicos que les interesa es a los equipos españoles. Qué pasaría si si no las hubiese? Que los jugadores harían cola en el juzgado para rescindor contratos por mucho menos que lo que se paga ahora. La legislación laboral española es como es y no esta hecha para el caso concreto del deporte.

          Los jugadores europeos que van a la NBA también son agentes libres, son ellos los que solucionan sus contratos antes, no son traspasos al estilo europeo

      • Para cobrar un traspaso el jugador en cuestión debe tener contrato en vigor con algún equipo.
        ¿Cuántos jugadores en toda la historia de la NBA han roto un contrato para irse a Europa?
        Des de que sigo baloncesto (y empiezan a ser bastantes años) recuerdo entre 0 y ninguno. Siempre son cortados o han terminado el contrato antes (ni siquiera se ceden jugadores).
        A la inversa… pues en tres días: Sato y el Chacho (y porque Rudy dice que no, de momento).

        Y sobre el número de americanos que hay en Europa, podríamos mirarlo de otra forma: ¿Cuántos europeos juegan en Sudamérica? No muchos (en fútbol tampoco).
        ¿Dónde está la diferencia? Si un americano no tiene lugar en la NBA su mejor opción siempre ha sido irse fuera, solo recientemente la D-League ha representado una alternativa o a veces la ABA.
        En cualquier sitio donde haya una mínima estructura baloncestística un jugador, si no tiene sitio en la categoría más importante, siempre puede ir a una división inferior. Excepto en América, donde solo importa el hiperprofesionalismo.
        Además la mayoría de americanos repartidos por el mundo NO tienen un equipo de origen, tienen un equipo de formación. Ya que allí (a diferencia del resto del mundo) la formación y la práctica sénior están completamente separadas.
        Para ejemplo un botón. Entre los 4 primeros clasificados ACB han jugado 11 americanos: Roll, James, Adams, Peterson, Shurna, Sikma, Hamilton, Carroll, Thompkins, Rivers y Dorsey. De estos solo 4 han jugado en USA después de la universidad: Hamilton, Thompkins y Dorsey NBA y Rivers D-League (1 año).

        Dermon tiene toda la razón esto cada vez recuerda más a lo peor de los más ricos del fútbol. Fichar de forma desproporcionada y más por el capricho de tener un juguete nuevo (luego lo llaman marketing) que con criterio o lógica. Y al menos estos pagan una barbaridad a los clubes de origen, porque la NBA…

    • Tus comentarios siempre son bien recibidos @Dermon,como bien apunta @lost el trasvase de la NBA hacía a Europa también res importante y ya el verano pasado fueron muchos los jugadores que volvieron del sueño americano.

      No hace ninguna gracia que se lleven a jugadores importantes de tu plantilla,pero no se acaba el mundo,saber sustituirlos y guardarse la opción de su vuelta es lo que un club importante en Europa debería hacer.saludos

        • No fotis! 😀 (“fotis” en catalán es “j*das” del verbo “fotre”, similar al “foutre” francés y sin relación conocida con algún futbolista portugués).

          A mi Trincheri me cae simpático como personaje (Sito tiene una pinta de curilla y Fotis de repelente número uno de la clase…) y sus equipos han jugado consistentemente contra el Barça.

  19. Como mis conocimientos de NBA van a la par que mi interés, ignoro casi todo acerca del tema económico.

    Supongo que es una subida estable de ingresos por publicidad. Si estoy equivocado corregirme, por favor.

    En base a esto voy a decir algunas cosas, de las cuales varias ya han sido comentadas:

    1) Aunque seguramente, como tienen mucho dinero, preferirán mandar jugadores de sus amplias plantillas a la D-League para tenerlos disponibles, muchos jugadores saldrán. La cuestión es muy delicada. Los equipos europeos con pasta querrán cerrar sus plantilla de calidad pronto. Los que tienen menos pasta, se plantean (por narices) esperar a los descartes, y en esos Descartes te puedes encontrar que un equipo medio alto que acierte pillando dos gangas, se convierte en un equipo top.

    2) La locura de contratos supermillonarios va a hacer que los equipos NBA que se equivoquen se van a tener que comer durante varios años a jugadores sobre pagados, con lo que quizá, el flujo de jugadores USA-Europa, vuelva a su ritmo habitual la próxima temporada, ya que alguien que cobre allí una pasta no va a valorar venirse cobrando la cuarta parte y allí no van a tener tanto hueco salarial, de modo que, quizá la estrategia a seguir sea salvar este verano al máximo número de figuras del equipo, si es preciso, desnivelando el presupuesto pagando más a los cracks y menos a los secundarios o incluso reduciendo número de efectivos tirando de cantera.

    3) Hace años propuse una fórmula alternativa al tema de las cláusulas de rescisión. Coger los 650.000 que da la NBA y el 25% del salario neto del jugador y de sus contratos publicitarios durante toda su carrera allí. Todos contentos, la NBA sólo paga lo que dice su norma, cualquier jugador puede apostar por ir y el club que lo pierde, o bien, lo recupera pronto, o gana una fuente de financiación continua. Esta norma incluiría un derecho a algún % vitalicio al club que ha formado a un jugador, con lo cual se premia el trabajo de cantera.

    4) No comprendo las quejas de unos pocos aficionados de los equipos adinerados europeos porque la NBA se lleve a los nuestros, igual que no comprendo a ningún equipo quejarse de ello. O estás en el juego o te sales, pero aquí el pez grande se suele comer al chico, y eso lo hace tooooodo el mundo al nivel que puede. Eso obliga a agudizar el ingenio, lo cual, como estímulo,me encanta.

    Saludos.

    • Te contesto algunas cosillas.

      1.- Eso de la D-League que dices no se puede hacer. los roster son de 15 jugadores y eso incluye al que mandas allí…o a los que mandas, que pueden ser dos. No puedes tener 15 jugadores y luego 2 más en el equipo vinculado.

      2.- Con casi todos los agentes libres colocados o renovados (solo falta Wade basicamente), ningún equipo ha entrado en la tasa de lujo aun. Como mucho entrarán los Cavs cuando ejecuten la renovacion de LeBron. Este proceso de aumentos salariales va a durar aproximadamente 4 años, que es lo que tardarán en ajustarse todos los contratos a la subida del Cap. Para calcular el valor de mercado, tienes que multiplicar lo que se pagaba en 2015 x 2…porque ese es más o menos el incremento de ingresos.

      3.- El problema de esa formula es el de siempre, en una negociación hay dos partes, cuanto tardarían en llevar los jugadores esa barbaridad jurídica a los tribunales. Imaginate que tu empresa te dice…puedes irte a otra, pero la cuarta parte de lo que ganes, me lo quedaré yo. No suena muy bien, verdad?

      • Pues gracias por alumbrarme en mis escasos conocimientos.
        Sobre los puntos 1 y 2, poco que añadir. Si lo interpreto bien, quiere decirse que, al menos durante 4 años vamos a estar mas expuestos de lo que ya estábamos al trasvase de jugadores.
        Sobre el punto 3, luego con más tiempo, te dare mi opinión.

        Saludos.

      • No. Se trata de que ante el perjuicio de la rescisión de un contrato firmado por ambas partes, se establece la cuantía de la indeminización de forma pactada.

        No estamos hablando de contratos laborales corrientes, pero incluso en estos hay cosas como que por ejemplo si la empresa te ha pagado una cierta formación debas permanecer en ella cierto tiempo o abonar los costes incurridos en tu formación. O restricciones de no ir a la competencia salvo indemnización a tu empresa.

        • Claro, pero estos supuestos solo son válidos si se negocían de forma bilateral. No puedes poner esa clausula en ningún contrato en vigor y cuando negocies un contrato nuevo, la otra parte deberá estar de acuerdo. Y ese trato sería solo válido durante la duración del contrato, si se va al acabar, estarías igual que ahora. Además bastaría que un equipo no estuviese de acuerdo para que se llevase a los mejores jugadores, simplemente con no ponerles esa clausula. Arrasaría en Europe y no perdería nivel porque los que se le van, se compensan con los que le llegan

          • No, existen modelos de contratos laborales que te impiden trabajar para la competencia durante un tiempo una vez finalizada tu relacion contractual actual, salvo que abones una cantidad de dinero a la empresa en cuestion. Vamos, clausulas de rescisión.

      • Punto 3)

        El derecho de pernada, la esclavitud y el que mujeres y etnias no pudieran votar fué ley alguna vez. No tengo mucha idea de leyes, pero en la actualidad las leyes se fundamentan en distintos tipos de derechos.

        Yo, que tiro a la izquierda en política, no seré el que quiera poner cotas injustas a los trabajadores, pero hemos de estar de acuerdo de que los deportistas de élite son trabajadores especiales en muchos aspectos.

        El primer aspecto es que tiene unos sueldos desorbitados y muy lejos de los del 95% de los trabajadores de casi cualquier oficio, con lo cual, las cláusulas que he mencionado no les han de producir situación de desamparo económico.

        En segundo lugar, forman parte de proyectos deportivos que
        requieren de continuidad y planificación en el tiempo, y por ello, sus llegadas o marchas provocan serios ajustes y desajustes en las “empresas” que los contratan.

        Tercero. Los equipos que forman desde la base a un niño, son en buena medida poseedores del mérito de que este llegue a dicha élite, y se puede y debe ponderar dicho valor en su justa medida para que, no sólo el niño se beneficie de ese trabajo de años, sino la entidad, sus aficionados (accionistas) y las futuras generaciones de niños que pasen por ella.

        Cuarto. Siendo, como acabo de decir, a la vez trabajadores y un valor de la “empresa”, todo pacto firmado libremente por ambas partes, es perfectamente legítimo, incluidas las condiciones de llegada o abandono del puesto de trabajo, tanto por despido por parte del club, como de abandono del puesto y del proyecto por parte del deportista, por lo que, si la valoración firmada en libertad, no da muestras de injusticia, desproporción, abuso, manipulación o engaño por parte alguna, no hay causa legal para que un juez la declare nula.

        Quinto. En el actual contexto del baloncesto mundial y atendiendo a mi archiodiado dogma de la protección de la libre empresa y la libre competencia, defendidos hasta el extremo y lo indefendible en esta sociedad radicalmente capitalista, el baloncesto fuera de la NBA está en su derecho de proteger sus intereses en el sentido de no ser expoliado de sus valores cual república centroafricana de su oro, diamantes, coltán, etc…

        Con todo esto, creo que por mucho que corrieran los jugadores a llevar el tema a tribunales, no creo que corrieran tanto en saltar en masa las sentencias a favor de estos…no, en la actual sociedad.

        Y a título personal, y por poner un ejemplo, si yo me llamara Tomas Satoransky, y me dicen que mi club NBA paga 650.000 por liberarme, que voy a cobrar 1,5 millones de euros, de los cuales, 300.000 irán al Barça y 75.000 al C.B.Sevilla cada año, y que si triunfo y consigo un contrato de 5.000.000 de euros y un contrato de publicidad de 3.000.000 con Nike y de esos 8.000.000, 1.600.000 van a ir al Barça y 400.000 al C.B.Sevilla cada año, me sentiría un tipo afortunado y sin ninguna sensación de injusticia en mi interior.

        Como decía un amigo mío, cada cual tiene su teorema…

        Saludos @Lost.

  20. Pues como diría el otro, las gallinas que entran por las que salen. Como han dicho por ahí debe haber unos 450 jugadores en la NBA cada temporada. Está claro que si se van muchos, otros tantos tendrán que volver. Estar continuamente al loro del mercado es lo que hay que hacer.
    En cuanto a lo de llevarse a cualquier Europeo que medio destaque (o sin destacar) pues supongo que tendrá mucho de Marketing. Para tener un jugador 11, 12 o 13 en el roster que no va a jugar nada, en vez de tenerlo americano, lo tienes Europeo y tu equipo gana mercado en el exterior.
    En el caso de Dollman está clarísimo que las franquicias NBA quieren entrar en el emergente mercado Kosovar 😉

    • Es de traca sacar un pasaporte kosovar sabiendo que el no reconocimiento de ese estado es la pataleta recurrente de la diplomacia pepera… Pero el reconocimiento es absolutamente mayoritario en la UE, y entiendo que los griegos sean la excepción por sus lazos con Serbia, pero no entiendo que pintamos en esto. Y al final, los serbios se han bajado del burro firmando un tratado con Kosovo sabiendo que no les queda otra si quieren progresar hacia la UE.

      • ¿no sabes qué pinta españa no reconociendo la declaracion unilateral de independencia de una region perteneciente a un estado europeo?
        Es verdad, no tiene ningun sentido politico, ni conexión con ningún aspecto de la política de España…

        Y, es verdad, los serbios han firmado un tratado con Kosovo, y de manera totalmente voluntaria eh? sin amenazas ni presiones de la U.E y EEUU…

        No sé si estabas de coña, la verdad.

  21. Momento de hacer memoria y recordar a Pleiss, con su 3 x 3MM garantizado jugando en la D-League y sin trazas de salir… No creo que por ello a Utah le entren muchas ganas de pillar a Tomic. Ahora, el hamijo Tiburcio, tirarse otra temporada en ese plan es para pensarselo. O sales del D-pozo a media temporada, o más te vale renunciar. Fácil de decir, un cojin de unos 4 MM limpios es un plan de jubilación bastante aceptable.

  22. Como alguien escribió anteriormente, para proteger los jugadores de mayor nivel europeo, la solución es poner cláusulas de rescisión altas.
    Podrían ser las que marcarán los clubes o dependiendo del sueldo que cobraran; por ejemplo Rudy cobra 3 millones, pues multiplicarlo por un coeficiente, por ejemplo por 5, resultado 15 millones, De Colo, igual, etc.
    De esta manera no podríamos retener a jugadores emergente que podrían salir por relativamente poco dinero, pero sí a las grandes estrellas europeas, que si tienen pensado irse a las NBA, no podrían pedir mucho dinero de ficha para no subir su propia cláusula de rescisión.
    Todo en contratos con sueldos brutos para que no interfiera con las fiscalidades de cada país.
    Si al final pagan y se van, al menos dejan dinero y, ya se sabe, las penas con pan son menos.

    Es una idea pensada en un momento mientras escribo, un ejemplo, seguro que se puede mejorar por casi todos :).

    Un saludo.

    • A mí esa idea me gusta, y ya hace años que pensé que estaría bien para el fútbol (que es el deporte que más sigo), y para casi todos los deportes en general. Una regla de 3, tanto cobras tanto vale tu traspaso. Las negociaciones serían más rápidas, y en realidad sería todo bastante más justo.

    • En fútbol una cláusula alta conlleva un sueldo alto, sería lo mismo. Yo voto por la vía de SuperEpi, los 650.000 dólares y un porcentaje sobre ingresos, según sea vuelta a Europa como agente libre o manteniendo derechos. Simple.

      Un ejemplo para un jugador que esté en 1.5 MM brutos y palmando la mitad en impuestos en Europa.

      $1.917,00 bruto USA
      40,00% impuesto USA
      $1.150,20 neto USA
      1,15 EUR/USD
      1.000,17 € neto Euros
      25,00% comisión club origen
      750,13 € ingreso final

      Así ya sabe a partir de qué punto mejora ingresos.

  23. El Barça tiene la opción de renovar de manera unilateral a Doellman? Por que di es así Queixàs es el momento de renovarlo y venderlo a los americanos, jeje.

  24. Con el nuevo contrato televisivo, la cantidad de 500.000€ q puede pagar un equipo NBA de cláusula, se queda totalmente obsoleta. O la FIba toma medidas, o el baloncesto europeo va a ser absorbido en un corto-medio plazo.

    Entiendo q debería existir la libertad laboral y demás cuestiones q son vinculantes, pero creo q esto le hace un flaco favor tanto a los equipos, como a las competiciones, y así, será imposible generar un producto interesante…

  25. ¡Festival del humor! En MD dicen que el Barça tiene prácticamente atado a Randolph si éste no se va a la NBA. Citan un portal griego (SDNA). Yo es que me descoj…

    En fin, entre la NBA con su pesca de bajura y estas noticias que van saltando por ahí, estamos entreteniditos. Que ganas tengo de que Maestro nos aclare algo.

    Por cierto, se supone (según dejó caer Huguet de MD) que hoy (ya no creo) o mañana comparecería RDLF (creo que ya se le ha “quedao” el acrónimo) para anunciar entrenador y explicar proyecto deportivo a la prensa.

    Maestro, ¿dónde estás? 😛 Desbordado, imagino…

      • Me imagino al pobre Javier como el piloto de “Aterriza como puedas”:

        – Trolls, rumores, resource limit is reached, todas las noticias de golpe… elegí un mal día para dejar la drojaína.

        😉

    • ¿Festival del humor?

      Si se va Doellman liberará 2M€… justo lo que cobraba Randolph (con diferente fiscalidad) en Kuban Krasnodar. Si por X o Y decide no volver a la NBA, no suena tan descabellado.

        • Ahora en serio, que MD saque como noticia un breve de Eurohoops citando a Jroñakejroña News o memez análoga, es para pararse un momento a pensar.

          De hecho acabo de leer en semidiagonal una noticia de MD (quien dice MD dice El País y su Libro De Estilo con cuya lectura se tocan) y había no menos de dos palabras mal escritas (typos, más que faltas de ortografía). La cosa está tan mal que no da ni para usar el autocorrector? Esta es la autoexigencia?

    • Pues si, suena poco creíble, pero es uno de los fichajes que darían color al equipo! Un par de bases complementarios (uno, al menos, cupo -Adams/Vives/Heurtel + Hakanson), un 4-5 cupo (Shengeila o Todorovic), Randolph, y a esperar un descarte decente de la NBA para el 3…

      Con eso se mejora el equipo en mucho al de este año!!!

    • Desbordado y decidido a no publicar nada que no contraste yo o que sepa que no me huele a veraz.
      Y de Eurohoops no me creo nada

  26. Bueno, aunque sea mentira, y suene a fumada de las historicas, segun un portal griego, del que se hace eco Eurohoops (es decir, poca credibilidad), El Barça ha “robado” a Anthony Randolph al Madrid, y si este no encuentra equipo en la NBA, lo tiene hecho con el Barça , por dos años.

    Ya se que tiene poca credibilidad, pero un poco de noticias que suban el animo cule, no va mal.

      • Este año es mucho mas jodido por la $$ de la NBA.
        Por eso digo que o es mentira, o no se cumplira. Pero de eso, no tienen culpa los responsables.
        El mercado es el que es, y todos ya sabemos que el 99% de los jugadores, eligen la NBA antes que nada, y si son americanos, mas.

        A la junta se le puede culpar de la indecision, de falta de planificacion en el liderazgo y definicion del proyecto, de hacer malas apuestas como con Arroyo, de renovar por mucha pasta a Tomic, Oleson o Navarro, pero no de que Delaney, Anthony, Weems y demas elijan la NBA.

    • Podria ser un guiño, si.
      No creo que falte mucho para el anuncio. Se sabe algo nuevo, @Javier sobre el entrenador?

  27. Yo sé que la plantilla que voy a poner es casi imposible pero estaría muy bien

    Bases: Adams, Granger y Hakanson

    Escoltas: Navarro, Ribas y Koponen

    Aleros: Abrines, Perperoglou y James Anderson/Timma

    Ala-Pivot: Randolph, Okaro White y Vezenkov

    Pivot: Tomic y Lawal

    Entrenador: Trinchieri o Katsikaris

    • Un detallito de nada,
      Me temo que James Anderson ya ha ficharo por el Darussafaka.
      Tampoco has puesto a Ribas por ejemplo

      • Seguro que lo tendrá fichado pero oficial todavía no lo han hecho y por eso pongo la otra opción como es Timma y a Ribas si lo he puesto, sólo hay que fijarse un poquillo

  28. Me dicen que en el Barça aún no han decidido quién será el nuevo entrenador.
    Toca seguir esperando. Y si quitamos a Trinchieri y Sito, por distintos motivos, pues no hay mucho de calidad para escoger.
    Empiezo a pensar que nos van a sorprender

      • Por lo que pones Javier en Twitter, entiendo que el Barça se habia decidido por Sito, tal y como contabas, y que han estado negociando con el. Cuando llegan a un acuerdo, Sito habla con el Bilbao para desvincularse y le piden que para dejarlo ir, le tiene que dar jugadores cedidos (me imagino que seria Hakanson, Erikson o incluso un Vezenkov?), a lo que el Barça se niega y el Bilbao se cierra en banda y se rompe el acuerdo? Esto pasa ayer por la noche.
        Y llevan todo el dia hablando con otras opciones, reabriendo Katsikaris, Batzokas, o vete a saber si abren la opcion Plaza, Pedro Martinez, o un tipo Mahmuti,,, Vete tu a saber!

    • a mí no me ha llegado nada sobre este jugador, pero quizá lo hayan tanteado

    • No me gusta nada como va la cosa, de verdad cada día que pasa estoy más decepcionado con esta junta directiva. No hemos gastado toda la pasta en neymar el padre de neymar y su p…….
      Encima ahora el club tiene que devolver 50 kilos de unos terrenos, me temo que al final Julbe de entrenador y un par de medianías como fichajes y a correr.
      Espero que el olfato lo tenga atrofiado.

  29. Adams granger hakanson
    navarro abrines ribas
    Perperoglu gentile ( descarte nba a lo anthony parker o alan anderson)
    vezenkov randolph
    tomic faverani lawal

    • Equipazo! Yo me conformaría con uno de los dos bases (adams o granger), y aceptaría cambiar a Faverani por Todorovic o Shengeila (me vale cualquiera de los tres…)

      Con este equipo, cupos bien cubiertos y el año que viene se incorpora a Vives y se trae un 2 anotador por Mavarro y otro pivot dominante por Tomic.

      Así se empieza un proyecto!

  30. que satorasky se vaya es muy mala noticia y que yo sepa se ha querido ir el por lo que no hay gestion ni nada . aun no hay entrenador y hay cuestiones urgentes que tratar doellman dorsey ect por el momento no se sabe nada estamos a la espera de noticias mientras madrid ya tiene la plantilla perfilada eso si es gestion

    • Satorsansky no es Drazen Petrovic eh, un base correcto con mucho físico nada más, y además deja en caja 1,5. Hay bastantes jugadores buenos por ahí no creo que haya que alarmarse, de momento.

    • Llevan desde hace unos meses así.
      MD dice Umtiti, sport dice que no. Sport dice que Gabriel Jesus, MD dice que nada. y asi, con todas y cada una de las noticias.
      El objetivo de estos diarios no es informar, si no vender diarios y para ello, han de evitar cualquier primicia del “diario rival”.
      Ahora, unos que Trincheri y los otros que la via griega

      • amigo tak,te voy a explicar el panorama…MD es el “diario del club”(bartomeuistas y rosellistas) y sport son laportistas básicamente…jajajaj

        • Cierto. Pero de dos meses a esta época, se han puesto en plan niños pequeños.
          Y como son los diarios establecidos, pues la gente los sigue leyendo, aunque el 80% de lo que sueltan no esta contrastado o son sondas para ver la reaccion de los lectores. Encuestas encubiertas.

  31. Me hubiera hecho ilusión que el equipo lo hubiera cogido Aíto durante un par de años. Para definir una línea de trabajo, un estilo de juego y una estructura de equipo. Y, si la cosa hubiera funcionado, haberle dejado el relevo a Sito como discípulo y continuador de ese estilo de juego y método de trabajo. No me pareció tan mala idea cuando vi que Aíto dejaba las islas sin mencionar cuál iba a ser su futuro equipo pero, con esta indefinición día tras día, uno se puede esperar ya cualquier cosa.

  32. La opción Djordjevic no me disgusta. De hecho, lo prefiero a Sito. Sasha tiene el carácter que le falta a este equipo. Y no le guardo rencor. De todos modos yo no descarto a Bartzokas todavía.

    • Te la compro! aunque añadiría a Koponen que está libre, y quizás Bargnani por Doellman… Heurtel sería buena opcion también, y Bourossis… pero vaya, firmo con sangr que sea la tuya!

    • Creo que el segundo base será Granger, no pagarán la claúsula de Vives. Lo de Gentile no lo acabo de ver, pienso que esperarán a un descarte NBA. Personalmente a Doellman no lo renovaría y traería un perfil distinto: Kenny Gabriel, Okaro White, James Gist o incluso Will Thomas según el presupuesto y para que complementen a Tomic. Finalmente me quedaría con Dorsey en lugar de Lawal, aunque éste también puede valer para hacerle el trabajo sucio a Randolph. Faverani sería último fichaje, para conformar plantilla de 14 y no tener problemas con los cupos.

        • Si, yo el puesto de tres es el que veo mas complicado por que no hay tanto mercado de “calidad” y el que habia, esta pillado ya. Weems, Anderson,…
          Gentile supongo que acabará en la NBA.

          Opciones que aun pueden encontrarse: Hanga, Timma(aunque es mas un 2), Papanikolau, .. O algun descarte de las summer leagues

    • Plantilla excelente, sobre todo si le pones un buen entrenador.
      Problemas? El dinero y la NBA.

      Dinero porque hay que pagar rescisión de Vives y tanteo por Adams, rescindir a Samardo,Gentile y Randolph son jugadores de 2 kilos para arriba, cosa que junto a la pasta que cobran Navarro, Doellman y Tomic, te pone en el presupuesto de CSKA, y no he contado el salario de un entrenador de primer nivel.
      El Barça pasta tiene, otra cosa es que el presidente quiera destinar tanto a la sección.
      NBA. Randolph y Gentile quieren irse a la NBA, y me temo que van a tener buenas ofertas. En ese caso, ya hemos visto que no hay mucho que hacer.
      Y por si fuera poco, el Madrid no le ha quitado el ojo del todo a Randolph.

      Muchísimas dificultades para completar ese roster.
      Si fuera culé,me conformaría con esa plantilla, cambiando Vives, Gentile y Doellman por Granger (si sale gratis del Efes), Hanga (si se puede negociar con cesiones y demás, sin poner mucha pasta) y Samardo.

      Adams, Granger, Hakanson
      Navarro, Abrines, Oleson
      Perperoglu, Hanga
      Vezenkov, Randolph
      Samardo, Lawall, Tomic

      Más factible, dentro de su dificultad.

  33. A todo esto, Wade se va a chicago, que quiere cortar a Calderon.
    Que os pareceria una tripleta de bases Adams-Calderon-Hakanson?

    Esta demasiado mayor? o se le puede sacar aun un par de buenas temporadas?

    • Calderon se ha ido a Lakers, cortarle no le servía a los Bulls para nada, los jugadores cortados siguen computando para el límite salarial.

    • Se me ha comido el comentario, si luego sale repetido lo siento 🙁

      Calde se va a los Lakers. Cortarle no les servia a los Bulls para nada porque los jugadores cortados computan en la masa salarial. Lo único que podían hacer es lo que han hecho, regalarlo igual que a Dunleavy

      • Ostras, pues llegue demasiado temprano. Lei que tenian la idea de cortarle.
        Aun asi, que os hubiera parecido?

        • Que es un jugador muy aprovechable para la ACB. Siempre me ha parecido que se infravalora mucho en España, cuando lo que ha hecho el en la NBA no lo ha hecho nadie.

        • Y ahora para “acojonar” un poco al personal.
          El que no tiene mucho sitio en los Lakers es Marcelinho… Si vuelve, ¿romperíais los carnets de socio si los tuvierais?

  34. Mínimo un año creo que Calderon tiene bueno. Y ese si que es un base puro y talentoso, no Satorsansky. Vamos a darle un margen de confianza a Rodrigo y ver como trabaja y que jugadores y entrenador nos trae.

  35. Creo que por poco que se trabaje bien en los despachos, quedará un buen equipo. A ver qué entrenador acaba viniendo, personalmente me gustaba la idea de Fotis, pero marean tanto la perdiz (hasta Javier decía ayer que quizá nos sorprendan). En cuanto a nombres, se leen tantos! Randolph debería ser el objetivo núm.1. Los bases, pues Granger, Heurtel, Vives, Lude (por supuesto) mejoran a la pareja del año pasado, en mi opinión Arroyo penalizaba mucho.
    Creo importante que el entrenador inyecte un poco de eso que se tiene o no se tiene, testiculina para que los aleros de 1,90m no les quiten los rebotes a nuestros pívots (ejem..Tomic) a ver si aciertan y disfrutamos del FCBásket la próxima temporada. Saludos y seguid escribiendo, leeros mola!

  36. Creo que Djordjevic será el nuevo entrenador. Probablemente su fichaje se anuncie este fin de semana, coincidiendo con el final del Preolímpico. Quizá se deba a eso todo el retraso que estamos viviendo.

  37. Esperemos que solucionen el tema del entrenador,posiblemente mañana lo tengan resuelto,el último en sumarse a la larga lista es Djordjevic,que ahora está en plena competición preolímpica y anda sin equipo tras su paso por PAO.

    Me parece mas ofrecimiento de su agente que otra cosa,Trincheri es el que el Barça espera,que consiga salir de Brose,cosa complicada pero me imagino que el italiano lo habrá intentado.

    Si no consiguen traer al italiano,Katsikaris creo que sería el elegido,esperemos pués.saludos

  38. pues sato fue de los pocos que tiro del equipo y este año podria haber sido su consagracion hizo grandes partidos no sabe leer el juego ni es electrico pero cualidades tiene como penetrar postear defender y no tiraba mal es una gran perdida randolph si seria un grandisimo fichaje por el sangre de horchata doellman ahora hay pasta en la caja

  39. Que si @Bodiroga, que malo no es, pero Petrovic tampoco, ya lo dice arriba el gran @Pete en Europa hay 20 bases mejores. Alomejor te ha parecido tan bueno porque su compañero de viaje era el pre-jubilado Carlos Arroyo.

  40. Nuevo rumor sobre el banquillo de Barça, ahora dicen que estarían en avanzadas negociaciones con Bartzokas, pagando boyout al Lokomotiv

Comments are closed.