Los 4 nombres que se barajan para sustituir a Portela y Senespleda en la cúpula de la ACB (7ª parte)

34
154

¿De verdad no van a saber encontrar los clubs de la ACB unos candidatos mínimamente decentes para sustituir a esa dupla tan lamentable, desgastada y culpable de que la liga esté muerta compuesta por Portela y Senespleda? ¿Pero cómo van a dirigir la ACB Antonio Martín o Antonio Maceiras? En las reuniones y llamadas de teléfono de estas últimas semanas mantenidas por la mayoría de las directivas han aparecido sobre la mesa cuatro nombres, dos para sustituir a cada uno de los dirigentes que han llevado a la ACB a unas cotas de desinterés mediático, televisivo y de patrocinio nunca vistas. Cuatro nombres que han trabajado o trabajan para Real Madrid, Barcelona y Caja Laboral.

Es decir, cuatro nombres sencillamente inaceptables para cualquier persona con dos dedos de frente. No digamos ya para alguien que ocupa un cargo de presidente de un equipo ACB. Si el Manresa, el Cai, el Joventut, el Lagun Aro, el Estudiantes, el Granada… aceptan tener de jefe a gente que ha trabajado para los clubs grandes y que ha contribuido a que Madrid, Barça y Baskonia hayan pasado por encima de ellos en temas clave es que son tontos. Deberían buscar en todo caso a un nombre vinculado a un club pequeño para que vele por ellos.

Si los que han elevado año a año los presupuesto de Barcelona y Real Madrid a cotas inimaginables para el resto y no creen en el tope salarial y sí en fichar a catorce tíos cada año haciendo imposible que un aficionado reconozca a su equipo tienen que dirigir el cotarro, mal vamos.

Pero es que además Martín y Maceiras están contaminados. En cuanto el Barça o el Madrid aparezcan beneficiados en algún asunto polémico o arbitral, la sombra de la sospecha caerá sobre ellos.

En cuanto al sustituto del cesado director general de la ACB, Josep Senespleda, han surgido dos nombres también. Uno que es imposible, Carlos Izar de la Fuente, director general muchos años del Caja Laboral. Desde su club han negado que su nombre esté sobre la mesa, pero sí lo ha estado según indican varios presidentes. Ahora está jubilado y no opta al cargo, reiteran desde Vitoria. El otro candidato, éste con más fuerza y asumido por varios clubs, es Román Gómpez Punti, un abogado catalán que ahora asesora al Barcelona en temas legales desde que llegó a la presidencia Sandro Rossell.

Por ello mismo, no puede estar en el cargo. Y menos si encima es desde hace tiempo el abogado de algún entrenador ACB y de algún jugador. Siempre habrá quien considere que se ha beneficiado a un ex representado por él.

Lo que quieren algunos clubs, y parece lo más sensato, es que el sustituto de Portela sea alguien cuasi desconocido. Vinculado al deporte pero no estrictamente al mundo de la canasta. Vinculado al mundo empresarial, con contactos en los consejos de administración de bancos y grandes empresas. Que descuelgue un teléfono y se le ponga el banquero de turno o un gran empresario. Y a su lado, que tenga un director general cuasi anónimo y respetado por todos que lleve el día a día de la ACB.

34 Comentarios

  1. Tienes razón Javier, unos candidatos horribles. Maceiras, después de lo que hizo en el Madrid… vamos anda

  2. Que desproposito, de mal en peor, tener que comentar estas cosas de perogrullo es lo preocupante.

  3. A mi, Antonio Martin, me gusta como comentarista.
    Este año me parece un gran comentarista, tanto en onda madrid, como en telemadrid. De todos los comentaristas que ha tenido esa televisión, que todos son ex-madridistas, para mi es el más imparcial junto a Orenga.

    Como presidente de la ACB no tengo ni idea de como lo haría, pero quitar las licencias A y que la clasificación europea se dispute año a año en nuestra liga me parece fundamental para subir el interés de la misma.

    No veo que haya poner presupuestos máximos ni mínimos, pero sí que se trate a todos igual y que se pite igual a Prigioni que a Corciari. Eso me parece más fundamental.

  4. seamos realistas, es imposible que alguien no vinculado a la canasta, y con capacidad real para el puesto, esté interesado en dirigir la ACB.

    Alguien cree que un ejecutivo industrial con toda su cualificación va a tener la capacidad de meterse a dirigir la ACB en este momento sin conocer el sector. Debe ser alguien de este mundo, y gente de este perfil, y con el nivel del contacto necesario siempre estará vinculado a algún club. Que sea Barcelona, Caja Laboral, o Granada es indiferente, lo importante es que tenga la confianza de todos.

    Por último no cre que el principal problema de la ACB sean las licencias A, que es un muestra de la mala gestión realizada, en el fondo el problema está en que jugar en la ACB no te genera ingresos sino gastos, y la falta de cobertura de calidad de la información, “tener algo que vender a un patrocinador”

  5. Yo propongo que se unifiquen ambos puestos y, desde esta tribuna, propongo también un quinto nombre para que ocupe ese puesto: JAVIER MAESTRO.

  6. Está muy bien el artículo, pero lo normal de poner a alguien más cercano a los clubes más modestos será que termine como en la LFP, que pusieron a Astiazarán de la Real, pero al final hace lo que dicen los dos grandes… Desgraciadamente, no creo que aquí vaya a ser diferente.

  7. Iván, Antonio es un comentarista magnífico y ahí debe seguir, no vaya a ser que recuperen a Toñín Llorente o Antúnez, que eran muy malos.
    Como presidente de la ACB me crea muchísimas dudas.
    Y tened todos muy claro que el tema de las licencias A de la Euroliga es clave en este jaleo

  8. q tendrá q ver la acb con el tema de la euroliga. Si ese es el gran problema de la acb con la euroliga. Guste o no guste vamos a una nba europea, es lo q hay la acb todos están en quiebra o casi quiebra, y todos casi todos con el 80% del presupuesto de dinero publico. Es decir para cerrarlo mañana.

  9. Lo de que la mayoría viven del dinero público no es verdad. Precisamente lo hacen algunos de los grandes como el Caja Laboral y el Unicaja o, casualmente, los otros dos vascos y alguno andaluz.

    Desde luego sería el colmo que se aceptara que los grandes manejaran más descaradamente que lo hacen ahora la ACB.

    Estoy de acuerdo en que, aunque esté relacionado con el mundo del basket, debe ser una gestión de tipo empresarial, que será la única forma de general beneficios para los Clubes, para todos, no solo para unos pocos.

  10. La Euroliga tiene que ver todo en este tema.

    La penya o el estu se han quedao muchos años (Tres el estu y uno la penya, creo recordar) sin jugar Euroliga por chanchullos varios, sin los ingresos correspondientes.
    Este año probablemente se una el Valencia a los que se han ganado durante el año jugar Euroliga pero no la jugarán.

    La ACB tiene cada vez menos interés porque antes te jugabas en cuartos la euroliga, ahora no te juegas nada, porque a la Euroliga van a ir siempre los mismos.

    Curioso que se mencione que la ACB es deficitaria… cuando la euroliga lo es más aún.

    La idea de la euroliga a medio plazo es ponerla los fines de semana y la ACB entre semana sería la ruína total, aún más. Y eso no se puede consentir. Prefiero una liga ACB sin los de las licencias A, que una liga ACB los miércoles.

    Pero es que además las licencias A se han cargado también la eurocup, porque ya no van equipos “potentes” porque tienen todos (o casi) licencia A.

  11. Es cierto lo que decís que la NBA División Europea llegará antes o después… Y no hablo de la Euroliga, sino de una División de la NBA en Europa que pondrá equipos no donde los clubes potentes de ahora quieran, sino donde las ciudades pongan la pasta y demás que hay que poner (Londres, París, Moscú…)

    Ese día a Bertoméu y compañía les dará algo y equipos como Unicaja, Baskonia y demás se les podrá caer el chiringuito con todo el equipo… Seguramente Barcelona consiga una sede y ya veremos Madrid, pero bueno, sea como sea, lo cierto será que el panorama será muy distinto y entonces sí que consigamos de nuevo una liga como Dios manda, aunque sea menor comparada con la NBA-EU, claro está…

    Javier, escribe un artículo sobre esto anda 🙂

  12. Pues Maceiras es un excelente candidato. Y ha pasado por los dos grandes, así que dejaría de ser sospechoso. Importa alguien que conozca la liga desde dentro, no una persona que haya que explicarle como es la ACB.

  13. Vaya hombre Fer, como Maceiras ha estado en el Madrid y en el Barça, es un buen candidato. Vaya hombre, no hay más equipos que los futboleros. Vaya hombre, como Maceiras no empufó hasta hacer desaparecer al Girona y sólo fichó a 13 tíos para el Madrid, pues es un buen gestor

  14. Yo no se si serian buenos gestores o no d la ACB, pero segun tu Javier, Antonio Martin o Maceiras x haber trabajado en el Madrid estan contaminados? y los gestores q llevan años en la ACB trabajando descaradamente para el barça no estaba contaminados? No t vi decir nada al respecto. Eres antimadridista? Espero q no, porque esta web me parece bastante buena pero ciertos comentarios bastante inapropiados.

  15. Quique, aquí nadie es antimadridista ni promadridista. Maceiras está contaminado por haberlo hecho mal en lo dos últimos clubs en los que ha estado y por haber trabajado largos años para el Barcelona.
    Martín, como ex jugador y directivo del Madrid, porque la sombra de la sospecha le perseguirá si alguna decisión polémica suya favorece al club blanco.
    Izar, porque trabaja en el Baskonia.
    Me acusas de antimadrista pero no de antibaskonista o antibarcelonista. Allá tú.Si Portela ha trabajado para el Barcelona, es tu opinión. Yo creo que ha trabajado mal y punto y que en todo caso es el Caja Laboral quien más se ha beneficiado de él.
    En cuanto a los comentarios que aquí se leen, cada uno escribe con libertad para opinar, como tú

  16. Estos de la ACB, se esta llevando tan mal como la Euroliga, pero nadie se da cuenta que lo de Portela y Senespleda, son cabezas de turco, para salvarse los verdaderos responsables.
    Que los cuatro grandes con licencias A, no saben lo que quieren, o que no pueden manifestar su verdaderos deseos, solo dan palos de ciego.
    Espero que el Valencia, clasificándose entre los 4 mejores de la liga ACB, plante el primero problema serio en la ACB.
    Antes de buscar sustitutos se tienen que clarificar las ideas y poner las bases y normas de competición sobre la mesa.

    • Buen comentario Amadeo: ideas claras y nuevas bases para resucitar la ACB. Y después discutamos los nombres que las llevan a cabo, pero no digamos Maceiras y ya está. Maceiras para qué, con qué programa de trabajo.

  17. Javier, el Caja Laboral deduzco q lo dices porque ha estado mil años jugando con plantillas d 10 extranjeros cuando no se podia, no se si sera x eso, pero yo creo q ha favorecido mas al barça. Es q en este pais pasa eso, aparte q sea alguien del Madrid, del barça o del Caja Laboral,vendria bien alguien q conozca la ACB, ahorraria trabajo y tiempo, pero somos asi d mal pensados, si ha trabajado para algun equipo y falla, pues lo primero q haria todo el mundo es pensar mal, no es asi? y no lo digo x lo q habla este articulo si no en general. En esse caso tampoco deberia ser q un equipo pequeño, pasaria lo mismo no? se dudaria d el a la minima ocasion.

  18. Quique, si has trabajado para el Cajasol o el fuenlabrada, el Madrid o el Barça no te van a ver igual que si has trabajado para el Baskonia. Y si entra Maceiras, que se fue porque no congeniaba con Sánchez, pues el Madrid no le votará o tarde o temprano le verá alguna pega si le votara. Bien porque es del Barça, bien porque está cabreado con el Madrid.
    Prefiero que entre el gerente del valladolid o del granada, que nadie sabe cómo se llama, antes que quien ha dirigido al Madrid, el Barça o el Caja Laboral

  19. Si no se cumplen de verdad dos premisas, que pinta mal que puedan cumplirse, la cosa tiene difícil arreglo.

    1ª) Antes de buscar nombres hay que tener claro lo que se pretende, y mucho mejor si hay un consenso amplio sobre qué bases se pretende desarrollar una competición de muy dudosa viabilidad. Si esto se convierte en un tira y afloja en el que se antepongan los intereses de los grandes, comprando voluntades de pequeños que se presten a ser comparsas, será un fiasco y dará igual a quien se ponga. Y

    2ª) Las personas que, después, se busquen para desarrollar y gestionar el modelo, deberán ser cuanto más independientes mejor y gozar de reconocimiento por su capacidad “política” (el Presidente) y de gestión (el Director general).

    Fácil no es, pero imposible tampoco.

    Y creo acertado el comentario de Maestro de que los nombres propuestos no parecen muy acertados. Más bien apuntan a un ejercicio de poder de los grandes.

  20. Pues ya vereis como al final, pondran a alguien relacionado con alguno d los grandes, y posiblemente con alguien catalan, no olvidemos q la sede d la ACB esta en Barcelona, por eso luego pasan cosas, digamos raras, aunque si es cierto Javier q el Caja Laboral en unos años ha conseguido mandar bastante tambien.

  21. ¿Es que hay alguna norma que obligue a que la sede de la ACB tenga que estar en Barcelona?

    Es más ¿no sería mejor que cambiase?

  22. Al que le toque lidiar con la situación lo va tener muy difícil, pues el daño hecho al basket y a la ACB, ya es irreparable, a lo único que puede aspirar es a frenar la caída libre que se esta produciendo.
    Un requisito que tiene que cumplir el candidato, es que mire por el interés general, pero si unos determinados clubs solo quieren su interés individual, cualquier proyecto esta condenado de antemano al fracaso, si no se cambian mentalidades y manera de hacer, vamos hacia la autodestrucción.

  23. Sobre la sede de la ACB, Barcelona lo es desde su fundación, fundamentalmente por la mayoría de equipos catalanes, pero de hecho en Barcelona, no se organiza nada, es la gran ausente en las citas del básquet, en cambio otras plazas con Vitoria, Málaga o Madrid, organizan trofeos o inauguran centros.
    Y al paso que vamos solo habrá un representante de Catalunya en la ACB, no club sección, si ese día llega y todavía existe la ACB, se podrá cambiar la sede a Madrid o Vitoria, sin ningún tipo de problema.

  24. Hombre Amadeo, decir que Barcelona no organiza nada, cuando dentro de unos días se va a celebrar allí la F4 es un tanto osado.

    Pero eso y el que sea una gran ciudad, no quita para que la sede de la ACB pueda trasladarse a otro sitio.

    Yo creo, y no es por barrer para casa, que Madrid sería una buena opción no sólo por su situación geográfica sino también por lo que es como centro económico. (Barcelona que aunque en menor medida también lo es, no ha dado los frutos suficientes).

  25. Pues yo estoy en total desacuerdo con lo que se dice aquí de Maceiras.

    Antonio fue un director deportivo como ahora lo es Joan Creus en el Barça en los tres equipos en los que ha estado.

    – Él fue el arquitecto del Barcelona del triplete del 2003, trabajando codo con codo con Pesic y Salvador Alemany (fue él quien se trajo a un tal Saras o sacó a Bodiroga de Atenas, por decir sólo unos pocos).

    – Él no hundió Girona, como por aquí arriba se ha dicho. Rotundamente falso (y conozco el tema de bastante cerca). Josep Amat le dijo: tienes tanto para fichar. Y él fichaba. El primer año metió el equipo en play-off’s. El segundo tenía menos y también lo metió. Y el tercero tenía mucho menos con el señor Amat endeudado hasta las cejas (y también lo metió).

    – Y si habláis con la gente del Madrid, el paso de Antonio por la sección supuso la reorganización DE ARRIBA A ABAJO de todo el organigrama (se tuvo que echar a 5 tíos para empezar de cero) y con él en los despachos se trajo a gente como Tomic, Mirotic, Velickovic o Priggioni.

    De los cuatro nombres que propone el artículo, sólo conozco personalmente a Maceiras. A Antonio Martín, sólo de referencias y a los otros dos, no tengo el placer.

    No sé quién será la persona que acabe en el lugar de Portela, pero sí tengo claras una serie de cosas:

    – que debe ser una persona vinculada al mundo del baloncesto, creo que es inevitable. Pero también es verdad que una mano de una persona ajena del baloncesto no vendría nada mal en este sentido: ideas nuevas, abrir miradas, aire fresco, etc…

    – como también es inevitable que será una persona sin experiencia en este cargo, porque Portela ha estado al frente de la ACB durante 25 años.

    – pero sobre todo tengo claro lo que le falta a la ACB (y por extensión al baloncesto en Europa):
    . unificación de criterios de financiación de los equipos.
    . límite salarial.
    . transparencia financiera y empresarial por parte de los clubes y la patronal.
    . cambio del sistema de competición (que pase algo durante la fase regular, que con 34 jornadas nos aburrimos, por favor!).
    . adaptación a la nueva realidad televisiva, de medios de comunicación y 2.0.

    Dejadme decir que NO todo es malo en nuestra liga (ni mucho menos) pero hay cosas que hay que replantearse seriamente.

    Y sobretodo: QUE EN ESTE DEBATE QUE SE PLANTEA, NO PREVALGAN LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS EQUIPOS, QUE PREVALGA EL INTERÉS GENERAL..

    Marc – Barcelona.

  26. Dicen que la capacidad de generar enfrentamientos por escasa paciencia y mano izquierda era y es uno de los puntos débiles de Sanespleda. Todo lo contrario de Portela quién destaca por sus cualidades políticas y diplomáticas. Reconociendo todos los méritos de Maceiras hay que destacar que tiene las misma habilidad que Sanespleda para generar tensión y conflicto. Quizás precisamente por haber estado tantos años en clubes grandes y no tener que pedir permiso para pisarles.

  27. Apreciado Javier,

    Vaya por delante que soy un asiduo de tu web. Me parece muy interesante y tus comentarios muy valientes (independientemente de que pueda o no estar de acuerdo con ellos). Al respecto del srticulo de hoy, y sin entrar en la idoneidad o no de los candidatos (cuyos nombres puedo desmentir todos con conocimiento de causa), qusiera hacerte -si me lo permites- una pequeña corrección: NUNCA HE SIDO ABOGADO DE JUGADOR ALGUNO DE LA LIGA ACB. Y con respecto a los entrenadores, y puesto que el comentario parece insinuar que los represento, TAMPOCO ES CIERTO, puesto que mi unico “pecado” es ser amigo personal y abogado de sus cuestiones particulares de Luis Casimiro, cuyo agente es Paco Lopez. Te lo comento por que se de donde sale esta “versión” de mis actividades profesionales y hay que cortarla antes que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad. Acepto que se diga que no puedo optar a un cargo por mi incompetencia o por que estoy gordo (datos que pueden ser objetivos) pero no por insinuaciones con un origen que no quiero calificar. Puedes confirmar lo que te digo con Asensio, con el que tengo una magnífica relación.
    Un abrazo y no aflojes!

    • Gracias Román por la aclaración. Que conste que no dudo en nada de ti y que todo el mundo me ha dicho que eres una persona muy inteligente, pero si has trabajado para el Barcelona siempre habrá quien pueda decir si coges un cargo en la ACB que tu origen te ha condicionado en no se qué decisión. Es decir, si te eligen, perfecto, pero algún día eso puede provocar un problema, que es lo ue expongo en mi artículo.
      En cuanto a lo de desmentir candidatos, son varios los presidentes que me han mencionado tu nombre y los otros tres citados, o sea que los cuatro estábais en la baraja.

  28. Volviendo al tema de donde debe estar la sede, los que no quereis que este en Barcelona, ¿Donde la proponeis?, ¿En Madrid?, es que en España solo hay dos ciudades…

  29. ¿Tanta importancia tiene el lugar de la sede? Acaso los clubes ACB también tienen que ir a la oficina a presentar las fotos para las licencias de los jugadores. Dejémosnos de localismo, que más da Madrid, Barcelona o Vigo, lo importante es que los clubes tengan claro que quieren hacer con esta liga, de la que son dueños, y si no olvidemosno de la ACB y que vuelva todo a la FEB, que esa si sería una historia sin final.

  30. Alguien x ahi dice q barcelona no organiza nada, aparte d q la Final Four se celebra alli este año, ya se han celebrado varias Copas del Rey, y x quien no lo sepa, este año q ha sido aqui en Madrid, lo organizo la ACB logicamente, y casi todo el staff tecnico q habia era catalan, cuando la gente d Madrid lo haria igual o mejor. Por eso digo q la sede no seria mala idea cambiarla, a Madrid o otra capital grande, aun solo sea por cambiar a ver si las cosas van mejor.

  31. Sobre el tema de la sede me parece un tema insustancial, pero la ACB, no ha promocionado nada Barcelona, ha mimado mas otras ciudades Málaga, Vitoria, Barcelona, Zaragoza, etc.
    Sobre la Copa del Rey, en Barcelona no se organiza desde el 85-86 y el año anterior 84-85 fue en Badalona, la final four no la organiza la ACB, este año se hace en Barcelona, porque la ciudad de Turín que debía organizar la final four 2011, renuncio.
    Todas las finales four, organizadas en Barcelona, como esta han sido pensando que el FCB, la jugase y la ganase.
    Los que les molestan que la ACB tenga la sede en Barcelona, tienen un problema.
    En un tiempo no muy lejano los presidentes de cualquier federación deportiva de Catalunya, tenían muchos números para ser el presidente de la federación española.

Comments are closed.