La Euroliga reitera que no parará su torneo en las ventanas de selecciones y agrava la guerra con la FIBA

14
739

Reunidos en Barcelona este miércoles y jueves los 16 equipos participantes en la próxima Euroliga, hoy se conocerá en principio el calendario del torneo. Asimismo, han debatido diferentes asuntos relativos a la competición y, entre ellos, si varían su posición respecto a las llamadas ‘ventanas FIBA’.

Como es sabido, en noviembre y febrero próximos las ligas nacionales pararán unos 10 días para que las selecciones jueguen partidos clasificatorios para meterse en el Mundial de China 2019.

Los jugadores internacionales tendrán ahí encuentros oficiales. Pero los de la NBA no podrán acudir y tampoco parece que vayan a estar los que militan en equipos de Euroliga. La postura que tienen éstos es no parar, lo que supone un grave conflicto que todavía vivirá capítulos los próximos meses. Si se detendrá, en cambio, la Eurocup durante las ventanas.

De hecho, no todos los clubs mantienen la misma firmeza y entre los jugadores hay preocupación. La presión que pueden sentir los serbios o turcos si no acuden a sus selecciones es grave. También en el Real Madrid existe la sensación de que van a tener un grave problema si Sergio Scariolo llama a Llull.

Para España en concreto, el asunto se agrava al haber cinco equipos en la próxima Euroliga por tres el año pasado. En el Unicaja están potenciales internacionales como Alberto Díaz y Dani Díez. En el Valencia Basket, Sastre, San Emeterio, Abalde, Oriola y Vives.

Algunos defienden que se dé libertad a los jugadores para irse a sus selecciones, pero jugar partidos sin algunas estrellas europeas parece malo tanto para la FIBA como para la Euroliga.

14 Comentarios

  1. Alguien ha preguntado a los jugadores.
    Liga Endesa 18 equipos
    Euroliga 16 equipos
    Copa Del Rey 8 equipos

    Y quieren meter en el calendario, las ventanas para selecciones ???

    Como decía Pedrerol, ASI NO, BECARIOS no…

  2. La Euroliga puede venderlo con el mismo argumento que usó para justificar la no presencia de los NBA: “hemos llegado a un acuerdo con la Euroliga”
    Se atraverá la federación a quitarle la ficha ACB a los jugadores que no vayan? Qué responderán a esto los NBA? Volverán a jugar con una federación que boicotea a sus compañeros?

    Esto de las ventanas es una chapuza.si algo tiene bueno el basket de selecciones es que los partidos se agrupan en verano, y hace más fácil seguir al equipo. En mi opinión esto tiene mucho más sentido que lo que se hace en el fútbol…

  3. Si la NBA no permite a sus judares ir, no entiendo el problema en que la EL tampoco lo haga.

  4. Es una auténtica vergüenza…A cuento de qué viene esto ahora. Esto solo hace daño al BA LON CES TO.
    Los que han diseñado las famosas ventanas deberían decir claro el motivo de estas.
    A los jugadores no se les puede poner en el aprieto de jugar Euroliga con el equipo que te paga o defender los colores de tu país.
    Selecciones en verano como siempre y no hay problema. (Con los jugadores NBA y Euroliga. Mucha más calidad)
    Que ganas de tocar las pelotas… de basket por supuesto.

    • El motivo es el mismo que en el fútbol: Hacer negocio con profesionales que pagan otros. También se le puede llamar “robar con la excusa de las banderitas”.

  5. Que la Euroliga se mantenga firme! Esas ventanas no las quiere nadie, yo no pienso ver los partidos ni leer noticias sobre ellas.. boikot de los clubs y de los aficionados a un invento que nadie quiere.

  6. No debería ir ni uno. Un jugador no puede dejar de ejercer un trabajo para su empresa, que es la que le paga para acudir a un evento organizado por otra empresa, que es lo que es la Fiba, gratis.
    Aparte está la diferencia de trato entre la NBA y el resto de ligas del mundo.
    Yo desde luego, si fuera los clubes implicados no cedería a los jugadores y vería lo que hace tanto la Fiba como su sede en España, la FEB. Éstos deben andar con mucho cuidadito, pues una sanción a ciertos clubes puede ser el impulso definitivo hacia la creación de verdaderas ligas profesionales en Europa desligadas de la Fiba.

    Un saludo a todos.

  7. Pues se verá un España-Serbia sin jugadores NBA o Euroliga, a ver a quien le interesa eso. En dos dias, cuando la FIBA vea que esto no lo sigue nadie ( lo mismo que un partido de selecciones Sub18) ya recularán. O cuando al Eurobasket no vayan selecciones como España, Grecia, Serbia, Francia etc porque no se han clasificado a ver que opinan los patrocinadores y las TV
    Lo dicho, las ventanas FIBA durarán 2 telediarios

  8. Los equipos EL no deben ceder a sus jugadores igual que no lo hacen los de la NBA.
    Del Madrid, p.ej., podría afectar no sólo a Llull, sino a sus extranjeros como Doncic, Randolph… y lo mismo a Valencia, FCB y el resto.
    Incluso los equipos ACB que no juegan la Euroliga tampoco deberían cederlos, no cabe rasero distinto a jugadores NBA frente al resto pues todos son igual de “seleccionables”.

    • Y si la selección de la que forma parte Randolph (ahora no la recuerdo) dice: «si no vienes a jugar con nosotros te retiramos el pasaporte»?

  9. OK. Absoluto. Las PROFESIONALES NBA, ACB Y EUROLIGA no deben estar supeditadas a la FIBA. USA mandará a los de G. League . Aquí que vayan los de LEB y así mejorará la liga.

Comments are closed.