La crisis ACB: se cobra hasta cinco veces menos; americanos de 100.000 dólares y españoles a 60.000 euros o menos

68
1737

Si alguien cree que decir que hay crisis económica en la ACB es sólo una frase manida, que lea los siguientes datos. Doce de los 18 equipos de la ACB están firmando salarios a sus mejores fichajes de menos de 200.000 euros o dólares. Pero estas cifras son para los afortunados. Muchos otros fichajes o jugadores renovados están pasando a cobrar por debajo de los 100.000. Es más, casi todos los extranjeros fichados por equipos como Murcia, Fuenlabrada, Manresa, Joventut, Estudiantes, Obradoiro o CAI Zaragoza se mueven entre los 80.000 dólares y los 150.000.

“Esta liga como potencia europea se ha muerto”, explica un veterano agente. Alguien que lleva desde el verano pasado advirtiendo a sus jugadores de que “van a cobrar menos que el año pasado aunque hayan firmado la mejor temporada de su carrera”. Otro agente, que lleva americanos, europeos y españoles, explica que “la ACB ya no puede competir con Rusia o Turquía. Y menos mal que hay crisis también en Grecia porque si no se habrían ido allí muchos americanos”.

Mientras los cuatro equipos de Euroliga más el Valencia y el Bizkaia, con 10 y 9 millones de presupuesto, pueden pelear en el mercado por buenos jugadores, los otros 12 clubs de la ACB han de competir contra clubs ucranios, alemanes o franceses, algo impensable hasta hace dos años. “Es que los equipos medianos franceses tienen presupuestos de 3 millones que en España ya no existen en Estudiantes, Cajasol, Gran Canaria, Joventut o Lagun Aro, que eran los medianos de aquí”, subraya un agente recién llegado al mundillo y que tiene jugadores a uno y otro lado de los Pirineos.

En ese baremo de entre 100.000-200.000 dólares van estar también los nuevos refuerzos del Lagun Aro, que busca americanos de bajo coste tras pagar la pasada temporada 450.000 dólares a Panko y algo menos a Baron. El Cajasol ha traído tres, Holland, Buckman y Asbury, éste con pasaporte cotonou, que cobran cada uno de ellos menos que English, que estaba en doscientos y pico mil el pasado curso.

Ni que decir tiene que el Valladolid, con unos 900.000  euros para contratar once jugadores, está ofreciendo menos de 100.000 a todas sus incorporaciones. Al haber varios canteranos y gente traída de la LEB como David Navarro por menos de 40.000 euros, pues está todo dicho. El ascendido CB Canarias también lleva unos cuantos fichajes y renovaciones con precio de Adecco Oro algo mejorado, es decir, entre 50.000 y 80.000 euros.

El Cajasol es un buen ejemplo de cómo la crisis afecta a los clubs. De tener 4,6 millones de presupuesto el pasado curso a poco más de tres en el actual. Además, tenía a tres jugadores en unas cifras importantes, Triguero, Bogdanovic y Tepic. Éste último firmó el pasado verano por 500.000 euros con un flojo rendimiento pero su contrato obliga a pagarlo y a reconvertirlo en base.

El club sevillano quería a Heurtel, ofrecido en cesión por el Caja Laboral. Cobra 300.000 el francés en Vitoria pero el Cajasol se queda sin él por no querer asumir más de 150.000 de su ficha si iba allí cedido.

El Lagun Aro ha perdido 700.000 euros de subvención así que sus fichajes son baratos. Guille Rubio ha firmado por 110.000 euros cuando ganaba más de 500.000 en Málaga hace dos años, ejemplifica un agente. Es decir, cobra un 20 por ciento de aquella cifra.

El CAI no podía pagar los 300.000 dólares netos de un jugador destacado como Bracey Wright y no pudo renovarlo. Su sustituto, Roll, cobra la mitad, añade un agente que lleva sobre todo jugadores americanos.

El Manresa llegó a un acuerdo con Gladyr para que saliera del equipo. Tenía firmados 140.000 euros netos para esta próxima temporada, una cifra inasumible para el club manresano. Ha fichado por 140.000 en Fuenlabrada, pero brutos, o sea, más o menos la mitad.

Román Montáñez no renovó en Manresa porque la cantidad ofertada eran 60.000 euros brutos, comisión de su agente incluido. Después de impuestos, unos 30.000 para su bolsillo. Salva Arco es su sustituto por 40.000 euros netos. ¡40.000 euros por jugar en ACB!, que es mucho más de lo que cobraba en el Melilla de la Adecco Oro.

Montáñez no logró en julio-agosto nada mejor. Ahora suena para el Joventut, pero no cobrará mucho más de eso puesto que la Penya tiene 1,5 millones de presupuesto para la plantilla ACB, pero una quinta parte se la lleva el contrato de Trias, a todas luces de otra época y más viso su escaso rendimiento.

Germán Gabriel ha renovado en el Estudiantes por alrededor de la mitad de lo cobrado el año pasado. También English cobra como colegial menos de lo percibido en Sevilla. Hace tres años suplentes canteranos que apenas jugaban en el ‘Estu’ como Clark, Granger o Beirán estaban entre los 120.000 y los 180.000 euros.

Ahora los suplentes que son la rotación nueve, diez, once de equipos modestos de este tipo están en una tercera parte. Si son canteranos tipo Nogueira (‘Estu’), Laso (Fuenlabrada), Olaizola (Lagun Aro), Ventura (Joventut), Balvin (Cajasol) o Alex Hernández (Manresa), por entre 20.000 y 40.000 euros.

68 Comentarios

  1. Adaptación del mundo imaginario a la realidad. Es lo mismo que pasa en todo el país, y suerte que tienen trabajo, y esos sueldos. Ahora toca que el fútbol pase por caja y reduzca su sobredimensionado presupuesto a la realidad de cada contexto.
    Y los políticos, y los banqueros, etc….

  2. Ya, pero el borreguismo y que ahora mismo es el opio del pueblo hace muy difícil que eso ocurra en el futbol….por desgracia, porque pienso que es una lacra social las millonadas que se pagan y lo descerebrada que está la gente viendo futbol todos los santos días a cualquier hora porque no saben hacer nada más productivo y no hay que pensar para estar delante de una tele….por lo menos en el basket se están poniendo los pies en la tierra con los salarios y eso que no televisarán casi nada…

    • Parece que está pasando factura la crisis también, estadios a media entrada para ver al Real Madrid.
      Además de la tontería de poner un partido por hora en tres días diferentes. Se cargan el seguimiento por la radio y ahuyentan a los seguidores. Partidos a las 23h, los niños no aguantan, no hay transportes públicos para volver..
      Solo sirve para que vaya a peor, sólo para que las televisiones tengan exclusividad… Así nos va. En vez de cuidar el deporte lo estropeamos a costa del beneficio de otros. Y no sólo del fútbol hablo…

  3. Interesantísimo artículo, muchas gracias.
    Es algo triste, pero acorde con la situación actual y realista, pues el baloncesto ha vivio en una burbuja similar a la inmobiliaria… Algún día tenía que estallar, a la fuerza.
    Quizá ahora baje el nivel, no lo dudo, pero quizá así haya que potenciar más a los jugadores nacionales/cantera y los ojeadores afinar mucho más.

  4. Enhorabuena Javier por el artículo.

    No obstante, pienso, que una vez mas los gestores de basket profesional vuelven a meter la pata hasta el fondo. Se están imputando los recortes presupuestarios en los salarios de los jugadores. Por lo tanto, el talento que se contrata es peor a priori. Esta empeorando el producto que se pone en cancha. Lo que quieren vender a aficionados, televisiones y patrocinadores.

    Te hago las siguientes preguntas Javier:
    – ¿Te consta a ti que al personal directivo de los clubes, Directores Deportivos, Gerentes, etc., les hayan reducido el salrio igualmente?
    – ¿Te consta a ti que los entrenadores shayan bajado los salarios?
    – ¿Te consta a ti que la ejecutiva de la ACB se hayan bajado los salrios y gastos generales?

    Es que a mi no. no lo he leido en ningun lado. Nos quieren engañar. La crisis la sufren los jugadores. Y debería ser repartida a todos los estamentos. Y no es así.

    Estan jodiendo el producto para que algunos listos vivan muy bien a costa de que paguemos por ello.

    • Samuel
      Los salarios del personal de oficinas o directivos de clubs SÍ ha bajado en algunos casos. En otros equipos ha habidos despidos y se ha reducido el personal al máximo. Gente que se ha ido a otros trabajos no ha sido repuesta.
      En la ACB NO ha habido bajada de sueldos, pero los clubs van a obligar a ella próximamente.
      El convenio con la Asociación de Entrenadores, que esta web adelantó hace un mes, ya incluye una reducción de su salario mínimo de 167.000 euros a 135.000

      • Creo que en algunos casos, .- por ejemplo el Joventut de Badalona – cobrará más el equipo directivo (Presidencia y Gerencia se han asignado- 142.629,-euros brutos según la propuesta de convenio del concurso de acreedores presentado ante el Juez), que la mayoría de jugadores. Para flipar!!, ni se han reducido salarios, puestos de trabajo, ni otras decisiones, difíciles, pero estructuralmente imprescindibles para la viabilidad del CJB

  5. Nos guste o no la ACB por fin se está adapatando a la realidad, por supuesto esto supondrá que ya no seguirán los mejores jugadores, ni se podrá aspirar a contratar a los mejores. Hasta ahora los clubes, excepto Madrid y Barça, hacian presupuestos por encima de lo que generaban, ahora esto está cambiando y el presupuesto es lo que se genera. Vistos los salarios, y si los comparamos con lo que se puede pagar en una empresa media en España, la mayoría de estos salarios corresponden a puestos de técnicos-directivos, o sea que tampoco hay para quejarse tanto.

  6. Madre mía como está el tema… No sería raro que para el año que viene algunos jugadores españoles vayan a jugar al extranjero (y no solo en la NBA).

  7. Todavía recuerdo los fichajes en época de grandeza del CAI en PlayOffs fichando a Iuzzolino por ejemplo… o los fichajes del Palma Aqua Mágica, que fichaba a jugadores ACB que a su vez rechazaban ofertas de equipos ACB por toda la pasta que les ofrecían… o el Aguas de Calpe, que así le fue… en la 05/06 fichando a Rashard Griffith…¿Esa era la realidad o lo que hoy vivimos es la auténtica cruda realidad de todo esto?

  8. Mcnacho, sí, tienen trabajo y sueldos “buenos” pero su vida laboral es mucho más corta, cuando alcancen los 33 años ¿cuántos jugadores vivirán del baloncesto?

    • Es que lo importante de una persona no son sólo sus “años productivos”, por ello es tan importante que no se descuide su formación personal y académica en los clubes. A mi no me hubiera importado pasar una parte de mi vida en un club deportivo, haber ganado un buen dinero y tener ahora pagada mi hipoteca. Me hubiera hecho la vida más fácil. Un saludo Basketer.

      • @MCNACHO, ahí lo has clavado. Hasta hace bien poquito, lo q ganaba un jugador a lo largo de su carrera, le daba para vivir de forma holgada durante su vida, buscarse un trbajito en algún club como entrenador, director técnico etc, y a vivir. Esta situación, hará q muchos jugadores, sobre todo jóvenes q empiecen a despuntar, no dejen de lado su vida académica, y sepan q hay mças vida fuera de las canchas..

        • seguramente lo que se conseguirá es que muchos jóvenes prefieran empezar a trabajar en algo cogiendo experiencia y cuando lleguen a los 33 en vez de retirarse y empezar casi de 0 sigan con su carrera. porque eso de estar dando vueltas por el mapa viviendo ahora aquí luego allá por 40000€ no creo que lo aguante nadie con familia.
          El deporte es una carrera corta si encima no esta mejor pagada que profesiones con carreras más largas muchos se van a preguntar ¿pa que?

    • Siento discrepar pero el baloncesto,futbol u otros deportes, salvo para los privilegiados que son superfiguras, no se puede enfocar como una “vida laboral”, o eso es lo que debemos transmitir a los niños?. Para que vais a estudiar y prepararos si vais a vivir del deporte. Es poder vivir durante un tiempo realizando el deporte que te gusta y mientras tanto me tengo que preparar para despues,aunque no se que dia llegara este despues,y que no sea un drama como les ha pasado a muchos.

  9. Este es el salario que tienen que cobrar pues es el acorde con lo que se ingresa en un club ACB (exceotuando los mantenidos por el futbol)
    Y no es una mala noticia a mi modo de ver, porque así no habra deficit, ni impagos ni disoluciones…

  10. Sr Maestro, soy relativamete nuevo en este foro, pero llevo el tiempo suficiente como para darme cuenta de que está muy bien informado en cuanto al mercado se refiere. Es por ello que no puede dejar pasar la oportunidad de preguntarle por algo que estoy leyendo por la red y que me tiene “en vilo”: ¿Tiene el Madrid atado a Milicic?
    Gracias y enhorabuena por este artículo, que deja bien a las claras la realidad de nuestro baloncesto.

  11. Pero entonces qué ha pasado con el sueldo mínimo de 120.000 € que tienen los jugadores ACB por norma? Que alguien me lo explique

    • Eso mismo tenía yo entendido, pero es cierto que viendo los presupuestos de algunos clubes, es imposible que paguen mínimo 120.000 eur…

    • El sueldo mínimo de 120.000 euros es ciencia ficción, es mucho más bajo, y se incumple reiteradamente

  12. Hace menos de un año, cuando algunos hablabamos de la crisis, del 15M y de los políticos nos criticaban (algunos) por hablar de política y economía en una web de basket.
    Ahora es tema de actualidad ineludible.

    • Antes del 15M mucha gente tenia claro que el gasto a crédito a todos los niveles en España no era sostenible. Los que tardaron a darse cuenta al 15M vivieron unos cuantos años en el limbo.

      • Efectivamente. Cuando le decía a mis amigos y familiares que estaban locos por salir con la tarjeta a comprar, me decían que el loco era yo.

  13. Ufff…menudo escalón se ha producido con los clubes que juegan Euroleague y los que no.

    Cada vez parece mas probable una Euroleague cerrada y con participación exclusiva de equipos como Madrid, Barcelona, Baskonia.

    Esta claro que un partido es un juego, y que jugadores profesionales bien trabajados tácticamente pueden ser tan correosos como las estrellas de la liga. Espero sinceramente no ver palizas de los grandes clubes a otros mas modestos como ya ha ocurrido en la LEGA italiana donde han acabado jugando con los filiales.

  14. Gran articulo y grandes datos. Tan solo 2 preguntas a Maestro :¿cuanto gana un arbitro ACB? Ya se, que hay varias categorias, pero mas o menos el sueldo medio ¿German Gabriel ha firmado por la mitad de su antiguo contrato? ¿se puede saber su sueldo actual? Gracias. dicen, que mal de muchos consuelo de tontos, pero en el sector de ingenieros donde me muevo profesionalmente la reduccion de sueldos esta en torno al 35%, y no ganamos 100.000 euros, ni mucho menos; y asi esta toda la sociedad española. Suerte para todos

    • Los árbitros más veteranos ganan más y luego también hay que tener en cuenta que no todos pitan el mismo número de partidos, pero la media salarial es de unos 35.000-40.000 euros anuales.

  15. Gran artículo, Javier. Enhorabuena. Creo que todos más o menos intuiamos la situación en el contexto actual, pero no la magnitud de la misma que se refleja en la crudeza de los datos.
    Hablas de sueldos (30.000-40.000 Euros)que en algún caso rozan la línea para poderte dedicar profesionalmente al basket o necesitar hacer otra actividad complementaria para completar tu sueldo. Vamos rozan el amateurismo del fútbol de 2ªB o categorias inferiores.
    Como muy acertadamente señala algún forero, los clubes han estado viviendo en una búrbuja y ahora, con la escasez de patrocinadores públicos o privados, la situación es dramática. La ACB tampoco es una tormenta de ideas a la hora de vender ni rentabilizar el producto, no lo ha sido en la época de bonanza y menos ahora en que los tiempos no estan para pescar dinero de la TV ni de ningún lado. Espero que aprendamos para cuando vengan épocas mejores, que llegarán, y entre ni tanto ni tampoco encontremos nuestro lugar.

  16. El problema q hay en el Baloncesto, lo hay en el resto de deportes, sobre todo colectivos.

    @DUNADAN, es normal q se vea reflejado la crisis en el mundo del deporte, más viendo las cifras q se manejaban…

    Algunos piensan q esta situación, puede reducir el espectáculo, pero yo no pienso igual. ¿Y si se viera desde otro punto de vista? Y si pensáramos en q los jugadores tengan q currarse mucho más para conseguir un mejor contrato la próxima temporada? A muchos aficionados les gusta ver chavales de las canteras jugando, esos cobran menos. Xq no darles esa oportunidad? Yo sinceramente, el ajuste q se está produciendo es lo q se debía de haber hecho hace ya 2- temporadas.

    Ahora, si desde la propia dirección organizativa (ACB), no toman las mismas medidas, y son ejemplo para los clubes, mal iremos.

    • Tienes mucha razón en lo de que el ajuste debió hacerse hace “al menos” dos años.
      Perdóname que me las de de profeta, pero hace 7 años le decía a todo el mundo que venía una crisis del carajo. Te puedes imaginar como me miraban, una mezcla de lástima y desprecio.
      El ser humano no es previsor, o al menos los españoles. Preferimos pensaren “ya veremos que hacemos”. Así nos va¡¡¡

      Un saludo @Alvura.

  17. Felicitarle Maestro por el artículo, muy bueno porque es de los pocos que ha puesto el dedo en la llaga.
    Recomendaria que este magnífico articulo fuera imprimido y repartido en muchas canteras de España, para que muchos padres que se creen que porque su hijo es bueno o se cree bueno, en las categorias inferiores piensan que van a firmar un gran contrato el año proximo si estan en juniors o en pocos años si estan en categorias inferiores, yendo y manejandose con los clubs de base que los forman, no canteras ACB, con una soberbia inaúdita, cuando deberian ir con mucha más humildad porque la realidad es la que se explica en este artículo, que no entra en los salarios de Leb Oro o Plata que deben ser de pocos cientos al mes o casi nada, porque para que algunos lo sepan ya ha chicos infantiles con representantes, si infantiles con 14 años y representante, pues que lean este artículo que les vendra muy bien.

  18. de nuevo grandisimo articulo que pone de manifiesto la situacion actual de este deporte en nuestro pais.
    El baloncesto ha vivido ( y a un nivel mas elevado del que deberia) a costa de factores externos(bancos, comunidades,ayuntamientos,cajas…) y con la situacion actual claramente se ve que sin estos no es (casi) nada y esta pagando las consecuencias.
    Entre que la ACB no vende bien su producto y que los impuestos tampoco ayudan mucho de aqui nada esto sera una leb de mas nivel con unicamente 4 o 5 equipos de nivel ACB.

  19. Gran artículo Javier. La realidad es dura, pero es lo que hay. Lo duro de ésto es que es la consecuencia de la chapuza que se hizo en este país, cuando se consintió que 2 clubs siguieran siéndolo, mientras que a los demás se les obligó a convertirse en SAD. Ahora, gracias a eso, el abismo se abre entre esos dos equipos y los demás, solo se salvan los que están bien subvencionados por entidades, bien sean públicas o privadas.

    Espero que esta situación sirva para que los entrenadores den más cancha a los canteranos y a los españoles en general, para que todos se espabilen y se dejen el alma en la cancha, ya que será su única posibilidad de obtener mejores emolumentos en el futuro, aunque tengan que emigrar, como sucede en el caso de las chicas, que con la desaparición de equipos, como el Ros, han tenido que emigrar a buscarse las habichuelas allende nuestras fronteras.

  20. buenas he leido por ahi que un periodista serbio a dicho en twiter que milicic esta casi hecho por el madrid y que incluso se podria hacer oficial en las proximas horas, que sabemos de eso maestro podria ser cierto o que.

  21. La realidad que se vive en este país es esta, si no estamos económicamente a primer nivel Europeo socialmente,no podemos pretender que sociedades deportivas vivan por encima de la realidad que nos toca padecer.

  22. Muy buen articulo, Javier.
    Mucho más certero en el tema de la crisis que el anterior post que escribiste sobre los numerosos fichajes.

    • No estoy nada de acuerdo Arde.
      Si se han hecho ya casi 90 fichajes y se han ido sólo 35 jugadores importantes, el desequilibrio es grande

  23. Javier, excelente artículo que pone de relieve cómo están las cosas en la ACB. Son muchas las conclusiones que podrían alcanzarse (fuga de talento, pérdida de calidad de la competición, mala gestión del producto en términos televisivos, impacto de la disparidad de leyes fiscales en distintos países, Euroliga cerrada, etc.), pero me quedo con dos cosas:

    1) Creo que muy poquitos son los que han podido vivir del baloncesto en España en el pasado, salvo que jugaran en el RMB o en el FCB. Y de historias truculentas hay un montón, y seguro que Javier conoce muchas, de gente que se vio en situaciones muy chungas -el reportaje con Xavi Crespo de hace unos meses es un ejemplo.

    2) el baloncesto que yo empecé a ver con jugadores que al tiempo estudiaban (Gonzalo Sagi-Vela químicas, Andrés Soriano, Alfonso del Corral, Cristóbal Rodríguez, todos medicina, por poner algunos ejemplos) era también espectacular y bonito de ver.

    En cualquier caso, Javier, un diez. Excelente artículo. Abrazos desde Oxford.

  24. Muy buen articulo Javier Maestro,y necesario,cuanto antes aceptemos la realidad,antes veremos la salida(si la hay),por que mucho me temo que todavía estamos por encima de nuestras posibilidades,eso sí aun hay quien quiere hacernos creer que estamos en el mejor momento de nuestro deporte a base de “ganar” medalla tras medalla.saludos

  25. Excelente artículo Javier.
    Por cierto una pregunta que hace días se me viene a la memoria,aunque no tenga nada que ver con esta información.
    Javier, sabes que ha sido de Antonio Bueno que me dió mucha pena lo que le pasó?.

  26. Saludos oxonienses para ti, que es el gentilicio de Oxford, seguro que desconocido por muchos

  27. Muy buen artículo. Crudo como la realidad del baloncesto patrio, que quiso ser gigante sin darse cuenta que tenia los pies de barro, pues ha estado mantenido mas por patrocinadores, y entes oficiales, muy sensibles a la situacion actual del pais, que por audiencias o por sus aficionados que es el nicho de negocio que se debia haber mimado, cuidado, y desarrollado desde hace quince años. Un error esttratégico, que ahora pagan sobre todo los equipos pequeños.

    Enhorabuena Javier.

  28. Magnifico articulo que resume la cruda realidad, lastima que el ajuste llegue varios años tarde, probablemente si se hubiera hecho antes el ajuste hubiera sido menor, los clubes deben adpatar sus salarios al dinerio que generan por todos los conceptos.
    lastima de directivos con aires de grandeza que contrataron/retuvieron a jugadores que luego no pueden pagar siendo este el comienzo de la bola de nieve.

  29. Maestro, hay una cosa que usted que tiene datos, tiempo y ganas podría estudiar: ¿Cual es la posición de los clubes futboleros en el baloncesto en Europa? Y no me refiero sólo a nuestros Barça y Madrid, incluyo a Olimpiakos y Panatinaikos, Fenerbahce y Galatasaray, CSKA, Estrella Roja… 4 de ellos coparon la F4 de EL. En PO eliminaron a baloncesteros como Siena, Maccabi, Bilbao, Unics…
    (bueno, tambien hay futboleros que no pasaron de Top16 :P)

  30. Javier Maestro si ACB está en crisis.como podriamos llamar a categorías inferiores(posible huelga en LEB Oro),basquet femenino.
    En cambio en la FEB a nivel de selecciones parece que somos ricos.
    Que incongruencia,¿donde se supone que van a jugar todos estos jugadores?saludos

    • De la crisis de las ligas FEB ya quedó todo dicho, o prácticamente, cuando contamos la desaparición del Menorca y el León, la venta del Alicante…
      Han caído muchos clubs, hay menos equipos en las ligas FEB y la Femenina es un erial porque aunque salgan equipos los salarios son mínimos.
      Es lo que hay y la cosa no va a mejorar en el futuro

  31. Gran artículo y con información y opinión de la buena.

    En este mareo de cifras me gustaría que en alguna ocasión Javier Maestro pudiera hacer un artículo o reportaje sobre las cifras del Fuenlabrada y sus ventas de jugadores de los últimos años.

    No debería ser un club con muchos beneficios?

  32. En el 92 en la Penya, habia un tal Tortell Poltrona, que vestido de dimoni animaba desde la banda. Con lo que cobraba en aquel entonces, hoy en dia seria el jugador mejor pagado de la Penya.

  33. Es un gran artículo. Da una imagen real de lo que se vive en el mundo del baloncesto de hoy en día, que no hace más que reflejar la realidad del país.

  34. Pues habra que tirar mas del producto nacional,darle mas importancia, responsabilizarle y curtirle antes, o es que en Serbia o Croacia son capaces de fichar poco y tirar de la cantera y aqui no? Pues por lo menos intentarlo.

  35. Aupa, Javi:
    Ya les gustaría a muchos cobrarr esas cifras tan bajas que dices. Bueno, esto es una pincelada de demagogia. Una cosa no me cuadra: si en Francia se cobra tan bien, ¿por qué se han venido para aquí muchos buenos jugadores de allí? Me imagino que económicamente la Liga Endesa ya no es el chollo de antes, pero deportivamente sigue siendo atractiva por lo que sea, ¿no te parece? Si sirve para darle un nuevo aire, más atrevido, me apunto

  36. Un gran artículo.

    En mi opinión, el baloncesto vivía excesivamente de las Instituciones, Cajas de Ahorro y patrocinios similares.

    Ahora tiene que buscar más el patrocinio privado, pero lo tiene difícil por la poca repercusión televisiva que tiene nuestro querido deporte.

    Conseguir mejorar las audiencias es un tema clave para cimentar la economía de los clubes. A ver si este año consiguen un mejor tratamiento por parte de TVE o de quien tenga finalmente los derechos.

  37. suplentes canteranos que apenas jugaban en el ‘Estu’ como Clark, Granger o Beirán.
    Claros ejemplos de cantera Clark y Granger…

Comments are closed.