Martes, 10 diciembre 2013 (10:30)
La ACB se aboca a quedarse sin presidente: tres candidatos tras renunciar Alfonso López que no generan consenso para votar el 17

La ACB se aboca a quedarse sin presidente: tres candidatos tras renunciar Alfonso López que no generan consenso para votar el 17

Autor: -

Me parece que va a ser la última vez que escriba de este asunto. Desde el pasado diciembre al pasado septiembre, cuando se despidió a Chapuli y Agustí y se quitó funciones a Portela, en esta web no habíamos apenas hablado de la ACB y su situación interna. Fue por una decisión tomada a partir de lo críticos que habíamos sido los años anteriores con casi todo lo relativo a la ACB.

No habían mejorado nada las cosas con Agustí y por eso no podía seguir. Las intrigas internas dejaron de interesarme. La división en dos bloques desde hace tiempo no benefician ni a la propia liga ni a la ACB ni a los clubs. Pero ahí sigue, una división cada vez más abierta.

El despido de Agustí lo evidenció y el proceso de selección de su sustituto lo ha confirmado. Anoche renunciaba a pugnar por el puesto Alfonso López, el gran favorito de los cuatro seleccionados tras descartarse a otra docena de candidatos. El ex director de comunicación de Endesa lanzaba un desafortunado tuit acusando a un importante directivo y asesor legal del Barcelona y eso le dejaba sin opciones de llegar al sillón presidencial.

Había sido propuesto por el Unicaja aunque en realidad era el candidato del Real Madrid. Pero el presidente del club malagueño, con si infinita torpeza, con su innata capacidad para cagarla va de cante en cante. El Eduardo García este había estado llamando la semana anterior a distintos clubs para decir que tenía un buen candidato. Pero luego se fue a comer con Alfonso López y lo dijo ante otros presidentes, llevándose a comer encima a dos miembros de la comisión que analizaba la lista de candidatos.

Al día siguiente, Eduardo García presentaba la candidatura de Alfonso y se olvidaba de su gran candidato previo al tiempo que intentaba convencer a varios clubs para que le votaran. Una forma de enturbiar el proceso de selección que al final restó votos potenciales a Alfonso, como desde esta web venimos señalando desde la pasada semana.

El problema es que de los tres candidatos que quedan ninguno suscita pasiones ni grandes mayorías. Son Albert Soler, ex secretario de Estado para el Deporte y ahora diputado del PSC; Fernando Arcega, ex jugador del CAI y la selección, y con cargos públicos y en un banco tras su retirada; y Josep Maria Farras, director de Deportes de TV3. Este último fue presentado por el Manresa pero es visto como cercano al Barcelona, así que…

Hacen falta 14 votos de 18 para salir elegido. Ninguno concita entusiasmo ni un consenso amplio a día de hoy, según la media docena de clubs consultados por esta web.

Así que la asamblea del próximo día 17 es muy probable que deje el cargo vacante y se aboque a un proceso de búsqueda diferente. Más vale discutir entre todos posibles nombres y candidatos de forma abierta que hacer presión, lobby o lo que sea por debajo de la mesa.

29 Comentarios
  1. kass dice:
    Javier el tuit de Alfonso no ha sido el sino otra maniobra de la Organizacion para quitar rivales de enmedio. Esto es lo que los hace grandes(estilo mafia) ya todos sabemos de quien estoy hablando.
  2. Bandolero dice:
    Piedras en el camino para todo aquel que no sea de la cuerda imperante, la de los últimos 25 años. Los cromos van cayendo y el perfil de los candidatos vuelven a ser clones de los anteriores. Publicaciones sobre las malas artes de un bando, asombrosa habilidad del “otro bando” para que no trasciendan sus reuniones ni candidatos. Ningun bando mejor que el otro, pero sí hay uno mas hábil que creo q acabará imponiendo al suyo a base de hacer imposible la elección de alguien que no le sea afín.

    Comprensión absoluta ante las pocas ganas de seguir tratando el tema por parte de Javier Maestro; y una palpable seguridad de que la elección del sustituto se hará al “estilo español”, es decir, con un juego de poder bananero del q saldrá un claro perjudicado, el baloncesto español, y un claro beneficiado, el club q logre poner a su títere asegurandose unos calendarios, arbitrajes y demás beneficios bochornosamente evidentes, independientemente que sea de uno u otro bando.

    THIS IS SPAIN.

    “habia una vez, tralaralaralará, un circo q alegraba siempre el corazón…”

  3. kass dice:
    Bandolero es que ese es el problema. Los de siempre pretenden poner un candidato que continue defendiendo sus privilegios y concesiones. El otro bando pretende poner un candidato que ayude al baloncesto español y no solo a unos pocos. El problema es el de siempre( La organizacion y sus artes). Ya el colmo es la pretension de un candidato de tv3 lo cual lo hace mas descarado. ¿ No puede haber un candidato que no sea catalan o filocatalan? ya todos sabemos lo que hay pero por lo menos que lo disimulen.
    • De la descripción de dos bloques… ¿Te quedas con uno blanco y otro negro? ¿Uno bueno para todos y otro solo para unos?

      Siendo repugnante un bloque, el otro es igual, solo cambia el color.

      No quiero candidatos del RMCF ni del FCB. Quiero uno que no quieran ninguno de los dos, como si ponen a Carmen de Mairena, total, ya se da un aire con Portela…

  4. palmeras dice:
    Como el grupo de poder tampoco llega a 14 votos vetarán cualquier nombre q no sea el suyo. Al final tendrán q funcionar como una comunidad de vecinos: decisiones importantes en Junta y uno encargado de ejecutarlas con mandato anual y rotatorio

    Y ya me imagino quien es el vivo reflejo de Antonio Recio…

  5. Titorro dice:
    Ya lo eh dicho en otro post. El candidato debería ser García Ferraras. Sólo tiene un pequeño handicap, es seguidor del Real Madrid. Pero sí eso no ha sido impedimento para Agustí por que lo va ser para el.
    • GMC dice:
      Pues creo q sería un estupendo candidato porqué es muy buen profesional. Pero creo que estuvo un tiempo trabajando para real madrid TV, por lo que sería insostenible dado su pasado.
      • GMC dice:
        Te referías a Antonio García Ferreras no?? Director de la sexta!! primero no creo que se metiera en esto para desprestigiarse y segundo creo que sería insostenible porqué fue director de comunicación del Real Madrid durante el primer mandato de Florentino Pérez.
        • Bandolero dice:
          eso no fue problema para Portela, Bertomeu o Agustí. Quizás tampoco lo sea para el próximo.
        • García Ferreras, estupendo profesional gran conocedor del medio audiovisual, con contactos y gran amante del basket. Os parece imposible, por su madridismo y por haber trabajado en el club. En palabras de Javier Maestro, su marcada cercanía al club blanco lo inhabilita para el puesto.
          Pues Portella fue 4 años entrenador del Barca (ganó una copa del rey, creo) y 9 director técnico de la sección de baloncesto del mismo club y eso no ha sido considerado “ser marcadamente cercano a un club” como para impedirle gobernar la ACB desde 1983 hasta hace 4 días como quien dice.
          En fín, que vamos a comernos con patatas al culé de TV3 o a otro que saquen de debajo de una piedra, y si no al tiempo.
  6. fuchasti dice:
    Pues todo sigue como debe, ya solo falta quitarse de en medio a Arcega y los que quedan simpatizantes cules(1ª y mas importante requisito)
  7. martins14 dice:
    Cada vez mas claro que será el de tv3, hay que mantener la hegemonía! Sigui com sigui. Esto no tiene arreglo
  8. ABANDI dice:
    Pues yo, seguidor”sine remisione” del R.M., abogo que caso de salir un ejecutivo catalán o filocatalán como en la última década, el R.M. abandone de una santa vez la ACB y pida amparo a la Federación Espñola de Balonecesto que es quien debería gestionar la categoría de élite del baloncesto español. Lo malo de esto es que el Barça ha amasado tanto poder en el baloncesto que no sólo lo hace en arbitraje, calendarios, horarios, sanciones, comités….etc..,sino también en Diarios Deportivos y en Foros. Basta que digas algo contra el poder baloncestístico catalán y no te publiquen el comentario…..¿ verdad Javi Maestro?. !Vamos!, te invito a que me lo publique y no me lo censures como haces tantas y tantas veces…. ¿ esta vez , sí?. pues muchas gracias.
  9. JFT78 dice:
    Albert, Josep… más , por favor! Me quedo con Fernando!
  10. Ni uno más, ni uno del FCB, ni del RMCF.

    Hay otros 16 equipos, otros 16 patrocinadores.

    • Saeros dice:
      es que el problema no es si el de x o y, se busca un simpatizante en vez de un profesional y asi nos va, alguien que sea aficionado al baloncesto(uno de los requisitos) tendra siempre preferencias por uno u otro. o se busca un perfil empresario que lo vea solo como numeros y producto o se busca un profesional, auque para el publico en general lo mire solo en el dni de donde es, una pena, tenemos la acb que nos merecemos y eso es lo peor que exigimos.
      ante tanto debate seria mejor poner a alguien de toledo, la rioja,navarra,extremadura, ceuta o melilla que no tienen equipos acb y todos tan contentos y a ver con que lloraran entonces.
      un saludo pablo y a ver como acaba esto que mal pinta
      • Tienes toda la razón, si le gusta el baloncesto, tendrá preferencias. Casi ninguno de los que aqui escribimos nacimos y vivimos en USA, sin embargo todos tenemos una preferencia entre Lakers y Celtics.

        Además siempre habrá decisiones que favorezcan a tal o cual equipo, y ahí estaremos como hienas para desempolvar la teoría que explique el link entre la decisión de turno y el DNI.

  11. kass dice:
    Vamos a aclarar las cosas: lo que no puede ser es que continuen los mismos que durante 25 años han dirigido el cortijo y favorecido los intereses de los de siempre( Organizacion y adlatares). De hecho la cerdada que le han hecho a alfoso lopez ha sido otra mas de la organizacion quitandose de enmedio al unico que les podia poner en problemas su eleccion ya que era el que podia lograr el consenso necesario para ello y tenia el mejor perfil. LO de que sea apoyado por Madrid, Unicaja o quien sea me da igual si lo que se consigue es una mejora del baloncesto español y no solo privilegios para unos pocos como en los ultimos 25 años. Parece que para ser director o directivo de ACB hay que ser forzosamente catalan o filocatalan(o vasco) ya que son lo que manejan esto. Por ello lo que se debe realizar es una eleccion limpia y de consenso y me da igual si sale finalmente un candidato gallego, canario, valenciano, andaluz manchego etc. pero que apoye a todos los equipos y busque el bien de la acb y los equipos que la componen en su conjunto y no solo de unos pocos. SI no que eliminen la acb y la diriga el csd o la federacion que posiblemnte nos iria a todos mejor. Vamos a darle una oportunidad al cambio y permitidme desconfiar de los catalanes o filocatalanes ya que han tenido mas ded 25 años para demostrar lo que no han logrado. Hay que lograr el cambio.
    • Totalmente de acuerdo. Esta competición cada día pierde más y más credibilidad, en diferentes etapas de su historia ha sido como tan bien apuntas un auténtico cortijo, creo que toca abrir las ventanas y que entre aire fresco.
  12. ABANDI dice:
    De bien nacidos es ser agradecidos. ! incontables gracias te doy por haberme publicado el comentario!!, al César lo que es del César y a Javi Maestro lo que es de Javi Maestro.Saludos.
  13. TAN0KA dice:
    Al final, como dije hace un mes será Juan Gaspart… :lol: :lol:
    • Me lo estoy temiendo, Tanoka. De todas maneras, lo prefiero a él que ya sabría a qué atenerme, que a otro perro con el mismo collar como nos van a colar tristemente…
      De todas maneras y por no echar siempre la culpa a otros, me parece alarmante la indolencia y la falta de recursos de un club como el Madrid a la hora de hacerse valer y colocar sus peones en los cargos de responsabilidad y de decisión de las competiciones. Si hombres como Saporta o Bernabéu levantarán la cabeza y viesen en que nos hemos convertido, amigo Flor-sin-tino, qué pensarían…
      • TAN0KA dice:
        Bueno, por ahí anda Don Juan Carlos Sanchez… :-) que se las meten dobladas y sin ayuda… :lol:
      • ¿Os daís cuenta que lo qeu criticaís al Barça, es lo mismo qeu reclamaís al Madrid?

        Decís que el Barça coloca a sus fichas en la ACB, y reclamaís que JCS sea más espabilado, como lo eran Bernabeú y Saporta.

        ¿Qué debemos hacer los otros 16 clubs de la ACB? ¿Ser unos peones más de la lucha de estos dos?

        Dirá Arlaukas por la TV luego qeu no le gusta qeu en la copa canten las aficiones “Estoy hasta los h–v– del Barça y del Madrí”, pero pensad de donde puede venir ese cántico.

  14. Casimiro dice:
    Que tufillo tienen los tres.Son de
    la Corona de Aragón( no se si me entienden)y militan donde militan.No se podrá poner alguien más centrado(posiblemente sigo sin explicarme).Un cordial saludo.
  15. sskorpio dice:
    la ACB debe funcionar como una empresa coherente, el mejor preparado debe ser el presidente, independientemente de su origen o simpatías,se trata de reactivar una liga decadente,una liga que va camino de la ruina tanto deportívamente como(sobre todo)económicamente, si ese presidente tiene buen rollo con televisiones mucho mejor, es imprescindible una inyección de pasta urgente..hay que modernizar la estructura comercial,antes sí era un ejemplo de eficiencias y rentabilidad,hay que aprender de los errores y sacar de la UVI al enfermo.
  16. CAIZA dice:
    Casimiro, el que ” atufa ” eres tú ( no sé si me entiendes ), que tendrá que ver Fernando Arcega con Cataluña o con el Barca, que seguro que es quien te preocupa. Que manía con que la cúpula ACB favorece al Barca. Hace años tenián el mejor equipo y ganaban muchas ligas y el Madrid no ganaba sencillamente porque no lo merecía y ahora pasa todo lo contrario y por eso el Madrid domina en la Liga y será muy difícil que alguien le pueda superar. Por otra parte ya veo que Maestro se ha informado y ha rectificado el curriculum de Fernando Arcega, que desde que se retiró en 1996 ha ocupado diferentes cargos políticos ( llegó a ser Director General de Deportes de Aragón )y directivos en Adidas y Caja de Ahorros de la Inmaculada dónde es actualmente el Director de Marketing. Saludos.