Miércoles, 22 junio 2011 (15:04)
La ACB propone un cupo de 2 canteranos y aprueba que un finalista de liga sin licencia A dispute siempre la Euroliga; los clubs niegan un golpe de estado

La ACB propone un cupo de 2 canteranos y aprueba que un finalista de liga sin licencia A dispute siempre la Euroliga; los clubs niegan un golpe de estado

Autor: -

La ACB ha celebrado hasta primera hora de la tarde una larga asamblea en la que los 18 clubs han tomado una serie de decisiones que os contamos aquí abajo en función del comunicado remitido a los medios de comunicación. Lo más importante es pedir a la Euroliga que el finalista de la ACB dispute siempre ese torneo si no tiene una licencia A y entrando directamente a la fase de grupos. Además, para sustituir los actuales cupos de españoles seleccionables, 4 ó 5 en función de si las plantillas son de 11 ó 12 jugadores, se propone que sean ahora 2 ó 3 jugadores canteranos o formados aquí.

Asimismo, se admite el ascenso del Obradoiro si abona el canon de acceso el próximo día 30 y en cuanto al patrocindor que pondrá nombre a la liga -se habla de Endesa-, es algo todavía no cerrado. Así que “la Asamblea ha autorizado la negociación hasta su cierre de las conversaciones con el patrocinador que, de concluir de forma positiva, daría nombre a la competición a partir de la próxima temporada. Las negociaciones se encuentran en fase muy avanzada y continuarán en las próximas fechas”.

Caso Obradoiro

Los clubes ACB han decidido, que para ser considerado equipo ACB a todos los efectos, el Obradoiro tendrá que garantizar el abono del Fondo de Regulación de ascensos y descensos (1.454.397,35 € más el IVA, cantidad que se actualizará en función del IPC de este año). El plazo para abonar esta cantidad es hasta el 30 de junio del presente año. Además, tendrá que abonar también el IPC de la cuota de entrada, que se determinará el próximo 15 de julio.

Calendario

Los clubes han conocido las propuestas de calendarios de fechas para la próxima temporada 2011-12, que este año tienen la incidencia de la celebración de la fase de clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para las selecciones que no obtengan plaza directa en la Eurocopa de Lituania.

España podría jugar el Preolímpico si no se clasifica entre los dos primeros de la cita europea de este próximo verano, por lo que el calendario ACB se vería afectado debido a la necesidad de fechas que la selección necesitaría para la preparación adecuada de este torneo.

Ante esta posible incidencia, y en aras de definir los modelos definitivos, la ACB mantendrá una reunión con la FEB en las próximas fechas para encontrar el marco que sea confortable para ambas entidades.

Elegibilidad de jugadores

Los clubes de la Asamblea han conocido y debatido sobre las negociaciones mantenidas con la FEB y la ABP sobre el sistema de elegibilidad para la confección de las plantillas para las próximas temporadas, aprobando el traslado a ambas entidades de la mesa negociadora la siguiente propuesta:

  • En plantillas de hasta 11 jugadores: 2 jugadores formados localmente, 2 jugadores extranjeros y resto hasta 11 jugadores comunitarios o del espacio económico europeoo de países con tratados que prohíban la discriminación por razón de la nacionalidad y jugadores nacionales de países del espacio FIBA Europa.
  • En plantillas de hasta 12 jugadores: se incrementa a 3 el número de jugadores formados localmente.
  • Concepto de jugadores formados localmente: jugador entre los 14 y 22 años de cualquier nacionalidad y edad que haya sido inscrito en cualquier club federado durante dos temporadas, exigiendo al menos 3 meses en cada una de ellas para su computo total. Se mantienen como jugadores formados localmente los asimilados a seleccionable dentro del acuerdo firmado el pasado mes de marzo de 2008.
  • Acuerdo ACB-Euroliga

    Los clubes han ratificado el acuerdo alcanzado con la Euroliga, que contempla los siguientes puntos:

  • El límite máximo será de 5 plazas en la Euroleague para los equipos ACB.
  • El campeón ACB jugará siempre la fase regular de la Euroleague, sea licencia A o B.
  • El subcampeón ACB jugará siempre la fase regular de la Euroleague si es licencia A. Si es licencia B también salvo en el caso de que un equipo ACB ganara la Eurocup. El nuevo acuerdo establece que la Euroleague se compromete a buscar soluciones para que el subcampeón ACB juegue siempre directamente la fase regular de la Euroleague, independientemente de los campeones de otros países.
  • El tercer clasificado ACB jugará siempre la fase previa o regular de la Euroleague en función de la asignación de plazas del ranking de la competición. Sin embargo, no participará en el único caso que el primer y/o segundo clasificado ACB no dispongan de licencia A. No tendría plaza si un equipo ACB es campeón de la Eurocup.
  • Si coincide que ni campeón ni subcampeón ACB tienen licencia A se suspenderá por un año la licencia A del equipo ACB con peor ranking en la Euroleague.
  • El campeón ACB jugará siempre la próxima fase regular de la Euroleague en caso no de no tener licencia A y coincidir con que un equipo ACB también se hubiera proclamado campeón de la Eurocup. En esta situación, el campeón de Eurocup no jugaría la Euroliga quedando automáticamente clasificado para la Eurocup de esa misma temporada.
  • El subcampeón ACB no poseedor de licencia A no jugará la Euroleague si el campeón de la Eurocup también es un equipo ACB. La plaza de la Euroleague sería entonces para el campeón ACB de Eurocup mientras el subcampeón ACB pasaría a disputar la Eurocup.
  • Con el nuevo acuerdo establecido, la Euroleague se compromete a adoptar los acuerdos necesarios para garantizar anualmente la presencia de 8 equipos ACB en sus competiciones europeas.
  • Plan de viabilidad

    La Asamblea ha aprobado que se inicie un proceso de trabajo dentro de la Asociación para definir una nueva normativa relativa al sistema de control económico efectivo sobre el presupuesto de los clubes y SADS que participen en la Asociación.

    Nueva comisión de trabajo. Se ha establecido que los clubes CB Valladolid, Basket Manresa y FC Barcelona forme el grupo de trabajo encargado de negociar el nuevo convenio con la Asociación de Entrenadores de Baloncesto.

    Tr

    Los clubs ACB ofrecieron tras la asamblea celebrada en Barcelona sus impresiones sobre lo tratado. Jose Vives, presidente de la ACB, negó que la toma de poder por parte de los clubs signifique “un golpe de estado” y explicó que Portela sigue a las órdenes de la comisión delegada de 10 clubs formada en su día.

    Vives negó que este nuevo modelo y Comisión sea en contra de Portela. “Es una entidad, patronal de muchos clubes de la que todos son propietarios. Hay un liderazgo de muchos, sobre todo de Portela, y no hay golpe de Estado, pero sí un debate de cómo tenemos que continuar. Si la ACB es nuestra, creemos que tenemos que tener un plus en la responsabilidad de gestión”, manifestó.

    Por ello, señala que “se trabaja a buen ritmo, en una época complicada, pero estimulante. Queremos mandar este mensaje, cierto, de que estamos dispuestos a trabajar muy duro para seguir contribuyendo a que la ACB sea un caso de éxito como hasta ahora. En estas semanas de transición esto no va a parar, todos tendrán su función. Es un cambio, pero no supone una fractura”.

    Añadió que Portela seguirá siendo, aunque con menos poder, una persona “muy importante” en la ACB. “Es un capital y un activo para clubes y la ACB. No le hemos apartado. Lo subrayamos en mayúsculas, pero hemos entendido todos, después de debatir, que hacía falta un nuevo impulso y que hacía falta evolucionar a un nuevo horizonte. Portela ha intervenido de manera muy activa en todo lo que hemos discutido en este orden del día”, señaló al respecto.

    El presidente del Manresa aclaró que “todo este movimiento es en positivo, no para acabar con lo que se ha hecho en esta casa muy bien, con éxito. A pesar de las dificultades continuamos siendo una institución modélica, pero pensamos que teníamos que acometer una serie de cambios organizativos, de gestión, y acomodar una serie de mecanismos y estructura de acuerdo con el momento actual del baloncesto y del mundo. Queremos basarnos en los principios de la austeridad, tiene que ser nuestro eslogan diario”, explicó Vives en cuanto a las directrices de la nueva Comisión Delegada.

    3 Comentarios
    1. Jv dice:
      Norma hecha a volutad del Baskoniaque no ha formano nunca a nadie o a casi nadie, esto hace más daño al basket nacional de lo que se piensan, pronto veremos equipos con 9 temporeros y dos canteranos…

      La gente necesita implicarse con el equipo, y con equipos que cambian constantemente de rosted no es facil. Se necesta la implicación de los jugadores en los proyectos

    2. Heimdall dice:
      Esto es promocionar el Baloncesto nacional y lo demás son tonterías. Para dos que han dejado, que los quiten, todos extranjeros y los españoles que se vayan a jugar a Rusia. Equipos como El DKV, Estudiantes, Fuenlabrada….. que cuentan con unas canteras ejemplares y donde se ve a chavales desde niños prepararse con ilusión, ¿seguirán teniendo su razón de ser?
      Portela no se va, “es un capital y un activo”. Capital el que supone dejarlo ahí, y si no toma decisiones de activo poco, y el que coja la vara ¿otros 350.000 eurazos o se conformará con menos? El Baloncesto está pidiendo a voces otro 15M.
    3. Alruva dice:
      X favor,q alguien me explique la “normativa” de los canteranos, xq no la entiendo…Sinceramente, esto es una CHAPUZA, y lo q se va a conseguir es: 1º disminuir la cantidad de nacionales, y atraer un gran número de jugadores europeos q no den más calidad a la liga…

      Sigo pensando q el “modelo ruso”, se consigue muchos más resultados: mínimo 2 nacionales en el campo, lo q obliga, sin ser obligatorio, tener varios nacionales en plantilla, salvo q se quiera q esos 2 nacionales jugasen los 40 minutos…Eso no quita a q se tengan comunitarios, pero “te obliga” a tener en cuenta esa obligación en pista.

      Esto es lo q sé respecto a esta norma; si alguien la puede aclarar o confirmar, lo agradecería.