El Real Madrid logra un gran doblete y sigue agrandando un ciclo glorioso de títulos a costa del Barça

333

El Real Madrid conquistó el doblete. Tras el título de Copa el pasado febrero, el de Liga llegó esta noche por un global de 3-1 en el playoff final. Victoria por en el cuarto partido (91-84) yendo de menos a más. Es el segundo doblete consecutivo para el club blanco tras el del pasado curso, donde además ganó la Euroliga. Hacía 22 años que el Madrid no lograba dos ligas de forma consecutiva. Felicidades desde aquí al equipo madridista.

Para el Barcelona es lo contrario. Esta es la segunda temporada sin títulos más allá de una Supercopa el pasado octubre. Algo muy inusual en 32 años de historia ACB. Está claro que toca hacer una profunda reestructuración en la sección y en la plantilla. Y llegará un nuevo entrenador salvo sorpresa. Xavi Pascual cierra así una etapa de 9 años en el banquillo blaugrana.

Esta vez el que empezó mejor fue el Barça (9-15, min. 5) ayudado por su buen acierto en ataque y por una zona 2-3 en defensa. Al Madrid le costó encontrar tiros exteriores buenos y firmó un inusual 0 de 5 en triples en el primer cuarto (19-26). La renta visitante subió a un 19-30 en el inicio del segundo cuarto y llegaron dos triples seguidos de Llull tras 5 fallados por su equipo en el primero.

Tocaba decidir si seguir en zona o no. Se alternó con individual pero el Madrid había cogido ya velocidad. Robaba balones, atacaba mejor y se acerco a un 31-34 en el minuto 14. Un acierto de tres de Rudy volteó el marcador (36-34) y se llegó al descanso con un 45-47.

Ritmo anotador alto, el Barça buscando alternativas para competir y, por el momento, lográndolo. El equipo blanco sólo llevaba un 4 de 12 en intentos de tres puntos y el 13-18 en rebotes para los de Xavi Pascual era otro factor relevante.

Hubo unos cuantos minutos en la reanudación de cortas ventajas del Barcelona hasta que de un 58-60 se pasó a un empate a 63 y luego a un 72-65 para los de Laso. Fueron cuatro minutos muy brillantes del Madrid plenos de intensidad, velocidad y acierto.

Apenas hizo 2 puntos en 4 minutos el conjunto blanco pero mantenía una pequeña diferencia (74-70). Dos ataque más fallados permitieron a los azulgrana ponerse a uno. El Chacho metió un triple y luego Reyes hizo una acción de 2+1 y  subió el 80-75 al luminoso.

Faltaban menos de cuatro minutos y otro triplazo de Sergio Rodríguez en la cara de un blando Abrines allanó el camino hacia el triunfo (83-77). Thompkins redondeó su buen playoff anotando bajo el aro tras un buen posteo y sentenció el partido y el título liguero (87-80) a minuto y medio del final.

91 – Real Madrid (19+26+27+19): Llull (21), Carroll (2), Taylor (4), Thompkins (14), Ayón (9) -cinco inicial-, Reyes (11), S. Rodríguez (14), Rudy (9), Nocioni (7), Hernangómez (-), Maciulis (-).

84 – Barcelona (26+21+18+19): Satoransky (17), Navarro (14), Oleson (6), Doellman (7), Tomic (17) -cinco inicial-, Perperoglou (11), Samuels (4), Ribas (2), Vezenkov (-), Lawal (4), Abrines (2) y Arroyo ().

333 Comentarios

  1. Gracias Pete por tus análisis de los que tanto aprendemos.
    Varias preguntas
    1.que pasa con el pasaporte de Ayon?
    2. Como valorar la actuación de los entrenadores del madrjId, Laso,pMateo y Redondo
    3.la planificación de la temporada del Madrid. A partir de la eliminación en euroliga el Madrid ha sido otro.mas fresco, más alegre, defendiendo mucho mejor.em la final ha parecido que tenía una marcha más que él Barca.de hecho en el cuarto cuarto el barca fallo bastantes tiros posiblemente por cansancio

    • Según tengo entendido, Ayón podría pedir la nacionalidad española después de dos años seguidos de residencia en el país, eso quiere decir que ya la podría pedir, o en septiembre.

      Respecto al análisis de los técnicos ayudantes, siempre me ha sorprendido la capacidad de juzgarles que tienen algunos. Personalmente soy incapaz, y eso que me veo todos los partidos de mi equipo, tanto por tv como en el Palacio. O estás cerca del círculo del equipo o me parece imposible hacerlo, porque juzgar por lo que les caracterizaba cuando ellos eran primeros entrenadores es muy relativo.

  2. Gracias a Pete por sus análisis y a Maestro por todo.
    Acerca de las plantillas hay una cuestión que me parece perentoria:Granger, es cupo, bueno, valiente. El Barca porque necesita cupos y el Madrid si se va el Chacho…La cuestioón es moverse ya
    Completmente de acuerdo con la opción Todorovic y yo también me quedaría con Lawall.
    Yo creo que el Madrid debería no renovar a Chapu, con todo dolor de mi corazón, quedrase con Thompkins y traer a Claver de cuatro “defensivo”.
    En el alero, no me gusta jugar con cuatro en ataque. Así que Taylor fuera y un tipo polivalente defensivamente, (como el sueco) pero al que no se pueda flotar. Y la renovación de Maciulis me ofrece dudas.
    Espero también que Doncic gane minutos el año que viene. Puede jugar en las tres posiciones exteriores y eso debería ser una ventaja.

    Buen día a todos.

  3. Bueno, ya pasó la resaca, felicidades al Real Madrid por el título y mención especial a Pablo Laso por todo lo que se le atiza, me encantó el detalle de acordarse del día del Fenerbahce y de como les despidió la afición del palacio.
    Para los anti Laso, todos sabemos de sus lagunas técnicas que a veces desesperan y otras nos hacen echarnos unas risas, pero por encima de esto, tenemos un entrenador impresionante que ha hecho cambiar ese baloncesto ramplón que se estaba imponiendo no sólo en el Real Madrid, además, es muy probable que sin el Llull estubiera en algún equipo de la NBA hace ya un par de años y seguramente Ayón cogería el vuelo para los USA ya mismo, por no decir que nos hubiéramos perdido los años más maravillosos del Chacho, no sólo nosotros, los aficionados del Real Madrid sino los aficionados al baloncesto en general, probablemente todos estos jugadores encorsetados en sistemas no hubieran dado de sí todo lo que han dado estos años.
    Por último, renegar de los insultos y silbidos a los jugadores del barsa cuando cogían el bus, en unos años quiero seguir yendo a ver baloncesto acompañado de mi hijo y todo eso sobra, hay que saber perder y también ganar, para mi es un placer acompañar al equipo en todas las copas y final four y poder hablar con aficionados de todos los colores, no lo estropeemos, además, como dice el refrán, “enemigo que huye puente de plata”
    Saludos y felicitaciones a Maestro por la página.

    • Muy buen comentario. Especialmente el final. Cuando uno ve las imágenes de complicidad de Laso y Pascual,uno siente orgullo de ser baloncestero. Por favor, las imágenes de fuera del pabellón son propias de otro deporte, (que también me encanta por cierto).
      Ya que somos muchos menos los enfermos de la canasta que los del futbol, seamos mucho mejores y mucho más ejemplares.
      A mi me abochornaron esos sujetos.

  4. Enhorabuena a todos los madridistas y ánimo a los culés (que se levanten pronto, que les necesitamos tanto como ellos a nosotros).
    Analizando un poco la temporada, el bajón de SR, la lesión de Rudy (puede que recupere más nivel de lo que yo esperaba a tenor de lo visto estos días) y de los americanos han sido la causa de no llegar a un nivel parecido al de la pasada temporada. En mi opinión la clave de este final ha sido cláramente Llull… aquel mismo Llull que nos ha faltado para llegar a F4. Llull ha cogido el pico de forma en este final de liga y eso le convierte en un jugador determinante para este equipo.
    Sin duda, Ayón y Llull son los jugadores estrella de este equipo, y su sobrexplotación en competiciones de selecciones hace que su nivel no pueda ser siempre el deseado.
    El caso Felipe… eso, un caso digno de estudio.
    La solución para el próximo año: acertar en los americanos. Si aportan regularmente 10 puntos un par de jugadores más volveremos a estar en F4.
    PD: Enhorabuena a Laso. No es mi entrenador favorito, pero tiene su parte de culpa en los títulos (hoy no es día para discutir si mayor o menor). Sólo pedirle un poco más de equilibrio en ataque para el próximo curso. Menos triples y más equilibrio… sincéramente creo que si consiguiera esto subiría un peldaño al alcance de pocos.

Comments are closed.