El CSKA elimina al Baskonia con polémica y, como el Fenerbahce, ya está en la Final Four

161

El Baskonia está eliminado y con polémica arbitral. Ya hubo errores claros, con una técnica a Jackson rigurosa y una falta sobre Higgins luego inventada. Lo peor fue que a falta de 4 segundos Larkin lanzó de tres para ganar pues perdían por 88-90. Kurbanov le toca claramente en la mano de tiro pero los colegiados no quisieron pitarla y tampoco la que recibió Hanga en el rebote.

La acción de la falta personal a Larkin no sancionada

En fin, 3-0 para el CSKA y a la Final Four pero ganando los dos últimos partidos por la mínima y con gran polémica. Esta es la veguenza de Euroliga que padecemos los aficionados, corrompida al máximo.

El buen inicio de partido del Baskonia, muy acertado y con 9 puntos de Budinger, tuvo continuidad en el arranque del segundo cuarto (29-22, min. 12) y eso que Larkin empezó mal y cometió con rapidez dos faltas. Pero la reacción visitante fue fulminante con un 0-9 y dos tanganas medio serias de por medio.

Ya no desapareció la igualdad y se llegó al descanso con un 44-43. La tensión y el buen juego se alternaban, con 11 pérdidas ya para los locales y 9 para los visitantes. Dos secundarios brillaban, 15 puntos para Budinger y 13 sumaba Higgins.

Al tiempo que había intensidad había canastas, eso sí siempre con mucha igualdad (55-55, min. 26). Shengelia llevó a hombros a su equipo con 17 puntos en este periodo y el último comenzó con un 70-72. Pero llegó un terrible bache que dio 72-79 al CSKA y ahí es cuando es fiable y se siente poderoso. Mínima ventaja y capacidad para defender una pequeña renta (74-82, min. 37).

Sin embargo, pudieron perder. Larkin metió un triple para el 87-90 a falta de 37 segundos, falló Higgins, falta al base que sólo mete un tiro libre. Pero roban balón restando seis segundos y el propio Larkin buscó un triple para ganar. Kurbanov le hizo falta y no la sancionaron para verguenza de la Euroliga.

BASKONIA
Rebotes
Min Pts 2FG 3FG T1 O D T As St To Val
22:15 13 2/5 2/5 3/5 0 2 2 5 1 2 11
23:41 9 2/6 1/3 2/2 2 2 4 1 0 0 8
31:20 13 4/7 1/5 2/4 2 4 6 3 2 5 11
DNP
14:43 4 1/6 0/0 2/3 0 1 1 4 1 1 3
11:45 10 3/4 1/2 1/2 0 1 1 0 3 1 9
13:25 2 1/1 0/0 0/0 0 3 3 0 0 0 1
14:45 0 0/2 0/1 0/0 1 2 3 1 0 2 -5
12:16 3 0/1 1/2 0/0 0 1 1 3 0 2 3
25:15 19 3/8 3/3 4/4 4 3 7 1 2 1 23
25:01 15 5/8 1/3 2/2 5 3 8 1 1 3 16
05:34 0 0/0 0/1 0/0 0 1 1 0 1 1 0
3 1 4
200 88 21/48 10/25 16/22 14 23 37 19 11 18 80
CSKA
Rebotes
Min Pts 2FG 3FG T1 O D T As St To Val
29:05 15 4/6 1/5 4/5 0 2 2 5 2 7 12
DNP
14:39 13 2/3 1/3 6/6 0 2 2 4 1 1 16
17:58 8 4/6 0/0 0/0 1 3 4 0 0 0 8
09:45 2 0/1 0/0 2/2 0 0 0 0 1 0 -1
26:13 10 3/6 1/2 1/2 0 2 2 1 2 3 8
01:58 0 0/0 0/0 0/0 0 0 0 0 0 0 0
22:14 4 2/3 0/2 0/0 1 6 7 2 1 0 11
29:00 21 7/13 1/2 4/5 0 1 1 1 1 1 20
14:38 3 0/1 1/1 0/0 1 4 5 1 0 2 7
12:28 5 0/1 1/2 2/2 1 1 2 1 0 0 4
22:02 9 3/5 0/0 3/4 3 4 7 1 0 2 14
1 3 4
200 90 25/45 6/17 22/26 7 25 32 16 8 16 95

 

Por su parte, el Fenerbahce ya está en la Final Four al meterle un inesperado 3-0 al Panathinaikos. Lograron el billete en casa al vencer por tras un 17-4 al inicio del último periodo, que le dio una amplia renta de 69-46. El resultado final fue de 79-61 con un terrible 5 de 24 en triples para el equipo griego y un 0 de 8 Mike James.

161 Comentarios

  1. Javier, con todo el respeto del mundo, dado que me encanta esta página y todo el seguimiento que se hace del basket, en esta eliminatoria se ha demostrado un poco de imparcialidad y hasta cierto “forofismo” en tus comentarios.

    Querría explicarme.

    Estoy completamente de acuerdo con que el arbitraje que tienen Fenerbahçe y CSKA, tanto en casa como fuera, como el Olympiakos en casa, es totalmente favorable. Creo que no hay dos jugadores más protegidos que De Colo y Teodosic, así como Udoh y Hines, que parece que como son físicos no hacen falta nunca y no paran de meter caderazos a los pequeños y manos a los grandes. Y lo de ayer, sinceramente, no tiene nombre, porque se tragan el pito.

    No obstante, sinceramente, que realices una denuncia tipo “Esta es la vergüenza de Euroliga que padecemos los aficionados, corrompida al máximo”, me parece un poco el colmo sinceramente. A lo mejor a mí también se me ven los colores, pero el Madrid lleva sufriendo unos arbitrajes en Euroliga en los últimos años que es para echarse a llorar, sobre todo en el Palacio (este año menos, el año pasado fue escandaloso). No hablo de decisiones clave, o de que se condicione un partido, sino del tratamiento que se le da a Laso y a los jugadores. El año pasado el Madrid fue el equipo con más técnicas y (impresionante) antideportivas en el Top 16, un equipo al que cortan el contraataque y su juego de ataque “como sea y cuando sea”.

    Para muestra de lo que digo, un botón, que viene muy al caso, crónica del año pasado (http://encestando.es/gano-el-laboral-kutxa-89-88-en-un-partido-imperial-y-el-real-madrid-vivira-un-agonico-partido-contra-el-khimki-para-ir-a-cuartos) del Baskonia-Madrid, en el que no solamente se decidió el partido con un jugador dando cuatro pasos para meter un triple, sino que se dio la mayor falta de respeto en forma de técnica que he visto en mis 20 años de aficionado (técnica a Laso, por pisar la línea). Y en dicho artículo, ni siquiera se menciona, ni por supuesto se denunció una línea corrompida de la dirección de la competición.

    Ojo, el Madrid, a día de hoy, no ha perdido ni ganado ninguna competición por culpa de los árbitros (e incluso no tengo problema en reconocer que en los tres partidos de Copa de este año fue incluso favorable), pero creo que este tipo de diferencias y de subjetividad resta credibilidad a una, por otro lado, magnífica página web.

    Muchas gracias por la oportunidad de escribir.

    • Me temo que no he sido forofo en mi vida de nada.
      El problema de ciertos madridistas es ver conspiraciones siempre y que otros no vemos.
      Que el año pasado hubo varias técnicas al Madrid que no venían a cuenta, pues ya se contó.
      Que hubo aquellos pasos del Baskonia, pues igual… como los de Llull para ganar en Valencia, por cierto.
      Que no vale sólo acordarme de lo mio cuando me quitan y no cuando me dan.

      • Hombre Javier, con todo el respeto y admiración que te profeso, entre ver conspiraciones siempre y no ver conspiraciones nunca estoy seguro que debe haber algún tipo de término medio, y que tú precisamente, que te doy la razón en que nunca has parecido forofo de nada, digas “Esta es la vergüenza de Euroliga que padecemos los aficionados, corrompida al máximo”, pues chirría un poco, no?
        En lo que te doy la razón es en que muchos madridistas (me incluyo) están un poco susceptibles y a lo mejor hasta casi paranoicos, y no siempre acertamos con nuestros comentarios en caliente, pero vaya, creo que tenemos motivos más que justificados para sentirnos agraviados en muchos casos. Y si a lo mejor fueras tan sólo en una ocasión tan categórico como en esa frase cuando se perjudica al Madrid -que parece pecado-, pues a lo mejor a muchos nos harías inmensamente felices (ya ves tú qué infantiles que somos a veces, verdad?).
        Insisto, desde el respeto y con cariño lo digo, que en términos generales creo que todos coincidimos (madridistas, barcelonistas, baskonistas, taronjas, etc.) en que esta página es un paraíso para los amantes del baloncesto. Y tu trabajo es excepcional, creo que sabes que te lo decimos muy a menudo, no puede ser casualidad que todos coincidamos. Por lo tanto, creo que o bien eres categórico siempre, o en contra, mejor nunca.
        Ánimos Javier, adelante, que tu página nos encanta.

        • Es que el Madrid no puede haber sufrido conspiraciones por una sencilla razón: ha jugado tres finales de Final Four, ganando una y perdiendo ellos casi más que ganar sus rivales las otras dos.
          Los que las hemos vivido recordamos bien la remontada de Olympiacos y contra el Macabbi, cómo fallaban y fallaban triples.
          El año pasado el 3-0 del Fenerbahce, o 3-1, no me acuerdo ahora, fue inapelable.
          Este año, líderes en la fase regular. Vale si, mal arbitraje al final en Estambul, ya lo denunciamos.
          Contra el Darussafaka en el primer partido algunos errores, no muchos pues también los hubo contra los turcos.
          El año pasado alguna técnica boba, alguna antideportiva y aquella técnica ridícula a Laso por salirse de la línea. ¿Eso es una conspiración?
          En cuanto a que la Euroliga está corrompida es algo que vengo diciendo en solitario desde el 2010. Si quieres te pongo aquí cien artículos y tuits denunciando licencias, favores a Maccabi, Armani, Darussafaka…

          • Vale Javier, te compro tus argumentos, pero yo pongo el acento en las formas, en lo categórico que puedas ser… En mi opinión, esta “polémica” (subrayo el entrecomillado) por la frase en concreto de tu artículo es porque en ti no es habitual este tono. Tú mismo dices que nunca has sido forofo de nada, y yo no sólo te creo, sino que lo constato como fiel seguidor de tu página (más como lector que como forero, ciertamente) desde hace años y años, desde el momento en que te descubrí en realidad. Por eso, por las formas, y no por el contenido, es por lo que creo que a los madridistas más activistas y reivindicativos nos altera un poquito, porque consideramos, o mejor, considero (que no quiero atribuirme un pensamiento colectivo yo sólo, como portavoz) que ha habido algunas ocasiones en que también habrías podido utilizar ese mismo tono y esas mismas formas cuando nos ha perjudicado un determinado arbitraje. Y lo pero de todo, Javier, es que en la sociedad en la que vivimos, está muy mal visto que uno sea del RMCF tanto en basket como en fútbol, y que creo que eso el periodismo medio de este país lo tiene muy en cuenta a la hora de informar.
            No quiero ser cansino, ni pelotearte, tu página es formidable y tu profesionalidad, encomiable, pero creo que muchos piensan como Vudi y como yo, y aunque a lo mejor no somos objetivos (yo lo reconozco), puede ser que tengamos un poquito de razón…

            Gracias por la conversación Javier, me siento halagado 😉

            • Yo te entiendo y dialogo contigo sin problemas, sólo faltaría.
              No sé, yo llevo sólo 15 años viviendo en Madrid. Conozco a al menos 40 periodistas de fútbol y baloncesto del Madrid, en muchos es muy visible. En Marca y As lo son de bufanda, no lo esconden.
              En El Mundo, el de antes era del Barcelona y el de ahora, madridista.
              En las principales emisoras, pues David y Pilar, del Estudiantes, el resto todos del Madrid.
              El del ABC, Emilio, madridista furibundo.
              No tengo la sensación de que en los medios de Madrid se esconda el madridismo, es más se hace gala de él sin tapujos y se le da a veces unas hostias al Barcelona o al Baskonia sin venir a cuento que tela.
              Lo que sí noté pronto en esta ciudad que determinados medios, sobre todo radiofónicos, necesitan que de vez en cuando al Madrid le vaya mal.
              Es decir, necesitan que gane títulos y si no que le vaya mal. El quedar segundos o terceros no, o muy bien o eliminados en cuartos de final para poder criticar y llenar minutos de radio.

              • Con esto:

                “Lo que sí noté pronto en esta ciudad que determinados medios, sobre todo radiofónicos, necesitan que de vez en cuando al Madrid le vaya mal.
                Es decir, necesitan que gane títulos y si no que le vaya mal. El quedar segundos o terceros no, o muy bien o eliminados en cuartos de final para poder criticar y llenar minutos de radio.”

                Me has hecho el hombre más feliz del mundo, y ya no tengo nada más que añadir, excepto que: GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS, y un MILLÓN DE GRACIAS.

                😉

              • Por colarme en este diálogo, que me ha interesado… A mí me da igual el equipo al que profese amor el periodista, me importa que sea profesional y honesto. Que aclare cuando informa y cuando opina y que se guarde las fobias para sus amigos o familiares. Y esto último creo que no pasa siempre, por eso que un periodista sea del Madrid igual lo hace más antipático con el club si quien lo entrena o lo dirige no le gusta o no le cae bien. Igual es cosa mía pero yo prefiero gente como tú o Axel Torres antes que a Roncero o demás periodistas madridistas.

      • Disculpa porque querría aclarar algún punto, ya que me has respondido con una contestación digamos para un madridista estándar forofo (veo conspiraciones, no veo lo mío, etc), y no sé si he transmitido bien la idea.

        Creo que en ningún momento estoy denunciando una conspiración, y, en primer lugar, creo que he subrayado claramente que el Madrid no ha ganado ni perdido ninguna competición por culpa de los árbitros. Asimismo, he hablado de la Copa del Rey, con lo que no creo que no vea nada de lo mío, siendo que dicho argumento se caería.

        Solamente comparto, como persona que lleva muchos años acudiendo al Palacio de los Deportes (donde, si bien es cierto que estás más caliente, creo que también se ven las cosas más claras, sobre todo si eres jugador y entrenador como yo), que los arbitrajes al Madrid en la Euroliga no deciden partidos, pero existieron una mayoría muy amplia de arbitrajes malos objetivamente, y cierta falta de respeto en especial a Laso, y en especial en el Top-16 del año pasado (repito el dato de las técnicas y antideportivas). Eso no es decir que hay una conspiración.

        Lo único que sostengo es la diferencia de trato respecto de unas malos arbitrajes a otros. Como dices, en los casos del Madrid, se “denunció” (por cierto, no veo referencia alguna en el enlace del artículo que te he pasado ni a los pasos ni a la “técnica ridícula”, término por otro lado un tanto suave para una decisión que no he visto jamás en mi vida), pero esas denuncias consisten en decir que ha habido mal arbitraje desde un punto de vista “objetivo” (que la verdad, me parece muy bien y muy correcto). Pero es que en esta eliminatoria, a la mínima (porque en el artículo del primer día ya se decía) ya se apuntó a tratos favorables a CSKA, solamente por existir un criterio diferente en contactos en ambas zonas (“arbitraje casero”). Y en este artículo, sin rodeos, se apunta a que el arbitraje está corrompido por las altas esferas.

        Ese es, pues, el kit de la cuestión, que entiendo que ha habido una diferencia de trato al hablarse, en los casos del Madrid, de arbitrajes malos “técnicamente” por decirlo de alguna manera; pero en este caso del Baskonia, desde el primer partido se ha apuntado a arbitrajes dirigidos desde arriba (eso sí, con todo respeto, suena más a conspiración).

        De nuevo muchas gracias por dejarme escribir, solamente quería aportar mi opinión por si puede servir de algo.

        Un saludo.

        • “Ese es, pues, el kit de la cuestión, que entiendo que ha habido una diferencia de trato al hablarse, en los casos del Madrid, de arbitrajes malos “técnicamente” por decirlo de alguna manera; pero en este caso del Baskonia, desde el primer partido se ha apuntado a arbitrajes dirigidos desde arriba (eso sí, con todo respeto, suena más a conspiración).”

          En esto concuerdo nuevamente. Saludos!
          PD: Kit, te necesito!! (je,je,je,je,je!)

  2. Buenos días, tal y como Baskonia se ha ido de vacaciones en Euroliga, espero y deseo que tanto Matej Boltauzer, como Carmelo Paternico e Ilija Belosevic vean la Final Four como yo, desde la televisión y su temporada de arbitraje europeo haya acabado aquí. En su tiempo con Cristodoulou, Vojinovic y Ankarali ya lo hicieron y en la copa a Hierrezuelo, Peruga y Araña su fallo también les supuso nevera. Saludos.

    • ¿A qué fallo de Hierrezuelo te refieres? ¿Al no-campo-atrás o a las múltiples antideportivas y 5 segundos del Andorra sin sancionar?

      Imagino que a estos árbitros les debe caer el mismo castigo que impusieron a los que pitaron el Baskonia-Madrid de la EL de la temporada pasada: ninguno, me temo.

      • A todos, por eso fue a la nevera, hizo un partido calamitoso, él y los otros dos Peruga y Araña, los tres no volvieron a pitar en esta copa , saludos.

  3. La Euroliga es un regalo lujosamente envuelto que cuando lo desenvuelves es un queso de cabrales con gusanos. Pa quien le guste… Todos saben lo que hay, un cúmulo de intereses económicos cada vez más evidentes que van directamente contra la limpieza de la competición pero como al final todos mojan en esa salsa nunca elevan la voz más de lo necesario y en el interior de los despachos se dan abrazos y parabienes. Lo que queda es la frustración de los aficionados ante tanta evidencia de manipulación y también, no olvidemos, de los jugadores y técnicos a los que no entiendo, en última instancia, cómo les pueden mirar a la cara sus directivos, copartícipes y corresponsables de tanto desmán.

  4. Yo no creo que los árbitros salgan pensando en beneficiar a unos y a otros pero la presión que les mete Itoudis o Obradovic o el publico de turno hacen de la suyas. Yo creo que aqui entra mucho el subconsciente y en jugadas dudosas que se deciden en 0, segundos pues siempre deciden a favor del que mas presión les mete en este caso fue el CSKA

    • Coincido con tu planteamiento, yo no creo que la competición se manipule premeditadamente, pero sí en que hay un excesiva influencia de los arbitrajes.

      Nadie puede dudar de los méritos del CSKA o Fener para estar en la F4, en el último caso más por lo visto en los cruces que en liga regular. En un comentario anterior Superepi argumenta sobre la justicia de su presencia en F4, argumentos irrefutables.

      Pero hay ciertas inercias arbitrales que pueden condicionar ciertos partidos. La defensa más axfisiante que yo he visto en euroliga este año se la he visto hacer al Fener, eso sí con un consentimiento arbitral que dudo mucho que se tuviera con los demás equipos, con todos los demás.

      Está asumido que algunos entrenadores tienen mucho más margen que otros para recibir técnicas, esto es una realidad. Lo de Obradovic en la pasada F4 saliendo a protestar hasta debajo del aro sin que se le sancionara es imposible que se repita con otro entrenador, y si lo vuelve a hacer este año tampoco habrá técnica. El mismo margen que existe para esta cuestión existe para otras.

      Yo he escuchado a Hierrezuelo en una entrevista presumir de que los árbitros hacen scouting de los partidos que van a arbitrar, eso es reconocer cierta predisposición a pitar ciertas cosas antes de que empiece el partido. Incluso se comentaba que en su momento Lamonica había enviado un informe al resto de los árbitros de euroliga sobre la tendencia de Rudy a hacer flopping, no recuerdo si esto incluso se confirmó en esta web, lo que obviamente le predispone a la técnica por este motivo. Es decir, hay predisposición a pitar de una forma u otra. La predisposición a admitir más contactos a una defensa que a otra es más trascendental que pitar una falta puntual en una jugada, incluso estoy convencido que a los jugadores con fama de buenos defensores se les permite más que a los que la tienen de malos en esa faceta.

      Eso de que los árbitros lo que te quitan un día te lo dan otro es mentira. Por eso no hay que renunciar nunca a mejorar el arbitraje. A mí me desencanta muchísimo que después de anunciar este verano que se iba a estar muy pendiente de las antideportivas para evitar los parones tácticos continuos del juego, y de empezar la temporada con unos criterios, ahora mismo prácticamente ya no se piten nunca.

      Yo estoy convencido de que en una F4 los 40 jugadores que van a jugar están marcados por los árbitros, y las defensas de los equipos también, se sabe de antemano sobre qué cosas hay que estar más pendiente y sobre qué jugadores. Lo desconozco, pero no me extrañaría que hubiera algún tipo de jornadas arbitrales para preparar una F4. Estas cosas que sí pueden ayudar a un árbitro a hacer un buen arbitraje, influyen en los partidos, pero a veces para mal.

      En cualquier caso completamente de acuerdo en que el aficionado se fija mucho más en lo que le quitan que en lo que le dan, sobre todo en cancha.

      • Si el debate debería girar en ese sentido totalmente de acuerdo . Que a Obradovic o Spanolulis se le permite cosas que a otros no se le permite ?¿ Si de acuerdo Son decisivas esas ayudas?¿ En la mayoría de los casos NO lo son ya que pueden ayudarle puntualmente pero no creo en una conspiración como aquí se habla continuamente.

    • ¿Qué presión puede tener un árbitro que en el primer minuto de partido no pita la norma de los ocho segundos para pasar al campo contrario? Se puede tener dudas porque se cuenta con la mano, pero es que pasó con 15 segundos. A mi esta jugada me dejó claro desde el principio de a qué iban ayer a vitoria los que pitaron.

      • No deberíamos faltar a la verdad. En esa jugada que tú comentas, y que el público protestó, no se rebasaron los 8 segundos permitidos. Hubo otras acciones en las que los colegiados se equivocaron en detrimento de los locales. pero, en aquella no.

  5. Yo como siempre digo, hay que hacer autocritica antes de echarle la culpa a los demás. Es cierto que el nivel de arbitraje de la Euroliga es malo, es cierto también que el Baskonia podría haber rascado algún triunfo merecidamente pero no creo que se mereciera pasar a la final 4. Es inexplicable que perdiera contra zalguiris, si hubiesen hecho bien su faena cuando tocaba no estarían así ahora.

    Al igual lo pienso del Madrid, le han pitado raro durante todo el año, pero se ha llevado un primer puesto muy merecido. Pero estos dos partidos con Darussafaka están jugando con fuego y no están rindiendo como deben. Al final por mucho que los árbitros metan mano cada uno suele estar donde le corresponde.

  6. Como muchas veces se ha comentado en esta página la Euroliga es un club privado (y ciertamente exclusivo) en el que cuando entras ya sabes lo que hay. Esto es, este club mirará, en primer lugar, por sus intereses económicos (y de otro tipo), en un club de estas características siempre habrá socios más “influyentes que otros”, etc, etc. En resumen que está claro que lo fundamental es el dinero y si queréis también el espectáculo (en un sentido muy genérico) y lo deportivo queda en un discreto segundo plano. Así, ¿qué resultará más atractivo para la EL, una competición en Estambul con Baskonia, Pao, Madrid y CSKA o una competición con los tres equipos trucos y el omnipresente (y casi omnipotente CSKA)?
    Resulta en verdad sorprendente que nos sorprendamos (valga el pleonasmo) a estas alturas de la peli de arbitrajes como el de ayer u otros muchos que han sufrido los equipos españoles que, para nuestra desgracia, no se encuentran entre los más “influyentes” de este selecto club.

    • Ya, pero si ayer pitan bien o incluso a favor de Baskonia y hay 4º partido o incluso 5º no pasa nada, al final si quieres meter al Cska le puedes meter igualmente en el 5º. Pitas a su favor en el 5º, si lo hubiésemos merecido en la pista y a algunos hasta nos parecería mas normal. Pero lo de ésta serie no me ha parecido para nada normal, saludos.

      • Quita, quita que los cuartos y los quintos partidos los carga el diablo, ten en cuenta que el Baskonia estaba haciendo una magnífica eliminatoria y estaba poniendo entre las cuerdas a los rusos. No vayamos a jugar con la suerte…

      • Es que no se entiende qué gana la Euroliga con esta situación.
        El CSKA va dos cero y jugaría en casa un posible desempate, es que no se entiende dónde está el problema de que hubiera un cuarto partido en Vitoria. Y desde el principio se vieron cosas raras. Las dos personales de Larkin a los 4 minutos. La del resbalón de Higgins.
        Por cierto, porque ya uno duda de todo: ¿es pie de Hanga la que le pitan en el minuto 39 cuando la bola le da en rodilla y parte inferior del muslo?

        • Y que pitaron cuando se encara Blazic con Higgis, según la web de euroliga falta de ataque de Blazic ( no se donde estuvo, porque que no la ví) y técnicas a Blazic y Teodosic, el balón era nuestro y sacan los rusos de banda, yo no vi la falta de ataque de Balzic, fue todo muy raro. A Teodosic, su compatriota Belosevic le pudo pitar segunda técnica y expulsado, muy raro muy raro, todo, lo del muslo tambien, y estoy contigo Maestro, no se que gana la Euroliga con esto, si para meter al Cska había tiempo suficiente todavía, oye ahora que Bargnani es historia, no sabrás ¿por donde van los tiros de Josean de cara al final de temporada? ¿a quien nos traerá?

        • La regla no debería llamarse “pie” sino “pierna”. Se sanciona el contacto intencionado con cualquier parte de la pierna. En este caso sí es “pie” de Hanga

        • Art. 13.2
          Un jugador no correrá con el balón, ni lo golpeará con el pie ni lo bloqueará con cualquier parte de la pierna intencionadamente, y tampoco lo golpeará con el puño.
          No obstante, contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de manera accidental no es una violación.
          Una infracción del Art. 13.2 es una violación.
          Aquí la clave es la “intencionalidad” o “voluntariedad” de jugar el balón con “cualquier parte de la pierna” (¡¡ojo!! aquí el reglamento nos deja claro que es con cualquier parte de la pierna). Vamos, el clásico de si la pierna va al balón o el balón al pie. Y, os aseguro, que a veces no es fácil decidir en décimas de segundo. Yo, en caso de duda, suelo dejar seguir la jugada.

          • Por eso.
            Para mí se puede pitar pie porque lo está moviendo.
            Pero la Valdemoro dice en la transmisión que no es pie, que le da en el muslo. Yo al principio me reí de su ignorancia, luego lo olvidé, y esta mañana me he vuelto a acordar.

              • Lo que Hanga dice: me ha lanzado él el balón a la pierna, no he sido yo que la he cortado.
                Algunas veces confundimos lo de lanzar el balon contra el rival para evitar un fuera de campo o lo que hacia Mallet para autofabricarse una puerta atras, con tirar el balón a las piernas del rival para que le piten pie. Si no me equivoco, quizás Castellano nos pueda explicar mejor, lanzar el balón al pie del rival se puede castigar con falta técnica.

      • La clave de por qué no querían que fuese una eliminatoria larga la dio ayer Itoudis cuando desveló que varios jugadores jugaron lesionados, inyectados, dijo en rueda de prensa. Intuyo que uno era Teodosic porque durante la eliminatoria, ayer no tanto, no lo ha utilizado tanto como lo suele hacer. Supongo que no querrían arriesgarse a llegar a Estambul sin este y otros porque pocas opciones tendrían, ya que hay que reconocer que el serbio es una tercera parte del equipo.

    • Llamame inocente o iluso pero no estoy de acuerdo con tu argumento,en lo único que estoy de acuerdo es en que la euroliga es un club ya que la forma de participación de los clubes así lo demuestra.
      La jugada de Larkin rara vez se pita en esos momentos,sea el partido que sea y sean los rivales que sean,tu eres o has sido árbitro y sabes de lo que estoy hablando.
      Sinceramente,si pensara que todo es premeditado no la vería nunca más,nunca me han gustado las películas que no salen del cine así que si creyera de verdad que es cierto eso que tú dices dejaría de ver la Euroliga y vería una película de verdad,con mis palomitas y todo.
      Que pueda existir tendencia por nerviosismo o presión de la afición (como dicen por ahí arriba) de beneficiar al “grande” pues puede ser…pero yo ayer vi el partido y no vi nada raro,lo único ese tiro de Larkin que creo que de haber sido en la otra canasta hubiera pitado lo mismo.
      Puede existir favores a la hora de sancionar y demás?por supuesto,está demostrado.
      Los árbitros tinen tendencia a ser caseros o intentar compensar errores?si.
      Pero de ahí a montar toda una conspiración no me lo creo y si lo creyera dejaría de verlo,por supuesto.

      • Amos a ver, que yo no digo que esto sea un inmenso lodazal de corrupción donde todo esté amañado desde el principio, no. Lo que digo es que para tener una visión completa del conjunto hay que tener en cuenta ciertos matices que nos harán comprender mucho mejor ciertas “cosillas” y nos harán entender de manera más clara “ciertas decisiones”.

        • Yo es que he visto épocas mucho peores. Sin ir más lejos, en un Tau AEK he visto a Kakiouzis meter una canasta 4 segundos después del fin de partido. Lo de ahora comparado con los 90 es pecata minuta

        • Si,por supuesto,esos matices hay que saberlos pero creo que lo saben todos los participantes.
          Lo que no me gusta es que a veces para restar mérito se utilice a los árbitros,es una forma victimista de no hacer critica.
          En el primer partido Baskonia juega unos últimos minutos horribles,el segundo no lo pude y el de ayer yo en ese momento no vi falta,también hubo una antideportiva un poco rigurosa a Jackson.
          Se como se utilizan estas cosas y ya estoy viendo a más de uno decir que si se clasifica el Madrid es porque ya había un turco o dos en la final y no interesaba que Dogus pasara.

  7. Yo como aficionado madridista, pero sobre todo AFICIONADO AL BALONCESTO he sentido verdadera vergüenza del penoso nivel de arbitraje que ha sufrido el Baskonia en toda la eliminatoria y que claramente ha condicionado. Y por mucho que te digan que te tienes que sentir orgulloso por jugarle de tú a tú al actual campeón de Europa de poco consuelo te sirve cuando en el segundo partido a falta de 1.8 segundos te pitan una falta de risa y con ello gana el CSKA de 2. Y ayer de nuevo vergonzoso arbitraje con una falta infame de Kurbanov a Shane Larkin que si en lugar de estar CSKA está Darussafaka, Efes u otro equipo la hubieran pitado. Por eso ánimo a los baskonistas y ojalá disputemos la final de la ACB porque para mí Real Madrid y Baskonia son los 2 mejores equipos de la ACB con diferencia

    • Yo creo que la falta de Laprovitola no es de risa, sino muy clara. Clarísima. Ahora bien, me surgió la duda de si esa clarísima falta la hubieran pitado igual en el aro del cska, y ayer la duda quedó despejada.

  8. Il mago ya es historia baskonista, a ver con que nos sorprende Josean para terminar la temporada, saludos.

  9. Bien, mi enhorabuena a los baskonistas por su magnífica competición y por los tres exclenetes partidos que han realizado, contra un auténtico equippazo. Mucho mérito el de jugadores y cuerpo técnico que han logrado limitar las prestaciones de Teodosic y De Colo. Lamentablemente no les ha llegado para continuar vivos.
    Los dos equipos de mayor potencial económico y deportivo ya están en Estambul.
    Saludos.

  10. Enhorabuena al Baskonia. Buen play off, gran Euroliga.
    Entiendo la rabia y la indignación, esto APESTA

  11. 1º Era personal a Larkin delante de PATERNICO, igual que era campo atras en el Madrid-Andorra…………
    2º Belosevic pita F4 seguro………………
    3º Haceis referencia al error en el fichaje de BARGNANI, pero Josean haa acertado con LARKIN-BEUBOIS-VOIGTMAN -BUDINGER……………….
    4º La Euroleague siempre sancionara mas un error contra el CSKA, que contra el Baskonia
    5º Que paso el dia 11 de Abril de 1996???????????…………

    • Joder, Faust…Todavía con el campo atrás de la Copa.Si que estás fuerte. Sí. Decía Vito Corleone, (frase heredada de otro al parecer), que no es bueno odiar a tu enemigo. No te permite juzgarlo.

    • Faust, a mi de los tres de ayer el que mejor arbitro me parece es Belosevic, sin duda, el peor Boltauzer y Paternico ahí le anda, saludos.

    • Si Faust, pero respecto al punto 3, hay que ver lo que se ha gastado el Baskonia en ese fichaje y lo que ha rentabilizarlo. Claro fichaje para dar publicidad en plan “el primer número uno del draft en jugar la acb………….”. Esto ya lo vivimos con Odom.

  12. …está claro : en los 80′ y 90′ eran las federaciones , ahora son los dueños , pero todo sigue igual , el que “domina” es el que pone más “pasta”……………..

  13. Creo que si mañana se repite un cheska contra baskonia vuelven a ganar los rusos por un punto o dos puntos…..

  14. No creo que haya ninguna duda de que en el triple de Larkin hay falta, y de que la personal a Higgins un poco antes es un resbalón de éste, y nada más. Por tanto los árbitros han ayudado al CSKA en los minutos finales de un partido apretado.

    Dicho esto, también me gustaría añadir que la eliminación del Baskonia se ha debido a sus propios errores. Ante un CSKA que no ha hecho ningún partido bueno (aceptables como mucho), el Baskonia no ha sabido aprovecharlo. Muchas pérdidas de balón y muchos tiros librados fallados. En el cómputo global, diría que los de Vitoria han perdido en un 80% por su culpa y en un 20% por el arbitraje.

    También me gustaría hablar sobre las ayudas arbitrales a los rusos. ¿Por qué? Vale que llevan varios años siendo el presupuesto más alto, pero su masa social es bastante reducida, no hay más que ver el nº de espectadores que van a su campo. Y tampoco parece que por TV lo vean millones de personas. No patrocinan a la Euroliga, y no creo (aunque lo desconozco) que haya muchos directivos de la misma que sean pro-rusos. Por tanto, si en su campo no existe presión sobre los árbitros y no tienen influencia sobre la Euroliga, ¿por qué ese trato de favor?
    Saludos

    • Todo se reduce a política y economía. Los aficionados relativamente sagaces y perspicaces todo lo más a que podemos aspirar es a intuir-deducir tales teje-manejes.

      Solo haré una pregunta, un poco al estilo mayéutico de Sócrates. ¿Os imagináis una final en Instanbul de un equipo ruso ganando al CSKA?….

      Ninguna pregunta más señoría.

  15. Enhorabuena a Baskonia gran temporada y enhorabuena a Jordi Bertomeu en su plato no faltará ni chuletones ni caviar, es lo que pasa cuando no tienes etica y te vendes al mejor postor. Que le aproveche. Personalmente de esta competición podrida espero poco

  16. Arbitraje malo y perjudicial, sin ser escandaloso, contra el Baskonia. Eso parece bastante claro.

    Pero, como he visto, tras leer ciertos comentarios, hay aficionados madridistas que se quejan por la rotundidad de Maestro a la hora de pronunciarse al respecto, a raiz de los sufrido ayer. De verdad, aunque admito que pueda haber alguien que opine que es una percepción ssgada por mis filias, considero que el Real Madrid , tanto en la final de Londres, como en la de Milán, sufrió un arbitraje todavía más adverso.

  17. Que forma más triste de terminar la competición, el esfuerzo y el derroche físico de los jugadores es insuperable, pero la impotencia que se siente ante determinadas actitudes de los árbitros te quitan las ganas de baloncesto. Te queda la sensación de que estás en la euroliga porque tiene que haber un número de equipos para que se pueda disputar, pero llegada la hora de la verdad te echan como si fueras un perro pulgoso.
    Espero que los jugadores se tomen la acb con las mismas ganas y podamos ver todavía buen baloncesto esta temporada.

  18. El impresentable presidente del Pana mando que los jugadores regresaren desde Estambul hasta Atenas en autobús como castigo a la derrota del otro dia. Este personaje ya se ha pronunciado en alguna ocasion con algun comentario macarra y barriobajero pobre XP

Comments are closed.