El Bilbao Basket descendió: concurso de acreedores e intentar que el club no desaparezca

19

El descenso ha sumido al Bilbao Basket y a la afición en un mar de tristeza e incógnitas. A la pena por la deriva de estos años se suma el no saber qué pasará. Con cuatro millones de deuda en la mochila y muchos menos ingresos a generar fuera de la ACB, queda ver cómo actuar.
Ir al concurso de acreedores y forzar quitas en las deudas es algo sobre la mesa desde hace meses, nos confirman varias fuentes. También intentar que el club no se muera para poder ascender el próximo mayo si las cosas se hacen bien en la pista. Pero ambas actuaciones no son sencillas. La salida del equipo directivo es cuestión de tiempo y Raúl López, como avanzamos hace semanas, dejará la dirección deportiva.
A ello hay que sumar los impagos a la actual plantilla, que a ver cómo se resuelven estos meses porque con el Fondo de Garantía Salarial depositado en la ACB no va a ser suficiente.
En la entidad bilbaína se dan un plazo para ver cómo evolucionan las cosas estas próximas semanas, sin descartar que no haya algún ascenso desde la LEB en caso de que el equipo que se gane el salto de categoría no pueda darlo por inviabilidad económica, algo improbable ahora mimo.
Diego Saenz, gerente del Bilbao explica que “e ha acabado al camino deportivo, veremos qué ocurre. La historia en la ACB y en el baloncesto español nos dice que no todo tiene por qué acabarse aquí. Es un clavo ardiendo. Estamos en descenso hoy pero vamos a ver si somos capaces, si se da alguna alternativa y encontramos la forma de poder mantenernos”.
Asume que “hemos tocado fondo desde el punto de vista de clasificación y deportivo, pero veremos qué pasa en las próximas semanas”.

Sobre si el equipo seguirá, afirmó que “tenemos que pensarlo. La forma de actuar es radicalmente diferente en un club de ACB y en uno de LEB. Tenemos que mirar y trabajar y la forma jurídica en la que se pueda solucionar no te lo puede decir, pero veremos. Que habrá baloncesto de primer nivel en Bizkaia, seguro, y en ACB esperemos que en breve si no es continuidad de éste”

 

19 Comentarios

  1. Una verdadera pena. Es un equipo al que aprecio y siempre me ha gustado. Muy triste que tengan que bajar de categoría. Espero al menos que el club salde sus deudas y no desaparezca. Una pena por Mumbrú también, que en el año de su retirada tenga que ver como su equipo desciende. Amargo sabor de boca. En fin. Ahora toca luchar y buscar soluciones a corto plazo,inmediatas más bien.

  2. Ya le pasó lo mismo al equipo de San Sebastián(GBC ) y en un año que estuvo en LEB pudo sanearse y subir “limpio”….igual podían pedirle consejo a sus vecinos. No se acaba el mundo fuera de la ACB, podrán seguir viendo basket en Bilbao y mantener la tradición en esa bonita ciudad. Mucho ánimo.

    • Pues no es ninguna bobada lo que dices, si hubieran mirado con un poco más de atención cómo hacían las cosas por Donosti, igual hoy no se verían en éstas…: los delirios de grandeza a veces se pagan caro.

    • Lo de subir “limpio” el GBC no es así. El club sigue teniendo deudas, pero lo que se consiguió bajando a leb oro fue parar toda esta locura (en la que está metido Bilbao Basket) de endeudarse sobre la deuda y deambular por la ACB sin dar la talla deportivamente (no sé cuantos descensos seguidos). Ahora Bilbao tiene asistencias de 9.000 espectadores, que de mantenerse “artificialmente” en ACB y firmando temporadas tan malas como esta, puede verse reducido a 2.000 personas en unos años. Eso luego es muy difícil de recuperar.

  3. Si ya me fastidia ver en la tele canchas tan vacías … que no esté Bilbao no deja de ser una mala noticia para la ACB. Era uno de esos partidos que uno siempre solía ver : Bilbao-Madrid; Bilbao-Barça; Bilbao-Baskonia …

    De una u otra manera, mas tarde o mas temprano, con jóvenes o veteranos, con Presupuesto mas acorde a la situación real … estarán de vuelta. Por afición al basket.

  4. Espero que hagan las cosas bien. De manera prudente y seria . Para que, lo antes posible, podamos verles en la máxima categoría.

    Como simple aficionado, además de por la afición de los “men in black”, me sabe especialmente mal por Raúl López y Àlex Mumbru.

  5. El tercer concurso de acreedores en menos de 4 años? Como churros los hacen ya por Miribilla; a ver si esta vez al menos sirve de algo.

    • Hasta ahora no ha habido ninguno. Creo que hubo un pre-concurso, no lo puedo asegurar, pero concurso efectivo ninguno.

      • Bueno, quizás, para ser exactos, hubo dos “pre-“: el primero le supuso el descenso, que evitó Cardenal, a quien la justicia, posteriormente le quitó la razón, y que se solucionó con una quita del 50% de la deuda y el segundo ahora justo hace un año y que se solucionó con el aval de un kilo por parte del ayuntamiento. Hablo de memoria, pero algo así fue. Este es el 3º que se anuncia, y de llevarse a cabo, supondría la liquidación del club.

  6. Mala pinta tiene; porque si se mantuviera en ACB por tema despachos, si los jugadores le denuncian por impago va a ser difícil que se vuelva a salvar como sucedió cuando estaba Roca; a ver si la ACB aprovecha para empezar con la reducción de equipos con este caso

    • No creo. Supongo que bajarán 2 equipos y subirán otros 2.
      Y si uno no puede o renuncia a subir, digo yo que sustituirá otro al que renuncia y ya está.
      No querremos una ACB con nº impar de equipos !

      • El otro día leí algo de que iban a remodelar las competiciones Feb y ahora como el equipo que ascienda de Leb Oro renuncie a la plaza, los equipos de Euroliga van a intentar presionar para que se elimine una plaza. Que pocas ganas de ver basket hay en este país.

        • Eso mismo apunté estos días en un podcast que había oido respecto a LEB Plata que intuía que afectaría a otras categorias…

          Valencia juega próxima semana fase final de ascenso a Leb plata …. y desgraciadamente irá sin Hlinason y creo que Puerto, al coincidir con ese importante partido contra Barça, ahora sin Pleiss ni Rafa Martinez ni Rossom. Imaginate como cambia un equipo EBA con/sin Hlinason… un poquito 🙂 )

          De lo otro … ya te dije. De verdad que me parece alucinante !! Me puse de los nervios por lo dificil que me es entenderlo. En Valencia … llames cuando llames …. hablas con el Club !!! Con todo … volveré a llamar por si rasco algo, pero ya no te comento nada por no resultar cansino.

          Un saludo !

          • Tranquilo, la intención es lo que cuenta. Ya viste que a mi no me sorprendió nada. Tienen que cambiar muchas cosas en mi club no es solo cuestión de tener o no un mecenas.

          • No sabia que estabais en fase de ascenso a leb plata, mucha suerte.
            Sabes en que consisten esos supuestos cambios? Pues han de cambiar muchas cosas en competiciones Feb, ponerla en televisión es algo que no comprendo como no lo han hecho ya.

  7. Yo soy optimista. Hay varios equipos de los que están vivos en los playoffs de la LEB que no tienen infraestructura necesaria para estar en una liga como la ACB. Hablo del CB Prat (máximo favorito para ganar esos poff de LEB, cuyo presidente ya ha declarado que no tienen la dimensión suficiente para subir), Melilla u Oviedo.

    La liga ACB es una liga mucho más grande con equipos-ciudades-pabellones como el Bilbao basket.
    En un mes hablamos.

Comments are closed.