Jueves, 11 junio 2015 (15:04)
El Autocid Burgos comunica que no tiene dinero para ascender y el Ourense lo tiene difícil

El Autocid Burgos comunica que no tiene dinero para ascender y el Ourense lo tiene difícil

Autor: -

Aunque tienen de plazo hasta este lunes para depositar los casi 6 millones para poder ser inscritos, el Autocid Burgos ya ha hecho ver a la ACB y a distintas personas del mundillo del baloncesto que no podrán ascender. Por tercera vez el salto de categoría logrado en la pista no tiene traducción en los despachos. Ni el club es capaz de generar una parte importante de ese dinero, ni las instituciones se lo facilitan ni tienen un patrocinador potente que permita soñar con reunirlo.

Ya la semana pasada se lo dijeron a algunos jugadores, personal del club y agentes que se han interesado por su situación, según nos cuentan distintas personas, y estos últimos días se han ratificado en ello. La ACB obliga a pagar en metálico el canon de ascenso y el Fondo que regula ascensos y descensos. Si se le suma el IVA, casi 6 millones de euros si le unes encima la parte proporcional del valor patrimonial de la Asociación, que son otros casi 200.000 euros.

Los contactos además entre la ACB y los responsables del club burgalés han sido nulos estos dos meses desde el ascenso ni ha habido visita a Barcelona a la sede de la Asociación de Clubs para tratar fórmulas que permitan sortear el pago inmediato de ese dineral. Los directivos del Autocid han dicho de boquilla primero que no deseaban pagar canon, luego que demandarían a la ACB para poder no abonarlo y subir, luego que si se podía pagar a plazos (algo que la normativa prohíbe) y finalmente estos días que no tienen esos 6 millones.

Es una situación muy dura, una cifra irreal en los tiempos que corren pero es la que es y la que abonaron CAI, Bilbao, Gipuzkoa Basket y Andorra en la última década.

La situación del otro ascendido en las canchas, el Ourense, no es mucho mejor. Ellos deben abonar 3 millones porque el canon de ascenso en su día ya lo pusieron y sólo tienen que poner la actualización por el IPC de estos 14 años fuera de la máxima categoría.

El club gallego tampoco tiene el dinero, sólo el comprimiso de la Diputación de poner el 50 por ciento de esa cifra si el ayuntamiento o concello hacen lo propio. Pero el nuevo concello se constituye este sábado… si hay acuerdo para elegir alcalde al no haber mayoría absoluta de ningún partido. De lo contrario se elige al mas votado.

Es decir, que no pueden comprometerse a nada actualmente y no habrá nuevo equipo de gobierno quizás en días o semanas para tomar decisiones de este calado. Ningún banco facilita por ahora el dinero pero el club sigue realizando gestiones con cierto optimismo.

Además, su situación financiera y de auditoría es más que delicada y eso también pesa en su contra…

22 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    Creo que debes repasarte como se constituyen los ayutamientos. Hay una sola votación donde solo pueden presentarse los que encabezan las candidaturas. Si un candidato obtiene el apoyo de la mayoría de los concejales se convierte en alcalde. Si no lo hay, se convierte en alcalde el que encabeza la lista más votada (en el caso de Ourense esa lista es la del PP). Así que el sábado Ourense tendrá alcalde.
  2. Amberes dice:
    La ACB sigue cavando su propia tumba.Cada año hay menos en juego y el desinterés aumenta.
    • Jorge73 dice:
      Y luego dicen de si cerrar la competición…Pues no es ya una liga cerrada de facto??
      Cuantos ascensos se han confirmado en los últimos 3-4 años?? vamos que no tengo ni idea, pero no creo que muchos…
  3. TACHENKOS dice:
    En los ayuntamientos el gobierno local se vota y elige en una única votación, no es necesaria la mayoria absoluta ni hay segundas votaciones como en los parlamentos autonómicos, por lo que el sábado se elegira alcalde en Ourense.

    Me parece una autentica barbaridad que lo que está pasando con el baloncesto, una cacicada. Es primordial el asegurar que los jugadores y resto de trabajadores cobren, pero no se pueden exigir unas cantidades irreales para lo que mueve actualmente la competición.
    Creo que son trabas para encaminar al sistema de competición cerrado, al igual que en la Euroliga, el cual es un sistema que decapita las opciones de los clubs modestos, que resta la posibilidad de sorpresa, que límita la ilusión, la cual al fin de cuentas representa el motor de la afición a cualquier deporte.

    • Javier Maestro dice:
      Me refiero a no habrá equipo de gobierno formado ni mayoría para aprobar la ayuda y soltar el dinero al momento
  4. Bandolero dice:
    expulsando aficionados de la ACB e impidiendo que otros lleguen con tal de ser los que mas mandan en la chabola en la que se ha convertido esta liga.

    Menos desachos, mas cancha!!!

    Mis condolencias a Los de Burgos y Ourense por esta injusticia absurda.

  5. comunero dice:
    buenas tardes, la mejor solución ante este despotismo de la Amigos Club Barcelona, es hacer de la necesidad virtud y dedicar todo el tiempo, trabajo, ilusión y dinero que se dedica al baloncesto, a promocionar otros deportes, que son abiertos y que permiten el acceso de localidades pequeñas al deporte profesional en su más alto nivel.
    Ejemplos: 1) En futbol la localidad de Éibar, apenas 35000 habitantes un año en primera división y con la posibilidad de un segundo por el descenso administrativo del Elche.
    2) Ya lo comente en un post anterior, en futbol-sala, ha subido a división de honor el equipo de futbol-sala de un pueblo de menos de 5000 habitantes, el BRIHUEGA, localidad situada en la comarca castellana de la ALcarria, de esta manera en este precioso pueblo castellano, disfrutaran de equipos como Interviú, Futbol Club Barcelona, El Pozo Murcia etc.. afortunadamente la oferta deportiva es amplia, claro esta Burgos y alrededores pasaría a ser tierra quemada para el baloncesto. Saludos blancos y comuneros
    • tseste dice:
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y en la euroliga pasa lo mismo, que tengas que ganar la liga, para poder disputarla, porque antes que tu, puede ir el 8º, porque lo dicen ellos. Es una injusticia.
      Quisiera saber, para que sirve ese canon de la acb, bastaria con un fondo, para el impago a los jugadores.Seria mejor, controlar los presupuestos de cada club, y ver si puede sostenerse o no, con lo que se ingresa (una auditoria de cuentas), y punto, y que suban y bajen los que se lo merecen, y que vayan a euroliga, los que mejor lo hagan, y no esta chapuza, que mitiga el interes de una competicion.
  6. Dandanovic dice:
    Las Administraciones no están para ayudar a clubes privados. La normativa comunitaria es taxativa con este tema: atenta al sacrosanto principio de libertad de competencia.

    Otra muy distinta es la normativa ACB y la inevitable mordida que impone para entrar en el baile que organiza.

  7. María dice:
    Dos cosas: Equipos cómo el Barcelona o Madrid no pagaron canon alguno y muchos equipos después pagaron cada uno diferentes cifras, que ni mucho menos se acercaban a la que piden ahora (no todos ojo)¿Por qué ahora no ser flexibles en los pagos siquiera?; En Burgos no se han negado a pagar el canon, sólo pidieron pagarlo a plazos.Y que no se hable de normativas, que esas sólo afectan a ciudades pequeñas con las que ACB sin disimulo siquiera no quiere contar.
    A ver si aprenden que queremos ver equipos que merecen poder jugar, no su dinero.
  8. giorgio81 dice:
    Siento la situación…

    de lo único que me alegro es por el Fuenla que solo ha hecho una campaña mala en relación a otros clubes que llevan años coqueteando con el descenso…

  9. La acb se va a convertir en una liga como la nba. Siempre los mismos equipos, sin descensos y que sólo estará en juego el título. Las lebs serán ligas de desarrollo de jugadores. Es triste pero es así.
  10. Ante Tomic dice:
    Una vergüenza, está claro que las normas son para todos, pero sabemos que esta España no es la que era. Insalubre para nuestro deporte y muy triste para las ciudades. Una norma que estrangula el baloncesto porque encima hay clubs de la Endesa que los están pasando muy mal y no “pueden” bajar para sanearse, que no siempre es tan malo.
    Lo de Ourense no lo tengo tan claro, pero transmitirle mi humilde apoyo a los aficionados de Burgos.
  11. Toti18 dice:
    Soy de Ourense , y hay bastantes probabilidades de que subamos, interesa tener el equipo en acb , y creo que llegarán ayudas de la diputación y alguna empresa emblemática de la ciudad que también apoyará al club, he estado con el presidente y es optimista… Ojalá que subamos la ciudad lo merece y necesita, con el equipo de fútbol en categorías de regional… Aún recuerdo al cob en acb, al c.d Ourense en 2a y al academia postal en división de honor de fútbol sala, que nostalgia me entra!
  12. Croisset dice:
    pues nada así seguimos…fecha límite? supongo que la que tarde algún político en meter baza…si hubo un cisma ULEB – Fiba, veremos si no lo hay FEB – ACB

    al tiempo

  13. Samuel dice:
    Que suerte tenemos los aficionados al baloncesto.
  14. Un Demente dice:
    El próximo año el Estu todo chavales y a ahorrar dinero para pagar la deuda más rápido….

    Ascensos y decensos de chiste.

    El nuestro el primero ,que conste

    Saludos

  15. Teje dice:
    En mi opinión hay dos opciones o cierras la ACB o facilitas los ascensos.

    Lo que no puede ser es que año tras año los equipos no sepan si van a subir o van a bajar, que un año ser último suponga bajar de categoría y al año siguiente no.

    Y personalmente cerraría la ACB, así los equipos podrían hacer proyectos a medio plazo sin miedo a bajar, les daría más estabilidad, por hacer una comparación lo veo como tener un contrato indefinido o uno temporal por 1 año, pocos planes de futuro puedes hacer con un contrato temporal.

  16. pélidas dice:
    El principal problema es que no hay materia prima: jugadores españoles que tengan nivel de ACB y haya que recurrir a los extranjeros (Comunitarios, Cotonou o de más lejos…).
    Si hubiese una buena base de jugadores españoles todo sería más fácil y más económico y los patrocinadores verían el baloncesto con otra mirada.. Se podría exigir que hubiese la mitad de jugadores españoles de verdad por equipo: ahora encontramos que a veces no hay ni uno en el campo.