Jueves, 30 julio 2015 (10:15)
Crisis en la Euroliga: las palabras de los presidentes del Barça y las federaciones de España y Francia preludian la ruptura

Crisis en la Euroliga: las palabras de los presidentes del Barça y las federaciones de España y Francia preludian la ruptura

Autor: -

Como venimos contando estos últimos meses, a la Euroliga le ha salido un duro enemigo con el intento de la FIBA de relanzar la principal competición de clubs en Europa. La Federación Internacional quiere evitar la cuesta abajo de la antigua Copa de Europa, con audiencias que no crecen y las televisiones y los patrocinadores lejos del deporte de la canasta. Tras dos años de trabajo en distintos frentes, FIBA Europa tiene su proyecto ya listo y esta web te lo desveló en dos artículos, este de trasfondo económico y este otro con detalles de la competición.

Además, y nadie debe ser tan ingenuo para pensar que es casualidad, hemos asistido a una cascada de declaraciones el lunes y el martes de personas muy significativas. Abrió el fuego nada menos que el presidente del Barcelona, antiguo responsable de la sección de basket, Josep Maria Bertomeu. En Barça TV comentó que “en el basket europeo los clubs ‘grandes’ tenemos que hacer una reflexión, porque no está yendo bien”.

Y añadía: “La competición está estancada, el nivel de ingresos y de negocio está estancado y el Barça es un club que está invirtiendo mucho dinero cada año en basket. Aquí esperamos tener un retorno. Por lo tanto, yo espero que el Barça lidere una reflexión profunda con la Euroliga, con las ligas europeas, con la ULEB y también con la FIBA, porque no puede ser que todos rememos en diferentes direcciones. Así como el fútbol europeo va en una sola dirección, yo en el basket percibo que no es así, hay demasiadas opciones diferentes y hemos de tener una sola”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, explicaba ayer en El Mundo Deportivo por qué interviene la FIBA ante la Euroliga: “En el año 2000 se marcaron unos objetivos por parte de los clubs, que era una mejora en las condiciones desde el punto de vista deportivo, económico y de promoción. ¿Se han conseguido en estos 15 años? En el 2015 lo que tenemos es unas ligas muchísimo más débiles. Lo que ponemos encima de la mesa es un modelo que genere recursos económicos. Ahora mismo la Euroliga no puede plantearse crecer, porque tiene hipotecado todos sus sectores de crecimiento. Lo que planteamos es que, sin conflicto, tendríamos apoyos económicos porque ahora hay un conflicto que nadie entiende. Hay fondos que están dispuestos a poner dinero y que han analizado las posibilidades de crecimiento. Llevamos dos años estudiando esta situación con las principales empresas del mercado. No es un tema personal o de opiniones, son hechos. Es una decepción y un fracaso”.

Sáez considera que “todo aquel cambio no se ha producido, no se han abierto nuevos ‘mercados’, está llegado el 50 por ciento del dinero que se repartía antes y no se ha progresado en cuestiones de patrocinio. No hemos crecido y vamos descendiendo. Y nos preocupa mucho que en algunos países otros deportes nos están sobrepasando en el interés de los aficionados, países incluso que tienen una gran tradición de basket”.

Mientras, en una entrevista en Le Figaro, el presidente de la federación francesa, Jean-Pierre Siutat, iba en la misma línea al afirmar que “la Euroliga no está por el interés general del basket al ser un club privado” y cuyos accionistas, los clubs, “buscan tener beneficios”. Estos no llegan y entonces Siutat cree que estarán abiertos a la propuesta de FIBA, que aportará más del doble de dinero en premios que las cifras actuales de la Euroliga. Tampoco atraen a las televisiones y recuerda que el Limoges obtuvo apenas 200.000 euros por sus derechos la pasada temporada.

 

54 Comentarios
  1. Bandolero dice:
    Bueno, pues parece claro q algunos se posicionan… Es una pena, la idea de la euroliga era muy buena, lo q ha fallado es la gestion. No entiendo como han mantenido tanto tiempo a un CEO tan incapaz.
    Veremos q trae la fiba, y no me refiero solo al dinero…

    PD: querejeta tiene que estar sudando a chorros ahora mismo.

  2. Samuel dice:
    Se le acaba el chiringuito a Bertomeu. ¿Qué hará el Baskonia?
  3. Celtics33 dice:
    Me sorprende, incluso, me da risa lo que comenta Bartomeu. Si quieres dar ejemplo empieza predicando y no puedes pedir un retorno cuando no has hecho tú lo mismo con la sección de tú club. Increíble que este hombre fuese el responsable del basket blaugrana. Llevan años invirtiendo un montón de dinero y no recuperando ni la mitad de la inversión. Están a años luz del taquillaje de clubes que están muy por debajo en presupuesto. Están muy lejos de conseguir ingresos por marketing, derechos de imagen y demás como clubes de la Euroleague. Tienen un pabellón obsoleto, con promesas de construir uno nuevo de forma continua pero sin materializar. Vamos, protestan hasta las penyas que siguen al basket del Barça por el trato….vuelvo a repetir, si quieres predicar hazlo dando ejemplo y se empieza dando ejemplo en tu propia casa.
    • Dermon dice:
      Es que el problema del Barça es independiente al de euroliga, está entre los top4 de Europa y no consigue enganchar a su público, harían mal en pensar que van a venir de fuera a solucionar unos problemas que son más de esencia del socio culé, que sí compra los abonos pero que no va al Palau.
  4. Canario dice:
    Normal, una liga cerrada como es la Euroliga, donde juegan quien “paga”, no quien se lo merece. Un equipo no puede invertir y aumentar su presupuesto si luego no consigue unas mejoras, ni la afición se ilusiona ni los jugadores. En cambio, equipos en decadencia en la Euroliga, se siguen manteniendo sin motivo, sin merito deportivo ni merito económico que cada año bajan más y más el presupuesto
  5. Celtics33 dice:
    Respecto a la Euroleague, estando totalmente de acuerdo en que, su recorrido se ha estancado hace tiempo, veo declaraciones muy interesadas y sesgadas (lease lo que dice el Presidente del Cortijo, Pepe Sáez). La Euroleague tuvo una primera fase en la que, dieron un salto de calidad respecto a la antigua Copa de Europa, dirigida por la FIBA, tremendo. Y así fue durante un tiempo pero está claro que ahora dista mucho de lo que se preveía.

    Las licencias A hacen mucho daño y la FIBA no ofrece nada nuevo, sólo quiere continuar con lo mismo. Por qué? Pues porque las televisiones, la publicidad, la imagen, los partners….vamos, son los que mandan y quieren todos los años ahí al Madrid, al Barça, Oly, Pana, CSKA….vamos, a los de siempre que son los que dejan pasta. Ya empezamos tropezando con la misma piedra.

    Lo raro es que los clubes, que son los que iniciaron esa revolución y ruptura con la FIBA para crear su propia competición, no se sienten y hagan un centrifugado de lo que tienen y quieren tener para no volver a caer en el paraguas en el que ya estuvieron. Falta de liderazgo?

  6. The Glove dice:
    Estoy de acuerdo con el tema de que la idea de Euroliga era buena (sólo importaban los equipos) pero se ha visto que no se va a ningún lado. Sinceramente que “sólo” suelten 250,000 E al ganador me parece un chiste.

    Además, el Sr. Bertomeu se le ha visto demasiado el plumero (licencias A, el tema de la capacidad de los pabellones, etc) y cada vez que habla sube el pan, la mantequilla…
    Otro tema que me pregunto si el cambio va a ser para mejor o para peor (recuerdo los últimos años de Euroliga FIBA, las ventanas para las selecciones…) y si no habrá “miedo” a dejar un día fuera de la competición a los grandes de Europa que no hagan buenos resultados en una campaña.

    Por otro lado y como aficionado al RMB, no creo que con la “nueva Euroliga” se nos infravalore tanto como en la actual cuyo máximo responsable (confeso seguidor culé) ha hecho y deshecho lo que ha querido y en ningún momento ha favorecido (bajo mi opinión) nuestros intereses.
    Lo que ahora tienen que hacer los equipos es posicionarse (algunos sorprendentemente ya lo hacen) e intentar apretar lo máximo por los intereses tanto de jugadores como de clubs. Y deben apretar tanto a FIBA como Euroliga, ya que lo que importan son los jugadores, no directivos que realmente son medio “políticos”.

    PD; @Bandolero, al “pobre” Querejeta se le empieza a terminar el chiringuito. Completamente de acuerdo con lo de los sudores

    Un saludo y Hala Madrid!

    • franguill dice:
      ¿Y que demonios piensa Juan Carlos Sanchez? O espabila y se posiciona, mueve contactos, etc. O a los aficionados madridistas nos va ha importar un pimiento FIBA o Euroliga. Vamos a pintar un pimiento.
      Algunos critican que el Barça se vaya posicionando … Yo lo aplaudo: forman parte del comité euroliga (Real Madrid no) y los lazos con el el director de la euroliga son de todos conocidos. Si por una de aquellas, hay ruptura y triunfa la FIBA, seguro que entran y ponen gente en la gestión del nuevo torneo. Están preparando el camino.
      Mientras tanto nosotros seguiremos quejándonos y el señor Juan Carlos Sánchez fumando puros y sin mover un puñetero dedo.
      Ahora es el momento.
      • barruelo dice:
        Franguill no lo digas muy alto lo de JCS que salen sus groupis en masa a descalificarte en masa y llamarte hereje por osar criticar a los directivos del Madrid.

        Ya sabes la corriente de opinión única.

    • Dermon dice:
      ¿Para qué se va a posicionar el Madrid ahora? Si lo que quieres es que gane protagonismo que espere al último momento, cuando su voto sí sea decisivo y pueda inclinar la balanza, ese ha sido el sistema de otros. El posicionarse ahora sólo desgasta y te arriesgas a elegir el bando perdedor.

      En cualquier caso me da la impresión que los licencias A de euroliga están unidos en esta cuestión, aunque sea porque se fían muy poco de FIBA.

      • carretero dice:
        Bueno, siempre puede “hacer un laporta” y cambiarse de bando al entrar a la votación, rompiendo un acuerdo de unidad para que le tubiesen que pagar con futuros favores
  7. Aficionado dice:
    Sáez lo que debería es estarse calladito, porque viendo como “desorganiza” cada año las competiciones FEB, que no son ejemplo de nada y si de mala organización, pues encima como ve poder meter baza en la ACB via FIBA, se lanza a dar “consejos”, como dice el dicho: “´la sartén le dice a la olla, quítate que me tiznas”, pues eso.
  8. “La sartén le dice al mango, quítate que me tiznas!
  9. Solución: modelo NBA.
  10. Raistlin dice:
    Con respecto a las famosas licencias “A”, creo que ni Euroliga ni FIBA pueden arriesgarse a que los clubes más poderosos a nivel deportivo y/o económico de Europa se queden fuera. Supongo que las televisiones y los sponsors quieren asegurarse público, y eso sólo se consigue si participan determinados clubes.

    Por tanto es necesario que sigan existiendo las licencias. Aunque debería reducirse su número a los equipos realmente importantes, y no ser vitalicias, debiendo cumplir unos requisitos deportivos mínimos.

    Haciendo un símil con el fútbol (que me perdone Javier), la Champions se ha (casi) asegurado que los clubes más importantes de Europa participen cada año. En España, por ejemplo, se clasifican 3 equipos directamente y un 4º tras eliminatoria previa. Así es muy muy difícil que Madrid o Barça se queden fuera. Además, quitando el caso de España, en el resto de países hay muchos clubes históricos, con lo que si un año se queda fuera el Manchester, irá en su lugar el Liverpool o el Arsenal, y no pasa nada.

    En baloncesto hay muchos menos clubes históricos, porque algunos ya han desaparecido o ya no están en la élite, con lo que se hace muy necesario que todos los clubes importantes participen cada año. De ahí que se decidiera el sistema de licencias.

    Se podría hacer como en Champions: quitar las licencias y que se clasificaran los 3 primeros en liga regular de forma directa y un 4º tras eliminatoria previa. Así la liga regular tendría más valor. Pero entonces, ¿qué hacemos si el 5º en liga se planta en la final o incluso la gana? ¿Debemos primar el resultado en play-off (más dado a las sorpresas) al de la liga regular? En este caso, en mi opinión, se deberían poner todas las eliminatorias al mejor de 5, y no al mejor de 3. Y además, por si acaso, la FIBA debería guardarse 2-3 invitaciones por si algún club importante se queda fuera ese año, que se repartirían en función de los resultados de cada equipo en los últimos 3-4 años.
    Saludos

  11. Dermon dice:
    Los retornos que genera Euroliga crean un escenario adecuado para que la FIBA urge en la herida interesadamente, pero lo que ofrece a los top8 que son equipos con presupuestos desde los +/- 20 a los +/- 35 millones, es una mejora que quede rondar el 5% del presupuesto en el mejor de los casos, algo más para el ganador de la competición.

    A cambio los clubes pierden la independencia que tienen, e incluso aunque ahora parezca remoto, la posibilidad de superar esos ingresos. A mí me parece que la euroliga es un buen producto de baloncesto y yo la disfruto cada año, deportivamente es lo que hay en Europa, y como producto me cuesta ver que unos lo vayan a vender mucho mejor que otros. Si el producto es interesante para las televisiones u otros inversores, a éstos les debería dar igual firmar con euroliga o FIBA.

    Mucho cuidado con esos 30 millones que promete FIBA, habrá que ver de donde salen y cual es la letra pequeña, este es su momento de venderse y lucirse, y con todo y con eso lo que ofrecen no es mucho más de lo que euroliga puede ofrecer a los equipos.

    • Lo de los 30 millones por temporada no es por la competición de clubes. Lo que realmente da dinero por las televisiones son las competiciones de selecciones, y lo de hacer las ventanas de competición a mitad de temporada es, simplemente, dar la oportunidad a las televisiones de retransmitir más de 1 vez al año a las selecciones. De ahí viene el dinero. Y para poder tener las ventanas libres de selecciones, qué mejor que controlar la competición que más problemas le puede dar para ello(la Nba no cuenta para nada, es intocable).
  12. ¡Jajaja! Mi hermana me dice que es “la sartén le dice al cazo…”
  13. Base Escolta dice:
    Está claro que no se sabe o no se ha podido vender el producto. Si se hubiera conseguido no estaríamos en estas… Así que es lógico que si el cambio dejando a la FIBA al margen no ha funcionado… se vuelva con ella y más si “promete” más ingresos.

    Entiendo que Querejeta esté pasando malas noches… se le ha ido acabando el chollo: ya las instituciones públicas no le costean el equipo y la licencia A se le está escapando…

    Pero ¡ojo!, le queda los beneficios económicos de la hacienda vasca. Y antes acertaban con los jugadores y los vendían después con ganando dinero. Ahora cada año fichan y cortan jugadores como el que come pipas… No todo es culpa de los demás Querejeta. Un poquito de autocrítica.

  14. barruelo dice:
    En este tema veo que los dos lados se están posicionando y se están tanteando mutuamente, mientras los clubes están en el medio viendo el panorama y esperando de que lado posicionarse.

    Yo como madridista, desde luego no estoy con la Euroliga y mucho menos con Bertomeu(socio culé).En cuanto a lo de las licencias A y que los grandes no jueguen la máxima competición, pues nos pasó a nosotros en el 2007, teniendo que jugar la ULEB y saliendo campeones.Cosa que no lo he visto hacer con el Unicaja o el Baskonia que tan bajo nivel tienen los últimos años y a estos no les han dejado sin Euroliga.

    Dicho esto, no significa que haya que ir a FIBA sin pedir unos mínimos exigibles que ahora tienen los clubes.Lo de las ventanas de selecciones no las veo, pero puede ser bueno para muchos jugadores que ahora no tienen la oportunidad de jugar con las selecciones.Pero si hay ventanas para selecciones deben rebajar un poco el calendario.

    El tema de dinero no debe cegar a los clubes pues tampoco es una gran cantidad de dinero que arregle muchos presupuestos, quizás a los clubes medianos y pequeños, pero a los grandes no.Creo que la FIBA puede dar más dinero y solucionar de una vez la fuga de talento a la NBA.Ahí debe mojarse FIBA Europa, que se sepa de que lado están.El sistema de competición no me gusta, eso de todos contra todos no me convence….sería mejor grupos en la primera fase, seguido de un Top 16, de ahí unas eliminatorias para clasificarse a la FF.Lo de las licencias A tampoco lo veo, un año sin jugar la máxima competición de un equipo grande no le va a hacer daño y la FIBA se supone que tiene los acuerdos casi cerrados con patrocinadores y televisiones….lo cuál no es creíble que los que ponen la pasta exijan que estén siempre los grandes.

    Entonces el Madrid debe posicionarse, pero teniendo cuidado de no quedarse en fuera de juego y siempre en círculos privados…además tengo entendido que JCS y Sáez se llevan bien.El Barça y el Baskonia saben que en la Euroliga tienen poder y mando, cosa que en la antigua FIBA no pasaba y por eso se posicionaron con Bertomeu y la “nueva” Euroliga.Sin embargo el Madrid siempre ha estado bien considerado en la “antigua” Copa de Europa y FIBA por la relación de Saporta y en ese grupo estaba Panathinaikos y CSKA que han mantenido buenas relaciones de siempre con el Madrid, como el Maccabi.

  15. Escaqueo dice:
    La Euroliga o la FIBA da igual, mientras haya una NBA que se lleva cualquier jugador que despunta o no, de todo el mundo y “deja” los retales, aquí no hay nada que hacer.La ACB o Euroliga no dejan de ser campeonatos de segundo nivel a años luz de los “yankees”, y aquí a los socios y aficionados de Barcelona, Real Madrid… nos puede hacer una gran ilusión que nuestro equipo gane la Euroliga, pero la realidad es que nos llevamos a las vitrinas un campeonato de segunda división.
    • ricardo dice:
      totalmente deacuerdo.
    • muymorao dice:
      Lom suscribo 100% Es como quedar campeon de la LEB ORO. Hace ilusión a los aficionados pero poco más. En Asia, Oceania, America, Africa conocen a los equipos y jugadores de NBA, a los de Euroliga no
    • Jorge73 dice:
      Pues sera un campeonato de segunda, pero, como baloncesto) a mi me gusta mas ver un partido de eurolkga que uno de NBA (si quiatas a SAS o GSW)…En cuanto a la fuga de talento…es muy relativo…si luego a la mayoria nos los devuelven al año o dos de irse..
      • muymorao dice:
        Nos devuelven a los que no les valen. Jugadores que aquí son de lo mejorcito pero que allí son uno más sin destacar especialmente en nada.
        Creo que a los Gasol, Ibaka, …… no los han devuelto.
        Han vuelto Navarro, Rudy, Chacho, Claver…… que en la segfunda división del baloncesto son los mejores.
        En lo que si estoy de acuer5do es en que te guste ver más un partido de Euroliga que de NBA. A mi tambien me gusta más ver un partido de LEB oro en el que cualquiera puede ganar y son partidos muy disputados que uno de ACB en el que equipos como el MAdrid es muy dificil que pierdan un partido. Pero eso no quita para que la NBA sea la liga más importante y en la que todos los jugadores que destacan un poco sueñen con jugar.
        • Albert1803 dice:
          La Euroliga una competicion de segunda, sinceramente la diferencia esta en el dinero, en la cobertura, en el marketing, en el nivel y conocimiento del juego????? Lo dudo mas alla de la jugada juan palomo……, o jugadores especialistas (tu a la esquina y a tirar) ver a jugadores tirando 40 veces a canasta!!!!.
          Y decir que Navarro es un jugador de segunda???? Y lo dice un madridista…..tu no viste la cara de los americanos en los juegos olimpicos verdad?
          En igualdad de salarios y arbitraje..me gustaria ver un maccabi, Oly, madrid, barça, cska o otros grandes jugar una liga regular alli y a igualdad tambien de criterios en sustancias para mejorar rendimiento deportivo.
        • muymorao dice:
          Navarro es despues de Pau el mejor jugador español de todos los tiempos (Mark le puede superar si no lo ha hecho ya). PEro hay que reconocer que los que se han vuelto son los amos de Euroliga Spanoulis, Chacho, Rudy….. pero en la NBA eran meras comparsas.
          Y como seleccion claro que le hacemos frente a EEUU pero porque tenemos a tres jugadores importantes en la NBA.
    • Base Escolta dice:
      Es la realidad. A ellos les pasa en “soccer” y a nosotros en baloncesto. Europa inventó el fútbol y ellos el basketball. Pero ojo, en baloncesto Europa ha avanzado mucho, y por eso los mejores jugadores se van a la mejor liga del mundo. Eso hay que asumirlo, porque contra eso no se puede competir.
      • Albert1803 dice:
        No estoy de acuerdo muchos jugadores que dices que son comparsas alli…..es por que no te haces idea de la importancia de domde caes, que entrenador tienes, que estilo de juego y como llegas……no creo que spanoulis, navarro o el chacho fueran comparsas en muchos equipos nba, de hecho tambien han sido discutidos aqui en algunas epocas….valga el ejemplo del chacho que tuvo casi pie y medio fuera del madrid..
  16. Domènec dice:
    Veo una distancia entre hablar de necesidad de reflexión, en las declaraciones de Bertomeu, y preludiar ruptura, en el titular.
    • Javier Maestro dice:
      Se preludia al leer a los tres protagonistas y hablar con más en privado y que por ahora no quieren hablar en público.
      Como dice Siutat, esta guerra no la puede ganar la Euroliga, sólo la FIBA.
      Y me temo que Bartomeu ha dicho eso como seria advertencia y porque sabe cosas que por ahora calla
      • Dermon dice:
        Tendrás información que no quieres publicar pero en la línea de Domenec no me parece que las declaraciones que comentas sean muy relevantes.

        Las de Bertomeu pueden ser muy generales, y las de los presidentes de las distintas federaciones van a ir todas con el mismo guión, ellos son FIBA.

      • Domènec dice:
        No puedo intuir tanto de una frase. El resto, como dice Dermon, son arte y parte.
  17. Mr Flopping dice:
    A mi me parece que lo de Bartomeu es mas un aviso a navegantes que un posicionamiento. Me cuesta creer que los clubes renuncien voluntariamente a su autonomia.
  18. Alruva dice:
    Seamos sensatos. Hasta q no se anuncie PÚBLICAMENTE los patrocinadores de la FIBA xa su competición.
    Tanto el apartado económico como el deportivo, debe ser claro y conciso, xq sí empiezan con oscurantismos, mal comenzamos la historia.

    Sí de inicio son 30M a repartir, sí garantiza un mínimo xa cada equipo, bonus x partidos ganados, una buena cifra xa los equipos q lleguen a F4, jugoso premio xa el campeón.

    Sí esto sólo sirve xa q Bertomeu “espabile”, el error será dar un voto de confianza a éste, xq seguiremos en el mismo camino.

  19. Dermon dice:
    Estos son los números oficiales del mundial de España: “los ingresos y los gastos generados por el mundial, alcanzarán los 42,5 y los 36,2 millones de euros, respectivamente.”

    “Los ingresos consistirán en aportaciones de las sedes de los partidos (23 millones), derechos comerciales y de patrocinio (13,5 millones) y venta de entradas y hospitality (6 millones). Los gastos, por su parte, se dividirán en promoción y comercialización (12,5 millones), gastos operativos y de organización (13,7 millones) y programas de fomento y preparación de las instalaciones para el periodo posterior al mundial (10 millones).”

    Este es un evento de repercusión mundial, con una selección USA NBA que proporciona gran parte del tirón de la competición, que lleva a televisar el evento a +/- 150 países, y resulta que los derechos comerciales (supongo que ahí se incluyen los de Tv) y patrocinio no llegan a 14 millones de euros. Eso sin tener en cuenta la desafortunada gestión que hizo mediaset con las retransmisiones de los partidos, criticada incluso por los jugadores de nuestra selección.

    No veo a la FIBA pudiendo retornar mejor que a la euroliga la mejor competición de baloncesto en Europa. Desde luego de las competiciones de selecciones no sobra.

  20. SUPERCARROLL dice:
    Qué casualidad. Gana el Real Madrid la Euroliga 20 años después y hay cisma en la Euroliga y el primero que inicia la guerra es el Barça que la temporada pasada ha hecho el ridículo ganando 0 títulos y siendo eliminado en el play off de cuartos por el Olympiacos con factor cancha. Qué causalidad
  21. FIKOSOLO dice:
    Es la tercera vez que lo digo, pero al viento, el MADRID desde la FF conoció por el propio BERTOMEU, lo que se cocinaba en la FIBA, pero caramba que error no escribir en este foro y contarlo.

    Posicionarse no es pregonar la actitud que se piensa asumir, algunos parecen futboleros, diciendo; “Florentino tiene que desmentir…. Florentino tiene que ponerles una demanda”, en fin criticar a nuestros dirigentes por propios y extraños ocurrirá siempre.

    La Euroliga o la FIBA, quien se haga con el pastel deben considerar, a mi entender, como prioritario tres aspectos:

    1º. Establecer un sistema mixto para la participación de los equipos, con los ocho con licencia A, PERMANENTE PERO NO VITALICIA, para ellos se debe implementar un sistema basado en los campeonatos nacionales, resultados en la propia competición, asistencia a los pabellones, “fidelización” de la plantilla, disciplina y otros, el resto de los equipos se tendrían que ganar el entrar en esta competición a través de sus ligas, y/o eliminatorias directas.
    Señores no hay NBA sin LAKERS, BOSTON, NICK, SPURS, etc, aquí idem.

    2º. El trasvase a la NBA no puede seguir siendo tan desventajoso para nosotros, hay que negociar edades y las compensaciones leoninas actuales.

    3º. Urge buscar nuevos mercados, asiáticos, y árabes sobre todo.

    • Jorge73 dice:
      Pues este año precisamente si ha habido NBA sin Lakers, Boston y Knicks…porque para lo que han hecho, sin no hubieran participado no habría pasado nada.
    • franguill dice:
      Cierto, posicionarse no es pregonar en los medios. Posicionarse es moverse, intentar ser partícipe de las cosas. Por ejemplo, el Madrid no forma parte del comité ejecutivo de la Euroliga (Barça y Baskonia si). Pues que mejor momento que ahora para contactar con la FIBA e intentar formar parte del nuevo proyecto, colocar jente afín en los grupos de trabajo, participar en la búsqueda de patrocinadores, etc.

      Y si a la Euroliga no le gusta … pues que nos ofrezca “algo” para cambiar nuestro parecer.

      Eso es posicionarse, y no salir en los medios. Y si Juan Carlos Sánchez no hace esto … ¿a qué demonios se dedica? que alguien me lo explique.

      El que se piense que la FIBA va a respetar al Madrid por el escudo y su historia lo lleva claro, no tiene ni idea.

  22. Javier dice:
    Jajajaj

    Gana el Madrid la Euroliga…..(y te elimina en las dos anteriores),

    Y ale…a montar otra competición

  23. Nacho dice:
    El problema de la Euroliga es que se ha quedado en tierra de nadie. Yo creo que la intención era hacer una verdadera liga privada (y cerrada) con los mejores clubs de Europa, pero al final se ha quedado en una cosa intermedia, intentando compaginarlo con las ligas nacionales (da ahí que haya licencias A, pero también posibilidad de participar a través de los resultados nacionales) y se ha convertido en una competición un tanto confusa que sobrecarga de partidos a los equipos (junto a las las nacionales), tiene fases de poco interés para tvs y patrocinadores y finalmente, genera poco dinero.

    Yo creo que ara que verdaderamente funcionara, se debería ir a un modelo de liga europea de verdad, o sea, los mejores equipos participando en una liga todos contra todos, con playoffs hasta el final. Para esto, y yo creo que era la intención de Bertomeu, los clubes que participen se deberían salir de sus ligas nacionales, obviamente.

    Aunque duela, yo creo que es el modelo a seguir. Liga privada y cerrada con 30-40 equipos separada totalmente de las ligas nacionales, que podrían quedar como algo parecido a la Liga de Desarrollo de EEUU.

    Con ese modelo, y una buena gestión y promoción del producto, obviamente, la Euroliga podría empezar a crecer en seguimiento e interés para el aficionado, que es lo que al final lleva a grandes contratos publicitarios y de retransmisión, lo cual a su vez generaría más pasta para clubes, que podrían fichar mejores jugadores, más interés, más pasta, etc., etc.

    • Básicamente de acuerdo contigo pero con alguna matización (con todo el respeto):

      Lo que escribes va “” y, seguidamente, respondo:

      1º)”Aunque duela…” No duele nada. A mi lo que me duele es ver contra algunos equipos contra los que tiene que jugar el RM en ACB o primera fase de la Euroliga.

      2º)”Liga privada y cerrada con 30-40 equipos…” ¡Hombre, no! No existen 40 equipos de nivel en el mundo fuera de la NBA. 18-20 equipos a lo sumo.

      3º)”…podrían quedar como algo parecido a la Liga de Desarrollo de EEUU.” ¡La Euroliga es de muchísima más calidad que la D-League!

      Con la idea de fondo del comentario, OK!

      • Nacho dice:
        En cuanto al punto 3, me refería a las ligas nacionales, o sea, la ab como liga de desarrollo de la euroliga, aunque con muchos matices, por supuesto, no tendría mucho que ver, pero me coges la idea.

        Lo de 30-40 me da igual que sea 20-30 o 30-40. Yo creo que si que hay equipos fuertes para hacer una buena liga de 30 mas o menos, pero en todo caso, de nuevo, la idea no es el número sino la organización per se: liga cerrada con los mejores de Europa y que sólo juegan en esa liga y no se desgastan en otras.

        Y en cuanto a lo de duele, de pende. Me imagino que a un seguidor de Juventut o del Estudiantes le dolería bastante no poder competir con los mejores y no jugar contra RM, Barça, Unicaja o Valencia, por ejemplo, por poner 4 equipos que podrían estar en esa Euroliga.

        • Los mejores sólo “compiten” con los mejores. Con los otros sólo “participan”, por no escribir “juegan” que puede malinterpretarse..

          De acuerdo con tu exposición.

  24. JJO´S dice:
    No entiendo a algunos foreros que le echan toda la culpa de los males del baloncesto a Bertomeu , ¿Realmente creeis que es el culpable de todo? y Otros que ya dan al Barça por muerto porque haya fallado un año.
    Mi opinión es que como está el tema es insostenible , y si queremos baloncesto de primer nivel hay que hacer muchos cambios (no se si la Euroliga está dispuesta a hacerlos)
    A otros foreros les recordaba sus declaraciones sobre Florentino (Que no quiere sección de Baloncesto , que quiere destruir el baloncesto…..) ¿Que pasa , que ahora que ha entrado la pelotita Florentimo es un Dios? ¿no está diciendo Bertomeu lo mismo que Florentino desde hace tiempo? ¿ No os habeis Hartados de criticar el presupuesto del Barça y sus números con cualquier operación? y ahora que se quiere mejorar el tema , también se critica.
    A esos Culés que critican todo lo que Bertomeu hace , les diria que antes se le criticaba que no era electo , que era un ocupa… Bueno señores ahora es electo y con mayoria super absoluta, seamos democráticos y respetemos al socio,que es quien ha votado