La FIBA asume a regañadientes que haya 8 licencias A en su Euroliga por la presión de las televisiones

62

Si ayer te contamos los planes económicos que sustentan la nueva competición europea que la FIBA quiere organizar en lugar de la actual Euroliga, hoy vamos con otros detalles. De entrada hay que aclarar que hay puntos sin cerrar en el modelo de competición para el torneo, pero se apuesta por una liga de todos contra todos y 16 participantes. Son pocos equipos, sólo unos escogidos, pero tras analizarse distintos sistemas de competición dentro de la FIBA y en conversación con las televisiones, se considera que es el modelo más adecuado.

Curiosamente es lo mismo que piensa la Euroliga puesto que es el sistema que piensa imponer a partir de la temporada 2016-17. Otra cosa es que al final sea el que tengamos pero ya en manos de la FIBA y no de los actuales gestores de la principal competición de clubs.

Si es así, hay 300 millones a repartir entre los clubs participantes en los próximos 10 años, a 30 millones por temporada como explicamos ayer en un artículo en primicia.

Las televisiones piden un modelo sencillo de comprender y que no necesite retoques, nos explican fuentes conocedoras de la negociación. Además, consideran que lo mejor es que sea una competición larga. 16 equipos midiéndose suponen 30 jornadas y eso significa siete meses, ocho en realidad con los parones que tendrá el torneo con las ventanas para la selecciones en noviembre y marzo.

Un calendario muy apretado que preocupa a los clubs, sobra decirlo. Los 16 participantes tendrán más dinero garantizado, 15 partidos asegurados en casa, llenazos y taquillaje en caso de optar a estar entre los 8 mejores y pasar a la eliminatoria de cuartos…

El problema es cómo llegar a esa cifra de 16 equipos. Las televisiones dicen a la FIBA que hay 8 equipos que son los más reconocibles y más solventes económicamente y que deben estar sí o sí. Son CSKA, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid, Barcelona, Efes y Fenerbahce. La presión de los mandatarios turcos en la FIBA y sus buenos presupuestos hacen que estos dos últimos equipos de esta lista de ocho sean de ese país cuando sus méritos deportivos están a años luz del resto, que son seis ganadores de la Euroliga en la última década.

Pero de Turquía llegarán contratos, qué duda cabe y dinero de la televisión. Eso es lo malo, que este torneo, aunque lo organice la FIBA, seguirá teniendo privilegiados. Faltan Italia y Alemania. Como Armani y Bayern logren entrar en esa lista y sean 10 los que tienen plaza fija…

El resto de plazas hasta 16 equipos participantes saldrán de rondas previas eliminatorias en los que las ligas más pequeñas de Europa se la jugarán contra un segundo equipo alemán, ruso o italiano, el campeón francés, el tercer clasificado de España y Turquía…

Algo injusto y que creará problemas cada verano, como se los ha creado a la Euroliga. Cada vez que uno de esos 8 equipos con invitación fija no entre en la final de su país y un campeón o subcampeón tenga que ir a una eliminatoria previa o se quede fuera del torneo, muchos aficionados y esta web lo criticaremos.

Nuestras fuentes nos dicen que esos 8 equipos serán fijos al principio pero que algunos podrán descolgarse con el paso de los años y cuando la competición esté consolidada. Veremos a ver cómo se plantea. El caso es que los clubs de toda Europa están expectantes. Saben que estamos ante una temporada decisiva en la que todo puede cambiar en el mundo de la canasta en el continente.

GlobalSun

62 Comentarios

  1. Está claro que el modelo hay que prostituirla para que la televisión gane, como el fútbol: partidos todos los días y a cualquier hora.
    Como ma tv pone la pasta, pues a callar.
    De todas formas, hay otros equipos como el Khimki que se ha reforzado muy bien. Veo aspirantes a ganar el Rm, Efes y General, junto con Olimpiakos. Detrás el BCN Khimki CSKA y alguno las. En total puede haber 8equipos distinguir con posibilidades. Qué liga de fútbol o baloncesto tiene tantos candidatos?

    • Eso de que el modelo hay que prostituirlo para que ganen las televisiones….depende.En Europa con la Champions las televisiones pagan y callan con los horarios porque manda la UEFA.Y éstas sin rechistar.

      Otra cosa es lo que pasa en España con Mediapro y Roures,que el tipo quiere darse notoriedad y juega con los derechos y los horarios a su conveniencia.Entre otras cosas porque la LFP se lo consiente porque van de la mano en algunos asuntos con otros intereses.A mí me aburre que el fútbol empiece el viernes y acabe el lunes….y como yo,muchos otros también.

      Si una cadena quiere manejar a su antojo el fútbol y los horarios,perjudicando a los aficionados,clubes y demás…se le quitan los derechos y ya habrá otra cadena con pasta y ganas de retransmitir los partidos.Eso de que las televisiones mandan es una mentira más de este sistema capitalista agotado que tratan de someter a los ciudadanos.

    • Es llamativo que el Baskonia haya desaparecido por completo de las quinielas. Suerte tendrá si este año puede pagar lo que debe, afrontar los avales con los que sobrevive, seguir librándose de incumplir la ley de cupos, etc…

  2. Lo sutyo seria que empezara con unos equipos fijos… y luego hubiera ascenso y descenso.. Por ejemplo, los 4 ultimos bajan y suben los mejores de las ligas. El campeon de españa, italia, etc… se juegan un playoff para que suban 4….
    No se si me explique bien….

    Y asi el campeon de la ACB (sin RM Y FCB) podira optar…. y podria darse el casdo de que con el tiempo hubiera 4 equipos de un pais y cero de otro…. pero seria simepre por meritos deportivos….

  3. Pues aquí se habla de un pastizal y a mi tampoco me parece que sea para tirar cohetes. 300 millones en 10 años, son 30M al año que si lo divides entre 16 participantes son 1,875 por equipo de media al año. Para un club de Euroleague que ronda los 20M de presupuesto esto no supone ni el 10%. Esto sin tener en cuenta el coste de participar en esta competición, viajes, seguridad, etc…
    A lo mejor estoy equivocado en mis cuantas de la vieja, pero de verdad os parece tanta pasta?

    • Hombre, ahora el Madrid por ser campeón recibió un premio de 250.000 euros. Con la FIBA eso se multiplicará ampliamente.
      No ayudará a un gran presupuesto pero sí a uno del Bayern o Khimki u Olympiacos, que se mueven en menos de 20 millones

      • Si lo miras así, es cierto. Pero… si queremos competir competir con China se me hace un poco escaso. Con la NBA, ni hablamos.

  4. Que triste.

    Al final, hay gente que hasta va a ver normal, que un equipo que alguna vez pueda ganar la ACB, no tenga plaza en la máxima competición europea.

    Ídem si quedas finalista.

    • Es que yo creo que el problema es que tendemos a relacionar las dos competiciones (nacional y europea) y lo que se intenta es distinguirlas, la Euroliga quiere ser una competición independiente que no dependa de la ligas para nada y tenga sus propios equipos y reglas. Mientras nosotros, los aficionados, no seamos capaces de concienciarnos que la «copa de europa» murió, seguiremos quejandanos por las licencias y demás cosas.
      El romanticismo en el deporte está muy bien, pero hace mucho tiempo que los deportes dejaron de ser eventos deportivos (al menos los mas seguidos) para convertirse en eventos comerciales en los que priman ante todo tres cosas, dinero, dinero y dinero.

      • Pues entonces que inviten a los 16 equipos que más dinero tengan o generen en cada temporada. Porque lo que no está bien es un híbrido, 8 plazas fijas y 8 por méritos deportivos.

  5. Ante todo debo felicitarlo Sr JAVIER MAESTRO por ser esta una vez más la única web que se ocupa de problemas reales e importantes del baloncesto, siga así que todos nosotros se lo agradeceremos, no cambie su línea, que a la larga su hacer le dará satisfacciones y de seguro le recompensara.

    El tema;
    para competir con el gigante americano se necesitan cambios, sino nos va a engullir, ya que la utopía de “una división europea” es eso, una utopía.

    Como madridista veo bien cualquier cambio, nada vamos a perder con que “el rival” deje de ser nuestro jefe.

    La liga semi-cerrada es una necesidad del producto, quizás no tanto de la competición, que se mercantilizaría más, pero ¿qué es hoy nuestra sociedad, cómo sobrevivir con romanticismos al flujo de capitales, de personas, al poder de los medios? Ya están ahí y para mandar. No veo mal la idea de un número de equipos con plaza fija, que no vitalicia y otros que le den la emoción de los ascensos. La tan admirada NBA basa su gestión en equipos reconocibles a nivel mundial, los ocho que aparecen en su artículo son también a mi juicio los que en estos momentos tirarían del carro de las audiencias, patrocinadores y publico, en resumen del dinero. “Maldito dinero, bendito dinero”.

    Las cifras que se manejan son mucho o poco según como lo veamos, comparadas con las que genera la gestión de BARTOMEU son satisfactorias, pero a diez años -es una década – no van a paliar los problemas económicos de los clubes, es mucho tiempo para cambiar euros por la independencia relativa de la Euroliga, las “ventanas” traerán los mismos problemas que las concentraciones al futbol.

    Es un tema muy pero que muy complejo, pero que se necesita abordar como el comer para evitar que nuestro deporte languidezca, no sé como, pero hay que buscar la expansión a otros mercados, China, países árabes, buscar mayor compensación y tiempo en la fuga de jugadores a la NBA, envolver mejor el regalo, ¿Por qué Cuatro ya está promocionando el Europeo y la Primera en medio de un PO le dedica más tiempo a unos ingleses rodando detrás de un queso que al baloncesto? Quizás esto forme parte del “nuestro surrealismo”.

  6. No entiendo este interés repentino de la FIBA. Huele muy mal y que queréis que os diga pero atractiva no me parece la competición que plantean.

  7. Para hacer lo mismo que se venia haciendo y encima renunciar a tu autonomia, los parones por las ventanas de selecciones, mas carga de un calendario saturado con partidos intrascendentes…

    Yo no lo veo.

  8. Endesa aporta a ACB 30MM por 6 años, a razón de 5MM anuales. Está en la órbita de un posible interés en lo que cuentas. Las preguntas son:

    – En ACB, cuanto tocan los clubes?

    – Por qué el patrocinio viene directo de TV’s que antes no existía y EL ha tirado de patrocinadores directos?

    No se, me parece un poco milagroso que así de repente surjan estas grandes fuentes de dinero que estaban ocultas.

  9. Yo quería comentar que no me parece justo cuando se habla de que si uno de los grandes queda fuera de una final no debería ir a la Euroliga. Yo creo que sería más justo que RM o Barça quedaran fuera si en la liga regular quedaran el 5º o el 6º que no que quedaran fuera por quedar fuera en una eliminatoria que actualmente en cuartos es al mejor de 3 partidos. Si eso fuera así considero más justo que las eliminatorias sean tipo NBA.

  10. La fiba pretende pagar de su bolsillo para tener el control del calendario y los clubs. Eso parece obvio. No creo q generen ese dinero. Pero mucho cuidado con ese dinero y las consecuencias q puede tener
    Y ? Se sabe la opinion de los clubs?

    • Toda la razón… La FIBA ha dicho siempre que su prioridad son las federaciones. Y saca pecho de unos resultados económicos (que generan una vez cada 4 años, con beneficios fiscales como el Mundial de ESP) similares a lo que genera la Euroleague año a año.

      Las Federaciones van a aceptar que para una vez se distribuya dinero por parte de los fondos propios de FIBA, este vaya a los clubes ricos de Europa y no las propias Federaciones nacionales?

    • Bandolero tampoco hay que desconfiar, los clubes deben ir si así lo deciden ellos mismos pero con las espaldas cubiertas y con contrato firmado y garantizado en la cuál si FIBA se extralimita en sus funciones se rompe y cada uno por su lado.

      Creo que 16 equipos se me antojan pocos,contra más equipos y más países, más mercados y más pasta.

      Lo que está claro es que el baloncesto europeo no puede seguir así.Y así me refiero no solo con el tema de la competición, sino también con el latrocinio de la NBA en cuanto a jugadores que se llevan gratis.No puede ser que la NBA gane más dinero con el nuevo contrato de televisión y se esté nutriendo de jugadores europeos y encima no paguen las franquicias nada.Eso los clubes no deben permitirlo.También deberían pensar si es posible prohibir a los jugadores que se marchen allí tan jóvenes cuando aquí los clubes les forman gastando tiempo y dinero sin dejar nada a sus clubes de origen.Por ejemplo poner el límite en 23 años y que sean las franquicias y no los jugadores quien paguen las clausulas de salida.

      Por cierto, para los que dicen que la antigua Copa de Europa está desfasada y no debe volver.Pues a mí me gustaba más que la actual Euroliga y entonces había una cantidad de estrellas jugando aquí pudiéndose irse allí y los equipos eran más fuertes que ahora y la competición estaba más equilibrada…más que ahora también.Y eso pasa también con la ACB y el resto de ligas europeas.

      Para los que no me crean o lo nieguen hay un canal que se llama YouTube que pueden buscar equipos y partidos domésticos y europeos donde verán la calidad y lo equilibrada que estaba las competiciones europeas……hasta que decidimos ser más tontos que los americanos y elegimos ser su colonia con derecho de pernada.

      • Si, claro… Cuantos europeos jugaban en la NBA en los 80? A la que hay calidad para jugar y pasta para fichar el mercado hace el resto. Nadie ha decidido ser colonia de nadie. Verdad que en los 80 no había africanos en el fútbol europeo? Pues lo mismo.

        • Calidad la había amigo Domènec lo q no había es tanta MEDIOCRIDAD en los jugadores americanos,de ahí q se haya abierto el mercado TANTO q cualquier jugador de medio pelo europeo tienen opciones de ir a la liga americana.

          También se debe a intereses económicos,no seamos tontos,los americanos son los reyes del showbusiness y había un mercado por explotar,y todo esto también ha repercutido a este lado del charco.Más pasta allí,menos pasta aquí!!!

        • Calidad la había amigo Domènec lo q no había es tanta MEDIOCRIDAD en los jugadores americanos,de ahí q se haya abierto el mercado TANTO q cualquier jugador de medio pelo europeo tienen opciones de ir a la liga americana.

          También se debe a intereses económicos,no seamos tontos,los americanos son los reyes del showbusiness y había un mercado por explotar,y todo esto también ha repercutido a este lado del charco.

          Más pasta allí,menos pasta aquí!

      • @ Barruelo, me encantaría no poder desconfiar, pero me temo que me es muy difícil cuando vivimos en la sociedad que vivimos. Tomar la decision de volver a la FIBA, y , en caso de arrepentirse, volver a salirse de ella, no son decisiones tan fáciles. Cada cambio que se realiza s traumatico, hay que volver a empezar de nuevo en todo, fidelización de espectadores, sponsor, tener un producto consolidado…

        A mi la euroliga n me acaba de convencer, su gestión ha sido, en mi opinion, bastante deficiente durante estos años, y entran ganas de mandarla a paseo. Pero recordando como era la competición bajo la autoridad de la FIBA, acabas pensando si no sería salir de la sarten para caer en el fuego.

        Estoy totalmente de acuerdo en la protección de los derechos de los clubs en cuanto al expolio que sufren por los equipos de la NBA. Es difícil esa cuestión. Hablas de prohibirles salir hasta los 23, pero me temo que eso es ilegal en la normativa laboral europea, así que no se pueden implementar ese tipo de medidas. En lo que si que se tienen que poner serios los clubs de euroliga es en unas clausulas de rescisión altas, igual que ocurre en el fútbol, y si un equipo NBA quiere a Saric y éste está bajo contrato, que pague o espere a que se finalice el contrato. Para ello, los clubs Euroliga deben trabajar en común, impidiendo que si el CSKA le quiera poner una claúsula alta a Teodosic, este fiche por el EFES porque les pnga una claúsula baja. Deben ponerse de acuerdo. ¿como? pues se me ocurre queál igual que la NBA tienen su norma de no pagar mas de cierta cantidad, que los clubs de euroliga lleguen a un acuerdo para que ningun jugador pueda irse a la nba sin pagar el triple de su salario ese año, por ejemplo. de forma que si un jugador quiere cobrar dos kilos, ya sabe que tiene que pagar seis. y sin rabaja posible. Algo tienen que hacer, desde luego.

    • Hola hace tiempo que no intervengo,y he de agradecer el buen nivel de muchos por todo lo que se aprende.
      Al trapo: creo q evidentemente este paso de la fiba es para facilitar las ventanas de selecciones, donde la entidad organizadora sacara ese plus €$ que ahora mismo ofrece a los clubs (aqui maccabi es inustamente beneficiado pej),que en gran parte pagan la pasta gansa a los mejores europeos que alimentan este extra para la Fiba. Es decir, economicamente no me sale tan bien para los clubs ya que lo que parece que te dan te lo quitan por otro lado, y ademas siguen desvirtuando la competicion pura con las licencias A y tb desvirtuan la competicion europea de selecciones siendo francia y espanya las mas perjudicadas. Pasta un poco mas pero en contra del desgaste de jugadores y se consigue desvirtuar 2 competiciones….Me quedo con la euroliga.

  11. Una liga de 16 todos contra todos,demasiados partidos intrascendentes,que alguien me explica al final de la primera vuelta un equipo que ha ganado dos partidos en la primera vuelta,en la segunda vuelta que interes tendran jugadores aficionados etc de ese equipo.Dos grupos de 12, 4 primeros al playofff y 4 ultimos playoof de descenso bajan 4,lo demas exceso de partidos con la consguiente perdida de interes hasta los play off y ffour,la cultura europea busca el interes por la importancia del resultado en la nba es un circo la fase regular,pero que por su cultura de deporte espectaculo les funciona.Esta es mi humilde opnion.

  12. Espero que fracase la intención de la FIBA. Temporada larguísima con más riesgo de lesiones. Parones inexplicables para los bolos de selecciones (serán bolos al no haber jugadores NBA). Además haber como se le explica a un club como Zalgiris que llena su pabellón que no tiene asegurada la participación. ¿Qué incentivo tiene para irse con FIBA? Lo mismo es aplicable para Milán (con su resultado este año no la jugaría. Los equipos que acceden pro la Liga Adriática (Estrella Roja fundamentalmente) también pierde posibilidades de jugar y es otro que llena pabellón. No veo yo el éxito de este modelo.
    ¿Volveremos a los arbitrajes de aquellas competiciones FIBA donde a los griegos se les permitía todo dentro y fuera de la pista? ¿O ya no recordamos lo que le sucedió al CAI en Suiza en aquella final?

  13. Este es otro clavo más en las competiciones nacionales que, por otra parte, no tienen sentido tal y como están las cosas.

    30 millones a repartir entre 16, aunque no es nada competitivo para defenderse de la NBA, es muchísimo más de lo que ponen en la mesa las competiciones nacionales.

    Podemos resistirnos todo lo que queramos, pero la liga europea cerrada (al menos en un 80%), muy probablemente, será un hecho en menos de 5 años.

    • Bueno, está cerrada la Eurliga y la propia ACB, que se lo digan al Burgos y a los equipos (Fuenla, Estu, Gipuzkoa) que quedan últimos de ACB y no bajan.
      Se irá a competiciones con menos equipos y potenciando la Euroliga. En contra de lo que se dice, la saturación de partidos perjudica a los equipos intermedios que tienen que compatibilizar dos competiciones con muchos desplazamientos y no tienen la profundidad de plantilla de Madrid, Barça o Valencia.

        • De facto la ACB es cerrada, pero una vez queden fuera los grandes, o desaparece, o se igualarán los presupuestos por , abajo (desapareciendo sponsors, mala covertura TV, …), por lo que eso debería cambiar.

          El resultado una competición mucho más igualada y extremadamente local al modo de las ligas menores de béisbol o hockey en USA y Canadá.

        • @Estudiantil75.
          Ojalá la liga fuera más igualada y de nivel, pero eso es difícil en un deporte mercantilizado.
          Curiosamente, equipos con bajo presupuestos tienen el nivel de los clubes de más nivel de Alemania o Francia. También ocurre paradójicamente en el baloncesto de base, en cualquier federación autonómica (la madrileña o la catalana son claros ejemplos) tres clubes se llevan a los mejores jugadores y se pasan la liga vapuleando al resto de equipos.
          Lo que es difíilmente comparable es la NBA y el resto de ligas de EE.UU. Es un país de 300 millones de habitantes y 15 billones de dólares. Una NBA sólo podría ser viable dentro de un marco europeo. Además allí la cantera está separada de los clubes profesionales, con lo cual las ligas universitarias cobran mucha más expectación.

      • Ya apareció el cansino histórico. Vamos a ver, otra vez más repite conmigo: El Estu NUNCA HA QUEDADO ÚLTIMO EN LA LIGA ACB. Y solo una vez ocupó plaza de descenso. El día de la marmota, otra vez…..

        • No me refiero a acabar número 18, sino a terminar la liga en las dos últimas posiciones, consideradas de descenso. Por eso el uso del plural, «últimos».
          A lo que voy es al interés de los organizadores de no prescindir en sus competiciones de equipos clásicos con gran afición. La misma lógica que tiene la Euroliga la tiene la ACB.

  14. Para los ocho equipos con licencia A en el sistema FIBA, la diferencia de ingresos no es significativa, habría que ganar la euroliga para que lo fuera, mientras que para el resto sí puede ser más significativa pero casualmente son los equipos con los que no se cuenta.

    Hay un directivo español que va a morir en el intento para que no fructifique el cambio, porque supondría para su equipo desaparecer de la élite, seguramente para siempre, y ese directivo tiene mucho peso en la actual euroliga. Por supuesto la FIBA no se ha reunido con él para presentarle el proyecto.

    Con Querejeta por medio moviendo hilos y la complicidad de la actual dirección de la euroliga, me parece casi imposible que haya cambio, si le sumamos la reducción de equipos en la competición ( que supone más enemigos para el proyecto) y los parones para selecciones, la única vía para que la FIBA vuelva a controlar el pastel es que hubiera más pasta, mucha más para los top8, y no la hay.

    • Dermon, Querejeta puede decir misa a la una, pero no manda sobre el resto de clubes y ya te digo yo que como la FIBA atraiga con una competición interesante y dinero a los clubes grandes….Querejeta se queda jugando la liga de boinas vascas.

      Él tiene mucha influencia en ACB y Euroliga desde hace una década más o menos,intentó ocupar el lugar del Madrid, pero no puede obligar a que otros clubes se queden en la Euroliga.

      Ya pasó hace 15 años con la Euroliga y la paralela «Suproliga».

    • Querejeta debe estar removiendo todo lo removible, desde luego, y no es una fuerza menor. Pero al final estará avocado a lo que interese a los grandes clubs. Bertomeu no tiene ahora mismo mucha fuerza, tras la irrupción de la fiba, para imponer lo que le convenga a uno de los clubs mas pequeños. Habrá que ver que opinan Maccabi, barça,CSKA,madrid,turcos,griegos…

  15. El baloncesto Europeo,Negocio o Fracaso ?Esta es la pregunta que yo me hago, y veo una serie de cosillas interesantes. 1º Daros cuenta que de esos ocho equipos 6 son club de futbol ( si no me equivoco menos Maccabi y Efes),que asumen las perdidas ,sin más , un equipo tipo Barça para hacer frente a un Presupuesto de unos 25 Mill. Necesitaría un entrada mínima de publico de unos 25.000 todos los partidos (cosa que en Europa no consigue nadie)2º Serian en principio 240 partidos. ¿ cuanto pagaría una televisión por cada partido ? tendría que pagar un mínimo de 125.000 €/partido ,todo lo que den por encima seria para la Fiba….¿Negocio FIBA?
    3º. Los desplazamientos seria también a cargo de los clubs 4º que pone la fiba ¿Arbitros? o los Clubs tambien tendrian que pagar los derechos de Arbitrajes?( y todo por 1.125.000 € 5ª ¿Seria posible compaginar esta competición con una liga ACB , COPA y Competiciones de la Selección?.
    Muchas dudas tengo,lo que si veo claro es que los dirigentes de la FIBA son en Gran numero Dirigentes de la FIFA, ¿ No será que ahora que la tarta del Futbol se mira más con lupa y buscan tener otras tartas alternativas ?

    • Maccabi de Tel Aviv es el equipo de fútbol con más títulos de Israel.
      Yo veo el debate sobre clubs «futboleros» un poco equivocado. ¿Por qué no hablar de clubs polideportivos?, el fútbol fuera de EEUU es el deporte con más tirón comercial sin duda y probablemente el único deporte que genere beneficios reales, pero cada sección tiene presupuestos cerrados, las ganancias del fútbol no se destinan alegremente a las otras secciones a demanda. Si no que a final de año el club polideortivo hace balance de beneficios-pérdidas y elabora presupuestos para cada sección.
      ¿Una vez dicho esto por qué no tratar de aprovechar el tirón futbolero? no integrarse clubs de baloncesto con clubs de fútbol pero sí asociarse por regiones, hacer abonos conjuntos. Imaginemos que el Sevilla CF vendiera sus abonos habituales y por 30 o 60 € más vendiera además los del Sevilla CB, supondría poca ganancia, pero aseguraría tener más público en el baloncesto por qué quizá a la gente le picara el gusanillo del basket con posibilidades de otro año comprarse solo abono de basket.
      Además el tener nombre de equipos «futboleros» probablemente atrajera más patrocinadores (dinero…)
      Utópico, ¿pero qué podría salir mal?¿Qué creéis?

  16. Alguien se ha preguntado q pasaría si FIBA acaba teniendo el sí de los clubes europeos prometiendo mayores ingresos y luego no consigue recaudarlos??? Esto se llama el abrazo del oso.

    Los políticos hacen igual cuando llegan elecciones.Prometo,prometo q por el culo te la meto!!!! Se llama DEMAGOGIA.

    Pq FIBA Europa iba a recaudar tales cantidades de dinero con tanto margen de DIFERENCIA respecto a Euroliga,en una competición q el principal PROBLEMA es que cada año emigran los mejores jugadores hacia la llamada «mejor liga del mundo»,cuando ni en la NBA son capaces de aumentar sus audiencias año tras año,si no más bien lo CONTRARIO??????

    Sea por lo q fuere el baloncesto no engancha tanto como otros deportes,puede q uno de sus MALES ENDÉMICOS sea la PUBLICIDAD!!!!

    Alguien me puede decir CUANTOS anuncios ha visto por tv de la mayor competición a nivel continental????

    Y de su DIFUSIÓN a nivel radiofónico????

    Será q no saben VENDERSE!!!!!!!

    Por cierto saludos a Pablo Martinez ex-base estudiantil q veo q comenta por el foro……..

  17. Nuestro deporte en Europa se muere poco a poco y como sigamos mirando por nuestro equipo, nuestra organización o nuestra mesa, se va a morir sin hacer nada para evitarlo.

    Insisto, Londres, Paris, Amsterdam, Berlín, Viena, Estocolmo, etc… el mercado rico de Europa lo dejamos fuera de nuestra competición. Coño, que la NBA lleva su partido al O2 a pesar de que no hay tradición por algo!!! Hay que involucrar a esos países en este deporte y no me creo que con la amplia comunidad negra que hay en todos esos países el baloncesto no case con sus gustos, cuando Hollywood les bombardea y casi les obliga a identificar el baloncesto y Hip-Hop con su cultura.

    La NBA nos está volviendo a adelantar por la derecha, y en nuestro propio circuito. Tenemos unas características únicas que los americanos nos envidian pero que su producto no puede ofrecer, y es el mérito deportivo, el sueño de cenicienta, etc… La Champions tiene su encanto en que una vez dentro de ella, cualquiera puede ganarla, en qué NADIE ha repetido victoria y que de vez en cuando, entre los mejores se cuela alguien inesperado. Os imagináis la película que hubiese montado Hollywood con el Malaga si hubiera llegado a semis aquel año?? pues eso.

    Tenemos que abrir la competición, a muchos más mercados y a mayor mérito deportivo. Es simple. Está bien empezar un lustro con un cupo de equipos con licencia A para garantizar un nombre pomposo que justifique audiencias inmediatas. Pero la clave es fácil y la sabe cualquiera. Horas de TV y repetición incesante, producto cuidado, atractivo y de fácil acceso. NO HAY MÁS. Y el fácil acceso se tiene que producir, tanto en que X grupo mediático te bombardee para que te llegue el mensaje aunque no quieras como si del Hit del verano se tratara y de que un equipo de tu entorno tenga la opción REAL de haciendo las cosas bien llegar a ganar. Fácil y para toda la familia. Cuantos más sumemos, más audiencias, más dinero, mejores jugadores, más equipos competitivos y cerramos el círculo… La Premier lo ha instaurado y en 20 años han pasado de ser la 4ª liga de Europa y bajando a ser la nº1 en audiencias por mucho a pesar de no corresponder con éxitos deportivos.

  18. Yo lo veo muy claro. La FIBA quiere recuperar/comprar a los clubes. Ya sacará el dinero.

    Los clubes, ACB/Euroliga no saben gestionar el baloncesto. ¿Dejarán el poder otra vez a la FIBA?

    Como madridista, viendo la gestión económica y siempre tirando para los mismos clubes, no me importaría que volviéramos a la FIBA.

    ¿Parones por selecciones? Habrá que sufrirlos…

    ¿División NBA europea? Con la legislación laboral europea, en la que los jugadores son trabajadores, me parece una quimera (si ya hay problemas con cotonús y cupos… imagínate cunado a un trabajador se le mande a otro equipo a trabajar).

    Total, que la noticia, enhorabuena Javier, me deja frío (con la excepción de que a Carajeta le quiten la licencia A, que es vergonzoso).

  19. Lo que cada año me queda más claro es la calaña de directivos que hay en este deporte, a nivel nacional, europeo, y mundial. Bertomeu se aferra al sillón para que nadie toque su oscuro chiringuito, la FIBA EUROPA se inventa una Paji-competición para poder imponer los parones, para las selecciones, a mitad de temporada. Y los directivos de los clubs se dejan embaucar con supuestas ganancias millonarias (para unos poquísimos privilegiados, por supuesto. Pero de hacer unas competiciones más atractivas, equilibradas y sostenibles, donde prime el mérito deportivo, nada de nada. que si eso no es rentable, que si romanticismo, etc… Pues que yo sepa la Champion L. no tiene nada de romántica, y si mucho de rentable. Y no hay licencias A, incluso eliminaron que el campeón se clasificase automáticamente, pero los derechos de TV los negocia la liga, igual que patrocinadores exclusivos, un montón de equipos al principio. ¿Que el baloncesto es diferente del futbol? Si, por supuesto, quítale dos ceros a las cifras, esa es la diferencia. (Presupuestos, ingresos espectadores…)el problema es el modelo de negocio, unos piensan que cuanto más dinero generen, más hay para repartir, y los otros se pelean por quién recoge más migajas.

    Perdona Javier por el ladrillo.

    P.D. Opinemos cada uno lo que opinemos, al final harán lo que les dé la gana, como siempre. Buen verano a todos.

  20. Calidad la había amigo Domènec lo q no había es tanta MEDIOCRIDAD en los jugadores americanos,de ahí q se haya abierto el mercado TANTO q cualquier jugador de medio pelo europeo tienen opciones de ir a la NBA.

    También se debe a intereses económicos,no seamos tontos,los americanos son los reyes del showbusiness y había un mercado por explotar,y todo esto también ha repercutido a este lado del charco.

    Más pasta allí,menos pasta aquí!!!

  21. Buenas noches, voy a explicar mi idea de competición que es ala vez cerrada y abierta, cerrada porque los 16 equipos de la EURO Liga, sólo jugarían esta competición, sin participar en las ligas nacionales, sistema todos contra todos, se clasifican para las series finales los 8 primeros, con cuartos al mejor de 5 o 7 partidos, semifinales y final al mejor de 7 partidos, así se garantizan, al menos, según mis cuentas unos 40 partidos, por temporada.
    ABIERTA porque los equipos de los puestos noveno al decimosexto, jugarían unas series finales 9-16; 10-15; 11-14; 12-13, al mejor de 7 y los 4 perdedores perderían la categoría, jugando la siguiente temporada en sus respectivas ligas nacionales, evidentemente, habría que organizar un torneo paralelo entre los campeones de las ligas nacionales, para ver que equipos ocupaban en mi opinión codiciadísimas plazas europeas. Con el tiempo, viendo si este sistema se consolidaba o no habría que ir aumentando el número de equipos a 20-22-24…….hasta el número para mí ideal de 30-32 equipos que incluyendo dentro del ámbito europeo a Turquia e Israel, nos da una media, de 20 millones de habitantes por equipo. Si este sistema u otro parecido no se consolida, la liga cerrada es inevitable. Otras dos consideraciones
    1) Perder la autonomía y la libertad( porque el que paga manda), por 10 millones de euros, en mi opinión no merece la pena, aunque la gestión de Bartomeu y demás, es un horror y la tentación es mandarlos a la m…..
    2)ME imagino que los 30 millones de euros serán con revisión anual de la inflación, porque sino los 30 millones dentro de 10 años son 23-24 reales, descontada la inflación.

  22. Yo creo q 32 equipos serían los ideales. Tienes los 16 «fijos», y los otros 16, q salgan de las ligas nacionales y q no tengan licencias. Así al menos, el resto de equipos tienen algo con lo q luchar y competir, y de paso, atraer a patrocinadores. Así x ejemplo, sí España tiene 3 ahora mismo, sí pueden sumarse otros 2 x logros deportivos, motivas a q las competiciones locales tengan algo de chicha.

    Q conste q no soy partidario de licencias, pero viendo el percal, habría q buscar q la competición beneficie alayor número de equipos.

    Y sobre las tvs, pues lo de siempre. Vender un buen producto, y q generen programas interesantes, previas de partidos y postpartidos…

  23. Maccabi de Tel Aviv es el equipo de fútbol con más títulos de Israel.
    Yo veo el debate sobre clubs “futboleros” un poco equivocado. ¿Por qué no hablar de clubs polideportivos?, el fútbol fuera de EEUU es el deporte con más tirón comercial sin duda y probablemente el único deporte que genere beneficios reales, pero cada sección tiene presupuestos cerrados, las ganancias del fútbol no se destinan alegremente a las otras secciones a demanda. Si no que a final de año el club polideortivo hace balance de beneficios-pérdidas y elabora presupuestos para cada sección.
    ¿Una vez dicho esto por qué no tratar de aprovechar el tirón futbolero? no integrarse clubs de baloncesto con clubs de fútbol pero sí asociarse por regiones, hacer abonos conjuntos. Imaginemos que el Sevilla CF vendiera sus abonos habituales y por 30 o 60 € más vendiera además los del Sevilla CB, supondría poca ganancia, pero aseguraría tener más público en el baloncesto por qué quizá a la gente le picara el gusanillo del basket con posibilidades de otro año comprarse solo abono de basket.
    Además el tener nombre de equipos “futboleros” probablemente atrajera más patrocinadores (dinero…)
    Utópico, ¿pero qué podría salir mal?¿Qué creéis?

  24. Lo que haría sería garantizar la plaza en la competición del año siguiente a los 8 que llegan a cuartos de final y las otras 8 plazas en eliminatorias entre 16 equipos campeones/mejor clasificados de ligas europeas. Los ganadores juegan Euroliga, los perdedores ULEB.
    Me parece que están saturados de partidos.

  25. Liga cerrada esta bien si estas dentro, pero el problema es renunciar a plazas nacionales como Valencia,Vitoria o Malaga…o lo que seria los equipos Balcanicos o Lituanos con sus canteras mas una estabilidad económica (que les daria la liga)que les permitieran mantener jugadores que serian capaces de hace.Se quedarían fuera?

    • BUENOS DIAS Ferrerer, quizás no me he explicado bien, los equipos que jugasen Euroliga y no participasen en sus ligas nacionales siempre tendrían plaza asegurada en sus competiciones nacionales, es la condición, evidente, para no cerrar la Euro Liga y que haya 4 descensos todos los años, lo que asegura el interés por arriba de la clasificación y por abajo.
      Saludos blancos y comuneros.

  26. Esta claro pero la estabilidad económica te la da una plaza cerrada,para crear una plantilla competitiva,un ejemplo …Valencia con una plaza A,con estabilidad económica (Mecenas que no se pierde un partido y aparece en Forbes),y Pabellón lleno no toseria a mas de uno?…pero no puede porque tendría las puertas cerradas y no tiene sentido

  27. el siguiente paso es organizar la competición para saber que equipos jugarían la Euro Liga, pues para mí el mejor sistema, es el segundo torneo continental, en el que participarían 2 equipos de las ligas mas potentes, España, Italia, Grecia, Turquía, Rusia y los demás países, con un representante, hasta 32 participantes que jugarían por sistema de copa, desde el principio, con los dieciseisavos, octavos y cuartos al mejor de 7, y los 4 semifinalistas irían a la Euro Liga, el sistema de copa es para asegurar el interés de la competición desde el principio al estilo de la liga universitaria norteamericana y no sobrecargar el calendario.
    Saludos blancos y comuneros

  28. y copiar la NBA …Liga cerrada 30 equipos y crear liga de desarrollo de segundo nivel en otras ciudades que nutra de jugadores a la primera…Yo creo que con este formato,las estellas europeas se lo pensarían de ir de comparsa a NBA,y aumentaría el interés europeo tanto deportivo como economico

Comments are closed.