Martes, 30 septiembre 2014 (10:13)
¿Contra una liga bipolar Barcelona-R.Madrid? Unicaja, CAI Zaragoza, Baskonia, Valencia Basket y Gran Canaria deben evitarlo

¿Contra una liga bipolar Barcelona-R.Madrid? Unicaja, CAI Zaragoza, Baskonia, Valencia Basket y Gran Canaria deben evitarlo

Autor: -

Este sábado comienza la nueva Liga Endesa y, qué duda cabe, Real Madrid y Barcelona parten como claros favoritos al título. Sus plantillas están repletas de estrellas, su ficha 12 sería un jugador titular en 13-14 de los otros equipos. Su presupuesto en salarios de jugadores es de 20 millones o más. Los tres siguientes, en cambio, Valencia Basket, Unicaja y Baskonia, se mueven en unos 8 miillones de gasto en sus plantllas. Luego está el Gran Canaria, con unos 4, y alrededor de los 3 anda el CAI.

Con esto sobra decir qué las diferencias de potencial de motor en la parrilla de salida son enormes. Pero luego en la carrera pasan cosas y es donde nace el disfrute del aficionado. Nadie exige al Unicaja o Valencia el título de Liga o Copa. Sí que den sensación de poder competir en una semifinal o hipotética final con soltura.

Menos aún se puede pedir a Granca’ o CAI que repitan presencia en semifinales. Pero sí que en un playoff contra Unicaja, Madrid o Baskonia no sean barridos y sean competitivos. Malagueños y valencianos demostraron en las pasadas semifinales ligueras al forzar cuatro y cinco igualados partidos que podían plantear batalla de forma seria a Madrid y Barcelona.

Por el bien del aficionado y del telespectador, por el bien del baloncesto y la buena salud de la Liga, ojalá se repita el próximo junio. Con esos dos equipos o cualquier otro. Y que algún modesto dé el salto y se una al resto de equipos llamados a estar en puesto de playoff también sería fantástico.

UCAM Murcia, Bilbao Basket y Tenerife parecen las mejores plantillas del siguiente pelotón de equipos. Pero Joventut, Sevilla o Fuenlabrada, etc. también cuentan con mimbres para ser fuertes en sus canchas y que los 5 clubs de Euroliga sufran a domicilio. Sorprenderles en sus respectivas pistas será muy difícil, pero ‘mojarles la oreja’ alguna vez cuando viajen es factible.

Que Barça y Madrid jueguen la final es natural. Que no lo hagan tras ganar 30 partidos en la liga regular y que el octavo entre al playoff venciendo sólo 15 ó 16 es lo deseable.

El Valencia parece haber descendido un peldaño porque Buycks y Harangody no son a priori de la calidad de Lafayette y Doellman. Vamos a ver si Loncar cuaja y Dubljevic vuelve bien de su lesión. Si sucede, con Aguilar y Lucic recuperados igualmente, su rotación será más amplia que el año pasado. Unicaja tiene que integrar seis caras nuevas, pero su plantilla es mejor que la del año pasado. El Gran Canaria estrena entrenador y Aíto necesita siempre tiempo para construir sus equipos.

El Laboral Kutxa precisará aún más tiempo por las lesiones de Hamilton y Shengelia en la pretemporada, el tardió fichaje de Perkins, Causeur e Iverson también han estado con molestias en la pretemporada… Y Crespi es igualmente un entrenador nuevo en Vitoria. El CAI ha cambiado asimismo dos tercios de la plantilla y también estrena técnico. El puzzle debe encajar pero queda saber cuándo.

Nuestra primera parte de análisis de la Liga puedes leerla clickando aquí.

9 Comentarios
  1. ruben torres dice:
    Nos guste o no la liga es cosa de dos…. Es muy sencillo, esos dos pueden asumir perdidas que compensan con los equipos de futbol, cosa que el resto de equipos se autogestiona solo….
  2. Acffff dice:
    La liga ACB cada dia esta peor y pierde mas interes..
    Ahora lo q interesa es la Euroliga, q es donde hay una verdadera competición , o por lo menos varios equipos q la pueden ganar. Q pena..
  3. STACY OLMO dice:
    El valencia y el unicaja son a priori los que pueden poner en mas apuros a madrid y barça.Falta por ver como evoluciona el caja laboral con todos los cambios que ha hecho en la plantilla y gran canaria y cai quizas estan un poco por detras de los otros, pero hay que tener siempre en cuenta a Aito que tiene mucha experiencia se las sabe todas y tiene una plantilla muy interesante,que aunque empiece un poco renqueante seguro que luego va a ser un equipo muy dificil.
  4. Korben dice:
    Nos guste o no, el futuro del basket Fiba es la Euroliga, que debería evolucionar hasta hacer un All Star en condiciones, con un titulo intermedio estilo la Copa y un Campeón definido por un Play Off.
    Las ligas nacionales, reducidas a 16 equipos con los participantes en Europa disputando sólo un rush final con los 8 mejores de la liga regular.

    Y por supuesto, reestructurar lebs que es un desmadre.
    Igual fusionarlas en 24 clubes de inicio e ir filtrando equipos según avanza el calendario.

    Intentar resucitar Acb es no tener visión alguna. Esos tiempos no volverán.

    • Dermon dice:
      La ACB es totalmente bipolar, pero la euroliga ahora mismo con un sistema justo la podrían ganar tres equipos en toda Europa (turcos y griegos no tienen el fondo de plantilla de estos tres), lo que ocurre es que con el sistema F4 se igualan las cosas, pero hay tres equipos repitiendo las últimas dos ediciones. Curiosamente los tres presupuestos más altos de Europa de tres grandes mercados clásicos del baloncesto.

      Cuestiono la justicia del formato euroliga, porque si la ACB se decidiera con una F4 también se abriría a otros equipos, a pesar de la diferencia que hay entre Madrid, Barça y el resto

    • Superepi dice:
      Euroleague ya es desde hace tiempo la competición europea con mas nivel/prestigio.
      ACB ya pasó a otro plano y hoy en dia es una liga mas con el mismo o menos nivel que la liga Turca o VTB.

      Euroleague es una competición cerrada que dentro de 4 años solo se accederá a través de Eurocup,ese es el plan dejando de lado a las ligas nacionales que se tendrán que adaptar en muchos casos a jugar con otra versión de los equipos que tengan que disputar las dos competiciones.

      @Dermon,el formato Euroleague me parece un acierto si bien todo se decide en un fin de semana en dos partidos entre 4 equipos sin margen de error,no olvidemos que para llegar ya se tiene que superar un PO a 5 partidos.
      La F4 es una competición para vivirla en directo,este año os toca en Madrid,si se cambiara a PO con idas y vueltas,no se podría disfrutar de este espectáculo.

      Está bien que cada competición tenga una forma distinta de definirse ACB PO a 5 partidos,Copa una F8, Euroleague F4 y Eurocup final ida y vuelta.Saludos

      • Dermon dice:
        No soy partidario de F4 ó F8, en alguna competición el sistema está justificado, como en la copa del rey, pero en la competición más prestigiosa del mundo, NBA aparte, no se puede ganar porque “sonó la flauta”, uno debe demostrar que ha sido el mejor durante todo un año, o al menos que es el mejor en el momento decisivo. Y en las finales a cuatro, puede sonar la flauta perfectamente.
  5. titubeos dice:
    MAdrid y Barça estarán al final en la final de todo, casi seguro. Pero al Barça de PAscual siempre le cuesta engrasarse, y este año veo su perímetro algo flojo, la verdad (no tanto como su juego interior, donde tiene a los jugadores, Doellman y tomic, más desiquilabrantes en sus puestos de Europa, para mi, claro). El Madrid, siendo un equipazo, más completo a mi parecer que el del barça, estará arriba desde el principio, como el año pasado, veo su tara en el banquillo que infrautiliza sus recursos interiores (los pivots son de un perfil parecido, sólo Noccioni -que es un tres reconvertido- abre el campo, y están para coger rebotes y poner bloqueos, y yastayasta).
    Después Valencia y Unicaja, con juegos mucho más equilibrados pero con menos talento por puestos. Baskonia tiene una lacra en el banquillo y una incognita en la directiva (al señor Querejeta parece que se la ha cegado el ojo clínico y no se adapta bien a la nueva situación de crisis), lo veo peleando por entrar en playoff. CAI, GRan Canaria, y yo metería a tinerfeños y Sevillanos, van a estar muy parejos. Después la pelea, este año igualadísima, donde veo mal a Guipuzcuanos y a Fuenlabreños.
    ¡¡Qué ganas de que empiece!!
  6. Raven dice:
    Si la ACB no se esfuerza por generar ingresos, que puedan ser repercutidos a los propios clubes, seguiremos viendo la bipolaridad Madrid – Barça por la capacidad de deficit que tienen gracias al fútbol, como ya se ha nombrado aquí.

    Si la propuesta para hacer mas atractiva la ACB, es cambiar al presidente, a los comentaristas de TVE y el resto seguir con lo mismo, solo índica que o no se dan cuenta de los errores, o simplemente les da exacamente igual.

    Si la única esperanza es que Unicaja, Valencia y Baskonia (a priori los tres presupuestos mas “fuertes” después de los dos colosos)les ponga las cosas díficiles a Madrid y Barça, cuando los tres primeros recortan su prespuesto año tras años, y cuando finalmente jugaran los dos últimos la final por la diferencia de plantilla, solo significará una pérdida de interés cada vez mayor del aficionado general, y además del aficionado potencial, que no pondá el televisor para ver baloncesto hasta que lleguen a la final los equipo de siempre (y a lo mejor ni eso).

    Por lo tanto, para mí la ACB tendría que hacer una hoja de ruta de mejora que comprendería lo que hablamos siempre:

    – Mayor publicidad: no solo anuncios, o echar muchos partidos, si no resumen semanal en prime time de mínimo 20 minutos que recoja lo mejor de la jornada pasada, y otros 20 minutos que recoja información de sobre la jornada venidera.

    – Dar prioridad a los partidos mas importantes a que se emitan por la cadena principal (en este caso TVE) y no como pasa ahora, que esta supeditada la retransmisión a las televisiones regionales, cuando debería ser al revés.

    – Horarios atractivos a los equipos que no televisan sus partidos (no es de recibo los partidos del estu sean los domingos a las 19, que a esa hora la gente está deseando estar en el sofa con su familia o sin hacer nada)

    Con estos tres puntos, a largo plazo creo que mejoraría la calidad el producto y podría hacerse, con mas ingresos, una liga mas competitiva