Lunes, 08 octubre 2012 (9:50)
Bertomeu incumple su palabra, amplía la moratoria al Palau y al Barça del 2012 al 2016 y la licencia A no peligra; quiere “matar” a la ACB

Bertomeu incumple su palabra, amplía la moratoria al Palau y al Barça del 2012 al 2016 y la licencia A no peligra; quiere “matar” a la ACB

Autor: -

Como todos los años en los días previos al inicio de la temporada, el máximo dirigente de la Euroliga, el calamitoso Jordi Bertomeu, da una serie de entrevistas para soltar sus impresiones. Como siempre que habla, sube el pan.

Pero este año empieza aún más lucido que nunca porque a las habituales mentiras que suelta, se une ahora el dejar claro de su voz que quiere laminar las competiciones nacionales. Si después de leer lo que sigue la ACB no se pertrecha para ir a la batalla es que todo lo que le pase a la liga española será merecido.

Preguntado Bertomeu si habrá pronto una gran liga europea, responde:

“La mayoría de clubes opinan ya que sería mejor una Liga Europea de todos contra todos. Su posicionamiento es claro, pero hay que ir paso a paso y no matar a las ligas nacionales. Creo que aún no es el momento“.

En cuanto al tema de los dos equipos (Barcelona y Montepaschi) sin pabellón de 10.000 personas como exige el punto 4 de los estatutos de la Euroliga, la cosa es ya para reírse y no parar. Dice ahora Bertomeu:

“Llegamos al acuerdo con ambos clubes de darles una moratoria que acabaría en el 2016, si se comprometían a iniciar los proyectos. Esto no se cumplió. En el caso del Barça­ apareció una novedad que fue la construcción del nuevo estadio, pero nos comunicó que el pabellón no estaría en los plazos acordados. Ahora es el Barcelona quien tiene en sus manos la decisión con dos opciones posibles: irse al Palau Sant Jordi o ganarse cada temporada la plaza. La decisión es suya y nosotros no tenemos nada que ver”.

Pero el Barcelona puede estar tranquilo porque Bertomeu siempre miente. En este asunto de la moratoria, decía ésto en el 2009:

“La Euroliga establecerá una moratoria hasta la temporada 2011-2012 para que todos los clubes de licencia A compitan en pabellones con una capacidad mínima de 10.000 espectadores”. Como se llegó al 2012 y el Palau sigue siendo la cancha azulgrana y el CSKA y Montepaschi tampoco cumplieron aunque los rusos ya la tienen a punto, no pasa nada.

Y no pasará nunca porque ésto decía en el 2011 Bertomeu:

Hay una moratoria para tener una instalación de más de 10.000 espectadores hasta la campaña 2012-13 si se tuviera planeada la construcción de un pabellón de mayor capacidad al actual”.

De moratoria en moratoria, el salto va ya del 2012 al 2016. En el 2014 se dirá que hasta el 2020 y ya está.

Por último, Bertomeu habla sobre los derechos de televisión, con la Euroliga vendida en toda Europa menos en España a nivel nacional puesto que Barcelona y Caja Laboral tienen contrato ya con sus canales autonómicos. Son Real Madrid y Unicaja los que deben encontrar operador estos días:

“La ACB ha tomado la decisión, porque detrás tenía un patrocinador, de que el valor de sus derechos sea cero. Los derechos de la Euroliga no son cero porque nos ha costado mucho construir el valor de esta competición y no pienso tirarlo por la borda, aunque nosotros ya habíamos aceptado un rebaja del 10 o el 15% porque queríamos repetir el modelo. Encontraremos soluciones pero, ante todo, ni el valor del Real Madrid ni el del Unicaja es cero”.

Se refiere a que la ACB ha dado la liga por cero euros ya que sólo cobra de TVE 500.000 euros por los derechos de la Copa. Pero también hay 4 millones más firmados en espacios publicitarios que ahora hay que saber explotar.

TVE pagaba el año pasado al Real Madrid 1,4 millones y este año no piensa abonar semejante cifra. Las negociaciones con tres canales siguen abiertas como te contamos aquí el pasado viernes.

54 Comentarios
  1. nortek dice:
    Lo que la ACB quiere es suicidarse… sino no seguirían dejando a tve explotarla… todos sabemos que lo publico es deficitario respecto a lo privado, y por ese precio cualquier television sabria explotarlo mucho mejor
    • Fat Ferdy dice:
      ¿Lo público deficitario con respecto a lo privado?

      Lo que es deficitario es la mala gestión, ya sea pública o privada.

      • Jenophonte dice:
        Exactamente. Y la mala gestión suele ser mas habitual en lo público que en lo privado. No hay mas que ver las deudas de TODOS los canales de TV públicos. Y todo a costa del erario, es decir a costa de los contribuyentes. Y que siga la fiesta, que si nos mean diremos que está lloviendo.
  2. Cyberorio dice:
    Pues otra manipulación más de la competición para favorecer al del siempre como era de esperar. Nada nuevo en la dictadura de Bertomeu
  3. Bromo dice:
    Hay que ser muy primo para pensar que fuese a quitar licencias A. Si al menos dijese quese les deja hacer lo que quieran no se le pillaría año tras año con la mentira de la moratoria. Todos sabemos que si en el año 2016 ambos clubs siguen sin tener el pabellón se les volverá a conceder otra moratoria. No entiendo por qué algunos clubs fuertes de Europa no se juntan para dar la patada del baloncesto a este personajillo
  4. Basketer dice:
    Tú lo has dicho Javier, no se ve movimiento alguno en la ACB para pararle los pies a este individuo.
  5. Carlos dice:
    Javier, es que todo el baloncesto español es como la Euroliga. Las normas se incumplen sistemáticamente y depende de a que clubs se les permite todo y a otros no se les pasa ni una, hablo de FEB, federaciones autonómicas y provinciales; cuando llega el verano, se van quince días de delegados de alguna selección y a seguir subidos al machito.
  6. Ainoa dice:
    Javier, porque dices que se quiere cargar a la ACB? No es culpa de la ACB que sus ingresos vengan de cobrar a los equipos por jugar dicha competición y no por explotar su producto? Regalan la retransmisión a la peor cadena posible, anticuada y simple, solo por la promesa de unos ingresos publicitarios? Eso no es cargarse la ACB? Aburriendo a la afición con unas retransmiciones lamentable?
  7. Nada nuevo bajo el sol. ACB y Euroliga, no se de qué nos extrañamos, cuando no es una cosa es otra pero los criterios, los raseros y las normas parecen los principicios de Groucho (si no les gustan, tengo otros).
  8. NSi dice:
    la moratoria era hasta 2014 y ampliable a 2016 si estaba iniciada la construcción del nuevo pabellón.
    • Javier Maestro dice:
      ¿Y si inicias el pabellón en el 2015, paras, lo reanudas y te tiras 4 años haciéndolo te dan moratoria o no?
      ¿Y si lo hacen con 10 currelas en vez de 100 porque no tienes prisa o dinero también sirve?
      ¿Y si presentas la maqueta y dices que vas a empezar aunque no empieces tú crees que no va a ser suficiente para tener otra moratoria?
      Dejémonos de chorradas.
      • Showtime32 dice:
        Presentar la maqueta no es iniciar la construcción. A las otras dos hipótesis no me molesto en contestar porque no me parece seria tu respuesta.
        • marcelovich dice:
          pero alguien en su sano juicio pensaba k se le iba a quitar la licencia al barça?? ni al barça, ni al madrid, ni al cska, ni al panathinaikos etc… todos los grandes estaran siempre pese a quien pese, dejar fuera a un grande de europa no tiene sentido ni en patrocinadores ni en tv ( aparte es la tv en españa) y pese a quien pese el futuro del basket en europa es hacer una liga europea con todos los grandes en exclusiva y laa ligas nacionales dejarlas para k el campeon o los finalistas entren cada año, el madrid, el barça y en menor medida el caja laboral son los 3 grandes españoles y estaran siempre mientras sean tan competitivos como ahora
  9. Felipe Reyes dice:
    Pero, ¿De qué os sorprendeis?? Es lo que se puede esperar de un socio del Barcelona….

    LAMENTABLE!!!

  10. gti dice:
    el problema sera de la acb que ya esta avisada que la quieren pulir, y no hace nada para impedirlo
  11. A ver compañeros, lo que no quiere la Euroliga es quedarse sin los equipos grandes que acostumbran a llegar (y a veces a ganar) la Final Four.

    Se ha hecho por CSKA(que entiendo que está a punto de cumplir), Montepaschi y Barça. Si lo que queréis es criticarle xq es de Barcelona, adelante… Pero no seais ilusos y tened por seguro que si el Barça cumpliera y fueran Panathinaikos y Maccabi los que no lo hicieran, habría moratoria igual!

  12. Winslow dice:
    Lamantabla, como siempre
  13. lancelot dice:
    Ya lo dije en su dia que no cumplirán
  14. Tanoka dice:
    Y en caso de perder la Licencia A y no ganarse su participación en la cancha, como ya comenté en su día, le darán una Wild Card y asunto solucionado… :-)
  15. Javier Maestro dice:
    Winlow, Lancelot
    No podemos estar siempre editando y borrando insultos de casi todos vuestros comentarios.
    Escribid con más respeto
  16. Obviamente la Euroliga es un negocio a fín de cuentas, y como dice Martikevicius no se pueden permitir la pérdida de según que equipos. Esto es impepinable y protege como bien dices no sólo al Barca sino a todos los poderosos. Al final tienen que tragar lo que les pongan, o aceptar pulpo o cómo lo querais decir.
    Tambien sucede que puesto que son los responsables de poner las reglas y estas deberían ser las mismas para todos, deberían de disimular un poco o no lanzar amenazas que luego no vas a tener arrestos de hacer cumplir. Porque entonces se te ve el plumero, y en algún caso puede ser más sangrante cuando el dirigente de marras que tiene que pasar por ecuanime tiene un pasado en el club al que le has lanzado el órdago que incita a pensar mal a los demás.
    Por lo demás, y a título personal, agradecería que algún forero, por más nick libertario que se ponga, no venga dando ¿lecciones de tolerancia? poniendo a otros en barricadas o posiciones políticas que no le gustan a él. Creo que este foro esta para otras cosas, seguro que puedes expresarte en otros foros acerca de esas inquietudes tuyas.
    Un saludo.
  17. martins dice:
    Que ha construido este tipo?

    Habrá querido decir destruido, vaya personaje…

    Y después de cargarnos las ligas nacionales nos convertiremos en una división de la NBA, juju! Es para mear y no echar gota…

  18. Capelare dice:
    No sé si soy el único, pero yo interpreto las palabras de Bertomeu de otra manera. Si las obras hubieran estado empezadas ahora, tendrían de prórroga hasta 2016, “pero esto no se cumplió”. O sea, que no estamos hablando de que les hayan prorrogado hasta 2016 y las opciones que tiene el Barça ahora (no en 2016) son “irse al Palau Sant Jordi o ganarse cada temporada la plaza”.

    ¿Tan raras son las conclusiones que yo saco al leer ese párrafo? Otra cosa es que eso luego no se cumpla y se le mantenga la licencia aun sin ganarse la plaza (raro) o irse al Sant Jordi, pero yo no deduzco que se haya ampliado la moratoria a 2016… Y no sé de dónde lo deducís los demás.

  19. sskorpio dice:
    en el fondo no es ninguna sorpresa,todos sabiamos lo que iba a suceder..una respuesta lógica sería una revuelta por parte de los “modestos” de la acb, se adultera la competición, va siendo hora que algún “grande” se quede sin euroliga.
  20. martins dice:
    Nadie tendría que tener asegurada la participación, resta interés a las competiciones domesticas
  21. Showtime32 dice:
    @Capelare, @NSi; yo de las palabras de Bertomeu entiendo lo mismo que vosotros y se me hace difícil entender otra cosa.

    Javier, creo que deberías tratar de ser más imparcial en las noticias relacionadas con Bertomeu. Te diriges a él en términos que siempre nos recriminas a nosotros cuando nos referimos a cualquier jugador, directivo, etc. Y no sólo en esta noticia, ya lo has hecho más veces.

    Si quieres analizar las declaraciones de Bertomeu, hazlo desde el prisma adecuado. En primer lugar, él no está diciendo que quiera matar las ligas nacionales, dice que muchos equipos quieren adoptar una medida que las condenaría. En segundo lugar, él no trabaja para la ACB, lo hace para una empresa llamada Euroliga, y el 76,47% aproximadamente de esta empresa pertenece a los clubes. Estás diciendo que su deber es intentar salvar a la ACB de la muerte en un pozo en el que se está metiendo cada día un poco más ella solita, y desoír lo que el 76,47% del accionariado de la empresa para la que trabaja le pide? ¿La ACB debe levantarse en armas contra este señor porque defiende los intereses de su empresa? ¿Si se echa de la Euroliga a Barça, Montepaschi y CSKA; cuando bajen las audiencias y el valor de la Euroliga alabaras esa “gran” gestión tan “beneficiosa” para el baloncesto Europeo?

    Hay una liga de baloncesto que funciona y monopoliza el mundo, se llama NBA. Yo creo que dado el ABSOLUTO FRACASO que están siendo nuestras competiciones de baloncesto en Europa (a lo mejor tú catalogas como un éxito la bajada de audiencias, bajada de ingresos, fuga de talentos jóvenes a USA, proliferación de equipos en ruinas…) a mí no me parece descabellado intentar aproximarnos al modelo que triunfa. Esa aproximación pasa por más enfrentamientos entre los equipos fuertes, seguridad de que estos equipos estarán cada año en la competición, invitación a entrar en el lío a las grandes ciudades (se reserva una licencia B como ha dicho en su entrevista para algún proyecto de mercado interesante previsiblemente en Inglaterra), y grandes pabellones. Las normas van destinadas a estos objetivos, pero las normas no son un fin en si mismas, y por tanto no puedes ponerlas por encimas de esos objetivos. Y echar al Barça no es el objetivo por más a alguno le gustase, el objetivo es forzarle a jugar en un gran pabellón. Se tensará la cuerda para conseguirlo (como se está haciendo), pero no se le va a echar; como se está haciendo con Unicaja que deportivamente no parece merecedor de una licencia A últimamente (y Bertomeu no es andaluz que yo recuerde), pero largarlo a la primera rompería el objetivo de conseguir estabilidad para los equipos.

    Perdón por el rollazo, hacía mucho que no escribía y supongo que lo cogí con mono. Pero repito que creo que te falta muchísima imparcialidad en este tema, y te lo dice uno del Madrid que sería feliz si el Barça bajara a LEB Bronce y no jugara ni la Eurocup.

    • salva99 dice:
      alguien con un prisma objetivo, la euroliga gustará o no, pero está manejando un criterio empresarial, no todos tus socios son iguales y no todos tus clientes son iguales
      • Javier Maestro dice:
        Un criterio empresarial que fracasa y lleno de caprichos. Sobrados ejemplos hay tanto en licencias como en arbitrajes, Final Four, invitaciones, etc
        • Showtime32 dice:
          De momento la Euroliga no ha tenido que regalar sus derechos de televisión como han hecho otros; nos ha tenido que quedarse a dos equipos que estaban fuera de la competición porque los que debían ocupar su lugar no tenían el dinero suficiente (menos de lo que cobra algún jugador) para competir; no ha tenido que amenazar con expulsar a varios equipos por impagos a Hacienda, Seguridad Social, Fogasa, etc; ha declarado 2 millones de beneficios según esta entrevista en el último ejercicio…
          Estoy de acuerdo contigo en que fracasa en lo concerniente a impedir la fuga de talentos a la NBA (cada vez más jóvenes además). Pero como ya te he dicho fracasa ante una liga con clarísimos conceptos empresariales y que hace exactamente todo lo que se le está criticado a este señor.
          • Javier Maestro dice:
            Cada vez que compares NBA-Europa ya vas mal porque está a años luz en todo una liga, país y concepto de juego y negocio.
            Y la NBA tiene cada año a 17 franquicias perdiendo una millonada.
            La Euroliga no ha regalado sus derechos aún, pero sí ha rebajado mucho su cifra en varios países.
            No ha habido descensos evitados porque no los hay.
            Pero sí estuvieron Zalguiris y Partizan hace dos años a punto de dejar la competición por sus deudas e impagos
          • Showtime32 dice:
            No, yo creo que vamos mal cuando no nos planteamos esta comparativa. A la gente en USA tampoco le venden la NBA como un gran negocio empresarial, le venden un gran espectáculo… a Europa a lo mejor también le gusta eso. Son los clubes los que deben regirse como una empresa, y quien lo critique, que ponga dinero para que se rijan en base a criterios más románticos. A lo mejor el concepto que buscamos los espectadores allí y aquí no está tan alejado, porque aquí somos muy puristas, muy entendidos de baloncesto… pero luego resulta que nos gusta más ver como corre el equipo de Laso que como defiende el de Obradovic/Messina/Pascual. Allí hay franquicias que pierden dinero, otras que lo ganan, dinero que pasa de franquicias ricas a pobres… Aquí hay clubes que pierden dinero y clubes que pierden dinero; y algunos que viven gracias al gobierno, diputación, ayuntamiento, etc; y eso sí que no lo admito y ya existía en tiempos de bonanza.

            Mira, el resumen para mí es muy claro. Los clubes son empresas, que arriesgan su dinero. Yo no quiero darles ni un duro, más que lo que me cueste la entrada cuando pueda ir a verlos. Ya que ellos ponen/arriesgan/pierden/ganan el dinero, ellos deben hacer las normas para que el negocio sea rentable. Mirarnos en el espejo de la NBA (no hablo de imitar el modelo; sino de tomar notas, e imitar la filosofía del modelo) quizá sea un error; pero lo que está claro y demostrado es que hasta ahora ha sido un claro error el camino europeo. No sé si voy mal fijándome en la NBA, y comparando sus bases con las que intenta instalar Bertomeu, sé que hasta ahora no se ha hecho y vamos rematadamente mal.

            ¿Tiene Bertomeu la culpa de la situación de Valladolid, Lucentum y tantos otros?

            Por otro lado, ¿te parece mal invitar a Londres a entrar en el negocio? ¿A la NBA le fue mal invitando a China?, ¿al futbol le ha ido mal invitando a China, África, USA… al negocio? A lo mejor somos los únicos acertados y la búsqueda de nuevos mercados es una completa estupidez. Tú pensarás que Londres no se ha ganado una plaza… yo también pensé en su momento que muchos de estos sitios no se habían ganado organizar un mundial de futbol.
            Y desde luego, yo puedo estar equivocado y tú puedes tener razón; sin ninguna duda. Es más, tú estás mucho más al corriente que yo de como funciona este mundillo. Pero desde luego, yo tengo derecho a pensar lo que pienso y defender este cambio de modelo sin ser insultado por ello… y Bertomeu también. Es más, él con más razón, ya que él también conoce el mundillo mejor que yo, y sus jefes le piden el cambio.

            • Javier Maestro dice:
              Yo no te he insultado.
              Bertome sí tiene parte de la culpa de lo que le pasa al Valladolid porque era la mano derecha de Portela y el ejecutor de las políticas más nefastas decididas por la ACB del 95 al 2008
        • Showtime32 dice:
          Sí, supongo que Bertomeu fue el culpable del fraude de Forum Filatélico y Afinsa que dejó al Valladolid sin su principal patrocinador.
          Y nunca he dicho que me hayas insultado a mí.
    • Domenec dice:
      De perdon nada, un gustazo leer aportaciones asi. Y ademas, si no fuese la gente de Quatrecamins (donde las nuevas oficinas, delante de mi escuela) seria una NBA European Division la que iria a por este negocio… y estos si que no tomarian prisioneros. Y entonces si que veriamos caer a los clubes tradicionales europeos para ver franquicias en sitios donde coincidiesen a) un inversor y b) la suficiente cantidad de palurdos dispuestos a comprar camisetas aunque no sepan que es pick’n'roll y prefieran highlights de mates en solitario a un buen partido de equipos contra equipos.
    • Javier Maestro dice:
      Yo sí puedo referirme a él como quiera porque soy periodista y bastante tendría con defenderme yo de una demanda de él para que me la ponga alguien porque se sintiera insultado en esta web por los lectores. Es un matiz muy importante.
      Presentar un proyecto o maqueta de pabellón nuevo ha sido suficiente en años pasados para dar moratoria tras moratoria a distintos clubs. Si no lo sabias, te lo aclaro yo.
      Si de sus palabras tú no deduces que él y la Euroliga quieren “matar” las ligas nacionales, tú sabrás. Es diáfano que esa es la intención de la Euroliga y los grandes clubs desde hace tres años, a los que él obedece así que esas palabras sólo se pueden entender así.
      Si la Euroliga es privada, la ACB y el resto de grandes ligas, también. Así que deben defenderse como quieran y puedan del acoso euroliguero.
      De las audiencias de la Eurliga no hablo porque son ridículas en el 90 por ciento de canchas por no decir en todas. Así que no digo nada a favor ni en contra, sólo ofrezco datos.
      Que es privado y pueden invitar a quien quieran y pensar en Londres como ciudad de baloncesto, problema suyo. Ni me ni me viene. Si le quitan la licencia A al Barcelona, ni me va ni me viene. Si quieren hacer al Madrid campeón vitalicio de la Euroliga y a Siberia sede de la Final Four, allá ellos. Ni me va ni me viene. No pierdo un segundo de mi tiempo en lo que hace o deshace la Euroliga puesto que me da igual.
      Sólo ofrezzco lo que está pasando y constato las mentiras sobre las que se sostiene el negocio euroliguero.
      Por cierto, la antigua Copa de Europa daba más dinero, mucho mejores audiencias y la ganaban y disputaban los mismos equipos que ahora se disputan la Euroliga con pocas excepciones. Luego la Euroliga ha sido un fracaso absoluto.
      • benlli dice:
        Entonces, ¿Qué criterio debería seguirse para el crecimiento y la mejora de la competicón europea?

        Volver al sistema de copa de Europa antiguo, ir al sistema de la NBA con liga cerrada y divisiones,laminando las competiciones nacionales o seguir con el bodrio actual.

        El baloncesto europeo con el entorno de crisis que hay y la NBA expoliando y esquilmando los recursos, dejan un margen de maniobra muy escaso.

        • Javier Maestro dice:
          Desde luego algo habrá que cambiar porque el negocio actual de la Euroliga no funciona. Las canchas están semivacías y no da audiencias
          • benlli dice:
            Yo creo que los dirigentes de la Euroliga tratan de establecer una tercera vía entre dos formas establecidas de funcionamiento, la Copa de Europa de futbol y la NBA, partir del sistema del fútbol para llegar al de la NBA.

            Tratar de abrir nuevos mercados dentro de Europa en lugares con poca tradición de basket es loable pero mantener el esfuerzo en el tiempo para conseguirlo es muy difícil, nos guste o no el baloncesto a nivel de clubes está en retroceso en casi toda Europa excepto Turquía y Rusia, el caso de Italia es un ejemplo de todo esto, el de España y Grecia también, lugares de gran tradición de baloncesto como Trieste, Treviso, Bolonia, Varese, Pésaro o Caserta han desaparecido o son prácticamente marginales en su liga, no hay base para el crecimiento.

            Creo que sin un gran acuerdo entre las ligas nacionales y la liga Europea no habrá futuro, importar el sistema NBA tal cual a Europa es difícil que funcione.

            El baloncesto tiene que repartirse las migajas que deja el fútbol con otros deportes de equipo y ahora hay muy poco que repartir.

    • marcelovich dice:
      si señor asi se habla showtime 32
  22. zelgerius dice:
    Caraduraaaaaaaaaaaaaa
  23. malce dice:
    Es lo que tiene, sería muy extraño que un catalan le quitára la Licencia A al Barça, si en el 2016 tampoco tiene un pabellon de 10000 espectadores, pues le dará otra moratoria hasta el 2020, será por monratorias, jeje.
  24. Leonardo dice:
    Y me tomaron por loco cuando lo dije. Bertomeu no tiene más remedio que hacer lo que quiera el Barça. Una euroleague sin Barça es impensable, yo lo dije, tendrán que acomodarse a lo que digamos nosotros, si no tenemos pabellón ya lo tendremos, pero aquí se hace lo que quieran los clubes grandes, que son esenciales para el buen cartel de la euroleague. Construiremos el nuevo pabellón antes del 2020, de eso puede estar seguro la euroleague, y será el mejor pabellón de Europa, pero mientras a tragar y hacer lo que nosotros queremos, que para eso somos el Barça.
  25. martins dice:
    Mas razón que un santo maestro, la Euroliga es una chapuza, solo hay que ver que casi cada año se cambia el sistema, por no se que motivo.

    Si siguen así de aquí a unos años no habrá ligas nacionales y muchos equipos desaparecerán y canteras y que pasara con la selección?

    Creo que existe un problema muy grave y lo peor es que no se ve un posible cambio

  26. Koldo ESTU dice:
    Bertomeu, en su línea…
    El problema real no es él, sino quién le pondrá freno a su dictadura y quién le sustituirá democrátricamente…
    Y no es criticar a Bertomeu, simplemente informar adecuadamente.
    Levamos varios años sufriendo el chavismo en el basket español ACB y en el basket europeo Euroliga.
  27. En el Fondo todos decis lo mismo, los que tienen el dinero mandan, en la empresa euroliga mandan los clubs (sobre todo los clubs grandes), los que tienen licencia A y dentro de ellos los que tienen a su vez solera y grandes presupuestos pues son los que suben las audiencias, y aunque los directivos de esta empresa puedan presionarlos en momentos puntuales, siguen siendo empleados de esos clubs y sin ellos la euroliga entraria en perdidas y daria la oportunidad a otra empresa a crear otra competición paralela que les podría quitar parte del pastel.
    Respecto a las ligas nacionales, ¡tal como van!, Bertomeu no va a tener que hacer nada, se estan despeñando ellas solas
  28. carlos dice:
    la euroliga no tiene valor cero sus derechos de television.que unicaja va a tener que pagar a medias con una television a medias para poder televisar los partidos.esi no es cero es menos aun.vaya carota y vividor.bertoeursssss y su euroligue que cada vez tiene menos tiron por algo sera .pero tu a lo tuyo como tu nombre dice berto eursssss.