Miércoles, 18 febrero 2015 (10:57)
Análisis de la Copa del Rey (3): Hezonja, Abrines, Tavares, Granger, Kuzminskas y Todorovic están bajo la lupa de los scouts de la NBAFoto: fcbasket.com

Análisis de la Copa del Rey (3): Hezonja, Abrines, Tavares, Granger, Kuzminskas y Todorovic están bajo la lupa de los scouts de la NBA

Autor: -

Como ocurre desde hace 20 años, cuando la liga española se convirtió en la más importante de Europa y la Copa del Rey, en el torneo más competido y emocionante del continente, una veintena de scouts de la NBA estarán atentos a lo que suceda en Las Palmas a partir de mañana. Casi todas las franquicias tendrán un emisario en las gradas pues saben que este evento es una prueba de madurez para los jugadores más seguidos por ellos, bien aquellos jóvenes que pueden ser drafteados, bien los que están libres y sin sus derechos en manos ya de un equipo.

Este es el caso de Jayson Granger. El base acaba contrato este próximo junio con el Unicaja y lleva dos veranos probándose en las ligas de verano de la NBA. Ha alcanzado la madurez a sus 26 años y su físico y estilo de juego cuadra bien con el que se pide a la mayoría de bases al otro lado del océano Atlántico. También Tomic acaba contrato y en su día fue drateado por Utah Jazz. El pívot dijo hace un mes que no descarta probar en la liga estadounidense.

Quienes ya fueron drafteados, en segunda ronda, en 2013 son Abrines y Todorovic. Éste ha pasado de estar perdido la pasada temporada a ser una de las revelaciones de este curso. En cuanto al alero barcelonista, sigue creciendo cada año y ya ha debutado con la selección española. El alero fue elegido por los Oklahoma City Thunder en la posición 32, mientras que el ala-pívot montenegrino cayó al puesto 45 por los Blazers.

Quien también ve la NBA como una opción muy cercana es Mindaugas Kuzminskas. Le queda un año más de contrato en Unicaja y su cláusula de salida es alta pero con un buen contrato y poniendo la franquicia que le fichara más de 500.000 dólares, es afrontable. Ya lo vivió Zoran Dragic el pasado septiembre y el esloveno la pagó. El alero lituano no fue drafteado en el 2001, cuando se apuntó al draft, y es libre de fichar en la NBA donde quiera. Al club malagueño le convendría negociar su salida si optara por irse ya que en el 2016 se iría gratis.

Walter Tavares tiene en esta Copa en casa un buen escaparate. Sus derechos pertenecen a Atlanta Hawks desde el pasado verano cuando lo eligieron en segunda ronda. El pívot del ‘Granca’ cumple 23 años el próximo mes y no hay muchos jugadores de su estatura por el mundo. Necesita mejorar en ataque y ser más regular y consistente, pero alguna buena actuación en esta Copa le haría crecer a ojos de la NBA.

Pero sin duda alguna el jugador sobre el que estarán puestos todos los ojos es  Mario Hezonja. Es la joya de la corona entre los canteranos del Barcelona y, en general, del basket español junto con el madridista Doncic, pero éste es aún un niño de 16 años.

Hezonja entrará al próximo draft con un puesto alto según todas las previsiones, seguramente entre los 12 primeros. Y si su temporada de aquí a junio es brillante, pues no estará lejos de las 5 primeras posiciones. Tiene talento, ambición, tiro y un buen físico. Todo apunta a que va a ser una estrella y que le queda como mucho un año más en Europa y que en el 2016 puede irse, incluso este verano si finalmente queda arriba en el draft y es elegido por una franquicia con un buen proyecto deportivo.

35 Comentarios
  1. y a Laso no le siguen??
  2. Antonio dice:
    Ostras Javier, ¿Doncic con 16 años un niño? Jejeje. Entonces yo con 47 tacos todavía puedo hacer botellón cada viernes y cada sábado, jejejeje.
    En serio, entendiendo lo que quieres decir con lo de niño, aquí se nota cómo Doncic si estuviera en el Joventut iría convocado en muchos partidos y en alguno seguro que hubiera jugado ya varios minutos.

    Viendo los jugadores que nombras y su vinculación contractual, te propongo si quieres, que algún día podrías hacer un artículo sobre los jugadores ACB que terminan contrato esta temporada. Además de interesante e informativo para todos, te asegurarías cientos de entradas y miles de opiniones, sobretodo entre los que somos madridistas pues ya sabes lo que nos gusta pajiplantillear a cada minuto.

    • 4abierto dice:
      Y como el Madrid tenga un tropiezo, otro día que los servidores echarán más humo que la prensa deportiva en época de fichajes.
      • Antonio dice:
        Pues la derrota como en cualquier deporte es uno de los posibles resultados.
        Yo al partido del viernes le tengo mucho respeto pues es el típico partido que todo el mundo da por hecho que el Real Madrid ganará y encima que lo va a hacer fácil, pues como el Real Madrid y el CAI están ofreciendo en este 2015 sensaciones diferentes todo lo que no sea ganar fácil se considerará un fracaso.
        Y sí llevas mucha razón en que el “research…” ese de los coj…. saldrá mucho.
    • Javier Maestro dice:
      Voy a hacer varios en marzo con los principales clubs
  3. Antonio dice:
    Y desde aquí propongo a los clubes que reunan a todos los ojeadores de la NBA, que les lleven a la playa de Gran Canaria más alejada de Las Palmas y les dejen allí sin ropa y sin móviles, para que no acudan a los partidos y dejen de llevarse a los jugadores para USA.
  4. ruben torres dice:
    A mi parecer Tavares esta muy por hacer aun. Que paso con Nogueira o con Biyombo? En vez de formarse bien en Europa y dar un buen salto a la NBA (Mirotic es un buen ejemplo) se fueron corriendo. Para que? Para jugar 8-10 minutos a lo maximo y sin trascendencia?
    Me parece que se equivocan totalmente. No se si mareados por sus representantes, o porque se creen mejores de lo que son, pero no lo se. Yo imagino un Hezonja tres años aun en europa, dominando en la Euroliga y una vez fogueado destino NBA…. Eso si…. pero Kuzmiskas, Tavares, etc….
    • Dermon dice:
      Creo que ahora la mentalidad es otra, me voy en edad de formación todavía y ese proceso lo vivo allí, me acabo de hacer para el basket NBA, no paso por dos procesos de formación (basket europeo primero y luego basket NBA) y mientras pago ese año o dos años de peaje que se cobra al jugador europeo, casi independiente de la edad con la que llegues.
      • giorgio1981 dice:
        No estoy de acuerdo, al unico jugador europeo que la NBA esta dispuesta a importar desde Europa sin formacion baloncestistica es a los 7 pies con movilidad, y es porque no tienen por norma gente alta.

        Hezonga, Abrines, Todorovic… aunque no tienen mucha experiencia, tienen una calidad y talento individual fuera de lo comun…En especial a Hezonga se le une un fisico espectacular. Son los unicos por debajo de 7 pies que les llama la atencion.

        La prueba creo que la vamos a poder ver en los jugadores que han ido a la NCAA…Han ido para formarse?? Cuantos daran el salto??

        • labarbamanda dice:
          Todorovic una calidad y un talento fuera de lo común? Creo que me he perdido algo de esta película. Si fuera como tu dices, un tio que está a punto de cumplir 23 años estaría jugando en el Barsa.
          No dudo que tendrá una buena carrera baloncestística en Europa, incluso llegará a jugar en el Barsa, pero para nada será una estrella, y mucho menos destacará en la NBA, que no se ni si irá.
          A Abrines si que le veo siendo una estrella en Europa, pero al igual que Rudy tienen un físico que les lastra mucho, aunque eso está claro que se puede pulir en EE.UU, puede ser un buen especialista en la NBA, pero creo que nada más.
          Abrines solo es superior al Rudy de 21 años en el tiro de 3, en todo lo demás no lo mejora en nada. Está claro que no soy vidente, y no se en que equipo podría acabar Abrines y cual sería su carrera, pero yo lo veo más en Europa.
          Hezonja sin duda lo tiene todo, es carne de NBA seguro y encima si se lo trabaja, tiene capacidad para ser una estrella allí.
          Con Hezonja el Barsa tiene una encrucijada, que es mejor que haga un temporadón y que quede top 6 y se lo lleven este año, o que haga una temporada algo peor y que aguante otro año en Europa?
        • Dermon dice:
          Hay 101 extranjeros en la NBA, más de la mitad europeos, la mayoría formados en europa, y muchos de ellos han llegado a la NBA sin tener ningún protagonismo en el baloncesto europeo, eso de irse a la NBA cuando se demuestre en europa que se ha alcanzado un nivel es historia. Ejemplos de jugadores sin protagonismo en europa con minutos allí: Sefolosha, Nurkic, Rudez, Fourner, Gobert (en realidad todos los franceses que juegan allí), Gortat, Casspi, Vucevic, Jerebko, Pachulia, Antetokounmpo, Kanter, Bargnani, etc…, no todos son Mirotic, Pekovic, Kirilenco, Modgov, Dragic, Asik, Freeland, etc… Ni siquiera los Gasol esperaron a dominar europa. Y los hay en todas las posiciones.
        • Kluge dice:
          Hola Labarba…

          Estoy bastante de acuerdo con tu comentario.

          A Todorovic le veo haciendo una buena carrera en Europa si le respetan las lesiones (en el Barcelona lastraron bastante su evolución y cercenaron sus opciones con XP). Respecto a si volverá a vestir la elástica azulgrana, tengo muchas dudas. Está destacando de 5 pero le faltan centímetros y capacidad atlética para cubrir ese puesto en un equipo de Pascual. Tan sólo lo veo si sale Lampe (q es una buena pieza por su polivalencia) o si se apuesta por una estructura de equipo con 15 fichas (y para esto último mejor algún chaval con calidad q esté entrando en la élite).

          A Abrines también le veo desarrollando la mayor parte de su carrera en Europa a menos q mejore mucho en lo físico. Con 21 años aún está a tiempo. Por cierto, hay otra cosa en la q supera a Rudy a esta edad: es 2 centímetros más alto ;)

          Si no da el salto a la NBA lo más probable es q se quede en el Barcelona. Vamos a necesitar un referente para cuando Navarro cuelgue las botas y el balear apunta alto; aunq también es cierto q tiene cierta tendencia a lesionarse. Veremos.

          Con Hezonja lo tengo muy claro y creo q los técnicos del Barcelona también: q haga la mejor campaña q sea capaz de hacer. Tiene muchísimo potencial pero todavía comete errores garrafales en la toma de decisiones q penalizan al equipo. Yo me quedaría un año más para llegar a la NBA con las mejores opciones de jugar minutos, con 20 años no le va a pasar nada por retrasar el salto un año, pero el croata parece tener tanto ego y ambición como talento y ya veremos q decide.

  5. Dermon dice:
    No veo la rentabilidad de las canteras en Europa, al menos de las canteras de los equipos top de Europa. No puedes dar minutos a los jóvenes porque las exigencias son máximas, y además se van en cuanto alcanzan un mínimo de nivel, cuando podrían empezar a rendir con sus equipos.

    Casos como el de Antetokounmpo que no jugó en ninguna primera división europea antes de ir a la NBA, como el de Sabonis, que se fue a jugar al baloncesto universitario cuando empezaba a destacar en Málaga, si se va este verano Hezonja ¿qué cara se le queda al Barça? ¿Debutará Doncic con el Madrid antes de irse a la NBA?. Compensa apostar por jugadores de vuelta de USA, antes que hacerlo por los que se acabarán yendo.

    Respecto a la Copa, al día de hoy todo el mundo apuesta por otra final Madrid-Barça, si se hubiera jugado hace quince días podrían haber cambiado los pronósticos, el escenario estaba más revuelto, pero en las últimas dos semanas parece que todo se ha recolocado. Y para colmo, Baskonia que está en un momento de forma bestial y podría ser candidato a la sorpresa no está.

  6. juanrio dice:
    No veo yo en la NBA a Granger o a Tomic, los veo con buen nivel para Europa, aunque Granger tiene que hacer algo mas, pero creo que en la NBA iban a vivir un nuevo caso Claver.
    • ruben torres dice:
      Si estos jugadores se quedaran aqui, imaginaros que Euroliga tendriamos…. claver, freeland, biyombo, zoran dragic, y mile de ellos mas estarian jugando aqui…
      No hablo de otros europeos como Gallianari o los gasol que si son NBA de verdad…
  7. Titorro dice:
    Y Llull? Ojalá nunca se vaya a la NBA, pero me cuesta creer que no tenga su “aventurilla”. Calidad y físico tiene de sobra, lo que no se si le merece la pena la pasta.
    • 4abierto dice:
      Felipe nunca se fue. Jiménez tampoco, ni Bodiroga. Y auténticos genios como Saras o Spanoulis o Navarro apenas tuvieron minutos (respecto a lo que pueden dar).
  8. Un demente dice:
    Yo creo que Jayson dará el salto en algún moomento,es un base muy fuerte y que ha mejorado en su tiro y en sus decisiones.

    Lo único que me falta es algo de mayor rapidez de manos,esas penetraciones americanas con oposición,pero creo que es un jugador que puede defender bien y atacar con superioridad,ademtas tiene muy buena mano en los libres.

    El resto,me generan muchas dudas,por muy buenos jugadores que sean.He visto a Slokar volverle loco a Tomic con 3 movimientos no me quiero pensar un tio de 40 kilos.A diferencia de Pau,Ante no tiene 20 años y no va a ganar tanto musculo a estas alturas.

  9. lo malo de Llull es que es un escolta de 1.90
  10. KASUN dice:
    A Hezonja le encantan estas citas, se crece en los grandes escenarios, y de caracter no anda escaso, así que si el Barça gana o llega a la final estoy seguro que hará un buen papel. Lo de MVP será complicado teniendo en la plantilla a Tomic, Navarro, Marce y Doellman. Pero no descarto que haga alguna burrada y acabe siendo MVP, el tio es muy muy bueno. Y tampoco me olvido de Abrines o Sato. Pero si Trias fui MVP lo puede ser cualquier jugador del equipo ganador, con todo el respeto a Trias.
    • labarbamanda dice:
      Que citas? que escenarios? Lo dices como si hubieras visto jugar a Hezonja alguna final de Copa o de Liga o de Euroliga.
      Qué es un pálpito tuyo? Porque si es por antecedentes, no sabemos si le gustan o no le gustan estas citas.
      Ojo, que no digo que luego no se salga, pero como Navarro y Oleson estén en buenas condiciones, el bueno de Hezonja no tendrá margen de error, a la mínima al banquillo, ya sabemos como es XP, y más en partidos a una sola carta y con arsenal en el banquillo.
      • Rubbeus dice:
        Los 22 puntos que le enchufó al MAdrid en su pista…por ejemplo…
        • labarbamanda dice:
          Y ahí se te acabaron los ejemplos, le hacéis un flaco favor al chaval encumbrándole como estandarte o MVP, cuando hay muchos jugadores en la plantilla que tienen por obligación que realizar ese papel.
          Repito ni le hemos visto nunca en fases finales de ninguna competición, ni sabemos como responderá.
          Creo que os puede la ilusión y queréis quemar etapas de manera apresurada
      • Superepi dice:
        Si te vale Mario Hezonja ya a sido campeón con Croacia en el Europeo Sub16 del 2011,año que fue campeón con KK Zageb de la Euroleague Junior de Barcelona,formando parte del 5 ideal.

        Es demasiado joven para haber jugado finales a nivel senior,todo llegará,este se puede decir que es su primer año con protagonismo en un equipo donde puede jugar finales.Saludos

        • Rubbeus dice:
          Dejalo super…22 puntos en contra de un chaval de 19 años en pista contraria no es nada… si no es en una final no sirve.

          Pd. labarbamana compi, no ha jugado finales…por ahora…

  11. KASUN dice:
    Hombre no ha jugado finales, pero lo he visto en vistas complicadas jugar bien. Hace mucho que veo todos los partidos del barça en directo o diferido, le he visto jugar en atenas, en turquia en israel, en el palacio hace poco y siempre ha jugado bien o muy bien, otra cosa es que a veces le pone tantas ganas y por ser roockie se carga rapidamente de faltas y no juega muchos minutos, pero la sensación es que no le tiembla la muñueco que deberia teniendo 19 años.

    Tambien puede que le pongo por las nuves porque me encanta como juega jaja Pero no me negaras que no parece un jugador corriente, puede ser muy grande o quedarse en el camino eso ya se verá…te lo dice un tio que ha visto todos los partidos del barça desde hace años hasta los de pretemporada jaja

  12. ruben dice:
    citas se refiere al partido ke hizo contra el madrid en su campo,no estubo nada mal para tener 20 añitos.
    • labarbamanda dice:
      Yo también veo el 80 o 90% de los partidos del Barsa, de EL sobre todo, evidentemente que es un jugador especial y el más talentoso junto a Saric de los sub20 que hay en Europa, pero entendería más tu comentario si lo hicieras sobre Navarro.
      A Juanqui si que le encantan estas citas y estando a un 50% es capaz de destrozarte un partido o ganarte la Copa él solo.
      Yo a Hezonja todavía no le he visto en un partido donde se decida un título ( ni yo ni nadie lo ha visto). A ver como juega en esta Copa.
      Llega en una gran forma, eso es indudable, y que no se va a cortar también lo sabemos, pero como te digo arriba, ahora están todos los jugadores y son partidos a vida o muerte, como cometa 2 errores se va al banquillo de cabeza, ya conoces a XP, e igual no vuelve a salir.
      Hay que fijarse en todo lo que hace, no solo en sus puntos, en el partido contra el Madrid mete 25 puntos y varios triplazos NBA, pero pierde varios balones seguidos, comete faltas tontas y no defendió nada bien, de ahí su 13 de valoración solo.
      Por cierto, en Turquía y Grecia no creo que lo vieras, porque contra el PAO no habéis jugado todavía en Atenas, y contra Fenerb. no jugó Hezonja en Estambul.
      Sin ánimo de ofenderte creo que lo estás idealizando demasiado y crees que ha jugado más partidos de los que ha disputado en realidad.
      @Ruben ah ok, gracias por la aclaración, por ese partido contra el Madrid ya podemos afirmar que es un jugador decisivo en las grandes citas y escenarios.
      • Alteano dice:
        Ademas de que la mayoría de esos puntos fueron triples de 7 meros cuando el partido estaba decidido,y tiras a la desesperada sin presión. En un partido igualado (los 3 primeros cuartos) no es igual.
        Dicho esto, me parece un jugador bueno al que le falta un poco de cabeza, por que no se puede tener la personalidad de (petrovic,kobe,jordan,oscar…) sin haber demostrado nada, primero se empieza siendo humilde y ambicioso y luego siendo egoísta y líder, nunca al revés.
      • Kluge dice:
        El Barcelona jugó en Atenas en la 1ª fase de la Euroliga y ya faltaban Navarro y Oleson (también se perdió ese partido Diamantidis). Contra Fener jugó en nuestra cancha pero no en Turquía (salvo q lo hiciera el año pasado, que no lo recuerdo, tienes tú razón).
  13. ANONIMUS dice:
    Y a Campazzo, no Viene nadie a verle???… Joder, no lo entiendo.
    Si se llevaron a Claver, por que no pueden llevarse a Facundo, a ver??

    … Y ya de paso, que se lleven a Slaughter. ¡¡¡ Que es el mejor defensor de Europa, joder!!!!
    ¡¿¡¿Nadie en la NBA quiere a un tio que persigue bases por el campo y es muuuu intenso!?!?

    Que no hace falta pagar traspaso ni ná, se los pueden llevar asi… a pelo

    Estan ciegos estos Yankees, joder….

    • coproper dice:
      Joer anonimus, siempre te leo por que me rio bastante, aunque no soy de escribir mucho, pero no crees que eres un poco pesado con el tema Slaughter?????
      No hay una solo noticia de la web, en la que no lo menciones, y la verdad es que cansa alguna vez el tema. Te lo digo sin acritud, y no quiero que te lo tomes a mal, ya que no soy de los que escriben mucho y no lo voy a hacer ahora, como para contestarte tres veces, lo digo esta vez y ya.
      Lo de Campazzo si que estoy de acuerdo, ya que se vendió el tema, como que era un puente hacia la NBA y que era un gran jugador (completo), pero no hablaban de su desgana de varios partidos ni que no aguante el rol en el que ha sido encasillado.
      Bueno chic@s, seguiré leyendoos y Anonimus, sigue con ese humor tan ácido, pero cambia el chip de vez en cuando.