Un título de Liga en 40 minutos: no va más para Barça y Baskonia

38
ACBPhoto

Esta noche hacia las 22h tendremos campeón de Liga. Todo se decidirá en 40 minutos, como si fuera el choque de desempate de un largo playoff. Pero no ha sido así, esta final a las 20h es el colofón a una fase final en dos semanas cuando en abril parecía imposible retomar la liga.

Allá por primeros de marzo, cuando se suspendió la competición, el Baskonia sufría entre lesiones, derrotas y el intento del recién llegado Dusko Ivanovic por levantar al equipo vitoriano. El Barcelona iba muy bien tanto en la Liga como en la Euroliga. Pero el conjunto baskonista, como ha demostrado en Valencia, está muy bien físicamente, ha recuperado lesiones y cuenta con muchas opciones en ataque pese al pésimo momento de Janning.

Pesic indica que «este es un torneo excepcional, es la primera vez en la historia del baloncesto que se hace algo así. Han sido muchos partidos, la preparación ha sido diferente, todo es diferente, pero hay que dar un gran respeto a los jugadores y a la motivación que han tenido para estar aquí, no sólo los de mi equipo, sino todos».

Añade que «sólo los entrenadores sabemos lo que ha supuesto organizar y motivar a los jugadores para jugar esta Fase Final. Pero si tú tienes un objetivo, y el nuestro es ganar la Liga, automáticamente tienes la motivación suficiente. Y lo hemos podido ver todos los días, hemos hecho una gran concentración después de una temporada que ha sido muy larga y con muchos partidos».

El preparador azulgrana resalta que «sabemos que no podemos ganar en el primer cuarto, pero tenemos que encontrar cuarto a cuarto nuestro juego y nuestras ideas. Creo que podemos ganar».

Pesic destaca que «nuestros aficionados ahora no están aquí físicamente con nosotros, pero sabemos que nos siguen, que nos apoyan y que no estamos solos. Creo que ganar este título es importante, esta es una oportunidad y vamos a dar lo máximo para conseguirlo».

Del rival baskonista, señala que «no es fácil jugar un baloncesto tan directo, no todos los equipos en Europa pueden jugar así como hace ahora el Baskonia. Conocemos la filosofía de Dusko, él no ha cambiado, es un gran entrenador y los equipos que juegan a sus órdenes no son fáciles para los rivales, juegan con intensidad, presión al balón, corriendo, con rebotes ofensivos, tienen jugadores con experiencia, son un equipo completo».

Por su parte, Dusko Ivanovic considera que «esta competición es distinta a otras, ya dije antes de empezar que esta competición era como una Copa del Rey y creo que es así y que esta final es como una final de una Copa».

ACBPhoto/A. Bouzo

El técnico baskonista se mostró convencido de que «los dos equipos vamos a jugar muy físico, los dos tenemos una defensa muy buena, creo que el equipo que cometa menoserrores en las facetas defensivas tiene más opciones de ganar».

Ivanovic destacó que el Barça «es un equipo fuerte que defiende bien, lo primero que intenta es destruir el ataque del rival, que no pueda jugar como está acostumbrado. Eso lo hace muy bien. Nosotros tenemos que adaptarnos y encontrar la manera de atacarlo. Tienen muchas opciones en ataque, empezando por Mirotic, que puede tirar, puede jugar al poste bajo, tienen a Kuric…Muchas opciones».

Finalmente, sobre la motivación y el trabajo hecho para llegar hasta este encuentro cumbre, Ivanovic apuntó que «como he dicho estas semanas, estoy disfrutando con mis jugadores, trabajan bien y juegan bien. Yo tenía fe en ellos, por suerte hemos podido cambiar el carácter y a mentalidad, son buenos jugadores y eran buenos jugadores, pero les faltaba esa lucha de 40 minutos para ganar los partidos».

 

38 Comentarios

  1. Hoy a disfrutar.La escuela Yugoslava nos dara una noche de basket intenso.
    Y despues futbol.Hoy a partir de las 8 a disfrutar del deporte.
    Doménec que putada!!!!! A ver si ves algo del final.Luego te pasas por aqui y te contamos nuestras sensaciones
    Som-hi

  2. A las buenas.
    Encuentro ligeramente favorito al Barça, si vuelven a desarrollar de manera continuada la disposición defensiva mostrada hasta ahora en el torneo, se convierten en una máquina de robar balones y de provocar en el rival tiros muy forzados. Con eso más el acierto ofensivo que se presupone a Mirotic, Heurtel, Kuric, Higgings o incluso Tomic, deberia servirles para llevarse el partido a su terreno.
    Por contra, el Barça está mostrando durante toda la temporada periodos de desconexiones y faltas de concentración durante los partidos, por ahí puede tener sus chances el Baskonia. Necesitarann que Vildoza, Granger, Shengelia y Dragic muestren su poderia anotador para poder llevarse el partido.

    Puede ser una final apasionante, que gane el mejor ;)

    Saludos.

  3. Pues ya tenemos la final del torneo, algo que se antojaba poco probable cuando estábamos confinados pensando en otras cosas. Baskonia tiene una de las plantillas más flojas que recuerdo y está a un solo partido de llevarse la liga, jugando en pista neutral y sin público. Irán a dejárselo todo en defensa y encomendarse a que sus bases muevan rápido el balón y esperar una gran participación de Toko (último partido como baskonista?). En el Barcelona no parece que haya que mentalizarles mucho, han llegado a la cita sabiendo lo que hay en juego. Su arsenal ofensivo es amplio, son favoritos y quizá se vean aún más si su rival empieza a cortocircuitar en ataque. Que gane el mejor, ambos son justos finalistas (sobretodo Barcelona por haber ido líder en la temporada «normal»)

    • Cuando jugaba el Madrid era la fase final de la liga. Pasados unos días y con el equipo blanco fuera de la competición, se juega la final del torneo. Curioso.

      • Curioso es que me contestes a mí, que desde hace meses escribo que se tenía que haber cancelado la temporada. Una vez llegados aquí, unos equipos se lo han tomado más en serio que otros, y -si has leído mi comentario- verás que he puesto que «ambos son justos finalistas». No es mi estilo desprestigiar algo que mi equipo ya no puede ganar, pero el que vea que esto es el desenlace normal de una liga…pues vale, cada uno tiene su opinión.

        PD: Si te apetece mira mi comentario del Barcelona-Burgos, donde digo que hubiera sido injusto que los castellanos se hubieran metido en la final por ganar a un partido al Barcelona que iba líder en condiciones «normales»

  4. Pues Enhorabuena al campeon pero me reafirmo en lo dicho antes ya de que esto empezará y eliminasen al Madrid.

    ESTO NO ES LA LIGA. CAMPEÓN CON ASTERISCO.
    Como dice Ivanovic, esto es como una Copa

      • A ver el torneo Costa del Sol tiene más glamour. Ésto de liga (un torneo de regularidad con PO) no tiene nada.
        Y respecto a quién dice algo del Lock Out de la NBA, esas temporadas han durado más de 4 meses, no 4 semanas.

    • Si la llega a ganar el RMCF está el Eterno Capitán Renovación Ya subido al balcón pegando botes de alegría, no te quepa duda.

      • Al que ha dicho eterno capitán renovación le recuerdo la gran labor del tal juanqui Navarro ,haciendo fotocopias en las oficinas del asistencia sanitaria. Hala Madrid y aúpa baskonia

    • Es un título oficial. En la NBA cuando se han acortado temporadas por lockout nadie considera menos campeón al ganador de esas temporadas atípicas. La ACB ha decidido acabar así. Es una asociación y habrá votado. Si la mayoría decidieron que estaba bien cerrar así la temporada lo que hay que hacer es competir por el título como han hecho Barcelona, Baskonia, Burgos, Valencia y algunos otros…el Madrid no ha competido y eso es única y exclusivamente responsabilidad del Madrid. Para mi el título es tan bueno como cualquier otro. Me hubiese gustado que la final fuese al mejor de 3 partidos (por ver más baloncesto y pq fuese más justo). Esto no quita valor a quien gana pero a un partido cualquiera te puede dar la sorpresa al mejor de 3 tienes margen para sobreponerte a un mal día. De igual manera a efectos del Madrid que se juegue a 1 ó a 3 partidos da exactamente igual pq ni siquiera han llegado a los cruces con lo cual toca aceptar con deportividad que no hemos estado a la altura en un final de temporada excepcional. Felicitar al ganador y a los equipos que han llegado a semifinales y final así como al resto de equipos participantes que han ofrecido un entretenimiento que hacía meses que los aficionados no teníamos y por eso si hay que estar agradecido a todos.

      Un saludo y ojalá disfrutemos de una gran final.

      • Eso no es cierto. A los Spurs que ganaron esa temporada se les alude siempre como «los campeones de la temporada del Loco out».
        Y allí creo recordar que hubo play offs normales….

        • Que es un título oficial no lo niega nadie, igual que lo es la Supercopa. Ahora, eso de que tiene el mismo valor que una Liga…. Obviamente, el campeón va a tener un asterisco. Yo llevo dos meses diciendo que no le veía sentido a reanudar la competición, pero como siempre lo basais todo en el color de la bufanda.

            • Arturas, pero si eso lo llevarás diciendo años… Por cierto, es este un foro de furbol, me he perdido? Disculpa, un saludo.

              Y para todos, aquí cada uno tendrá su opinión sobre lo que le parece este título, respetad la de los demás y no empecéis guerras estúpidas Madrid-Barça, que no va de eso.

            • A partir de ahora?. Juraría que, desde que soy niño, llevo escuchando de todo menos enhorabuena desde el lado barcelonista por la consecución de dichos títulos.
              Si es a partir de ahora, ya me parece un gran avance en el reconocimiento de los méritos del rival.

              • En cambio lo que yo recuerdo es a un equipo marcharse de la pista al grito de «vaya robo» «es una p vergüenza» y ni tan siquiera quedarse a ver la entrega del trofeo al campeón. Señorío le llaman creo.

                • El agravio comparativo nunca fue buen argumento. Pero tienes razón. Eso estuvo muy mal sin paliativos. Puedes afirmar tu lo mismo de negar legitimidad al historial deportivo de un club?. Si es así estamos de acuerdo.
                  Si no lo estamos tampoco pasa nada. Disfruta de la final que juega tu equipo hoy, que si lo jugara mi equipo, no perdería mucho tiempo yo en estas cuestiones y a estas horas.
                  Saludos, Arturas.

    • Título oficial que nosotros hemos tirado a la basura, no menospreciemos un campeonato que todos los clubs han aceptado jugar (la verdad, el Madrid para disputarlo así, más le hubiera valido quedarse en casa).
      @Rubbeus estás obsesionado con el Madrid compañero, estaría bién que no metieras a todos en el mismo saco, es como si yo digo que tú llamas botijos a los títulos del Madrid o que son robados como afirma el hooligan @canarista, bueno quizás lo pienses…
      Los que le quitan valor a los títulos de los equipos suelen ser unos acomplejados de manual, al igual que los hablan de robos, hablar de robos siendo del Madrid o del Barsa si que debería estar penado, los dos clubs más beneficiados en toda la historia del deporte.

      • No confundas al personal. Club más beneficiado del mundo sólo hay uno y todo el mundo sabe quién es. El otro en todo caso será el segundo más beneficiado.

    • Yo creo que Ivanovic se refiere a la forma de afrontar la competición, no que tenga el mismo valor que una copa.

      Yo eso del asterisco no lo entiendo, está claro que no es lo mismo que una liga con sus play offs y demás, pero aquí han venido doce equipos en igual de condiciones a disputar la liga con un formato diferente que todos han aceptado, y los aficionados también, a ver si no porque estamos aquí escribiendo.

      Además, por las imágenes el trofeo es el mismo que el de todos los años, yo no veo una copita de hojalata esperando a ser alzada.

  5. La segunda unidad del Barça, en un día correcto, puede ganar al mejor Baskonia, que ha sobrevivido a base de sudor, pelea y defensa.

    Mis felicitaciones al campeón, Que será el Barça, con casi total certeza. Son mejores, en ataque tremendos y en defensa si se ponen muy difíciles de superar.

    No hay asteriscos. Aquí ha habido equipos que han respetado su trabajo y otro que no. El campeón será tan digno y legítimo como siempre.

    Saludos

    • Hombre, la dignidad no se pierde, pero campeón legítimo…según a que acepción de la RAE nos ciñamos no es del todo legítimo. Porque al comienzo de temporada hubo unas reglas que luego se cambiaron para acabar como fuera el campeonato. Menos mal que no les dio por lanzar una moneda al aire.

      Un saludo

  6. El Barça es claro favorito aunque desde luego prefiero que gane Baskonia,tampoco me va a quitar el sueño que gane el Barça,por supuesto,han hecho una gran inversión,han traído muy buenos jugadores y lo lógico es que ganen.Para mi ésta liga tiene tanto valor como cualquier otra,se ha tenido que jugar así para poder acabarla,de hecho han sido menos partidos,mejor para los jugadores,otra cosa es que se hubiera dado como campeón al primero de la liga regular,entonces sería más discutible,que algunos equipos no hayan llegado preparados a la cita es otro problema,si hablamos del Madrid,problema mental,de haber ganado a Burgos o Andorra posiblemente ahora estarían jugando ésta final,han perdido la oportunidad de ganar otra liga y punto,no hay que darle más vueltas.

  7. Bueno, pues enhorabuena para ambas aficiones. Llegar a la última parada ya es un éxito, en mi opinión.
    Favorito es el Barcelona, pero el partido para mi se juega desde el arco, (como casi todos hoy en día).
    Baskonia tiene tiradores un punto irregulares que sin embargo en un buen día te pueden armar un taco muy principal. Importante también la relación que se establezca entre Toko y el tiro libre durante el partido. Me gusta mucho la ambición que Ivanovic da a sus equipos y creo que hoy va a intentar complicar la vida al Barca jugando con dos cuatros, cosa que si Toko no emboca un par de triples puede volverse en su contra.
    Yo veo favorito al Barcelona, pero creo que hay partido. Va a ser duro y el Barcelona es más grande y a priori muy superior en los jugadores interiores. Pero insisto, Vildoza, Sheilds, Henry..etc, son jugadores que en racha son difíciles de detener.
    Veremos la prestación de Mirotic. Siempre más determinante sumando de uno en uno y de tres en tres que de dos en dos. Casi inevitable que se vaya a la veintena de puntos. La verdad es que me ha encantado Hanga de base en esta fase final. El trío defensivo inicial con Higins y Claver, es una tortura física para los rivales.
    Por cierto, en la final dos entrenadores poco amigos de las rotaciones y de las plantillas largas, partidarios de los roles bastante definidos. Veremos a ver que pasa.
    Disfrutad del juego. Yo también me lo pierdo por cuestiones de trabajo.
    Saludos.

  8. Baskonia o Barça serà el digno campeón de liga.

    Una liga que valdrà lo mismo que cualquiera de las disputadas hasta la fecha en ACB.

    Pero desde luego creo que hay que reconocer que se ha tenido que improvisar sobre la marcha para acabar la competición con un formato distinto al que decide al campeón de liga.

    Formato muy peligroso para los equipos mas poderosos por el riesgo que conlleva jugarte el título a sólo un partido, que en este deporte es sinònimo de sorpresa.

    Para mi se tenía que haber actuado como en la mayoría de países, acabar la competición y dejar sin campeón esta edicion, como hizo la Euroleague.

    Pero una vez que los clubs acordaron terminar la competición con este formato, el título tiene la misma validez que cualquier otro disputado.

    Los equipos són profesionales y tienen que aceptar en todo momento las normas acordadas por la mayoria.

    Si algun equipo no estaba de acuerdo con el resultado, bien podria haberse negado a participar. Saludos

  9. No entiendo la liga del aserisco. Yo no habria terminado la liga por motivos sanitarios. Ahora bien, si los clubes han votado y han decidido terminarla, es una liga perfectamente legitima y un campeon perfectamente legitimo, sin asterisco. Es culpa del Madrid no llegar motivado y no ganarla

    Por cierto, Pesic es cierto que cierra mucho el P&R y la defensa cerca del aro a costa de perder las ayudas largas, a costa de conceder muchos triples en el lado debil. Que otro entrenador hace exactamente lo mismo? Brad Stevens en los Celtics, uno de los mejores entrenadores de la NBA, el «poster boy» de entrenadores brillantes y tacticos. A ver si Pesic no va a estar tan obsoleto como nos creemos.

    Eso si, seguro que el viejo zorro de Ivanovic tiene esto perfectamente estudiado y lo explotara. Otra cosa son los tiradores que tiene para aprovecharlo (esta Jannings de pena)

      • Hombre Bill, lo del asterisco viene a que no son circunstancias normales, es una competición muy diferente y encima, sin público. Luego que cada uno le de el valor que quiera darle, pero en que es una Liga totalmente excepcional estaremos de acuerdo todos.

  10. Una final twelve excepcional e inédita. Se cambiaron las reglas a mitad de la competición. Sin público, sin ambiente. Ya me dirás.

    Cuando pasa algo así, el que tiene más a perder con unas decisiones tan extravagantes, es el campeón. Las cosas han sido extrañas, por no decir sospechosas.

    Si arbitra Hierrezuelo, los vascos ya se pueden olvidar de ganar.

  11. Que gane el mejor esta Final. Atípica como todo lo que nos ha tocado vivir y con los asteriscos que se quieran, pero Final del Liga ACB 2019-2020. Con su mejor quinteto, su MVP, su mejor joven y todos los premios que en todas las Ligas se conceden.

    Y como muestra de su interés, como suele suceder en esta última década, a excepción del accidente del Madrid (por los motivos que sean), han llegado a las Semifinales los otros 3 Equipos que acostumbran a hacerlo.

    Saludos

  12. Pues que gane el mejor, una final como si fuese un quinto partido de play-off y el campeón desde luego que para mí tendrá todo el mérito, yo era de los que quería que volviese el deporte y por coherencia no le voy a poner ningún pero al campeón, lástima que mi equipo lo haya entendido de otra manera.
    Salud y saludos, hoy especialmente a culés y baskonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here