Un mes de liga, primer vistazo: el Iberostar Tenerife y el Obradoiro, en todo lo alto; el Gran Canaria se estrella; Valencia Basket y Unicaja, todavía bajo sospecha

16

Como se preveía al haber un número impar de equipos y tener que descansar uno cada jornada y con el agravante de los aplazamientos de partidos por posible coronavirus, la clasificación ACB no va a estar casi nunca regularizada. Ahora mismo hay unos cuantos equipos con seis encuentros disputados y unos pocos con apenas cuatro.

Aun así, intentamos hacer un primer balance tras un mes de competición y con algunos equipos que pueden cambiar su situación parcialmente a medida que sumen partidos y se pongan en las cifras de los que más han disputado.

De momento, hay tres equipos que se han metido arriba y jugando bien con un presupuesto medio-alto, el Iberostar Tenerife, medio, el San Pablo Burgos, y modesto, el Obradoiro. Pero también se puede ver que después de los cinco equipos que llevan cuatro victorias por ahora se sitúan seis que están con tres. Uno de ellos es el Barcelona, que recibe este martes al Gipuzkoa, así que a priori pueden colocarse los azulgrana en el grupo de los que están con cuatro.

El Iberostar está invicto tras cinco partidos y con aquella remontada en Murcia, donde estaba 24 abajo mediado el tercer cuarto, como hito importante. Ojo, porque cuatro de esas cinco victorias han sido por dos puntos, dos veces por cuatro y una tras prórroga, así que los finales apretados se le han dado bien. Sólo ganó más sobrado en Bilbao.

El Obradoiro ha estado listo para ganar a los de su liga, al resto de modestos que luchan por la permanencia, Fuenlabrada, Gipuzkoa, Betis o Manresa. Eso es vital para estar en la zona templada. Ahora, con el aplazado en Madrid y teniendo que visitar el domingo a un ‘Granca’ en situación delicada, se podrá valorar mejor si el equipo gallego se mantiene o baja posiciones.

ACBPhoto

El Burgos comenzó el curso con una muy apretada derrota en el Palau, luego ganó cuatro partidos seguidos y perdió el sábado en Andorra después de una prórroga. Por el medio ganó la Final Eight de la Champions League, así que parece claro que están bien armados y en buena línea.

El Joventut también está con un 4-2 después de caer el sábado contra el Iberostar después de un igualado choque. Haber derrotado ya al Unicaja y ganado en Andorra habla bien de su proyecto. Y 4-2 también para el Baskonia, que se ha recuperado bien de esa derrota en casa contra el UCAM Murcia y de la vivida en Burgos.

Entre los equipos que están con un 3-3, sensaciones contrapuestas por ejemplo entre un Estudiantes al alza, que perdió los tres primeros choques si bien dos sobre la bocina, para ganar luego tres también, dos a domicilio y ambos por un punto. Mismo balance para el Unicaja, que ha pasado de estar en crisis a ganar dos encuentros lejos de casa y verse ya en la zona media.

ACBPhoto

El 3-3 del Manresa ha llegado después de tres victorias a domicilio y tres derrotas como local. El del UCAM Murcia, con aquella cantada frente al Iberostar compensada luego ganando en Vitoria. Pero no logran ser regulares del todo y ahora dejaron pasar una buena ocasión de estar con un 4-2 al caer en Zaragoza tras una horrible primera parte.

El Real Madrid ha solventado bien su calendario y está con un 4-0. En pocos días es previsible que esté con un 7-0 si juega serio y gana, en casa, este martes al Obradoiro, el domingo, al ‘Estu’, y el martes próximo en cancha del Betis.

El Valencia Basket está con un decepcionante 2-3 y necesitado claramente de mejorar. Ahora recibe al Zaragoza y luego visita al Obradoiro, dos buenas piedras de toque. El equipo maño estaba hundido y con malas sensaciones pero esta reciente victoria contra el UCAM debe darles confianza.

Foto: cbgrancanaria.net

Abajo del todo está el Gipuzkoa, algo esperable y por ello no deben sufrir pues casi siempre compiten bien. Colista es el Fuenlabrada, con dos derrotas en casa en los segundos finales que hacen daño. El desastre del Gran Canaria es inesperado pues su balance de puntos favor/contra es de -99 y eso evidencia que han sumado palizones y competido de pena. Sólo hay que ver cómo el Bilbao Basket está en un -23, el Betis, en -21, el Gipuzkoa, en -35 y el ‘Fuenla’, en -42.

16 Comentarios

  1. bueno es todavia pronto pero para mi:
    equipos al alza y con opciones claras de Copa del Rey
    Tenerife, sensacional su temporada 5-0 sin sus aleros, vamos de 10, y el sábado ganando a un equipazo como el Joventut.
    Burgos, pese a la derrota del sábado esta jugando a gan nivel, para mi tiene muchas opciones de jugar la copa.
    Obradoiro sensacional 4-1, y ganando a 4 rivales directos, si ganan al Gran Ca y al Real Madrid se que es muy dificil pero podrian soñar con la copa.
    Baskonia 4-2 muy bien cambiando medio equipo, ahi están dando guerra, este año no creo que se les escape el jugar la copa.
    Joventut 4-2 para mi debe ir a la copa la penya está jugando a gran nivel, como no mi amgio Tomic espectacular, ganas de que juegue con el barça y deje en evidencia a NR and company
    equipos irregulares
    Valencia 2-3 un equipo muy irregular y con un plantillón, capaz de ganar y bien a todo un Real Madrid en euroleague y lleva ya 2 derrotas seguidas en acb, vamos sino está en la copa rotundo fracaso.
    Manresa 3-3 vaya equipo más raro gana fuera siempre y siempre pierde en casa, es algo más que curioso, compite bien pero para la copa no les veo.
    Andorra 3-3 bueno ha despertado pero es un equipo muy iiregular, combina buenos partidod con otros malos.
    Unicaja 3-3 ha despertado, pero sigue teniendo problemas dentro, eso si con Brizuela on fire, si ganan a Tenerife tendrán opciones de copa, curioso no han ganado todavia en casa.
    grandes
    Real Madrid 4-0 bueno se le han suspendido varios partidos, pero en liga está rindiendo a gran nivel otra cosa es la euroleague donde van fatal.
    Barça 3-1 la baja de Mirotic de momento nos ha costado la derrota con Baskonia, bien en la liga 3-1 y en euroleague con igual balance.
    permanencia
    Betis 1-4 pero está jugando a buen nivel, peleando en los partidos podrian ir 3-3 perfectamente es un equipo con opciones.
    Estudiantes 3-3 gran reacción del equipo estudiantil con la llegada de Gentile.
    Zaragoza 2-4 muy buena imagen ayer, a ver si ahora mejoran, a priori no tienen opciones de copa y parecen candidatos a luchar por no bajar, veremos.
    Bilbao 1-4 tienen aplazado un partido, y ahora descansan equipo que peleará por no bajar.
    Murcia 3-3 a mi me parece un equipo que estará abajo, mal partido en Zaragoza, y ganaron de casualidad a Betis.
    Gipuzkoa 1-3 el equipo vasco está peleando bien yo creo que si gana a Fuenla el sábado que viene tiene opciones de salvarse porque le sacaria 2 partidos.
    fuenlabrada 0-5 han competido pero se les han escapado varios partidos al final, final el sábado en Gipuzkoa.
    decepción de la temporada
    Gran Ca 1-5 terrible con diferencia el peor equipo de la acb -95 ya de balance entre puntos anotados y encajados que se dice pronto, mal juego, mala dinámica, tienen que empezar a ganar ya, les veo casi seguro fuera de la copa.

  2. «Abajo del todo está el Gipuzkoa»???? No será mirando la tabla que publicas aquí precisamente, no? Abajo, podría ser, pero eso de «del todo» no tiene ningún sentido.

  3. Tras un mes de liga, Maestro, y teniendo en cuenta la irregularidad en número de partidos jugados, ¿se podría hacer también un balance de cómo afecta jugar sin público? (Lo digo porque a mí, como público habitual in situ y no por la tele me resulta extrañamente distante esta liga). No sé si esa distancia se percibe en la pista, y de qué modo.

  4. Pues ahí está nuestro Estu que lo mismo podría ir 1-5 que 5-1… Ha ganado uno holgadamente y otro lo ha perdido bien, y los otros cuatro finales igualados.

    Lo mejor el balance, la posición de playoff que no creo que nos dure y que competimos en todos los partidos menos en Murcia.

    Ahora a dar la campanada con el Madrid, pero el clave es el siguiente con el GBC.

  5. Desde luego que lo que más llama la atención es la debacle del Gran Canaria, con el 5º-7º presupuesto, con el flamante Fisac de entrenador….

    Por lo demás, aunque es muy pronto, destacar el bonito inicio de Burgos y Joventut.

    Y apuntar que Fuenlabrada ganó casi todos los partidos de pretemporada lo que pudo llevar a sobrevalorar algo el potencial de la plantilla.

  6. Algo huele a podrido en Dinamarca y en el Granca. Ser Canarias destapando que hay lío en el vestuario y un jugador, Della valle, pidiendo salir por lío con Fisac y al parecer Beiran también enfadado con el entrenador

  7. @ Curtiz
    puff si hay lio entre los jugadores y el entrenador eso explica mucho la horrible imagen que está dando en la acb el gran Ca, pues yo creo que si se tiene que»cortar por lo sano» pues yo creo que algún jugador deberia irse, mira Porfi Fisac en Zaragoza ha demostrado de sobras su valia, no creo que en pocos meses se le haya olvidado todo su manual, y algunos jugadores van de estrellitas y cuando van las cosas mal son como las ratas, las primeras en abandonar el barco, espero que se solucione las cosas en Gran Canaria, porque sino lo puede pasar muy mal este año y encima sin público para mas inri.

  8. Yo ya no sé que pensar. Espantada de Pedro Martínez, fotis no vale, Fisac señalado. Referentes como Báez, Oliver, Rabaseda y más salieron por la puerta de atrás. Jugadores contrastados como okoye, Della valle no funcionan. Un director deportivo como Berdi termina por salir tras naufragar. Y sólo permanece el presidente….las formas del club son muy mejorables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here