UCAM Murcia y Casademont Zaragoza: la permanencia es lo primero y luego la ambición de dar un salto

11

El año pasado tanto el Casademont Zaragoza como el UCAM Murcia estuvieron claramente por encima de los puestos de descenso y cerca de las posiciones de playoff, aunque no lograron disputarlos, algo realmente difícil visto el nivel parejo de muchos equipos ACB y que estos dos clubs tienen un presupuesto más bajo que Tenerife, Burgos, Joventut o Andorra.

En este curso que ahora comienza tanto en Murcia como en Zaragoza confían en repetir por encima de la zona baja -plantilla tienen para ello- y sueñan con volver a situarse en la zona tranquila de la clasificación y acercarse a esos equipos que sí tienen el playoff como objetivo natural.

Lo que pasa es que a día de hoy tiene mejor pinta el UCAM Murcia, que ha mantenido su bloque y realizado dos fichajes, McFadden y Czerapowicz, que el Zaragoza, al que las lesiones de Yusta y Cook han trastocado los planes en plena pretemporada.

Así quedó la plantilla murciana, donde Sito Alonso sigue en el banquillo por tercera temporada:

Entrenador Contrato Renovados Fichajes Terminaronn
Sito Alonso E. Cate Radovic McFadden Frankamp (se fue al Zenit)
Jordan Davis Webb III Czerapowicz Jok (no sigue)
Malmanis Taylor Strawberry (no sigue)
Bellas
Lima
Vasileiadis
S. Rojas

Poder mantener el bloque les tiene que ayudar a empezar bien y dar ventaja sobre equipos muy renovados, caso de Burgos, Bilbao, Betis, el propio Zaragoza… Situarse por ello pronto en esa zona media puede ser clave para el UCAM. Con Davis, Taylor, Webb o McFadden tienen muchos puntos en el perímetro. Taylor es un base que ofreció un buen nivel los pocos meses que jugó en Murcia la pasada temporada y ahora debe ser un jugador básico.

Lima, Rojas y Bellas garantizan defensa y también pueden ayudar en ataque. Czerapowicz conoce bien ya la liga tras dos años en el Obradoiro y mejoran en el puesto de tres con él respecto al año pasado. Campaña importante para Cate, que jugó bien hace dos temporadas y tuvo muchos problemas la pasada, así que tenerle sano y aportando en la pintura y en rebote es fundamental. La defensa y la intensidad constante en la cancha son premisas básicas en este equipo los últimos años y también deben ser sus señas de intensidad esta temporada.

En Zaragoza han sufrido en pocos días dos serios percances con lesiones de rodilla de Yusta, para bastantes meses, y Cook, para tres. Están buscando un base y por el escolta-alero llegó ya el polaco Waczynski, ex del Unicaja, en principio un jugador de garantías. Así tienen por ahora la plantilla, con Justiz lesionado y con pinta de que no jugará tampoco esta temporada tras no hacerlo igualmente la pasada.

Entrenador Contrato Opción Renovados Fichajes Terminan
Jaume Ponsarnau Justiz Brussino (se fue) Hlinasson J. McLean Wiley (estaba cedido)
Rodrigo San Miguel Santi Yusta Benzing (no sigue)
Radoncic Hans Vanwijn Elias Harris (no sigue)
Sulaimon (cortado) M. Mobley D. Ennis
Aleix Font Okoye
Barreiro (se fue al Unicaja) Omar Cook
Javi García Ramón Vila
Jaime Fernández Kenan Siphai
Hlinasson Waczynski

Los cuatro fichajes principales tienen buena pinta y los van a necesitar a pleno rendimiento porque sin Yusta ni Cook y tras la marcha de Brussino, Barreiro, Ennis y Benzing, hacen falta nuevos referentes. McLean, Okoye, Mobley y Vanwijn están llamados a sostener al equipo maño este curso.

Con su experiencia McLean debe dar un buen resultado y, junto al renovado Hlinason, dar poderío al equipo en la pintura. Mobley es un buen escolta anotador y Okoye, un viejo conocido de la casa. Regresa adonde mejor jugó tras dos años en el Gran Canaria. El belga lo hizo bien en el Dijon francés y se espera mucho de él. Rodrigo San Miguel viene atravesando problemas físicos pero ahora sin Cook debe ser valioso a la espera del sustituto, que será el turco Kenan Sipahi.

Radoncic, Font, Javi García y Vilà van a tener espacio y van a ser útiles porque parece una plantilla corta para los objetivos perseguidos.

11 Comentarios

  1. Sólo decir que Jaime Fernández fue cedido a Huesca.

    Dicho esto, veremos cómo les va a los maños el invento de jugar la FIBA Europe Cup.

  2. Muy mala suerte para Casademont Zaragoza con las lesiones en pretemporada.

    Plantilla muy renovada con menos calidad que la del año pasado pero esperemos que los jugadores sean mas guerreros y hagan mas equipo que los del año pasado que muchos de ellos solo defendían cuando les daba la gana…

    Con Ponsarnau en teoría mejoran el esperpento del año pasado con Ocampo y luego con la decepción de Hernández.

    Lo malo es que necesitarán tiempo para acoplarse y con las 2 bajas de Yusta y Cook este periodo de acoplamiento sin duda se va a alargar y van a llegar muy justos.

    Año difícil, creo que acabaremos siendo un equipo competitivo pero llegar puestos de playoff o de Copa del Rey va a estar casi imposible.

    Dejando aparte a los Euroligas y al Valencia, hay plantillas muy buenas de Unicaja ( dónde está esa bajada de presupuesto que decían hace 4 meses ??? ), Gran Canaria ( con el Cabildo soltando pasta a saco ), Tenerife, Andorra y Juventud y otros equipos con mas presupuesto que hace muy difícil meter la nariz ahí.

    Murcia me parece que van a mejorar el rendimiento de la temporada pasada repitiendo entrenador y la mayoría de los jugadores y con los 2 refuerzos.

    En general creo que la mayoría de los equipos ACB de la zona media y media-baja han fichado bien y preveo una liga bastante igualada del septimo puesto al decimosegundo o decimotercer puesto.

    Saludos !!!

    • La bajada de presupuesto será la próxima temporada, este año el banco no ha podido sacarse los contratos gordos de algunos como abromaitis bouteille etc. El año que viene se espera un equipo más low cost porque acaba contrato el 75% del plantel

  3. Se me olvidaba matizar que Casademont va a jugar en Europa entre semana la FIBA Europe Cup y este es un factor también importante para rendir algo menos en la ACB por la acumulación de viajes y partidos y por la cantidad de entrenamientos y de días que se pierden para preparar un partido a la semana.

    Aunque en la mayoría de la clase media de la liga también van a tener que compaginar 2 partidos semanales, con plantillas mas largas el desgaste es menor.

    En Zaragoza hay que estar atentos a la progresión de Javi García que todavía con 20 años y dos temporadas en ACB, si Ponsarnau confía en el creo que puede ser uno de los jóvenes revelación de la temporada.

    Saludos !!

  4. Pues ojalá Zaragoza pueda manejarse con las dos competiciones, es un equipo por el que siempre he tenido simpatía, y que tuvo años en los que consiguió hacerse un sitio claro en la clase media-alta ACB.

    La configuración de la plantilla me parece bastante interesante, con una buena variedad de recursos y varios jugadores que a nivel competitivo ofrecen garantías. Aunque en ese sentido la lesión de Cook es una lacra. Por otro lado continúan con la apuesta por los jóvenes, como corresponde con un equipo que en los últimos 5-6 años ha trabajado muy muy bien la cantera. En ese sentido coincido en que Javi García lo puede hacer bien, y además se le ha abierto un hueco importante con la baja de Cook. También inspira curiosidad lo que pueda ofrecer Radoncic, que viene de una gran temporada individual.

  5. Opino lo mismo que comentan @CAIZA y Base más arriba. Será importante la paciencia que tengan en el club si tardan en llegar los resultados. El hecho de que ahora haya descensos parece ha espoleado a los equipos de la parte media-baja de la tabla y se prevee mucha igualdad.

    Una pena que Zaragoza no haya podido mantener más años jugadores de la casa como Pradilla o Alocén, pero el presupuesto y las perspectivas del club son las que son; tampoco puede bloquearse el desarrollo de aquellos jugadores que destacan por encima del nivel actual del club. Muy buen trabajo de cantera el que se realiza desde hace ya unos años en Zaragoza, que en cierta manera nos conecta con aquellas generaciones que llegaron a ganar campeonatos de España junior y años en los que podías encontrarte al mismo Ranko Zeravica siguiendo desde la banda el entrenamiento de un equipo colegial cualquiera.

  6. Murcia no creo que pase apuros por la permanencia e incluso podría estar entre los 10 primeros,Zaragoza ya es otra cosa,les veo flojos en el base y en el pívot,con Sipahi en vez de Cook no creo que mejoren demasiado,por dentro les hace falta otro 5 más importante,Justiz iba a ser cedido al Huesca pero finalmente se queda aunque siga lesionado,ya veremos en qué condiciones vuelve,luego lesión de Yusta,tampoco tienen mucha suerte,les veo en los puestos de abajo,no porque sean mal equipo,es porque hay plantillas mejores,los últimos de la temporada pasada se han reforzado muy bien.

  7. Lo mismo que se comenta, que Zaragoza con las dos compes tendrá que trabajar duro. Caso de Bilbao en curso anterior a evitar. De UCAM personalmente no me agrada mucho verle jugar. Igual tienen detalles interesantes por supuesto.

  8. No veo a McLean de 5 para nada. Creo que Zaragoza va a sufrir muchísimo para no descender (espero equivocarme porque Zaragoza es una de las plazas básicas de la liga y uno de mis equipos).
    Ponsarnau tampoco parece ser el más adecuado para imbuir el carácter aguerrido que el equipo va necesitar tras la gran pérdida de calidad que ha habido (Ennis, Brussino, Barreiro, Benzing, Elias Harris, Wiley).
    Tampoco entiendo la decisión de participar en una competición como la Fiba Europe Cup.

    • ni cotiza que ponsarnau desciende al cai , de la que nos hemos librado por valencia. E , y yo le deseo lo mejor al zaragoza , que siempre hemos echo buenos negocios , pero.. murcia me da mas medio , buen entrenador y buena plantilla ,y peleones , lucharan por playof

  9. Por lo que los he visto en pretemporada, no hay mucha fluidez y les cuesta mucho amarrar el rebote y anotar, también. Por otro lado, hay experiencia y creo que coach Ponsarnau tiene las cosas claras, que con Oveja Hernández había un cierto desgobierno. Si ganan partidos será de forma coral, como les deseo, pero es cierto que a priori no da la cosa para estar arriba, si acaso para luchar en media tabla. Y gracias.
    Veremos a ver

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here