¿Te acuerdas? La histórica final del Mundial 2002: Argentina y Yugoslavia; agridulce torneo para España

10

El 9 de septiembre del 2002 tuvimos una de las finales más recordadas del baloncesto FIBA. Argentina y Yugoslavia pugnaron por el oro y EEUU había quedado eliminado en cuartos de final y si hubo poco público al principio en la sede de este Mundial, Indianapolis, aún menos ambiente en semifinales y final. En ese sentido, fue un torneo decepcionante aunque sí permitió comprobar que llegaba un nuevo orden al baloncesto internacional y que Argentina iniciaba su edad dorada y que luego sería el turno también de España.

Argentina vivió una primera noche de gloria antes de semifinales al derrotar a EEUU en la fase de grupos:

España vivió un torneo agridulce pues con Navarro y Pau Gasol más varios veteranos y jugadores en su mejor edad como Carlos Jiménez. Floja inicio frente a Alemania en cuartos de final y terrible último cuarto y derrota por 70-62 para quedar fuera de las medallas. Al final, quintos con una victoria en este encuentro frente a EUU:

Yugoslavia había vencido por 81-78 en cuartos a EEUU. En la final, primer tiempo muy igualado y en el último cuarto, ventaja de Argentina de 10 puntos, pero llegó la remontada, hubo una personal no pitada, unos famosos tiros libres de Oberto…

84 – Yugoslavia: Vujanic (7), Gurovic (3), Stojakovic (26), Divac (3), Koturovic (3), -cinco inicial-; Bodiroga (27), Jaric (9), Tomasevic (6) y Rakocevic.

77- Argentina: Sánchez (3), Sconochini (3), Noccioni (5), Wolkowiski (11), Oberto (28), -cinco inicial-; Scola (11), Palladino (10), Victoriano, Ginobili, Fernández (2) y Montecchia (4).

Parciales: 24-19, 17-20, 11-18, 23-18 y 9-2.

Así fue una final memorable:

10 Comentarios

  1. Vaya 2 equipazos !¡!¡ oberto…scola..racocevick…mario jaric, que jugó en el madrid , bodiroga… stojakovic…victoriano…

  2. Javier!¡!¡
    Que se echa de menos algo de fichajes jajajaj
    Dicen en defensa central que udoh quiere volver a europa, alguna novedad??

  3. Oberto fue otro jugador cuya foto final quedó mal. En nuestro recuerdo figura mucho más la garra que la calidad y era un jugador extraordinario en todos los aspectos.
    Un poco atraco para Argentina, que además jugó con Ginobilli cojo.
    Salud y fuerza para nuestros hermanos argentinos.Gracias Totales , compañero se te echa de menos.Espero estés bien.

  4. Por cierto, Divac siempre me pareció un jugador sobrevalorado.Su carrera y palmarés es incontestable, pero para mi sin duda fue mucho peor jugadopr que los de primerísima fila, con y contra los que compartía cartel. Sabonis, Bodiroga, Manu, Djorjevic, Stojakovic, Radja , Kukoc…Todos me parecían muucho mejores que él.
    Saludos.

  5. Bueno pero es que le has comparado con súper clases. Hablando de 5s europeos está claramente por detrás de Pau, Sabonis y Marc; y Jokic le superará claramente también. Luego ya habría que irse a Meneghin, Cosic o Luyk para encontrar pivots a su altura. Y eso que a mí nunca me emocionó.

    Siguiendo con yugoslavos, tengo más arriba, en mi altar particular, a Kukoc y Mirza que a Petrovic. Creo que, como con Fernando Martín (aunque no tanto como al español) se le endiosa en exceso por su muerte. Fue el mejor de su momento, pero ha habido otros muy grandes también.

  6. Totalmente de acuerdo en lo de Divac, jugador bastante pasota a veces y se me ocurren bastantes pivots mejores que él.Esa selecciòn plavi tenía no uno sino varios jugadores superclase en aquel momento, dobre todo Stojakovic y Bodiroga. Y Vujanic, que talento y que pena por las lesiones.De todas formas para mí por talento puro, el mejor jugador europeo de todos los tiempos es Mirza Delibasic.Talento y elegancia pura.Con Ginobilli sano, esa final era para Argentina, no solo por calidad, sino por corazòn y webos.

  7. Aprendiz querido; Base W; Javier y toda la muchachada de Encestando…
    Que decir que no hayan dicho otros por aquí. Si, Algo de Argentina.

    A veces la desgracia de unos puede ser la suerte de otros, y en esta (perdón amigos) la suerte cayó de nuestro lado (si se puede llamar así dentro de tanta desgracia) Paso a fundamentar:

    1) El inicio de la pandemia en el invierno del hemisferio Norte, nos hace el primer llamado de atención y nos da la primer «ventaja» ya que el verano del hemisferio sur no ofrece condiciones tan favorables para su propagación.

    2) Que las curvas de contagio mas agresivas y por tanto los resultados mas catastróficos (lamentablemente) se hayan dado en Italia y España, produce un «Shock» en nuestra sociedad y nos otorga la segunda ventaja. No hubiera tenido ni por casualidad el mismo impacto en cuanto a la toma de conciencia a todo nivel si esto pasaba en Alemania u Holanda. Como saben Argentina está especialmente poblada por descendientes de inmigrantes Italo-españoles. Porque ha pasado un siglo ya, y por la «fusión» de «tanos» y «gallegos» (((sacamos lo mejor de cada uno))) hoy seamos muy distintos, todavía nos reconocemos en ustedes, compartimos características propias del Latino que no son especialmente deseables en este contexto.

    Esta coyuntura propició el terreno para que aquí se dictara «cuarentena TOTAL» el día 19 de Marzo, cuando «apenas» teníamos confirmado el positivo 100 y 2 muertos. Esto mas las altas temperaturas que todavía tenemos, hacen que nuestra curva siga bastante aplanada y la situación este todavía «controlada»

    Por lo demás, se me está haciendo particularmente larga la cuarentena. Soy autónomo (categoría fiscal por aquí) vivo de lo que genero con mi trabajo, tengo gastos fijos que asumir que no entienden de virus y pandemias e ingresos que dejaron de llegar que parecen doctorados en COVID-19
    Si a esto le sumamos que LA NARANJA NO PICA, ni aquí ni allá, que se suspendieron los JJOO, que Luifa ya no está tan seguro que va a jugar, y que estoy 24 hs al día con mi mujer… solo puedo cerrar con un Hashtag:

    #MalditaPandemia

    Esto, y lo de que fusionamos lo mejor de ambas culturas va con algo de humor, aclaro por las dudas!

    Saludos a todos.

    • Gran intervención culminada con gotas de humor imprescindibles en estos días. Muy interesante lo que dices del efecto positivo en tu sociedad, de la tragedia en la nuestra. Triste, duro pero cierto. Que al menos seamos vuestro toque de atención, no deja de ser un aspecto positivo dentro de tanta desgracia y hecatombe.
      Abrazos.

    • Chapó por tu comentario amigo. Me alegro de que hayáis sido más previsores y)o tengáis mejores gobernantes. De esto poco bueno se puede sacar, sobretodo los miles de fallecidos y sus amigos y familiares, pero deseo que al menos nos haga replantearnos nuestros principios y prioridades. Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here