Recordando a los Lakers de los 80 con las finales de 1983 y 1988: Magic, Jabbar, Worthy, Rambis, Byron Scott…

14

Si hay dos equipos que ampliaron enormemente el prestigio de la NBA y ayudaron a que esta liga creciera a nivel mundial en difusión y en términos económicos fueron los Celtics y los Lakers en los años ochenta.

Su rivalidad venia de antes, pero en esta década estaba personificada en dos jóvenes que llegaron a la NBA y marcaron una revolución, Larry Bird y Magic Johnson.

Ya dedicamos un artículo y varios vídeos a los Celtics (puedes verlo de nuevo clickando aquí) y hoy les toca a los Lakers. Aunque perdieron la final de 1983 como perdieron dos más esos años ganaron cinco anillos en ochos finales disputadas. Simplemente decir Showtime y basket y te vienen a la cabeza Jabbar, Worthy y Magic, con un gran tirador exterior a su lado como el luego entrenador de los Nets finalistas Byron Scott. Junto a ellos, otras tres piezas que componían el grueso de aquellos Lakers, Cooper, Rambis y AC Green. Mychal Thompson se incorporó bastante después pero fue importante

En 1988 la serie por el título contra los Pistons fue tremenda. Este es el encuentro definitivo:

Este segundo duelo de aquellas finales es muy válido para ver a Magic y Jabbar en gran forma:

En 1984 cayeron en una tremenda final contra los Celtics, si clickas en el artículo dedicado a los de Boston que te citamos antes podrás verlo. En el 83 fueron campeones los Sixers de Julius Erving y Moses Malone, así que viendo este vídeo podrás ver también a otra franquicia histórica de los primeros años ochenta y a dos megaleyendas de esos tiempos:

 

 

14 Comentarios

  1. Ese equipo ha sido el que mejor jugo al baloncesto en la historia y también el que encumbró el basket nba en Europa.
    Me hubiese gustado mucho verlos contra los wwarrios de curry y los chicago de jordan y todos en su etapa de plenitud, con los Boston en el cuarto de unas semifinales.. Celtics – Chicago y Lakers – Warriors

  2. Mi equipo preferido de siempre.
    Nadie que yo haya visto desde entonces ha jugado como ellos.

    Esto sí que era un Dream Team.

    El Barça de Guardiola en fútbol y los Lakers de Magic y Pat Riley en basket….. jugaban a otra cosa.

    Y no hablo de títulos, que los ganaron, sino de como lo hicieron.
    Arte y espectáculo!

    Saúde!

  3. Y aprovecho también para decir que como jugador completo y absoluto… sin dudarlo el número 1…Earvin ‘Magic’ Johnson.

    Si solamente valoras el aspecto individual del juego muy probablemente ese número 1 sea para Jordan.

    Pero como ya he dicho alguna otra vez:

    – si valoras no sólo la faceta individual sino también la colectiva…. quién ha hecho jugar a un equipo de esa forma (al resto del equipo) siendo el mismo una de las mejores individualidades de siempre??

    – si tienes cuenta que ningún otro jugador ha jugado al máximo nivel en diferentes momentos de la competición en las 5 posiciones!!!

    …. entonces para mí ese number 1,
    el 32 de los Lakers indiscutiblemente.

    Como cantaban Queen en aquella misma época…

    This is a kind of Magic
    There can be only one

    Saúdos Atlánticos!

  4. Uno que ya no tiene 25 años, recuerda aquellos tiempos de la Revista «New Basket» y los clásicos Boston frente a los Lakers.
    Los Boston con Denis Johnson, Ainge, Bird, Mc Hale y Robert Parish
    Los Lakers con Magic, el niño maravillas Byron Scott, James Worthy, AC Green y Abdul Jabbar.
    En aquella época habían los Bernard King, Vanderweghe, Adrian Dantley, Julius Erving, Moses Malone, etc..
    Saludos

  5. En aquella época como equipo espectáculo los Lakers sin duda,pero a mí me gustaban más los Celtics,menos virtuosismo pero gran efectividad,muchos jugadores blancos,físicamente podían ser inferiores,pero tenían un gran talento,el todo terreno Bird,la dirección de Dennis Johnson,el tiro de Ainge,la consistencia de Parish y Mc Hale,un año tuvieron la mala suerte con su estrella del draft,Reggie Lewis?,no lo recuerdo bien,era un alero de 2 metros de gran talento anotador,no llegó a debutar creo, falleció antes.

    • Respeto tu opinión pero discrepo en algún aspecto.

      Pero talento los Lakers tenían y vaya si tenían ….sin mucho talento no puedes jugar a ese showtime.
      Físicamente no creo que fueran tan poderosos sobre todo viendo el baloncesto que ha venido luego.
      Precisamente creo que ahora hay mucho más físico en la NBA que entonces…. pero no el mismo talentazo.

      Sí creo que los Celtics eran el contrapunto a los Lakers.
      Efectivos, serios, con mucha labor oscura, durísimos de vencer (no se doblegaban) ….y con otra megaestrella como Larry Bird y con componente básico de jugadores blancos en un momento en que ya no era lo habitual.

      Lo que si tengo claro es que a mí dame a esos Celtics y no a los Pistons que vinieron luego.

      Es deporte, es viril, hay trabajo sucio ….pero el paradoxismo de la macarrada como estandarte en el deporte a mí no me va.

  6. Rectifico,Reggie Lewis jugó unos años pero cuando empezaba a liderar al equipo falleció,recordaba que se quedó a medio camino en su carrera,pero el tiempo te hace olvidar algunas cosas,menos mal que está Google para refrescar la t.

  7. Esos Lakers són leyenda.
    No fue una hegemonia ya que dejaron escapar oportunidades de agrandar su història, pero si que fueron capaces de darle la vuelta a Esa història y por fin ser capaces primero de adelantar a unos Celtics que siempre se habían impuesto y que tenían un gran equipo en ese momento.

    Y segundo marcar una època con un estilo muy agradable de ver, el showtime. Saludos

  8. Ese equipo fue el que hizo que mis colores en la NBA sean el púrpura y el dorado. Era mezcla de deporte y espectáculo, ráfagas de juego vistoso a ritmo de vértigo. Como curiosidad, algunos de esos jugadores acabaron jugando en Europa, como Mychal Thompson (el papá de Klay) y Michael Cooper en Italia o Byron Scott en Grecia. Y aquellas pintas de Kurt Rambis, aish…

    • Y McAdoo en Italia. Y Larry Sprigs en Madrid. Y Rambis en Grecia…..
      Es curioso, nunca me había parado a pensarlo. Hasta Byron Scott! Al final jugaron todos excepto su big three…

      El otro dia vi en Movistar el 6 partido del 84 vs Celtics. DE LI CIO SO

      Yo tambien me aficione al basket en aquella época. Y los Lakers eran algo casi……. místico, esa es la palabra.

      Por otro lado….. ves ese basket y era un deporte….. diferente. Sin casi uso del triple, abuso de la media distancia, el posteo de los pivots…..

      Ver postear a Jabbar y sus ganchos era una experiencia religiosa. Y sorpende la lentitud del juego, con Magic y Jabbar practicando el dentro fuera durante segundos.

      En fin…….

      Sobre Rambis…… como coño podía jugar con gafas de pasta????? Aunque las pintas de McHale….

  9. Jacinto L., los Lakers eran los mejores en los 80, en espectáculo y en juego.
    Llegaron a tener en plantilla 4 número 1 del draft, tenían amenaza interior con los últimos años buenos físicamente de Kareem, amenaza exterior con Cooper y después Byron Scott, reboteadores como Rambis o A. C. Green y un 3-4 muy rápido y con buen juego de pues cara al aro como Worthy.
    Los Lakers de la época tenían, mínimo, 8 jugadores que podían participar en el juego sin que bajara mucho el nivel, cosa que dudo de los Celtics de la época.
    Con el envejecimiento y bajón físico de Jabbar, los roles fueron cambiando y, aunque normalmente comenzaban las jugadas con recepción en el poste bajo del pívot, Worthy y sobre todo Magic tuvieron que elevar su número de tiros e importancia en el equipo.
    A mi, como a todo el mundo que le guste el baloncesto, me encantaba ver jugar a los Celtics de Bird y McHale, un EQUIPO como bien dices maravilloso, pero creo que en conjunto algo inferior a los Lakers de la época (como de puede ver en finales y campeonatos en esa década).
    No estoy muy de acuerdo con Iacocca respecto a su comentario sobre la lentitud del juego en esa época. He visto hace poco partidos de los Lakers de esa época y he quedado «agotado» del número de posesiones por partido, yo creo que incluso se puede ver en el físico de los jugadores, que parecen más corredores de fondo que de 100 metros como ahora.
    Algunas reglas han cambiado en la NBA desde entonces hasta ahora y con eso también el juego, incluida la mayor permisividad arbitral del uso de manos en defensa.
    Yo también creo que hoy en día, gente como Wilkins, Jordan o Bird meterían 40 puntos por partido.
    Además los Lakers contaban con, para mí, el jugador más completo de la historia Earvin «Magic» Johnson.

    Un saludo y a seguir disfrutando de los clásicos.

  10. Puede ser porque el partido que vi era el sexto de la final del 85 en el Garden y llevase um ritmo mas lento. Puede ser….

    Pero es la sensación que me dio. Pero ojo, que no lo digo como algo negativo, sino como lo contrario.

    Saludos!

  11. Ufff yo tb crecí viendo a estos maravillosos Lakers…. Desde entonces mi jugador preferido es Magic y después Jabbar y en 3°lugar un Sabonis de 20 añitos sin lesiones q tb jugaba a esto por la misma época… Jordan, es como LeBron o Kobe competidores enfermizos, grandisimos jugadores, si, y físicamente mejores, tb si, pero no entienden el baloncesto como no veía Magic…

    En fin, historias del abuelo cebolleta ya…
    Pero mis Lakers son mis Lakers.. Y por supuesto una mención tb a esos celtics, q como decís, eran durisimos de vencer, con mucho oficio, tal vez el equipo con más oficio de la historia de la NBA pero con un punto menos de talento q los Lakers creo yo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here