Primera reunión para decidir qué hacer en la Liga Endesa: Antonio Martín quiere terminarla, varios clubs lo ven imposible

25

Este lunes la ACB y los presidentes de los clubs van a mantener una video-conferencia para debatir la situación generada por el parón en la Liga Endesa a causa de la epidemia de coronavirus. La liga de baloncesto fue paralizada, como todas las demás actividades deportivas en España, esta semana.

Aunque se estableció una suspensión de 15 días, todo el mundo asume que será por un periodo de tiempo mayor. Mínimo de un mes y probablemente de algo más para reanudar la actividad con seguridad plena de que la enfermedad haya desaparecido casi al cien por cien.

Antonio Martín, presidente de la ACB, es partidario de terminar la temporada. Así se lo ha dicho estos días a los clubs. La Asociación planteará escenarios a los presidentes y el primero de ellos es que, si se puede en su día reanudar la temporada, se disputen las once jornadas que restan jugando tres partidos a la semana. Luego, unos playoffs más cortos, quizá sólo entre los cuatro primeros clasificados.

Pero para ello habría que reanudar la competición en el plazo de un mes, a primeros de abril. Eso sí, con ocho equipos aún en competiciones europeas, el calendario no sería sencillo. Si se suspendieran definitivamente la Champions, la Euroliga y la Eurocup el escenario sería diferente.

Si el parón se va a más de un mes, los clubs avisan de que hará falta una pretemporada mínima de unos diez días dado que la mayoría de los equipos no están entrenando. Muchos están dando libertad a sus jugadores para regresar a sus países o ciudades y estar con sus familias. Los entrenamientos en grupo no están aconsejados en estos momentos de confinamiento en casa para toda la población.

Asimismo, no se puede descartar que surjan casos de coronavirus en los equipos en las próximas semanas y que ello ponga a algún club en cuarentena. Todo este panorama, explican varios clubs consultados, hace incierto poder poner esta semana una fecha de reinicio de la Liga Endesa.

Antonio Martín quiere escuchar este lunes las distintas opiniones existentes entre los clubs asociados y luego retomar el contacto con los presidentes unos días más tarde y valorar el escenario.

Desde varios equipos nos indican que son partidarios de suspender del todo la liga, como en otros países, dado que jugarla a puerta cerrada no es nada deseable. Tampoco parar un mes y pico y luego intentar volver para terminarla de forma express. Asimismo, saben de jugadores extranjeros de sus plantillas que desean estar en sus países con sus familias.

Además, el daño económico que van a sufrir y el hecho de tener que seguir pagando a las plantillas con la competición parada es un problema que preocupa a los que no dependen de los ingresos del fútbol como son el Real Madrid y el Barcelona. Estudiar cómo resolver contratos de mutuo acuerdo con los jugadores y que el CSD arbitre ayudas económicas a los clubs es la preocupación entre la mayoría.

25 Comentarios

  1. Me parece que el sr. Antonio Martín lo flipa un poco.

    Solamente me parece posible ese escenario si se cancela la Euroliga (liberas fechas inmediatas) o los Juegos Olímpicos (liberas fechas posteriores y puedes retrasar final de temporada).

    En caso contrario imposible….salvo que acepte que los equipos Euroliga jueguen con un equipo B, que yo es lo que haría si ACB se pone tan estupenda.

    Sáude & Saúdos atlánticos!

  2. El escenario más optimista es que en 2 meses se jueguen los PO y a puerta cerrada…..se debería de cancelar todo y los mismos equipos para la temporada próxima.

  3. Maestro (o el que sea capaz de responderme), en caso de que se suspenda la temporada, ¿que pasará con los ascensos y descensos de este año¿

  4. lo mejor es acabar una liga sin play off y de aquí a junio acabamos las 11 jornadas sin problemas. que los play off siempre acaban a finales de junio

  5. Reina la incertidumbre. Si vale asumir un parón total de dos meses, la solución en mi opinión pasa por llevar adelante un año los JJOO, mundiales, europeos, etc. de todos los deportes, y concluir ligas de todo tipo alargando la temporada hasta Julio

  6. A mi aunque no me guste pienso que si de aquí a mayo no se puede reanudar la liga daba por campeón al Barça y el descenso para los 2 equipos que ocupan ese lugar siempre que esté claro quién vaya ascender. Pero lo principal es la salud, lo demás es irrelevante.
    Además este año aunque siga la liga nada será igual porque ha cortado la forma de entrenar y jugar de los equipos. Así que la decisión que tomen no contentará a nadie pero es lo que hay. Espero que por lo menos los equipos se pongan de acuerdo en lo que tengan que hacer. Los aficionados o por lo menos yo me conformo con no coger el virus.

    • Yo pienso igual, si no se puede jugar durante abril a ningún deporte, debería de darse campeón al que va 1º en todos los torneos que sean de liga (ACB; liga de fútbol, balonmano, fútbol sala, euroliga…) creo que dentro de las diferencias que hay siempre en cada deporte debería de haber uniformidad. En euroliga para mi campeón debería de ser el efes que para algo va 1º y en acb el Barça por lo mismo. Las competiciones que hay de eliminatorias y que no tienen liguillas entre todos los equipos si se podrían celebrar a lo mejor a principios de junio, a partido único y en sede neutral, por ejemplo, la BCL y la eurocup en basket, la champions y la copa del rey en fútbol, la copa de europa de balonmano, etc.

      Por poner ejemplos de otros deportes, no es justo que el Liverpool que le saca 25 puntos al 2º no sea campeón, que el barça femenino que tiene la liga más que sentenciada no lo sea, que el barça de balonmano que está en esa misma situación no sea campeón, etc. Por tanto, el que vaya 1º campeón y el que esté en puestos de descenso que descienda. No tengo nada en contra de ese club, pero sería curioso que otro año más se salvase el Estudiantes por temas que no tienen nada que ver con lo deportivo.

  7. Aquí la clave me parece que está en pensar qué se puede hacer que no acabe en una pelea en los juzgados con denuncias o demandas de múltiples equipos. Por ejemplo, si se decreta el descenso de los dos últimos, estoy seguro que llevarían el caso a los juzgados para quedarse, y si no se hace, podrían denunciar los de leb oro reclamando su derecho a subir…

  8. Maestro eso de que si no se termina la Liga no puede haber descensos ni ascensos es una opinión tuya ? porque yo creo que puede que no sea así.

    Esa sería en todo caso una decisión que tendría que tomar alguien, pero dudo que no sea una posibilidad que se baraje ya que si no se pueden jugar mas partidos en mi opinión sería lo mas razonable dar por finalizada la Liga con todas las consecuencias.

    Lo contrario sería totalmente injusto.

    Saludos !!

    • Lo digo yo después de preguntar.
      Los estatutos de la liga no recogen el supuesto de qué hacer en una temporada que no se termina. Si decides que es campeón el que va primero y bajar a los dos que van últimos, los descendidos irían a tribunales, según me han dicho, y el Real Madrid no aceptará que se dé el titulo al Barcelona.
      Yo creo que si se suspende la liga por no poderse terminar, se ha cerrado y no hay ni campeón ni descendidos. Es lo más justo

      • Lo más justo desde tu punto de vista, lo más justo para mí podría ser otra cosa, y para el hijo del frutero pues sería otra, y así sucesivamente… Ante una circunstancia así nada va a ser justo ni legal. Si el Barça resulta que ha hecho las cosas mejor tanto en fútbol, como en basket, fútbol sala, fútbol femenino, balonmano… Va primero, se le premia con no darle el título, claro que si.

        • El Barcelona o quien sea lo habrá hecho mejor hasta la jornada 23 pero no en las 34 reglamentadas.
          Yo no querría el título si fuera jugador porque me lo dieran así de buenas a primeras en una temporada suspendida sin terminarse

          • Estoy contigo. Si a Fuenla y Estu los descienden sin haber acabado la competición, ganan en los juzgados seguro. Y eso que tienen pocas posibilidades de no descender. Dime tu si el Madrid que está igualado con el Barca lo va a dar por bueno.
            Es una situación anómala, que no estaba prevista y en la que van a tener que estar todos de acuerdo. Aquí no va a valer la mayoría, sino la unanimidad.

      • No es lo más justo, entonces como no ha acabado la liga, dile tu al liverpool que le saca 25 puntos al 2º que no es campeón de liga, dile tu al Barça femenino que está arrasando en su liga goleando a todos que no es campeón de liga, dile tu al barça de balonmano que no pierde desde hace siglos en españa que no es campeón de liga…eso si sería injusto, los más regulares han sido los que van 1º, si no te gusta haber sido líder tu y si no quieres descender no vayas último o penúltimo. El estudiantes por ejemplo sería la 3ª vez sino recuerdo mal que se salvaría por temas extradeportivos, eso si que sería ya un cachondeo e injusto para el resto de equipos.

        P.D.: Todo esto poniéndonos en el caso de que no se pueda jugar.

  9. Si se retoma, la mejor opción es completar la liga regular con las 11 jornadas que faltan y asignar el título de campeón y los descensos en base a ella, suprimiendo totalmente los playoffs.

  10. Y la Euroliga de nuevo dando vueltas a la ACB suspende 1 mes la competición, no 15 días. Y seguramente se reanude con los play offs allá por el 21 de abril. Y la ACB pretende vivir aislada al margen de… Es alucinante.

  11. Todo lo que he comentado es especulando porque no sabemos cómo va a evolucionar el virus. Puede que dentro de 1 mes estemos mejor o sigamos igual. Ojala sea lo primero. Es más un deseo que una realidad

  12. Por aclarar:

    1º) Todos nos vamos a contagiar con el virus. La mayoría o será asintomática o le cursará leve. Unos pocos se pondrán graves y una ínfima minoría, en términos porcentuales -recordemos que en España habitamos unos 47 millones de personas-, fallecerá (personas con los anticuerpos muy debilitados.

    2º) Las medidas de represión social que se están tomando son para evitar saturar el sistema sanitario nacional. Para evitar que nos infectemos todos a la vez. No para no infectarnos con el virus.

    Diluvia en Madrid…

  13. Es un caso excepcional y como tal debería tratarase.y que por una vez los clubs aceptasen algo sin ir a los tribunales.pero como eso es imposible…quizas lo mejor seria dejar esto como está,suspender la liga y guardar resultados para año próximo,se jugaría la liga regular y la suma de ambos años harian la clasificación para play offs y descensos.pero veremos si próximo año no habrá otra pandemia,y que sepamos respetarla más y tratarla con menos histeria colectiva en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here