#YomequedoenCasa Volver a ver la final olímpica del 2008 entre España y USA es disfrutar de un partido mítico

8

Algunos prefieren la final olímpica del 2012, otros la del 2008. Otros no sabemos definirnos. Vuelves a ver cualquiera de ellas y es la que eliges, pero luego revisas la otra y te maravilla.

Hoy hemos querido poner la del 2008 porque el canal televisivo olímpico oficial la ha ofrecido recientemente en gran calidad y eso hay que aprovecharlo. Aunque sólo sea porque en este partido estaba Rudy en su mejor momento, Marc Gasol era muy joven, Calderón no la jugó por lesión y le tocó a un joven pero maduro Ricky Rubio dar la cara junto a un Raúl López que intentaba recuperar sensaciones tras las dos lesiones de rodilla que cortaron su fulgurante carrera…

Por supuesto, están Pau Gasol y Reyes siempre complicando y es interesante resaltar a un Carlos Jiménez no siempre bien ponderado pero auténtico pegamento del equipo nacional. Además, con Aíto en el banquillo, España era distinta en estilo al equipo de Pepu y aún más al de Scariolo, que llegaría al banquillo nacional unos meses después. Las alternativas defensivas que le gusta plantear a Aíto crearon serios problemas a EEUU.

Es una pena, para el conjunto español claro, que el combinado estadounidense lograra una pequeña renta en un espectacular primer cuarto. Se remontó pero exigió desgaste. Aun así, a dos minutos de final todo estaba en el aire y el oro no parecía una quimera para España, que empezó fatal en Pekín 2008 y terminó maravillando.

ESPAÑA: Ricky Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Pau Gasol (21), Reyes (10) -cinco inicial-, Rudy Fernández (22), Raúl López (-), Berni Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Garbajosa (3).

ESTADOS UNIDOS: Kidd (2), Lebron James (14), Bryant (20), Anthony (13), Howard (8) -cinco inicial-, Boozer (-), Williams (7), Redd (-), Wade (27), Bosh (8), Paul (13) y Prince (6).

Parciales: 31-38, 30-31, 21-22 y 25-26.

 

8 Comentarios

  1. Para mi, el mejor partido de la selección española que he visto nunca. Estaba alucinando, no podía creerme como estábamos jugando y compitiendo de tú a tú con ese elenco de estrellas que era el equipo americano.

    • No siempre es posible pero procuro cuando el canal olímpico o la NBA o la Euroliga facilitan encuentros que los podáis tener vosotros a través de esta web aunque sea sólo para dirigiros a youtube

  2. Si me permiten la intromisión, ese Juego Olímpico debió encontrar a nuestra Generación Dorada en su mejor versión. Y por diferentes motivos no pudimos juntar el mejor roster posible.
    En la Base teníamos a un Pablo Prigioni clave de un Baskonia habituado a los final 4, y de suplente a joven Antonio Porta que hacía sus primeras Armas en la Lega Italiana, cuando debería haber jugado Pepe Sanchez con 31 años campeón olímpico y subcampeón mundial.
    De escoltas teníamos a Manu (31) 19.8 pts en la última temporada Regular NBA y a Carlitos Delfino (26) 10 ppp en Toronto Raptors. En el 3 a Chapu (28) 13.5 ppp en Chicago Bulls, pero nos faltó Walter Herman (29) Milwaukee Bucks y Pancho Hasen (31) en su mejor momento en un Estu (de aquella época)
    En el 4 Luis Scola de Houston Rockets (28) 14 ppp y un Kamerichs ACB que no tengo info pero debe haber sido un jugador de medio a bueno en esa liga en ese momento, Leo Gutierrez (29) que en ese momento dominaba nuestra liga nacional por escándalo. En el 5 el Fabri Oberto del «trabajo sucio» en 20 minutos pp en los Spurs, además de un pívot de poca trascendencia en ACB (Juan Gutierrez) y un 2.10 top liga nacional para hacer el Rol.
    Agregamos algunos pocos minutos de Paolo Quinteros (zaragoza) que con Manu y Carlitos no tenía lugar.
    Terminó quedando muy corto ese equipo, y sin base suplente, por lo que creo que con Pepe, Pancho y Walter podríamos haber tenido chances en una semi con España, que no se nos dio porque perdimos sobre el final el primer partido con Lituania, después ganamos todos hasta las semis, que perdimos con USA sin Manu (esguince de tobillo min 4 )
    Sin el y con el chapu en una pierna ganamos el Bronce contra Lituania.
    En definitiva, mi punto es que teníamos en el equipo 5 jugadores NBA (casi 60 ppp RS entre todos) un base Euroliga y 3 o 4 ACB. Pero con el aporte de nuestro 6to NBA más otro base Euroliga y la rotación de Pancho, podríamos haber sumado a la historia el enfrentamiento que les faltó a nuestras grandiosas generaciones, uno eliminatorio (semi) en JJOO. Hubiera sido espectacular.

    Espero de corazón que la cosa siga mejorando en España, y que esten todos lo mejor posible.
    Saludos desde el confinamiento.

    • Se agradecen mucho tus buenos deseos. Desde luego la selección argentina de aquel momento era una maravilla si contaba con todos sus jugadores, una pena que no fuera así. Algo parecido le pasó a España en 2010, sin Pau ni Calderón, sólo hay que ver el dominio que ejerció al año siguiente en el Eurobasket

  3. Acabo de leer que en el Mock del Draft 2021 colocan a Garuba como el 8, lo que le llevaría a OKC. Desde luego de confirmarse esa posición me sorprendería muchísimo. Sólo que se considere posible es una muestra más de cómo ha cambiado el juego los últimos 5 años, hace nada un interior claramente por debajo de los 2,05 y sin amenaza exterior era imposible que fuese Top 10 del draft, y más aún sin venir de NCAA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here