Los tres árbitros del desastre de la pasada final, fuera de la Copa del Rey esta semana

53

La ACB ha comunicado la lista de colegiados que pitarán esta semana la Copa del Rey en Málaga. No está ninguno de los tres que pitaron la pasada final, la de los infaustos errores primero en una antideportiva de Randolph no pitada y luego al conceder una canasta de Tomic que dio el triunfo al Barcelona sobre el Real Madrid. La escandalera que sucedió a esta polémica fue terrible y los colegiados afectados fueron a la nevera, un mes dos de ellos (Pérez Pérez y García González) y una semana el otro, el que no consultó mal la acción en las imágenes del Instant Replay (Benjamín Jiménez).

Así que los tres están fuera y los doce árbitros que estarán presentes en la Copa 2020 son:

  • CABALLERO, Martín
  • CALATRAVA, Fernando
  • CASTILLO, Luis M.
  • CONDE, Antonio
  • CORTÉS, Carlos
  • HIERREZUELO, Daniel
  • MARTÍN, José A.
  • OYÓN, Juan D.
  • PEREA, Óscar
  • PÉREZ PIZARRO, Emilio
  • PERUGA, Carlos
  • SERRANO, Rafael

53 Comentarios

  1. Como soy un simple aficionado y no un simple entendido agradecería saber por qué la última jugada de la final de copa del año pasado fue legal o ilegal.Gracias

        • Y tú tienes un problema. La pregunta era por la última jugada no la penúltima que si quieres puedes opinar de ella sin entrar a meter cizaña.

        • Han preguntado por la última jugada y he respondido que sucedió en la última jugada. Sólo he contestado lo que preguntaban, ni mas ni menos.

        • Pedro, relájate, hombre. A estas alturas ya cualquier persona que sepa algo de basket tiene claro qué pasó el año pasado, no hace falta hurgar en el tema y menos cuando simplemente se ha pedido una explicación por la última jugada.

  2. Si viene la copa del rey la informacion sobre cruces, favoritos, entrevistas a jugadores,entrenadores, historial.
    O decir que los arbitros de la anterior copa no estan.Incitando a comentarios recordando la polemica.
    Quien fue el campeon?

    • Reconocen que hubo errores decisivos para ambos en el último minuto,para ambos.porque del error de la jugada de singleton y randolph a la del error de tomic y randolph que yo sepa no cambiaron los árbitros.saludos

  3. Entre ellos está un gran amigo mío. Gran árbitro y mejor persona. Ojalá tenga toda la suerte del mundo. El otro día entre risas recordábamos cuando yo le pitaba en categorías inferiores y el «fuerte carácter» que tenía. Ahora el está seleccionado para arbitrar la copa y yo le veré desde la tele.

  4. Hay que diferenciar entre los tres:
    Benjamín JIménez, que fue el que menos culpa tuvo, lleva todo el año lesionado y por lo tanto sin pitar.
    Los otros dos sí que pitan, tanto ACB como EL. Desde el desastre del año pasado, solo han pitado una vez al Madrid cada uno. Creo que García González no ha pitado este año ningún partido al Madrid (Le pitó uno el año pasado) y Pérez Perez le ha pitado un solo partido al Madrid este año. Otros árbitros llevan pitados al menos 4-5 partidos al Madrid esta temporada. Evidentemente que estos dos no hayan pitado al Madrid no es casualidad.
    SI no le han pitado en liga regular, menos aún le van a pitar en la Copa.
    Llevamos tres años de desastres arbitrales en la Copa: el campo atrás que se comió Hierrezuelo y que benefició al Madrid, la falta de Claver a Taylor que Peruga vio perfectamente y no quiso pitar y el doble esperpento del año pasado (Faltón de Randolph a Singleton, y el decidir toda una final visionando solo dos de once cámaras y en menos de 50 segundos). El nivel arbitral está muy por debajo del nivel de jugadores y entrenadores. Esperemos que este año solo se hable de baloncesto y que no sean protagonistas ninguno de los 12 colegiados. Qué tiempos aquellos de Betancor, Victor Más, Sanchis…Había bastante más nivel que ahora.

    • Betancor era un gran árbitro, Más,aparte de malo, malísimo, era un declarado antimadridista y Sanchís un mal árbitro pero muy buen gestor y un tipo listo.

      • Nos ponemos en plan vintage…y encantado de intercambiar pareceres contigo, colegiado.
        AUnque ahora soy entrenador, en su momento fui árbitro y por eso me sigo fijando en los arbitrajes.
        Coincido en que Más era antimadridista, pero creo que controlaba bien los partidos y no le recuerdo grandes escándalos.
        Sanchís pitó la final del Europeo del 87 la que ganó Grecia a URSS con Gallis en plan extraterrestre. También pitó una final del Mundial, creo que la del 90, vestigios finales de la gran Yugoslavia. Alguien que pitase a ese nivel no sería malo.
        Otros árbitros que creo que tenían nivel: Eduardo Sancha, de la Maza, Arteaga…miro ahora y en España no veo a nadie con un nivel parecido.
        Y coincido con Petravicius: García González era el mejor árbitro de España, pero un año después aún no se ha recuperado del espanto de la copa, y es que fue muy gorda la que liaron y que, además se podían haber ahorrado perfectamente de haber aguantado un par de minutos más mirando las cámaras. Les pudo la presión pero les va en el sueldo y en el caché aguantar la presión en ese tipo de partidos.
        De los que van…es que no hay mucho más donde elegir. Quizá extraña que no vaya Aliaga pero tampoco hay mucho más la verdad.

        • Oues sí, encantado yo también de este ejercicio de «vintagismo». Para mi los tres mejores árbitros de España han sido, curiosamente, los tres canarios, por orden de aparición: Hernández Cabrera, Miguelo Betancor y Arteaga. También destacaría a Mateo Ramos, sobrío pero serio, seguro. Un árbitro sin alharacas pero muy fiable. Eduardo Sancha siempre llevarfá el estigma del hijo de Sancha el padre del arbitraje español, no era malo, era valiente pero demasiado protagonista. Martín Bertrán prometía mucho pero quizás le perjudicó ascender tan joven. Y, también, coincido que garcía González es el mejor árbitro en activo.
          Y ahora os voy a dar una pista, apuntad este nombre: Carlos Merino Campos.

          • Que te parecían de la Maza, Mitjana y Alvaro Herrera?
            Para mi también Arteaga ha sido, después de Betancourt, el número 1. Un árbitro que en su momento,prometia mucho y que lleva bastantes años arrastrándose por las canchas es Garcia Ortiz.
            Y en la actualidad creo que la Aci tiene que revisar a fondo el tema arbitral: nuevos dirigentes, nuevos árbitros, y sobre todo más justicia interna con las designaciones: que piten los mejores y si esos mejores se equivocan groseramente que piten otros. Actualmente los que están en el top saben que muy gorda la tienen que armar para no pitar partidos top. Un muy mal arbitraje pero sin escándalo, ej el Barça Madrid de estas navidades (fue el festival del bloqueo ilegal) no pasa nada: los tres de ese partido repiten en la copa.el año pasado,una semana antes de empezar la,copa Hierrezuelo se traga una agresion de Poirier a Rudy esta si a un métro de la jugada. No solo se traga una antideportiva de libro sin9 que encima amenaza a Rudy con técnica por flopping…consecuencia: Hierrezuelo uno de loas que árbitros de la copa.
            Esperemos que no haya ningún error grosero en esta copa.
            Lo preocupante es la bajada de nivel: los arbitrajes de loa Dos últimos playoffs finales , 2018 y 2019 han sido muy dlojiyos

            • El salmantino Álvaro Herrera buen árbitro pero con una mala leche que flipabas, si te cogía la matrícula estabas apañado. De la Maza, el taxista bilbaíno siempre me pareció un árbitro correcto, bastante neutro, no es de mis favoritos pero cumplía con creces. Mitjana hubo un momento que estuvo arriba del todo, a mí no me acababa de convencer, siempre tuvo problemas de forma física, vaya que estaba bastante rellenete y entre eso y que en sus últimos años se equivocó de caballo al apostar…
              Por lo demás el microcosmos arbitral no deja de ser parecido a cualquier microcosmos de la vida: gente seria y trabajadora, arribistas come***, pelotas rastreros… en fin un poco de todo.
              Y tienes razón el estatus en el mundo arbitral funciona a tope, hoy por hoy Dani Hierrezuelo es considerado el mejor árbitro español y, efectivamente, muy gorda la tendría que hacer para dejar de pitar todo lo bueno, pero esto pasa en todos los sitios, sin ir más lejos lo estamos viendo en el Madrid con Llull que debido a ese estatus del que hablábamos está jugando más minutos de los que merece.
              No sé si serás de Madrid Darren, pero lo que es muy preocupante para el arbitraje madrileño es que hoy por hoy no hay ningún árbitro top (los dos que van a la Copa Martín y Rafa están pitando de dos y a veces de tres) y Madrid necesita URGENTEMENTE algún árbitro top.
              Se ha hecho muy mal trabajo, pésimo diría yo apostando por auténticas mediocridades que han dado el resultado que han dado. Por eso os daba el nobre de alguien por el que se va a postar muy fuerte. Y otro árbitro de LEB que pronto le veremos arriba del todo y además es un gran tipo.

              • A mí me gustaba Redondo, no se, me hacía sentir que no me la iba a liar. Luego igual te la liaba también, pero daba una tranquilidad que muchos de ahora no te la dan. Es lo que me pasa ahora con Perez Pizarro, me transmite tranquilidad, errará, pues como todos, pero sus formas, etc, te transmiten algo que otros no lo hacen.
                Garcia Ortiz hace años que debiera haberse retirado. Su condición física le lastra. Y a Martin Bertrán de los más de 1000 partidos que lleva arbitrados, le sobran más de la mitad…a mi parecer. Saludos.

  5. Lo que está claro es que Juan Carlos García González no es ni siquiera la décima parte de lo que era antes de aquel fatídico partido. Desde ese día parece que no levanta cabeza. No le he vuelto a ver un partido destacado por su parte. Esta más perdido que un elefante en una cacharrería. Luego es que tampoco tiene suerte. La mesa no le ayuda demasiado. El sábado era uno de los tres que dejaron jugar a Massenat con 5 faltas. Lo dicho, no tiene suerte y ha bajado mucho su nivel, pero hasta el lío de la final era un gran árbitro. De los mejores si no el mejor que había en este país.

    De los que están designados para esta Copa me sobran claramente tres. Carlos Cortés, Calatrava y Oscar Perea. Sobretodo este último, al que tirando de memoria, nunca le recuerdo un buen arbitraje suyo y mira que le he visto cientos de veces. Malos me vienen a la cabeza multitud. Saludos.

    • El peor árbitro con diferencia de todos los designados para la Copa es Carlos Cortés, que tiene un nivel ínfimo De él se afirmac en el mundillo cosas muy poco gratificantes por decirlo de manera suave. Es el ejemplo perfecto de como alguien con un nivel paupérrimo pero con «otras virtudes» puede llegar a lo más alto.

  6. La presencia de Martín Caballero demuestra el putrefacto criterio de selección arbitral. Supongo que algunos habréis sufrido sus aires y su «educación» por las pistas madrileñas. A los de la televisión no les hace los comentarios ni miradas prepotentes como al resto de mortales de las humildes ligas amateur de la FBM. Enhorabuena «campeón».

  7. Seguimos anclados en la gran lacra del arbitraje tanto en ACB, como en Euroliga. La compensación. Ningún árbitro se libra.

    En mi opinión el nivel arbitral está bajísimo en ambas competiciones.

  8. Benjamin Jimenez, el tercer arbitro de la Copa 2019 , este año solo ha arbitrado los tres primeros partidos.Está lesionado por rotura de talón de aquiles.
    En todo colectivo hay gente aprovechada……..
    Hierrezuelo, es el presidente del colectivo de arbitros, el presidente en cualquier empresa es quien manda.
    Muchos os quejais de la calidad del arbitraje español……………mientras piten en Europa Euroliga, es que no deben ser tan malos.
    Este año en Euroliga, hay mucho arbitro nuevo y poca calidad.
    Recordad que para mi el error es poner en la Final a 3 arbitros que siempre pitan de primer arbitro……….
    Perez Perez, el año pasado al pitar de «dos» cuando corria la linea en el coontraataque de Randolph, cuando el madridista iiba hacia el aro en la jugada polemica, él todavia corria hacia la canasta del Barça.
    De la lista no me gustan, Cortes,Caballero y Serrano y pondria a Aliaga i Arnau Padrós Es solo una opinión personal.
    Este año por edad, si no cambian la norma,, dejan de arbitrar Martin Bertran y Garcia Ortiz

    • Faust, no estoy de acuerdo. El hecho de pitar o no en Euroliga no les hace mejores. Pueden ser mejores que el nivel ínfimo de otros países, pero para mí algunos que pitan en Euroliga no tienen nivel para esa competición. Es el caso de Cortés que no se porque está arbitrando a tan alto nivel. Otro caso sería el de Aliaga que puede que llegue a ser un gran árbitro, pero que todavía no lo es y ya lleva un tiempo de internacional y arbitrando en Euroliga. A este, ese nivel le ha llegado demasiado pronto. Yo no sé qué criterios se establecen para pitar en Euroliga, pero me da que algunos pitan por rellenar cupos y no por su calidad.

      Posdata: Todo esto que he dicho no quiere decir que en los demás países la cosa esté mejor. Yo veo que, con mucho, lo peor de la Euroliga es el ínfimo nivel de algunos árbitros. Llevamos unos años con un nivel indigno de arbitraje, para el nivel que hay de los equipos y de los jugadores. Es mí opinión, hostias. Saludos.

      • Petravicius, los 4 jugadores que son cupos en cada equipo ACB, lo deben ser porque estos jugadores son mejores que el resto de españoles que juegan en Leb Oro y Leb Plata,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,no??
        De la misma manera los arbitros españoles que pitan en ACB, deben ser mejores que loss que pitan en Leb Oro y tambien deben ser mejores que otros de Euroliga, si la plaza la ocupan ellos…………
        Hay un nivel y el nivel loss coloca en una lista…………Si los primeros de la lista no nos gustan , lo tenemos claro.
        Los individuos que en su dia deciden ser arbitros, lo son por decisión personal y algunos deben los que lo hacen mejor , aunque no nos gusten…………….

        No sé que edad tienes, pero si eres veterano recordaras a COSTAS RIGAS, que era un arbitro griego que dominaba el arbitraje europeo hace 25 años. A mi no me gustaba, pero ahora es el arbitro que domina el arbitraje en la Euroliga.
        Jordi Aliaga, es arbitro de Euroliga, por petición propia de Costas Rigas………..Llamó a la Acb y les dijo : quiero a Aliaga en Euroliga….!!!

        • En esta vida muchas cosas funcionan por amiguísimo, enchufismo, etc, etc. Yo no creo que los 4 cupos sean los mejores que se pueden tener en todos los equipos. Algunos equipos (te puedo hablar del mío, que lo ha hecho durante años) como saben que no van a jugar, tienen cupos de relleno y buscan uno o varios bien baratos, no bien buenos.
          En el tema arbitral (como en todo en esta vida) no siempre llegan los mejores. Hay que tener suerte, amigos, influencias, poder, etc, etc. Estar en el momento preciso, en el lugar adecuado…algunos llegan y otros se quedan por el camino, hartos de aguanta cosas que no entienden.
          Posdata: Por supuesto que sufrí yo también a Kostas Rigas y coincido en que no me gustaba y no entiendo porque es el que dirige el estamento arbitral actualmente. Si puso a Aliaga en Euroliga, por una llamada, me estás dando la razón en que con este arbitro se ha saltado plazos y ha pasado por delante de alguno que pudiera tener más méritos y más años de desempeño y quizás no está arbitrando cuando le correspondía en función de su edad y nivel.
          Posdata 2: Estoy seguro que cuando se retire Lamonica (otro que no me gusta, aún no siendo de los peores) reemplazará en el cargo a Kostas Rigas, pero eso no le hará ni mejor ni peor arbitro. Colina en el fútbol es un caso parecido. Es más no no pondría a un ex arbitro como dirigente del colectivo arbitral nunca. Saludos.

      • Però ese es el mismo problema que tenemos en ACB desde hace mas de un lustro.

        La calidad que se, exige a los equipos no viene acompañada por la misma en el apartado arbitral.

        Ni tecnologia ni leches,es un estamento que va a otro ritmo y no se adapta a los tiempos actual és. Saludos

    • SIRWILL, tambien podemos hablar de la vestimenta………..os gusta la camiseta con mangas con la que jugó Unicaja en Bilbao, esta semana………..a mi sí!!

  9. yo la verdad no suelo fijarme en los árbitros,..
    me XXX en ellos independientemente de quien sea si creo que tengo razón y perjudica a mi equipo XDDD.

    salvo lamónica en euroliga que todos sabemos como es… el resto no asocio ni la primera cara.

    solo desearles suerte, que den mantenido el mismo criterio en todos los partidos y que se hable muy poco de ellos.

  10. Me pasa como a nidetres, no me fijo en los árbitros salvo que la líen.
    En cuanto a la final pasada, discutir sobre a quien perjudico es absurdo, perjudicó a los dos equipos, graves errores en el final del partido, perjudicó al arbitraje en general y a ellos en particular y, sobre todo, perjudicó al baloncesto. Lo peo y mas agotador es tener que leer o escuchar solo a los forofos porque gritan mas. Ojalá esta copa la gane el mejor y no nos acordemos de quien pitó los partidos.

  11. Con esta medida supongo que van a mirar todos las cámaras en caso de duda y se tomarán su tiempo. Mejor hacer esperar al personal cinco minutos que no que hablen de ti para mal durante años

  12. En el año 2017, hubo campo atrás de Sergio Llull contra Andorra, sin instant replay, con él seguramente se hubiera dado balón a Andorra y punto pelota. En el año 2018, final faltan 2 segundos para terminar y en una penetración a canasta a Taylor le hace un falta clarísima Víctor Claver, esto impidió 2 tiros libres y una posible prórroga. Pero lo más grave ocurrió en el año 2019, falta antideportiva de Randolph sobre Singleton, no se pita falta y en la última jugada Randolph tras tocar el aro recoge el balón y los árbitros revisan la jugada, porque hay instant replay, y en apenas 50 segundos y utilizando 2 imágenes únicamente, es decir se comete un error gravísimo y esto impide al Real Madrid ganar una Copa del Rey.
    Dicho esto como madridista creo que es clarísimo venir a cuento en un artículo hablar de una jugada que decide una final y una jugada en la que 3 árbitros no se basan en su percepción, sino en un visionado de imágenes y se comete un error técnico gravísimo que impide a un equipo ganar una final. Y no hablar de los árbitros ni de ésta jugada me parece algo surrealista porque impide no debatir sobre una jugada que, repito, decide una final. Y ése error lo cometieron 3 árbitros, que por cierto, han llegado a pitar, sino me falla la memoria un par de partidos al Real Madrid uno García González y otro Pérez Pérez. Y estos siguen pitando partidos de Euroliga y partidos importantes, obviamente ninguno a ningún equipo español. Por tanto, en conclusión y resumen me parece correctísimo que los 2 árbitros no estén en la Copa del Rey de este año, porque claramente degraron y denigraron al arbitraje el año pasado con una nefasta actuación, por un error técnico gravísimo que impidió al Real Madrid conseguir la Copa del Rey.

    • Fue un escándalo. Esa fue la jugada clave. La que , reglamentariamente, había de analizarse a través de todas las tomas. Jugadas anteriores pudieron ser condicionadas , en cuanto a juicio, por percepciones erróneas o dificultades en las mismas, por la rapidez con la que se sucedieron y sin contar con el recurso del Instant Replay. Pero, cuando dispones de todo el tiempo del mundo y 11 tomas distintas y decides en base a las que menos claridad ofrecen…no hay por donde cogerlo.

  13. Hola buenas. Al hilo del tema nevera-arbitros, con vuestro permiso, y aún sabiendo que corro un gran riesgo, me tomo una licencia.

    Final Copa año 2017 en Madrid. Madrid-Valencia

    Saque de fondo de Madrid a falta de 1’9 y Van Rossom intercepta el balón en el aire conforme vuelve a defender a su campo, de forma que al caer al suelo pisa su campo y pasa el balón a Oriola, que se encuentra a unos 9 metros de canasta.

    Algún (o algunos) árbitro(s) -no lo sé- también APLICAN MAL EL REGLAMENTO (sin verlo en la tele luego ; eso es cierto y hacen que esta jugada no sea comparable con la otra ya famosa) y pitan campo atrás. Luego rectifican, y hay que sacar de banda con 0:9 s ¿Se habló algo de aquello? Me refiero a sanción a árbitro/s. NO. Sin más. ¿Algún forero lo ha recordado desde entonces? No. Pensado sí claro, pero ¿que vas a hacer? Seguramente hasta esté mal visto. Hoy, después de leer los comentarios, y transcurrido ya tanto tiempo, creo sí puedo hacerlo. Al menos viene más al caso. O al menos, con menos miedo a incordiar.

    Para más inri, en la jugada previa hubo, para mí y muchos, una clarísima falta antideportiva (Taylor sobre Dubi bajo canasta) que posibilitaba recortar esos 4 puntos que entonces parecían insalvables puesto que se acababa la final. Por cierto, aunque aquí se debatió, también, … aún recuerdo lo solo que estaba al valorar esa jugada como lo hago y ahora, al buscar eso que comento del campo atrás, más me sorprende que nadie lo viese así. Me molestó bastante en su día, sinceramente. El cúmulo de esas dos jugadas fueron una mezcla muy difícil de digerir. No por perder, porque Madrid tenía un equipazo y entonces estaba on fire total, pero sí por lo atípico de lo sucedido.

    La final fue un partido increíble, por cierto. No sé si el moderador tendrá a bien adjuntar a continuación un resumen que he visto (entendería perfectamente que no). Me refiero a las últimas jugadas obviamente.

    Saludos, suerte y que gane la Copa el mejor !!

    • Rafa, estás solo porque cuando el Madrid sale favorecido, no pasa nada y es como si no hubiera existido. En el mejor de los casos, encontrarás mofa o cánticos.

    • Y ahí estuvo también Juan Carlos García González, hablo de memoria y creo que fue el que rectificó a Conde que había pitado campo atrás de Van Rossom. Me parece que también que fue el que tenía el mejor ángulo para la personal de Taylor a Dubljevic (a mi me generó dudas en ese momento aunque eran de las que se pitaban y no se si en esa época había Instant replay). Saludos crack.

    • Rafa en esa final hubo tres decisiones erróneas:
      1. Conde pira campo atrás aplivpcando mal el reglamento y García González le rectifica.
      2. La falta de Taylor sobre dubli es claramente antideportiva. García González no se atreve a pitarla antideportiva y pita falta normal. Pero en esa época no se podía utilizar el Instant Replay para las faltas antideportiva.
      3. En el,primer tiempo Rafa Martínez mete una canasta de 3ps con el reloj de posesion ya agotado y le dan la canasta como válida. Valencia llega 4abajo cuando,la falta de Taylor à Dubli pero,le habían regalado 3 puntos.

  14. Te leo.
    Sí, y supongo que habrían más. Como es lógico yo me quedé sólo con las dos primeras porque fueron (ambas), prácticamente la última jugadas de la Final.

    Un saludo @Darren

    • Por cierto, sí recuerdo esa jugada del triple, pero siempre he entendido que sin instant replay ers imposible en ciertos casos que los árbitros acertasen; creo que por sentido común.

      Otra cosa es lo que se comentaba motor acá de la jugada que estás viendo en el instant replay !!!, O la que yo comento del campo atrás, que es un tema de REGLAMENTO (Yo, para entonces, lo desconocía por cierto. Solo que no me pagan…).

      Lo de la antideportiva es que fue tan heavy que no podía hablar de lo otro sin mencionarlo. Y eso que lo intenté.

      Repito, un saludo. Y a disfrutar la Copa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here