Los Raptors conquistan su primer anillo y ponen fin al reinado de los Warriors

47

Los Raptors perdieron en casa el quinto partido y la ocasión de ganar la final ante su afición, pero sí se impusieron a domicilio en el sexto para sellar el título. 110-114 en la Bahía y primer anillo para los de Toronto.

Fin al reinado de dos años de los Warriors. Un 4-2 en total para la franquicia canadiense, la primera de fuera de EEUU en ser campeona. Ibaka y Marc Gasol ganan el primer anillo de su carrera y se une a Pau como los tres españoles campeones en la liga estadounidense.

Raptors: Lowry (26), Danny Green (0), Leonard (22), Siakam (26), Marc Gasol (3) –equipo inicial-; Powell (0), Ibaka (15), VanVleet (22).

Warriors: Curry (21), Klay Thompson (30), Iguodala (22), Draymond Green (11), Looney (6) –equipo inicial-; Livingston (6), Cousins (12), McKinnie (0), Bogut (0), Jerebko (0) y Cook (2).

Parciales: 32-33, 25-27, 31-26 y 22-28.

Es una final que puede cambiar el rumbo de la NBA porque los Raptors tienen una gran base para seguir entre los mejores. Eso sí, deben renovar a dos piezas vitales como Kawhi Leonard, elegido MVP de esta serie, y Marc Gasol, que llegó al equipo hace cuatro meses.

Al mismo tiempo, los Warriors pueden deshacerse ya que han sufrido la grave lesión de Kevin Durant en el choque anterior y la de Klay Thompson esta madrugada. El escolta estará varios meses de baja por una rotura de ligamentos en una rodilla. Ambos acababan contrato este mes.

Además de los 22 puntos de Leonard, esta madrugada destacó Lowry con 26 en su mejor partido de la serie. El base llevaba unos cuantos años de frustraciones y eliminaciones en playoff con los Raptors. Pero por fin llegaron a una final del Este, la ganaron y también la que les enfrentó al mejor del Oeste.

Klay llevaba 30 puntos, 22 metió Iguodala y 21 Curry.

 

 

 

 

47 Comentarios

  1. Al comienzo de las Finales, quería que ganaran los Raptors. Sin embargo, la lesión de Durant fue tan cruel que me puse bastante del lado de los Warriors, al menos en este sexto partido (último en el Oracle, y además porque estas Finales se merecían un séptimo). Y ahora tras lo de Clay…. Siento bastante tristeza, dos de las lesiones más graves que pueden sucederle a un deportista profesional se han cebado con dos de los tres mejores jugadores de la Bahía. El destino puede ser muy cruel. Veremos qué sucede con este equipo porque ambos serán agentes libres y es demasiado riesgo apostar por los dos.

    Enhorabuena a Toronto, gran equipo pero que contra unos Warriors sanos dudo que hubiera tenido nada que hacer.

    • A mí me sucedió algo parecido. Aparte de lo que dices el comportamiento de la afición de Toronto ha sido deleznable, el abucheo a Durant ha sido una de las cosas más antideportivas que he visto en mi vida, y que aficionados esperen a la puerta de un hotel a la madre de Curry para insultarla ya es lo nunca visto. A Toronto se le han alineado los planetas, si a los Warriors no le mira un tuerto, los Raptors no les ganan ni en sus mejores sueños

      • Si, los abucheos a Durant fueron algo totalmente vergonzoso. Sin olvidar a Drake, que no puede ir a ver un partido de baloncesto sin ser el centro de atención….. Claro que en todos sitios cuecen habas, porque al lado del aficionado de GSW que empujó a Lowry, que luego resultó ser accionista minoritario del equipo, Drake es una ovejita…

    • Estoy de acuerdo pero la dureza de la competición es esa. No hay equipos que no sufran lesiones graves, creo que ese factor es clave en RS, los Celtics el año pasado, Rose en Chicago, Cleveland y tantos otros. Por comparar con las competiciones europeas, donde los equipos son más fuertes que sus indivualidades, las lesiones lastran más allí que aquí.

      • Por supuesto, sin ir más lejos todavía recuerdo la lesión de Kawhi contra este mismo equipo, los Warriors, y la rabia que me dió. Los Spurs podrían haber ganado la serie, y llevarse otro anillo más para sus vitrinas…. Además de eso, Leonard aún seguiría siendo un Spur a día de hoy, ya que con la lesión se desencadenó todo. Cosas del destino, ayer Kawhi se llevó una revancha totalmente metecida.

  2. Jamás entenderé la manía de los entrenadores NBA en prepararle siempre la jugada del final del partido (tras saque de banda) a su jugador estrella. Aunque tenían nueve segundos para hacer jugada tras tiempo muerto todos sabíamos que el balón terminaría en Curry, y se acabó tirando un triple a la desesperada, punteado, saltando hacia atrás y hacia un lado… Si sabes que Curry va a arrastrar a los defensores, solo necesitas un punto, ¿de verdad no había una jugada mejor en el librito de Kerr?

    Al menos pasaron el balón. Con otros simplemente se lo dan y esperan que inventen la canasta.

    Marc pocos puntos pero muchísimos intangibles. Muchísimo esfuerzo en ambos lados de la pista. Acabó sin respiración, completamente agotado.

      • Pues más de una vez lo ha hecho,no un tiro sino una jugada de estrategia que ha sorprendido a todo el mundo,de eso se trata la táctica,de sorprender y eso es lo que creo que quiere decir Onaj.
        Si la jugada siempre va a tu estrella todo se vuelve muy previsible.

        • Jose, a Deck le han dado la bola para finalizar a campo de abierto en los últimos minutos de un cuarto en alguna ocasión. Eso no es un tiro decisivo. Cuando hablamos de un tiro que puede decidir un título o una eliminatoria, se lo tiene que jugar una de las estrellas del equipo (en este caso, la única que le quedaba a GSW era Curry, por eso era tan previsible) Y si no se la puede jugar, su talento individual hace que pueda encontrar solo a otro compañero liberado, como encontraron a Iggy en el game 2. Pero en estos momentos de tanta tensión, el talento siempre sobresale por encima de la pizarra.

          • Mira,eso sería aplicable cuando el equipo es el Joventud por ejemplo donde solo hay un jugador de más nivel que el resto.
            GSW tiene como mínimo 5 jugadores que se pueden jugar una bola.
            Pongamos de ejemplo el Madrid,Laso se la puede jugar con Carroll,Trey,Campazzo,Llull,Rudy e incluso Randolph.
            Sobre Deck…te esperabas que él finalizara alguna jugada al final?.
            Saludos.

            • GSW tiene a 3 jugadores de primerísimo nivel para jugarse ese tiro, y dos estaban lesionados. Aparte, te quedan Green o Igoudala, pero están a años luz de Curry para generar un tiro (ya digo, no tiene por qué tirar el, pero sí generarlo y buscar siempre la mejor opción, que puede ser Iggy liberado como ya ocurrió) o Cousins, lejísimos de ser el que fue y sin galones suficientes en el equipo. Es que esa bola solo podía ir a parar a Curry.

              La plantilla del Madrid tiene una configuración completamente diferente en la que no hay grandes estrellas sobresaliendo, pero hasta hace no tanto todos sabemos que en los momentos importantes la bola siempre iba a parar a la estrella: Doncic y antes de eso, Llull o Chacho.

    • Pues para lo que es Curry, el tiro final estaba bastante liberado. Tú a quién se la hubieras dado, a Looney, a Cook (malísimo, por cierto), a Mckinney??? Es que el bueno de Curry se quedó solo en el campo.
      Saludos!!

      • Pues acabo de volver a ver la jugada y es cierto que tira más liberado de lo que recordaba. Por un bloqueo ilegal, diría yo, pero el que puntea el tiro es la ayuda.

        Creo que me confundí porque el saque de banda era malo y toda la jugada me pareció una chapuza.

        No me lo tengáis en cuenta, en esos momentos tenía a un recién nacido llorando en brazos.

  3. Victoria totalmente merecida para unos Raptors que han sido mejores a lo largo de la temporada. Kawhi es una mala bestia, qué barbaridad de jugador, lo más parecido a LeBron con diferencia, a ver donde acaba. Y los Warriors pues una pena sus lesiones, pero qué queréis que os diga, yo estaba hasta las narices de que ganaran siempre ellos. Dudo mucho que con as gravísimas lesiones de Durant y Thompson repitan ni siquiera entrar en Play Off, Curry solo no puede con todo.
    ENHORABUENA A MARC E IBAKA, me alegro muchísimo por ellos, especialmente por Marc que hace historia de la NBA, siendo los primeros hermanos en tener anillo cada uno.
    Y muy grande Scariolo (espero que haya convencido a Ibaka para el Mundobasket), un entrenador que aunque siempre algo conservador, ha tapado muchas bocas.
    Saludos y Let´s go Raptors!!!

    • Decir que GSW no va a repetir en Playoff es adelantarse muchísimo a los acontecimientos. Tanto Klay como Durant son agentes libres, espérate a que termine el verano y después hablas…. Aún siguen teniendo a Curry, a Green, a Kerr y serán un equipo perfectamente engrasado. Quedarse fuera de Playoff sería una quimera, que estamos hablando de los actuales finalistas, luchando hasta el final con la plantilla al 50%.

  4. Que agradable sorpresa, y no lo digo pensando en el inicio de las final, sino en el inicio de los play off, lo normal era que el campeón saliera del Oeste, y en caso contrario serían los Bucks.

  5. En el tema de las lesiones a todos los equipos les beneficia o perjudica según el momento. Sin ir más lejos, los GSW en los dos últimos campeonatos jugaron contra equipos mermados por las lesiones, una de ellas en el séptimo partido contra Houston donde si no se lesiona C.Paul igual no se hubieran clasificado para la final de conferencia. Y al año siguiente contra Cleveland pues más de lo mismo, jugaron contra Lebron pero no contra K.Love ni K.Irving, por ejemplo….Si aquellos campeonatos los ganaron GSW, ahora le ha tocado a los Raptors jugar contra un equipo mermado.
    El karma lo llaman.

      • Si juegas 78 partidos a una media de 34 minutos, es muy probable que tengas lesiones. 34 mpp en LR para jugarte el factor cancha, y llegan las finales y de seis partidos sólo una victoria local. Los warriors se jugaron una serie de PO contra Houston con siete jugadores y sus estrellas por encima de los 40 mpp.

        El reparto del presupuesto salarial ha provocado involución en la nba. Lo más sorprendente en estos PO son las rotaciones de 7 u 8 jugadores.

        Parecía claro que la intensidad del juego y una agenda de partidos tan densa obligaba a rotaciones largas. En la nba y en Europa,

        En europa hay ligas nacionales, euroliga, copa del rey, supercopa, torneos de selecciones, y algunos se indignaban todavía porque los top no iban a las ventanas. Casi todo mezclado en el calendario.

        • El Madrid, el año pasado sufrió una plaga y Laso reparte mucho la tarta.
          El Barcelona este año, ninguna.
          En la NBA , siempre se ha jugado con roles muy definidos y muchos minutos para los titulares. Kaway, no se ha lesionado y lleva un tute considerable. K.D hasta este año tampoco.
          Saludos.

          • Una de esas bajas del Madrid fue LLull, que creo recordar que el año anterior a su lesión era el jugador de la ACB que más partidos había jugado ese año (selección incluida). Leonard ha estado parado un año. Y lo del Barça este año a mí me ha roto un poco los esquemas.

            Cada jugador es un mundo además. No pretendo hacer ciencia con mi comentario, hablo incluso desde el desconocimiento, pero me parece evidente que la enorme carga de minutos de los jugadores afecta a la probabilidad de lesionarse.

            • Está claro, que cuanto más juegas más te lesionas. Hay más probabilidades de realizar un mal gesto , de sufrir un accidente o de desgaste muscular.Pero hay muchas lesiones inevitables, que en mi opinión poco tiene que ver con el minutaje. Ni tu ni yo podemos hacer ciencia con este tema, pero a mi me llama la atención que salga este año a la luz esta cuestión, y no en años anteriores, cuando el resultado y las lesiones han sido bien distintas. Todos conocemos infinidad de jugadores que han disputado muchísimos minutos y no han sufrido lesiones graves.
              Creo que GSW, ha tenido una mala suerte extrema.Quizás no en la lesión última de KD. Y el Madrdid el año pasado tuvo a TODOS sus titulares parados duarnte más de un mes.
              En el deporte y en la vida , ocurren estas cosas. Y qué puedes hacer?. Dar la mano al vencedor y ya está.
              Siempre se debe luchar por mejorar planificaciones, pero no paraee racional cambiar la fórmula del éxito por los sucesos acaecidos en las últimas semanas.
              Envidoo a los americanos en pocas cosas. Una de ellas es que pueden ver jugar a Stephen Curry, Ochenta minutos a la semana. En España Llull juega 45 y nos echamos a temblar.
              Creo que están más cerca de lo razonable ellos, en este aspecto, aunque quizás sea pelín excesivo. Lo que está claro es que desde que tengo uso de razón en USA,siempre ha ganado quien tenía más calidad que cantiodad en sus equipos.
              Saludos.

  6. Se puede ya considerar a los Warriors el Madrid de Laso? muchas finales,muy superiores al resto pero para lo superiores que han sido en el último lustro no han hecho mucho más que los Heat por ejemplo.
    Mucho ruido y no tantas nueces.

    • Pocas nueces hombre, solo 3 anillos en 5 años, los mismos que Lebron en toda su carrera. Según tu, tendrían que haber ganado las 5 finales, verdad?? Lo que hay que leer a veces.
      Por otra parte, algunos dais el ciclo de los Warriors por acabado y creo que os equivocais. La temporada que viene va a ser casi imposible verles de nuevo en las Finales, pero a este equipo aún le quedan cosas por hacer.

      • Cuestión de sensaciones,los Warriors han sido tan superiores que deberían haber ganado como mínimo cuatro anillos.
        Siempre digo lo mismo,hay equipos que marcan una era en cuanto a títulos y los Warriors han hecho algo grande pero no tanto para el ruido que han hecho.Como digo los Heats no hicieron mucho menos y no se les dio tanto bombo ni fueron tan superiores en fases regulares.
        Yo no doy el ciclo por acabado pero las finales perdidas contra equipos inferiores ya no se recuperan,en eso veo la similitud con el Madrid de la era Laso.
        Al final si Laso se va dentro de un mes habrán ganado dos euroligas,algo que por ejemplo CSKA y Oly han hecho en los últimos 10 años y nunca han dado la sensación de ser tan superiores.
        Te voy a poner un ejemplo más claro,alguien se acuerda de las finales de GS perdidas por Nadal? yo creo que nadie por el mero hecho de ha conseguido lo que prácticamente nadie pero te has preguntado sin de las finales jugadas de Roland Garros hubiera ganado solo la mitad? hablaríamos de una leyenda? yo no lo creo.

        • Lebron ha sido muy criticado como pierde-finales,precisamente por eso porque ha perdido más que ha ganado,no tengo duda de que Lebron con 2/3 anillos más estaría considerado al menos top3 de la historia.

          • Vayamos por partes:

            – Creo que se valora demasiado el hecho de ganar cuando es imposible hacerlo siempre y es complicadísimo estar año tras año ahí, en las Finales. Recordemos que GSW ha vuelto a llegar ahí con una facilidad inusitada y con su mejor jugador lesionado la mayor parte de los Playoffs.

            – Lo que ha hecho este equipo ya es historia dorada de la liga, a ti te podrá saber a poco pero me parece que no te das cuenta de la dureza de la competición. Es lo mismo que pasa con Lebron. Ha llegado a 9 finales y solo ha ganado 3 y por ello se nos olvida que llevaba 8 años seguidos jugando la eliminatoria decisiva por el anillo, algo abrumador. Estás muy equivocado, a Lebron se le va a recordar como uno de los 3 mejores de la historia, no tengo ninguna duda.

            – Lo que dices de Nadal, si hubiera ganado la mitad de finales de RG estaría empatado con Borg como el jugador con más títulos y tendría 12 Grand Slams. Obviamente que sería considerado una leyenda, aunque no tan grande.
            Pero es que el dominio de Rafa en RG es algo sin precedentes en la historia del deporte, algo inigualable, lo más parecido a ganar siempre que vaya a existir (junto con Phelps y Bolt, que han roto todos los registros mortales en sus respectivas disciplinas).
            Pero si nos vamos al resto de Grand Slams, podríamos decir que lo de Nadal no es para tanto, que solo ha ganado 6. Que ha perdido innumerable finales en Australia, como contra Djokovic en 2015, especialmente dolorosa. Pero la realidad es que ha competido y llegado a las rondas finales siempre que el físico se lo ha permitido, y eso es lo más impresionante, que siga compitiendo sin perder el hambre. Se gane o no, que al final los títulos llegan, en mayor o menor medida .

            • Por eso mismo,los Warriors tenían el potencial de Nadal por así decirlo y no lo han aprovechado,si hubiera habido un equipo de su nivel lo hubiera entendido pero es que no ha estado en la época más igualada de la historia ni mucho menos.

    • No entiendo a qué viene esta tontería. Los Hearts tenían al big-three y ganaron dos anillos.

      Los Warriors han ganado tres. “SOLO” uno más.

      Los Lakers de Los 80 eran malísimos, sobrevaloradísimos, “SOLO” ganaron 4 anillos en 8 finales.

      Los Warriors, por cierto, no han sido el mejor equipo en liga regular. Nadie puede decir que sean “más superiores ” a nadie. No sé cuántas veces el Madrid de Laso ha terminado la liga regular de EL el primero, pero más bien poquitas.

      • De verdad que viéndolos jugar no te han dado la sensación de estar jugando con una marcha menos casi siempre y aún así ganar casi todos los partidos sin problema?.
        Ojo,CSKA también me parece de este tipo de equipos.

      • Es que el simple hecho de llegar a las Finales 5 años seguidos es algo para la historia. Y si encima han conseguido ganar 3 de ellas, con los dos años anteriores paseándose por las eliminatorias….

        Es increíble como se baja de los altares a un equipo por no ganar siempre. Si los Warrios hubieran sido campeones este año y alcanzado el three peat, es que no tengo ninguna duda de que se les estaría llamando el mejor equipo de la historia. Y si Clay no se llega a lesionar, ojo, porque creo que todo se hubiera ido a un séptimo partido…. Con toda la presión que eso conlleva.

          • No sé cual es el mejor equipo de la historia, creo que entre demasiado en juego la nostalgia y que es imposible quedarse con uno. Lo que si tengo claro que los Warriors merecen entrar en el debate y ojo, aún pueden llegar a más Finales. Pero bueno, ya veo que les das por muertos.

  7. Por cierto,Scariolo es tan malo que ya es campeón de la NBA.
    Que risas con mucha gente de la que aquí escribía que era un completo inútil,ya quedan pocos de aquella época,menos mal que entró Orenga para demostrar que Scariolo no era tan malo.

    • También Messina ha sido asistente y no en cualquier equipo, lo que no quita para que en Madrid hiciera un trabajo lamentable.

      Ahora después de Orenga nos parece bueno, normal… Lo que no quita para decir que tenemos muchísimos excelentes entrenadores nacionales que harían a la selección jugar mejor que con Scariolo, cuya especialidad es la DEFENSA, no lo saques de ahí. No es lo mismo ser asistente que entrenador jefe.

        • Porque vino Orenga. Y Scariolo no siempre ha hecho competir a España, o no recuerdas el Mundial 2010?? Aunque en líneas generales si que nos ha hecho competitivos, creo que le debe demasiado a Pau.

          • En el 2010 España fue sexta,no es que fuera un gran mundial pero tampoco fue tan malo,caíste en cuartos con un triple en el último segundo o sea estuviste a tres puntos de la lucha por las medallas.
            Por supuesto que le debe a Pau y a Navarro como Laso se lo debe a todo lo que ha tenido,Obradovic igual…seguro que el de Toronto no le debe nada a Leonard pero claro,esa es la función de un técnico.

    • Para que tener una flor en el culo hay que saber como mínimo elegir un buen destino.
      La suerte no existe chaval.

  8. Enhorabuena a los Raptors y en especial a Gasol e Ibaka pero han ganado esta final por las lesiones y el infortunio de los Warriors que con Durant y Klay no le hubieran ganado seguro y felicitar a curry, green y demas son grandes muy grandes equipo de leyendaque sin esta malisima suerte tendrian otro anillo

  9. primero quería felicitar a los Raptors porque han sido el equipo más competitivo de los playoffs, pasando momentos complicados y solventandolos con mucha competitividad. Moralmente warriors deberían renovar a Klay antes que a Durant. Puesto que 1 ha crecido en este equipo y el otro llevaba todo el año subastandose cuando no nos engañemos fue ayi a ganar a un equipo campeón ya. En cuanto a la última jugada solo voy a dar un dato, el mismo Kerr tuvo la última jugada en partidos en un equipo con el mismísimo Jordan. Curry es uno de los mejores de la historia pero nunca al nivel se gente como Magic o el mejor de la historia como es Jordan.

  10. Las lesiones de los GS han limitado la final, una pena, porque al completo hubiese sido una final memorable; para mi gusto, ha quedado deslucida.
    Leonard ha estado soberbio, algun dia nos explicaran que pasó con su salida de SPURS y su año sabatico, pero es un supercrack

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here