Los positivos por coronavirus que sufren ya seis clubs ACB preludian una realidad con la que debemos convivir toda la temporada

34

Si hace unos días anunciaban un positivo tanto el Betis como el Gran Canaria y el viernes lo hacía Estudiantes, el sábado fue el turno del Iberostar Tenerife, un jugador de la primera plantilla, y este domingo, uno más en el Baskonia y cinco nada menos en el Fuenlabrada.

Es la nueva normalidad post-confinamiento.

Los clubs están haciendo test PCR para ver cómo están los jugadores y entrenadores. Hay alguno, caso del propio ‘Fuenla’, que ha aprovechado para hacer el test a trabajadores que pueden estar en contacto con la plantilla aunque no sea a diario.

De ahí que estén saliendo estos casos. A medida que más equipos hagan los test este lunes y martes, probablemente se produzcan más positivos.

Es una realidad con la que convivir con naturalidad. Y más cuando hoy en día hay seis, siete o más jugadores extranjeros que están llegando de diferentes países y muchos de alguno donde la pandemia sigue muy activa como son los Estados Unidos.

Lo importante es que, como ha pasado hasta ahora y sucedió con los casos que detectaron en junio Joventut y Zaragoza, sean asintomáticos. Además, al ser detectados al principio de la pretemporada, todos los casos conocidos estos días se aíslan y no regresan a los entrenamientos hasta que dan negativo en dos test en los días siguientes a ser detectados. Es decir, que no va a haber una infección generalizada.

Es muy posible que durante toda la temporada esta situación se repita, por lo que el alarmismo no es necesario. La vigilancia y control de estos asintomáticos debe dar tranquilidad a sus compañeros y clubs en general.

La ACB quiere establecer esta semana un protocolo muy claro sobre cómo actuar en esta situación. Además, los torneos y partidos amistosos que los clubs están acordando para disputarse en pocas semanas serán a puerta cerrada. También tiene pinta de que la Liga empezará así el 18 de septiembre y que no será fácil iniciarla con el 30 por ciento de aforo con el que se soñaba.

34 Comentarios

  1. Mientras no nos demos cuenta que somos nosotros mismos los que tenemos que protegernos del virus y tomar las precauciones necesarias ésto va a seguir avanzando,al gobierno hay que creerle lo justo,debemos ser un poco inteligentes y pensar que aunque se acabase el desconfinamiento el peligro seguía ahí,aunque te dejen ir a la playa,bares,chiringuitos e incluso irte de fiesta,el peligro sigue ahí,los deportistas no son una excepción,si te relajas lo puedes pagar,va a haber que acostumbrarse a otra vida y no esperar nada bueno de los políticos,aún saben menos que nosotros.Está claro que las competiciones serán sin público y veremos si se disputan todas,de momento los equipos han fichado como si nada,veremos lo que pasa dentro de unos meses y con menos ingresos.

  2. Yo soy mucho más pesimista Javier. Así no se puede ni empezar ni continuar nada. Esta temporada de basket ACB es imposible y nos lo merecemos por estupidos y no saber vivir con la libertad y la pandemia a la vez. Ver lo que pasa en todos sitios y salvo alguna excepción avergüenza y en otoño y invierno lo pagaremos. Muy muy estupidos.

  3. Me sigue sorprendiendo los pocos comentarios que hay sobre las perspectivas de cara a la próxima temporada,tanto en ACB como en Euroliga,en cuanto a la pandemia.Se habla muy alegremente de fichajes y demás.Yo ahora mismo la situación la veo bastante jodida.Es muy facil tirar con la polvora del rey,pero y si no se puede asistir a las canchas,como quedan esos presupuestos ?.Claro que a mi también me gustaría leer a Maestro,que el Madrid ha fichado a un par de crarc !.Pero igualmente pienso,que en la situación que estamos,hay que ir con mucha cautela.Si el tema sigue empeorando,va a haber ostiones financieros en unos cuantos equipos, tanto nacionales como extangeros,al tiempo.Ojala me equivoque.

    • Totalmente de acuerdo, parece un verano normal en el que no paramos de hacer elucubraciones sobre fichajes: estamos atentos al caso Campazzo, a ver qué cinco ficha el Barça…Y lo más seguro es que la temporada no pueda ni deba celebrarse.

  4. Me quedo con esta frase

    «Es una realidad con la que convivir con naturalidad»

    Por cierto…. vaya tela con Fuenlabrada…..

  5. Hay una alarmante falta de personalidad y valentia en mucha gente a la hora de revelarse ante las situaciones que se les presentan, léase celebraciones,actuaciones etc.Muchos jóvenes se sienten inmunes y no se atreven a rebelarse ante sus amigos cuando se producen estas situaciones.Ya sé que pasa en todos los sectores de la población,pero las imágenes hablan por si solas.En fin, allá cada uno con su conciencia,la pena es que las conductas incivicas nos afectan a todos,al mundo del deporte incluido.Personalmente siento una gran emoción cuando veo a grupos de jóvenes con la mascarilla,igual es por miedo a la sanción,eso también pasa con los mayores,pero aún asi es muy gratificante.A ver si entre todos vencemos al puñetero virus y podemos disfrutar de nuestro amado basket.

  6. que pasa con Fuenlabrada ????, resulta que en el fútbol hubo 26 jugadores creo recordar y ahora 6 de baloncesto, es todo extraño la verdad, no se igual es que no se toman las medidas necesarias en esa ciudad, la verdad es raro, pero bueno ojala se recuperen bien todos los jugadores yo creo que mejor ahora que pasen esos positivos que en temporada regular ya iniciada, yo veo dificil empezar en septiembre la liga ACB, hay demasiados rebotres por desgracia en España.

    • En Fuenlabrada no pasa nada especial, de hecho es de las poblaciones-de mas o menos los mismos habitantes- la de menor indice de contagios. Otra cosa son los deportistas de sus equipos, que en su mayoría no vivirán ni en Fuenla. En fútbol no se, pero los de baloncesto acaban de llegar cada uno de una parte del mundo. No creo que hayan pasado las vacaciones en la ciudad. En lo que deberíamos fijarnos es en que los test están siendo efectivos. Peor sería que no lo supieran y estuvieran por ahí descontrolados.

  7. No quiero hablar de política, pero no confío nada en el CSD. Es éste organismo el que debería marcar unas directrices generales para todos los deportes de obligado cumplimiento. Me refiero a qué pasa con las competiciones si la pandemia se alarga en el tiempo. Y hacerlo antes de que empiece la temporada. Como no van a abrir la boca, más valdría que la ACB establezca dos planes, uno «normal» y otro corto por si la competición se tiene que acortar por el virus. Y reunirse con la FEB para ponerse de acuerdo en ascensos y descensos en el segundo caso.

  8. A ver qué pasa ya no con el baloncesto, sino con nuestra vida en general. Nos aferramos a pensar que todo se va arreglando solo, nos agobia no tener la vida de antes y sin querer relajamos costumbres y bajamos barreras…a ver si el año que viene hay avances con vacunas y demás soluciones.

    En cuanto al baloncesto para mí es muy secundario ahora, aunque va bien como distracción para no tener la cabeza en otras cosas. Al final no va hacer falta ni fichar a Zizic, quién sabe si habrá liga con los rebrotes que se están dando. Y si parece complicada la liga doméstica no digamos la Euroliga…

  9. Por supuesto que el COVID19 lo condiciona todo y puede dar al traste con todo, sin embargo, la decisión que se ha tomado es la de convivir con el virus extremando las precauciones y controlando las cadenas de trasmisión.

    La realidad es otra… ni estamos extremando las precauciones de forma individual ni social.. ni estamos tan preparados para controlar los brotes: 34.000 contagios en dos semanas.

    Por mucho que se pretenda hacer una burbuja de las competiciones profesionales, el ritmo lo va a marcar el virus y las decisiones que se tomen… fórmulas como las de Valencia, Lisboa u Orlando han venido para quedarse y siempre deben estar preparadas para activarlas.

  10. Está claro que no veo o analizo las situación de la misma manera que varios de los foreros. Pues yo tengo claro que habrá ACB y habrá Euroliga, con más o menos protecciones y precauciones, pero no se puede detener la vida como si tal cosa. La economía manda, y me parece bien que así sea, pues las crisis económicas también tienen consecuencias muy nocivas para la población, y estamos hablando de una pandemia que generó muchos problemas por la falta de previsión y conocimiento de la misma, pero no es el ébola, se puede luchar contra ella. Volver al confinamiento, y más en un país con la estructura económica de España (bares, hoteles, más compras en tiendas físicas que otros países…) sería un suicidio. Además, me parece relativamente sencillo gestionar los partidos a puerta cerrada, no son masas de gente a controlar, sólo 20-25 personas por equipo.

    • Estoy de acuerdo en que la vida tiene que seguir. Pero no comparto el planteamiento de que sea fácil gestionar una competición. Imaginate que en la Supercopa, que es el torneo más próximo, hay un equipo con 6 positivos como el Fuenla, ¿se les da el partido por perdido? ¿Se postpone la competición? O que uno de los casos se descubre después de la semifinal, ¿Habría que confinar a los dos equipos y suspender la final? Y no quiero ser mal pensado, pero ¿y si un equipo oculta un positivo?
      También parece que la mayoría de los positivos son muy leves o asintomáticos. ¿Qué pasará en cuanto haya algún caso más grave? De momento el peor de los casos que he oído ha sido Bobrov, qué estuvo dos semanas en el hospital. Algunos exjugadores han estado peor: Ewing, Reyes, Azofra.. Si un equipo tiene un par de titulares en esa situación (espero que no) te aseguro que no lo van a tratar como una lesión normal y harán ‘ruido’ para retrasar partidos.
      Las competiciones internacionales de momento sólo las veo posibles mediante ventanas burbuja tipo NBA.

    • Para mí ahí está el problema. Que la economía mande.

      Más si cabe cuando esta pandemia ha demostrado que el modelo económico que tenemos es un fracaso absoluto.

      Y ahí está la prioridad. Nuestros esfuerzos se deberían centrar en cambiar nuestro modelo económico y todo lo que no sea eso, debería pasar a un discreto segundo plano. Nos jugamos nuestra vida y la de nuestros hijos en ello.

      Partiendo de esta premisa, el fútbol, baloncesto y resto de deportes, no tienen la menosr importancia. Y si encima lo miramos en lo económico todavía menos, el aporte económico del ocio deportivo es nimio para el ciudadano de a pie. (Aportando a la variable que se juegue sin público, restando los ingresos que los espectadores aportaban indirectamente).

      • Y qué modelo económico crees que se puede desarrollar a prueba de epidemias? Te lo digo porque yo me llevo dedicando a energías alternativas y técnicas de producción limpias desde mucho antes que estuviera de moda. Debía ser la 1a legislatura de Aznar cuando empecé, con eso te lo digo todo. Y algo que he sacado en claro es que los cambios de paradigma llevan mucho tiempo, mucho esfuerzo, y requieren mucha paciencia.

        Quizás esté desengañado en exceso, y gente más joven esté en disposición de desarrollar más alternativas y nuevos planteamientos. Pero dudo mucho que se puedan cambiar ciertas estructuras. La economía circular por ejemplo, aplicable en muchos ámbitos y con evidentes ventajas en varios aspectos, es algo que poco a poco se va desarrollando y va calando. Pero pensando a 5-10 años vista, en países con crisis económica, cómo se podrá aumentar significativamente la inversión en nuevas tecnologías que tarden décadas en ser rentables. O si se trata de cambiar el modelo productivo en Europa, Norteamerica y China y Japón, a cuántas personas se podrá convencer de que no necesitan ser dueños de las cosas y sólo poder utilizarlas?

        A lo mejor tú piensas directamente que el problema es el capitalismo, no lo sé, pero en ese caso cuál es la solución?

    • Lo siento Base pero no puede estar completamente de acuerdo contigo.

      Ahora mismo a nivel social estamos viviendo una dicotomía de Decisiones Sanitarias vs Decisiones Económicas.

      Que había que abrirse….bien, sin ser lo ideal probablemente fuese lo necesario.
      Peroooo…..de esta manera?
      Lo siento pero no.

      No hay justificación posible para haber abierto el ocio nocturno por ejemplo.
      No hacía falta ser premio nobel de nada para saber que el ocio de la noche después de meses de confinamiento, en temporada estival y con lo que implica (todos hemos sido jóvenes y salido)…..no se podía abrir de ninguna manera sin consecuencias.

      No hay justificación para haber permitido este verano la llegada por ejemplo desde países latinoamericanos.
      Me da igual si son gente con doble nacionalidad y residencia aquí.

      Y voy más lejos. Y me da igual si esto molesta.
      Debería haberse impedido en algunos momentos, tanto antes como ahora, la circulación desde o cara a ciertas Comunidades Autónomas muy afectadas para impedir la propagación. Así de claro y así de sencillo.
      Aquí en Galicia muchos de los brotes post confinamiento tienen su origen en la Meseta. Otros en gente procedente del otro lado del charco.

      Y ojo, que los gallegos no somos ni mejores ni peores que nadie.
      Y entendería perfectamente que si aquí las cosas estuvisene muy mal (cosa que puede pasar en cualquier momento….) no pudieses desplazarte a otras CCAA.

      Que había que abrir vale.
      Pero había que hacerlo de cualquier forma, sin limitación o con unas tan laxas?
      No.

      Pero esto que llaman España es de extremos.
      Del confinamiento duro al despelote.
      Lo de abrirse con un equilibrio y mesura debía ser alta traición.

      PD. Y lo del confinamiento duro depende para quien.
      Aquí en abril y mayo había controles parando a la gente que a lo mejor trabajaba en Vigo pero reside en algún concello de la comarca circundante…. pero al mismo tiempo personas llegando desde Madrid a las Rías Baixas (Morrazo, Sanxenxo…) y a la Mariña Lucense.
      O sea, me pones un coche de policía en las salidas de Vigo o entrada de alguno de lado concellos del extrarradio…. pero para controlar a los que entran de la meseta barra libre!!!.
      Muy pero que muy español.

        • Y con una mortalidad absolutamente ridícula en comparación, a eso me refería yo. El problema viene por la saturación de hospitales, pero si en una planta con capacidad para tratar a 100 enfermos hay 85 pacientes, se puede controlar razonablemente bien la situación, no te quepa duda.

      • No lo sientas, es perfectamente normal no estar de acuerdo en una situación tan compleja como esta. Y en ningún caso necesito que los demás compartan mi opinión, no te preocupes.

        No me extrañará que las medidas que se tomen ahora continúen empobreciendo a la población, sin dejar de cobrar sus dietas, eso por supuesto. Yo tengo la gran suerte de estar ya en una posición en que no tengo que ganarme el pan, pero al único hijo que me queda en España (los otros 3 emigraron ya), que acaba la carrera en junio 2021, ya le he dicho que coja a su novia y se larguen cagando ostias.

        Respecto a la desescalada entiendo que sí, que la apertura de los locales de ocio ha sido excesiva. Pues como dices, yo en mi juventud también habría intentado recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento. Consecuencia de que esperasen los rebrotes para otoño y no para verano, cagada número x. También tengo que decirte que yo, en vez de irme a Galicia fui a Francia cuando se anunció el confinamiento (bendita ineptitud de Sánchez que me dio tiempo a largarme en lugar de cerrar todo sin aviso), y no he vuelto desde entonces, sólo a cenar un par de veces en Guipúzcoa. Así que no estoy muy al tanto de ciertas medidas, intento seguir la evolución general pero desconozco buena parte de lo que pasa. En cualquier caso, el problema de España es el porcentaje de la economía que se basa en playa y garitos, y ante eso poco se puede hacer.

        Pero bueno, otras generaciones tuvieron que hacer frente a situaciones bastante peores, y salieron adelante. Quizás incluso ayude a replantearse ciertas cosas

        • Efectivamente tenemos una dependencia excesiva del sector turístico – hostelero.
          Muy especialmente en algunas comunidades.

          Pero es que aquí parece que el modelo es turismo y/o ladrillo.
          ¿Se ha apostado por otra cosa?

          Lamento que tus vástagos estén lejos.
          Es triste… y sintomático cuando esos éxodos tienen poco de voluntario y mucho de necesario/obligado.

          • No, está claro que no se ha apostado por otra cosa.

            Tampoco me puedo quejar en exceso, yo también me fui a su edad, y se van para mejorar su vida y sus posiblidades, como antaño hiciera yo. Lamentablemente, si tu camino es la investigación, la ciencia, y la tecnología, salir de España es casi una obligación.

  11. La verdad es que me gusta mucho hablar de fichajes y disfruto como seguidor esta época del año pero la realidad es que hay que ser prudente porque el Covid-19 puede cargarse cualquier competición. Y no hablo de una segunda ola con efectos muy dañinos, sino simplemente de casos como los actuales. Si la competición hubiese comenzado ya, nos encontraríamos con cinco o seis equipos que no porían jugar ninguna competición hasta acabar la cuarentena pertinente. Algo así, se iría acumulando y haría las competiciones inacabables, o peor, con inventos que solamente llevan al caos como minicompeticiones que marginan a equipos que todavía tenían opciones de entrar en playoffs o que benefician a equipos que iban de cabeza al descenso, amén de seguir ampliando el número de equipos en ACB como ha sucedido este año.

  12. Yo no diría toda la temporada. Yo diría que ésta va a ser tónica habitual de aquí en adelante. Este es el mundo que nos espera. Si no es el covid, será otro virus u otra bacteria. Ya se veia venir. Es la realidad de un mundo en el que siempre se han hecho las cosas muy mal, en el que el ser humano ha manifestado de lleno su egolatría y maldad por naturaleza. Por que así es el ser humano. Independientemente de donde haya salido el virus, ésto es lo que recoge el humano. Siembras,recoges. La madre tierra se vuelve contra él. Karma. Llamadlo como queráis. Así que el deporte en general ya no volverá a ser el mismo como la vida. Y mientras antes lo aceptemos,mejor para nosotros.

      • Para nada.. pero sí que afecte al deporte y al dia a día de las personas etc…. Virus y bacterias etc los ha habido y habrá. Hay que leer e tre líneas. No hablo por amor al arte.

  13. Esto me recuerda «lo del Fuenlabrada»:

    A mí me parece que en ese caso, el problema, EL VERDADERO PROBLEMA es que, aparte de que haya un «protocolo médico» (que no sé si se ha cumplido o no), NO HAY UN «PROTOCOLO DEPORTIVO» que diga qué hacer exactamente en este tipo de casos, si hay competición.

    Es una lección a aprender clarísimamente de cara al próximo año, en donde, «si continúa la competición», tanto si es en fútbol, baloncesto, balonmano… lo que sea, es prácticamente imposible que no haya más casos similares a estos.

    Por lo tanto, desde ya, debería estar en preparación un REGLAMENTO DEPORTIVO aplicable a «contingencias COVID-19».
    Un Reglamento completísimo (no sé… igual 20 puntos y unos 100 aparatados) que diga:
    – Qué pasa cuando hay positivos en un equipo
    – Si se juega, quienes juegan; qué pasa si no se juega; qué pasa a posteriori con los jugadores que hayan dado positivo, etc.

    Vamos: que, si en una jornada de Liga o Euroliga (si la hay), 2 jugadores del Madrid dan positivo antes del partido, en algún punto del Reglamento (me da igual si es el 11.b o el 14.c) debe estar CLARÍSIMO, pero sin ningún género de duda:
    a) Si se disputa o no el partido
    b) En caso de disputarse, qué jugadores puede alinear el Madrid y cuáles no
    c) En caso de NO disputarse, qué pasa con el resultado de ese partido
    d) Tanto si se disputa como si no, qué pasa con los partido del Madrid que vayan a disputarse en próximas fechas (si se celebran o no, si se aplazan o no; si se disputan, qué jugadores puede convocar y cuáles no, etc., etc.)

    Pero vamos… todo esto… CRISTALINO en el Reglamento.

    ¿En qué caso estamos? 14.c.
    Pues para 14.c –> 0-10 y pérdida del resto de partidos por idéntico resultado en las próximas 3 semanas.
    ¿Que estamos en el 11.b? –> Se aplaza el encuentro hasta una fecha que ha de ubicarse entre 4 y 5 semanas después de la inicialmente prevista.

    Pero NADA DE IMPROVISAR. Todos los casos posibles contemplados.

  14. Creo que nadie va a querer disputar una competición donde si uno de tus jugadores se contagia, se te da por perdido el partido. (Digo uno, como si son 6 o 20).

    Es muy complicado intentar legislar esto. Y que todos lo acepten. Más cuando va a haber viajes y los jugadores no van a estar concentrados y aislados.

    • ¿no van a querer disputar una competición? ¿no van a querer ganar el dinero que reparta Euroleague de las tv’s y DAZN de turno? Con lo poco o nada que van a poder ingresar de taquillaje. No me lo creo.
      Euroleague habrá, pero tienen que tener claras cuales son las normas, como indica el compañero de aquí arriba, para que no haya sorpresas.

  15. A ver quién tiene narices a meterse en un pabellón cerrado en las circunstancias en las que nos encontramos. Y soy abonado y me estoy muy seriamente pensando renovar el abono. El otoño y el invierno se avecinan durísimos, por lo que hablar de competición en estas circunstancias es poco menos que un suicidio.

  16. A mí me parece que, en todo caso, lo que no puede (o, como poco, no debe) es haber una competición donde las «reglas» se «inventen» a medio camino.
    Porque, si se empieza a jugar, que va a haber casos de coronavirus en algunos equipos es prácticamente seguro.
    Y entonces, lo suyo, es que, antes de empezar, se sepa cómo se va a proceder para todo tipo de escenarios previstos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here