El nuevo Joventut: vuelta a las raíces con muchos jugadores formados en casa y Brodziansky y Tomic como pareja interior

20

Seguramente, con los fichajes de dos ex barcelonistas, Pau Ribas y Tomic, el Joventut da un salto de calidad al tiempo que levanta muchas expectativas. Si a ello se une la incorporación de un interior muy completo como Brodziansky y la apuesta por dar paso a muchos canteranos y la recuperación de un ex como Ferran Bassas, la coctelera presenta un producto digno de probarse.

Ahora falta que el combinado sea agradable en lengua y paladar. De entrada, las cuatro contrataciones citadas son en principio cuatro titulares para dar un salto de calidad respecto al pasado curso, cuando se equivocaron con Zisis y Kanter, Omic no dio lo esperado y Prepelic fue un líder evidente en ataque, pero está claro que como conjunto no hubo química y la Penya no estuvo al nivel esperado.

Así que ha habido cinco bajas y se apuesta por dar sitio a varios canteranos que el pasado curso estuvieron ya en la primera plantilla y ahora toca consolidarlos y a esos cuatro fichajes.

En realidad, casi podríamos hablar de seis caras nuevas pues a Tomic, Ribas, Bassas y Brodziansky debemos sumar a Dawson y Birgander. Ambos llevan dos temporadas lesionados, han encadenado una lesión con otra, rodilla y aquiles el alero y doble operación de rodilla el pívot.

El Joventut sigue confiando en ambos. Dawson está recuperado y hecho un toro a nivel físico. Hacer una pretemporada normal de cinco semanas para ir cogiendo ritmo le va a venir bien. Si alcanza la forma, es un alero muy interesante y un gran refuerzo. Birgander demostró mucho talento antes de esa grave lesión, pero queda ver cómo regresa de tan largo parón. Con su altura y peso, necesitará más tiempo para ponerse a tono.

Bassas y Zagars son los dos bases y Dimitrijevic hará más el ‘dos’ que el uno, nos explican, y con la competencia directa de todo un Pau Ribas. Si Dawson se recupera y López-Arostegui da un paso más para ser ese alero que todos esperamos, no sólo un tirador sino un jugador con carácter que rebotea, corre la pista y juega de fuera adentro en estático, el puesto de ‘tres’ en el equipo verdinegro será un lujo.

En el puesto de ala-pívot, dos que también pueden complementarse bien. Morgan es un buen ‘cuatro’ abierto y su muñeca es fantástica y Brodziansky puede tirar, jugar cerca del aro y es más un ‘cuatro y medio’.

Da la sensación de que el eslovaco coincidirá en pista en muchos momentos con Tomic. El croata debe ser un baluarte en ataque y seguro que al poste bajo genera puntos y espacios para los tiradores, a los que nutrirá con su buena capacidad de pase.

ACBPhoto

Con Tomic o Birgander sentados, es previsible que la Penya juegue más en transición con un quinteto más bajo y veloz donde Bassas, Dawson, Zagars y el resto de exteriores estarán más cómodos y Brodziansky pueda ser el interior abierto o que juegue opciones de ‘pick n’roll’ o ‘pop’.

Si todos están sanos y disponibles, son plantilla de Copa y playoff. Además, están en la Eurocup, así que la exigencia de partidos y retos que tiene este nuevo Joventut será enorme.

 

20 Comentarios

  1. Interesante plantilla, como puntos debiles, creo que les falta fisico en la zona y el suplente en el puesto de base esta muy verde.
    Duran sabra sacar lo maximo de cada jugador y dar el protagonismo a los jovenes que lo merezcan, como demostro en el covidplay-off.
    Suerte para la nueva temporada.

  2. Si Neno passa al dos, entiendo que Zagars tendrá buenos minutos de 1 suplente (con la ayuda de Ribas). A ver si Zagars gana músculo y hace el cambio físico del todo, y ahí se va a ver una mejoria6importante seguro.
    Por otro lado, si al final Neno se fuera y viniera Aaron Jackson (ha sonado), vendría éste a hacer de 2 cuando hizo siempre de 1??

  3. A este equipo le falta otro pivot. Bigander acaba de salir de lesión y no se sabe cómo está.
    Y con todo, el roster lo componen 4 personas.
    No se si en la cantera hay alguien.

    • El 5 pivot es Arnau Parrado que jugó en leb plata. És un 4 que pinta bien pero que pinta que está verde aún. Es un equipo corto. Juego interior corto sin duda. Se han arriesgado, aunque si Simon no estuviera bien si dijeron que se reservan plaza de extracomunitario.
      Ok Suicidio colectivo con lo que dices.

      • Cuentan antes con Parrado que con Vinicius? Porque el brasileño está aún más verde, pero si hablamos de potencial es de lo mejorcito que ha pasado por Badalona en años. Quizás salga ya en el draft de este año y por eso no cuentan con él?

        • Presupongo que Vinicius no querrá hacer contrato y por eso queda en LEB Plata, puede que se sepa elegido en el draft. A mí me encanta.
          Parrado progresa todos los anos, pero en la posición 3 4 vamos sobrados.
          A Birgander le darán la pretemporada para ver cómo está, y si no arranca se fichará.

  4. Creo q el nombre a seguir esta temporada es Zagars. Tiene recursos, desparpajo, ya poco q mejore el físico como dice JNAERE, va a ser referencia de este equipo sin lugar a dudas.

    La plantilla me gusta, a ver si los jóvenes dan el paso hacia delante y van confirmando sensaciones

  5. Veremos quién aporta los puntos de Prepelic alias «el portador de las siete plagas». Para jugar de escolta están un Ribas con experiencia y calidad pero que no tiene un físico explosivo y un Ventura que hace tiempo no se sabe bien qué pinta en el Joventut; quizá se jueguen bastantes minutos con dos bases. Y por pedir no iría mal un tío que repartiera estopa en la zona

  6. A priori les falta el anotador especialista exterior y más físico en la zona,si consiguen un juego coral de equipo puede que no echen de menos nada,pero parece difícil.Dawson y Birgander van a ser claves,si se han recuperado perfecto,si no yo veo a la Penya en tierra de nadie en la ACB y sin posibilidades en la Copa,es raro que no utilicen las plazas de extracomunitarios,lo mejor sus canteranos,veremos si pueden empezar a ser importantes.

  7. Me encanta este proyecto. Una pena que no tengan luego la capacidad económica suficiente como para poder retener el talento joven y se vean forzados a vender año tras año al talento que más despunta.
    El equipo de este año tiene buena pinta. Quizás, salvo que Pau Ribas haga minutos ahí, el puesto de base se el que parezca más flojo.
    En cuanto al trato con los lesionados: chapó. No se estila ya. Los jugadores son esclavos, caros, pero esclavos, usar y tirar. Otros clubes ante lesiones similares hubieran rescindido el contrato una palmadita en la espalda a modo de una bonita carta lamentando lo sucedido y deseándole lo mejor a nivel deportivo y adiós muy buenas. Se merecen que todo les salga bien.

  8. Una pregunta,en que liga quiere jugar la Penya este año?
    Tenemos;
    -4 Euroliga
    -Canarios+Unicaja
    -Zaragoza+Andorra+Burgos

    Su pelea puede estar en este último grupo,o debería.

    Yo ya comenté que no soy tan optimista con el proyecto.
    -Falta un exterior determinante.A no ser que Dawson esté al 100%
    -Dawson y Ribas,ojo lesiones.
    -Banquillo justito para dos competiciones.
    -Alta dependencia de los dos interiores

    Cuidado con algún problema de lesión o falta de forma de jugadores no se caiga al siguiente escalón

    • Al joventut lo veo peleando por la 8ª plaza, veo la cosa como tu comentas en esos 3 grupitos y al Joventut lo incluyo con los zaragoza, andorra y burgos. Tienen un buen quinteto titular pero muy mal banquillo (comparado con los del grupo superior). A priori les falta intimidación interior y habrá que ver cuanto juega ribas porque lleva tiempo que sufre muchas lesiones.

    • El caso es que se quiere ver primero como responden Dawson y Birgander. Por lo que se ve y se dice, Dawson fisicamente está como un toro, y se espera mucho de él. Mas dudas hay con Birgander. Dien que esta bien, pero habrá que probarlo en pretemporada. A las malas, la Penya tiene las dos plazas libres de extracomunitario, y ya han avisado de que pueden cubrirlas si alguno de estos dos falla…
      Tampoco se quiere jugar como en años anteriores, jugarsela a un Lapro o Prepelic de turno, sino que se ha buscado gente más comprometida y que pueda dar 10-12 puntos cada uno, cubriendo la producción anotadora que antes te la daba solo un jugador…
      Si que ficharía una metralleta como decís, pero Ventura o Parra se quedarían sin minutos, aunque haya 2 competiciones…

      • Las dos plazas de extranjero serán claves, entonces.

        Si aciertan, podrán tener más soluciones en el banquillo, cosa que ahora no pasa.

        De agradecer la apuesta por su gente y la vuelta de Pau y Ferran

  9. En una liga tan Igualada, lo veo como tu un demente. Quieren competir para copa y play off, no será fácil por supuesto. En una plantilla corta, veremos laa lesiones…..
    Maestro, se sabe quien interesa por Neno si se marcha??
    Solo había escuchado lo de Jackson y ya dijiste que no interesa….un Ryan Toolson estaría bien no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here