Los clubs que no son de Euroliga siguen trabajando en cambiar la ACB mientras lo grandes se retiraron de la sesión

202

La reunión de trabajo de la ACB esta mañana en Barcelona se desarrolló sin la presencia de los tres equipos de Euroliga y el Unicaja, que abandonaron el salón a menos de dos horas de comenzar la sesión en protesta por cómo iban las cosas. El resto han seguido reunidos y ahora queda ver qué pasa con la asamblea programada para la próxima semana. Ya contamos hace meses que quieren una liga de 16 equipos y calendario más corto mientras que los clubs más modestos quieren una liga de 18 equipos, como además recogen los estatutos.

Real Madrid, Barcelona y Baskonia piensan en términos de Euroliga desde hace dos años, ya lo avanzamos aquí en febrero, y ahora tienen un aliado más en el Unicaja, clasificado igualmente para la principal competición continental. En ella sacan cuatro veces más dinero como mínimo que de la ACB, más incluso este año el Madrid al meterse en la Final Four.

Así que no quieren más partidos domésticos sino espacio para descansar y centrarse en la Euroliga. El presidente de la ACB les ha venido defendiendo y avisando a los demás de esta situación. Y al final ha estallado el cisma.

Al levantarse de la mesa esos clubs buscan presionar al resto. Acortar los playoffs o decidir el título de liga en una Final Four no es solución suficiente porque el calendario de octubre a mayo es el problemático, es ahí donde se necesitan más fechas libres para meter más semanas con dos jornadas de Euroliga. Las ventanas FIBA ya van a condicionar el calendario liguero en ambos torneos y cuando se amplía a 18 equipos la Euroliga, pues la falta de fechas será aún más acuciante.

El resto de 13 clubs han cerrado casi 7 horas de reunión con un documento de trabajo aprobado por unanimidad. Ojo, 13 de 17 ya son una mayoría para aprobar ciertas cosas. Sobre las propuestas de reparto económico, sistema de competición y canon hechas por el Valencia se han introducido algunos cambios y ahora se estudiará todo. El día 23 hay una asamblea formalmente convocada.

Queda ver si irán los cuatro de Euroliga, que informan de que «van a explorar» la posibilidad de crear otra liga privada. Algo muy difícil puesto que la Federación Española y el CSD no lo facilitarán.

Asimismo, Francisco Roca dimitió y se le convenció para que siga al menos hasta que se consiga dejar todos los temas principales arreglados hasta final de año. Se intentará tener una serie de reuniones con la Federación y CSD para resolver el tema del canon cuando antes.

GlobalSun

Comments are closed.