Laso: «Cuando ganas un título, los malos momentos de hace un mes se olvidan»; Casimiro: «No puedo estar satisfecho, no me gusta perder y menos en una final y de esta forma

34
ACBPhoto

Pablo Laso comentó tras la final que «lo primero felicitar a mi equipo por un fin de semana magnífico en muchos aspectos y también por el trabajo anterior. Cuando llegas aquí, parece que el trabajo anterior se olvida y hay equipos muy buenos que no han conseguido llegar aquí. El partido contra el Bilbao fue el más difícil. Teníamos claro que era importante llegar como cabeza de serie y poder jugar el jueves y poder descansar el viernes».

Destac que «todo mi staff ha estado magnífico y sin ellos habría gente que no hubiera podido jugar. Esto me enorgullece mucho, porque habla muy bien del grupo. Estoy muy contento de como hemos sido capaces de competir los tres días. Los títulos ayudan a olvidar los malos momentos de hace un mes».

De lo fácil que fue la final a priori, Laso dice que «el partido de hoy ha sido en la línea del de ayer en semifinales. Muy sólidos defensivamente, por encima del acierto. Poco a poco hemos tenido el acierto que ha abierto el marcador. Muy contento con el trabajo de todo el equipo».

ACBPhoto

Preguntado por los 19 títulos logrados desde su llegada al banquillo blanco, Laso responde que «los 19 títulos hablan muy bien de la competitividad del equipo. El equipo compite y eso es lo que el entrenador siempre pide. Si yo pido que ganen, sería gilipollas. Lo único que puedo exigir es competitividad y creo que en ese aspecto sólo puedo tener palabras buenas con el equipo».

Laso hablo asimismo de su tarea esta temporada:»Soy entrenador y estoy obligado cada día a tener capacidad de adaptarme a los jugadores que tienes. Por eso valoro mucho el trabajo de todo el staff. Es imposible que todos los jugadores estén contentos, pero sabemos el calendario que tenemos y la exigencia que tenemos. Siempre insisto en que tenemos que mejorar como equipo».

ACBPhoto

Por su parte, Luis Casimiro empezó su rueda de prensa diciendo que «lo primero felicitar al Real Madrid por ser campeón de la Copa. Ha jugado muy bien. Ahora mismo mi valoración está dentro de la perspectiva de la frustración. Nada satisfecho, no me gusta, menos en una final y de la forma que lo hemos hecho».

Añadió que «hay que valorar que el Madrid ha tenido mucho acierto desde los tres puntos, con canastas sobre la bocina que nos han castigado mucho. Nosotros no tuvimos acierto. No hemos estado y así ha sido bastante sencillo para un Real Madrid muy potente».

El entrenador del Unicaja no se conforma con disputar la final: «El verdadero título es ganarla. Si se es ambicioso, no estás contento si no ganas. Se puede hacer un canto a la galería, diciendo que ha sido una Copa del Rey muy bonita. Pero mi sentimiento ahora es de decepción, porque queríamos haber hecho un buen partido y no lo hemos hecho. Ahora no me sale valorar todo lo bonito que hemos hecho en esta Copa del Rey».

Reconoció que «fastidia mucho perder y no puedo tener otro semblante. Pero nunca me rindo, me vuelvo a levantar y soy el más positivo que puedas echarte en cara. Cuando pase tiemo, valoraré todo lo positivo que ha hecho el equipo. Tenemos que agarrarnos a lo positivo, hay que fijarse en la solidez que hemos mostrado en estos partidos».

34 Comentarios

  1. Don Pablo Laso Biurrun … no hay más preguntas, señoría…y os lo dice un rival que lo sufre por lo menos 4 veces al año, sino más. Un crack…saludos

  2. Gracias Petravicius,yo estoy esperando a Pezhammer a que me rebata los argumentos que expuse en la crónica del Madrid-Valencia,referidos al tema de quien le supera en el palmarés.Petravicius,te acuerdas del arbitraje tan amable que tuvo el gran equipo de Ettore cuando se enfrentó al Baskonia en aquel espectacular Play off final de la Euroliga,entonces era copa de Europa ?En su equipo figuraban jugadores como Manu Ginobile.Y te lo dice uno que ,como ya he manifestado en varias ocasiones,no soy fan de tu Baskonia precisamente.Digo esto para apuntar que hay que valorar muchas cosas,no solo los fríos números.Espero tu replica Pezhammer, aunque es posible que no aparezcas hasta el próximo tropiezo.

    • Tú preguntaste, y yo me limité a contestar. Y. sí, los número son fríos, pero son los que son. Si a ti te parece que ganar 9 EL (Obradovic) o 4 EL (Messina) son peores credenciales que ganar 2 estás en tu derecho, pero, lo siento, no tengo nada que debatir contigo.

      Saludos

      • Vamos a ponernos un poco serios a la hora de hacer comparaciones con el mayor rigor posible. Comparar las 9 Euroligas de Obradovic con las 2 de Laso es cuanto menos ridículo si tenemos en cuenta que Obradovic ya llevaba 5 Euroligas antes de que Laso dejase de ser jugador profesional. Es difícil comparar esas 5 si tu rival en la comparación está dedicándose a su labor como jugador no como entrenador. Estos es sólo un ejemplo pero ya puestos te planteo una serie de criterios para intentar establecer una comparativa justa entre Obradovic, Messina y Laso.

        En primer lugar yo acotaría el período de muestreo. Obradovic sólo ha entrenado a equipos contender de Europa. Messina empezó en baloncesto base y luego fue muchos años ayudante antes de tener en sus manos un peso pesado. Laso ha entrenado en Leb2, LebOro y equipos ACB antes de llegar al Madrid. Sus situaciones han sido muy distintas pq el baloncesto era muy distinto. Lo más justo sería comparar los períodos de solape de los 3 pq además serían períodos en los que coincidirían en Euroliga siendo rivales entre ellos. Los 3 estarían jugando la misma competición europea y los 3 en grandes equipos. De lo contrario Messina y Laso siempre tendrían las de perder con Obradovic pq ellos tuvieron que empezar desde abajo mientras que Obradovic empezó en todo un Partizán de Belgrado.

        Me ciño pues al período 2011-2020 al ser Laso el último en llegar a un equipo top europeo.
        En ese período
        Laso lleva 2 Euroligas.
        Obradovic lleva 2 Euroligas.
        Messina lleva 0 Euroligas.

        Para mi esta es la comparativa real de 3 grandes entrenadores europeos en los períodos en que han coincidido. Dicho también que es injusto con Messina pues pasó 6 años en USA como asistente en los cuales no pudo competir Euroliga. Es muy difícil comparar entrenadores que han entrenado en épocas tan distintas. La Euroliga actual es una competición mucho más dura con un calendario más cargado de partidos y con más equipos, viajes,…Obradovic si permite comparaciones pq lleva entrenando desde hace mucho y tiene períodos de solape con Messina, con Laso y con ambos.

        En mi opinión Obradovic es el mejor entrenador europeo de la historia y seguramente uno de los mejores del baloncesto mundial precisamente por esa capacidad de evolución y adaptación a los cambios en el deporte. Laso por su parte es ya élite del baloncesto europeo y es justo reconocérselo. Buscar siempre los resquicios para criticarle con todo lo que ha ganado es cuando menos sibilino y poco justo con su figura y obra.

        Un saludo.

        • Se pueden manipular los números hasta que chillen. Siempre hay una rendija por la que colarse. Enhorabuena. Que la realidad no estropee nunca un argumento.

          Según esta ingeniosa premisa que planteas, y que es la mejor porque así lo decides tú, Messina es un pobre y triste tuercebotas. Que ha mendigado un chusco de pan por esas canchas de Dios.

          Si cuando interesa las estadísticas son ladrillos arrojadizos absolutos, inamovibles y inobjetables y cuando los números no nos favorecen los manejamos a nuestro antojo, tampoco hay mucho más que debatir.

          Saludos

          • ¿Es más justo comparar un período de tiempo en el cual uno era entrenador de élite y otro todavía era jugador?
            He señalado que la comparación es injusta con Messina por estar en USA…No manipulo ni retuerzo nada. Es más, saquemos a Messina de la ecuación. Quedémonos con el mismo período y comparemos a Obradovic y Laso…el balance es el mismo en Euroliga. ¿Dónde está la trampa? ¿No jugaban ambos la misma competición?

            Llevas mucho tiempo tan obsesionado con tu inquina contra Laso que siendo madridista no debes ni disfrutar de los éxitos por el mero hecho de que es Laso el entrenador. Para ti es más justo compara 9, 4 y 2 en períodos en los que ni competían entre ellos que comparar años en los que han sido rivales directos y se han enfrentado en cruces y finales…

            Ole con tu criterio, luego me dices que «Se pueden manipular los números hasta que chillen. Siempre hay una rendija por la que colarse. Enhorabuena. Que la realidad no estropee nunca un argumento.» Pues tú si que comparas lo incomparable…De todas formas da igual, eres incapaz de reconocer un error y mucho menos cuando se trata de Laso al que tanta inquina profesas. Aún recuerdo tu epitafio sobre el gran tirador blanco…ese que desde aquellas lleva dos años metiendo triples y más triples a pesar de que ya no era capaz de hacer buenas suspensiones para tirar…

          • A mi la verdad no me cuesta trabajo admitir, que Obradovic y Messina tienen mejor curriculum que Laso. Además, que carajo, yo siempre he leído con atención a Pez, a lo largo de este tiempo y que ahora estemos discutiendo si el Demiurgo vitoriano puede sentarse a la mesa de los dos entrenadores más laureados de la historia del baloncesto europeo, significa tácitamente un reconocimiento de error muy grande, partiendo de la base de la que partíamos hace unos años.
            A mi me cuesta mucho clasificar a los entrenadores en mejores o peores. Yo sé lo que ha hecho Laso en el Madrid, no sé lo que hubiera hecho en Baskonia. Quizás el ridículo.
            Creo que cada entrenador tiene su hábitat. Yo nunca he visto entrenar a Obradovic a un equipo que tuviera un nivel inferior a notable. A notable alto. Sé lo que hizo en el Madrid: cosas muy buenas y cosas muy mejorables.
            Sé que a Laso le echaron de Valencia , creo, pero que en Madrid se ha salido del mapa.

            Se lo que ha hecho Messina en el Madrid y en Milán, (hasta la fecha), con proyectos hechos a su imagen bolsillo y semejanza. También sé LAS MAGNÍFICAS TEMPORADAS, que ha hecho en Moscú y en Bolonia, (con plantillones y megaestrallas por doquier).
            Que curioso…en la f4 de Milán, el Macacbi derrota a un cska, con Kirilenko, Teodosic, Kriappa y demás, (no está mal pa un pueblo) entrenado sabéis por quien. ? No , de este dato nadie se acuerda.
            Los mantillas del Macabbi se tumbaron a esos pajarracos. Y remontando al final, oigan. Doble pecadote gordo, para el antilasismo..
            Yo nunca seré capaz de decir que Laso es mejor que Messina o Zelko, sí que puedo asegurar quien ha sido MEJOR PARA EL MADRID.

          • El cascarrabias ha vuelto . Tú inquina a laso seguirá por siempre eternamente … por mucho que no te guste sigue ganando y ganando y lo seguirás sufriendo . Eres del Madrid o eso dices ( yo no lo tengo nada claro ) pero tú rabia no te deja disfrutar , hasta creo que quieres que fracase para que tus argumentos patéticos sobre laso tenga alguna argumentación . Un consejo tienes que comer más fibra ….

    • Valsurbio….Te he contestad la noticia del partido del Valencia. Es elltimo comentario que está publicado, pero para no repetirme, como no me voy a acordar si todavía tengo pesadillas con Ankarali, Christoudoulou y Vojinovic. Y luego escucharle decir lo de la “ corrida “…saludos.

  3. A ver,este debate es por culpa mía.Es evidente que si nos atenemos solamente a los fríos números Pezhammer tiene toda la razón.No hay discusión posible.Ahora bien,en mi modesta opinión mbanic tiene más razón que un santo.Mi fallo fue no matizar algunos detalles al pedir que alguien me dijera a ver quién supera a Laso en títulos.Obradovic es un crack,pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los títulos europeos los ganó con megaproyectos,dotados de una inversión muy alta,facilitada por la opacidad del magnate naviero,dueño del Pana.A ver cuántos títulos europeos gana ahora que el dueño del Fener ha bajado el pistón.Ettore ganó dos copas de Europa con la Virtus,que también manejaba un gran presupuesto,con jugadores como Manu Ginobili y otras dos en el CSKA que también tenia el dinero por castigo.Que está haciendo este año en el Milán ? y no será que no le ponga un buen presupuesto el magnate de la moda. Petravicius sabe muy bien como se trató a sus equipos cuando se enfrentaron al Baskonia.Con esto no quiero decir que no sean unos grandes entrenadores,solo que hay que analizar muchas cosas.Laso también maneja un gran presupuesto, pero participa en una liga más dura,que machaca más a los equipos.Petravicius os puede contar cómo eran los vuelos del Baskonia en el famoso mosquito.En España no aplazamos los partidos para preparar bien los play off,como hacia el CSKA cuando se enfrentaba al Basconia, supongo que también lo haría con otros equipos.Amèn del desmesurado respeto arbitral que siempre han tenido ambos, especialmente Obradovic,que es escandaloso.Para mi todo cuenta.Como también pienso que una liga ganada por Baskonia,Málaga o Valencia tiene más valor que dos ganadas por mi Madrid.Petravicius,ya te había leído en la crónica del Valencia, totalmente de acuerdo.

  4. El comentario de mbanic es palmario y objetivo, no retuerce ni manipula ninguna estadística. Y como dice aprendiz de brujo, Laso es el mejor para el Real Madrid, negarlo es ponerse una venda en los ojos. Es como hace unos años la cantidad de aficionados que les repateaba (por no decir otra cosa) que el seleccionador de nuestra mejor generación fuera Scariolo. Se conseguían medallas (el último mundial ya ha sido la monda), partidos memorables, pero que más daba: no «molaba» conseguirlo con un italiano engominado en el banquillo. Con Laso pasa igual, aunque a su lado Messina haya pasado por un inútil destruyendo más que construyendo, hay que atizarle. Pues a pezhammer y a otros seguidores con esa visión les doy mis condolencias por los 19 títulos conseguidos bajo la dirección de don Pablo Laso Biurrún.

    Pd: sobre Unicaja, una apreciación (sin que nadie se moleste)…se metió en la copa siendo anfitrión, porque de no serlo habría ido Burgos. Ganó sufriendo (y siendo local) a Zaragoza y en la final recibió un correctivo importante. Eso sí, paliza y exhibición en semis ante Andorra, pero es que eso ha sido lo más destacable este año, ni siquiera su clasificación después de 17 partidos en la liga. Para mí más mérito ha tenido la copa del Valencia

  5. Laso es un excelente técnico, para el Madrid.
    La duda surge si su rendimiento seria equiparable en otro proyecto.

    Es un poco como Xavi Pascual, que le falta demostrar su capacidad en otro club que no sea su casa.

    El de Gavà que va un cicló por delante del de Vitòria ahora lo esta intentando después de su paso por PAO, no siendo malo el resultado però muy lejos de lo llegado con el Barça, y ahora parece que en Zenit.

    Obradovic y Messina aunque estén todavía en activo, son entrenadores de otra època y compararlos con Laso no creo que sea posible, por lo menos de momento.

    Ganar Euroleague con dos proyectos diferentes no està en la mano de cualquier técnico.
    Messina lo consuguio y Aquí se tiende a minusvalorar la trayectoria del Italiano por su fallido paso por Madrid.
    En el que no tuvo toda la culpa ya que para revertir la entonces caòtica situación se necesitaba una implicacion mucho mas importante de todos los estamentos del club.

    Por lo que mi ranking particular estaria ocupado por Obradovic en primer puesto seguido de Messina y un olvidado Boza Maljkovic.

    Si apostamos por técnicos nacionales Aito seria mi elegifo, seguido de Xavi Pascual y Pablo Laso.
    Saludos

    • Yo sinceramente soy incapaz de hacer un ranking por el mismo motivo, que citas. Los proyectos de los entrenadores y los sitios donde han coincidido no son equiparables. Hay una cosa que me parece dificilmente discutible, a Xavi Pascual, (que es un enorme técnico), se lo ha llevado por delante Laso. Pocas veces un entrenador ha descerrajado el sistema de otro como Laso con Pascual. Y eso ocurrió a partir de San Jordi 2012. Y hombre, poner a Auto delante de Laso también se me hace complicado, en cuanto a proyectos de élite se refiere. Aito construyo un Barcleona enorme, con jugadores enormes, con el mejor pivot americano de la historia de la acb. Pero es que Laso, ha ganado más Copas del Rey, más Euroligas, y en cuanto a las Ligas tampoco va mal de tiempo. Uno de los innumerables logros de Laso en el Real Madrid es que esto no es como antes. Aito tuvo un cinco inicial que se sabía de memoria todo el mundo durante años y años. Laso se ha quedado, sin Chacho, sn Mirotic, sin Doncic, sin Llull tal y como le conocíamos y se ha ido reinventando una y mil veces para seguir ganando.
      Sinceramente la obra de Laso es una enormidad con difícil parangón en el baloncesto español moderno. 29 finales en nueve años…. Como dice el Tenorio, quien se aprecie que le ataje, a ver si hay quien le aventaje, en juego, en lid o en amores. Yo creo que en amores sí, (Causeur y tal). En juego y en lid , lo ha puesto complicado, el Demiurgo.
      Conste que siento una admiración extraordinaria por Aito y Pascual. y QUE LA TEMPORADA ESTÁ A MEDIO HACER. EN MEDIO AÑO PUEDE VOLVER A SER EL LIMITADO CABEZÓN Y MELÓN. El problema que tendrán sus desesperados esperantes es que hacer con nueve años y 29 finales. Está difícil la cosa.
      Por último. Nadie en su sano juicio puede discutir que Messina es un técnico extraordinario e historia viva del baloncesto europeo. Creo que es dialécticamente compatible decir, que tiene una carrera brillantísima, con el hecho de manifestar, que su paso por el Madrid fue desolador y hasta peligroso. No se puede ser sublime todo el tiempo.
      Saludos, Súper. Nos queda lo más importante, como bien dices.

      • Buenas tardes.
        No escribo pero leo esta página desde hace años.
        Sólo quería dar las gracias por este debate que, rencillas aparte, es muy interesante aunque tiene algo de fuego de artificio pues, como se apunta, es complicado hacer valoraciones entre distintos periodos de tiempo tan alejados unos de otros, donde han cambiado tanto los sistemas de juego, la capacidad física de los jugadores, las herramientas que disponen los entrenadores, etc.
        De todas formas, sí quería poner en valor la reflexión de Aprendiz de la importancia que tiene ahora hacer un proyecto sólido a medio-largo plazo debido a la «amenaza» no solo de la NBA sino de otros equipos europeos, y hasta de los dólares chinos.
        A mi modo de ver (y veo baloncesto desde los dorados ´80) constituir un proyecto sólido, con jugadores comprometidos y competitivos durante un largo periodo de tiempo es probablemente lo más complicado en cuanto al diseño de un equipo profesional. Esto antes era más «fácil» (con muchas comillas) debido a que la NBA no era una amenaza real para jugadores europeos o que jugaran en Europa, y tratándose de españoles, a la tradicional «alergia» a jugar fuera de nuestras fronteras. Siendo justos, es cierto que esto último se debe poner también en el contexto de una ausencia casi total de proyectos europeos que pudieran competir con una liga como la española, excepto los clubes históricos italianos, y más tarde los griegos, y también a que los otros clubes punteros pertenecían a sistemas políticos socialistas, que se nutrían de sus propios nacionales y en la práctica les hacía imposible salir al mercado a fichar.
        En resumen, el éxito de Aíto (y ahora de Laso y antes Sainz) fue, como dice Aprendiz, tener una columna vertebral de jugadores que «envejecen» con el proyecto, a diferencia de sus contrincantes que acaban rotando y rotando plantillas para ver si dan con la tecla e inician un cambio de ciclo. Pero, como digo, creo que es más meritorio hacer eso actualmente con múltiples amenazas y cantos de sirena extranjeros, que en épocas pasadas, lo que hace que la capacidad de adaptación de los entrenadores sea puesta a prueba mucho más a menudo y desde diferentes frentes. Y en eso Laso ha demostrado ser muy bueno hasta ahora, en mi opinión.
        Saludos a todos.

        • Solo el nick hace que uno le lea con especial atención.Excelente comentario comentario, al que poco puedo añadir. Tan solo pedirle que escriba más.
          Un saludo.

  6. Hay que contextualizar los años que entreno Aito , tuvo la desdicha de coincidir con la etapa dorada del baloncesto continental , tuvo que lidiar con el emergente Petrovic la figura de Sabonis pero lo que realmente lo aniquilo fue un equipo balcanico semi desconocido que llego a una final four de Munich casi de tapado y que se mostro muy superior. Un equipo de leyenda que gano tres copa de europa consecutivas con una superioridad insultante. La historia no es justa con Aito , pero tiene muchos paralelismo con Laso consiguió romper la hegomonia blanca de lustros e imponer un baloncesto revolucionario de rotaciones yde jugar 3 altos ( Jimenez) . En los 90 ya con la generacion de los Epi Solozabal en su declive tuvo que luchar contra la corrupcion arbitral los dos emergentes clubes Griegos y plantillas de menor calidad . A Aito la historia le debe varias copas de europa . Aito se le achaca ser un entrenador demasiado esquematico poco dado a la improvisacion mas de Play off que de Final four , Laso en cambio bajo mi punto de vista ha ido evolucionando su juego hasta logra la excelencia

    • A mi siempre me ha parecido un grandísimo entrenador que no tuvo la suerte del ganador sobre todo en Europa. Llegó a 6 Final Four y jugó 3 finales. Eso es de entrenador top. Además me parece el mejor entrenador español de siempre para el desarrollo de jóvenes talentos. Su trato exquisito es algo a valorar en un deporte profesional cada vez más dado a las excentricidades. Me resultaría hacer un podio con los mejores entrenadores españoles pq ha habido y hay muchos. Lo que si tengo claro es que entre los mejores estarían sin duda Díaz Miguel, Lolo, Ferrándiz, Aito, Pascual y Laso. Comentaba Super un poco más arriba la situación de Pascual. Para mi en Pana ha hecho un trabajo fantástico en una plaza que es un nido de víboras. Lo que me extraña es que no disponga de ofertas de grandes proyectos europeos cuando su caché debería ser top por todo lo demostrado en sus años en Barcelona.

      Un saludo

      • Para mi Aíto está un escalón por encima,su carrera desde Cotonificio hasta ALBA de Berlín,donde acaba de ganar la Copa y está dando muy buena imagen en Euroleague con el presupuesto mas bajo de la competición,es muy difícil de igualar.
        además ya ha pasado por el banquillo de la selección para rizar el rizo.

        Cuando Laso y Pascual acaben la suya será el momento de compararla con el maestro al que ya le queda poco para hacerlo definitivamente.

        Xavi a desmostrado con su etapa en Grecia ser no solo un excelente técnico de la casa y ahora abre nueva etapa en un buen proyecto como Zenit,que veremos donde le lleva ya que creo que es ideal para sustituir a Itoudis en CSKA.

        A Laso le falta el demostrar lo que puede hacer cuando acabe su etapa en Madrid,de momento ya está entre los mejores y tiene mucho recorrido,para no encasillarlo en técnico de un solo club.

        Detrás de ellos Pedro Martinez creo que no está demasiado lejos,pero el no querer entrenar fuera de ACB le ha restado méritos para llegar al podium.Saludos a los tres

    • Aito es un fenómeno. Pero es justo dcir que no solo se estrelló con la Jugoplástia, que es posiblemente el mejor equipo de la historia en Europa. Se estrelló contra el Oli de Rivers y TARLAC y el PAO en aquel demencial final de la jugada del tapón de Montero. Yo vi todas esas finales. Eran tiempos muy malos para nosotros, en los que nos dedícabamos a rogar a Dios y al diablo que el Barcelona no ganara la Copa de EUROPA. Lo cierto es que salvo la final de Zaragoza, el Barcelona fue a remolque en todas las demás a lo largo del partido.
      Yo creo que Aito es el entrenador de mayor prestigio social en España,(mucho mayor que el de Laso). No le veo mal tratado. Yo ayer dije que para mi es mejor que Lolo. Pasó un poco como con Laso y Pascual, que le desmontó el «chiringuito» a Sainz. Pero si tengo que comparar la carrera de Laso en el Madrid y la de Aito en el Barcelona, creo que esta vez ganan blancas.
      Saludos.

      • Però té límitas a acotar solo una parte de la carrera de Aito.
        Que salvo el ganar las finales de Euroleague, està muy a la par con la de Laso.

        Aito coge el testigo de Antoni Serra, que dejó al equipo a mitad de temporada salvada por su relevo Manolo Flores con la primera Recopa de la sección.

        Y hace de un buen equipo, un equipo campeón con la difilcutad que llevaba el competir contra un Madrid muy poderoso.

        De haber jugado solo una vez la Copa de Europa, convierte al Barça en un habitual de la competición y sólo las malas Artés de FIBA hacen que no consiga al menos un título, reconocido por la pròpia FIBA como error.

        Consigue que el Madrid caiga en barrena ante la impotència de ganarnos.
        Inculcando el famóso gen ganador en un club que hasta su llegada se tenía que conformar con las sobras.

        Laso llega en buen momento, heredando un proyecto que empezó Messina.
        Ya no és el Madrid que veia las F4 por la tele, ya que tras la marcha del Italiano su ayudante compite en la final de bcn.

        Le falta mucho trabajo, que el como hombre de club tiene la paciència y la constància para dotarlo y por supuesto el apoyo de pràcticamente todos los estamentos de un gran club, que se ha cansado de su letargo.

        El Barça de aquel momento ya viene de retirada, Xavi Pascual ha conseguido hacer Cima, pero los tres pilares en què se basaba su proyecto Empiezan a decaer a la vez.
        Lorbek, Pete y Navarro no tuvieron la consistència necesaria para aguantar el reto propuesto por Madrid.

        Laso iba de ida y Pascual de vuelta.

        Es ahora cuando otra vez con un Barça que empieza a recordar el que fue, cuando Laso tiene la ocasión de agrandar su leyenda.

        No solo los títulos, que por supuesto los valoro, tienen importància para mi.
        El revertir situaciones y el mantenerte en la cima es lo que a mi me convènce.

        El camino que haces y como lo haces, es lo que importa.

        Laso ha tenido la suerte de estar en el momento indicado en el sitio exacto.
        Eso no debe de quitar mérito a su ya exitosa carrera, pero creo que aun le falta tiempo para demostrar que és un técnico con mas registro que este gran Madrid. Saludos

        P. D. Yo he sido de los que siempre he creido en el trabajo de Laso, desde que empezó su trabajo de entrenador.
        Un tal Manel Comas, que no debería faltar en un Top nacional, lo avala a y mas sabe el Diablo por viejo que por diablo.

        Un placer el debatir con usted, Maestro de Brujo.

        • El placer es mío , Super, por supyuesto.
          Hay dos matices que quiero introducir. Como he escrito tanto, estos dos día, y al final construir un discurso coherente rebatiendo diversas opiniones, no es sencillo, puede que parqezca que apoyo mi teoría de la superioridad de Laso demasiado en las dos Copas de Europa que les separan. Y no . No es así. Y no es coherente con lo que llevo escribiendo tanto tiempo. Para mi tiene más mértito en Laso las 25 finales que los títulos. Sin duda. Para mi el legado de mi admirado está por encima de los resultados, y jamás me he sentido más lasista que después de Milán.
          De Aito te digo lo mismo. Su valor es infinito. Y como Laso, ambos dieron la vuelta a la tortilla. Quizás Laso no sea mejor que Aito, pero en términos comparativos desde luego no veo ningún motivo para considerar a Reneses mejor que el vitoriano.
          Y luego, que me digas que Laso se apoyó en Messina….Pues mire usted, no. Laso deshizo y rehizo el camino. Laso rescató a Chacho, (que en paz descansaba), a Felipe, (Idem), se encontró una manifestación el día de su nombramiento y un descenso en el presupuesto de la sección. Aparte dio el balón y el puesto de base a Llull,(ante el estupor del personal), y refichó al descartado Carroll y devolvió al puesto de 4 a Velickovic. Así, que de impuslso , nada. Lo único bueno que hizo Ettore en el madrid, entre mil barrabasadas, fue subir a Mirotic y limitar el minutaje a Felipe, (al que por otra parte casi prejubiló).
          Nunca he sido resultadista, Aito me parece mejor que técnico que otros que sí han levantado la Euroliga. Pero repito no veo en qué supera a Laso como entrenador de élite.
          Saludos, Super. Un placer.

          • Cuando Laso entro a entrenar al club blanco el panorama era desolador , Messina solo dejo cenizas y a herreros no le cogia el telf ningun agente venir al Madrid era una cuestion de riego y de desprestigio. Levantar aquello era una tarea faraonica y por supuesto nadie imaginaba que años despues lo que logro el donostiarra. Al cesar lo que es del cesar . Evaluar quien es el mejor de la historia es muy subjetivo . Sin duda como dijo Mbamic Laso es el mejor entrenador posible para el Madrid . entrenador de jugadores y de club tenaz ante la adversidad muy grande Laso

            • Un apunte más, Jasmin Repesa dijo no al Real Madrid de la época en un par de ocasiones… el mismo que fue dejando solares en Málaga o Milán.

              No solo los agentes, muchos entrenadores declinaban entrenar al Madrid por aquel entonces.

        • Ah,.un apunte más. De como dio con sus huesos aquéll Madrid en Barcelona, en aquella f4,a la que asitió, (competir es otra cosa), da para un Expediente x. Messina nos dejó a 25 puntos del Barca, después de gastar muchísimo y mal. Esa es la verdad verdadera.El paso del brillante técnico italiano por el Madrid para mi fue hasta peligroso.
          saludos again.

    • Bajo mi punto de vista Aíto ha sido uno de los grandes talentos del banquillo que ha tenido el baloncesto español, si no el mayor. Ahora todo son parabienes, pero años ha en el Palau había un runrún contra él y es que la gente deseaba su salida. El hecho de no querer fichar estrellas, no conseguir la ansiada copa de Europa, unas rotaciones mal entendidas (hoy día son de lo más normales) y llevar muchos años parecían motivos para querer cambiar de entrenador (somos así de cainitas, nos cansa siempre lo mismo y queremos algo diferente si hay algún tropiezo). Ahora se le ve como un entrenador mesiánico, ojalá no envejeciera, ojalá fuera seleccionador…pero en su momento se le dio mucha caña.

      Y otro perfil que me recuerda a él por el tema del desgaste es Xavi Pascual, un pedazo de entrenador que ha hecho que tanto Barcelona como Pao compitieran siempre, logrando grandes resultados. Sería difícil hacer una clasificación del mejor entrenador nacional…Aíto, Ferrándiz, Comas, Pascual, Laso, Martínez…y los que vienen detrás.

      Pd: Tengo que añadir algo, y es sobre la mención a Messina. Lo único destacable es que dio bola a Mirotic, confianza a Carlos Suárez y que Felipe mejorara su tiro exterior. Por lo demás, casi desintegra el equipo. Menos mal que tuvo vergüenza torera y cogió la puerta. Eso sí, dejando el equipo hecho unos zorros al que vino detrás, que ya sabemos quién es y lo que ha conseguido hasta ahora

      • Se le tiene mucha inquina Messina por su etapa blanca, que es minúscula comparada con el total de su carrera.

        El Italiano es un poco Como Dusko Ivanovic en el Barça, que no supo estar a las alturas de las expectativas y el que vino detras se encontro con un equipo con muchas ganas de mostrar su valía.

        Pero claro Ivanovic esta bastante por detras de Messina, en el global de su carrera.

        Aito para mi ha sido el mejor entrenador que ha tenido el Barça.
        No salió por la puerta de atras, simplement se opto por hacer un cambio para intentar revertir ese sambenito que le acompañada de no ganar la Euroleague, en un año muy propicio para ello.

        El Palau siempre ha valorado al técnico madrileño, aunque como estuvo muchas temporada esta claro que hubo momentos en què fue criticado,pero la mayoría estaba a su favor.

        He releido a raíz de este post una muy buena entrevista con el en Jotdown, muy recommendable. Saludos

  7. Lo conozco personalmente y desde luego tiene una fama que no se merece.
    Es un hombre que habla claro y que tiene sus ideas muy bien definidas, va de cara.

    Si eso hoy en dia és tener mala actitud, ojala muchas personas que decidien por la mayoría la tuviesen. Saludos @mbanic

    • No he dicho que tenga mala actitud pero si que sus actitudes le restan. El trato con la prensa no es bueno y al fin y al cabo son profesionales que tienen que hacer su trabajo. No pasa nada por dejar que otros trabajen con cierta comodidad. Le hacen una encuesta para la ACB por la Copa y no contesta a ni una sola pregunta (no se moja). Eso sin contar que es un jodido llorón con los temas arbitrales. Este año dijo de un jugador suyo (Dulkys) que no tenía nivel para ACB y resulta que ahora está jugando con él más de 20 minutos por partido…

      No me gusta sinceramente. Le falta señorío y le sobra prepotencia. Debería aprender de los Aíto, Laso, Pascual que son infinitamente más humildes y tratan muchísimo mejor a prensa, árbitros…

      El conocer a alguien a nivel personal no significa nada, yo he tenido compañeros que eran excelentes personas y unos compañeros espectaculares pero como rivales eran unos grandísimos hijos de puta (perdón por la expresión).

      Saludos

  8. Xp nunca debio salir de Barcelona la historia esta ahi consecuencias catastróficas . XP ha tenido plantillas en el Barsa de bajo nivel a lo que se supone e hizo siempre buenos resultados. Entrenador muy metódico muy estratega que plantea los partidos con maestría. Esta directiva que rige el club bajo el mandato de Bertomeu ha hundido la seccion con decisiones erraticas y la mayor de ellas fue el despido del de Gava. Las informaciones que salen en la prensa cada dia y la gestion de futbol no hacen mas que avalar la teoria del bochorno constante . Ya lo dijo Neymar el presidente es de risa amen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here