La selección española inicia la concentración para un difícil Mundial buscando “estar a la altura de lo que hemos contribuido a crear”

26

La selección española inició este miércoles la concentración para preparar el Mundial de China, que empieza el 31 de agosto. Con las bajas de Pau Gasol, Abrines, Mirotic, Ibaka y Sergio Rodríguez, España va con un grupo mucho más débil de lo habitual y varias caras nuevas.

El seleccionador Scariolo comentó sobre el difícil reto que afrontan y la presión de seguir buscando medalla pese a las bajas: “Llevamos muchísimos años así, no es una presión añadida porque la mayor presión siempre decimos que es estar a la altura de nuestra propia historia. Todos aquí hemos tenido la suerte de hacer grandes cosas con la selección, y lo primero es estar a la altura de lo que hemos contribuido a crear”. Añadió que “ahora mismo no puedes hablar de rivales. Todavía es muy pronto y falta más de un mes para el inicio del Mundial. El rival más grande en este momento eres tú”.

Entre sus jugadores, Marc Gasol señaló que “somos un equipo. Somos un grupo con compromiso por esta selección y que nos basamos en el trabajo y el esfuerzo”. Víctor Claver incide en que “echamos de menos durante la temporada estos días de verano en los que convivimos y jugamos juntos”, mientras que Ricky Rubio aseguró que “veo al equipo bien, después de días de vacaciones, y con muchas ganas de empezar”.

España está encuadrada en el Grupo C con Puerto Rico, Irán y Túnez; y en caso de terminar el grupo entre los dos primeros, pasará a una segunda fase con los dos mejores del Grupo D, que componen Serbia, Italia, Filipinas y Angola.

La selección española, que se concentrará en Madrid, realizará una gira de preparación que incluirá encuentros contra Lituania en Pamplona (2 agosto), un torneo en Málaga contra Costa de Marfil, Filipinas y República Dominicana (9 y 10); un amistoso en Annaheim (Estados Unidos) contra el ‘Team USA’ (16), otro ante República Dominicana en Madrid (22) y un triangular en Ningbó (China) contra Argentina y Rusia (27 y 28).

26 Comentarios

  1. Quedar entre los cuatro primeros seria un exito, medalla seria un exitazo. EE.UU, Francia y Serbia están por encima claramente.

    • A quién tiene Francia para estar claramente por encima?

      La gran selección francesa la lideraban Parker, Diaw y Batum; de los que sólo sigue jugando el mismo y con una clara bajada de nivel. Está Fournier que es un muy buen anotador, y Gobert que es un gran defensor, seguro que conforman un buen equipo, pero en absoluto lo veo tan poderoso. Yo pondría a Canadá y Grecia por delante. También es verdad que no sé qué jugadores faltan de otros países.

      Desde luego, de los equipos que forman esos 2 grupos parece que sería una tragedia no ganar con cierta claridad a todos salvo Serbia,que sí es un auténtico ogro.

      • Intuyo que no te has tomado la molestia de consultar el roster de la selección francesa. Cuando lo hagas, continuamos opinando.

        • Ya la he visto, y no me he llevado ninguna sorpresa. Veo a los dos que comentaba, De Colo, Heurtel, Poirier, Ntilikina, Moerman, Luwawu, Toupane, Albicy…

          Repito, a quién hay que tenerle tanto miedo? Es una selección con 4 jugadores que no han jugado ni Euroliga este año, con NBAs como Luwawu y Ntilikina que o no juegan o lo hacen bastante mal, y que tampoco han demostrado mucho aquí, con una estrella ofensiva como Fournier que es un talentazo pero con la cabeza llena de pájaros…

          No digo que vayamos a pasarles por encima, España ha dado un claro bajón pero no veo ningún ogro en Francia. Sin Parker y Diaw, jugador muy infravalorado, Francia tiene muchas opciones de volver a ser un conjunto de atletas que sepa tirar, botar y pasar; no un equipo que sepa jugar al baloncesto

    • No sé por qué desde tiempos inmemoriales la gente en España se asusta tanto con la selección francesa… Creo que físicamente es tan impresionante que se la sobrevalora globalmente. Recuerdo por ejemplo 2009, con Parker, Diaw, Turiaf, Batum, de Colo, Diot… y les pasamos por encima en cuartos!!
      Viendo los planteles, si nuestros hombres importantes están a buen nivel (Marc, Ricky, Rudy, ¿Llull?, los Hernangómez, Ribas…) nos doy ligeramente favoritos (55% España, 45% Francia).

      Eso sí, veo por encima de Francia a Serbia, Australia y Grecia. Esos 3 sí que me dan miedo. Y quizá Cánada, aunque no me sé bien su roster.

      Por cierto, muchísimas bajas en USA. Este año son asequibles!!! aunque me temo que no para esta España. Qué pena no tener a chacho, Ibaka (o Mirotic en su defecto), Abrines y Pau… esta USA es batible.

  2. No entiendo muy bien lo del grupo mucho más débil. Mal vamos si empezamos haciéndonos de menos.
    Un grupo mucho más débil, comparado con quién? Con otra selección española?
    Me da igual porque no vamos a jugar contra ella.
    Quiero decir que a mi me parece un equipazo y que nos tienen que ganar…
    Saludos

  3. Demasiados partidos de preparacion me parece a mi. A ver si no pasa como otros anos que se hacian eternos y llegaban pasados al torneo.

  4. Tras las bajas constantes en el equipo de EE.UU, deberán conjuntarse bien para no llevarse un susto de alguna selección, a priori de Serbia en la final.

    Si España cumple partido a partido, se jugaría contra Italia el pase a cuartos y contra Argentina o Rusia, sin T.Mozgov, entrar a la lucha por las medallas (dudo que China llegue a ese nivel). Ahí EE.UU debería mandarnos a la lucha por el bronce contra Francia o Canadá o Grecia. Lo mejor, ya que sólo se clasifican dos europeos para los JJ.OO, sería Canadá.

    Australia con la baja de B.Simmons los veo un escalón por debajo de franceses y griegos. La duda de Lituania, que juegan bien, en el grupo más duro será interesante de ver.
    También a esperar las listas definitivas de Montenegro y Turquía.

    Saludos.

  5. Ojo que Italia podría armar un quinteto muy interesante. Con el perdón de los entrenadores del Foro (y sabiendo que Gallinari no es 5) lo armaría así:
    Daniel Hackett; Marco Bellinelli; Luigi Datome; Nicolo Melli y Danilo Gallinari
    Con Filloy; Gentile; Jeff Brooks; Della Valle; Aradori y algun otro como relevos. No pinta para nada mal…
    Creo que Serbia (principalmente) y España son superiores, pero también que es a un partido y que van a tener que jugar muy bien para ganarle. Saludos.

  6. Nuestra selección va a tener sus opciones para llevarse medalla siempre y cuando sea mejor que Serbia o Italia,que serán los rivales para pasar a cuartos.
    Como se enfrentan entre si en el grupo inicial y se arrastran resultados,uno de ellos pasará con 0 victorias.
    Por lo que si hacemos las cosas bien ganando al rival de nuestro grupo inicia,(Iran/Puerto Rico/Tunez)pasariamos con 1 victoria.

    Por lo que ganar a uno de ellos nos valdría para pasar a cuartos,donde posiblemente lleguen Rusia y Argentina,que todavía no han publicado sus rosters definitivos.

    Una vez en los cruces a un partido ya puede pasar de todo,pero en principio deberiamos pasar a SF donde posiblemente nos encontrariamos con Francia.
    La Francia que aunque tenga mucha estrella,sigue siendo el equipo de de Vicent Collet y eso ya es una gran ventaja.

    Por lo que desde luego que va a ser un camino duro como hacia mucho tiempo que no teniamos que competir vista nuestra ya pasada superioridad,pero hasta que no nos eliminen tendremos intactas nuestras opciones.
    Serbia es un equipo ya hecho y trae casi lo mejor que podría alinear Djordjevic,pero no es un rival imbatible como nuestra pasada selección.
    Italia busca volver a ser quien fué,pero de momento no lo consigue,su roster es muy bueno pero siguen teniendo falta de un juego interior de un nivel alto.

    Es posible que el average particular sea determinante entre el 2º y el 3º,por lo que se tendrá que dar todo en estos dos partidos.Saludos

    • Según el calendario y presumiendo q España pase como 2a en la segunda fase:

      Francia si pasa primera en la segunda fase iría por el otro lado del cuadro de España.
      Podría ser lucha por el bronce.

      Si es como 2a (pierde con Canadá/Australia o Lituania) se cruzaría con EE.UU en 1/4, antes q con España en semifinales.

      No veo capacidad para sorprender a Serbia y esperemos q se gane a la talentosa Italia.

  7. A mí Francia e Italia no me asustan admitiendo que a un partido puedes perder perfectamente con cualquiera de ellas.

    Serbia sí que me parece a un nivel superior y pongo a Grecia por delante de franceses e italianos a priori.

    El problema es que España con las bajas del algunos y el paso de los años de otros ya no es tampoco una selección temible. Es una selección igualmente accesible.

    Creo que va a depender mucho del liderazgo de Marc Gasol y sobre todo de la sensación de conjunto. De conseguir armar equipo.

    PD. A ver que mandan australianos y canadienses. Y también USA que va a renuncia por día casi.

  8. Hola,
    Disculpen el off-topic, pero quería preguntar si alguien sabe cómo se pueden ver los juegos panamericanos (baloncesto) desde España. Alguna web? Televisión?
    Gracias!

  9. pero quien ha echo esa preparación???
    después que se queje la selección sobre el desgaste de los jugadores por los contínuos viajes…
    a que viene ese partido en EEUU en medio de la preparación?

    toda la preparación en españa y nos vamos en medio a jugar un bolo contra USA en su casa?? con el desgaste de ir y volver?… no digo hacerla toda en españa, pero viajes cortos y ya está…

    lo de china está bien, para estar ya allí aclimatándose… pero lo del partido en EEUU no tiene ningún sentido, aunque sea contra usa.

    , salvo a razones estrictamente económicas?

  10. Ya que juegan 3 partidos en Malaga, les podian haber metido al menos un equipo con cierto caché… Esta claro que luego hay que ganarles, pero una Lituania, una Francia, una Italia…no se….

    Colega de Garbajosa: “no hay huevos, en la foto de grupo, a cerrar un ojo y con el otro mirar hacia Cuenca”.
    Garbajosa: “¿ Que no hay qué? “

  11. Dado que es noticia de selección aprovecho para comentar un poco de la U 18, que mañana a las 13:30 juega contra Rusia los cuartos de final (en youtube pones fiba U18 y puedes verlo en directo).

    Como se preveía la selección está teniendo un juego poco fluido y demasiado dependiente de Aldama y Garuba; pero a pesar de eso es junto con Francia el único equipo invicto del torneo. Las posibilidades que le dan jugar con Garuba, Aldama y Pradilla/Dike, de cara a controlar el rebote, correr, presionar etc hacen que aún sin brillantez sean muy sólidos. Se echa en falta una mayor consistencia en tiro exterior y la presencia de un base que marque el ritmo, el único que está rallando a buen nivel en ese sentido es Javi García, pero insuficiente en cualquier caso.

    De momento Garuba está siendo muy importante: 16’5 ptos, 2° max reboteador del equipo, subiendo el balón para buscar juego a campo abierto, presionando… Pero el nombre propio es Aldama, que se está presentando a nivel internacional (al no jugar en un grande s le conocía menos). Con una versatilidad ofensiva impresionante y mostrándose como un diamante en bruto, con esa altura (2,10), envergadura, y cuerpo aún sin formar es realmente impresionante como echa el balón al suelo, pasa ante las ayudas, se mueve sin balón, finaliza con tacto, tira con mecánica lenta pero buenos porcentajes… Mostrando credenciales para que, con un buen desarrollo físico, pueda llamar a la absoluta y la NBA.

    Del resto sólo destacaría que Padilla, con sus limitaciones, sigue siendo un seguro de vida en la zona. Sus movimientos y su instinto ahí abajo dan mucho a este nivel, aunque en ACB me temo que no llegue.

    • La falta de Domenech y Haro esta teniendo los efectos predecibles, y nos está costando muchísimo meter de fuera con regularidad. Aún así, cuando conseguimos elevar un poquito de juego Garuba y Aldama empiezan a marcas muchas diferencias. A ver si Tendero o Ardanza, que han tenido partidos buenos sueltos, consiguen un poquito de regularidad. De todos modos, se echan mucho de menos un par de sistemas para que por lo menos los interiroeres reciban con ventaja. En estático, con nadie amenazando de fuera y constantes 2vs1, Garuba esta teniendo problemas para finalizar. Con lo limitado de los minutos de juego de Pradilla (entre la expulsion y los problemas de faltas) tambien me parece que estamos usando poquito a Dike, que es muy limitado pero eficaz, y con Garuba juega de memoria. Aldama… va a haber unos cuantos ojeadores pendientes de Maryland este año.

      • Totalmente de acuerdo. Qué no esté Domenech es una vergüenza por su potencial, además de que podría ayudar a abrir la pista y anotar sin necesidad de balón. Y la ausencia de Haro es una desgracia, podría dar mucha claridad de ideas al ataque español.

        A Garuba no se le ve a gusto, está claro que no le beneficia tener un rol mucho más protagonista que en el Madrid, se cierran 2 y 3 defensores sobre él y ni tiene confianza en el tiro exterior de sus compañeros ni hay un sistema que les permita cortar en torno a él. Por segundo año consecutivo la imagen que está dando este entrenador no es buena a nivel de trabajo táctico.

        También coincido en que Ardanza y Carreño (Tendero no ha ido) parecen asomar como opciones alternativas, si logran asumir más protagonismo el nivel crecerá mucho. A la que España tenga un mínimo equilibrio interior-exterior la pareja Aldama-Garuba puede destrozar a cualquier equipo del torneo. Más ahora que Serbia ha sido eliminada.

        • Es verdad, los apellidos de los Paus siempre se me cruzan. Llevan un poco la misma trayectoria algo decepcionante para un cuerpo con muy buenas condiciones.
          Garuba se está encontrando constantemente con un tío que le saca 10 cm esperándole con los brazos levantados en el poste y dos exteriores metiéndole las manos constantemente porque pueden olvidarse de sus marcas. Sobre todo cuando juega de 5. Por eso digo lo de Dike. También lleva una protección bastante abultada en un dedo de la mano derecha, no se hasta que punto eso puede estar molestándole también. Con Domenech o Santana, podríamos tener a Aldama y Serrano como pareja de aleros y Garuba de 4 a tiempo conpleto, y podríamos mantener 40 mins el nivel defensivo y el dominio del rebote que nos hacen correr.
          Lo de Serbia ha sido un sorpresón, al final las posibilidades de llevarnos el oro están superando mis espectativas iniciales. A ver como seguimos…

          • Pues sí, deberían estar Domenech, Santana y Haro sin duda; por Tamba, Mejías y uno a elegir entre Dike y Pradilla, que por desgracia se han quedado pequeños y no pueden hacer de 4.

            • Dike o Pradilla juegan de 5 y son un nivel superior a Santana sin duda

              Domenech es un proyectado, pero en Junior todavía un Rubén López da más prestaciones, y a Rubén lo han descartado en la preparación. Lógico, no hay minutos en el 4, que es donde juegan los 2 mejores proyectos, Garuba y Aldama. Tamba es un especialista defensivo para 5 pivote y que ya a partir de cuartos va a jugar poquito.

              Haro si que sorprende, porque tiene tiro exterior excelente y genera, es un perfil que nos hubiera venido bien, y con Scariolo y Marc Garcia tenemos repetido el rol de base-escolta defensivo.

              Pero la ausencia que nos resta nivel sin duda es Alderete por lesión, el nivel que dio el verano pasado fue tremendo y sería el mejor exterior de la selección.

              • En primer lugar, no veo ese nivel superior de Dike o Pradilla, en absoluto. Revisa los partidos que se ha marcado Santana este año contra el Madrid, que tenía el mejor juego interior de Europa, en varios de ellos ha hecho 16-12, o en el campeonato de España, con 16 ptos contra el Barça, 15 contra el Jovetut. Sobretodo no veo ese mayor nivel en Dike. En segundo lugar, esto es FORMACIÓN, el potencial debe tener un peso también, no todo pero sí algo, y Santana es un jugador que podrá ser 5 en profesional, Dike y Pradilla no, no les da la talla. El trabajo que está haciendo Pichel con ese chico es, como siempre hace, fantástico.

                Domenech es, objetivamente hablando, el jugador de 2002 con más potencial. Por talla, agilidad, envergadura, tiro… Eso es motivo suficiente para llevarle a una selección que repito, es de FORMACIÓN. Con el argumento de que en junior otros aportaban más se podría haber dejado a Pau en casa por un cualquiera. Además, esta selección tiene potencia interior y problemas de tiro exterior, Domenech no es Mirotic pero te abre el campo. Y por cierto, él y Aldama, pueden jugar de 3. Lo han hecho durante la temporada y en este torneo Aldama ha jugado con Garuba y Dike dentro.

                La ausencia de Alderete por supuesto que es un problema, de hecho si fuese él entendería que no fuese Santana, pero como es una lesión no se puede analizar mucho. Aunque exterior tampoco es, Alderete este año ha jugado tanto de 4 como Aldama, y con un nivel inferior.

                Este seleccionador es un amarrategui, que apuesta por 2 jugadores en ataque y el resto prefiere que sean duros y físicos a que tengan más cualidades ofensivas o más proyección. Quizás llegue a ser un buen entrenador ACB, sus resultados en formación son buenos, pero no es el modelo de entrenador adecuado para la selección. Priorizar ganar una medalla sobre formar a los 4-5 chavales más talentosos de la generación es un mal negocio, un sistema inadecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here