La reunión entre la FIBA y la Euroliga, con la NBA presente y pensado en una Liga en Europa, ¿el preludio de grandes cambios?

25

A mediados de septiembre se reunieron en Madrid los responsables de la Euroliga con una delegación de la FIBA, según han confirmado fuentes de la Federación Internacional. El objetivo de la cita era tratar la situación del baloncesto profesional en Europa y ver si había espacio para algún acuerdo y colaboración dado que la Euroliga decidió hace once años caminar en solitario como un grupo de clubs de élite al margen de otros actores de este deporte y sin tener en consideración a las ligas nacionales, los calendarios de otros torneos o sin atender al mérito deportivo como dato clave para acceder a la mejor competición continental.

La FIBA quiso que representantes de la NBA estuvieran también en la reunión pues la Federación Internacional mantiene grandes relaciones con la liga estadounidense y conoce los planes de la misma de participar en el tablero del basket en Europa. Marca informó de una posible liga europea controlada por la NBA pero parece una idea prematura.

Simplemente porque ponerla en marcha lleva su tiempo y habría que ver si sería absorbiendo la propia Euroliga, algo muy improbable, o captando equipos de la misma. Si la organizaría la NBA, la FIBA, ambos, con el concurso de los clubs, si sería de 15 equipos, de 20 o de 30 y desaparecería la Eurocup…

Muchos interrogantes como para pensar en que los cambios que puedan darse en Europa serán a corto plazo. El comunicado de la FIBA informando de la reunión ya dice que fue «para abordar la unificación del baloncesto europeo, como actor clave en el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte y como Partner histórico de FIBA, la NBA también fue invitada a participar en este encuentro. A la conclusión de la reunión todas las partes acordaron mantener encuentros regulares en los siguientes meses».

Si habrá más reuniones estos meses desde luego la próxima temporada seguirá todo igual. Pero también se ha sabido esta semana que la Euroliga está dividida en dos grupos de clubs, más otros que no comparten las posiciones de uno y otro bando por entero, sobre su propio futuro y evolución tal y como contamos en este artículo. En ella sí puede haber cambios inminentes como son la salida de su máximo ejecutivo, Jordi Bertomeu, la llegada de una nueva cúpula que, de la mano de los 13 clubs que son máximos accionistas, introduzcan cambios en número de equipos, formato del torneo, relación con la Eurocup, etc.

25 Comentarios

  1. NBA «solo» aporta valor de marca y una difusión más global pudiendo hacer packs de derechos de emisión.
    Supongo que empezarían con exigencias con los pabellones, seguramente algunos cambios de normativa y puede que algún tipo de cooperación para facilitar el movimiento de jugadores (contratos two-way) en los que no sé si casaría con la mentalidad competitiva europea.
    Lo que queda descartado es lo de la conferencia europea, ni ahora ni a 10 años vista

  2. Yo tengo la impresión de que subirán los ingresos pero más importante BAJARÁN LOS GASTOS.
    Algún control de gasto que hará que los salarios de los jugadores se atenga a los ingresos de los clubes sin «inyecciones extra».
    Por ahí es por donde veo el mayor problema

  3. Todo lo que sea unión en el baloncesto europeo me parece bien y me da igual que esto sea bajo la organización de FIBA, Euroliga o NBA. Lo que no tiene sentido es la situación actual con cuatro competiciones diferentes sin criterios claros de participación y con un reparto económico ridículo.

    Totalmente a favor de una competición europea fuerte pero que englobe a todos y siempre bajo criterios deportivos claros.

    • Eso es. Aqui la clave es que si haces una Liga cerrada pero pagando a la FIBA no hay problema.

      Pero si se plantea una Superliga y quieres dejar a la UEFA fuera entonces ya los gobiernos pueden dar palos porque rompe el espiritu del deporte (curioso que lo que ven injusto en unos deportes lo han permitido en otros).

      A ver en que queda todo esto. Pero lo que está claro es que la Euroliga tiene mucho que aprender de la NBA a la hora de elaborar un producto, cuidar todo lo que está fuera del partido. Un espectaculo en resumen.

  4. Si ya el aspecto «clausus» de la Euroliga me parece fatal, por pervertir los valores deportivos y federativos de la FIBA en favor del dinero, que la NBA se arrogue el monopolio del baloncesto mundial, no creo que pudiera soportarlo.

    La NBA ya fagotizó otras ligas profesionales americanas (ABA, CBA…), y con este nuevo movimiento vuelve a demostrar que lo de menos es el baloncesto, que lo único importante son los putos dólares.

    B A S U R A mercantil.

    Saludos.

  5. La simple celebración de esa reunión y las posteriores que puedan venir ya es una buena noticia.

    La filtración de FIBA es una mala noticia que espero no enfangue la posibilidad de acuerdos.

    Animo a la FIBA y sus amigos de la NBA a poner 100 millones en premios al año, asunto resuelto… si no los tienen o no los quieren invertir, mejor centrarse en llegar a acuerdos y resolver un calendario imposible.

    Por aportar una vía para desatascar el embrollo… Una fusión de FCL y Eurocup sería una buena base sobre la que empezar a construir…

  6. América siempre metiendo las narices en los asuntos de los demás.
    En fin, yo seguiré la competición en la que juegue el Barça sea Euroliga u otra cosa, así que me da bastante igual.

  7. Malas noticias. El baloncesto europeo con más o menos problemas, con figuras o sin ellas, es baloncesto de verdad, es decir, juego de equipo. El baloncesto NBA con su juego y reglamento centrado en las estrellas y «estrellitas» egocéntricas, me disgusta. Tampoco me gusta que los señores de la FIBA que viven a costa de los clubes intenten aumentar su poder.
    El ser o no ser del baloncesto en Europa es una Euroliga fuerte, por más que quienes confunden lo deseable con lo realizable no lo vean de ese modo.

      • La Nba es la q es Cerrada .
        La Euroliga sólo tiene 11 fijos (Los otros 7 se lo ganan siendo Finalistas de Eurocup , Top 8 de Euroliga o Ganando las Ligas Adriática y VtB)

    • Cuidado con eso de comparar valores, a ver si te van a poner en la disyuntiva entre el compromiso antiracismo, el apoyo a la comunidad y las campañas educativas, ir al partido en familia como una oferta de ocio completa o el apoyo a los niños que quieren salir de malísimas situaciones sociales a través del deporte, por un lado, y los hinchas griegos quemando bengalas dentro del pabellón, los rusos apalizando gais, los serbios fumándose medio Marruecos durante el partido en la Pionir o los gemeliers que acabaron expulsando del pabellón del Zalgiris.

      Lo de los valores está muy bien para uno mismo, pero no es nada en lo que se pueda generalizar.

      Por cierto, no sé si siguen disputándose partidos en la Pionir, pero si sigue jugándose allí, el que tenga oportunidad de ir, que vaya. Por motivos que no vienen a cuento tuve la oportunidad hace unos cuantos años y no se me olvidará en la vida.

  8. La actual Euroliga, personalmente, me parece una competición atractiva y muy exigente. Me acuerdo todavía de las interminables y aburridísimas fases de grupos de no hace muchos años atrás y todavía me dan escalofríos. Entiendo que haya a quien no le guste que sea una competición semicerrada, pero a nivel espectáculo es lo mejor.

  9. El tema de las cometiciones europeas ya sea en baloncesto o en futbol con el tema Superliga és muy sencillo, pero parece complicado llegar a acuerdos. El tema és hacer las mejores competiciones y más atractivas possibles y el tema de que sean cerradas, cosa que ni a mi ni la mayoria de gente le gusta porque va contra los valores del deporte competitivo que tenemos en europa, es un tema de poder tener ingresos seguros a largo plazo y mantener el proyecto.

    Por tanto lo más sencillo és una Euroliga (Superliga o NBA Europa o lo que sea) fuerte y semi-cerrada, con los 18 (o 20 o 16, el acuerdo que sea) mejores equipos de Europa. De estos equipos 8 se classifican para Play Off i finales y dejas a los 4 últimos con possibilidad de descender (i eliminando cualquier privilegio de licencias o equipos fijos, TODOS pueden bajar). Él último baja fijo, el penúltimo hace un playout con factor pista en contra y los otros dos un playout con factor pista a favor.

    Después se necessita una segunda competición fuerte y que permita proyectos ganadores a economicamente potentes, Llamese Eurocup, Champions, lo que sea. Allí la gente se classificarà 100% por meritos deportivos (los mejores equipos de cada país que no participen en la primera competición) y el ganador sube seguro 100%, el finalista tiene Play-in con factor pista a favor i los 2 semifinalistas un Play-in con factor pista en contra. I los que bajen de la primera competición jugaran esta otra el primer año, seguro y después ya se quedaran sujetos a las normas de participación.

    Si después quieres crear 3ras o 4rtas competiciones para involucrar a más equipos i federaciones adelante, pero buscando un equilibrio.

    No lo veo tan complicado si todos acceptan ceder algo para a la vez conseguir otras coses, el problema són los intereses.

    Un saludo a todos i deseando que venga de donde venga, podamos disfrutar siempre de la mejor competición possible a nivel Europeo pero a la vez también sin menospreciar la competición local. Buen ejemplo nos da la Premier de Futbol en esto.

    • El planteamiento es bueno pero para que sea redondo sería necesario un presupuesto mínimo a cada equipo para atraer jugadores de nivel y permitir ser competitivos a todos los equipos.El atractivo consiste en que cualquier equipo pueda ganar. No sé si en Europa habría 40 equipos con poderío económico suficiente para crear 2 ligas atractivas sin que hubiera 6 u 8 comparsas en la segunda liga.

    • 100% de acuerdo con Marti , es justo lo que llevo defendiendo desde hace tiempo. Una Euroliga fuerte con ascensos/descensos que permita el acceso al que se lo merezca y que daría otra dimensión a la competición ya que habría toda la temporada partidos importantes ya sea por entrar en play off o por no caer al descenso.

  10. Cualquier cosa que no sea ir hacia una liga europea cerrada y poner al frente a alguien que pueda dirigir el proyecto como es debido, es una perdida de tiempo.

    • Tengo la sensación de que las cosas van en ese sentido: Encontrar a alguien que dirija el negocio y que éste dé beneficios. Una Conferencia europea me parece algo impensable hoy por hoy (salvo quizás un partido tipo all star). La NBA en Europa daría la marca y el control organizativo. Esto convertiría a la Euroliga en una especie de franquicia (no como se entiende en baloncesto, sino tipo McDonalds para entendernos).Otra cuestión es el de ciertas cláusulas relativas al traspaso de jugadores, que supongo beneficiaría a la NBA y dejaría ciertas migajas para la liga europea («excedentes» NBA para Europa, acuerdos para jugadores que están en la Liga de Desarrollo…)

      • Yo no me refiero a hermanarse, integrarse, dejarse absorber o lo que sea, por la NBA, sino a copiar el modelo de modo que la Euroliga, Liga Europea o como demonios la quieran llamar, se convierta en algo rentable, reconocible y lo más amplia posible.

        No puede ser que haya equipos «perdiendo» diez o quince millones cada año. Hay que poner al mando a personas que sepan hacer crecer el negocio, y tener siempre a los mismos equipos.

  11. Yo no lo veo y deseo que no vaya adelante… Seríamos los falderos de papá NBA. Si lo del Madrid el año pasado fue delictivo, eso se podría repetir todos los años y con todos los equipos.

    • Pero eso podría pasar seamos Euroliga o Nba Europa .
      Si Okc quiere a a Mirotic y le paga 5 millones este año y 5 el siguiente se lo lleva .
      La única manera para Evitarlo sería ser una Euroliga Fuerte con muchos más ingresos .

  12. No veo ningún beneficio en prostituír el nombre de la competición, porque sería eso, americanizando la denominación.

    El único beneficio posible, participar con una División Europea, ni se lo plantean y seguramente es irrealizable por las enormes distancias entre extremos de ambos continentes.

    Vamos a vender la competición para que la NBA agrande su nombre y tenga más fácil llevarse a jugadores de aquí?
    Para que el juego sea con las normas de ellos sin defensas en zona y con un aburrido correcalles triplero?

    Quién gana más, USA o Europa, con esto?

    Que hay que mejorar la gestión de Euroliga parece seguro pero para mí es la mejor competición y él mejor baloncesto de clubs que veo.

    Qué sentido hay en dejar que FIBA se venda a yankeelandia para poder recuperar el control de la competición? A los mismos de las famosas ventanitas?

    PD. Nauseabunda la publicidad que les está haciendo Marca… ya deben estar bien pagados porque una campaña tan tendenciosa denigrando a Euroliga en pro de la FINBA (frases tipo Euroliga está muerta…o la marca NBA esto y aquello y lo de más allá…) no es gratis.

    Tener que escuchar intervenciones acusando a Euroliga del declive de ACB (la ACB empezó a decaer muuuuchos años antes de que la actual Euroliga apareciese) y garantizando el resurgir de la misma de la mano de NBA Europa… sonrojan porque nos toman por idiotas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here