La división entre los clubs dueños de la Euroliga se acentúa y se buscan perfiles para sustituir el próximo verano a Jordi Bertomeu

32

El intento de nueve equipos el pasado mayo de apartar a Jordi Bertomeu de la jefatura de la Euroliga tras veinte años al frente de la misma no prosperó. La división entre los equipos dueños de la competición, los que la crearon y son accionistas mayoritarios de la misma, fue un factor pues los tres clubs españoles se opusieron y aprovecharon las dudas de algunos otros.

Pero el tema no ha desaparecido de la agenda de los clubs. De hecho, no se propuso la no renovación de Bertomeu por un aspecto fundamental: la falta de un sustituto. Y en eso siguen los clubs, en la búsqueda de perfiles que puedan relanzar la competición. Unos prefieren a un ejecutivo potente, otros, a un ex jugador o presidente de club que sea un rostro visible y apreciado por todos los sectores del baloncesto.

Algunos citan la llegada de Kirilenko, Garbajosa o Turkoglu a la presidencia de sus federaciones como algo positivo. Otros prefieren un perfil de profesional puro. De hecho, algunos clubs, según nos comentan, echan de menos la figura en la Euroliga de Eduard J. Scott, director de operaciones hasta el pasado diciembre y que dimitió.

Nunca se aclaró bien su marcha pero no se esconde que sus ideas sobre el futuro económico de la Euroliga diferían de las de Bertomeu y de algunas propuestas de IMG, la empresa con la que se firmó una alianza por diez años para ser un partner clave en la captación de nuevos ingresos, mercados, potenciación de los derechos de TV, etc.

Para Maccabi, CSKA, Panathinaikos, Bayern Munich, Zalgiris y Efes tener mayores ingresos vía Euroliga es clave para sus cuentas. El retorno de marketing y TV es bajo cuando los contratos televisivos en Israel y Lituania son importantes en comparación a otros países. Lógicamente, también desean más dinero Fenerbahce, Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Armani Milan y Asvel Villeurbanne. Pero ponen sobre la mesa más cuestiones, no sólo las económicas.

Tampoco se esconde que Bertomeu se apoyó siempre mucho en el Baskonia y Barça y que luego el Madrid se hizo fuerte desde la llegada de Juan Carlos Sánchez al cargo de responsable de la sección, ganándose un espacio enorme entre los ejecutivos de la Euroliga. Además, la sede está en Barcelona…

Desde hace años hay ganas de quitar peso al baloncesto español y que haya tres equipos sólo en el torneo ahora cuando había siempre cuatro y muchas temporadas hasta cinco, tampoco es casualidad.

A qué equipos se dan las nuevas licencias, con el Valencia Basket y Virtus Bolonia pendientes, cómo obtener más dinero cuando los ingresos han crecido en los últimos cinco años pero a un ritmo menor de lo esperado, si se amplía a 20 equipos o 22 la competición en los próximos años…

Son asuntos clave donde la visión de Bertomeu y muchos clubs accionistas difieren, así como en la relación a tener con la Eurocup. Hay quienes hablan de ‘soltar’ esta competición y que se una a la Champions League de la FIBA.

Seguramente sea una nueva cúpula directiva donde haya ex jugadores y ejecutivos como aquel Eduard J. Scott sea el camino que se transite. La reunión de este martes en Barcelona de los clubs sin Bertomeu, que el lunes sí estuvo con ellos en una asamblea, evidenció las fricciones entre ellos.

32 Comentarios

  1. Ya he explicado por activa y por pasivo por aquí, que soy 100 x 100 Euroliga, pero el día que se aumente el número de participantes a 22 equipos, que me expliquen como se compatibiliza todo esto con las respectivas ligas, en nuestro caso, liga Endesa, que sigue «erre que erre» con 18 equipos.
    A no ser que fuéramos a un formato diferente (cosa que dudo), de dos conferencias de 11 equipos.

    • No digo que no a las «conferencias», pero que no sean territoriales. El aburrimiento de ver repetidos los enfrentamientos de los 4 ACB en una misma conferencia de 11 sería de órdago.

  2. Lo de las dos conferencias de 11 o 12 equipos podría ser viable, incluso de 14 equipos por conferencia. Sería la única opción válida para meter tantos equipos. En otro orden de cosas, en serio los equipos quieren volver a la FIBA?

    • Alguien compra 14 equipos mandando 4 a PO de cuartos y entonces aprovechar el hueco del calendario para PO de semis y final?

      Para los nostálgicos de F4, que tal un símil de Copa con los dos líderes de conferencia EL a media liga regular, cada uno en semis contra sus homónimos de Eurocup? O unos medio cuartos con los dos mejores de Eurocup y los dos segundos de conferencia de EL.

      • Pues sería cuestión de darle vueltas a la cabeza, pero lo que dices es muy atractivo, y así se podría ampliar la Euroliga a más equipos.
        Fundamental como dices más arriba que las conferencias no sean territoriales, y lo mismo sería interesante que todos los años las conferencias sean diferentes. Un saludo @Domenec.

        • Hum… repartición en conferencias por resultados del año anterior. Una de clasificados impares, otra de pares. Y ya. Son 10.000 por la consultoria, precio de amigo, Berto.

  3. Esto es una cuestión que o rompe con el tradicionalismo nacional (liga local) y se enfrasca en la alternativa supranacional (liga europea) o quedará a medio caballo entrambas como hasta ahora. Que es lo más probable… Los que verían con buenos ojos reducir la ACB, por ejemplo, claramente están posicionándose entre los equipos EL. Pero si se reduce el número de la ACB para potenciar la liga europea, entiendo que lo lógico es que la Federación nacional se desmarque de dicha dinámica y la ACB quedara con 14/16 clubs en liga cerrada. Porque para qué quieres tener ascensos y descensos en una liga de 14 equipos en la que prácticamente la totalidad de los mismos juegan competición europea. Podría hasta el de EL jugarse el descenso, no tiene lógica (me parece que en Grecia con el Olympiakos pasó ya). No hay nada escrito y todo se puede potenciar. Está claro que la Unión Europea o en este caso Europa plus Israel (Turquía se puede decir que tiene mucha parte de historia europea) no tienen la mentalidad más homogénea de lo que pudiera ser EE.UU., que aunque desde fuera se vea como un sólo país, dentro hay cantidad de ligas (G-League, Universitarias, locales…). Y la otra cuestión es: los Euroligas siempre serán los mismos? Y volvemos al tema del ascenso/descenso que no ocurre en zona yankee… En Europa tampoco hay tradición baloncestística como para crear una NBA, (Reino Unido inexistente, París no tiene un equipo con solera, Amsterdam, Bruselas, hasta hace bien poco Berlín, Portugal, Suiza, Austria, Rumania, etc… = 0 aunque podría ir ganando adeptos…

    Se quedará tal cual, es lo más viable para la estructura que hay, aunque le den bombo y platillo, en los despachos hay mucho culo inquieto como es sabido

  4. No me gusta nada este Bertomeu, muchas ganas de que se vaya… Si es que se va… Que estos mandamases del basket son como los políticos, no se van ni con lejía….
    Tampoco me gusta el sistema de competición, es una locura, muchos partidos y la mayoría intrascendentes, debería ser como antaño con grupos, esto no es la NBA, y los jugadores no son máquinas… Ya se está viendo, todas las lesiones que hay en muchos equipos, es un modelo deportivo insostenible, y lo de 22 equipos… Eso es un disparate… Muchos más partidos, lo que hay que hacer creo, o al menos es mi modelo deportivo, es reducir fase regular, y luego poner todo playoffs a 5 a partir de cuartos hasta la final.
    De cuentas ni idea, 😕😕 ahí sí que no se lo que debe percibir cada club.

  5. Sinceramente, una Euroliga con 24 participantes, divididos en 4 grupas de 6. Pasan los 4 primeros y te quedas con 16. Luego éstos estarían divididos en 4 grupos…..y a partir de aquí o pasan los 4 primeros directamente a la FF o bien los dos primeros de cada grupo harían un playoff de 7 partidos donde los 4 ganadores irían a la FF.
    Está habiendo muchas lesiones con este formato y además casi siempre juegan los mismos el PO y la FF.

  6. El problema de la Euroliga es económico, no ha sido capaz de hacer crecer los ingresos de forma significativa. Plantear una nueva expansión sin más pastel que repartir es como seguir corriendo por inercia pero sin fuerzas.

    Eso no quiere decir que no haya hecho camino, la Competición ha crecido deportivamente con éxito… siempre a déficit de los mayores presupuestos, que han considerado el prestigio por encima del equilibrio de sus cuentas. De otra forma, nunca hubiera existido la Euroliga, tampoco la Copa de Europa que Raimundo Saporta montó con las migajas del fútbol… nos suena el modelo?

    Esta ‘cultura empresarial’ del baloncesto europeo ligada a un mecenas, a un club de fútbol o al dinero público no ha cambiado en 60 años… Todo nuevo gran proyecto se basa es el mismo modelo: Valencia, Zenit, Virtus, Partizan… Y en este punto es donde hay que destacar las excepciones que son capaces de competir con presupuestos equilibrados, evidentemente, por debajo de los grandes trasatlánticos.

    No es un problema exclusivo de la Euroliga, de los ingresos de la competición, tampoco los Clubs han sido capaces de hacer despegar sus ingresos propios… y la respuesta, tal vez, es que el baloncesto es por encima de todo un fenómeno local : La Euroliga, el baloncesto en general, despierta mucho interés y atención en Vitoria pero es poco seguido en Santander; interesa en Lyon pero poco en París y casi nada en Burdeos; es muy seguido en Istambul pero no lo ponen el los bares de Ankara; en Bolonia están ilusionados por su vuelta a la élite pero en Nápoles tampoco siguen las competiciones… Y así es muy difícil que los grandes sponsors, los grandes inversores deportivos centren su atención (y sus intereses) en el baloncesto europeo.

    Y en el medio de este lío, en el mejor momento de la Euroliga, llegó la pandemia… que para la NBA fue un constipado (el límite salarial bajó un 3%) y para la Euroliga un apocalipsis zombi.

    Por concluir, la Competición deportivamente ha crecido mucho, para mí es una delicia y, sin duda, mi preferida incluyendo la NBA… Pero las cuentas siguen sin cuadrar y ya sabemos, tenemos buenos ejemplos, que eso de «a mí que me traigan los mejores jugadores, yo no los pago, me da igual el déficit, al final siempre sacan dinero etc» solo lleva al colapso.

    Dicho lo anterior, espero que le futuro de la Competición nunca pase por dejar de jugar todos contra todos… porque sería dar pasos hacia atrás.

  7. Ya se habló hace algunos años atrás que el objetivo era cerrar la Euroliga con 24 equipos, entonces lo normal sería que subieran a 22 a corto o medio plazo. Meter a Virtus, Partizan y Valencia y un tercero quizás Lokomotiv o incluso un Venecia.
    Al final las ligas domesticas o se reducen o con el paso del tiempo podrían no tener tanto interés.
    Lo siguiente que se hablo fue los partidos en fin de semana, imagináis un Fenerbache vs CSKA un sábado a las 21 de la noche? Pues yo me iría haciendo la idea, tiempo al tiempo
    Al final no deja de ser la segunda competición tras la NBA mejor del mundo. Y para algunos la mejor…

    Saludos.

  8. La Euroliga perfecta era de 16 equipos, todos contra todos. El año que la subieron a 18, para mí ya empezó a hacerse larga y varios partidos insulsos e innecesarios.

    La situación ideal en mi opinión serían que tanto ACB como Euroliga tuvieran 16 equipos.

    ACB no me interesa ya hasta playoff (semis) y Euroliga ha dejado de interesarme la liga regular para pasar a interesarme únicamente ciertos partidos. Ellos verán, pero se están cargando el baloncesto.

  9. Pues a mí, detalles a parte, me gusta mucho cómo ha evolucionado la Euroliga. Para mí el modelo estilo NBA actual es apasionante, mucho más que antaño. Cada año me parece una competición más interesante que el anterior. Me gusta que todos los equipos pasen por el Palau y que visitemos todos los pabellones de los contendientes, que a su vez son cada vez más poderosos. Creo que se le está dando el enfoque correcto y que más gusta al aficionado, y que esta es la línea a seguir. No creo que haya mucha gente que prefiera la Euroliga tal y como era hace 15 años respecto a lo que ofrecer ahora.

    Luego ya estarán temas más logísticos o puramente económicos donde las discrepancias son inevitables, pero viendo la foto global, me parece excelente el trabajo realizado.

    Por cierto, me hace gracia lo de la sede de la Euroliga, paso por delante dos veces por semana, algún día entraré a ver qué se cuece por ahí dentro… y por curiosidad, está apenas a unas calles de distancia (menos de 10 minutos andando) de la sede de la ACB.

  10. Estoy con Ignasi, me gusta el modelo actual, intento ver a todos los equipos en algún partido, sobre todo contra equipos españoles que me lo hacen mas divertido.
    Pero también defiendo la ACB, disfruto de los partidos que veo, que son menos que los de Euroliga, pero yo he crecido viendo al Joventut, Estudiantes, Zaragoza o Málaga y no quiero renunciar a ello.

  11. Algunos citan la llegada de Kirilenko, Garbajosa o Turkoglu a la presidencia de sus federaciones como algo positivo……Garbajosa positivo jajajajaj….lo único porque el anterior debe estar cerca (si no entró) de la cárcel….Jorgito ya sabemos porque está ahí…..trabajar poquito y aportar menos….

    • @ harstad
      Mira espero no meterme en camisa de once varas…, pero estoy muy de acuerdo con lo de Jorge, ni hace nada de nada eso sí le encanta más una foto que comer, a ver qué preparación a parte de eso sí dominar el idioma inglés, tiene el señor Jorge Garbajosa yo creo que muy poca para ese cargo, a ver no es lo mismo ser jugador que luego ser directivo, debería aprender de Portela, de Antonio Ferrandiz, o de Raimundo Soporta por citar a personas que si que estaban muy preparadas, al menos sabían gestionar muy bien.

  12. Para mi el modelo es todo un acierto. Y cada vez se ven mejores partidos. Cada jornada tienes para elegir, y encima con Dazn tienes la gran opción de poder verlos en diferido cuando puedas. Un lujazo.

    Lamentablemente lo que ha perdido interés es la ACB, una tediosa temporada regular que no tiene ninguna emoción. Donde Madrid y Barca aplastan a todos sus rivales jugando al tran tran.

    Mi opinión es que los equipos Euroliga abandonen las ligas nacionales y puedan jugar los fines de semana.

  13. J. Maestro, Ayer das la primicia y acabo de ver en Marca, una lamentable información al respecto, la cual no tiene ni pies ni cabeza. Gracias por la primicia.

    • Puedes explicarte mejor porque no tiene pies y cabeza? o a lo mejor tienes pánico a que se haga realidad eso de que la mitad se pasen a la FIBA…la mayoría opinando de modelo exitoso deportivo y no querés mas equipos en el clan.. Pero todos estos junta letras son del Madrid, barca y baskonia… A que si?

      • Marca solo dice que de manera confusa que hay equipos en contra de Bertomeu, y el conflicto del reparto. Sugieren que la negativa a la superliga de fútbol, pueda repercutir en EL. No mencionan para nada los equipos de EC que piensan en pasar a la Champions FIBA. Equipos de eurocup, no de euroliga.
        Lo de marca, es un gilipollez de artículo que no dice nada, y solo enreda, con el tuit final de alfonso reyes

  14. Si las franquicias dueñas de ECA quieren todo el pastel y prescindir de la EC supongo que pueden hacerlo y lo harán antes o después y la Eurocup solo tiene el camino de ser rentable por sí misma. El cambio de formato puede ayudar. No creo que los dueños quieran aumentar equipos salvo que lo vean rentable. Bertomeu y los dirigentes que fundaron ECA fueron unos grandes visionarios y adelantados y por eso ahora tenemos estás competiciones. Es normal que algunas franquicias que generan mucho por TV,etc. como Maccabi ,etc. no les guste que el pastel se reparta a partes iguales pero supongo que los estatutos de ECA lo avalarán así.

  15. El principal problema de El, son los intereses particulares derivados de las leyes de cada país. NBA cuenta con la ventaja de ser la competición de un país que ocupa medio continente.
    Es obvio que EL necesita generar ingresos suficientes para rentabilizar los presupuestos de sus participantes. Pero cuentan con el obstáculo de diferentes leyes fiscales y también diferentes contratos televisivos en cada país.
    Otro problema es la desigual afición por el baloncesto. La mayoría de paises europeos tienen ligas menores con equipos débiles. EL se creó para separar grano de paja. Si aumentan equipos, sería de ligas mayores y más choques entre equipos de un mismo país.
    En NBA, por ejemplo, los equipos de una misma división, se enfrentan como 8 veces, mientras que los equipos de la costa este, se enfrentan con los de la costa oeste, dos veces solo, por cuestión de distancia.
    En cualquier competición de este tipo, siempre habrá más choques entre unos equipos que otros, aunque la idea de separar los grupos evitando la proximidad, evitaría esta situación. En Europa puede ser más factible que en USA, aunque hay grandes distancias también, con viajes más complicados… lo más quizá sería Krasnodar / Canarias, que puede resultar más complicado que un Nueva York / San Francisco, el viaje más largo en NBA

    • La NBA lo hace, en mi opinión, por necesidad. Son muchos equipos.

      No creo que en Europa, donde hay sensiblemente menos interés, se pueda hacer algo similar. En mi opinión la EL tiene encaje porque ves a los mejores equipos jugando continuamente, si los encierras con los de tu región bajarías la calidad.

      Aunque quizás lo harían si no participaran en competiciones locales. Estarían obligados a ¿duplicar? el número de partidos en EL.

  16. Creo que aquí la gente está tan cegada con sus deseos e ilusiones que les impide ver la realidad.
    No olvidemos que estamos en Europa, no en USA. Aquí el trozo gordo del pastel , casi todo, se lo lleva el futbol, y eso es imposible de revertirlo.
    ¿ Alguien piensa que por haber una Euroliga cerrada y sin competiciones nacionales va ha haber mejores jugadores en esos equipos ? ¿ Alguien puede argumentar que beneficios económicos tendría una Euroliga cerrada diferentes a los de ahora ? ¿ Alguien me puede decir de donde sacas 24 equipos solventes económica y deportivamente para hacer una competición mas atractiva que la actual?. Yo no lo veo por ningún sitio.

  17. Son sorprendentes comentarios como «excelente gestión», «grandes visionarios», «gran sistema de competición», para referirse a la Euroliga y sus dirigentes cuando año tras año ocasiona pérdidas millonarias en practicamente todos sus clubes.
    También es cuanto menos jocoso que se diga que la fase regular de la ACB es un peñazo y que esos mismos aplaudan el sistema de competición de la Euroliga que es exactamente el mismo con el agravante de que al no haber descensos convierte las últimas jornadas en un mero trámite para muchos de los equipos sin opciones a nada.

    Como bien dicen más arriba , el baloncesto en Europa es un fenómeno muy local donde cada aficionado sigue principalmente a su club juegue la competición que juegue.
    Estoy totalmente a favor de una gran competición europea de baloncesto pero tiene que integrar a TODOS los clubs de Europa y que jueguen los mejores por méritos deportivos, cuanto más limiten y cierren la competición menos interés generará y solo será seguida por sus aficionados fomentando una endogamia que lo único que hace es empobrecer nuestro deporte.

    • La EL no origina perdidas , las pérdidas se deben a que cualquier jugador de RM o FCB y otros equipos cobran más que todo el gasto de personal de algún equipo ACB. Si se aplicará el favor play financiero esto cambiaría. Si quieres te digo que club ACB tiene 1.4 millones en gasto de personal.

      • Obviamente la Euroliga en sí misma no genera pérdidas pero sí las ocasiona fichar jugadores a precios fuera de lo que genera esta competición por querer competir en ella con opciones de ganarla o al menos de estar arriba pero claro, es muy fácil disparar con polvora del rey.

        Es imposible hacer un fair play financiero con diferentes regimenes fiscales , puedes poner ciertos límites pero se los pueden saltar de mil formas.

  18. A mí me parecería un error volver al formato de grupos. Un error gordo, además. ¡Con lo que mola el todo contra todos! Da gusto abrir Dazn y ver la programación de partidos, muchas veces cuesta elegir. Antes, cuando había grupos, no era así. No estaría abonado a Dazn, porque la oferta de partidos sería poco atractiva. Esto es economía pura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here