La Federación muestra su apoyo a Marta Xargay tras denunciar la jugadora un comportamiento denigratorio de Mondelo hacia ella

115

Era evidente que el despido de Lucas Mondelo como seleccionador femenino español no se había debido a los discretos resultados en el Eurobasket y los Juegos Olímpicos, como indicaba la nota el viernes de la Federación Española. No se echa así, por teléfono y sin concluir el torneo, a quien lleva nueve años en el cargo y ha ganado siete medallas con la selección femenina.

El trasfondo real era las quejas de jugadoras como Anna Cruz y Marta Xargay contra Mondelo. Su denuncia de mal trato hacia ellas. Xargay explicaba este domingo en El País que acabó con bulimia cuando el ya ex seleccionador la hizo obsesionarse con lo que comía y vigilar en exceso su dieta el año pasado cuando ambos estaban en el Dinamo Kursk entendiendo que estaba fuera de peso cuando en realidad pesaba 67 kilos midiendo 1,82.

La jugadora dejó la selección de forma amarga en este contexto, como hizo Cruz. Xargay iba a denunciar antes de los Juegos ese comportamiento de Mondelo pero El País explica que desde la Federación se les pidió no publicar la carta y declaraciones de la jugadora a unos días de la cita en Tokio. Este domingo salió publicada y el escándalo fue enorme.

La Federación, unas horas más tarde, emitía un comunicado donde dice que «quiere hacer público su apoyo incondicional a la ex jugadora Marta Xargay. Al mismo tiempo, la FEB muestra su firme condena ante los hechos que se relatan en dicha información, así como su rechazo a cualquier conducta abusiva dentro del mundo del deporte. Igualmente, la Federación quiere hacer constar que nunca tuvo conocimiento de un problema así dentro de sus equipos, ya que no lo hubiera consentido por ser contrario a los valores que promueve desde hace muchos años».

Además, la FEB desea «ratificar que nunca tuvo conocimiento de la situación por la que la ex jugadora estaba pasando, y que tampoco cuando fue advertida de la existencia de una información crítica con la actuación del Seleccionador nacional se le concedió la posibilidad de conocer su contenido. De haber podido saber lo que ahora se denuncia, no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos.

La Federación conocía el desgaste de la relación entre el Seleccionador y las jugadoras, pero nunca fue informada de ningún comportamiento de este tipo, sino que todo se circunscribió al ámbito de las relaciones habituales entre un entrenador y su equipo. Esta circunstancia también fue valorada, junto a la no consecución de los objetivos deportivos regulados en su contrato, cuando tras la finalización de la participación de España en los Juegos Olímpicos se decidió que Lucas Mondelo no continúe al frente de la Selección».

115 Comentarios

  1. Para estar en la elite de cualquier deporte hay que hacer sacrificios, y el que no entienda eso que se dedique a otra cosa. Hay que ser bueno tanto física como mentalmente.
    Ahora bien todo tiene un límite y si ambas deportistas pensaban que estaban al límite hicieron bien en renunciar.
    A mi lo que me llama la atención es que si la federación les da la razón a las jugadoras pero le pide a una que no publique la carta hasta después de los juegos . Cuando estos acaben la directiva tiene que dimitir en bloque .

    • El sacrificio que hace falta para ser deportista de élite lo saben ellas mejor que cualquier forero.

      Pero una cosa es que te pidan al tener una forma física y otra bajar tanto tu peso que afecta a tu salud.

      Lo que dicen las deportistas de élite es que el comportamiento de Mondelo no tiene nada que ver con el deporte. Y así lo corroboran los implicados y de forma implícita la Federación

      Esperemos que este señor, por el bien de todos, no vuelva a entrenar jamás.

  2. Por cosas como ésta es por lo que pienso que las mujeres deberían entrenar a las mujeres,no es lo mismo una sugerencia o indicación por parte de un hombre a una jugadora que si lo hace a un jugador,se interpreta diferente queramos o no,estoy seguro que si se fija en si a una jugadora le sobran kilos o no,la jugadora se siente ofendida porque no piensa como esa jugadora profesional que es si no en una mujer normal a la que le dicen que está gorda,no sé si me explico.Dicho ésto no dudo en las palabras de Xargay u otras jugadoras,pero en todos los ámbitos de la vida suceden éstas cosas,depende de la dureza mental de cada uno para darle importancia o no.Sobre mi teoría también decir que en la natación sincronizada se dió el mismo caso o incluso peor y ahí era una mujer entrenando mujeres,el mundo se ha hecho muy complicado.

    • Pero por que esta obsesion de meter aqui la cuestion del sexo?? Una persona piensa que el trato de su jefe le ha provocado una enfermedad mental y lo denuncia, que narices tiene que ver el feminismo y el machismo aqui?? Por cierto tambien hay hombretones que cuando se le pincha demasiado se derrumban mentalmente, mira kevin love o derozan… el discurso de que las mujeres deben aguantar la misma presion a la que se somete a los hombres es ridiculo, ni que todos los hombres tuvieran la dureza mental de nadal. Y ya por ultimo, ser debil mentalmente no es un pecado, esas cosas no se eligen, igual si tienes una jugadora debil mentalemente deberias fortalecerla y no hundirla, pero claro, que lo que hay que hacer es callarse y joderse como los machotes.

    • No puedo estar más en desacuerdo con tu razonamiento.

      El mejor ejemplo lo tenemos relativamente fresco: ANNA TARRÉS.

      SIendo mujer, entrenando a mujeres, con un nivel de exigencia brutal y una metodología 100 veces peor que la de Mondelo.

      Barbaridades una detrás de otra, y un sinfín de niñas, jóvenes, chicas y mujeres, a la cuenta.

      Que si te follxs a todo lo que se mueve, que si eres una guarra, una inútil, una foca y mil cosas más.
      Eso sí, la SELECCIÓN NATURAL, por decirlo de algún modo, que sale de ése modo de entrenar, es de un nivel EXCELSO.

      Quien aguanta ése método y supera esa presión, COMPITE como nadie.

      Podemos hablar de Messina si lo preferís.
      De Obradovic.
      De las broncas de Laso a nuestros ‘niños’.
      Desde Doncic a Garuba, pero no olvidemos a Spagnolo u otros que se han tenido que buscar ‘otros ambientes y otros tratos’.
      Algunos, siendo prometedores Juniors, desaparecidos.

      Hay que ver el nivel de la sincronizada con TARRÉS y sin TARRÉS.
      El día y la noche.

      Cualquier entrenamiento puede ser un buen entrenamiento.
      Un gran entrenamiento.
      Un duro entrenamiento.
      O un entrenamiento de nivel máximo.

      Vale para deportistas, para bomberos o para las fuerzas de élite.

      No es obligatorio.
      Quien quiera, que se apunte.

      Pero no pretendamos alcanzar lo máximo sin forzar al máximo.
      Sin poner a los implicados en situaciones extremas.
      Sin explotar su fortaleza física y mental.
      Sin bucear en su Psique.

      No se alcanzan los mismos nivel es.

      Pero bueno, la polémica siempre viene después.

      Tema delicado.
      Enfocar los en si el ‘instructor’ es hombre o mujer no me parece lo adecuado.

      • Discutible si aplicar el método «marine» es aceptable en el deporte. Es lo que hay en el ejército, pero no tiene que ser así en el deporte. Hay todo tipo de resultados en todo tipo de gestión deportiva.
        La exigencia en el Madrid es máxima, y sólo hay que comparar la gestión de Laso con TT, por una situación mucho más grave, que la de Mondelo ante una jugadora en un peso rozando el límite mínimo.
        En el caso de nuestra selección de baloncesto, habrá que valorar si los malos resultados vinieron porque las dejó escuálidas, por su obsesión con el peso.
        También sería interesante comparar la diferencia de composición corporal de cada jugadora, cuando está en su club sin Mondelo, y en la selección con él… Sólo es cuestión de acceder a los registros de sus controles rutinarios…

  3. Pues al final parece que la renuncia y retirada de Marta sí tenía que ver con algo de esto…

    Si es verdad que esto se genera desde la FEB y se pide a Marta que no se publique (con el fin de no generar desestabilización entiendo) ya eran conocedores de la situación interna del grupo, y de ahí que de le haya echado.

    Cómo bien dice @RAFA en su comentario, el deporte de élite implica sacrificios (mentales, físicos y sociales) pero sobrepasarlos, no se puede permitir.

    • Yo también estoy alucinando, cuando estás en un deporte de élite tienes que exigir todo al máximo nivel.
      Al igual que nos pasa a los trabajadores, si vas subiendo en el escalafón de una empresa y ascendiendo, en general vas a tener más presión….eso es así.
      Lo que está claro que el entrenador contaba con ella y no tenía nada en contra de ella, sino lo tendría fácil y no la hubiera convocado en años anteriores.
      Me parece una salida de tono muy mala…porque ahora en qué posición queda el ex seleccionador…todo por decirle que no tomara postre.

      • Todo por decirle que no tomaba postre? Esa es la conclusión de lo que has leído? O sea, que Xargay está enfadada por no haber comido natillas…
        Pues nada, este es el nivel. El imbécil soy yo, por sorprenderme.

      • De verdad, no sé si es problema de comprensión lectora o que venís de Forocoches, pero es vergonzoso que a estas alturas confundamos la máxima exigencia y sacrificios que hacen falta para ser no sólo jugador profesional, sino además de las mejores de la historia, con el acoso y abuso por parte de los entrenadores. No se habla de broncas, de chillos, no se habla de estrés ni de dureza de entrenamiento. Si no se es capaz de distinguir todo eso del problema que se está señalando, es para preocuparse profundamente.

  4. Sin quitar o dar la razón a nadie, a mi lo que no me gusta nada es que se hable mal de alguien a toro pasado. Decimos que mondelo ha estado nueve años en la selección. Y no sabemos cuantos al frente de equipos de élite. Y cuantos ha estado esta jugadora a sus órdenes? Y si no me equivoco, nadie había dicho nada de esta índole de Mondelo. Sólo falta que ahora todas las ex jugadoras salgan despotricando de él. Pues no señor. Esto lo tenía que haber dicho el primer día. Además tampoco creo que sea delito decirle a una jugadora que esta fuera de forma y debe perder peso. Cuantas veces se le ha dicho a hazard, neymar, etc que tienen peso de más y no ocurre nada…

    • Pues es un tema profundo que en éstos tiempos es delicado debatir,muchas mujeres cuando tienen un problema quieren que se les considere más débiles que los hombres y por tanto exigen diferencias de trato,los hombres en cambio nos lo tenemos que tomar como algo normal porque para eso somos hombres,tienen que haber igualdad pero de verdad,no sólo en lo que nos interesa,una mujer puede decir una burrada sobre un hombre y no pasa nada,pero al revés ya salen los de siempre hablando de machismo y chorradas varias,en fin como digo tema difícil y no para hablar en éstos foros.Vaya por delante que no me posiciono a favor de Mondelo,no sé la realidad de lo que ha pasado.

    • Con un índice de masa corporal de 20,2… te puedes permitir el postre, lo que no puedes hacer es perder peso, si quieres jugar baloncesto.

  5. Pues yo estoy con Mondelo, en este tema concreto. A saber que ha pasado tambien con Nicholls y Cruz.
    El tema de la igualdad está en pañales. La igualdad también es esto. Yo creo que Marta Xargay ha hecho muy bien en renunciar porque la vida y la salud es lo primero y muy mal en poner a los pies de los caballos a Mondelo. Incluso me hubiera parecido muy provechoso que compartiera su experiencia traumática con la sociedad sin señalar a un culpable. Porque no lo hay.
    Koke y Griezmann salieron en el Hormiguero descojonandose de risa porque el Cholo les pesa todos los días y al que va con un kilo de mas, lo somete a escarnio público.
    Mientras las mujeres que pregonan la igualdad no sean iguales para esto, jamas tendrán completa credibilidad.
    El deporte de élite no es para cualquiera. Seas hombre o mujer. El deporte de élite exige una fortaleza especial, una capacidad de asimilar emociones y sacrificios que no es apta para muchas personas. Los códigos de un vestuario son difíciles de extrapolar o analizar fuera de contexto años después.

    Por cierto, conviene recordar a Xargay y a todos, que Mondelo, con virtudes y defectos, ha conseguido un palmarés notable, y que hasta el último día ha hecho competir a su equipo.
    Creo, no obstante, que debió salir fuera antes de este verano.
    Por cierto, la figura de Jorge Garbajosa, me da un tufillo fariseo que no logro digerir. Es intuición y no información.
    Saludos.

    • Vas un poco a lo que digo yo,cuando te diriges a un deportista hombre sobre su peso por ejemplo,pues es un deportista,cuando es a una deportista mujer parece que te estás dirigiendo a una mujer y que si le dices que le sobran kilos se ofende,esa igualdad no existe y nunca existirá.Con Garbajosa tengo la misma impresión,eso de ocultarlo hasta cuando te interesa….supongo que es por la obligación del cargo que ocupa.

      • En mi caso , con Garbajosa, viene de lejos. Es otro Flower poder y me producen rechazo los Flower poder insulsos.Es algo puramente subjetivo.
        Saludos.

        • Eso de controlar el peso y que si estás por encima del peso pues te digan que bajes peso está muy bien y es lo lógico dentro de la actividad y al nivel que juegan, pero leyendo a Marta Xargay, que te digan gorda o te dejen sin postre cuando pesas 67 kilos midiendo 1.82 m que era lo que pesaba en el momento en el que ella declara que pasó eso, pues muy normal no es la situación que digamos

          • Hay entrenadores obsesionados con el peso. No digo yo que sea acertada esa postura. Peor es que te señalen como gordo delante de todos, y cuando lo hace el Cholo le alabamos el rigor y sus jugadores lo cuentan entre risas. Y nadie dice nada. O la igualdad es una quimera o si te llaman gorda lo aceptas en clave de deportista.
            Es secundario pero Marta Xargay me parece una jugadora particulamente bella de la que jamás hubiera dicho que tiene sobrepeso ni para la vida ni para el deporte, y por encima de todo una deportista sensacional.
            Lo que más me pone en contra de Mondelo es que también haya chocado con las otras dos.Yo hoy analizó este tema concreto.
            Este asunto me reafirma en la idea de que los proyectos y los grupos tienen un plazo de amortización.
            Saludos.

            • No me parece muy lógico hablar en este asunto de igualdad entre hombres y mujeres.
              Habrá quien soporte que le aprieten las tuercas hasta unos límites y habrá que tenga esos límites más bajos y sea mejor motivarle con otras técnicas; independientemente de su sexo. Y eso un entrenador de primerísimo nivel debería saberlo, más si cabe cuando hablamos de gente que se conocía hace años.

              Por añadir, se está focalizando en el tema de la bulimia y e peso (que ya es grave), y se está pasando muy por encima de otra cosa que comenta Marta que a mi entender es incluso más: «Ha tenido muchos comentarios, públicos y privados, atacándome y metiéndose a valorar mi vida privada y mis relaciones».

            • Como indica Berlinnn, lo peor son los comentarios sobre su vida privada…
              No es el primer caso tampoco, y parece obvio que la actitud patriarcal que juzgar la vida privada es inaceptable en cualquier contexto, sin importar sexo de entrenador y deportista…
              Dado que también entrenadora mujeres han traspasado límites con deportistas femeninos, se hace necesario una evaluación sicológica en las escuelas de entrenadores, y añadir una formación especial en sicología social y de género.
              Un entrenador es un gestor personal y de grupo y ha de tener la capacitación necesaria para ello.
              No hay que depender de la condición particular de cada uno. Hay grandes gestores, por su propio carácter como Laso, por ejemplo, y Mondelo entra en los pésimo.

        • Madre mía, qué comentarios hay que leer! Qué más dará si Mondelo es hombre, mujer o hermafrodita. Que estamos hablando de asuntos muy graves y que causan enormes problemas de salud a muchas personas en el mundo (hombres y mujeres) Y, si me permitís, dejaos de la exigencia del deporte profesional (que por cierto, el entrenador no es quien para hacer esos juicios de valor sobre el peso o la comida de los jugadores o jugadoras, para eso hay profesionales más cualificados que jamás utilizarían términos como los que menciona Xargay en El País. Y no lo harían precisamente por el peligro que entrañan en la mente humana (tanto de hombres como de mujeres). La exigencia profesional no puede sobrepasar jamás ciertos límites.

          Independientemente de la versión de la jugadora y de que habría que saber la versión del entrenador me gustaría señalar que los trastornos alimenticios son algo grave y en lo que TODOS tenemos responsabilidad de educar a las nuevas generaciones en una correcta nutrición y TODOS tenemos la obligación de ayudar a quien los tenga (humanidad y coeducación la clave de la evolución de las sociedades del siglo XXI)

          Si un ser humano (como lo es Xargay) ha sido diagnosticada con lo que dice en el artículo no hay nada que analizar, creo que hay que mostrarle todo el apoyo del mundo, desearle que no recaiga de sus problemas, qué rehaga su vida fuera del baloncesto y, sobre todo, alabar su valentía por contarlo ya que seguro que ayuda a otros seres humanos para que no pasen por lo mismo.

          Si como se dice en el artículo de hoy Mondelo tiene responsabilidad en lo que allí se cuenta, de nada importan los logros conseguidos, espero que reflexione y piense en todos los jóvenes (independientemente de que sean chicos o chicas) que viven con esa problemática o que con actitudes como la que denuncia la jugadora pueden acabar entrando en ellos. Yo en su posición no creo que pudiera dormir tranquilo.

          Y sobre Garbajosa y la FEB, si es cierto que sabían el asunto antes de los JJOO y no hicieron más que pedir que esperara a publicar la carta pues deberían ser conscientes de que han actuado tan mal o peor que el entrenador implicado por mucho que ofrezcan ahora todo el apoyo del mundo a la jugadora. Yo en su posición, tampoco dormiría tranquilo.

          Saludos y disculpad la extensión del escrito!

          • Totalmente de acuerdo. Perfecta exposición.

            Sería clave que en todo curso de entrenador (por muy básico que fuese) una importante carga lectiva sobre la gestión del jugador, la ética, donde están los límites y dejar claro que a día de hoy ningun fin justifica el medio en el deporte.

            • Eso valdría también para todo el que en su empresa esté a cargo de personas,hay quién no está capacitado para tener poder,en el deporte y en cualquier otro ámbito de la vida.

          • Excelente comentario. Si eres entrenador de formación lo más importante es formar personas a través del baloncesto, más allá de sistemas, técnica individual, resultados. Si tenéis tiempo y ganas recomiendo el libro de Jareño Balóncesto para educar.
            En elite: obviamente la exigencia tiene que ser grande, son profesionales que cobran en general bastante bien. En esa exigencia entra la forma física, el peso, la alimentación…pero siempre hay que hacerlo con respeto hacia la persona. Además, normalmente de estos temas se encarga más el preparador físico, o incluso un nutricionista. El coach bastante tiene con su trabajo cotidiano.
            En los cursos de entrenador sí que se dan algunos módulos de psicología, gestión de grupos…quizá haya que insistir más en ello. Un entrenador puede ser buenísimo en táctica,pero si no consigue llegar a los jugadores lo va a tener complicado.
            La exigencia, sobretodo en elite, ha de ser maxima, pero siempre dentro de los límites del respeto a cada persona. Además,como bien dices, lo que puede Funcionar con un jugador con otro puede no funcionar.
            La sociedad ha cambiado y creo que en esto de la exigencia de respeto, para bien. No estamos en la Yugoslavia de los 80. Cuantas quejas hubo de pésic en la plantilla del barca hace dos temporadas?

    • Lo siento, pero Mondelo no tiene perdón en este asunto. Su «obsesión por el peso» es un error. Hay unos límites en que cada organismo entra en estado de privación si no recibe una cantidad de nutrientes necesaria.
      Se llama tasa metabólica y es la cantidad mínima de calorías que necesita un cuerpo para vivir. La energía mínima necesaria para vivir, para hacer las funciones como respirar, digestión, circulación de la sangre. Está en función del ejercicio que se realiza, a más ejercicio, mayor tasa, más aporte nutricional en forma de grasa, proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales.
      Está claro por la descripción de Marta que llamar gorda y castigar sin postre, indica un problema sicológico en el entrenador. No es su padre para decirla te quedas sin postre, faltaría más… No se hasta que punto se puede exigir un examen sicológico, pero sería de valorar, puesto que ya hubo problemas como entrenador de club en Rusia. Aplicó el mismo trato a otra jugadora del equipo ruso….
      Es de suponer que en la Federación hagan un examen general a las jugadoras, para evalúar su estado físico. Los malos resultados pueden deberse a que sus cuerpos y mentes no daban el máximo por falta de nutrición.

    • Creo que son dos cosas radicalmente distintas controlar el peso óptimo de tus jugador@s en equipos profesionales (preparadores físicos, dietistas, servicios médicos…) a decir a un jugador/a que no comas postre por gordo…

      Muchos comentarios parecen referirse a que es un tema que afecta más a las mujeres y que en equipos masculinos este tipo de comentarios no se tomarían en consideración. Solo reflexionar cuantos deportistas/jugadores de ambos sexos y de multitud de deportes están teniendo que hacer parones por problemas psiquiátricos (ansiedad, fobias, anorexias, etc…).

      La figura del psicólogo tendría que ser imprescindible en los equipos de élite y federaciones.

      También pondría un curso de ética a los entrenadores para que les expliquen donde están los límites.

  6. Está claro que el trasfondo son las formas. Este es un caso más de un problema general que afecta varios deportes.
    Obviamente, por muchos sacrificios que deba asumir un deportista, su entrenador debe tener un mínimo de formación en psicología social y de género. Es un hecho científico que el procesamiento mental es distinto en el cerebro masculino y femenino. Una base fisiológica que debe ser conocida y tratada en consecuencia.
    En cualquier rutina de entrenamiento entra la nutrición y el peso. Cada deportista, hombre y mujer debe asumir su responsabilidad para cumplir el plan.
    Otra cosa es la actitud del entrenador ante los fallos en ese plan. Llamar gordo/a es inaceptable. Someter a castigo o escarnio público, dependiendo de los contexto va de lo repudiable, caso del Cholo, a lo execrable, caso de Mondelo.
    En el caso del baloncesto hay que valorar si son válidos los parámetros que Mondelo usaba. 68 kg/ 182 cms. es un balance claramente aceptable. Lo principal es calibrar si el punto crítico en el que el organismo del deportista se pone en modo «alarma». El punto en que sus células activan el estado de privación.
    No es sólo el efecto sicológico denunciado por Xargay, es el estado físico en que sus células reciben menos nutrientes de los necesarios.
    Es también evaluar el conjunto del organismo para determinar el peso mínimo aceptable para cada morfología. Hay ejemplos de jugadores de baloncesto como Shaquille o Barkley, que con su barriga eran top. «El gordo», fue máximo reboteador de la NBA varias temporadas, ante postes como Jabbar. TTR es otro ejemplo de jugador que no puede bajar de un cierto peso porque su constitución se lo impide, y su responsabilidad es mantener los parámetros fijados en su plan.
    Está claro que Xargay nunca estuvo subida de peso, todas las fotos en competiciones muestran un cuerpo fibroso y un vientre plano. Un evidente error del preparador con métodos equivocados. Por no dudar de su mentalidad como gestor de grupo.

    • TTR, quería TT…
      Recordemos que Madrid le tuvo en plan de preparación durante dos meses, sin convocatoria con el equipo hasta que solucionó su situación… un ejemplo de como gestionar problemas de preparación. El jugador no dejó de estar a gusto en el club, y asumió su responsabilidad.

  7. Compruebo con asombro que muchos desconoceis la gravedad de una enfermedad como la bulimia. Bastante más grave que si el entrenador le hubiese cogido un brazo y se lo hubiese roto directamente.

    Imagino que eso también os parecería bien y diríais algo así:

    «si el entrenador decide que debe romperle un brazo para que pase por el esfuerzo de recuperarlo, fortalecerlo y mejorar las piernas mientras se recupera del brazo, la jugadora tiene que aceptarlo, porque si no está claro que no sirve para el deporte profesional».

    Total apoyo a Marta Xargay por mi parte.

    Mondelo que se ocupe de su propio sobrepeso.

    • @ckosic totalmente de acuerdo. Los trastornos alimenticios son un drama, especialmente en adolescentes. La pandemias además ha disparado los casos. En Madrid las unidades de psiquiatría infantil de los hospitales han estado desbordadas. Han tenido que aumentar las camas y aún así no daban a basto. ayer mismo la agencia efe publicaba algo al respecto.
      Que marta xargay se atreva a hablar de bulimia para ayudar a quienes pasan por esta enfermedad y, sobre todo, para ayudar a prevenirla merece todo nuestro respeto e incluso admiracion

      • Sí. Me consta.

        Lo que me jode es que cuando Abrines pasó lo que pasó, no se leía un solo comentario en ningún lado diciendo que si no soporta la presión que se vaya a su casa y todas estas majaderías que hemos tenido que leer a propósito de Simone Biles durante estos Juegos Olímpicos o ahora a propósito de Marta Xargay.

        Sí recuerdo que Abrines pasó partidos y partidos sentado en el banquillo en la NBA sin que nadie supiese el motivo real de su ausencia en la cancha.

        Entonces se pedía respeto y demás. Yo admiro a Biles o a Xargay por contarlo. Para hacer eso públicamente hay que tener mucha más fuerza, valor y entereza que para aguantar un trato vejatorio durante cierto tiempo.

        Hoy se ha suicidado un chico de 20 años en Azpeitia al que su jefe, en palabras de sus compañeros, sometía a constantes vejaciones, obligaba a hacer turnos de 12 horas, no le pagaba lo que le correspondía, le obligó a trabajar estando enfermo de Covid… Pero no pasa nada, era un flojo que no soporta la altísima exigencia de la élite que se requiere para trabajar en un taller.

        Es que se leen unas cosas que lo único que demuestran claramente es un absoluto desconocimiento de lo que supone padecer algún problema de salud mental.

  8. Pesar 67 kg, para una mujer que mide 1,82 …. es poco peso, y las imágenes de la jugadora denotan poco volumen muscular, demasiado fibrosa.
    Habría que saber si su tasa metabólica para valorar está por debajo de su límite mínimo, que es lo que parece.

  9. Yo lo que no entiendo , es por que ahora, si la federación sabia esto modelo no tenía que haber ido a los juegos, y por que xargay saca esto ahora y no lo saco en su día, yo esto de me llamo gorda hace tres años ( o lo que haga) y lo saca ahora , pues no lo entiendo,( y no me posiciono a favor de nadie) ahora hay que escuchar a la otra parte ,y si resulta que hay más jugadoras que se quejan del trato del entrenador, habrá que tomar medidas, pero me resulta muy raro que pase todo esto ahora y la federación llega tarde y mal, y las jugadoras llegan tarde y mal. Espero que se investigue antes de lapidar a nadie y que salga la verdad

    • Como tu bien dices lo peor no es que Mondelo lo haya hecho mal o no, sino que ahora la federación saque un comunicado apoyando a Xargay. ¿Qué estaba haciendo antes? ¿no se preocupa de como funciona su federación que se entra justo ahora?. Me parece vergonzoso que ahora que el entrenador no consigue éxitos (quizás sea por sus comportamientos) salgan todas esta cosas y la federación las apoye. Esto muestra que lo único que le interesa a la federación son los resultados independientemente de los métodos.
      Quizás para dar ejemplo alguien tenia que dimitir por no haber visto que tenían a una persona contraproducente en las deportistas de la selección.
      En cuanto a la polémica del sexo, aquí yo creo que no debería influir, la jugadora sabe que esta en el máximo nivel y tiene que aguantar su exigencia y el entrenador tiene que intentar sacar el máximo provecho de sus jugadoras, pero respetándolas y sabiendo que puede y no hacer con cada una. Por poner un ejemplo simple no es lo mismo ser un líder que ser un jefe y en este caso parece que solo era jefe, pero si además de jefe saber ser un líder tus jugadoras sabrán subirse a tu carro y rendirán mejor

    • Efectivamente, porque no saca la carta el pasado año, o en Mayo que decide retirarse, cuando decide no jugar.
      Todo el tema sale AHORA: pues aparte de Xargay (haber si Mondelo dice algo) aquí pierde mucho el basket Femenino y todo esto que monta la Federacion……..LA FAMILIA!!!!

  10. A Mondelo lo han cesado y sometido a escarnio público ,pero peor es la actitud de la FEB y GARBAJOSA,que lo sabían y se han callado ,todo por una medalla olímpica

  11. En el Barça de fútbol femenino ha pasado algo así , no se que decir , porqe pareceré machista , pero quieren equipararse en los deportes de élite a los hombres y cuando se las presiona montan el numerito , gordo se lo han dicho q muchos deportistas y no han pedido se echaran al entrenador , quieren ganar como sus homónimos masculinos pero en la élite hay presiones sino aguantan y a la minina exigen echar al mister , hubiera pasado si la entrenadora fuera mujer ? Ya está bien se está llevando el tema del femenismo muy radical , ahora echar mierda de móndelo , joder. Qe ha ganado mucho , y para ganar hay qe exigir y llevar al límite a tus jugadores , me parece una vergüenza lo de cargar y máxime cuando no te convocan porque no lo denuncio cuando estába en la selección , eh

  12. Muy certera tu apostilla final. Eso sí es inaceptable del todo. Y repugnante a más no poder.

    Respecto al tema de la igualdad y el trasfondo que tiene este asunto, me parece que es del todo oportuno, que en clave de deporte y vestuario, hay ciertos códigos y exigencias que fuera de contexto son una canallada analizar. Y que el deporte de élite seas hombre o mujer tienes que estar dispuesto a aceptar y si no puedes con esos niveles de exigencia, el problema y bien grave lo tienes tú y debes dar un paso al lado porque la salud mental es lo primero.
    No nos engañemos, si Marta Xargay se llama Rodolfo Muñoz, este tema no tendría recorrido. El del peso, me refiero. Y no estamos hablando de las habilidades psicogrupales de Mondelo, que quizás no hayan sido las mejores, aunque sus resultados no dicen precisamente eso. La carrera de Mondelo ha quedado muy herida y yo creo que no es justo que así sea por ser más o menos altisonante en cuanto al peso de una jugadora.Distinto es si se concreta la gravedad de la intromisión en la vida privada de su jugadora.
    Por otra parte no me gustan las leñas de los árboles caídos. Cuando el árbol era firme y admirado, era el momento de decir estas cosas.

    Saludos.

  13. Lamento el contenido de la mayoría de los comentarios, que dan un tufo machista de mucho cuidado.
    Apoyo total Marta Xargay.
    Me parecería bien que más jugadoras contasen los problemas que tuvieran.
    Mal que la FEB pudiera parar la entrevista hasta después de los Juegos.
    Pienso que sí Mondelo tiene esa forma de actuar, en Japón habrá encontrado un lugar ideal para ejercer su labor.

    • Eso valdría también para todo el que en su empresa esté a cargo de personas,hay quién no está capacitado para tener poder,en el deporte y en cualquier otro ámbito de la vida.

    • Bueno yo más que palabras creo en los hechos,hay muchos supuestos feministas de boquilla que a la hora de la verdad actúan como el peor de los machistas hasta en la forma en que miran a las mujeres,conozco muchos casos,al final nos metemos en temas complicados,pero ya digo de entrada que desconfío de los que van dando lecciones de lo que sea.

  14. Ni deportistas de élite, ni soportar presión, ni masculino y femenino, la bulimia está ahí y es una enfermedad muy grave, cualquier abuso por parte de un entrenador que te lleve a desarrollar esa u otras dolencias es un maltrato, y no deberíamos tener dudas sobre cómo tratar a los maltratadores. Si alguien lo hace, como mínimo es un ignorante y un mal profesional. Y no hay igualdad en esto, como no lo hay en nada, en nuestra sociedad, educamos diferente y como se juzga y exige a la imagen de una mujer no se parece, ni de lejos, a la de un hombre, las cifras están ahí para quien quiera ver, lo demás es machismo del bueno, del que veo que vamos sobrados.
    APOYO A LAS VÍCTIMAS y punto.
    Todo esto sin saber que ha pasado y sin hablar de ningún caso en concreto.

  15. Celebro que en los juicios de verdad se tengan en cuenta todas las versiones y no solo las de una parte.

    Hasta que no se sepa toda la verdad, transmito mi apoyo al entrenador Mondelo, quien, digo yo, tendría que ser respetado hasta que pueda dar su versión de los hechos.

    Celebro, repito, con mucha confianza, que todos estos «justicieros» que salen a ser jueces y verdugos de pacotilla, no tengan en esto más poder que esputar unas palabras de odio que salen de su teclado.

    Saludos.

    • Tal cual.En esta basura de sociedad actual se juzga y se condena a una parte a instancia de otra,sin escuchar a ambas partes y se toma cruzada en favor de una de las partes por influencias que se nos estan inculcando machaconamente desde los medios de comunicacion cada vez menos imparciales y con opiniones(que no informaciones) mas sesgadas y politicas.Solo hay que escuchar las versiones de una pareja que se divorcia,y las razones son radicalmente opuestas la una de la otra;luego esta ver de cual parte tomas partido.Estamos a un paso de instaurar los tristes juzgados populares.En fin,caminamos hacia atras a pasos agigantados.

  16. Yo también apoyo a Marta Xargay. No habla de postre. Habla de BULIMIA, que es una cosa muy seria. Yo flipo en colores con el tema del sacrificio que hay que hacer en el deporte. Una cosa es el sacrificio y otra cosa muy distinta es la afectación llegando a nivel personal. Lo que me parece flipante es que el Presidente de la FEB pida que la entrevista se posponga algo que me parece totalmente surrealista. En fin a Mondelo se le va a acabar el chollo de entrenar como el próximo equipo vea como se las gasta este personaje. Y no estoy de acuerdo con lo de que tiene que ser una mujer quien entrene a mujeres. Miky Oca es el seleccionador de waterpolo femenino y no he leído ni una sola crítica por parte de ninguna jugadora hacia él. Lo mismo que el seleccionador del balonmano femenino. Lo que tiene que ser es ser una persona válida y que sepa entrenar bien, sea hombre o sea mujer.

    • Hasta hoy tampoco se había oído nada malo de mondelo y ya hay quie lo esta lapidando, yo solobdigo que antes de juzgar a nadie esperemos a saber la verdad y si mondelo a cometido algún desliz o es verdad que,se ha metido en su vida privada o a faltado el respeto que asuma las consecuencias, pero a día de hoy solo hay la declaración de una jugadora, sobre un incidente que ocurrió en el 2018( según la entrevista del pais) y que tenía que haber denunciado ipso facto

      • Que poca comprensión de la naturaleza humana.

        No siempre es posible denunciar ipso facto. Cada persona es un mundo. Por eso hay niños que cuentan como el religioso, familiar o entrenador de turno ha abusado de él y otros que aun habiendo pasado 20 o 30 años y siendo ya adultos son incapaces ni de confesarlo a su círculo más cercano.

      • Morrokillo .
        Como q hasta hoy ??
        Las quejas de Anna Cruz sobre el son de ENERO .
        Y Nicky ya había tenido algún encontronazo con el .

        • Pero arvydas, cruz hace un comunicado que tampoco dice nada claro y yo me refiero a xargay, por que ahora a 2 días de empezar los juegos y no antes, yo creo ( y es mi opinion) que tenía que haber ido con sonya petrovic y decir a la directiva , medios de comunicación y en su caso estamento judiciales ( si es el caso) a de unciarlo, lo que me pregunto, por que a dos días de los juegos,

  17. Marta Xargay escribe en su carta un ejemplo de lo que le ocurrió en su relación con Mondelo en Kursk. No creo que padeciera bulimia, que no es ninguna tontería, solo por dejarla sin postre un día a ella y a Sonja Vasic. Estoy de acuerdo en que ella y otras como Anna Cruz pudieron haberlo denunciado antes, pero nunca es tarde, aunque si lo hubieran hecho, por ejemplo, después del Europeo de 2019, todo hubiera sido mejor, para ellas y para el equipo.
    Lo que a mi no me cuadra es que la Federación diga que no lo sabía y según El Pais lo conocía antes de los JJOO. Alguien no dice la verdad y eso es también grave.
    Todo esto me hace sospechar a mí, sin tener obviamente conocimiento directo de nada, que el seleccionador conocía el contenido de la carta de Xargay, lo que explicaría parte de su comportamiento y actitud este verano, repleto de decisiones erráticas, contradicciones y actitudes incomprensibles que comenzaron ya en la preparación (recuerdo un partido en el que cambió sobre la marcha una decisión táctica dejando a las jugadoras desconcertadas hasta el punto de que incluso lo notaron los comentaristas televisivos). Los errores técnicos, ,los llantos de Queralt Casas, la actitud poco participativa de algunas jugadoras desde el banquillo o ,sorprendente en este equipo, en los tiempos muertos… algo estaba sucediendo posiblemente.
    No es muy bonito hacer leña del árbol caído, no tengo razones de peso para saber si la FEB ha obrado bien o mal al esperar al final de los JJOO (salvo una pregunta ¿de haber obtenido medalla se hubiera hecho público?). Es verdad que Mondelo llevaba para mí desde el Mundial2018 en una actitud demasiado prepotente con la no convocatoria de Leti Romero, «castigada» por querer ir a la WNBA (pero sí que fuera Astou) o la llamada a una Silvia Domínguez lesionada que luego no jugó ni 5 minutos, pero sí creo que si detrás de las renuncias había cosas como las que denuncia Marta Xargay (y Anna Cruz y posiblemente Laura Nichols) hubo suficiente tiempo para desactivar una bomba que ha estallado tarde y mal y que no sabemos lo que podrá perjudicar el futuro de la selección. Pero claro ¿quién le pone el cascabel a un gato que te trae triunfos?

    • No una duda respecto a que en la federación eran perfectamente consciente de esto. Para mi lo demuestra el hecho de que hayan tardado entre 2 y 3 minutos de ponerse de parte de la jugadora y ofrecer todo su apoyo. Casi indica que temen una cascada de confesiones similares.

      También aparecerán jugadoras y parte del staff con lo de «yo no vi nada raro», porque como todos sabemos, toda clase de acoso, maltrato o cómo lo queramos llamar, necesita cómplices activos o pasivos.

      Así que si en la federación lo sabían, o lo sospechaban, deberían haberlo cortado de raíz, o si noz irse todos a su casa.

  18. Es un asunto sensible para posicionarse, mucho menos de una forma rápida.. Y, sin embargo, no pienso ser políticamente correcto ni equidistante.

    Marta Xargay, igual que Anna Cruz, Laura Nicholls y todas las integrantes de la generación más exitosa de nuestro baloncesto femenino son unas excelentes profesionales y ahí está su palmarés a nivel Selección y de Clubs.

    Tras las renuncias y dureza en sus comunicados de Cruz y Nicholls apuntando en la misma dirección, el Diario El País (no es el pasquín de Villanueva del Aberroncho) se pone en contacto con la Federación para informarle de que va a publicar una información comprometedora… La respuesta de la Federación es dejar el asunto en el congelador hasta pasados los Juegos, Marta Xargay accede como última prueba de respeto a la propia Federación y el Equipo Nacional.

    Pues bien, Lamentable la Federación… Que no vengan ahora con apoyo a la jugadora y desconocimiento del caso… Han hecho política, Garbajosa lleva haciendo política ( de Federación espero que se me entienda) desde que era jugador.

    Se habla de relevo y renovación en la Selección masculina, se da por sentado que muchos jugadores no deben volver, se apunta a Scariolo.. Nadie habla de la Federación, nadie habla de Garbajosa cuando es el continuismo personificado.

    Vamos con el asunto en cuestión, estos Juegos si por algo van a ser recordados (más allá de la pandemia) es por la Competicion en la que se ha puesto la salud mental por encima de los resultados.

    Todos somos vulnerables emocionalmente, todos tenemos una brecha por donde nuestra estabilidad puede derrumbarse.

    Ese discurso de que hay que aceptar la dureza y los sacrificios del deporte profesional pincha cuando hablamos de asiendad y salud mental.. No tiene nada que ver ser un gran prefesional y cuidarse con bloquearse ante la posibilidad de no ganar como Simon Biles… Con tenerlo todo aparentemente y estar deprimido.

    Por cierto, no se ha escuchado ese discurso de asumir la dureza y los sacrificios del deporte profesional cuando han sido Ricky, Kevin Love o Andrés Iniesta quienes han dado el paso de hacer públicos sus casos.

    A Marta Xargay su entrenador le quitó el postre por ‘gorda’ y terminó sintiéndose culpable cada vez que comía… Con 67 kilos y 1’82 m… Mientras fue la máxima anotadora de nuestro último oro europeo (por si había dudas de competir con presión).

    Ya hemos tenido una dolorosa experien Ia con Anna Torras al frente del Equipo de Natación Sincronizada.. El Mundo evoluciona y estos métodos autoritarios y denigrantes al profesional para ‘sacar lo mejor’ ya no son aceptables.. Al contrario, están más cerca de ser un delito contra la salud mental que otra cosa.

    La Fedarion de Baloncesto en este caso, debe preocuparse por la salud y el bienestar de sus jugadores como mejor forma de defender a la propia Federación y al baloncesto.

    • Muy de acuerdo con tus comentarios, que de ser ciertos dejan muy mal a la Federación.
      Si recuerdo bien, la UE publicó hace un tiempo una Directiva de obligado cumplimiento para establecer un canal de denuncias (whistleblowing) en las relaciones laborales, tanto en organizaciones públicas como privadas. La fecha límite para la transposición nacional de dicha Directiva es diciembre 2021. Desconozco el funcionamiento de las Federaciones deportivas, pero al igual que otras organizaciones bajo el paraguas público deberían ser las primeras en dar ejemplo, cosa que dudo, y como muchas empresas tener un procedimiento ya establecido para ello.
      La carta pública de Marta Xargay va contra todo ese proceso y en una organización profesional debería tener consecuencias dentro de la Feb más allá de la destitución de Mondelo.
      Sobre el caso particular de Marta Xargay, y a falta de la respuesta de Mondelo, que imagino se escudará en sus años de entrenador en la élite y presentarlo como algo aislado, se intuye un carácter manipulador por parte de éste en comentarios que presentados fuera de contexto no parecen tan dañinos.
      No sé si algunas de las personas que comentan aquí han convivido con perfiles similares en su quehacer profesional. Espero que no, porque son situaciones que terminan afectando en lo personal y de las que no siempre es sencillo salir, porque son procesos por etapas. Muchas veces son las propias organizaciones las que además amparan dichos comportamientos mientras se sigan cumpliendo determinados resultados financieros o estratégicos, incluso cuando se presentan denuncias conjuntas de abajo hacia arriba y es visible a dicha organización una excesiva rotación del personal bajo la dirección de la persona denunciada. Y esto puede suceder en todos los niveles, incluso en niveles directivos en la sede europea de una multinacional o en las altas jerarquías de un ministerio, y no, no tiene que ver con el nivel de exigencia ni con el género de la persona.

      • Es muy interesante lo que comentas y desconozco la directiva de UE, trataré de informarme.

        Todo cambio necesita su tiempo para ser entendido… aquí mismo estamos viendo como se confunde fortaleza mental para competir con salud mental.

        La propia Marta Xargay compitió en el Europeo 2019 cuando ya era más que consciente de que no estaba bien y lo hizo a un gran nivel… Posteriormente decidió parar y enfrentarse a sus problemas, no hay mayor fortaleza mental que dar ese paso, muchas personas son incapaces de hacerlo durante toda su vida.

        Por suerte, el coaching y la psicología llevan tiempo al servicio del deporte (y del todo el mundo) de forma que los deportistas tienen donde entender sus problemas y tomar decisiones.

        Por otra parte, se está centrando mucho en el tema del postre cuando lo que está denunciando es el trato denigrante recibido por parte de Mondelo : retirarle el postre es solo un episodio.

        Se ha hablado mucho estos Juegos de las renuncias de Simon Biles pero poco de la de Djokovic dejando tirada a su compañera de dobles mixtos en el partido por el bronce tras bloquearse contra Carreño en el individual… Cuando el motivo no era muy diferente. Del Serbio nadie ha puesto en duda que sea un gran competidor ni su fortaleza mental.

        Hay muchos, muchos ejemplos en los últimos años.

  19. Valorando comentarios con los que estoy a favor y otros no demasiado, y sin conocer a fondo el tema, como mínimo Mondelo no ha gestionado bien a su grupo de jugadoras, de haberlo hecho habría mirado muy mucho cómo conseguir objetivos sin herir sensibilidades, para ello, ha de conocer bien a todas y cada una de las deportistas y su personalidad, y eso es común para hombres y mujeres.
    Por otro lado estos problemas se gestionan antes, sin dejar que salgan a la opinión pública y su cada vez más acentuada estupidez.

  20. Hay un entrenador que ha provocado una enfermedad tan grave como la bulimia en una jugadora (siempre segun lo que dice ella claro, yo no conozco la verdad y no voy a juzgar) y la conclusion de algunos es que si las mujeres no aguantan la presion que no pidan igualdad… manda COJONES. Claro por que jugadores como kevin love o derozan no han declarado publicamente problemas gravisimos de ansiedad y depresion no?? Es que los hombretones no tienen problemas mentales no? Venga por favor, seamos serios…

  21. Me falta información para juzgar y no quiero precipitarme en mi opinión .

    A mi me preocupa la actitud de la FEB,el resto se irá sabiendo si Ana Cruz,Nichols incluso alguna dle equipo actual quiere seguir tirando del hilo

  22. Leo algunos comentarios que me dejan ojiplatico.

    Al parecer existe una relación directa entre Mondelo y la BULIMIA.

    Lo cual, de ser cierto, me parecería extremadamente grave.

    No sé a cuantas jugadoras ha dirigido Mondelo entre clubes y selección, pero pareciera, leyendo a algunos, que Mondelo tiene el poder de ‘inocular bulimia’.
    Debe ser que lo ha hecho repetidamente con sus jugadoras…

    Cualquier día leeremos que Alberto Jódar, canterano madridista, oro Europeo con Niko sino mal recuerdo, dejó el baloncesto tras su primer año ACB con una carrera prometedora por delante, porque su entrenador entonces se lo puso demasiado difícil o le metió demasiada presión.

    También podremos leer algún dia, si alguien habla con él y él lo siente así, y si tiene el foco y el altavoz necesario, que Laso acabó con la carrera de un prometedor base junior, porque tras 5 jornadas ACB dándole minutos llegó un día que le echó un broncazo indecente en un tiempo muerto diciéndole algo así como ‘me importa una pxta mierdx que falles un tiro, lo que me importa es que defiendas, que compartas el balón, si quieres un balón le dices a tu padre que te compre uno’…
    Y desde entonces ése chaval nunca volvió a ser el mismo.

    El que podía apuntar a jugador ACB ahora ni se sabe por donde anda.

    Historias de éstas hay 50000 y no se puede saber en qué momento y a qué persona hoy si, pero mañana no, puede que algo le haga reaccionar y sacar todo su talento, o puede que le lleve a hundirse en la miseria.

    Desde un teclado o un sofá no se puede juzgar.

    Indiscutiblemente ha pasado, pasa y seguirá pasando.

    Esto sigue siendo ÉLITE.
    Y las reglas son diferentes.
    La auto exigencia es diferente.

    Y cada persona no sólo es diferente… Sino que en diferentes años, meses o días de su vida, también puede tomarlo de un modo diferente.

    No creo que Mondelo ‘provoque bulimias’.
    Ni Mondelo ni nadie.

    Lo siento por Xargay y lo que le ha pasado.
    Puede que Mondelo no la ayudase en el aspecto personal.
    No cabe duda que en el profesional la llevó a su máximo.
    Quizás Marta, echando la vista atrás, no hubiera llegado a ése punto.
    Quizás Lucas podría haber obtenido los mismos resultados con un poco más de tacto.

    Imposible saberlo.

    Pero establecer una RELACIÓN DIRECTA entre una enfermedad de nuestra mente y una persona CONCRETA como la causante de dicha enfermedad, me parece una burrada.

    Nuestra mente es nuestra, de nadie más.
    Y somos nosotros los que conscientemente o no, dejamos anidar ciertos pensamientos que luego desembocan en ciertas conductas.

    Muy muy complejo el tema.

    De ésto seguramente lo que saldrá es que Mondelo igual no vuelve a trabajar jamás.

    A lo peor dentro de 2 meses aparece deprimido y ahorcado en la terraza de su casa.

    Y montamos otro circo de culpas.

    • No es alta competición. Es jugar con la salud de la gente.

      No es alta competición. Es hacer comentarios despectivos sobre las relaciones personales de los deportistas.

      Algunos deberíais parar el blanqueamiento. Ni alta competición ni tonterías. Esas deportistas saben lo que es la competición de élite mejor que cualquiera desde su sofá

    • No parece muy apropiado comparar una lasina, o cualquier otra bronca del cangrejo, incluida la famosa colleja a Bogdanovic, hoy en la NBA. Lo de Mondelo fue en vestuario, y la consecuencia un «dejar sin postre» a un organismo que necesitaba ese aporte de carbohidrato y grasa para recuperar energía….
      Ese broncazo que te parece indecente, me parece apropiado. Señala que quiere defensa y compartir el balón. Si el chico no lo asimila es un problema de personalidad. Aceptar los errores y superarlos. Otros que saben aceptar errores, aprenden y son los que acaban en ACB, aunque no sean élite, pero son jugadores de equipo que saben cumplir con su rol en el grupo. No hay insulto, incluso le dice claramente que puede fallar tiros, pero que debe cumplir en defensa y compartir balón.
      Y es lo que necesita un junior que juega con profesionales, sentir que se le exige como a ellos, para sentirse con la misma responsabilidad que los profesionales. Eso debe ser un motivo de orgullo y motivación, pura cuestión de amor propio y autoestima.

  23. Estaba claro que había algo mas que una pura cuestión de resultados. De todas formas, el tema del peso es un antiquísimo caballo de batalla del deporte profesional. Recuerdo el caso Aito – Ferran, mas recientemente el de Solari – Isco. Pero cuando el entrenador es un hombre y la deportista es una mujer, siempre puede salir el sesgo del «abuso» que de ser ambos hombres o ambos mujeres, no habría salido. De todos modos me resulta complicado creer que la Federación no sabia nada. En cualquier caso, es un tema muy delicado y la federación a decidido cortar por lo sano. Esperemos que sea para bien.

  24. No sé hacia dónde vamos en esta sociedad de «blanditos» en la que la gente se queja todo el día por todo, se siente atacada, acosada, perseguida. A mí me dan vergüenza estos juegos olímpicos llenos de llorones que no hace más que quejarse, ya sea del trato del entrenador, de la presión, del agobio…y luego toda una turba de modernos adulándoles y reconociéndoles…exactamente el qué? Estamos en una sociedad en la que la gente busca el reconocimiento, pero no está dispuesta a ningún sacrificio para obtener el mismo. Estamos en la mentalidad del «es súper injusto», «yo lo merezco», «se me acosa»…y miles y miles aplaudiendo. Recomiendo una interesante lectura de Clint Eastwood sobre la sociedad blandita de hoy en día. Saludos

    • Tener problemas psicologicos e ir al psicologo es de blanditos claro que si… creia que estabamos en el 2021 pero igual no

      • Tiene una tolerancia muy baja a la crítica , no te parece? Le ha dicho que no tiene postre porque está gorda. Qué fuerte, eh? En qué mundo vive si no es capaz de aguantar eso. Has visto alguna vez las broncas de Obradovic o Laso a jugadores de primer nivel? No compremos este discurso absurdo tan de moda ahora. Si no tiene mentalidad para aguantar eso, que no sea deportista profesional de élite.

        • dejar sin postre es una actitud patriarcal… quien es el para decidir si completa su menú. Hay dietistas en el equipo. El tal suceso ocurrió cuando entrenaba en Kursk, y aplicó la receta a otra jugadora y ella. Con los 182 cms de Marta, 67 kg, es un peso límite para una deportista cuyo peso es siempre superior, por su mayor masa muscular.
          El músculo pesa bastante más que la grasa. Y un cuerpo musculado como el Marta debiera pesar más. De hecho, da la impresión de poco volumen muscular, un signo que su cuerpo requiere de quemar músculo para obtener energía, en vez de quemar grasa o carbohidrato que seria lo normal.

        • De verdad esta gilipollez que se esta instaurando de que ser fuerte mentalmente es aguantar broncas y que te insulten me parece tan neandertal que alucino que sigamos hablando de ello hoy en dia, a cada persona le afectan las cosas de una manera y ser fuerte mentalmente es que si la relacion con tu jefe te provoca un problema psicologico te enfrentas a ello, no dejas que te consuma.
          Que equivocados estan algunos sobre lo que es ser fuerte o lo que es ser un hombre o lo que es ser una mujer de verdad.
          La epoca de ser el mas machito y el mas duro del lugar ya paso.
          Hoy en dia la gente tiene sentimientos y problemas psicologicos y hay que tratarlos con respeto, que a ti algo no te suponga ningun problema no significa que a otra persona si le pueda causar un trastorno psicologico grave y eso no la hace mas «blandita» como tu dices.

          • Lo que es una gilipollez es que vvimos en una sociedad de llorones en la que la gente no aguanta ni media, ya está bien hombre, todo el día igual. Aburre ya el tema.

            • Muy bien machote, eres el mas duro del lugar, vete a mascar tabaco y a tomar unos tragos al saloon que ya has demostrado que eres el que la tiene mas larga.
              Un abrazo
              Bueno no, abrazl no que es de maricones, mejor un apreton de manos varonil.

            • Michael Phelps, Simone Biles unos completos blanditos, sí, correctos.

              Lo q hay q oir, desde luego, parecen los años 50s.

    • Exacto, en los JJOO son todos una panda de llorones que no saben lo que es el sacrificio… Lo que hay que leer.

      Para mí ha sido fascinante leer los comentarios sobre Simone Biles en twitter, como si antes de Tokio no hubiese hecho nunca nada.

  25. En el deporte de alta competición, en la ÉLITE, no tiene cabida un entrenador que necesita llevar a su equipo a la psicosis, llegando a jugar con sus vidas, para conseguir su máximo rendimiento.

    Un entrenador de ELITE, un entrenador de alta competición, está muy por encima del látigo, el desprecio y la humillación como estrategia de gestión de grupos.

    Ánimo a cualquiera a leer sobre tipos de líderes y liderazgo, en general. Hay abundante material en Internet. No vereis ningún buen gestor.cuya herramienta sea el desprecio, la humillación llevada hasta tal punto que los miembros del equipo deciden dejar sus trabajos.

  26. Qué pena de comentarios… Venimos de largas décadas en qué en ciertos ambientes (el deporte, però también en el mundo del teatro, per ejemplo) se daba por supuesto que ciertos directores/entrenadores de gran prestigio tenían derecho a maltratar psicológicamente a los actores/deportistas, por ser quien eran, supuestos genios o garantes de resultados. También ocurre en muchas empreas, de hecho. Es algo muy arraigado, casi una ideologia para cierta gente, y contra lo que insiúan algunos, difícil de denunciar y cambiar. Por suerte, la mentalidad poco a poco va cambiando y más gente se atreve a hablar. Y para hablar hay que ser valiente, porqué al final estamos hablando de abusos de poder, y porqué ya se ve que enseguida sale la tropa de los meritocráticos de pacotilla a explicarle a Xargay lo que se necesita para ser una deportista de élite, como si ella no tuviera currículum.

    En fin.

  27. Ay Garbo, ay Jorgito que bueno eres cuando no hay que gestionar nada y compartes pochas y sesione de TV con tus ex compañeros …gestor pésimo donde los haya , enchufado y sin aportar nada al baloncesto español desde su posición de presidente … haber sido un gran jugador no asegura para nada ser un buen gestor … y éste tipo es pésimo

  28. Difícil hacer una opinion sin saber las versiones de todas las partes implicadas.
    Mondelo de momento calla, ya lo hizo cuando Anna Cruz hizo pública su carta de despedida y también en la declaración de Laura Nicholls.

    Por lo que hasta el momento, si no hay mas informacion sobre el tema, queda en un muy mal lugar.

    Pero la federación queda en peor, ya que sabía y no quiso investigar y tras verse amezada por la publicación de otra carta, la de Marta Xargay, pacta para retrasar esta noticia hasta el final de los JJOO.

    Ademas de mirar para otro lado y destituir de malas formas a Mondelo por no conseguir los objetivos esperados, que estuvieron en los TL de Ouviña contra Serbia que nos dejaron fuera del mundial, ya que perder con Francia en cuartos de los JJOO, ajustadamente y con opciones de victoria es mas de lo que hizo Scariolo con la masculina.

    Por lo tanto como opine, sin conocimiento de causa, algo mas debia haber.

    Y poco ha tardado en empezar a salir.

    Si una federación no se entera de lo que se cuece en sus equipos de elite es malo y si se entera y esconde la cabeza es peor.

    Nada es excusable y hoy en dia no són necesarios metodos retrògrados para conseguir un fin.

    Xargay es muy valiente al salir ante el público y denunciar una vejacion, que no seamos tan inocentes y pensemos en lo del postre, que le ha costado terminar su carrera antes de tiempo.

    Y dar continuidad a la ya mas que sospechosa carta de Cruz, inicio de todo esto y que se dejó pasar por parte de tod@s,incluidas compañeras.

    Por lo que mi mas sincero apoyo para estàs jugadoras que han tenido que soportar tratos denigrantes y en el caso de Xargay le ha costado la salud.

    Bulímia y Ortodexia no són enfermedades para tomarselo a la ligera y leer ciertos comentarios.
    Y desde luego no se contraen por quedarte sin postre. Saludos

  29. A algunos foreros solo les falta el grito que salió de la bancada que todos conocemos: «Pues que vaya al médico».
    ¡¡Cómo está el nivel!!
    Anda que no nos queda camino que recorrer como sociedad todavía.

    • mi hijo juega a fútbol
      A cierto nivel y cada semana les miden los pliegues para ver si han engordado , y si han engordado les ponen a dieta , aquí se está confundiendo feminismo con exigencia deportiva para conseguir los objetivos , estoy hasta las narices del falso feminismo , si quieren igualdad cobrar los mismo pero cuidadim con el trato manda, en increíble , en basket a Norris le ponían a dieta cada verano porque volvía col más kilos de los demás y no pedía echar al entrenador , Luis Suárez está cansado de escuchar que eta gordo y tampoco pide echar al entrenador , marta carga ya la cual respeto y deseo se cure si no quería Eda exiegencia pues. Te echas al lado pero no provocas que echen a un entrenador estamos hablando que ahora móndelo parece el diablo porqoe ha perdido , a mi me parece muy oportunista

      • ¿De verdad alguien que se pueda parar a pensar solo 5 minutos puede llegar a la conclusión que esto tiene que ver con el feminismo?
        Como diría el amigo Chicote. «alucino pepinillos».

  30. Es una pena, que estos temas que dan para un debate bastante rico, acaben siempre analizados bajo un prisma político. Cuando no es un tema político. Al final si uno no se autocensura acaba resultando sospecho. Qué cojones, no debemos autocensurarnos jamás. Parece que si por un momento tratas de empatizar con un entrenador que seguro que podía haber estado más empático a su vez, con los códigos de un vestuario, que a veces son de todo menos amables , o consideras que el momento elegido para la denuncia , despues de dos derrotas no es el más gallarodo; estás a favor de la ablación del clítoris, no te produce ni frío ni calor la bulimia de una persona y en definitiva vives en una indigencia moral inhumana
    Bien , con ello se cuenta.
    A mi me gustaría que hiciéramos una lectura apolítica del asunto, pero me temo que no es posible.
    Insisto el debate es bien rico, si huimos de prejuicios e intentamos sacar conclusiones productivas.
    El primer error es mezclarlo todo. Creo que los lamentables casos de Biles o anteriormente el de Phelps, nos han de hacer reflexionar. Tratar de blandos a dos individuos como estos que han sufrido para llegar no solo a la cima, sino también a la cúspide de la humanidad en sus respectivas disciplinas parece del género imbécil. Vamos de record mundial de estulticia. Quizás nos debamos plantear algunas cuestiones, que no son sencillas. Algo hay que hacer. O meter psicólogos y psiquiatras en plantilla, o tener al menos bien claros los perfiles de personas y actividades deportivas de determinados deportes, si es caso. O de determinados métodos inexorables para el éxito en determinadas disciplinas. Parto de la base cavernícola, de que no desearía por nada del mundo tener un hijo, y especialmente una hija que fuera destacada en determinadas disciplinas deportivas, que exigen un rigor, una dieta, y un sacrificio rayano en lo inhumano.
    Digo lo de la hija, no porque piense que son menos fuertes o resilientes, sino porque siempre he escuchado que dincluso se las «manipula » el desarrollo para obtener mejores resultados.
    Creo que el caso de Marta Xargay presenta conexiones, pero no se trata de lo mismo. Marta Xargay está o ha estado gravemente enferma, y las posibilidades de que Mondelo sea el culpable de su mal creo que son escasas. Seguro que no la ha ayudado, seguro que no ha estado bien. Pero culpabilizar en exclusiva de un mal como la bulimia a UNA PERSONA, no me parece correcto.
    Insisto, el deporte de élite, es cruel. En los deportes de equipo y en los vestuarios hay momentos muy muy calientes. Por qué nos descojonamos del Cholo cuando pesa todos los días a sus jugadores y pone en el medio de la dian a los que engordan. Nos reiríamos igual si el Cholo entrenara a mujeres?. Sí o no.
    Lo que es inadmisible es que un entrenador o presidente se meta en la vida de sus jugadoras. Por más que hace unos días, todos nos hayamos descojonado de risa imaginando la cara del «besugo» Ozil, ante Mourinho , cuando este le espetó, que a su novia se la había follado todo el Inter, todo el Milán y sus respectivos cuerpos técnicos.
    Quizás es hora de quitarse la careta, y de llegar a la conclusión incómoda y posiblemnete cavernícola, de que no se puede tratar a una mujer igual que a un hombre. Y que un vestuario femenino admite muchísimas menos licencias, vengan de una mujer, (Anna Tarrés), o de un hombre, (Mondelo), que un vestuario masculino. el igualitarismo, que no la igualdad nos llevan a contradicciones irresolubles.
    La postura de Garbajosa y la federación es vomitiva, pestilente. Creio que Garbajosa debería dimitir, se vaya por donde se vaya.
    Saludos.

    • Yo creo que el problema es ese, Aprendiz, y lo que nos queda por ver; en los tiempos venideros nos van a hacer tragar cambio climático y feminismo del rancio hasta las trancas, y la más mínima discrepancia sobre cualesquiera de los dos asuntos será tomada como una enmienda a la totalidad y linchados los discrepantes hasta el infinito ( en el fondo, esto es España, y en ningún sitio se destruye al discrepante como aquí). Harto de las entradillas tipo » hay que escuchar la historia entera antes de juzgar» y a continuación ejercer de acusación, defensa, juez y si pudiesen, de verdugo…
      Salud y saludos

      • Marcos debemos huir del pensamiento único y la etiqueta. Y de las retahílas ideologías, tipo taurino, del Madrid y de derechas.
        Cada tema merece una reflexión. Creo que el cambio climático es un asunto serio y real. Yo no me veo capacitado para rebatir la postura de la comunidad científica en este u otros asuntos de especial relevancia.
        Saludos, Marcos

  31. Es un tema muy delicado como para posicionarse sin tener toda la información. Hay que tener en cuenta que se está culpando a una persona de los problemas de salud de otra. Aquí hay gente que ha hablado de Abrines, Bails, Djokovic, etc… Pero hay una diferencia fundamental y es, repito, que se está responsabilizando a una persona de ser el culpable. Hay que tener cuidado con eso. Lo que habría que hacer es abrir una investigación, escuchar a las partes, hablar con otras personas o testigos, etc. Y luego ya si eso sacamos una conclusión. No antes.

  32. Por otro lado, como diría el ínclito exministro de infausto recuerdo, «manda huevos» que el sr. Mondelo hable de que una persona esta gorda y que la debe dejar sin postre. Me recuerda, cuando hace ya algunos, años cogí algunos kilillos de más y acudí a un nutricionista que medía 1,70 y pesaba más de 100 kilos.
    Menudo «oxímoron»…

    • ¿Y que tendrá que ver?, no le dice que está gorda por salud o por estética, se lo dice respecto al peso que considera que debe tener para desempeñar mejor su trabajo de deportista de élite.

      • Y me lo dice el rey de los cuñados, sí, sí el cambio climático es un invento bolivariano y las vacunas llevan un chip que nos controla desde Reticulín. No me extraña que seamos el hazmerreir de Europa

  33. Y en lo que estoy absolutamente de acuerdo es en que el sr. Garbajosa es un personaje absolutamente lamentable. Y que debería irse hoy mejor que mañana.
    Los que lo conocemos desde que jugaba en Torrejón y luego en Alcalá veíamos que, siendo un crío, ya apuntaba maneras.

  34. A mi hay algo que no me cuadra.
    Xargay debuta en la selección en 2011.
    Mondelo es seleccionador desde 2012.
    Cuando Xargay va al Kursk en 2018, Mondelo ya lleva dos años allí entrenando, desde 2016.
    Una jugadora de su calidad, con equipos para elegir, se va precisamente al de Mondelo?. Al que ya conoce hace años de la selección…
    Por otro lado Xargay ya anda cerca de los 30 cuando se produce todo esto, no es ninguna niña pequeña ni adolescente a la que intimidar.
    No se, creo que algo no cuadra. Saludos.

  35. Creo que los tiempos de preparar a los deportistas de élite con métodos casi militares han pasado a mejor vida.por suerte.
    La disciplina es necesaria,siempre,pero muchas veces sale más del propio deportista,que de los métodos de entrenamiento.
    Luego,se está hablando mucho de el tema mental y como aguantar el nivel de presión.
    Hay que partir de la base de que un gran deportista,mentalmente,es muy superior a la media.son gente con una capacidad para concentrarse muy superior a otros,capaces de mantener las pulsaciones muy bajas en momentos de máxima presión,lo que les permite rendir muy por encima del resto.evidentemente,eso conlleva un desgaste brutal,si encima,viene una pandemia,les corta su preparación,alarga ese nivel de presión(o autopresión propia)un año más,la cabeza estalla.porque lógicamente te replanteas todo por lo que estas luchando.
    Y en casos iconicos,como biles,o antes phelps,o thorpe,o carl lewis….esa presión aumenta,y la descompresión suele ser tremebunda.en el caso de biles creo que muy bien gestionada,haciendo público el problema y poniendo el foco donde está el asunto,y,en el caso de los otros,creo que por ser deportistas de élite,por ser hombres,y no querer demostrar debilidad,acabó bastante mal,aunque se pudo reconducir.
    En el caso de marta,creo que la bulimia no llega solo por un motivo,pero sí por un funcionamiento-o una manera de actuar-de una o varias personas dentro de un equipo.
    Y el sistema usado en su antiguo equipo es muy militar-muy jerarquizado y tremendamente dictatorial-y ahí,lucas mondelo sí es culpable.
    Porque,al igual que en cska,aún con sistema ruso,varios entrenadores-sobre todo messina-llegaron y modernizaron y actualizaron el trato humano,en algunos otros clubs,de varias disciplinas,sigue siendo muy común el ferreo control disciplinar.y no es bueno que te sientas cómodo en ese sistema.si eres un entrenador criado en otra cultura,debes plantarte ante ciertas cuestiones,aunque te cueste el puesto.y pasa bastante en equipos del este de europa.
    Como ejemplo ruso es suficiente ver la gimnasia rítmica en los juegos,donde nadie consuela a una cría,que,en el 90% de los humanos,con su lesión en espalda,estaríamos en silla de ruedas y nos costaría un mundo levantarnos de la cama.y ella solo comete el error de no ser oro,seguramente porque lesión no le dejó competir al 100%.creo que ese estilo de preparación debe actualizarse un poco

  36. En la alta competición la diferencia entre quedar primero o quinto está en hacer sacrificios y esfuerzos extremos

    Está claro que la relación Mondelo jugadoras, por el paso del tiempo lleva

    Mal Xargay por no denunciar los hechos cuando ocurrieron, no ahora que la selección ha fracasado.

    Mal la FEB por esperar a finaliza los juegos.

    Por último, mal por Marc Gasol , está gordo que parece un ex jugador. No hubiese vendo Mal que se hubiesen tomado medidas con su peso, durante el mes de preparación

  37. Del comunicado de Mondelo ¿No hay noticia? o ¿ya lo lapidamos sin mas?
    Lo que mas me extraña es la rápida reacción de la Feb a favor de la jugadora sin investigar lo sucedido. Eso revela que en la FEB hacían mutis por el foro.
    ¿Cuando algo es tan grave y tienes constancia y por la reacción de la feb le das verosimilitud , te esperas a que acabe un torneo para decirlo? ¿Si España gana medalla habría salido?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here