Durant elegido MVP del torneo olímpico; Ricky Rubio y Doncic entraron en el quinteto ideal: ¿se alejó de nuevo EEUU de sus grandes rivales?

10

El torneo olímpico terminó y ganó Estados Unidos por cuarta vez seguida en categoría masculina -séptima en las ocho ediciones con los NBAs desde 1992 y Atenas 2004 fue la excepción- y por séptima consecutiva en la femenina.

Por tanto no hubo sorpresas en el oro y sí hubo competitividad y emoción en cuanto a saber qué países se llevarían la plata y el bronce. Kevin Durant, con justicia, fue nombrado MVP del torneo y comparte el quinteto ideal con Ricky Rubio, Patty Mills, Luka Doncic y Rudy Gobert.

Hasta París 2024 ahora hay un ciclo corto. Da la sensación de que en el Mundial muchas veces Estados Unidos juega con selecciones menos fuertes que en los Juegos, la cita más importante en su mentalidad. Por eso el primer puesto en la cita mundialista lleva un par de décadas muy abierto.

Así fueron las últimas finales olímpicas:

Bandera de Estados Unidos Atlanta 1996 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 95–69 Bandera de República Federal de Yugoslavia Yugoslavia Bandera de Lituania Lituania
Bandera de Australia Sídney 2000 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 85–76 Bandera de Francia Francia Bandera de Lituania Lituania
Bandera de Grecia Atenas 2004 Bandera de Argentina Argentina 84–69 Bandera de Italia Italia Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de la República Popular China Pekín 2008 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 118–107 Bandera de España España Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Reino Unido Londres 2012 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 107–100 Bandera de España España Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Brasil Río de Janeiro 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 96–66 Bandera de Serbia Serbia Bandera de España España
Bandera de Japón Tokio 2020 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 87-82 Bandera de Francia Francia Bandera de Australia Australia

Parecía hace 10-15 años que la mejoría física de los grandes equipos europeos, cuyo talento era conocido, y la conjunción de talento y físico en Argentina, Brasil y Australia acercaban ambos mundos. A fin de cuentas hay más de cien jugadores no estadounidenses en la NBA y jugar contra los mejores aumentó la competitividad de España, Francia, Serbia y los propios argentinos y australianos mientras que Brasil echó por tierra buenas selecciones que no llegaron muy lejos.

Hubo finales olímpicas recientes saldadas con paliza de EEUU y otras apretadas, como las dos contra España o la de Tokio contra Francia. Así que parece claro que el combinado estadounidense sigue por delante y que influye mucho el potencial que lleve. Este julio los Juegos llegaron apenas unos días después de acabar la final de la NBA y tuvieron alguna baja de última hora que llevó a que jugaran básicamente con nueve jugadores y los tres últimos convocados apenas pisaron la cancha.

Si en vez de estos tres hubiera acudido un pívot más sólido, un Curry, etc. su potencial subiría mucho. También queda la duda de saber qué habría pasado de tener Australia a alguna de sus bajas y NBAs o si Grecia, Lituania o Serbia estuvieran en el torneo, selecciones más experimentadas que no lograron billete pues la FIBA mantiene en 12 los países participantes y no eleva la cifra a 16, como reclaman las federaciones nacionales.

En los Mundiales, las últimas finales fueron:

1994 Bandera de Canadá
Canadá
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos 
137 – 91 Bandera de Rusia
Rusia
Bandera de Croacia
Croacia
78 – 60 Bandera de Grecia
Grecia
1998 Bandera de Grecia
Grecia
Bandera de República Federal de Yugoslavia
 Yugoslavia
64 – 62 Bandera de Rusia
Rusia
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
84 – 61 Bandera de Grecia
Grecia
2002 Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Bandera de República Federal de Yugoslavia
Yugoslavia
84 – 77 Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Alemania
Alemania
117 – 94 Bandera de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda
2006 Bandera de Japón
Japón
Bandera de España
España 
70 – 47 Bandera de Grecia
Grecia
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
96 – 81 Bandera de Argentina
Argentina
2010 Bandera de Turquía
Turquía
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos 
81 – 64 Bandera de Turquía
Turquía
Bandera de Lituania
Lituania
99 – 88 Bandera de Serbia
Serbia
2014 Bandera de España
España
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
129 – 92 Bandera de Serbia
Serbia
Bandera de Francia
Francia
95 – 93 Bandera de Lituania
Lituania
2019 Bandera de la República Popular China
China
Bandera de España
España
95 – 75 Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Francia
Francia
67 – 59 Bandera de Australia
Australia

Es decir, tres títulos sólo de Estados Unidos y dos bronces en los últimos siete mundiales.

 

10 Comentarios

  1. Siguen siendo los mejores cuando se ponen en serio, pero la brecha se va acortando a medida que la NBA se llena de jugadores top no americanos

  2. Desde el Dream Team de Barcelona hasta el actual, y desde las selecciones europeas y mundiales de Barcelona hasta las actuales, es evidente que las distancias se han acortado porque hay más jugadores que son titulares de todos los lugares del mundo en equipos NBA y porque los actuales jugadores top autóctonos estadounidenses no son tan dream como el de Barcelona. Dicho lo cual, aún es difícil ganarles si van los más top, en caso contrario pueden que no ganen mundiales.

  3. Es cuestión también de tamaño de población. Y de tradición baloncestística. Si Europa fuera con una única selección, que por población sería equiparable, habría menos diferencia. Aún están delante. Pero tienen que tomárselo en serio. Si no, no ganan.

  4. Molaría ver un All Stars con los mejores jugadores americanos contra los mejores jugadores europeos.
    Al fin y al cabo son territorios de dimensiones quilométricas parecidas.

  5. Al final generaciones muy buenas donde coinciden grandes jugadores y casi imposible de repetir (Francia,España,Argentina,Australia),le hacen frente a generaciones de USA bastante del montón ,las últimas veces.

    Por tanto al 100% generacional fiba vs 60?,por decir un dato ,son mejores.

    Cuando tengan la cojo generación como ha pasado hace unos años o en Barcelona,la diferencia será abismal

  6. Interesante 😃 artículo me gusta mucho
    Para mí ya no hay esas distancias que hubo con el dream team de Barcelona 92 o el potentísimo de Atlanta 96, solo hay que ver los resultados de las finales, 117-85 de Usa Croacia en Barcelona 92 o ese 96-69 sobre Serbia de los juegos de Atlanta 96, o el mundial de Toronto 94, ese 137-91 ante Rusia, en los mundiales se los toma el Usa team como una competición un poco más de segundo rango, solo hay que ver el de 2019, llevo su peor selección en años, que le vino a España de cine, para mí el mejor equipo lo llevo al mundial de España en 2014 con coach K, donde se vio a un Durant sensacional, ellos priorizan los juegos ese 16 de 19 es tremendo, y los mundiales pasan a segundo plano, y afortunadamente las otras selecciones, España, Francia, Eslovenia, Australia, Argentina o Brasil han tenido sus oportunidades.
    Y yo sí que aumentaba en 16 selecciones el torneo olímpico y si hace falta se amplía algo más la cita olímpica, a mí se me ha hecho cortísimo el torneo, vale que estamos con la dichosa pandemia y tal pero solo 6 partidos en los juegos es muy poco, yo pondría 6 selecciones europeas, 4 americanas, 4 asiáticas más Australia y Nueva Zelanda y 2 africanas, y suprimiría los cuartos de final, sería que pase 8 equipos a una 2 fase de 2 grupos y los 4 mejores a luchar por medallas, pero la fiba tiene otros planes…

    • Es q el otros deportes han ido 16 selecciones (Balonmano Waterpolo) y se han jugado 8 partidos .
      Es un sinsentido q solo haya 12 (y q una sea el Campeón de asia)

      • No, el único deporte de equipo que ha contado con 16 equipos es el fútbol. En el resto de deportes de equipo han participado 12 equipos y es así desde hace muchas ediciones.

  7. Pues creo que podemos decir que un equipo decente de EEUU a día de hoy no tiene rival. La Agentina de 2004-20010 o la España de 206-2012 podrían haber plantado cara. Pero hoy no.
    En cuanto a criterios poblacionales… hombre en ese caso India o China deberían ser potencias mundiales.
    Y no hablamos de que se me ocurren 7 u 8 nombres que hubieran contado los partidos por palizas. No nos engañemos hoy están de nuevo a una distancia mayor si llevan todo el arsenal. Que hubiera sido el torneo con Curry, Harden, Kawhi , Williamson, Davis… Y no cuento un LeBron, Irving, Westbrook, Wall…. que tienen para hacer oro y plata.
    Ver subir a Green el balón da la sensación de que les da igual quien ponga el bloqueo…. no les hace falta… por ahora toca admitir que no hay otra selección a la altura de los mejores EEUU…. con el tiempo se verá

  8. Enhorabuena a Ricky se lo merece, está en su mejor momento como jugador, es una pena que esté vagando por equipos perdedores en la NBA.
    En cuanto a las distancias con USA, si van los mejores de momento no hay quien les meta mano, otra cosa es si les faltan 7 u 8 jugadores importantes como en esta convocatoria, que sería de este equipo con K. Leonard, Lebron, Harden, Curry, A. Davies, Drumond, etc ganarian los partidos sin despeinarse. De esta otra forma, hay 4 ó 5 selecciones que les pueden ganar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here