La Euroliga valora ya a quién dar las invitaciones sin equipos rusos: Valencia Basket, Bursaspor y un equipo de la Liga Adriática, los candidatos

16

Jordi Bertomeu, todavía la cabeza de la Euroliga aunque su contrato acaba en unas semanas, compartió un desayuno de trabajo con un grupo de periodistas en Belgrado con motivo de la Final Four. Del mismo han trascendido algunos asuntos importantes, entre ellos que tiene el Santiago Bernabeu como opción para ser sede de este torneo una vez concluyan las obras pues se ha colocado una cancha en el estadio del Real Madrid.

Asimismo, quieren mantener la Eurocup en su actual formato de 20 equipos y con eliminatorias a partido único desde octavos de final pese a las quejas de los clubs.

Pero seguramente lo más interesante de forma inmediata es que ven fuera a los equipos rusos la próxima temporada. Una vez clasificado la Virtus Bolonia como campeón de la Eurocup, hay tres invitaciones pendientes de adjudicar. Dos si no hubiera forma de excluir al CSKA, accionista de la Euroliga y que llevaría a los tribunales cualquier decisión en su contra.

Bertomeu indicó que las tres ligas favoritas para obtenerlas son la española (lógicamente pensando en el Valencia Basket), la turca (el Bursaspor fue el finalista de la Eurocup) y la ABA League, donde están el Estrella Roja y el Partizan. Es decir, que podrían llegar a estar los dos equipos de Belgrado.

16 Comentarios

  1. Estaba cantado, el Partizan debe ser uno. Por varios motivos: por el actual nivel del equipo, por la historia y porque Serbia se lo merece, es el país europeo a la vanguardia del Baloncesto (afición, seguimiento, práctica) y que sólo tenga un representante, no ya Serbia sino sólo uno de todos los Balcanes es para hacérselo mirar. El otro sería el Valencia por la estructura que ya tiene que de sobra trata de tú a tú a todos los actuales EL. En cambio no me vengáis ahora que el mérito deportivo cuenta, cuando os interesa -EL- sí, un club de la TurkishAirlines, que ha llegado a la final de la Eurocup pero ya…

    Con lo cual yo veo la próxima Euroliga 22/23 tal que así:

    Real Madrid
    Anadolu Efes
    Barcelona
    Olympiacos
    Maccabi
    Olimpia Milano
    Bayern
    Mónaco
    Baskonia
    ASVEL
    Zalgiris
    ALBA
    Fenerbahce
    Estrella Roja
    Panathinaikos
    Virtus
    Partizan
    Valencia

  2. Las semis de ABA, E.Roja-Olimpia y Partizan-Buducnost van 1-1 y continúan el Lunes. El ganador tiene plaza fija en EL y , por las palabras de Bertomeu, el subcampeón y VBC serán wildcards. Difícil será juntar 20 equipos para Eurocup, los ACB prefieren la BCL. Andorra debería pedir un wildcard.

  3. Javier, una duda. CSKA mediante, en el artículo hablas de hasta 3 invitaciones, pero la primera y más segura no sería para Mónaco? Con Virtus ocupando la plaza de campeón Eurocup, Mónaco necesita invitación.
    Luego quedarían 2 para las ligas candidatas que mencionas, estoy olvidando algo?
    Muchas gracias.

    • Mónaco jugó Euroliga llegando de Eurocup, ergo… al quedar entre los 8 primeros… Repite Euroliga.

      (Al quedar fuera Únics y CSKA le ha resultado bastante más fácil)
      . Saludos

      • De la manera que sea, Mónaco estará dentro.
        Por tanto respecto a esta temporada salen los tres rusos, entra Virtus y quedan 2 puestos a cubrir, salvo que CSKA juegue, que quedaría solo 1.
        Para mí claramente el Valencia es un proyecto Euroleague y debería ser fijo. Luego Partizan ha armado un buen equipo y siempre está bien tener a Obrádovic en la competición. Al turco no lo veo y no me gustaría verlo.

  4. Pues yo pensé que cuando decías que darían una invitación a un club español te referías a mi canarias que ha ganado la BCL (único club español que ha ganado una competición en europa este año) y es el que mejor ha quedado en las 3 últimas ligas regulares si hacemos una suma de puestos (4º, 3º y 5º) y sin contar obviamente a los 2 grandes (Barça y Madrid). El mismo Baskonia lleva 3 años quedando en liga regular peor que el canarias(aunque ganó la liga del covid).

    Fuera coñas, aunque lo que digo es cierto, si fuera por meritocracia el canarias ha sido el 3er mejor equipo de españa en liga regular en los últimos 3 años, lo normal es que vaya el Valencia, es uno de los ojitos derechos de la euroliga en españa.

    P.D.: Me parece bien que el Canarias siga jugando una competición que es por meritocracia y no por invitaciones como la euroliga-eurocup. 2 BCL y 2 intercontinentales y a luchar por la 3ª dentro de unos cuantos meses. Me hace gracia que muchos que critican la idea de la superliga en fútbol porque no era por méritos luego estén a favor de la euroliga que no tiene nada que ver la meritocracia en la presencia de los equipos solo porque les beneficia.

  5. qué feo suena eso de las invitaciones, debería ir por ranking de resultados deportivos en Europa durante los últimos x años y no a dedo

  6. Deberían ir quienes han obtenido los mejores resultados y punto. Por bien del basket y por bien de la evolución de este deporte. Ha pasado en todas las profesiones, sanidad, investigación, etc.. cuando acceden los mejores y no los hijos de tal, recomendados..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here