La Euroliga anuncia las fechas de la próxima temporada, que será de 18 equipos y afectará al calendario ACB

35

La Euroliga y el sindicato de jugadores de la gran competición continental han anunciado este lunes el calendario de la próxima temporada. Es un asunto importante porque la Euroliga se amplía a 18 equipos desde el próximo curso, lo que exigía más fechas y más semanas de dos jornadas.

Si hasta ahora eran cinco semanas de doble partido, ahora serán siete. Asimismo, ya no serán siempre de un encuentro en casa y otro fuera como hasta ahora sino que todos los equipos tendrán alguna semana de dos partidos a domicilio.

Además, la competición comenzará el 3 de octubre, una semana antes de lo habitual, y concluirá el 10 de abril, una semana más tarde.

El playoff de cuartos de final será también más tarde, de 21 de abril al 6 de mayo.

La Final Four será del 21 al 24 de mayo.

Estos cambios afectarán a las distintas ligas nacionales ya que mayo es mes de playoffs en ellas para muchas. Si hay algún equipo alemán, griego, serbio o turco en la Final Four o cuartos de final, tendrán que cambiar fechas en la competición doméstica.

En el caso español, si hay algún equipo en la Final Four, no podrá empezar los playoffs de la Liga Endesa y tocará retrasar partidos. Todo ello llevaría a acabar la liga más tarde y en un verano donde España tiene que preparar los Juegos Olímpicos, de estar clasificada, o participar en un torneo preolímpico a primeros de julio.

35 Comentarios

  1. Si la ACB quiere seguir contando con los equipos de Euroliga, tendrán que reducir el número de equipos y, consecuentemente, reducir el número de jornadas.
    Que la Euroliga siga creciendo y las ligas nacionales tengan cada vez menos importancia es ya una realidad.

    • O directamente pasamos a tener una liga nacional y nos olvidamos de los intereses de dos equipos de futbol y el nuevo rico.
      Otra opción que tal vez deje al aficionado disfrutar de baloncesto y no tener que estar pendiente de una competición de mayor calidad pero donde raramente se puede identificar con su equipo.
      Libertad de elección.
      Yo me quedo con el ba-lon-ces-to y regalo en baloncesto de sofá

  2. Vaya forma de tratar a los deportistas,no me extraña que los Udoh de turno prefieran irse a agitar toallas a la NBA o incluso a China,sueldos de mierda comparados con esas ligas y jugando 3/4 partidos en una semana muchas veces,además ya algunas a domicilio.
    Prefería antes el deporte,cuando había más calidad que cantidad.

  3. No es bueno que crezca la Euroliga a consta de cargarse las competiciones domésticas, pienso que las dos pueden y deben coexistir.

    • Yo prefiero verlo desde otro punto de vista.
      – La Euroliga en los últimos 5 años ha modificado su sistema de competición, el número de participantes dos veces, las licencias que otorga y quizá algunas cosa más que no recuerde. Se ha tratado de adaptar a los nuevos tiempos, ha tratado de crecer, de generar más dinero… Ha tratado de mejorar en definitiva.
      – ¿Qué ha hecho la ACB en estos años esos aspectos? Creo que nada más que favorecer los ascensos y descensos, que no es poca cosa pero es algo que se llevaba reclamando muuuuchos años. ¿Algún cambio en cuanto a formato de competición y número de equipos? Cero. El inmovilismo de la liga es galopante. Adaptarse o morir. No creo tanto que Euroliga se esté cargando la ACB como que ella mismo se está dejando morir.

      • No te quito la razón, pero quedarnos sin ACB no sería nada baloncesto para nuestro baloncesto. Todo no puede ser Barcelona, Real Madrid o Tau, también hay equipos como Betis, Manresa, Murcia…que tienen su papel y su afición….si le quitas el aliciente de los grandes……..Lo dicho me gusta la Euroliga pero coexistiendo con ACB, que busquen el modelo que quieran…pero hay sitio para todo.

        • ¿Y no debería hacer algo la ACB para encontrar su modelo? Porque como te dije ayer, la competición nacional lleva sin cambiar su sistema ni un ápice muchos años.
          Debe ser la única competición en Europa que tiene 18 equipos, la que más tarde termina de todo el continente (y tiene las narices de quejarse de Euroliga cuando ellos tienen que pedir una prórroga a FIBA), la única que sigue manteniendo la distinción de extracomunitarios, etc, etc.
          ¿Un mínimo de modernización y adaptación a los tiempos? ¿O van a ser todo quejas sobre lo que hacen los demás?

    • No puedo discrepar más contigo. Las ligas nacionales son antiguallas tal y como están concebidas ahora, es como si a los Lakers además de en una NBA con la mitad de partidos, estuvieran obligados a jugar los fines de semana en la liga estatal de California contra equipos de ciudades de 50.000 habitantes con una fraccion de su presupuesto.

      Al final habra una liga Europea de unos 24 equipos, que se decidirá en playoffs desde cuartos u octavos. Y una Copa europea en ciudad neutral con los mejores 8 equipos de la primera vuelta.

      Todos los partidos serán entre rivales de cierto nivel minimo, no tendremos eso del subidon de jugar el jueves contra CSKA y el domingo relajados contra Manresa (con todos los respetos).

  4. Otra chapuza de Euroliga, este año 3 equipos no han competido, pero aumentamos la liga con 2 equipos más. Las jornadas dobles otra tontería, si al menos se jugase por proximidad, por ejemplo Barça-Madrid un martes, Madrid-Barça el viernes, los equipos no se pegarían las palizas de viajes, y encima la solución de algunos (muy respetable) es reducir las ligas domésticas. Para colmo quitar descanso/preparación para las selecciones nacionales, que es otro espectáculo que nos gusta mucho.

    • De momento uno de los invitados ya ha disputado este año la Euroliga (Bayern) y a punto ha estado de clasificarse para los PO así que no lo ha hecho nada mal.
      Tampoco compiten en ACB GBC, Lugo y alguno más, ¿no?
      Y si cambias a Buducnost, Herbalife y Darussafaka por Estrella Roja, Valencia y Alba Berlin te quedaría una EL súper competitiva.
      Justo una de las medidas que se proponen para el año que viene es ese, que haya dos partidos fuera de casa próximos uno al otro para así luego tener 2 en casa y viajar menos.

    • La Euroliga la crearon los clubs, y obviamente buscan lo mejor para ellos. Más equipos implican más dinero de taquilla, tele y publicidad. A día de hoy les sale mucho más rentable la Euroliga que la competición doméstica. Es una pena, pero como tantas otras cosas, el dinero manda.

      Lo de las selecciones nacionales, en desacuerdo. Los que pagan el sueldo a los jugadores son los clubs. Y las selecciones se los llevan dos meses en verano, y ahora también pretenden llevárselos varias veces durante la temporada. Y los clubs que sigan pagando la fiesta. A mí me parece un expolio considerable. Como para que encima tengan que tenerlos en consideración. Renunciar a más equipos en competición y por ende más dinero, ¿a cambio de qué? ¿De permitir que se puedan llevar más tiempo a tus jugadores?

      Como aficionado puedo entender que prefieras más partidos de selección y menos de clubs. Viéndolo como club, que son los que pagan la fiesta, entiendo que hagan lo que sea más beneficioso para ellos.

  5. A ver. La Euroliga no se puede ni debe entender sin la Eurocup. Que quieren más equipos en EL (18)? Ok pero debe haber más flexibilidad para no hacer un coto cerrado. Una gran opción seria que de los 18 equipos, los 8 primeros sigan como ahora, playoff y F4. 9-10-11 y 12 se queden igual. 13 y 14 que se jueguen promoción de descenso con el 5 y el 6 de la EC mientras que los 4 últimos de la EL desciendan a EC y los 4 de la F4 de la EC suban a EL. Habría bastante cambio de equipos y con muchas posibilidades de ir a EL por parte de equipos medios tipo VLC o Unicaja.

    Respecto a como quedar 5º o 6º de la EC yo haría una F4 paralela a la de los 4 primeros de la EC en los que los finalistas accedieran a promoción EL. Más partidos, más emoción. El 5º tiene factor cancha VS 14 EL y el 13 EL factor cancha VS 6º EC.

    Habría mucho interés por la EC y casi más emoción que en EL.

  6. Otra cacicada más de la Euroliga e, si antes eran 3 o 4 equipos que despues de la primera vuelta veian la competición como una remora total ahora serán 5 o 6. Que le pregunten al Granca y a su afición lo que se han divertido este año jugando la Euroliga y el redito económico y deportivo que les ha dado.

    Esto no es la NBA, ni están las grandes estrellas ni la repercusión mediatica es la misma, la Euroliga podría ser un buen invento si aglutinase a todos los clubs y ligas europeas y se jugase por méritos deportivos pero sinceramente un seguidor del Zaragoza o del Obradoiro por poner dos ejemplos preferirán ver a sus equipos jugar mucho antes que tragarse un Khimki vs Darussafaka de un torneo totalmente ajeno.

    • ¿Qué tendrá que ver la Euroliga en la mala planificación de la temporada del Granca? Si no hicieron los deberes durante el verano y en lugar de reforzarse debilitaron el equipo no es culpa de nadie más que de ellos.
      Usando tu misma lógica, que le pregunten al Bayern y a su afición si se han divertido o no jugando Euroliga.

      Además, que Granca se ganó participar en la Euroliga por méritos deportivos como tu mismo dices.

      • Amigo Berlinn , claro que la Euroliga tiene que ver en que haya equipos que en la segunda vuelta vean esta competición como una rémora y es el sistema de competición de liga regular en el que equipos sin opciones se ven obligados a jugar muchos partidos sin ningún tipo de aliciente.

        Vuelvo a decir que esto no es la NBA, aquí o hay algo en juego o no interesa y el año que viene con más equipos, peor aún.

        Solucionarlo es sencillo. Sistema de ascensos y descensos con Eurocup, si quieren mantener este sistema no veo otra solución, entrada en Eurocup por méritos deportivos en ligas locales y 4 ascensos/descensos a Euroliga.

        Pensar que la Euroliga puede crecer con este sistema endogámico es de ser muy ilusos, que os interese a los aficionados de los 9/10 equipos que tienen opciones no significa que al resto de aficionados nos interese más un Barça vs Efes que un Canarias vs Virtus por el hecho de ser un partido de Euroliga.

        • Lo de los ascensos y descensos con la Eurocup acabará pasando más tarde o más temprano.
          Ayer mismo habló Bertomeu en una entrevista sobre eso y dijo que era un sistema que le gustaba y que pretendían a corto plazo darle más valor a la Eurocup y que quizá ascendieran los dos finalistas en lugar de sólo el campeón. Inclusó insinuó que se pueda debatir en la asamblea de clubes de este verano.
          Supongo que antes de hacerlo quieren que tanto Euroliga como Eurocup se establezcan un poco más y se hagan más fuertes, pero acabará pasando.

          Que la Euroliga es una competición con una fase regular larga ya lo sabían todos los equipos antes de participar. Depende de ellos tomársela de una forma u otra. Como te digo, Bayern ha sido la sorpresa y a pesar de ser una de las cenicientas ha estado a 1 partido de clasificarse para los playoffs.
          Buducnost este año no ha dado el nivel, pero hace dos Estrella Roja quedó noveno y empatado con el octavo, que curiosamente fue Darussafaka.
          Justo a los equipos que más larga se les ha hecho la competición es a los que se han clasificado por méritos deportivos.
          Imagínate que este año en lugar de Herbalife, Buducnost y Darussafaka se clasifican Valencia, Alba Berlín, Estrella Roja y Lokomotiv. Seguramente la clase media/baja tendría más nivel que la de este año.
          Pero es lo que tienen los méritos deportivos, que igual un año un equipo está bien, pero en verano no se refuerza bien o lo desmantelan los grandes (como le pasó a Darussafaka con WIlbekin, JaJuan Johnson, Sant-Ross, Cummings…) y no aguanta.
          No se puede estar en misa y repicando. Te arriesgas a ésto cuando haces las cosas así. Quizá si este año hubieran invitado a Valencia y ER en lugar de Granca y Buducnost no hubiera pasado esto. Pero claro, no queremos eso.

    • Tendría que contestar algún aficionado del Granca antes de presuponer nada. Pero los partidos de euroliga que han podido ver en casa compitiendo contra CSKA u OLY no los habían visto nunca.

      Granca ha hecho mejores partidos en euroliga este año que en ACB, por supuesto en casa, cuando han salido fuera por europa han sido muy blanditos.

      A ver si lo entendemos, un Zaragoza-Obradoiro no lo ve ni Dios en España, un Darussafaka-Khimki lo ve muchísima más gente en Europa, y esto funciona por pinchazos de la televisión. Sin “pinchazos” no hay pasta, sin pasta no hay nivel, y sin nivel nos vemos cada uno al equipo de su pueblo, que por supuesto todos queremos que juegue la euroliga algún día por méritos deportivos, a costa de que el ayuntamiento y el ricachón del pueblo metan pasta en el baloncesto.

      Ni siquiera estoy de acuerdo con @Nieto4 en su comentario que viene a continuación. Qué empresa que tiene el mejor producto del mercado invierte en la competencia? Ni te cuento si es invertir exclusivamente para mantenerla perdiendo dinero, si fuera para ingresar tendría un pase. Eso es lo que harían los equipos ACB que se van a ir a jugar en exclusiva la euroliga (porque lo van a hacer) de continuar en ACB.

      • Entiendo lo que dices.
        Creo que la dejadez a nivel televisivo – ingresos – viene dada precisamente por la falta de trascendencia de los partidos de los llamados grandes.
        Uno de los puntos fuertes de la temporada a nivel nacional es la Copa.
        Precisamente por la emocion en cada uno de los partidos que se disputan.
        Cuando hablo de puntos fuertes me refiero a interes de los medios y de las aficiones.
        Ese cambio de formato que reclamo potenciaria en mi opinion este tema , pero eso si , obligaria a los grandes a plantillas mas amplias para poder hacer frente al exigente calendario que se avecina.
        Resultaria economicamente rentable?.Lo que tengo claro es que ahora mismo no lo es , de ahi esa necesidad de cambio.
        El abandono de los grandes clubs de la ACB supondria una terrible noticia para el baloncesto nacional – y no estoy hablando solo de la seleccion – .
        En fin , es solo una opinion.

        Un saludo

    • pues estás equivocado…
      la euroliga será más rentable cuando las licencias A aumenten y casi cierren la competición.
      dar esa estabilidad a los equipos (como en la NBA por ejemplo) es lo que hará que los equipos inviertan, crezcan y sean mucho más interesantes los partidos.

      Evidentemente no se puede competir con la pasta de la NBA, pero por lo menos hay que intentar que sobreviva y eso pasa para mí cerrar la competición. y que el presupuesto de 20-30 millones de los equipos no dependan de si tienen o no un buen año, es fundamental.

      Después eso sí ya dije varias veces, la euroliga debe intentar reducir gastos, cuando un equipo ruso venga a españa, que juegue contra 2 equiopos, y lo mismo cuando un español va a rusia, turquía…

  7. A este paso los equipos grandes de ACB van a ir a dos equipos claros para cada competicion.
    No hay Dios que aguante el calendario propuesto.
    Algo parecido ya se lo planteo el Maccabi al inicio de esta temporada.
    Para los equipos grandes la temporada ACB comienza cuando comienzan los playoffs , y si me apuras cuando comienzan las semifinales por el titulo.
    Da gusto ver los dias de partido del San Pablo Burgos cada fin de semana , en el que cada partido es una final , por poner un ejemplo.
    O la ACB se reinventa , o le va a ser imposible competir con la Euroliga.
    Los equipos grandes saben perfectamente que una derrota en liga regular apenas representa nada.
    Y lo peor de todo , es que una gran mayoria de los aficionados de estos equipos piensa de la misma manera.
    O se cambia el formato de una manera en la que cada partido sea importante o todo esto de lo que estamos hablando ira a peor.
    Espero equivocarme por el bien de la competicion nacional que considero imprescindible.

    Un saludo

  8. La ACB está tocada de muerte, en cuanto uno de los grandes abandone el barco (que lo hará), los demás irán detrás. Es un “sal tú primero, que a mi me da vergüenza…”

    El baloncesto nacional no tiene ningún recorrido, lamentablemente, sólo hay que echar un vistazo a las audiencias, entre Madrid y Barca se reparten los partidos más vistos del año. El resto de equipos no tienen ninguna repercusión. Este año, las veces que se ha visto algún resumen sobre baloncesto nacional, ha sido por la polémica. El lío de la final de copa es lo que dio visibilidad en los medios.

    Apostar por una potente Euroliga es lo único que le queda a nuestro deporte favorito en el viejo continente.

    Qué lástima, pero hay que avanzar.

  9. La ACB lleva no se cuantos años con el mismo esquema de competición. Como va cuadrar el calendario con 18 equipos. Es la liga de Europa con mayor número de equipos y la que acaba más tarde la competición.
    Liga ACB de 16 equipos ya.
    Por cierto, me aburre absolutamente la fase regular de liga ACB.
    Añoro profundamente, el primer sistema de competición (algunos jovenzuelos ni lo deben conocer)
    Dos grupos de 8 equipos: Grupo par y grupo impar
    Los cuatro primeros de cada grupo pasan a la A-1 y los 4 últimos a la A-2
    Los 7 primeros de A-1 y el primero del A-2 juegan playoff

    • No estás muy bien informado porque la liga ACB no es la liga europea con mayor número de equipos. Las ligas francesa y alemana también tienen 18 equipos.

      • Entonces sí que es la liga con mayor número de equipos. Junto con otras dos, pero lo es.
        El problema en comparación con estas dos ligas es que 11 equipos de ACB juegan competición europea, 7 de ellos Euroliga o Eurocup y además suelen llegar hasta rondas finales.
        Ningún francés compite en EL, sólo 3 en Eurocup y sólo uno pasó el top16, ASVEL.
        En Alemania, hay 4 equipos entre Euroliga y Eurocup y sólo uno de ellos sigue vivo a estas alturas, ALBA Berlín.
        Eso se resume en muchos más partidos jugados y muchas más fechas ocupadas por partidos Europeos.
        La ACB es la liga que más tarde termina de toda Europa. Hasta tuvo que pedirle a FIBA una prórroga porque incumple los días de descanso que deberían tener los jugadores. Y ya lo hace este año, no es cosa de la Euroliga.

  10. Amigo Nipapa, partes de una premisa erronea, que la Euroliga tiene más interés mediático que la ACB es totalmente falso, mira las audiencias. El año pasado la final de la Euroliga en la que además jugaba el Real Madrid tuvo menos audiencia que un documental de urogallos.

    • Compañero, me temo que el equivocado eres tu.
      La audiencia acumulada de la ACB la temporada 17/18 fue de 3.7M, mientras que la de la Euroliga en la misma temporada fue de 50.6M (datos de Palco23).
      14 veces más espectadores vieron Euroliga que ACB el año pasado.

      • Por eso las TVs pagan más por la euroliga.

        Lo mismo que el fútbol inglés ingresa más de las TVs que el español. Gusta más el fútbol inglés? No, simplemente tiene más pinchazos televisivos (la diferencia se estima en la cultura pirata española, de ahí las campañas antipirateo del fútbol español)

        La euroliga no sólamente tiene más interés que la ACB, sino que es la única con margen de expansión. Por eso están como locos porque haya equipo en Londrés y París. A la mínima han invitado al de Lyon, supone abrir la competición a un país con un gran mercado y en un plaza importante. Si el jeque del PSG mete 10M en un equipo de basket está de inmediato en euroliga, por encima de méritos históricos de Valencia o Unicaja por ejemplo.

        Nos puede gustar más o menos, pero así son las cosas.

        • Ya lo dijo Bertomeu en alguna entrevista hace poco, que si no es para dar cabida a algún equipo inglés, francés o alemán es prácticamente imposible que la Euroliga aumente el número de equipos próximamente.
          Nos puede gustar más o menos, pero lo dice más claro que el agua.
          Por otro lado, a falta de tener al jeque del PSG al menos estará el equipos de Parker. ¿Te imaginas que en un par de años viene Parker a retirarse aquí jugando en su equipo?

  11. Creo que los defensores de la Euroliga parten de una premisa falsa, “como mi equipo juega y además suele clasificarse para play off me gusta y me interesa la Euroliga y por lo tanto le interesa a todo aficionado al baloncesto sea de donde sea”.
    No hay más que ver las audiencias para ver que esto no es así.

    Al aficionado al baloncesto en Europa le interesa su equipo y luego cualquier partido interesante se llame como se llame la competición.

    • Te acaba de responder Berlinnn justo más arriba que en la temporada pasada la Euroliga la siguieron 14 veces más aficionados que la ACB. El que debería mirarse un poco las audiencias e informarse antes de hablar y meter la pata eres tú. Ah, y en ACB, la mayoría de las audiencias se las llevan Madrid y Barcelona, por ese orden. Una ACB sin los dos “futboleros” sí que tendría menos audiencia que un documental de urogallos.
      Saludos

      • Amigo Raistlin, os haceis trampas en el solitario, esa audiencia acumulada de la que hablais es en toda Europa mientras que la de la ACB es solo en España.
        Las matemáticas no son opinables, ¿qué audiencia tuvo en España la final del pasado año con la presencia del RMCF club con más seguidores del mundo?. Las hienas del Serengeti tuvieron bastante más te lo aseguro.

        Pero vamos que me parece perfecto que seais fieles defensores del actual sistema de Euroliga, veremos cuando pinten bastos y las secciones de futbol cierren el grifo de 30 millones de perdidas anuales. Todavía recuerdo partidos del RMCF contra el Olimpiacos no hace tanto con 3000 personas en el viejo pabellón de la Ciudad Deportiva y muchos de ellos como era mi caso con entrada regalada.

        En Europa solo a los seguidores de los equipos que participan (y disputan por jugar play off ) les interesa una competición cerrada de baloncesto con muchos partidos intrascendentes y con jugadores y equipos no siempre superiores a los que podemos ver en otras competiciones.

        Y puestos a dar datos de esta misma semana. Un Estu vs Breogan de liga regular 9000 espectadores un CSKA VS Baskonia de play off 6000. I feel devotion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here