La ACB acaba con las minorías de bloqueo para mejorar la gestión y se planta frente al calendario de la Euroliga

10

La asamblea de clubs de la ACB de este lunes aprobó un cambio básico en sus estatutos que venía fraguándose desde hace meses y que muchos presidentes no veían sencillo. Pero finalmente se aprobó que a partir de ahora las decisiones más importantes se aprueben por dos tercios de los votoros (12 de 18) y por dos tercios (14 de 18) como hasta ahora.

Eso hacía demasiadas veces que aprobar cambios y nombramientos fuera difícil porque cuatro equipos bastaban para tener una minoría de bloqueo. Ahora hacen falta siete y eso ya es muy complicado de conseguir.

Así que la ejecutiva de la ACB podrá ser más ágil ahora en la toma de decisiones. El capítulo arbitral quedó fuera de la asamblea porque se realizarán cambios en relación al colectivo arbitral en verano cuando concluya la temporada.

Tampoco hay avances en el sistema de competición pues no hay acuerdo sobre ninguno alternativo mejor que el actual. Se descarta por completo una idea que estaba en la mesa hasta hace poco: un playoff de descenso entre los seis u ocho últimos clasificados para decidir qué dos equipos bajan. O que baje uno directo y cuatro equipos luchen por evitar la otra plaza. No gustaba a nadie y esta idea se ha abandonado.

Sí hubo debate en esta asamblea en torno al nuevo calendario de la Euroliga, competición que empezará una semana antes y terminará una después, lo que afectará al comienzo de los playoffs ligueros pues la Final Four también se retrasa a finales de mayo.

La ACB y los clubs consultados tienen claro que su calendario de playoffs es el que es y no hay por qué tocarlo y que son otros los que han creado el problema.

10 Comentarios

  1. hola
    no se ha planteado lo de tener una plantilla activa de más jugadores y hacer convocatorias de 12? (me explico tener 14-15 jugadores y de esos hacer las convocatorias sin contar ningún cambio).
    es que leí hace poco por ahí un artículo que tanto el madrid y el barça estaban por intentar conseguir eso… porque para mi eso es lo que deberían luchar los equipos euroliga e ir al objetivo de tener 2 equipos, (en vez de tener el B en liga LEB que 5 -7 completen la plantilla de acb y jueguen casi siempre).

  2. Si no tengo mal entendido el asunto, la ACB es la única liga europea que tuvo que pedir una prórrogar a FIBA para poder terminar más tarde de lo acordado (por temas de descansos de jugadores en años de competición internacional).
    Aún así, no sólo no cambian ni un ápice su formato sino que se quejan de todos los cambios que hace el vecino.
    No sé muy bien a dónde quiere ir la ACB (o los clubes no Euroliga si se prefiere): no quieren ampliar los cambios en las convocatorias, no quieren reducir los equipos porque les quitaría partidos a los equipos de fuera de PO, no quieren un PO de ascenso de los equipos de la parte baja que les daría más partidos, no quieren una promoción…
    Ante tal inmovilismo que no se quejen de los cambios ajenos y se miren un poco el ombligo.

  3. La Euroliga ya ha aumentado los equipos a 18 y sigo pensado que en pocos años llegarà a 20 (a partir de aquí ya no creo que suba mucho más porque no hay muchos más proyectos de primeríssimo nivel en Europa, y ya en su dia se redujeron os equipos y quitaron los grupos para tener siempre a los más TOP compitiendo, el siguiente pso, y lo estan haciendo bien aunque aún falta, es potenciar la Eurocup). La ACB debe adaptar-se a eso, hay muchas opciones, reducir en numero de equipos a 16 o a 14, augmentar el numero de equipos a 20 o 22 y hacer 2 conferencias estilo NBA con Barça y Madrid uno en cada una. Cambiar el sistema de competición a una sola vuelta que classifica para la Copa del Rey y después jugar la primera mitad de los equipos para el título y la segunda mitad para descender, y un largo etc de opciones. La realidad es que si los equipos TOP se marchan se rompe el invento de la ACB y eso no me gustaria, por tanto hay que adaptar-se o morir a la sombra de una Euroliga que cada vez es mas grande y espectacular.

    • los equipos grandes no se van a abandonar la competción doméstica…

      como mucho dejarán un equipo satélite (de desarrollo) y jugarán la euroliga con otro equipo, pero para esto falta un mundo.. primero tiene que ser rentable jugar sólo la euroliga.

      y digo porque no se van a ir.. simplemente porque la situacion geopolítica en europa es ahora una, y dentro de 10 años a saber como será.
      Además para irse, se tienen que ir todos los equipos de la euroliga a la vez, no tendría sentido irse de la euroliga para poder jugar el fin de semana y no poderlo hacer porque el maccabi de turno no abandó su liga doméstica.

      ojo que no digo que puedan dejar la ACB y montarse otra liga particular, pero la verdad no tendría mucho sentido.

  4. Lo del playoff de descenso hubiese sido absolutamente favorable para todos: espectadores (espectáculo) clubes (más partidos, más emoción,…). si de 16 equipos 8 jugasen por el título y 8 por bajar, y los partidos de la fase regular contasen, el espectáculo estaría asegurado….

    en fin, todo cambia para que nada cambie.

  5. Esta ofendida la ACB ???
    ya hace tiempo que hablamos de que hay que reducir (si o si) los equipos de la liga ACB de 18 a 16 equipos.
    Ahora os quejáis ?
    Avisados estábais…..

  6. Por qué hay que cambiar la liga ACB? Porque a tres clubs de dieciocho les venga mal?.

    Yo sigo viendo las canchas de la mayoría de equipos llenas no creo que la ausencia de los licenciados afecte en absoluto, acaso la liga alemana o francesa son menos interesantes por no tener equipos disputando Euroliga?

      • En Manresa llenamos el Congost cada domingo. 5000 personas. Veo Breo, Burgos o Obra llenos cada partido de local también. La Penya está aumentando la afluencia (incluso un partido casi se llega a 10.000). Yo no lo veo tan negro

        • La Penya según esos datos tiene la 2º ocupación más baja de toda la liga con un 39% escaso y una media de alrededor de 5000 personas.
          Llenar un partido o dos es fácil cuando van Barça o Madrid, o cuando te estás jugando la temporada los tres o 4 últimos partidos. El problema son los otros 30 partidos del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here