La ACB ratifica a Valencia como sede de la fase final por el título: comienza el día 17

23

Como te avanzó nuestra web el viernes y te ampliamos el domingo con todos los detalles del protocolo que seguirán los equipos cuando se concentren allí, Valencia es la sede escogida por la ACB para la lucha por el título.

Si no cambian las fechas, que no se prevé, el día 10 llegarán los equipos a la capital del Turia para jugar del 17 al 26 la fase inicial, dos grupos de seis equipos cada uno y jugando todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo pasarán a semifinales y la final será el día 30. Se jugará siempre sin público.

El complejo de L’Alqueria pondrá tres pistas a disposición de los entrenamientos de los equipos, habrá una más disponible por si acaso y también se podrá usar la Fonteta claro está para jugar.

Los 12 equipos se dividirán en tres hoteles para evitar contactos y también en pistas y vestuarios habrá un estricto control.

La ACB siempre tuvo claro que había que elegir Valencia por ser la mejor puntuada de las nueve candidatas y aceptó pasar del pasado viernes a hoy la aprobación de su propuesta a petición de algunos clubs. Finalmente, ni hizo falta votar pues todos aceptaron a Valencia como sede.

Asimismo, Antonio Martín ha explicado que este jueves habrá una reunión con los jugadores para disipar dudas y temores sobre el coronavirus y el protocolo médico que se desarrollará en Valencia en esta fase final.

 

23 Comentarios

  1. Poderosos caballero es don Dinero.En Andorra las condiciones sanitarias son mucho mejor que en Valencia aunque parece que los jugadores vivirán en un «búnker».Menos mal que lo primero es la salud…de los bolsillos. En fin,que tengamos la fiesta en paz.

    • Buenas, soy seguidor de Valencia Basket, pero creo que aun siendo cierto el dicho, no tiene porque ser obligatoriamente ese el motivo en ese caso. Barcelona o Madrid, que al parecer pujó fuerte, bien pudieran haber sido las elegidas entonces.

      No sé si todo se basa en ese bunker que comentas y del que algo, a grueso modo he leído. Desde luego … si eso fuera posible, no habrían mas problemas que las propias molestias de los protagonistas. Igual les compensarían otras cosas ….

      Como tener en el mismo recinto 9 canchas cubiertas. Con sus vestuarios propios. Con sala de recuperación independiente. Con sus despachos propios Con su restaurante dentro. Con paeket de máximo nivel (mejor que la mayoría de canchas ACB) en las nueve canchas (obviamente con sus propios marcadores electrónicos todas ellas :-) ) Con su capacidad, supongo, de poder ser retransmitidos los partidos por TV desde las cuatro pasarelas que atraviesan las instalaciones. Por sus otras cuatro canchas exteriores anexas. Por su cercania a un Hospital tan importante como La Fé o a varios hoteles de calidad. Con sus salas de gimnasio y recuperación. Con la Fonteta anexa en la misma manzana con todo lo que ello supone. Con la demostración de haber organizado en el poco tiempo de existencia que tiene La Alqueria , distintos torneos con una eficiencia siempre destacada por los participantes. Y por muchas cosas mas.

      Que sí, que si todo debía ser en función de las condiciones sanitarias del sitio, pues igual Andorra o las Islas eran mejor sitio para albergar los trece partidos. Pero quizá Valencia no sea mal sitio para albergarlos, sabiendo que en ningún caso iba a poder entrar público.

      Y sí, poderoso caballero es. Pero tampoco caigamos siempre en lo mas fácil. Un saludo.

      • @Rafa. Entro para saludarte pues hacia mucho que no te leía. Espero que tú y tu familia estéis bien

        Las instalaciones son espectaculares y óptimas desde el punto de vista deportivo para esa fane final de la Liga ACB. L´Alqueria es insuperable

        • Ya ves, me he puesto ya el mono de trabajo y llevo unos pocos día haciendo apología del Valencia Basket ! ja ja ja. Estos meses han sido raros, raros … y al final, uno pierde un poco la noción de todo. Es más … hasta te das cuenta que puedes vivir sin ver deporte !!!!! :-)

          Entre muy tarde a comentar acerca de la continuación otro año más en Euroliga y aproveché para comentar esto del nombramiento de Valencia como sede de esta atípica Fase Final y también de las Fases Finales del Eurobasket Femenino 2021 tras la renuncia de París, así como del equipete majo que está montando el VaBas Femenino y el inicio de las obras en breve en 2-3 meses del Arena Valencia. El baloncesto no para por aquí; como los últimos 4-5 años (Eurocups, Liga y construcción de La Alquería por resumir algo)

          Estamos muy bien por suerte. Sabes que es deseo es recíproco !!
          Un abrazo y en tu honor voy a ver estos días Parásito, que creo que la hacen en movistar ! (aunque tengo ese presentimiento de que no me va a entusiasmar …). Cuidate !

    • Estas equivocado, Andorra no reúne condiciones para que 12 equipos entrenen y jueguen según los protocolos sanitarios y los establecidos por la ACB.

  2. Sigo pensando que la semifinal y la final debería ser como mínimo al mejor de 3…Ya que se ponen que lo hagan bien creo yo.

  3. Creo que la final si debería ser a 3. Las semifinales no creo. Pocas veces recientemente ha habido más diferencia de Madrid y Barça al resto (incluidos Valencia y Baskonia)

  4. Estoy de acuerdo con los compañeros, la final debería ser a 3 partidos y así no se dejaría tanto al azar, la competición es una especie de Copa pero con 7 partidos.
    La suerte será un factor importante es una competición tan corta, veremos quién llega mejor y quién prepara mejor este formato tan especial.
    A mi Valencia me parece que reune todos los requisitos, es cierto que Andorra o Canarias (con pequeño repunte en Tenerife) están mejor sanitariamente, pero los jugadores van a estar confinados entre compañeros sanos, asi que no pasará nada, y las instalaciones de L´Alquería son inmejorbles.
    Ha primado la cordura y se acabará la liga (aunque es un formato raro), si el COVID vuelve a sacudir en Octubre y no se hubiera jugado en verano, pues estaríamos sin acabar una temporada y sin empezar otra.
    Hasta que no haya vacuna hay que jugar cuando se pueda, y ahora mismo es un momento excelente sanitariamente hablando.

    • Buenas @Jota.

      Si es como dice el articulo, a mí me salen 10 partidos de liguillas (5 en cada grupo) y las 2 semis y la Final.

      Seguro que todos preferimos al mejor de 3 … pero una Final supone un día mas confitados. Mientras que 3 … con toda la carga de partidos previos (6 por equipo finalista en muy pocos días) podría suponer mínimo ? ¿6 días más? Se junta muchas cosas, y aunque todos preferimos series al mejor de 3 (tambien en semis !), seguro que han hecho lo mejor para todos (Que ya sé queno es lo mejor para nosotros espectadores). Saludos

      • Buenas @Rafa, con 7 partidos me refería a los que jugarán los dos finalistas, supongo que todo está mirado con lupa en el aspecto de que este formato es lo mejor para todos.
        Pero una vez suspendida la Euroliga y Eurocup, creo que no pasaba nada porque 4 equipos (que son los que pasarán a semis), se quedaran 7-10 días más en Valencia (en realidad solo los finalistas se quedarían ese plazo), los semifinalistas eliminados se irían antes.
        Creo que con semis y final a 3 partidos se deja menos al factor varianza y el ganador sería más justo, pero es lo que hay, y el que gane será el que se lo ha merecido.
        Un saludo y espero que todo bién.

        • Ahhh. Es cierto !
          Sí; es verdad que sería mucho mas justo, como que debe ser el mejor formato para todo/s.
          Todo en su sitio y lo mismo espero !

  5. Para mí esto no es la fase final de la Liga ACB ni mucho menos. La Liga ACB se suspendió allá por marzo, en el pleistoceno más o menos. Esto es baloncesto in vitro, o sea, un experimento raro de cojones. Y me pondré a verlo cómo no, porque la necesidad aprieta pero esto es una cosa un poco monstruosa. Un Frankestein como otros tantos que nos vamos a inventar.

    Money money que decía la canción. Y si es por el bien de baloncesto, no podrían Madrid o Barcelona organizar la fase final de la LEB oro y Andorra la Leb plata en plan somos una gran familia? Y la liga femenina?

    Y luego, a ver qué baloncesto vamos a ver. Lo mismo hasta Mejri se sale o gana el Bilbao Basket (eso estaría bien). No sé… más agri que dulce, in my opinion.

    • Pero no podemos criticar por criticar. Tienes razón en lo que expones, pero la situación es la que es. O no se continua (OPCION 1) o se continúa lo mejor que se puede (OPCION 2)

      Entenderia perfectamente cancelar la competición, como también retomarla y tener 2 semanas de basket.

      La opción 1 te deja sin basket, lo cual no nos mataría, pero tampoco nos haría mucho mejores personas.
      La 2 te permite ver basket si quieres. Tampoco nadie nos obliga y tampoco nos mataría no encender la tele, así que parece la opción que satisface a más personas creo. Si ademas, de esta manera algunas empresas que apostaron por el basket pueden rascar algo… pues eso que se llevan los que apuestan por este deporte (Endesa, Teka, movistar, Casademont, Kia, Corte Ingles, encestando :-), nive, adidas, luanvi …)

      En cualquier caso, creo que es mas justo competir en la pista de esta manera (jugarán 5 contra 5, en cancha de parket y con 2 canastas) que mantener el puesto que había el ultimo partido jugado. Y si Mejri se sale, será porque se ha quedado en la ciudad del equipo que le paga, ha entrenado como debe hacerlo si es que su club le ha pagado todas sus nóminas, y encima es que es bueno. Y si no, no lo hará !!

      Con todo, aún agridulce … más duce que agri :-) Todo para saludar !

  6. Sin Euroliga en julio, ahora daba perfectamente tiempo a acabar la liga entera con sus playoff a varios partidos, y no hacer esta cosa rara

    La verdad es que sin público tanto partido se iba a hacer raro… pero si la epidemia sigue mejorando… no sería de extrañar que pudiese haber unos centenares de personas de público en julio.

  7. Por sacarle el lado positivo, por las fechas y el formato de grupo más eliminatorias directas (aunque no haya cuartos) me recuerda los Europeos de selecciones cada dos años de la vieja escuela :)

    O si lo preferís, la Euroliga también tuvo un formato de grupos y F4, aunque no recuerdo si siempre ha tenido un PO de cuartos.

  8. sigo viendo nefasto y nada equitativo esta fase final, por lo pronto los mejores de la fase regular, Barça, R Madrid, Zaragoza y Canarias parten con 0 victorias igual que el Joventut que iba 12, es decir las 23 jornadas no sirven para nada, no es mejor un playoff al mejor de 3 para los que Hayan quedado del 5-12 y luego los vencedores juegan un nuevo playoff al mejor de 3, yo no veo este sistema de liguilla similar a la copa nada justo.

    • Pero en situación normal, cuando llegas a play offs … también partes con 0 victorias !

      Y pasar con victorias … ¿no habría sido motivo de queja por parte de ls que pasaran con 0 victorias pese a estar por delante de otros que sí pasaran con alguna/s victorias? ¿Acaso no sonaría eso a una injusticia todavía mucho mayor? De verdad, que es muy complicado buscar una solución «justa». De estas habrán varias, pero seguro que las que unas lo son para unos equipos, para otros no lo serán. De verdad que creo que es complicadísimo…

      Cualquiera de las situaciones hubiera sido injusta. Suspender el campeonato lo hubiera sido porque había un orden clasificatorio cuando se paralizó la Liga. Dar por campeón al primero también, porque solo se andaba entonces compitiendo por un puesto de cara a entrar de una u otra manera en el playoffs por el título. Que la jueguen 10 tambien me parece mas injusto que la jueguen 12 (sin parare a ver tablas clasificatorias).

      De momento, y por empezar a ser justos de cara a la temporada que viene, sorteo de partidos puro y duro desde el principio; y no a la carta como se hace. Solo así, en una situación similar, particularmente entendería otorgar el campeonato al que clasifique 1º en el momento justo de la cancelación del campeonato. Ya veremos entonces si es nefasto y poco equitativo no haber jugado alguna jornadita más o menos. O haber aplazado algún partido por algún concierto o algún otro espectáculo que nada tien que ver con el basket. En fin … que siempre tendremos por donde discrepar ! Saludos !

  9. Pienso que este formato es muy válido si hubiera Euroliga, al no haber Euroliga creo que a los que han ido en cabeza les perjudica claramente. Es la primera ACB desde hace muchos años que según el formato veo que la puede ganar cualquier equipo que no sea Madrid o Barcelona. Por otra parte,. En mi opinión los playoff aburrían bastante y esto va a estar muy divertido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here