Jaume Ponsarnau ficha por el Zaragoza tras salir del Valencia Basket, que apuesta por Peñarroya

30
ACBPhoto

Tras acordar su marcha del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau ya tiene nuevo equipo. Firma por el Casademont Zaragoza por dos temporadas.

El equipo taronja anunciará próximamente quién es su entrenador, con Joan Peñarroya como favorito toda vez que no seguirá en el San Pablo Burgos, como te avanzamos la pasada semana. Los contactos ya han comenzado después de que Peñarroya y el club burgalés también han oficializado que separan sus caminos.

30 Comentarios

  1. Muy buen fichaje para Zaragoza. Sobre todo viniendo de un proyecto iniciado por un inane Ocampo y rematado por un decepcionante Oveja. Casimiro ni fu ni fa.
    A ver si este año se hacen las cosas con cabeza…

  2. Vaya, con tantas alabanzas por parte de entendidos de medios de comunicación me imagino que habrá rechazado el banquillo del Fenerbahce y del Bayern de Munich.

    Más allá de la sorna, hay que desearle todo lo bueno porque es un buen tipo, eso no se discute. Como entrenador, una primera temporada donde se consigue ganar la Eurocup cuando meses antes estaba prácticamente destituido. Un segundo año en el que se hace cargo de una plantilla a todas luces insuficiente para jugar Euroliga que empieza y termina con sensaciones más malas que buenas…y una tercera que sobró.

    En el debe de Ponsarnau siempre estará el no haber sido capaz de construir un equipo defensivamente sólido en sus 3 temporadas, no haber podido llevar al siguiente nivel a jugadores como Marinkovic, Tobey, Hermansson, o la nula evolución de los jóvenes Puerto y Pradilla. Nombrar a Derrick Williams en este punto no se si es del todo justo, puesto que si bien es cierto que siempre dio la sensación de estar desperdiciado, su actitud no ayudó mucho.

    Como bien dijo un usuario en otro comentario, hace tiempo que la responsabilidad dejó de ser sólo suya. Jaume tiene el carácter y el carisma que tiene, no más. Eso ya se comprobó en su primer y segundo año…y aún así se le puso al mando de la nave en este tercero, con una plantilla de altos vuelos.

    Toca cambio de ciclo en Valencia, bajada de presupuesto y la siempre incierta apuesta por jóvenes valores (como Dimitrijevic) y de otros jugadores con un talento que poco tendrá que ver con los fichajes de este año (Austin Hollins creo que puede ser un ejemplo del perfil que se busca).

  3. ¿DE QUE ESTARIAMOS HABLANDO AHORA SI HUBIERAMOS SIDO 8º, GANANDO AQUEL PARTIDO A OLYMPIACOS O EL DE ZALGIRIS EN VALENCIA QUE NOS GANARON CON UNA ULTIMA CANASTA EN EL ULTIMO SEGUNDO? ESTARIAMOS EN EUROLIGA EL PROXIMO AÑO Y QUIZA SEGUIRÍA…..
    LO QUE SON LAS COSAS, QUE FINA LA LINEA DE UNA COSA U OTRA. PERO MAS ALLA DE QUE HUBIERA SIDO ASI, Y HUBIERA SEGUIDO, YO SIGO PENSANDO COMO DURANTE TODA LA TEMPORADA, EL RESULTADO CON EL EN EL BANQUILLO ES UN EQUIPO CAPAZ DE GANAR A R MADRID, CSK Y ZENITH SEGUIDO Y LUEGO PERDER CONTRA ESTRELLA ROJA, ZALGIRIS ETC….. ES DECIR UN EQUIPO CON UN ALMA BASTANTE VARIABLE, Y FALTO DE CONTINUIDAD, (PRIMER ASPECTO QUE VALORO MAL). A CONTINUACION UN EQUIPO QUE NO TIENE UN ALTO ESPIRITU DEFENSIVO, CREO FUNDAMENTAL HOY DIA PARA ESTAR EN UNA EUROLIGA, ME PONIA DE LOS NERVIOS LOS FLASH A LA BOMBILLA DEL PIVOT, QUE DEJABA VACIA LA ZONA, Y SIN MUCHAS VARIANTES DEFENSIVAS (RECUERDO COMO ALBA BERLIN NOS FUNDIO AQUI EN LA SEGUNDA PARTE PONIENDO UNA SIMPLE ZONA…. AITO…. ) (SEGUNDO ASPECTO MAL VALORADO).
    EN ATAQUE, MAS DE LO MISMO, ¿VARIANTES Y ALTERNATIVAS?…. POCAS, EN MUCHOS PARTIDO TRIPLE-DEPENDENCIA, SI NO ENTRABA EL TRIPLE SE PONIA TODO MUY CUESTA ARRIBA, A MI JUICIO DEBES TENER OTRAS ARMAS PARA EL DIA QUE EL TRIPLE NO ENTRA (TERCER ASPECTO).
    UN CUARTO ASPECTO ES EL CARACTER DEL EQUIPO, EL ENTRENADOR IMPRIME EL GENIO QUE TIENE EL EQUIPO, Y EL NUESTRO MUCHAS VECES ERA UN EQUIPO SIN CARACTER, HAY VECES CREO QUE HAS DE SER COMO LASO, PEÑARROYA, OBRADOVICH…….. ZARANDEAR AL JUGADOR, ESPABILARLO, DESPERTARLO, ABRIRLE EL APETITO DE COMPETIR……
    EN RESUMEN, CREO QUE EL CICLO ESTABA CERRADO, Y CONVIENE UN CAMBIO. NO QUIERO DECIR QEU TODO HA SIDO MALO CON EL, UNA EUROCUP Y HA GANADO CREO EL 60% DE SUS PARTIDOS, TAMPOCO HA SIDO UN DESASTRE, PERO CREO QUE VENDRA BIEN AHORA UN ENTERNADOR CON IDEAS NUEVAS, MAS GENIO……. DE TODAS FORMAS EL AÑO PROXIMO SEGUIRE TAMBIEN A ZARAGOZA A VER QUE HACE ALLI Y COMO JUEGA SU EQUIPO. SUERTE PARA EL, QUE LE VAYA BIEN , Y A VER SI EL AÑO PROXIMO RETORNAMOS VIA EUROCUP A LA EUROLIGA……….

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario, en todo. Añadiría que es un técnico que sabe mucho de este deporte, que es capaz de hacer un buen análisis del rival y de montar buenas defensas que ponga en apuros a cualquier rival (recordemos que la temporada en que se gano la liga, PM trabajaba sobre la planificación del ataque, y Jaume se encargaba enteramente de la defensa, y esto son palabras de PM, no una apreciación mía), su problema es hacer funcionar un equipo con una carga de partidos tan elevada como la que tiene Valencia, y ya si estas en Euroleague, pudiendo entrenar un día a la semana… le superan un poco los acontecimientos.
      Por lo que dicen (y esto si se puede considerar apreciación mía) es un hombre muy trabajador y respetuoso, que se ha dejado la piel por el club, y esto, independientemente de la opinión que se tenga de el, creo que es de agradecer y respetar. Espero que le vaya muy bien en Zaragoza, de hecho, creo que le va a ir muy bien por lo que estoy comentando. En fin, molta sort Jaume.

  4. Pues en tres años, aún estoy esperando ver esas buenas defensas, el tiempo dirá si sabe tanto de este deporte como dices, a día de hoy no lo a demostrado, suerte al Zaragoza

    • Buen ojo.
      En Burgos nos ha hecho disfrutar , el y el equipo por supuesto , lo que no esta escrito.
      Enhorabuena por la liga.

      Un saludo

      • Gracias :)

        Si, he seguido un poco al Burgos por ver como evolucionaba tras todo lo interesante visto en Manresa. No escondo que me gustaría verle en el Palau, aunque acaba de sorprenderme ver que es de 1969. Con el rapado y buen cutis y tipo parece más joven!😂

  5. La verdad me alegro de que por fin se haya dado el paso, aunque tarde y sin poder repetir EL.

    El paso era cuando antes del COVID-19 se encadenó una racha desastrosa, culminando una derrota en Murcia que situaba a Xavi Pascual en nuestro banquillo como opción al Mago, pero se decidió seguir hasta el final de año, lo cual puedo entenderlo desde la perspectiva de seguir el año con el mismo entrenador (pero no compartirlo, esto es deporte profesional y en ciertos banquillos los resultados son los que mandan no tanto como el juego a veces); lo que no puedo entender es cuando a pesar de que te metes en EL por la pandemia y juegas unas semis ACB también por la pandemia (no éramos ni cabeza de serie y andábamos entre el 5-6º lugar con lo que eso implicaba y lo débiles que éramos fuera) no se valora ni el resultado (malo) ni lo mal que jugaba el equipo, para darle el año mas importante del club en el que tienes en tu propia mano ser de EL el año siguiente + con una de las plantillas mas caras de la historia (o la que más).

    Dejándonos de contextualizaciones, me sorprende leer comentarios en los que todos se destaca su análisis del rival, capacidad de adaptarse al juego del rival…cuando los hechos son los que son, y a Valencia no nos ha hecho un equipo sólido atrás en ninguna de sus temporadas (como mucho quizá un poco mas en la primera) ni mucho menos consistentes, se ha demostrado que adaptación poca porque en el momento el plan A no funcionaba no había B mas allá de recoger e irnos tirando triples por si sonaba la flauta y por último su despreocupación por las esquinas (éramos un regalo en ese aspecto) junto con las ayudas del pívot hasta el triple (más cuando dubi es mas que lento) han sido mas que legendarias.

    Perdonadme pero no consigo ver esa adaptación ni al gurú de la defensa que se vende; el propio reconoce que se renunció a ser un equipo top en defensa, cuando tenías jugadores capacitados para ello y algunos especialistas (no al nivel de los mejores pero mimbres habían).

    Del mismo modo, tema jugadores, ¿provecho a DW? entiendo que quizá su actitud no fuera la mejor (no vi que fuera chulo ni nada por el estilo), ¿pero acaso han habido jugadas para él? si, ábrete a la línea de tres y esperas el balón doblado, brillante jugada para un jugador que no destaca por su tiro ¿al poste? no mejor de nuevo al triple como todo el equipo. Constante involución de muchos jugadores, pareciendo sombras de lo que eran en sus equipos antes de venir (MH, MARINKOVIC y DW), desperdicio de los jóvenes (PRADILLA), desplantes a veteranos (SAN EME); mi conclusión es que teniendo la plantilla del Barcelona estoy seguro que hubiera hecho malo al propio HIGGINS O GASOL.

    En mi opinión, etapa con mas sombras que luces motivadas por el conformismo general que rodea el club, la falta de profesionalidad en muchas areas y el humo de queremos ser grandes pero con entrenadores hacendado; en las que no se ha conseguido la consistencia que hace a un equipo ser distinto de otro o dotar de carácter a tu equipo que en momentos clave ha tenido la mentalidad perdedora de su entrenador (OLY por ejemplo, Madrid con x bajas o copa del rey).

    SUERTE A LOS AFICIONADOS ZARAGOZANOS!

      • Con la situación de este año en EL y en ACB, posiblemente pensando en que bomba fichar para EL porque hubiéramos repetido y habiendo al menos disputado la final de la liga (tal como estaba el Madrid de bajas y toda la cola que lleva esta temporada, era el año de volvernos a ilusionarnos)

  6. Creo que ver al equipo que se ha marchado es sinónimo del nivel del entrenador. Estaba claro que teníamos un entrenador para un equipo de media-baja tabla al que le dieron la mejor plantilla (o una de las mejores) de la historia del club

    • El equipillo al que se va os abastece de no pocos jugadores desde hace unos cuantos años. Igual no es tan equipillo. O igual vosotros no sois tampoco nada del otro mundo. En fin, que tampoco hacía falta menospreciar.
      Saludos a todos.

      • Nadie ha llamado «equipillo» al Zaragoza, salvo tu.

        Lo que se ha dicho es que JP es que se tenía «un entrenador para un equipo de media-baja tabla», y esa definición encaja con el Zaragoza cuando la media de sus últimas dies participaciones ha sido finalizar la liga regular en décima posición (9,8).

        Estas han sido sus últimas diez clasificaciones: 13, 3, 7, 16, 15, 12, 9, 8, 5, 10.

        • Hola, Domènec. Todo correcto. Me refería, sin acritud ni ánimo de polemizar, a que me chirría un poco esa idea de entrenador para equipo de media tabla, con equipo de media tabla porque, así lo he interpretado yo, nosotros comemos en otra mesa. Cuando en «la mesa de los niños» (lo digo yo) pasan entrenadores de primerísimo nivel como Pedro Martínez o, sin ir más lejos, este año, todo un subcampeón del mundo. En fin, que la polémica no es tal o, en todo caso, no da para mucho más.
          Un saludo a todos.

  7. La mejor de las suertes al bueno de Ponsarnau. A las buenas personas merecen que le pasen cosas buenas.

    En cuanto a lo realizado en Valencia, pues basta con ver los logros del Club en sus 3 años como para tener claro que con él, este ha seguido su paso firme hacia adelante. Ya sea ganando Eurocup, sorprendiendo a propios y extraños en la Euroliga no terminada la temporada pasada (no puedo dejar de recordar -de nuevo- al personal el nivel tan mediocre respecto al resto de competidores que algunos ahora prefieren no recordar pero que bien pueden buscar en esta misma web donde nadie lo ponia por delante de los 4 peores equipos de entonces), o estando a tan solo a una victoria esta temporada de acabar 5º clasificado de la Euroliga más larga y con los mejores Equipos de todo los tiempos. Se dice pronto. Y se olvida antes. También es cierto que han habido partidos donde el Equipo no se ha presentado y eso no se debe admitir, porque aunque le pase a todos los Equipos, a nosotros nos ha pasado demasiado veces en ACB.

    Por supuesto que el Club necesitaba un cambio de aires por el bien de todos. Alguien con más carácter. Que pegue 4 gritos a los árbitros, que domine el inglés. Que suelte perlas en ruedas de prensa. Es evidente, que el mero hecho de jugar Eurocup los martes (o miércoles) debería hacer que en ACB vayamos como un tiro y lo mismo que tenía claro que Canarias era candidato esta temporada a colarse entre los 4 mejores en Liga Regular -así lo manifesté antes de empezar la temporada-, tengo bastante clara la idea que lucharemos en ACB por quedar entre los 3 primeros y con opciones de desbancar a Barça o Madrid en función de calendarios de ellos y resultados contra ellos (y entre ellos). De esta manera veo opciones de ilusionarnos por jugar la final ACB y con bastantes probabilidad … de volver a quedar entre los 4 mejores. (como ya hizo este año Ponsarnao esta temporada rebasando tambien a Baskonia en ACB).

    Así que todo lo marcará el desempeño en Eurocup, donde el sistema de competición es la cosa más triste que se puede parir. Con eliminatorias a doble partido desde … octavos ! Vergonzoso. Solo por eso, me parece buena idea la de Peñarroya, puesto que viene de ganar partidos importantes. Aunque a mí, como ya comenté hace meses, me tira más Zeljko Obradovic. Supongo que seríamos algo menos críticos; algo así como con Kokosskov, al que perder 7 partidos seguidos con Fener no le costó su puesto … de milagro.
    Y la plantilla va a ser, con diferencia la mejor con la que Valencia afrontará Eurocup, y es que los deberes se hicieron como nunca al ofrecer contratos NO anual a Prepelic y Hermannsson y Labeyrie. Junto a Dubi, la base es inmejorable para completar con Dimitrijecic, Rossom, Pradilla y según considere el Club/técnico o no … con Sastre, Marinkovic, ALERO sustituto de Kalinic y un 4 sustituto de Williams)

    En fin. Supongo que se firmará un contrato 1+1 para Peñarroya. Y la mejor de las suertes para él o quien sea que será la de todos los seguidores de Valencia Basket. Amunt Valencia Basket !

      • Es habitual que un entrenador traiga bajo el brazo a algún jugador de su confianza, pero teniendo a Labeyrie con contratro… no lo tengo nada, nada claro que esto fuera a suceder. El sustituto de Derrik, entiendo que será del perfil … Derrik.
        Saludo de vuelta !

    • Vives no seguirá tras 7 temporadas. Jugador profesional como pocos; siempre mirando por el bien del Equipo. Buen fichaje preveo se va a llevar La Penya, Canarias, Zaragoza, Burgos o Andorra (no creo que PM lo convenza para ir a … Manresa !).

      Supongo que antes del lunes sabremos algo de San Eme. O sino … fijo del entrenador.

      • Olvidé Unicaja, del que no tengo muy claro claro aún si van a reconstruir algo de los exteriores o continúan con la dupla Jaime y Brizuela

  8. Ya puede empezar bien Peñarroya, porque si se combina su fuerte personalidad con la escasa paciencia de parte de nuestra diversa afición respecto a nuestros entrenadores, auguro lo siguiente: otros vendrán que bueno te harán.
    Suerte Ponsarnau y gracias por llevarnos al mejor nivel de nuestra historia.

    • Ponsarnsu nos ha llevado al mejor nivel de nuestra historia, si hoy no fuera junio , pensaría que es el 28 de diciembre

      • Ganar a Efes, CSka, Madrid más de una vez, BArsa más de una vez, Fener, Milán, Panathinaikos, Olimpiakos, Maccabi, etc… lo vamos haciendo todos los años. Hemos quedado novenos por detrás de clubs que llevan jugando FF y ganándolas, excepto Zenit, desde que se inició.
        Me da la sensación que alguno en vez de basarse en la realidad se basa en los videojuegos, porque si no no lo entiendo.
        Espero que Peñarroya empiece con buen pie porque ya me veo a los agoreros llenando páginas desde noviembre.

        • Estando de acuerdo con la exigencia de parte de la afición, muchas veces por encima de las posibilidades (sobre todo en fútbol) no me cuentes que Ponsarnau ha hecho historia porque si un entrenador que ha hecho historia en un club acaba en otro club Que lucha por otro tipo de objetivos , ¿Que quiere decir?

          Peñarroya, más allá de filias y fobias, ha hecho historia con Burgos y es posible que acabe en Valencia. Es decir, pasa de luchas por la Champions league a intentar ganar Eurocup, hacer top 8 Euroliga…

          Por qué Ponsarnau no lo ficha un equipo Euroliga? Ni uno Eurocup? Quizá por su inglés jajaja

          Dicho esto, ojala le vaya genial en Zaragoza y diga muchas veces que están aprendiendo en sus ruedas de prensa jajaja

          • Me dais vergüenza ajena. Puedes no estar de acuerdo en cómo una persona entrena, puedes opinar que por su culpa pasa esto o lo otro, pero reírse de ella, menospreciarla, tomároslo personalmente, solo evidencia vuestra calidad moral.
            Tú qué sabes lo que le han ofrecido en Zaragoza, tú qué sabes si ha rechazado alguna otra oferta, tú qué sabes por qué motivos una persona toma una decisión u otra.
            Yo difiero que Zaragoza quiere hacer un proyecto de futuro, y esto, tal vez, es lo que le ha atraído. Y no me parecería tan raro cuando uno de sus mentores entrena a un equipo de media tabla ACB siendo el mejor entrenador español de la actualidad, al menos en mi opinión, y al que precisamente también dilapidó esa fabuloza parte de nuestra afición que, y lo voy a decir de una vez, proviene del futbol.

  9. Ilias Zouros suena como relevo de Peñarroya en Burgos. Pero… Quien es este tio? Alguien puede decirnos algo de él? Que se dejen de conjeturas y vayan a por Pedro Martinez… Albano por favor!!

      • Si si y estuvo dos años en Oly y dos en Zalguiris en dos etapas, parece ser que no muy exitosas. Espero, quiero y deseo que tras la salida de Peñarroya el club lo de todo por Pedro Martínez o, en su defecto nada defectuoso, por Joan Plaza.

        Aunque Obradovic también puede hacernos el apaño JJAJAJA

  10. Jaume Ponsarnau sabe mucho de basket.Le falta ese carisma que muchas veces se le critica.E incluso he oido burlas con su inglés.
    Estoy de acuerdo con las defensas cuando la liga de Pedro Martinez.
    Nosotros estamos subiendo escalones en una europa de mucha calidad.
    En la Acb hemos peleado pero el Barcelona Madrid Baskonia estan por arriba.
    Sort Jaume .Eres un troç de pá i un tio de basket.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here