Informe sobre una realidad que cada año se acentúa: finales ‘euroligueras’ en España, Italia, Francia, Alemania, Turquía o Grecia

21

Desde hace cinco años en varios países, más incluso en otros, vemos un baloncesto de primera división y de segunda en todas las ligas europeas. Los equipos que disputan la Euroliga con presencia fija tienen unos ingresos más altos y una diferencia de presupuesto enorme con los que no.

Como además los que llegaron como accionistas fundadores a la Euroliga eran ya equipos de enorme tradición en sus países (Olympiacos, Panathinaikos, CSKA, Real Madrid, Barcelona, Maccabi, Zalgiris) pues su dominio a nivel local es incuestionable.

Otros equipos, como el Efes y el Fenerbahce, fueron adquiridos por millonarios que inyectaron un dinero que les hizo dominar  de forma absoluta en Turquía. En Alemania, el Bayern Munich, vinculado al club de fútbol, fue subiendo presupuesto y pasó de ser uno más del campeonato germano a ganar títulos. En Francia, el Asvel empezó a ser gestionado por una figura como Tony Parker y lograron ayudas y patrocinios que duplicaron su presupuesto. Incluso les están construyendo un magnífico pabellón a las afueras de Lyon.

Es una inercia que luego han seguido otros: el Valencia Basket está gestionado por un empresario multimillonario, lo mismo el Zenit de San Petersburgo, el Armani Milan y el Virtus Bolonia.

En la ACB, aquellos buenos años del Baskonia desde 1995 al 2010. Le dieron títulos de Liga y Copa. Luego la crisis económica les hizo perder fuelle y sólo el título del 2020, en una fase final improvisada, alivió su sequía. El 95 por ciento de las finales de Liga y Copa han sido entre el Madrid y el Barça desde el 2011, el Valencia Basket ganó la liga del 2017 pero luego fue eliminado en semifinales y cuartos de final en cada torneo.

En Grecia, tras aquellos años buenos del Aris Salónica en los ochenta y la liga del Pao de Salónica en 1991 hemos tenido al Panathinaikos campeón 19 veces, 8 al Olympiacos y una al AEK Atenas… en 2002, hace 20 años.

En Turquía, el Efes ha ganado 12 títulos de Copa desde 1994 y 12 de Liga desde 1992 y el Fenerbahce, seis Copas desde el 2010 y ocho ligas desde 2008. Desde el 2000, sólo se les escaparon seis ligas de las 23 disputadas contando la final en la que ahora mismo están inmersos.

En la VTB League, desde que empezó a disputarse en el 2008 y salvo la campaña 2019-20, cancelada por el Covid-19, el CSKA fue campeón 11 veces, el Khimki lo fue una y también el Zenit, hace unos días.

En Italia, el Armani Olimpia Milano y la Virtus Bolonia se repartieron 15 ligas entre 1946 y 1960. Es decir, su tradición es enorme aunque luego Varese y Cantú tuvieron grandes décadas. La Virtus volvió al primer plano en 1976, luego en los ochenta, como el equipo milanés. Este siglo comenzó con su título de Euroliga en las primera edición del 2001, luego años malos y Siena y Treviso como grandes focos del baloncesto transalpino… y desde el 2014 el Olimpia Milano está de nuevo ganando títulos, tres ligas. La Virtus ahora tiene un proyecto millonario y por eso fue campeona el año pasado, ha ganado la Eurocup, irá a la próxima Euroliga y está disputando el título al club milanés actualmente.

En Francia, el Asvel Villeurbanne ha ganado la liga 20 veces, la primera en 1949, así que su tradición es larga… aunque desde el título de 1981 hasta el 2002 tuvo 21 años de sequía. El Monaco tras los subcampeonatos de los últimos años y con su reinado en la Eurocup 2021 ha dado un salto. En el Principado hay dinero para sostener el proyecto y sus fichajes para la próxima temporada lo atestiguan. Estos dos clubs comienzan este miércoles a luchar en la final por el título de liga.

En Lituania, el sorpresón de ver al Zalgiris el pasado mayo en semifinales fue gigantesco. No en vano habían ganado 23 ligas entre 1994 y 2021. Se le escaparon seis en beneficio del Rytas, campeón la semana pasada en esta edición.

El Maccabi ha ganado la liga de Israel en 55 ocasiones, 12 veces desde el 2005, llevaba cuatro campeonatos seguidos hasta caer en semifinales hace un par de semanas.

En Alemania, el Alba Berlín ha ganado cinco ligas desde el 2002 al 2021 y el Bayern tres desde el 2014. En total se han enfrentado en cuatro finales de las últimas cinco finales, incluida la de este año. Aquellos ocho títulos del Brose Bamberg entre el 2007 y el 2017 son historia pues maneja un tercio del presupuesto que sus dos grandes competidores.

En la ABA League se han enfrentado en la final el Estrella Roja y el Partizan. Estos, con el aumento importante de presupuesto que conocieron el pasado verano, vuelven al primer plano y confían en tener una invitación a la Euroliga. El Buducnost o el Cedevita parecen por ello destinados a dar un paso atrás.

21 Comentarios

  1. Mientras no se venda bien el baloncesto y se ponga un tope salarial,NUNCA habrá una competición real.
    Creo que en EL acabarán haciéndolo,en las pachangas nacionales no.

  2. Está claro se necesita dinero para competir, pero, sobre todo, se necesita competir con iguales para darle mayor valor a tus logros, y además competir dentro de una liga donde realmwnte se genere dinero qu ayude a sostener el proyecto.

    Todos los equipos (de cualquier país) que no tienen dinero para fichar van estar en otro nivel de posibles objetivos a conseguir. Se convierten en equipos, digamos, «de formación o maduración» de los jugadores. Lo mismo que es la Euroleague para la NBA.

    Aún así la Euroleague está todavía muy lejos de ser rentable para estos equipos.

  3. Los que manejan más presupuestos ficharán a jugadores y entrenadores top. Mientras menos presupuesto tengas, menos oportunidad de fichar a esos jugadores. Es más; ni el Madrid, con todo el presupuesto que maneja, puede fichar a los más top porque, parece ser, el motivo es la fiscalidad (supongo que a Musa y Hezonja no los han querido los equipos de mayor presupuesto de las zonas con menor fiscalidad).
    Un ridículo sería que no jugasen las finales; de ahí que, al menos en España, estén obligados siempre a jugar las finales el Real Madrid y el Barcelona para que no fuese un fracaso su temporada.

    • La muerte del baloncesto que añoras fue la ley bosman, la remató la normativa cotonou. También cuando las ccaa dejaron de meter dinero a cascoporro en los equipos pequeños de provincias. Desde el momento en el que los equipos con más presupuesto dejaron de luchar por los escasos jugadores españoles diferenciales , hubo un cambio tremendo en la liga. El baloncesto europeo estaba muy mal y la Euroliga ha hecho un producto de primer nivel. A mi me parece un acierto el formato.

      • El formato debería ser mas abierto para que hubiera la posibilidad d q mas proyectos crecieran. Si, la competición es una pasada, pero solo interesa a los seguidores d los equipos q la juegan, lo q conlleva audiencias bajas y pocos ingresos x tv, q es donde está l clave para aumentar ingresos.

      • Pero vamos , q lo d los bajos ingresos no lo digo yo, lo dicen los 7/8 equipos q conspiraron para echar aJordi.
        Una competición sin ascensos y descensos es una competición q ve limitada su atractivo: solo tienes q ver la lucha x el evitar el descenso en la ACB desde q saben q bajan los partidos q depara

  4. Poderoso caballero D. Dinero.
    Fútbol, Basket, canicas… Con perricas, chufletes(decimos en mí pueblo).

    Ahora, gestionar adecuadamente ésto va a regular complicado. Siempre hay intereses de unos y otros y no siempre en la misma línea.

    El modelo del deporte Yankee que se nos vende cómo ejemplo en más de una ocasión, por lo supuestamente igualitario que es, a mí personalmente no me convence.

    Crear grandes ligas europeas para los gordos y ciudades como Badalona, Murcia, Zaragoza…. Se conformen con una Liga local y sin los gordos a nivel de Basket o lo que han querido crear en el fútbol con posibilidad de ascenso y descenso.

    No sé yo, al final sería un híbrido entre el show Business Yankee y la competencia tradicional deportiva europea.

    Insisto, difícil. Muy difícil.

      • Creo que los derechos los tiene LaLiga Sports, que ha hecho una gestión nefasta de las retransmisiones, y dándole cero visibilidad.
        Ojalá la FEB mimara sus competiciones como lo hace con la selección, y al menos, lo pudieramos ver en Twitch

        • Gracias por la aclaración. Es una pena que no se pueda ver ni un solo partido, incluso en el fútbol dan en abierto, semanalmente, un partido de primera división. El baloncesto no puede tener este trato.

  5. Quizás la opción seria una liga doméstica con los equipos de euroliga, pero como banco de pruebas, recuperación de jugadores, ensayo, ponerle el nombre que queráis, tendríamos una acb con los clubes de siempre, pero estos solo inscribirán a jugadores proyección, lesionados en vía de recuperación, jugadores con necesidad de minutos, etc.. Quizás cierta semejanza a la liga de desarrollo, sin que para ellos supusiera la obligatoriedad de ganar o llegar a la final sin más, si no más bien competir y experimentar. Para los aficionados sería entender que la competición va a estar más igualada y que por llevar el nombre no llegarás sin apenas lucha a la final.
    Así las plantillas de los grandes de euroliga no acabarían con tantos y tantos partidos en sus piernas.
    Es una idea.

    • Puede ser Ice, pero entonces habría que ver quién llega, y nadie llegaría a los clubs euro liga, y si limitas por arriba en acb, no serias competitivo en Europa. No se, es difícil, pero yo sí compraría una acb igualada, donde en los clubs euroliga viera jóvenes fogueandose, veteranos recuperándose y los datos de repetir finalistas no fueran tan bipolares, aún a consta que no llegara mi club.

      • Es que la solución no puede ser limitar los presupuestos de competiciones distintas, de distintos países y fiscalidades dispares incluso dentro de nuestro propio país. Es imposible que todos jueguen con las mismas reglas, sobre todo si cada equipo está en competiciones distintas, contra equipos de su padre y de su madre.

        Y tengo la sensación de que este artículo anual acaba siendo la eterna discusión con personas que no se dan cuenta de que sus soluciones pasan todas por la devaluación del producto hasta que llegue al nivel de hockey sobre patines.

        Sin la inversión de los equipos grandes, esto se va al carajo. Por eso siempre contesto lo mismo; que se aumenten esos presupuestos mínimos es otra opción.

        La manera más fácil de dar oportunidades a equipos más pequeños es permitir la contratación de jugadores de cualquier nacionalidad sin limitaciones. Luego, claro, salen los defensores del jugador nacional y tal, o de las selecciones nacionales.

        Recuerdo de nuevo, que Manresa ganó una liga en la que había 3 extracomunitarios.

        Pero vamos, como a la Euroliga le dé por seguir creciendo, a lo mejor la ACB acaba echando de menos esos presupuestos de fútbol y ricachones. Lo bueno es que la liga la volverán a dar gratis en Teledeporte… Hasta que dejen de hacerlo como con el voleibol o el hockey sobre patines.

  6. Para igualar la competición lo que hay que poner es un presupuesto máximo. O un límite salarial como en la NBA.

    Tal vez una liga Endesa donde no se pueda inscribir a jugadores por encima de 10M en total. Barsa y Madrid tendrían que decidir que jugadores inscriben y cuáles no en función de sus salarios y los demás a jugar solo Euroliga. Ahora ya lo suelen hacer en función de su nacionalidad o condición de cupo.

    Os imagináis unos playoffs sin Tavares ni Mirotic?? Igual ahora estábamos hablando de una final Juventud-Baskonia

    • Te imaginas que el Joventut gana la liga? El campeón de liga no jugaría la máxima competición europea.
      Si este modelo os gusta…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here