Felipe Reyes, un año más en el Real Madrid

48
ACBPhoto/P. Castillo

El Real Madrid y Felipe Reyes venían negociando en los últimos días su renovación y el acuerdo ya está cerrado, según confirmaron este martes a nuestra web.

Así que el pívot, de 40 años, estirará su carrera. Si hace unos meses la retirada parecía su horizonte, en las últimas semanas su pensamiento cambió a raíz de este parón de las competiciones por el coronavirus.

El próximo mes de marzo cumplirá 41 años, por lo que tendrá una de las carreras más longevas en la historia de la Liga Endesa pues será su vigesimosegunda temporada como profesional. Empezó en el Estudiantes y desde el verano del 2004 milita en el Real Madrid.

Así que tanto Reyes como Carroll al final se han decidido a jugar un año más, planteamiento que te avanzamos hace unas semanas en nuestra web.

48 Comentarios

  1. Entiendo que como quinto o sexto interior, es lo mejor que podemos tener con presupuestos a la baja y es cupo, lo que en ACB es un alivio.

    Ojalá renueve Thompkins.

  2. Buenas noches lo ideal era que se retirará al final de esta temporada pero dado que, esta temporada se va a medio terminar y de una manera inusual pues me parece bien que siga un año para que se despida de la manera que merece una leyenda no sólo del real madrid sino del basket europeo. Grande felipon, y recordad es igual de importante fichar x ejemplo a Larkin que saber despedir a una leyenda. Chapeau por el Madrid.

    • Seguro que mucha gente lo puede criticar pero tener a Felipe no te resta todo lo contrario, la gente prefiere otro nombre pero este tipo no va a fallar. Al igual que Carroll. Algún interior por mejri, renovación de Trey y traer a alocen

    • Si, chapó por el Madrid, muy señorial, lo peor es que mientras otros pujan fuerte por Calathes, nosotros renovamos a jugadores poco o nada utilizados. El club queda como un club señor, pero no va a ganar ningún título en dos años

        • ¿Hace un año? Yo recuerdo el mismo comentario recordando que con lo mal que lo hace la secretaria técnica no van a ganar nada desde el fichaje del Chapu.

  3. Para mí excesivo y sigo diciendo que le quitará minutos a Garuba por razones de jerarquía,por otro lado ya no hay sitio para un sustituto de Tavares que pueda darle descanso,en las finales de ACB cuando Laso elija a los 12 comprobaremos lo que pasa cuando Tavares se siente y con posiblemente Mickey fuera de la rotación por ser extra,veremos lo que pasa.Con la renovación de Reyes ya no es necesario otro cupo,supongo que Nakic será cedido y puede que hasta se fiche otro exterior aún con la renovación de Carroll.El equipo seguirá siendo competitivo pero creo que se están alargando demasiado algunos contratos,supongo que lo que pase en el final de la ACB nos dará una idea a pesar de los condicionantes de todo lo que ha pasado,puede que los que eran favoritos ahora ya no lo sean.

    • Esta temporada en la que aún estamos Garuba ha jugado casi 4 veces más minutos que Felipe así que el argumento de la jerarquía creo que se cae por su propio peso.

      • En mi opinion, Felipe ya no está para un equipo de primer nivel.
        A los servicios prestados, se les reconoce con partidos de homenaje, pero no se les regala años de contrato.

        • Pregúntale a Unicaja o Valencia si en la Copa estaba para competir o no.
          Obviamente no está para 30 minutos en una Final Four, pero para dar 10 o 15 contra 8 o 10 equipos yo creo que sí que está.

  4. En las circunstancias actuales Felipe merece despedirse en una temporada «normal» (esperemos que la próxima lo sea). Es cupo, puede dar 10 minutos de calidad… y ayuda con los jóvenes… como sexto pívot tal y como están las cosas me parece bien.

    No creo que le quite minutos a Garuba, ya que ha estado por detrás de él este año. Cierto que de seguir Thompkins el problema con los 3 extracomunitarios puede dejar la posición de 5 «coja» si es Mickey el que está fuera, No tanto a lo largo de la temporada como en la copa y los play off.

    Si Trey sigue el equipo no varía… seguimos esperando a Llull y con Laprovitola con más minutos… (siempre que no se cruce la NBA por medio)

    Al año siguiente Caroll y Felipe terminarían sus carreras, Sergi y Lapro terminan contrato… ahí ya no se puede exprimir más lo que hay.

  5. Espero que Club y Jugador hayan acertado, en el Real Madrid tenían decidido aceptar la decisión de Felipe Reyes.

    Por tanto, espero que Felipe haya acertado, nada peor que una retirada a destiempo y por exceso de una leyenda.

    Y más allá de todo eso, que no es poco, lo vamos a necesitar aportando en un roster que no será tan largo… Será eterno de verdad?

    A nivel de vestuario es indiscutible, Felipe tiene todas las claves y los códigos de ese vestuario y su relación con técnicos y directiva.

  6. Pues como ya había comentado aquí me parece buena medida, y no sólo como gesto hacia una leyenda sino porque estoy convencido que hay 12-14 equipos ACB y 4-5 Euroliga contra los que, jugando de 5, puede hacerlo todavía muy bien. Estoy hablando de unos 30 partidos en los que dará descanso a otros jugadores y permitiendo, con su ficha de cupo, tener 13 o 14 jugadores en circulación, pues Garuba, Nakic y Alocén pueden jugar como vinculados por edad (hasta los 22 años).

    Plantilla casi cerrada, con la única duda de la renovación de Trey y quizás la incorporación de Alocén. No entiendo que se busque un sustituo de Mejri, el espacio que ganará Garuba vendrá entre otras cosas por ahí. Y encima todo ahorro que se pueda hacer es poco en la situación actual.

    • Wookie, una vez cerradas las renovaciones de Felipe y Carroll, cómo cerrarias tu lo poco que queda por cerrar? Renovación de Thompkins y Alocén por Nakic? Fichar un exterior más por Nakic y dejar a Carlos cedido?
      Está la gran incógnita de los presupuestos, pero no parece que nosottos vayamos a hacer muchas locuras.

      • Pues la renovación de Trey seguro (asumiendo que es económicamente razonable, quizás con sueldo más bajo en la 20-21 y subida para las 2 siguientes), pues ya sabemos todo lo que nos puede dar. Y por fuera veo más útil y necesario lo que nos pueda dar Alocén que lo que ofrece Nakic o un alero típico. En ese sentido era muy interesante la opción Abalde , que defiende y rebotea como un alero pero en ataque juega más como un base-escolta. Si se puede traer un generador desde el puesto de alero seria interesante, sino prefiero a Alocén y poner a Llull más de 2, Rudy más de 3. Hay que tener en cuenta que durante el año es recomendable medir los minutos de Llull, Carroll y Rudy, en especial los 2 últimos. A Nakic lo cedería.

        • Opino igual, vista la actual situación lo mejor es la continuidad del proyecto. A Carroll el club no le regala un año de contrato, más bien es él quien nos regala poder seguir teniendo a la mejor muñeca de Europa un año más (lo digo por los que llevan 2-3 años pidiendo su retirada). Partiendo de que Mejri no va a seguir renovar a Felipe como final de rotación interior permite que nuestro gran capitán se pueda despedir en una temporada normal lo cual es un gesto que honra al club y que le da a Felipe la importancia histórica que ha tenido en la sección. Un año más de Felipe ayudando a los jóvenes Garuba y quien sabe si Aloncén es muy importante en el aprendizaje de los jóvenes. La excusa de que por jerarquía Laso le va a quitar minutos a Garuba para dárselos a Felipe se ha caído como muchos otros castillos de naipes levantados en torno a la figura de nuestro entrenador. Garuba se ha ganado cada minuto que ha jugado (ojo que esto en el Madrid no es poca cosa) y Laso le ha dado esos minutos sin restarle ninguno en favor de Felipe.

          Al respecto del resto de la plantilla, básico renovar a Thompkins un jugador único en su especie en Europa con esa mano y bueno juego de espaldas al aro. Con la baja de Mejri yo quizás optaría por ceder a Nakic (que bien le vendría a Estudiantes un cupo que pueda ayudar con 10-15 minutos por partido y con los puntos que no tiene Vicedo). Otra opción que me gusta de cesión es el Obra donde Moncho trabaja muy bien con los jóvenes y es un gran entrenador del que cualquier jugador puede aprender mucho (véase Yusta sin ir más lejos).

          Yo iría a por Abalde con todo lo que se pueda a día de hoy pq el jugador tiene un año opcional de Valencia pero luego acaba contrato. Hay que ir a por él para que no firme renovación/extensión con Valencia (con todo el respeto para Valencia dada su dimensión actual como jugador y su probable progresión Abalde es un jugador para un equipo top europeo y firmar una extensión con Valencia le ata demasiado en su carrera).

          Si no se puede fichar a Abalde yo traería ya a Alocén para que se vea si ya puede aportar en el Madrid (yo no tengo duda que si puede) dado que Lapro acaba contrato al final de la próxima temporada al igual que Llull y hay que ver como podría quedar el puesto de 1 tras esta temporada con la certeza de saber si Alocén rinde o no en el Madrid. En mi opinión la intensidad, ritmo, defensa y piernas/físico que nos puede aportar son ya valores seguros. Falta que como todo jugador joven asiente su juego y reduzca pérdidas y mejor % con una tb mejor selección de tiro. Hay que asentarlo en el proyecto cuanto antes para seguir reconstruyendo el núcleo del equipo alrededor de los Campazzo, Tavares, Randolph, Deck, Garuba…

          Será un verano atípico puesto que muchos grandes jugadores acaban contrato o van a ser rescindidos/liberados por no poder asumir sus clubs fichas tan altas…yo apostaría por la continuidad y austeridad y salvo que se pueda traer a Abalde estar a la expectativa de ver si se puede fichar a un crack europeo con un contrato de 3 años a precio por debajo de lo que era el actual mercado europeo.

          Un saludo

          • Completamente de acuerdo en el matiz que introduces de Carroll y con la línea continuista que defendéis ambos. Hay que ser coherentes con lo realizado anteriormente con mayor o menor acierto y estamos en una situación que invita poco a la aventura.Tengo muchas más dudas que vosotros dos con la renovación de Felipe.
            Saludos a ambos..

          • Pues sí, ojalá se pudiese fichar a Abalde, ya sabéis que mis esperanzas en él son máximas. Perfilando la selección española de los próximos años veo a Abalde con un papel importante, y en el Madrid igual. Esa combinación de físico, talento para generar y crear para los demás, y buenos fundamentos la tienen muy pocos jugadores, españoles ninguno diría yo.

          • Yo creo que el momento de ir con todo a por Abalde será el próximo verano. La situación economica general estará un poco más clara, él acabará contrato y nosotros tendremos mucho espacio libre al finalizar Lapro, Llull, Carroll, Mickey, Felipe y no sé si algún otro.
            Seguramente sea uno de nuestros veranos mas activos de los últimos años. Y qué mejor que ir trabajando con tiempo.

            • Como apunto en el primer comentario el tema es contactarlo para que sepa que se va a ir con todo a por él para que no extienda contrato. Este año próximo Valencia mantiene plaza Euroliga pero a dos años vista pueden pasar muchas cosas. No creo que Abalde si sigue progresando y explota del todo en Euroliga quiera si se diera el caso bajar el nivel y jugar Eurocup. La Euroliga quiere otro equipo Italiano, el proyecto de un equipo en Inglaterra…un clásico como el Partizán…está claro que chirrían 4 equipos españoles en su proyecto de expansión y diversificación de mercados.

              Un saludo

            • Mientras el derecho de tanteo siga en vigor, es imposible que ningún jugador del Valencia acabe en el Madrid.
              Saludos

                • No hay más que ver lo que ocurrió este verano con De Colo. Roig es capaz de igualar cualquier contrato si se le pone en las narices. Y el Valencia tiene pinta, por proyecto y equipo, de que va a jugar la Euroliga durante muchos años.
                  Saludos

                  • No confundamos los derechos con el tanteo. Lo de De Colo eran derechos y lo de Abalde sería tanteo. Si a Abalde le haces una oferta potente… Valencia se lo tendrá que pensar muy mucho por mucho que le duela a Roig. Ya lo hicieron con Claver, con Ribas, con Oriola…

          • A mí también me gusta esta planificación de equipo basada en la continuidad del bloque, incluso más allá de lo que podíamos pensar hace unos meses. Sin embargo, soy de la opinión que es necesario introducir alguna cara nueva para que la competencia interna no se relaje, más en un grupo con roles tan definidos. Lo hemos hecho todos las temporadas.

            También pienso que Alocén está para aportar ya.. para aportar y para aprender dentro del grupo, en ningún lugar va a progresar mejor pensando en su futuro de blanco.

            En cuanto a Abalde, sin duda lo ficharía, aunque mientras la ACB mantenga normas desfasadas y contraproducentes como el derecho de tanteo.. este Verano está la opción unilateral de Valencia Basquet de extender su contrato una temporada más, el Verano que viene el derecho de tanteo.

            Fichamos a Álex Súarez cuando el bueno era Alberto Abalde y no veo la forma de deshacer aquella apuesta errónea estando Valencia de por medio.

            Solo se me ocurre que Abalde firme una renovación que contenga una opción de rescisión más o menos elevada.

  7. Creo que es un buen movimiento, siempre y cuando el jugador asuma con naturalidad su rol y el físico le acompañe mínimamente. Tendrá más presencia en ACB que en Euroliga, así que como jugador histórico de la competición podrá despedirse de todas las canchas (supongo que recibirá una calurosa ovación en Barcelona y Vitoria jejeje).

    Se lee por ahí que el jugador pensaba en retirarse pero no sé por qué yo creía que quería seguir un año más en activo (si no era en el Madrid lo veía en el Betis). Al final sigue y espero que Garuba aprenda todo lo que pueda de él, recordemos que la temporada pasada Felipe tenía un ratio de valoración por minuto muy estimable

    • En honor a la verdad hay que recordar que Felipe ha estado más tiempo lesionado que sano esta temporada, de hecho, estaba empezando a jugar a un nivel aceptable en el último mes y tuvo buenas apariciones en Copa. Siempre entrando en rotaciones cortas.

      Primero fue una lesión molesta en el hombro, la misma de Ayón dos temporadas antes, de esas que no tienen un tiempo de recuperación claro y el mismo día que reapareció tubo una lesión muscular en el muslo.

      En cualquier caso, la decisión era clara y evidente al final de la pasada temporada y no debió alargar tanto el anuncio… seguramente nunca descartó jugar otra temporada más.

      En cuanto a la despedida en todas las canchas (a ver en cuantas juega), no tengo dudas de que también en Vitoria y Barcelona recibirá aplausos muy mayoritarios… sin volvernos locos, 5 segunditos.

      Saludos

  8. Felipe acepta de buen grado jugar pocos minutos, y Garuba tendrá un año más a un gran «profesor» al lado, podrá tener la despedida que se merece, será él quien decide su final de carrera. el Madrid ha actuado fantásticamente con el gran capitán. Por otro lado, es segura la salida de Mejri ?, y si es así ,teniendo en cuenta sus poquísimos minutos en pista no será una gran pérdida…La reducción presupuestaria es general en TODOS los equipos. no creo que el Madrid invierta en algún gran fichaje, sí intuyo que Mickey iy Lapro harán una muy buena 2a temporada, es habitual en la era Laso. la adaptación se consolida con el tiempo, pasó con Campazzo, con Thompkins,etc…

  9. El acto de anunciar que no seguía de Felipe iba a ser en la segunda quincena de marzo, más cerca del principio que del final. Estaba cerrado que no seguía.

    Lo que tenía que haber hecho es haber anunciado en octubre o en navidad que no seguía… y ya le hubiesen ovacionado en la mitad de canchas, e incluso hubiese tenido un homenaje en la Copa del Rey.

    Pero no…hay que alargar lo evidente (evidente desde el final de la temporada pasada, con un momento perfecto tras ganar la Liga para decir ‘el próximo año será mi última temporada’). Ni siquiera en el momento de ganar la Copa del rey en Malaga dice nada, y así incluso hubiese habido el acto en febrero. En vez de hacer el anuncio nada más acabar la copa, pensó en hacerlo unas semanas más tarde…. el Covid iba viniéndose encima y nada… hasta que llegó.

    El capitán no es un jugador cualquiera y no puede quedarse vestido de calle por sistema. Y eso evidentemente te condiciona todo.

    • Ese último párrafo es el único miedo que yo tendría, que es similar al miedo que me ha producido Llull en varios momentos de las últimas temporadas. Pero confío en que esté claro el rol y si no hay bajas en el juego interior sea el descartado.

      En respuesta a un comentario que habla del tema extras de cara al play off, Deck ha empezado ya con la gestión para hacerse con la doble nacionalidad. Hace poco discutíamos que la tenga para la Copa, yo creo que puede ser demasiado pronto, pero para los play off en principio no hay duda que la tendrá.

  10. Que grande es el Madrid!!!. Para que esto ocurra se tienen que unir una gran entidad y un jugador especial. En mi opinión Felipe ha aceptado su roll residual en la plantilla y eso lo hace todo más fácil. A nadie le importa la edad de Felipe y su sueldo si está para apoyar y para disfrutar, otra cosa sería si se quedara pensando que TIENE que jugar.
    El capitán de va a despedir vestido de corto, y yo que me alegro.
    Un saludo a tod@s

  11. Reconozco que no me hace especial ilusión la noticia. Me la haría sii Felipe cobrará 500.000 euros máximo.Y ya me parecen muchos. Sea Felipe, sea Llull, sea quien sea es importante optimizar cada euro que se invierte. Del Felipe ACTUAL lo que más valoro es su condición de cupo, que por otra parte nos es útil entrando en convocatorias donde dudo que por méritos deportivos debiera entrar. Saludos

  12. Dejando claro que Felipe se merece retirarse en la pista y saliendo ovacionado de todas las canchas, no lo veo un jugador que acepte ser el último interior, y eso da miedo pensando en Garuba.
    Garuba necesita minutos y muy importantes ya la próxima temporada.

    De todas maneras el mejor fichaje del Madrid sería el pasaporte de Deck, que estabilizaría el juego interior (Mickey) y minimizaría algo los posibles problemas en caso de ausencia de Tavares. ¿Se podría dar el caso de que Trey no renovara y llegara Gudaitis? Así Mickey pasaría al ‘4’, se minimizarían los problemas para sustituir a Tavares pero se multiplicarían los problemas para abrir campo/tiro exterior.

    Por otro lado Alocen parece la única incorporación por la salida de Mejri, mientras que Nakic debería salir cedido.

  13. Buenos días.
    Para los que han nombrado a Garuba. Garuba en los partidos en los que ha empezado en ACB de titular, que han sido varios, empezaba acompañado de Tavares.
    Es decir jugaba de 4 y Felipe ha estado jugando de 5 en ACB.
    Último partido ACB, Garuba 35 minutos Felipe Reyes 5 minutos.

  14. No entiendo que alguien pueda criticar esta renovación, Felipe DEBE retirarse jugando y DEBE ser en el REAL MADRID y DEBE ser con un grandísimo homenaje. No podemos permitirnos despedir nuestras insignias durante años, que han sacado al equipo adelante en momentos horrorosos, igual que lo hacemos en el fútbol. ME ALEGRO una barbaridad por esta renovación, me entusiasma que este pedazo de madridista y profesional pueda despedirse en la cancha y ojalá sea ganando el último partido del año que viene y saliendo a falta de 30 segundos a la pista porque el partido esté ganado y de esta forma podamos despedirnos baloncestíticamente de él como se merece.
    Gracias al Real MAdrid de baloncesto por permitir esta opción que luego habrá que ganarse en la pista, ¿restar minutos a Garuba? Juegan en posiciones diferentes y si Laso cree que Felipe debe quitarle minutos a Garuba, vaya problemón tiene Garuba encima, porque algo estará haciendo muy muy mal. Cada entrenamiento de Garuba que tiene a Felipe a su lado o enfrente es un clinic de profesionalidad, de entusiasmo por este deporte y de aprendizaje continuo. Los minutos se ganan ahí, día a día, como Felipe ha demostrado durante toda su carrera.
    GRACIAS REAL MADRID y GRACIAS FELIPE, MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

    • Es que si Felipe se retira ahora también sería jugando,ha jugado hasta que se ha suspendido la competición,aún así puede jugar el play off,el homenaje lo va a tener de todas maneras,ahora bien si pretendemos que le aplaudan en cada cancha y se pare el partido para aplaudirle,pues sí,tendrá que renovar,yo cuando me jubile quiero que vengan a homenajearme Scarlett Johansson y Eva Green,si sólo puede venir una no importa,tampoco hay que exagerar las despedidas,por cierto los del fútbol que se fueron sin homenaje se lo buscaron ellos sólos por sus formas,todos los jugadores son egoístas y se creen el centro del universo.De todas maneras para que Felipe entre en los 12 del último partido decisivo de una temporada tendría que ser por tener 2 o 3 lesionados,al ser un play off todos los partidos son decisivos,una vez que ganas el tercer partido ya no se juega,en Europa no va a entrar en la rotación nunca salvo lo de las lesiones que he dicho.

  15. Con Facu, Sergi y Lapro… ¿hay sitio para Alocén? Yo creo que no… que es mejor dejarle cedido y siga progresando….

    • Desde hace dos temporadas Laso está intentando que Llull juegue más desde el 2. Por eso promocionó a Pantzar y se fichó a Lapro. El nulo resultado del primero y el flojo del segundo hasta diciembre ha obligado a Laso a que Sergi siga compaginando el 1 y el 2. Si Alocén viniese y «le comiese la tostada» a Lapro, entonces Llull jugaría desde el 2.

  16. Pasaríamos a tener en el 2 a Llull, Causer, Rudy (cierto que a veces juega en el 3), Caroll (cierto que es un jugador muy específico)…. y en el 3 a Taylor y Deck…

    Sería un cambio de Nakic por Alocén… pero con la «pega» de que este último pueda tener pocos minutos…

  17. Deportivamente no tienen nada que ver las renovaciones de Carroll y Felipe . El primero ha sido y es un puntal del equipo , y el segundo fue un puntal del equipo. Discrepo en lo que no tapa a Garuba, y no me vale lo de los minutos porque además Felipe ha estado lesionando buena parte de la temporada. Para mi tapar es que cuando lleguen los momentos calientes (ni en noviembre contra un equipo normalucho de Acb) no solo es que Garuba juegue menos que Felipe , es que Garuba quede fuera de la convocatoria en detrimento de Felipe . Y eso pasa en 3 momentos al año: copa del rey , playoffs y final four euroliga y playoffs acb. De momento , el único evento que ha podido tener lugar es la copa del rey y ¿que pasó? Pues lo que yo esperaba : que Laso prima la jerarquía. Y lo mismo hubiera pasado en una final four de euroliga . Es así. Para mi eso es tapar a Garuba, porque ya vimos como se las gasta Felipe cuando no juega lo que él cree que debe jugar (ya no te digo si le dejan fuera de la convocatoria por un chaval cuando está un título en juego). Y tampoco me convence esos minutos contra los pivots suplentes de un Unicaja reventado y mermado, o valencia Basket; es más pienso que Garuba no lo haría peor como ha demostrado a lo largo del año . Siento ir contracorriente pero creo que en esos momentos claves del año iba a tapar a Garuba en este 2020. Y a ver el año que viene … confío que el chaval haga un mini Doncic y explote de tal manera que no pueda dejarle fuera de las convocatorias de partidos decisivos .

    • Yo he visto lo mismo que tú ésta temporada respecto a Felipe y Garuba,también hay que tener en cuenta que Felipe ha jugado menos minutos porque ha tenido lesiones,pero parece que otros han visto otra cosa,veo difícil que Laso en la última temporada de Felipe lo deje fuera de la lista por Garuba,habrá que esperar para verlo de nuevo,pero que son 40 tacos ya,ha tenido tiempo de retirarse,incluso tras el último doblete hace 2 años,si la próxima temporada se quedan en blanco le renovarán otra vez?.

  18. Javier que sucede con el pasaporte de DECK ? Porque este puede ser un problema si no lo consigue para la temporada que viene,ya que en los partidos importantes de liga tendrìan que quedar fuera TT o Mickey, y ahì no sè si FELIPE pueda ayudar tanto como años anteriores

    • Ya conté que lo estaba tramitando pero con la administración parada desde mediados de marzo, huele que puede tardar más de lo previsto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here