Jaycee Carroll y Felipe Reyes ante su gran decisión: no quieren retirarse sin jugar y con competiciones canceladas

103
Jaycee Carroll lanza a canasta/ACBPhoto/P. Castillo

Los dos tenían bastante decidido retirarse, mucho más Jaycee Carroll que Felipe Reyes, pero ahora ambos jugadores están en compás de espera, nos explican. Ambos esperaban despedirse de las canchas así, jugando, pisando el parquet de alguna pista en la Euroliga y la Liga Endesa. Pero el coronavirus lo ha parado todo.

Tanto Carroll como Reyes deben tomar este junio una difícil decisión. Ambos terminan contrato en el Real Madrid y deben definir su futuro. El de Reyes pasa por seguir vinculado a la sección pero en los despachos. El de Carroll, por regresar a casa, a Utah. El club blanco estaba dispuesto a renovar por una campaña más al escolta, pero el jugador estadounidense, por un tema familiar, había pensado en la retirada.

ACBPhoto/P. Castillo

Ahora ambos dudan qué hacer. Fuentes cercanas a ambos nos informan de que no desean un adiós en estas circunstancias. Si no se reanuda la temporada por la pandemia, Reyes -que cumplió 40 años en marzo- desea continuar el próximo curso con la esperanza de que sí se complete y pueda tener una despedida a la altura de su espectacular carrera de 21 años en la ACB, 22 si jugara también la próxima temporada.

Carroll, que hizo 37 años el pasado día 16, lleva once años en el baloncesto español, los dos primeros en el Gran Canaria y luego nueve en el club blanco. Por físico, podría jugar la próxima temporada sin problemas. Ahora debe luchar contra las circunstancias y el hecho de haberse hecho previamente a la idea de retirarse.

103 Comentarios

  1. Ojalá puedan retirarse en la pista, ya sea este verano o la temporada que viene. Yo desde luego prefiero mantener a ambos, con todos los condicionantes que conlleva su necesidad de cuidados y dosificación, que traer a Prepelic y algún interior de bajo coste en su lugar. Por lo que han significado, pero también por lo que todavía pueden aportar en ciertos momentos, son ganadores y tienen el culo pelado de partidos importantes; y con este formato, 80 partidos para jugarte los títulos en 3 de Copa, 5-7 de Euroliga (incluyo play off) y otros 7-8 de ACB, siempre es interesante contar con ellos.

    • Muy de acuerdo Base.
      Cuando llevas razón, la llevas.
      Sobre todo por lo del culo pelao de partidos importantes.

      Estos día viendo partidos de esos gordos, gordos, te das cuenta de quiénes son esos tíos que aparecen y se hacen decisivos.
      Un saludo

  2. En la vida no siempre salen las cosas como uno quiere y el final feliz que queremos todos se da más bien en las películas,lo de Carroll parece claro que no quiere seguir,en cuanto a Reyes lo que podría hacer es empezar la temporada que viene y retirarse inmediatamente,tenerlo toda la temporada para que se despida como el quiera me parece excesivo,ya ha hecho su carrera y ahora les toca a otros.Creo que para el sustituto de Carroll se va a probar de nuevo con Prepelic a no ser que el Madrid se adelante ahora por Giedraitis por ejemplo,un jugador que encaja porque cubre 2 posiciones,tiene un tiro letal y penetra sin problema cuando toca,similar a Boutielle aunque creo que con mejor tiro.Por Reyes creo que sería Garuba claramente,entraría siempre en la rotación de la ACB por ser cupo,con Reyes tendría menos posibilidades,luego quedaría la conveniencia de fichar o no otro 5,creo que Thompkins renovará.Ayer vi un vídeo de Carroll con el Granca metiendo 30 puntos al Madrid en el Palacio,curiosamente casi todos de entradas a canasta desde todos los ángulos,3 de 4 en triples,creo que su faceta como francotirador la consiguió en el Madrid,se especializó en lanzar tras bloqueo y a toda velocidad,ahora las entradas le cuestan más aunque aún hace varias en un partido,con bombitas eso sí,se le echará de menos.

    • En tu planteamiento respecto al tema Reyes veo un cierto contrasentido que ya he visto en muchos otros comentarios al respecto del mismo tema. A ver si entiendes lo que quiero decir y luego resuelves mi duda.

      Planteas que Reyes va a «quitarle posibilidades a Garuba», y 1 línea después hablas de la conveniencia, o no, de fichar otro 5. ¿Cómo sería ese otro 5 para no quitarle posibilidades a Garuba?? Porque si Reyes ya no está para aportar entiendo que debería ser mejor que Reyes, pero en ese caso le quitaría más minutos a Garuba que el capitán. Y si no, la otra opción es traer a alguien de menos rendimiento que Reyes, si Reyes fuese extra y planteases traer un cupo joven lo entendería, pero es que es cupo, ese es otro punto extra para él, que permite tener 13 o 14 fichas en funcionamiento en ACB. En resumen, sólo entendería cortar a Reyes para no traer a nadie, o si se decide no apostar por Garuba porque se piensa que en 1 año se irá a la NBA y entonces no vale la pena «invertir» en él.

      • Todo es discutible y relativo,lo del 5 lo he dejado en interrogante aunque yo lo ficharía sin duda,con ese 5 Tavares podría descansar algún partido en ACB sin entrar en los 12 y ahí sí que sería necesario Garuba,en la temporada hemos visto de todo,descansos para Mickey,Thompkins,Randolph,pero nunca sin Tavares,se ha visto varias veces en Euroliga o en ACB contar con Reyes y dejar a Garuba fuera,por eso digo que Reyes debería dejarlo,además tiene 40 cuánto más va a jugar?,va a batir el récord de Meneghin.No he contado con que a Garuba le quede un año aquí,si es así no merece la pena invertir minutos en él,por lo que todo lo hablado no vale para nada,yo espero que siga aquí muchos años o siempre,tampoco entiendo ese posible afán de la NBA en tenerlo,siendo justos jugadores como él en el draft habrá muchísimos,a ver un pívot de color,de poca estatura,con físico y rebote pero sin tiro,para un juego arriba- abajo,creo que no lo necesitan salvo que sea un capricho más como ha pasado muchas veces precisamente con el Madrid,ya cansa el tema.El cupo que falta puede ser en otro puesto,el mismo Nakic o cederle y subir a otro,hay que tener todos los puestos bien cubiertos que luego vienen las lesiones y nos quejamos,con 15 jugadores,para mí serían 6 aleros,3 bases y 6 interiores contando los cuatros,si van a ser 14 prescindiría antes de un alero que un interior por la cuestión Tavares,sin él el Madrid pierde un 40% de su potencial,eso contra los grandes se nota mucho.

        • Entiendo lo que explicas respecto a la necesidad de un 5 grande, aunque no comparta tu preocupación. Perderemos antes por no tener generadores exteriores o por no aguantar el ritmo anotador que pueden imponer Heurtel-Higgins-Mirotic…

          Lo de los minutos de Garuba no te lo compro. Si cambias a Reyes por un 5 grande, no es probable que aumenten los minutos de Garuba, pues el chaval juega en las 2 posiciones interiores, y estarías trayendo a un jugador para jugar lo que Reyes, o más, probablemente más teniendo en cuenta lo que da de sí Reyes con su edad.

          Respecto a la marcha a la NBA sólo decirte que por lo poco que sigo esa liga, veo bastantes jugadores que tienen minutos y juegan peor que Garuba al baloncesto, así de claro. Si ven margen de mejora en el tiro y el físico, no me extraña que le escojan (sí que sea como top 8 pero no que le escojan). Por otro lado, si como tú dices se tratase de un capricho, podría ser más inteligente seguir dándole minutos, pensando en que cuando se cansen del capricho vuelva aquí, no a otro club.

          • Si lo piensas creo que el que en realidad sobraba es Mickey,a mí me gusta,pero es que está entre 2 aguas,ni 5 auténtico ni 4 tirador,tampoco es Ayón jugando de espaldas,sin él quedarían Tavares,Randolph,Thompkins, Garuba y habría sitio para otro grande para descansos de Tavares,con eso suficiente,Mickey firmó por 2 años y va a seguir por supuesto,pero que sin él también nos iría bien y con la batería de interiores más compensados,además es un jugador que no se le echa especialmente de menos,o no?.hay pocos comentarios resaltando su importancia y ya digo que me gusta,pero los 5 me gustan o intimidadores con físico o con juego de espaldas y distribuidores,Mickey no es ni lo uno ni lo otro.

            • Pues si…. Una pena que no sea Brandon Davies en vez de Mickey, porque es más 5 y supliría mejor a Tavares.
              Yo claramente Reyes fuera, gracias y homenaje. Y Carroll si le mantendría, pero con menos sueldo y para el final de temporada on fire.
              Si hay bajada de predio, parece los dos fuera y sin recambios. Y me quedaría con Mejri, cobrando menos y más el forma.
              Facu Nico
              Llull Caseur Rudy
              Taylor Deck Nakic
              TT Jordan AR
              Garuba Tavares Mejri.
              Sigue siendo un plantillon, aunque me falta tiro exterior, y los escoltas son ya mayores. Se podría meter a Alocen, Nico al 2, y Rudy al 3 (o mejor, GIEDRAITIS o similar), y Shengeila por Mejri, TT y ceder Nakic para que juegue minutos (¿Estu?).
              Sería un plantillon:

              Facu Nico
              Llull Rudy Caseur
              Taylor Deck Giedraitis
              AR Shengeila Mickey
              Garuba Tavares

              13 fichas profesionales. Económicamente habría que negociar con Baskonia.
              Lo del pivot low cost lo dije en otro hilo (incluso mencioné a Dos Anjos y Sebas Saiz) y alguno me tildó de loco….
              Hay un pivot en LEB en Alicante, Bamba Fall, 33 años, 2,15, Senegales, que cuadraría en casi todo…. Menos en el pasaporte. Este año en LEB oro se ha salido. Y apunta a ACB. ¿Quién sabe?

              Y una debilidad, ¿situación contractual de Mario Hezonja y minutos?

              • Este año ha jugado 16 min y para el año que viene tiene firmados casi 2M con opción de cancelación para la franquicia (Portland). Con ese salario imagino que querrán mantenerle, 2M por 16 minutos es barato para los contratos que se ven ahora.

  3. El madrid es un club señor,pero con la crisis del coronavirus no cuenta con pagar la ficha de ninguno de ellos próximo año,de hecho eran parte de la reducción de presupuesto con la que contaba el madrid,asi que podría avecinarsele lío al madrid.es duro dejarlo así,seguro,pero por caracter de carroll tampoco se vé un problema,felipe ya es otro tema diferente.

  4. Por ahí comentan el ofrecimiento de Shved al Madrid. ENtiendo que en la jugada típica de representante para forzar en la renovación con Khimki. Dicho eso, y por creer en milagros: un Shved con rol de especialista tirador, dosificado de minutos y jugando para el equipo sería una herramienta absolutamente diferencial en el basket europeo. claro que para eso tiene que venir, centrarse, cambiar de rol y jugar para el equipo, y no veo demasiado factibles ninguna de las 4…

    • El Madrid en su día tuvo un jugador que se las podía tirar todas pero es que las metía,Shved es sólo lo primero,yo no lo veo necesario,mejor un jugador de equipo y que tenga que estar tirando constantemente.Al jugador que me refería antes por supuesto era Drazen Petrovic,supongo que más de uno de lo habría imaginado.

      • Y no les fue especialmente bien con él, dicho sea de paso.
        El jugador que comenta Croisset, con los talentos de Shved y esa «conciencia colectiva», no existe en Europa, así de fácil. Ya tenemos bastante con tratar de domesticar a un monstruo (Llull), como para traernos otro.

    • Shved cobra solamente 4 millones de dólares Netos al año.. calderilla para un rol de especialista.

      ¿y dónde ha llegado Khimki con el jugador mejor pagado de Europa y grandes platillas todas estas temporadas?

      NO lo quiero ni regalado y no es una forma de hablar, si quieres destrozar un vestuario es la mejor opción (cara pero la mejor) del mercado.

      • Esa web que habla de Shved creo que ha puesto al Madrid ya cinco fichajes desde febrero.
        Yo creo que no viene ninguno de ellos y Shved el que menos

  5. Respecto a F. Reyes, las cosas son como son si las entiendes y si no las entiendes, las cosas son como son, se ha hecho mayor y no aporta nada y seguir «Chupando de la teta de la vaca» no se sostiene, que le den el reconocimiento merecido.

  6. Loor a dos mitos de la sección de baloncesto del Real Madrid, pero creo que Felipe debería dejarlo y, posiblemente, Carroll también. La situación no es la ideal, pero no es la ideal para ninguno de nosotros. Las circunstancias mandan y a todos, no solo a Felipe Reyes, nos gustaría que las cosas fueran de otra manera.
    Yo apostaría por Prepelic que es jugador de la plantilla y, sin hacer locuras, buscaría algún jugador útil, no muy caro, vamos sin perder la cabeza.

    • Prepelic acaba contrato en junio. Es decir, no se trata de seguir con 1 «jugador de la plantilla», sino de ficharle como a cualquier otro jugador que pudiese venir gratis. Evidentemente tiene el añadido de haber estado 1 temporada en el equipo, aunque no sé yo si esa temporada jugará a su favor; no me parece a mí que se viesen muchas cosas buenas de él por Madrid.

          • Además, creo que Prepelic es consciente que su juego es difícil de encajar en el Madrid. Yo soy Prepelic, y si no me viene un club grande a ficharme seguiría rindiendo en un club donde me encuentro a gusto desarrollando mi juego y estadísticas ya que lo he encontrado, el Joventut.

      • Creo que el Madrid tiene una opción para ampliar a Prepelic un año más automáticamente,lo ha dicho él mismo,no sería partir de 0 en las negociaciones,para mí que será la última opción si no se ficha ahora mismo a alguno de los jugadores que están sonando en el mercado,Giedraitis,Magee,etc,si se espera al verano será tarde.Ahora están sonando nombres poco creíbles,no sólo Shengelia,si no Vildoza también,precisamente no parece haber sitio para Alocén y se va a traer otro base que ni siquiera es cupo,casi imposible.Lo de Shengelia sería si Thompkins no renueva,mal en libres y cada vez jugando más lejos del aro,prefiero a Thompkins,un poco más disciplinado eso sí.

    • ¿Qué ventaja tiene Prepelic respecto a cualquier otro jugador más allá de que conoce el equipo?
      Quiero decir, es cierto que es jugador de la plantilla como tu bien dices, pero acaba contrato así que habría que ofrecerle uno nuevo igual que si fuera un fichaje y él decidiría si le gusta o no.

  7. Felipe sabía que solo iba a seguir un año más desde que firmó en abril de 2019 un año más.

    Podía haberlo anunciado a principio de temporada y hubiese tenido un ‘tour’ de homenaje por las canchas. Podía haberlo anunciado en Navidad y lo mismo. Hasta hubiese tenido homenaje en la Copa del Rey.

    Pero nada, tenía que esperar a marzo o a final de temporada.

    Luego pasa como con Raul… que dices que te vas en julio y evidentemente no tienes ‘tour de homenaje’.

    O como Navarro, que no lo dice nunca y de repente un verano te das cuenta que te has/han retirado.

    • Los demás no lo sé, pero a Navarro lo tuvieron que convencer, y cuando uno no sabe si va a seguir dificilmente puede anunciar su retirada

  8. La siguiente temporada va a ser muy difícil de planificar para todos los equipos.

    Se avanza una bajada de ingresos y reducción de presupuestos, lo que seguramente lleve a plantillas más cortas y a tomar decisiones pragmáticas.

    Si Reyes y Carroll continúan la rotación puede verse comprometida en algunas fases, sumado a jugadores que necesitan descanso o directamente se pierden partidos a lo largo de la temporada como Rudy, Llull o Thompkins de renovar.

    Venimos además de firmar grandes renovaciones como la de Randolph, Tavares y Campazzo.. Creo que la de Rudy también estaba apalabrada. Va a ser difícil cuadrar todo esto con una reducción de presupuesto.

    A mí me gustaría ver a Reyes y Carroll retirarse de blanco y con las botas puestas… en un roster de 15 ó 16 jugadores tienen hueco seguro, ambos en una plantilla reducida no los veo.

    Felipe tiene toda la vida por delante ligado al Club, debería pensar más allá del jugador competitivo que siempre ha sido.

  9. Yo veo una plantilla de 14 jugadores, por la crisis:
    Facundo Lapro Llull
    Prepelic Rudy Causeur
    Jt Deck
    Tt Randolph Garuba
    Tavares Mickey Pivot low cost
    Por pivot low cost entiendo un Saiz, Arteaga, Dos Anjos.
    No es demasiado ocurrente, en pero es que va a ver pocos cambios.
    Sobre Prepelic, que acaba contrato en junio, el Rm tiene opción de renovación unilateral por un año.

    • Saiz con lo que está cobrando en Japón no es low cost, ya te lo digo yo. Arteaga tiene contrato en el Estu y en defensa es una madre (a mí me gusta mucho para el Estu pero el Madrid necesita otra cosa. Y Dos Anjos no es cupo y tampoco low-cost ACB, lo que ha demostrado es ser LEB, que es dónde ha jugado sin ser dominante.

      A Saiz no, físicamente es otro nivel y comparten carácter e intensidad, pero a los otros 2 Reyes se los come con la mano derecha atada a la espalda.

      • Felipe todavía se come al 80% de pívots ACB por conocimiento, experiencia y sobre todo cojones.

        Dicho esto prefiero que siga Carrol a Felipe

  10. A mi me encantaría que Carroll siga, porque estaba a un nivel extraordinario cuando paró y porque me parece una leyenda viva del club. No tengo porqué pensar que va a estar mal cuando vuelva. Yo a Felipe le tengo menos cariño del que le profesan muchos por aquí. También está en la historia del Real Madrid, sin duda alguna pero tengo más dudas: yo creo que el objetivo es salvar al soldado Garuba, y eso debe ser lo que guíe la decisión del club.
    Saludos.

    • Lo del cariño de Reyes es por su comentario tras la Final Four, o ya venía de antes?

      En esto ya sabes que no coincidimos, yo si tengo que elegir 1 jugador del Madrid Laso por el que siento devoción es Reyes o Chacho. Con Rudy y Carroll un escalón por detrás.

      • Nunca me cayó bien del todo Felipe. Me parece un ejemplo de progresión, conocimiento del juego y cuidado físico. Pero me parece que a veces no ha sabido medir sus capacidades. Una vez le escuché decir que había rechazado a la NBA, cuando yo creo que dentro del baloncesto americano tenía menos hueco que Victor Sada. En Londres 2012 España pagó carísimos su cuota de minutos en la final, como tiene muy buena prnesa esto pasó desapercibido. Y sí, lo que hizo el año pasado es imperdonable en el sentido más estricto de la palabra.
        Laso es como es, no pasa facturas nunca y a nadie, pero fue un fallo gravísimo en un capitán. Además de una muestra de ingratitud absolutamente despreciable.
        En la escala de importantes en esta época yo lo sitúo por detrás de Llull, Chacho, Carroll, Rudi, Doncic, Facu, Ayón, Tavares y Facu.
        Dicho lo cual, quien puede negar su categoría como jugador?.No. Está por derecho propio en la historia del Real Madrid y del baloncesto español?. Sí.
        Yo soy de Lllull, Chacho, Facu y Carroll. Y después Rudi y Ayón, (este el más infravalorado y el que mejopr ratio de títulos tiene) Son mis favoritos.Sé que estoy en minoría.
        Abrazos.

        • Entiendo. Yo no le pongo por encima de ninguno de esos en importancia, pero sí en cariño y estima. Si tuviese que escoger jugadores por los que siento más admiración estaría muy muy arriba, por encima de cualquier otro del Real Madrid seguro.

          En Ayón sí coincidimos, ya lo hemos comentado otras veces, y por supuesto en Facu también. Lo que no veo, más allá de que no me guste ni me caiga nada bien, es que Llull sea tan importante en el Madrid de Laso. Hasta 2015 no creo que fuese más importante que Chacho o Rudy, habría que revisarlo pero recuerdo tantas actuaciones destacadas de estos 2 como suyas, y desde 2017 ha restado más que sumado. Es un macho alfa, eso no es discutible, pero su incidencia real en el equipo a la hora de ganar no la veo tan arriba.

          • Es volver a lo ya hablado, pero Llull, que ha sido muy negativo en los dos últimos años, antes ha sido el lider, el alma, el que nunca le dolía nada, el que se jugaba el tiro caliente, el que nos devolvió junto a Laso y Carroll la autoestima en San Jordi, el que no se fue a la NBA. Ha sido mvp en dos finales de Liga Acb, mvp de Euroliga, de Copas del rey.
            Le ha faltado una gran final 4. Eso sí. Pero ha sido quien mejor ha encarnado el escudo del Madrid antes de lesionarse. Luego lleva dos años siendo un problema y sin duda habrá que tomar una decisión de club a la hora de renovarlo. Pero lo hecho con anterioridad es una enormidad, (que no un cheque en blanco cara al futuro).

            • Es que yo no recuerdo ese Llull líder en 2011-2015, de verdad que no. En ese momento, al menos en mi recuerdo, el jugador que tenía el balón en el último cuarto y decidía a qué jugaba el equipo era Chacho. Luego podía hacer el tiro Llull, pero también lo hacían en ocasiones el propio Chacho, Carroll, Mirotic…

              Yo reconozco a ese Llull capitán general sin Chacho en el equipo. Con el canario era una responsabilidad muchísimo más compartida, y pondría un poco por delante al Chacho, porque como digo antes, era él quién escogía de qué manera atacaba el equipo.

              Llull es mucho más visual como macho alfa, se da golpes en el pecho y anima al público, pero entendiendo que el liderazgo es asumir responsabilidades y arriesgar en momentos decisivos, veo a Chacho por delante en su etapa en el Madrid, y por supuesto en el global de su carrera. Lo de Llull es más tribunero, vende más, pero no necesariamente mejor ni más diferencial.

              Y en las Final Four efectivamente se ha quedado lejos de destacar. La de Macabi se responsabilizó a Mirotic pero Llull hizo 0 ptos, Chacho 21 y Rudy 15. En la del Olympiacos perdida estuvo mejor, pero también por debajo de Chacho o Rudy, y en la victoria de 2015 estuvo bien, mejor que estos 2, pero en ningún caso fue clave. En 2017, sin Chacho, ya sí se echó el equipo a la espalda, eso sí, en 2018 poco pudo hacer, y en 2019 fue casi tan responsable como Chacho (Laso y Ayón también) de la victoria de CSKA.

              No irse a la NBA desde luego tiene un gran valor emocional y de compromiso. Que entiendo lleve a cogerle cariño, igual que yo se lo tengo a Reyes al recordarle en el Magariños, y ver cómo se esforzaba cuando le decían que nunca sería como Alfonso. Pero no creo que eso añada importancia o peso al global de su carrera.

              • Hombre, Base. LLull ha sido mvp en siete títulos de la era Laso. Creo. Acaba de ser nombrado miembro del equipo de la década en la Euroliga. Estos argumentos no se me antojan irrebatibles pero sí bastante indicativos.
                El liderazgo de Llull, nunca lo he medido por los golpes en el pecho, que se da. (Por cierto el lenguaje gestual a veces también es muy necesario). Lo mido más por cosas como esta.
                http://tri-tri-triple.blogspot.com/2015/06/la-leyenda-del-carrito-del-pescao.html
                Creo que Llull entendió muy bien lo que significa el escudo del Madrid. Siempre la ha querido, nunca se ha borrado por dolencias poco claras.Nunca se ha rendido. Chacho es otro jugador que me fascina, (de hecho es más mi prototipo de jugador que Llull), . También es un valiente y ha decidido muchos partidos, pero el que se lleva la palma es es LLull. Espero que a Maestro no le importe el enlace, que he puesto.

                • Vamos a ver, que todos sabemos que el base titular del Real Madrid era Llull y que «el Chacho» era el suplente. Un suplente de lujo, eso si.
                  En MVP la cosecha ha sido de 9 para Llull y 2 para «el Chacho».
                  Llull es, también, el jugador que más canastas decisivas -ganadoras- ha marcado, por delante de Carroll que sería el segundo.
                  La temporada 2016-17 fue el mejor jugador de la Euroliga y, según los que más saben de ésto -los GM de la NBA- el mejor del mundo fuera de la NBA.
                  «El Chacho» se fue a Filadelfia por unos 6/7 millones de € por un año. Desconozco la oferta que tenía Llull de Houston pero estoy seguro que sobrepasaba en mucho a ésta.
                  Los jugadores fundamentales del RMB de este siglo han sido Llull, Carroll, Rudy y Reyes. Después, Bullock, «el Chacho» y Ayón. Dentro de 4 años espero que podamos habla de Campazzo y Tavares.

                • Pues debe ser que en mi memoria se mezclan recuerdos del Madrid y de la selección, yo cierro los ojos y veo a Chacho dirigiendo el ataque en los minutos finales de los partidos, normalmente con un pick and roll frontal, no a Llull. Mi imagen de Llull es recibiendo el balón para el tiro/penetración, y metiendo muchos de esos, sin duda, pero no gestionando el ataque ni tomando decisiones, ni encontrando en ese momento al jugador más indicado.

                  Respecto al quinteto Euroliga sólo se me ocurre decirte 3 cosas:
                  1.Ambos tienen 2 títulos y 1 MVP de temporada, Llull con cierta importancia en 1 de los títulos y escasa en la otra, y Chacho con cierta importancia en 1 y capital en la otra (la final 2019 fue contra el Madrid, no contra el Efes). Y

                  2. Ambos han estado 1 vez en el 1er quinteto y 1 vez en el 2º. Eso no indica un dominio impresionante durante una década.

                  3. Estadísticas: Chacho, con sólo 20 partidos menos, no es como comparar 1 temporada con 5, tiene mejores promedios de valoración, anotación, asistencias, robos (top 15 de la historia, algo que nunca se le ha reconocido), %T3, %TL…
                  Conclusión, igual que como bien dices Reyes tiene buena prensa, LLull también, es un tipo que enamora en ese sentido. Aunque eso tampoco creo que hubiese que decirlo ahora, sólo hay que analizar lo que se ha escrito sobre él en Marca y As los últimos 2 años.

                  Pero bueno, quizás sólo sea que Chacho, y en menor medida Rudy, me enamoran, y Llull nunca me conquistó y le he cogido auténtica manía en los últimos años. A fin de cuentas siempre me gustó más Rullán que Martín, Delibasic que Petrovic, Magic que Jordan, Raul que Calderón.

                  No voy a discutir que Llull alcanzó un nivel impresionante durante un par de años, que muy pocos españoles han tocado, pero me parece que se exagera al valorar el global de su carrera.

                • Hace horas escribí un comentario respondiéndote, a ver cuando se publique.

                  El resumen era que tal vez mezcle recuerdos del Madrid con los de la selección al pensar en Chacho como líder por encima de LLull, y que con nºs en la mano (individuales y colectivos) Chacho es un jugador ligeramente más importante en la Euroliga que Llull, o al menos más destacado.

                  • Deseando leerte. En el equipo nacional ha sido más decisivo Chacho, estoy de acuerdo. De hecho LLull lo más destacado que ha sido paradójicamente, coger el descabello en el último mundial. Su partido contra Australia fue brillante y la final también.

                    Chacho me gustó mucho en la última Olimpiada y en el Europeo de Francia.

                    Llull históricamente ha estado un pelín desplazado y desubicado.

                    • Agrego que Chacho hizo un muy destacado partido contra Argentina en la semi de Saitama, siendo todavía un jovencito, lo recuerdo muy bien.

                      Saludos a todos.

                  • En todos los órdenes de la vida hay un componente subjetivo y emocional. Te entiendo perfectamente.A mi hay jugadores de élite que me desquician, y malditos que fascinan. A mi Rudi me pone frito con sus tres mil doscientos dolores inefables y a mucha gente le parece un héroe y tal. Y veo pasar el balón a Claver o a Taylor y se me abren las carnes.
                    Nos pasa en la vida diaria también. No conseguimos ser ecuánimes del todo con los errores del personal.
                    Yo pago una entrada antes por ver jugar al Chacho o a Teodosic que por ver a Llull, pero en el año de la final de Valencia, el único que dio la cara fue Llull. El resto estaban muertos y enterrados. Laso cometió el error de seguir confiando en Taylor y Rudi, que estaban para el arrastre, en vez de Doncic, que tenía a sus ojos un margen de error muy inferior a sus ojos.
                    Con Llull y Laso pasa una cosa: ambos están hechos para el Madrid y el Madrid está hecho para ellos. No sabemos que hubieran dado de sí en otro hábitat.Yo siempre me acordaré de ellos y de Carroll, como mis héroes de San jordi.
                    Buen apunte de Gracias Totales. Espero que nuestros hermanos argentinos dominen mucho mejor que nosotros al maldito bicho.
                    Abrazos.

                    • Bueno, no sé qué decirte. A Llull en un equipo humilde me lo imagino igual de bien o mejor que a Edwin Jackson y Landesberg en el Estu, con mando en plaza está claro que es un jugador muy desequilibrante. Y luego también es un jugador que tenía el físico para asumir roles más secundarios, de entrar a revolucionar partidos subiendo mucho la intensidad y el ritmo. En NBA tal vez podría haber sido un 6º hombre apañado.

                      Respecto a Laso, no sé si confiaría en él para un recién ascendido, más bien no, pero en otro equipo de plantilla larga, muchos partidos y alta exigencia me lo imagino sin problemas. O como asistente NBA, centrado en trabajar para el desarrollo y crecimiento de los bases, y con un papel importante en la relación entre plantilla y cuerpo técnico.

            • Reno…que!??Llull ni esta ni estara para nivel Real Madrid, eso hay que asumirlo.Se que se me crucificara por eso pero es la realidad.

              • Yo también creo que a día de hoy lo mejor es separar caminos, pero queda un año. Quizás se pueda reconducir la situación, aunque soy pesimista.
                Este descanso quizás sirva para resetear cabezas y cuerpos.

                Saludos.

            • Varias cosas.

              Pensando en el juego en sí, nunca me han gustado los bases que no hacen mejores a sus compañeros, no controlan el ritmo de ataque del equipo, y están más pendientes de anotar que de buscar a los demás jugadores del equipo. Sé que en esto voy contracorriente pero para mí un jugador así no es un base aunque se empareje con el base rival, es otra cosa. Además, siempre me ha resultado muy desagradable ver a un jugador que de manera consistente fuerza mucho y no toma buenos tiros. Por mucha calidad que tenga para anotar esos tiros con mejores porcentajes que la mayoría, a la larga estoy convencido que se sale perdiendo con ese tipo de tiros. Pero claro, quedan en la memoria los que mete, los que falla quién va a culparle por fallarlos si eran tiros de 8 metros a una pierna y con el defensor encima? Yo directamente critico el acto de tirar así, ahí veo el error, independientemente del resultado del tiro.

              Luego está el no ser consciente, no entender qué necesita el equipo de él y cómo puede aportar más. Algo que, con el beneplácito de Laso durante la mayor parte del tiempo, últimamente parece que menos, lleva haciendo en mi opinión desde el momento en que Chacho se fue del Madrid (curso 2016-17). Ya la temporada de sus MVPs vi a un jugador que buscaba fundamentalmente la estadística y el lucimiento personal a través de canastas imposibles, renunciando por completo a defender cuando con su físico podía ser un muy buen defensor, y a construir un juego de equipo. Y en el equipo había talento de sobra para no necesitar de él 25 puntos y nula defensa. Ese año creo que tapó mucho a un Doncic que ya era muy desequilibrante, que Randolph tuvo muchos menos tiros que en temporadas posteriores, Ayón también llegó al final de curso bastante fuera del sistema de juego.. De hecho, estoy convencido que si no es por su lesión Doncic no habría hecho una última temporada ni parecida, y también apostaría con cualquiera a que con el Llull de 2017, no se habría ganado la Euroliga en 2018, ni la ACB en el 19. En Europa, por la riqueza y variedad táctica-defensiva, es muy difícil ganar con un base de 30 min y 20 tiros por partido.

              Y ya en el tema personal he tenido contacto con él en 2 ocasiones, muy superficial ambas, y le he visto en alguna entrevista, y no me ha gustado lo que he visto. No voy a hacer un análsis profundo de su personalidad en base a tan poco contacto, no sería justo, pero me resulta por un lado bastante simplón, sin profundidad, y por otro de una corrección política que a mí, y creo que en general a la gente de mi generación, nos resulta desagradable, vacía. También es cierto que, comparado con los deportistas que había cuando yo era joven, los actuales están mucho peor formados, pues desde muy jóvenes están endiosados y excesivamente centrados en una única actividad.

              Ya por último, esa reverencia que se le hace por no ir a la NBA, por ser tan madridista; yo no la interpretó en ese sentido, probablemente porque no veo en Llull a ese jugador que antepone el bien colectivo al individual. Veo más un jugador que necesita ese aura de estrella (perfectamente legítimo), y que sabía que en la NBA no la iba a tener. Esto probablemente también sea porque yo no soy tan madridista, fui muy seguidor del Madrid de Sáiz, tuve interés por el de George Karl, y sigo mucho al de Laso; pero a los de Luyk, Obradovic, Scariolo, Imbroda les hice el caso justo, de pasada.

              • Hola a todos. Hacía mucho que no escribía, espero que estéis bien.

                Yo suscribo una por una las palabras de Base-Wookie respecto al Llull jugador. Ya lo habíamos hablado otras veces, pero ya que vuelve a salir el debate. El Llull de la 16-17 para mí no es un jugador de baloncesto diferencial, a la hora de los títulos, a nivel Euroliga, en la posición en la que jugaba y con las responsabilidades que asumía y que se le otorgaban desde el banquillo. Por todos los motivos que expone Base-Wookie. El anterior, como ya he comentado alguna vez, coincido con Aprendiz en sus valores, pero creo que eso sólo funcionaba como parte de un engranaje donde el resto de «ingredientes» que aportaban los demás, eran tan importantes o más. Pero nunca pondría a Sergi por delante del resto por su influencia en pista en lo que yo concibo como la línea base del baloncesto.

                A nivel personal, tuve la suerte, por circunstancias, de tratar con buena parte de la plantilla en el período 2010-2014. Ni Llull, ni Rudy, ni Felipe serían mis amigos, ni personas a las que otorgaría mi admiración por cuestiones estrictamente personales. Pero eso ya, está en cuestión de lo que valoramos cada cual en los demás.

                No quiero extenderme más, sólo quería pasar a saludar

  11. Reyes lo que quiere es seguir ganando dinerito, mucho mas del que merece por su rendimiento.

    Normal yo haría lo mismo jajaja.

    Saludos !!!

    • El que menos cobra significa rondando el millón de euros si no lo sobrepasa,que yo creo que sí,no sé yo si Taylor por ejemplo está por encima de eso,en cualquier cosa yo tengo memoria para algunas cosas,hace años cuando Felipe era más joven y tras un gran contrato llegaron las vacas flacas,amenazó con irse a la NBA porque no le daban lo que pedía,sí a la NBA,era mucho más joven,el mismo Rudy hace unos años también planteó irse porque le rebajaban su exagerado contrato,ahora con el tiempo se han dado cuenta de que ya no son las estrellas de antes y van aceptando lo que les toca,Reyes incluso firmando un año como la última vez,así que cada uno mira por lo suyo,a mí en mi empresa no me tratan mal,pero tampoco piensan en mí cuando toman decisiones aunque me afecten y siempre miran por lo suyo,el Madrid debe hacer lo que más le interese,Reyes es un privilegiado que se va a retirar como jugador pero va a seguir ganando una pasta en el club si él quiere,los que lo tenemos mal somos nosotros y más ahora.

  12. Pues como seguidor de Estudiantes no habría cosa q me alegraría más que Felipe volviera al Estu y se retirara aquí, a ser posible a un precio q podamos pagar. Es más, debería retirarse como capitán del Estu. De hecho, el mismo día que el Madrid le confirme q no quiere q siga debería tener una oferta nuestra para ser el capitán del equipo el año que viene, ampliable un año más si quiere seguir. Para el Madrid igual no està, pero en el Estu estoy seguro q si las lesiones le respetan mas q los últimos años sería de los jugadores españoles más valorados. Y nos vendría de perlas. Se podría plantear un canje de canteranos, Felipe por Arteaga.

  13. Yo sigo creyendo que seguira Trey Tompkins. No hay un cuatro similar calidad vs precio y no se fichara un 5 importante.
    Mi duda es si con la crisis que se avecina se esperará a 2021,para fichar un 2 top.

  14. Deportivamente , si Carroll quiere seguir por mi estupendo , un año más dosificándole te da un rendimiento muy bueno . Felipe , no gracias, hay que saber cuando llega tu momento .
    Y ahora viene el tema económico : lo normal es que el madrid pierda mucha pasta por reducción de publicidad , por no hablar del ticketing, por lo que igual toca bajar presupuesto: no puedes bajar de los jugadores con contrato (salvo que dieran un paso adelante pro club y lo entendieran) por lo que el ahorro tiene que venir de las renovaciones de Trey, Mehjri, Carroll y Felipe. El ahorro más directo sería la no renovación y no traer a nadie , o no renovar a 2 (mehjri y Felipe) y traerte un relevo low cost ( Sebas), o no renovar a los caros (Trey y Carroll) y traer sustitutos más baratos (Prepelic…) , etc . Pero si se quiere reducir presupuesto tiene que ir principalmente por tema renovaciones salvo que los jugadores fueran solidarios con una sección que cada año pierde pasta .

  15. Que Carroll juegue la Copa y los partidos de temporada de Abril-Junio.

    Que siga las charlas técnicas del equipo por videoconferencia :D

  16. Supongo el jodío coronavirus me ha dejado tiritando las pocas neuronas que me quedaban, no obstante intentaré explicarme.
    Como jugador no tengo ningún pero que ponerle a Felipe Reyes, ha sido un baluarte en el Madrid de Laso y sus números no mienten. En el plano personal nunca me gustó y la guinda, como bien recuerda Aprendiz, fueron las declaraciones infumables e impropias de un gran capitán que hizo. Yo no le renovaría, que a él le hubiera gustado otra salida, pues claro como a tantos otros en el deporte y no te cuento fuera del deporte. El club ha demostrado, de largo, su generosidad así que no creo que pueda tener muchas quejas.
    Creo que un Carroll centrado podría dar, al menos, un buen año. El problema es que como se ha podido observar en esta temporada los problemas personales afectan al mormón sobremanera y le cuesta un mundo centrarse. Si él tenía pensada la retirada y su familia había hecho planes en este sentido será difícil que si renueva tenga la fortaleza de animo suficiente para afrontar una futura temporada tan llena de incógnitas en todos los sentidos.
    Soluciones que, modestamente, propongo. La marcha de Reyes quedaría de sobra (más que de sobra incluso) cubierta por un Garuba que aunque muy joven y con un montón de limitaciones tiene unas ganas locas de comerse el mundo. Lo de Carroll es mucho más complicado porque no veo ningún jugador (al alcance económico del Madrid que pueda sustituirle. Existen tres opciones a mi entender:
    1- Prepelic, es todavía jugador del Madrid y aunque su contrato termina está temporada creo que el club blanco tiene la opción de renovarle. Ventajas: conoce la casa, me costa que es un jugador querido por la plantilla y tiene unas ganas locas de demostrar lo que no pudo hacer en su primera temporada (por otro lado conviene recordar que no será la primera vez que un jugador cedido vuelve luego a la casa blanca y triunfa, recordemos por ejemplo a Campazzo y a Mirotic). Desventajas: no es un microondas como Yeisi, necesita mucho balón y mucho protagonismo y sus porcentajes no llegan a ser fiables. Es muy irregular.
    2- Buscar un jugador que tenga experiencia en Europa y que se asemeje lo más posible a Carroll. Jodido.
    3- Abrir el melón de un jugador norteamericano sin experiencia en Europa, aquí el mercado es más amplio y es más probable encontrar alguien de características parecidas al americano. Pero nos encontramos que es muy difícil saltar del baloncesto americano a todo un Real Madrid, donde la presión es máxima desde el minuto uno.

    • Ahora me has dejado todo perfectamente claro, en absoluto parece que tus neuronas se hayan visto afectadas. Gracias por explicarte.

      Yo temo mucho esa desventaja que comentas de Prepelic, de ahí que no apueste por él. Me parece difícil conseguir que cambie ese modo de juego de sobar tanto el balón, además tiene una edad a la que ese tipo de cambios empiezan a costar bastante, y no creo que la cesión a la Penya le haya servido en ese sentido. Este año no ha hecho lo que se le exigiría en caso de volver al equipo. La refencia a otras cesiones tampoco me convence, si pensamos en Facu, por ejemplo, era 3-4 años más joven y venía de Argentina, un desafío mucho mayor del que tuvo que afrontar Prepelic.

      La opción del americano, con la situación actual de los pasaportes, tampoco parece factible. Yo sería mucho más partidario de traer a un base y tratar de adaptar a Llull al rol de anotador microondas, calidad y recursos para desempeñarlo mejor que Prepelic tiene, de sobra. O si no, fichar a un alero como Giedraitis.

    • Espectacular comentario . Subscribo 100 por 100 . No pensemos en grandes gastos por jugadores la crisis va afectar mucho al baloncesto .

      • Grqacias Toti, me complace comprobar, como decían los grandes Faemino y Cansado, que la neurona que me queda sigue funcionando 😂

    • Yo creo que Carroll ha tenido grandes lagunas y problemas por la incertidumbre de su matrimonio, cosa que parece totalmente solucionada por lo que se ve en las redes sociales.
      Sería la ostia que después de todo el año rogando para que se quede, si decidiese quedarse no lo renovaramos.
      No hay nadie ni parecido a Carroll en Europa, no solo en juego, sino en ética de trabajo, y aunque volviesen esas lagunas, yo firmo que Carroll esté dos meses pensando en las musarañas, si luego es capaz de deleitarnos con dos meses como los que hizo hasta que se paralizó la competición.
      Ya hice este comentario en broma, pero lo repito, si tiene firmar estar 6 meses en Utah y 6 en Madrid yo acepto a ojos cerrados.
      Con Carroll 0 dudas, si él quiere seguir, que se le den las condiciones que pida.
      Felipe es otro tema, le penalizan mucho sus declaraciones y aunque alguno diga que con 40 años todavía es mejor que el 80-90% de los pivots ACB, yo no lo veo así para nada, ya no digo si hablamos de los pivots Euroliga, donde lo veo superior a muy pocos (algo lógico para alguién de 40 años).
      Si no afecta económicamente ni a los minutos de Garuba, por mi que siga un año más, sino, debería ser el primero de la lista en abondanar el barco, con todos los reconocimientos pertinentes a su carrera y formando parte del organigrama del Madrid si él quiere, por supuesto.

      • Lo del 80-90% a mí también me parece una exageración. Pero hablamos de un jugador que sería el 6º interior y con plaza de cupo, cuestión nada despreciable, pues si se le compara con interiores cupos sí está muy arriba en un posible ranking. Y jugando de 5, que no tenga que desplazarse tanto, y pocos minutos, que le permitan vaciarse sin contemporizar, yo sí le veo capaz de dar muy buen nivel contra todos los equipos ACB que no están en Euroliga. O incluso pensando en Baskonia, apostaría millones a que si le defienden Diop o Fall les provoca 3 faltas en menos de 8 minutos.

        • Está claro que Felipe podría ayudarnos sobre todo en ACB, porque es cupo, porque es una pieza fundamental en el vestuario y por su experiencia y saber estar, ya que cumpliría a la perfección contra determinados rivales.
          Eso si, sus minutos y sus momentos deberían estar medidos al milimetro, cualquier deportista profesional de 40 años puede lesionarse a la mínima, como bién dices, estaría mucho más cómodo de 5, y contra rivales que no tiraran de 3 y no tuviera que salir a puntearlos.
          Ahí tenemos el ejemplo de Scola (de su misma edad), pero dos escalones por encima en talento y recursos, hasta Diciembre hizo unos números muy buenos, pero luego su físico dijo hasta aquí, y sus números cayeron en picado.
          Como digo, si se puede que siga, sino para mí sería el primero de la lista en salir.

          • En lo único que se parecen Scola y Felipe es en su edad, porque en el resto (rol, carga de minutos, importancia en el juego…) hay pocos parecidos.
            Comparando su desempeño en Euroliga, Scola ha sido toda la temporada en 4 titular de Milán y durante la primera mitad promediaba 25 minutos por partido o incluso más. Así normal que su físico se resiente.
            Felipe no ha sido titular ni un solo día, su rol ya este año ha sido el de tercera rotación (ya fuera de 4 o de 5) con una importancia muy escasa y un rol igualmente escaso.

            • Puse el ejemplo de Scola no por compararlo con Felipe, que está claro que no se parecen en nada, lo puse porque una persona de esa edad puede tener un bajón físico de repente de 2-3 meses, como así sucedió.
              Felipe en un equipo menor podría haber jugado perfectamente 20 minutos por partido durante un tiempo.
              Mis tiros van por ahí, jugadores de esa edad pueden tener bajones tremendos, lesiones más frecuentes, recuperaciones de lesiones mucho más largas.
              Por eso digo que a Felipe habría que vigilarle con lupa sus momentos de aparición y sus minutos.
              Creo que ahora me he explicado mejor.
              PD: para mí Scola no lo hizo bién, estiró demasiado su buena forma del Mundial y jugó más minutos de los ideales, y luego tuvo un bajón de forma tremendo.

              • Sí, si entendí lo que querías decir. Mi respuesta iba a que obviamente tampoco es igual de importante que tenga un bajón tu 4 titular que tu tercer 4 (o tercer 5, como prefieras situarle).
                Igual que no es lo mismo el Madrid que Milán. Messina en parte se vio «forzado» a exprimir a Scola porque el equipo es lo que es y prácticamente era el segundo líder tras Chacho. En el Madrid Felipe tiene la importancia que tiene.

              • Hablando se Scola, hoy cumple 40 abriles. Felicidades animal. El jugador más importante de la historia de nuestra selección.
                Buenas noticias nos llegan desde España parece que la curva está consolidando el descenso. En hora buena (así se dice?)

                Saludos.

        • Pues no sé si es el 80% o el 90%, pero si tengo claro que mirando pivot por pivot está muy por encima de la media, obviamente, según mi opinión que es discutible como la de cualquiera.
          Otro asunto muy diferente es que merezca la pena tenerle un año mas valorando lo que cobra, valorando que solo pueda jugar ACB y se sienta menospreciado y genere mal ambiente con el cuerpo técnico o que se piense que el millón de euros ( que supuestamente cobra..no tengo ni idea) se pueda invertir en un jugador más joven y por tanto con menos riesgo de lesión y evidentemente con mas progresión y futuro que Reyes.
          Reyes juega de media 9.40 minutos con 4.6 ptos un 40% en tiros de 2, 3 rebotes…
          Por equipos:Barca: Miro,Tomic y Davies son mejores. Ni Pustovoy ni Oriola aportan mucho más.Baxi: Solo Kravish parece superiorCasademont: Radovic, Justiz (cuando jugaba ) me parecen superiores. Vazquez si miras sus estadísticas son peores que las de Reyes. Habia gente que le pedia como sustituto low cost de ReyesJoventud: Omic y Morgan si parecen mejores pero si miras a Harangoody jugando mas del doble aporta cosas parecidasBetis: Para mi, solo Jordan parece superiorHerbalife:Costello y quizás ShurnaTenerife. Solo Shermanidi es superiorBaskonia:Toko y acepto pulpo con EricObra:Kravic y Brodzianski,claramente superiores, pero ni Spires ni Zeew rinden igualFuenla:Que quereis que os diga, Mockevicius y Bobrov si acaso, pero me quedo con Reyes con los ojos cerrados.Andorra: Diagne y Musli los demás ni de bromaEstu:Arteaga lo ha hecho bien y ninguno mas.Bilbao: Kulkoba y Balvin. Los demás no veo que sean superioresBurgos: Si acaso Lima…Los demás no veo que sean superioresMurcia:Eddie y para. Los demás no veo que sean superioresUnicaja:Thompson y Gerum .Los demás no veo que sean superiores
          Valencia: Solo veo a Dubi y a Tobey realmente superior. 
          Solo veo  unos 30 jugadores superiores. Teniendo en cuenta que hay 5/6 AP y P por 18 equipo es cierto que 90% es una exageración, esta entre el 65 y el 75% .
          Si se jubila bien jubilado está, pero que bien dosificado jugando 15/20 minutos por partido en ACB dando descanso a Tavares y Jordan creo que da de sobra, por experiencia, calidad,personalidad y testiculina. 

          • Pues ahora que lo dices, low cost, cupo y suplente de Tavares, aunque no joven, Augusto César lima…. Y nos sobra.
            Yo, por salud de la plantilla, no renovaba a reyes. Lo siento, pero su rol debería ser en el staff técnico.

  17. Plantilla 2020/2021

    Doy por echo que habra bajada de presupuesto debido al dichoso virus , asique personalmente de los 4 que acaban contrato Solo renovaria a Trey (a la baja con un 20% menos de sueldo) .

    Bajas : Carroll Mejri y Felipe No renovados . Nakic Cedido .

    Altas : Alocen (Viene tras su cesion) y un Pivot Joven y Cupo .

    La plantilla quedaria asi :

    Bases : Facu , Nico y CARLOS
    Escoltas : Rudy , Sergi y Fabien
    Aleros : Gaby , Jeff y TISMA
    A. Pivots : Anthony , Trey , Usman
    Pivots : Edy , Jordan y PIVOT JOVEN

    • Pues pivot joven y cupo están Osas, Diop que no representaría ahorro teniendo que traerle de Baskonia, Arteaga y nada más se me ocurre. En la cantera no hay ningún 5 cupo que dé un mínimo de nivel, Vucevick es un súper proyecto pero no debe pesar ni 100 Kg y aún no es cupo.

      No parecen opciones muy interesantes, si acaso Osas que ha dado un rendimiento interesante en Fuenla.

      • El superproyecto es el Vukcevic que sustituiría a Randolph o a Thompkins. El Vukcevic que sustituiría a Reyes en el 5 no es un superproyecto. Le costará muchísimo llegar a ACB.

        • Bueno, eso no está tan claro con el juego actual. Yo desde luego no le imagino jugando de 5 ahora, ni dentro de 2 años, eso quería decir al escribir que no pesa ni 100 Kg, pero un jugador que ronda los 2,10 en el baloncesto actual es cada vez más probable que le toque jugar de 5 buena parte de sus minutos. Por una cuestión de aguantar ritmo, desplazamientos defensivos, aprovechar su tamaño para proteger un poco el aro, etc.

          Hace 10 años Vukcevic habría sido un 4 sin dudarlo, con el modelo claro de Nowitzki y Pau. Pero ahora es evidente que los jugadores de ese tamaño son mucho menos frecuentes en el 4, sólo hay que pensar en la altura de muchos 4s actuales: Shengelia, Garuba, Oriola, Ndour, Dornekamp, Suárez; y saliendo de España vemos a Singleton, Moerman, Clyburn, Derrick Williams… Todos ellos claramente más bajos que Tristan, pocos 4s de 2,10 quedan en Europa.

          Con 17 años es muy difícil saber cómo desarrollará su carrera, pero no me cabe duda que si logra adaptarse a jugar de 5 (siempre sufrirá ante 5s de mucho peso pero él puede hacerles sufrir todavía más por amenaza exterior, verticalidad y movilidad) dará un claro salto adelante. Hace años un chaval de su altura y fundamentos lo tenía todo en la mano para hacer carrera en equipos de nivel medio-alto en Europa, aunque no defendiese y fuese blando. Ahora con los ataques de 5 tiradores se imponen interiores del físico de Garuba, Bolomboy, Gill, Leday, Ndour… pese a que no sean talentoso.

        • Por eso digo «en la cantera no hay ningún 5 cupo». Porque no es un 5. Aunque con el juego actual le vendría bien ganar peso y ser capaz de jugar en determinados momentos en esa posición, pensando a 2-3 años vista. Un 2,10 en este baloncesto puede encontrar bastantes momentos en que no pueda jugar de 4.

      • Hola base .

        De los q nombras Ehigiator me gusta pero tiene un problema , se presentara al draft en 1 o 2 años y se ira (Lo mismo q Balcerowski , al q no se si considerar un 5) .

        Diop no me gusta la verdad esta sobrevalorado (ademas habria q pagar) , para eso apuesto por Pradilla q No ha echo un mal año en leb.

        En cuanto a Arteaga , pues en ataque bien , en defensa flojito no lo siguiente .

        Yo antes q por cualquiera de ellos (sin la nba ahi me quedaria con Osas la verdad) apostaria por uno q me extraña q No nombraras : Ruben Guerrero q No se va a ir a la Nba .

        • Lo había olvidado por completo, fallo mío. Efectivamente es más interesante que el resto, aunque tiene un problema similar al de Diop, en Unicaja le consideran un activo importante y no le dejarán irse así como así. Pero está claro que es un cupo interesante.

          Yo no tengo nada claro que Osas vaya a NBA, es un jugador muy interior y con carencias de velocidad para el ritmo de juego NBA. De hecho no me extrañaría que no seleccionen a ninguno de los 4 que se presentan (Sergi, Parra, González y Osas).

  18. Carroll y Reyes nos han dado muchas alegrías, han sido generosamente pagados ( acordé con el nivel demostrado ) y ha llegado el momento de realizar una renovación parcial de la plantilla, sin prisas, si no se hace quizás volvamos a la era pre-Laso. Cambiar a la base de la plantilla Carroll y Reyes ( verano 2020 ), Llull ( 2021 ), Rudy, Taylor y Causeur ( 2022 )

    • Lo de Llull en el 21 no lo veo. De hecho creo que lo normal es que nuestro capitán desde este verano esté hasta el 24 por lo menos. El 22 Rudy sí. Causeur veremos como esté aunque es posible que también. Por el contrario, me extrañaría lo de Taylor pero ya veremos. No planifiquemos con tanta antelación.

      • Yo también creo que Taylor puede quedarse más tiempo, para desgracia de mi querido @Aprendiz, pero quedo anonadado con lo que comentas de Llull. Él hasta el 24 y Rudy hasta el 22?? En base a qué lo comentas? A su rendimiento reciente no, eso seguro. Creo, sinceramente, que nadie que le desee bien a Llull puede querer que se quede 4 temporadas más en el equipo, basándome en lo visto los 2 últimos años, eso podría acabar muy muy mal.

        • ¡Hombre! Llull hasta el 24 y Rudy hasta el 22 porque el mallorquín es casi tres años mayor que el menorquín. No creo que Rudy con 37 años con los «achaques» que tiene pueda alargar más su carrera. Yo no veo a Llull tan mal como le véis algunos.

          Por poner un ejemplo, del ya histórico 2º partido del «P-O» final contra el Barsa del pasado año, el canastón de Carroll viene posibilitado por una descomunal asistencia de Llull, de quien todo el mundo pensaba que iba a tirar a canasta después de la excelente penetración que hace. Yo es que opino que Llull es bastante mejor jugador de lo que decís varios de por aquí. Mientras esté Laso en el RMB y Llull pueda jugar, seguirá en el equipo. Lo tengo clarísimo. Lo cual no quiere decir que me pueda equivocar.

          • Pero es que eso que dices de los achaques, tras las 2 últimas temporadas, es mucho más aplicable a Llull que a Rudy. Con el añadido de que Rudy ha encontrado una forma de jugar sin forzar tanto, sin depender de su físico, y seguir aportando mucho, Llull no.

            Miremos partidos que han jugado:
            18/19: Llull 34 ACB, 27 Euroliga. Rudy 35 ACB, 31 Euroliga
            19/20: Llull 14 ACB, 16 Euroliga. Rudy 15 ACB, 25 Euroliga

            En el curso anterior no hubo gran diferencia, aunque se ve que en ningún caso Rudy estuvo renqueante, pero en este si alguien ha tenido problemas físicos es Llull, lleva 10 partidos menos.

            Puede que como dices Laso siga confiando en él, eso sí, pero con los números en la mano y las sensaciones que generan en la pista Llull y Rudy, no hay motivos para pensar que le quede más carrera a alto nivel a Llull. Otra cosa sería si logra adaptarse a un nuevo rol.

            • Como bien sabes, lo importante no son los PJ sino los minutos por PJ. De todas formas me he expresado mal. No estaba comparando la saludo de uno con otro.

              Lo que quiero decir es que a Rudy, ya con 37 años, no lo veía alargando más su carrera mientras que a Llull, que para el 22 tendrá 34 años, si le veo un par de años más. Por supuesto de escolta, que es lo que lleva Laso intentando desde que salió «el Chacho». Primero con el base sueco canterano (no recuerdo su apellido), después con Prepelic y este año con Lapro.

              • Es una combinación de ambas cosas, creo yo. Porque el número de partidos también es un indicador de lesiones, y si además con cada lesión no sólo te pierdes 8-10 partidos sino que necesitas otros 6-7 para retomar un cierto nivel de juego pues tienes un problema.

                Que Laso esté intentando pasarle al 2 efectivamente ayudará. Ahora bien, este ha sido el 1er año, que de verdad ha dado el paso. Prepelic y sobretodo Pantzar no son incorporaciones para quitarle minutos de base, al menos no son puestas firmes. Prepelic nunca fue base y Pantzar estaba más verde que el cesped, y si en algo sufría era en dirección, toma de decisiones, bote presionado; lo que define a un base vamos.

      • Pues personalmente creo q Sergi No debe seguir despues de 2021 excepto q baje su salario a lo q seria su puesto en el equipo (su nivel actual no es superior al de Fabien Nico o Alocen)

  19. Veo que hay foreros que hablan de ciertos jugadores desde el punto de vista personal , y la verdad, yo que también por determinadas circunstancias he tenido bastante trato con la plantilla del año del sexteto , me ratifico en las opiniones sobre Llul y Rudy. En el terreno deportivo ha sido el niño mimado del equipo permitiéndosele en su época de joven potro desbocado cosas que a otros no se les hubiera permitido, y habrá gente que sabe de que hablo . Felipe no es santo de mi devoción pero es un buen tipo , y los mejores tipos son Laso, Chacho y Carroll. También Darden, Facu y Marcus.

    • Osas es bastante más pesado que Garuba, más 5. Aunque es verdad que sería 5 bajo, pero hay pocos pivots en Europa que puedan desplazarle.
      Aldama dudo que pase por ACB antes del 2032, más o menos. Al menos yo espero no verle por aquí. Aldama tiene que ser la referencia absoluta de la selección española una vez se retire Ricky, y ya para 2022 debería tener un puesto en el Europeo, y para eso lo mejor es que dé el salto a NBA en 2021.

      • Aldama es alto y talentoso además de currante, pero tendría que ganar mucho peso para jugar al 4 allí y eso le puede penalizar. De 3 no le veo jugando en la NBA. Ojalá esté equivocado.

        • De 3 no va a jugar en ningún caso, nadie con 2,12 que le dan puede jugar al 3 en la NBA actual, salvo quizás Anteto y Durant. Pero ya este curso ha ganado peso, al siguiente lo seguirá haciendo y en sus 1os años en NBA también. Los últimos años han llegado más jugadores grandes finitos y alejados de los 115 Kg, es natural dado el giro que se ha dado en el juego. Aldama, si no hay lesiones de por medio, saldrá en el Draft 2021, seguro. Este próximo año, en NCAA, estará en 20 ptos 12 reb por partido fácil.

          La idea establecida de que conviene jugar antes en ACB para ir a NBA preparado tiene sentido con jugadores menos llamativos, de menos talento innato, Calderón por ejemplo. Pero un chaval de 2,12 que echa el balón al suelo, tira, y tiene capacidades atléticas no necesita para nada jugar antes en ACB, de hecho es mejor que llegue a NBA con 20 y empieze a muscularse que con 23, alcanzará antes el estado físico óptimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here