Fallece Elgin Baylor, una de las mayores leyendas de la NBA

6

Los Lakers comunicaron este lunes por tarde la muerte, a los 86 años, de Elgin Baylor, uno de los mejores jugadores de la historia. Número uno del draft en 1959, aterrizó en la franquicia, aún radicada en Minneapolis, y jugó con ellos 13 temporadas. Disputó siete finales en los años sesenta contra los míticos Celtics de Cousy, Bill Russell y Red Auerbach en el banquillo y perdió las siete.

Se retiró en 1972 tras una grave lesión de rodilla con promedios en su carrera de 27,4 puntos y 13,5 rebotes. Durante décadas fue considerado el mejor alero de la historia de la NBA. Disputó 11 All Star consecutivos y entró diez veces en el mejor quinteto de la temporada. Tiene el récord de 61 puntos en un partido de las finales. Baylor fue un anotador compulsivo sin suerte para ganar un anillo pero su leyenda permanece y fue incluido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

6 Comentarios

  1. Una de las primeras superestrellas de la NBA. Si el Yankee Stadium es «la casa que (Babe)Ruth construyó», los Lakers son «la casa que Baylor» construyó.

    1957. Lakers están en Minneapolis todavía. Los años dorados del triplete con George Mikan han pasado a mejor vida. El equipo está al borde de la bancarrota. El propietario Bob Short convence a Elgin Baylor para que no juegue el último año de college y se presente al draft(primer año en Seattle estuvo sólo entrenando, y luego jugó dos más, con lo que técnicamente ya podía presentarse al draft) a base un salario de veinte mil dolares anuales (cómo han cambiado los tiempos). Los Lakers pasan de un record perdedor de 19-53 a llegar a las finales en un año, con Baylor siendo el número 1 del draft y Rookie del Año. Doces meses más tarde, Bob Short traslada a los Lakers a Los Angeles (siguiendo la estela de los Dodgers, robados desde Brooklyn). Si Los Angeles prestó atención al baloncesto, fue gracias a Elgin Baylor, la primera superestrella, Michael Jordan antes de Micahel Jordan, el tercer máximo anotador por partido de toda la historia tras Jordan y Chamberlain, el primer alero volador, los primeros movimientos carne de highlights, el primer jugador en anotar 71 puntos en un partido de regular season, todavía record de puntos en unas finales (61 contra mis Celtics), la razón -junto a Jerry West- de que los Lakers llegaran a siete finales (que perdieron todas contra mis Celtics).

    Aparte de un gran compañero, un luchador contra el racismo, conseguidor de las primeras pensiones de jubilacíon para el sindicato de jugadores, ejecutivo de los Clippers de donde salió acusando de comportamientos racistas (despedido en 2010, afirmó de Donald Sterling que «maneja el equipo con el espíritu de una plantación» y visto lo que sucedió en 2014 no iban nada desencaminado), bromista empedernido (respondía al teléfono a los periodistas con la frase «Aquí el bosque de Sherwood, habla Robin Hood»)

    Tan esencial era Baylor par los LAkers que en 1960, cuando fue llamado a hacer la mili al Fuerte Sam houston en Texas, los Lakers movieron al pretemporada allí para que Baylor se perdiera el menor número posible de entrenamientos.

    Es cierto que no ganó ningún anillo. Y que se retiró en noviembre de 1971 (los Aquiles entonces no se recuperaban como ha hecho Durant ahora) y que los Lakers ganaron su primer título meses después. Pero fue la superestrella de su época. Y no lo hizo tan mal para haber empezado a jugar en el instituto (a los negros de su zona de DC no les estaba permitido entrenar al baloncesto en el colegio). Todos en pie, sale una superestrella, y uno de los pocos Lakers a los que admiro

  2. Ayer también nos dejó Granville Waiters ex jugador del Barcelona y del Caja Bilbao entre otros. Vaya semana. Goian Bego…Agur eta ohore. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here