España tuvo que conformarse con una excelente plata en la final del Europeo sub 20 contra Israel

39

La selección española perdió la final (92-84) del Europeo sub 20 y tuvo que conformarse con la plata. Israel fue superior en la segunda mitad y conquistó el oro por segundo año consecutivo y encima esta vez en Tel Aviv, ante una afición que les ayudó mucho. Es una plata en todo caso muy meritoria pues España no contaba como favorita a las medallas. Avdija fue el mejor del torneo como se esperaba de la estrella israelí, que punta a la NBA en pocas temporadas.

Al descanso, un empate a 42 después de mucha igualdad con empate también al final de cada uno de los dos primeros cuartos. El 6 de 13 en triples ayudaba a Israel, España metía 5 y perdía un balón menos al tiempo que cogía 5 rebotes ofensivos en esta primera mitad. Miguel González, con 10 puntos, y Arnau Parrado, con 9, ayudaban mucho a España pues Alocén estaba en tres y Parra se lesionó en semifinales.

La igualdad siguió hasta el minuto 29 con el empate a 58, pero España ya venía sufriendo en ataque pues Alocén había puesto el 56-58 en el minuto 26. Israel en cambio empezó a dominar con claridad y se llegó al último periodo con un 66-59. La ventaja fue subiendo y la máxima fue el 86-69 a casi cinco minutos del final. El triunfo local estaba decidido pero los chavales que dirige Prado pelearon por llevarse una derrota digna y cayeron finalmente por 8 de diferencia. Alocén destacó con 10 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. 13 anotaron Puerto y Parrado y 14 Miguel González.

Avdija terminó con 23 y nombrado MVP. Alocén y Sergi Martínez entraron en el quinteto ideal del torneo.

 

39 Comentarios

  1. Bueno pues a mí me sabe a oro, primero porque con este equipo rs muy meritorio jugsr una final y, segundo, porwue para mí Israel no es un país europeo y no entiendo que pinta jugando campeonato tras campeonato. Pero eso es otra historia que, posiblemente, no deberemos discutir aquí.

    • Creo que es injusto el comentario, Israel compitió y ganó en buena lid, lleva décadas jugando campeonatos europeos y por cultura y tradiciones desde luego se me asemeja más a Europa (aunque yo sea argentino) que otros participantes como Turquía, Azerbayán o Georgia.
      Saludos.

  2. Ahora que lo pienso, en términos de geografía física, el Real Madrid fue el campeón de la F4 de Milán en 2014. ¡Con el disgusto que me llevé en su día!
    Yo en realidad haría jugar a Israel los torneos americanos, porque si el presidente americano Truman no les llega a reconocer como estado no existirían actualmente. (Es una broma, no quiero que me acusen de antisionista, por favor)

    • Jeje, te acepto la broma, aunque si me aceptas tú la puntualización, como argentino judío que soy, el estado de Israel se creó en 1948 a partir de una resolución de la ONU aprobada por, entre otros, EEUU y la Unión Soviética.
      Saludos.

      • Gracias Osvaldo, siempre pensé que la decisión de apoyar la creación del estado de Israel fue cosa de Truman sin el apoyo soviético. Por lo demás, una de las grandes tragedias de la historia de España fue la expulsión de los judíos. Por mí si Maccabi o Happoel quieren jugaren Europa, no les voy a echar.
        Un saludo.

          • Gracias a tí.
            Escuché en cierta ocasión en un documental que algunos sefardíes decían guardar todavía la llave de la casa que dejaron en España. Sea como sea, Argentina también es un país maravilloso. Sólo con decir que es la patria de Di Stefano y de Gardel, ya sería suficiente para apreciarla.

            • Wally:
              Sobre lo de conservar las llaves de la casa… Para mi que es medio leyenda, no me imagino a nadie pudiendo conservar algo durante 5 siglos.
              Lo que sí es cierto que conservaron en algunos casos es el idioma, escuchar a sefardíes hablar judeo español sin haber pisado España nunca ni haber estudiado el idioma es emocionante.

  3. Me encanto el base Madar, mucho mas que Alocen, muy escondido en ataque hoy y contra Turquia, los dos unicos partidos de nivel, pues en general el nivel de este europeo fue bastante bajo.
    Israel superior en general y justo campeon y Avdija muy superior a todos con detalles de Crack de verdad.
    Muy bien Parrado, a pesar de jugar de 5, cada año trabaja mas y es mejor jugador.
    Busquets 1 partido.bueno y el resto desaparecido, se le nota falta de caracter y personalidad.
    Parra espero sea esguince.
    Cuevas podra consolidarse en Leb Oro por ganas y caracter, su 1″75 le penaliza.
    Sergi Martinez puede hacer carrera en Acb, no en un grande, pero hay muchos Acb nacionales bastante peores que el, y llevan años jugando( Ventura, David Navarro,etc).

  4. Estas 12 medallas en los últimos 13 europeos sub 20 no se ven reflejados definitivamente en la presencia del jugador español en la ACB.

    Quizás los jóvenes españoles deban de emigrar a una liga menos competitiva, en busca de minutos (caso Sylla, Ostende Belga).

    Hay Que perder el miedo a salir fuera y competir, olvidándose un poco , como ha dicho Teletovic del «sueño americano».

  5. Primero enhorabuena a nuestros jóvenes, plata con sabor a oro.
    Lo de Israel a mi es algo que me fastidia por el motivos tan lógico que no es Europa.
    Si para Euroliga y Fiba, Israel juega en Europa a pesar de ser geográficamente Oriente Medio, pregunto: si un jugador con únicamente nacionalidad israelita, para las normas Acb es considerado comunitario ?
    Pd. Desconozco si existe algún caso

  6. Israel era candidato a todo al igual que lo era Lituania. Tenían al mejor jugador y lo ha demostrado. Pero todo l torneo ha sido una encerrona a favor del equipo local. Probablemente habrían ganado igual pero la permisividad arbitral de contactos gestos y protestas de jugadores locales era muy descarada.

    España bien. Con talento y algo descentrads x la permisividad en los contactos.
    Toda la suerte den mundo para estos chavales en l profesionalismo. Y espero que confíen en ellos.

  7. He leído durante varios meses quw porqué el Rm ficha a Lapro, teniendo a Alocen.
    Hoy no ha estado lejos del triple doble, pero no ha sido un buen partido, como en SF.
    Es bueno y será mejor, pero todavía está verde.
    No salen Lukas Doncics como setas.
    Con n todo, gran campeonato.
    En otro orden de cosas, Israel no existe porque lo reconoció el presidente Truman, sino la ONU.

    • Sin duda me he expresado mal. Gracias por la corrección, porque si es malo equivocarse, peor es llevar a error a los demás. Ahora lo diré de otra manera, sin la decisión de Truman de que EE.UU. apoyase la creación del estado de Israel, dudo que dicho estado hubiese sido reconocido por la ONU.

  8. Por calidad alocen,parra,m.martinez y Sergi tendrian de ser ACB ya todos este año, alguno ya lo es.Pueden llegar parrado y rosa,los demas lo dudo.

  9. Enhorabuena por la medalla a la selección española.

    Muy buena imagen durante el torneo,aunque ayer no fue nuestro mejor partido,ni en la cancha ni en el banquillo….

    Como ya he comentado alguna vez,veremos cuantos chicos llegan a jugar ACB.En nuestro caso y como he dicho muchas veces,Adam Sola no es jugador ACB y creo que en Leb Oro no va a tener una carrera brillante,es mi opinión,y ojala que me equivoque,pero falta talento.

    Me decepcionó ayer Alocen,esperaba mucho más de este jugador y de algunos otros.

    Veremos que es de su futuro.

    Un abrazo

    PD:Ver a Berni Alvarez en el banquillo,que pena que no pudiera saltar unos minutos a masacrar desde 6.25…..vaya jugar @Rafa,te acuerdas????Luengo,Swinson,Maluenda….

    • Bueno Sola tiene actitud, físico, anticipación y buena defensa 1×1, son buenos mimbres. Tiene problemas con el tiro y no mira al aro, pero yo creo que puede hacer carrera de especialista 3+D si trabaja duro, se le guía bien y se le dan oportunidades.

      • Entonces es un base que no dirige no tiene tiro y de manejo de balón vamos algo justos para el puesto no??

        Te lo puedo comprar de 2 especialista defensivo,pero creo que es algo que en el basket de hoy no se estila mucho.El Madrid tiene a Taylor??si,pero es capaz de meterte una canasta desde cada lado.

        • Si es que además, la mayor ventaja de Sola es que tiene un físico claramente por encima de la media para un base español. Si tiene que jugar como escolta esa ventaja desaparece, porque le faltan kilos y centímetros. Además, es un buen defensor que añade muchísima intensidad… pero tampoco es un defensor excelso. Si no progresa como para poder jugar de base, difícil que vaya a tener nunca una aportación medio seria.

  10. Han llegado bastante lejos para ser una selección sin altura por dentro y con falta de tiro exterior,ayer además tampoco defendieron muy bien,en una final no puedes fallar en eso.A nivel selección se empiezan a echar en falta tiradores,van saliendo jugadores grandes pero no exteriores tiradores,de lo que se vislumbra ahora sólo se me ocurre Font,en las canteras cada vez se ficha más jugadores de fuera,es por necesidad o capricho?,el tiro no es algo muy difícil de conseguir en un jugador,sólo hay que practicarlo una y otra vez,parece que no hay tiempo para eso,recuerdo los casos de Sibilio y Epi en el Barça,uno apenas entrenaba y el tiro le salía natural,el otro practicaba después de los entrenamientos,al final Epi fue incluso mejor tirador,cuando tiraba cómodo sabías que iba dentro,cerca,lejos,tablero,lateral, frontal,lo dominaba todo,ahora más bien se lanza de 3 pero poco más,los tiempos cambian y no siempre para bien.

    • Bueno, es cierto que en este equipo había una falta general de tiradores. Pero tampoco creo que Font sea el único, ni siquiera el mejor. En este mismo equipo, Miguel González ha demostrado ser un gran tirador. Y Francis Alonso tendrá que demostrarlo este ahora en ACB, pero es el mejor tirador que ha pasado por nuestras categorías inferiores en mucho tiempo. Marc García aún es joven, veremos si este año consigue por fin asentarse.
      Con chicos más jóvenes, todavía están muy lejos, pero gente como Aldama tiene muy buena pinta.
      En fin, no es que vayamos sobradísimos, pero creo que ese perfil no es nuestro problema n°1. La falta de centímetros interiores me parece bastante más acuciante. Y no la puedes conpensar con trabajo.

  11. Sobre el resultado del torneo, evidentemente, felicitar a los chavales españoles.
    Sobre el nivel de los jugadores, que Avdija, que hace poco más de 2 meses pasase sin pena ni gloria por la fase final de la Euroliga (con Maccabi) jugando contra chicos de su edad y un año menores y aquí haya sido MVP (merecido), indica el nivel de este torneo.
    Que un bastante flojo Alocén y un futuro LEB Plata (o rotación ACB, como mucho) formen parte del quinteto «ideal», todavía nos dice más de la baja calidad de este campeonato. Estoy convencido que con Garuba lo hubiéramos ganado.

    Sobre la presencia de Israel. En primer lugar, si el único motivo es el geográfico, habría que preguntarse qué hacen los equipos canarios jugando competiciones europeas (soy sensible a ésto porque soy medio chicharrero). O los turcos y los azeríes. Personalmente, estoy a favor de que cómo están las cosas actualmente, por aclararlo.
    Por otro lado, ninguno de los gobiernos de la región -durante decenios- quiso reconocer la existencia del Estado de Israel. Teniendo en cuenta que culturalmente los israelíes son «occidentales» (desde luego, más occidentales que los árabes , egipcios y -nuevamente- que los azeríes o turcos, con toda seguridad) y estaban aislados en todos los sentidos por el mundo musulmán, tampoco me parece ningún crimen el permitirles que participen en nuestras competiciones deportivas.

  12. ¿Qué os parecieron los comentarios durante el partido? Yo al tercer cuarto ya apagué el volumen, me parecía estar viendo un partido de hace 30 años.
    El ínclito con las muletillas de siempre de no saber por dónde sopla el aire (por ejemplo el «vamos a ver qué…» porque no se ha enterado de lo ocurrido y espera al rótulo de realización o si la cámara enfoca a un jugador para adjudicarle lo que sea), sin conocer a los jugadores y repitiendo siempre 2 -3 nombres por equipo. No vale poner como excusa que no estás en el pabellón, ves la misma imagen que nosotros por la televisión.
    Olor a naftalina de la fuerte.

  13. Unas pequeñas consideraciones un tanto osadas, puestoq ue he visto retazos..
    -Me parece extraordinariamente meritoria la medalla de España. Enhorabuena a cuerpo técnico y jugadores, que han estado sobresalientes.
    -Me ha encantado los trozos que he visto Sergi Martínez. A ver si es capaz de hacer bien la transición al tres, que por tamaño y fuerza es su posición. Aunque su juego es de cuatro abierto.
    -M. González me ha gustado mucho, pero siempre me deja esa sensación del estudiante que saca notable pudiendo sacar sobresaliente.
    -No he tenido suerte con Alocén. O eso quiero creer. Las sensaciones que me deja son contradictorias. Por un lado, es listo, manda, lee el balon suelto, roba y tiene personalidad de lider y piernas muy buenas.
    Por otra parte ayer le flotaron un poco y no supo sacar un par de tiros tras bote.
    El equipo se ha dejado la vida. Los ratos que ayer vi Miguel no cogió a Adjva. Yo hubiera probado eso a ver si funcionaba. y el cuatro con el tres. No obstante me pareció superior técnicamente el equipo israelita, que era más que su jugador estrella, que huele a crack.
    Ah y otra cosa , este muchacho del Estudiantes, -Sola-, me daba la sensación de que el traje de base le sentaba mal.
    Saludos.

      • Sip, estoy bastante de acuerdo, Demente. Ojala Alderete se cure bien y deos otro jugadorazo al basket patrio.
        Saludos.

    • Efectivamente, tiene mucho mérito porque es un equipo sin altura y con un tiro irregular. Solo se podía llegar lejos defendiendo muy fuerte y teniendo suerte en los cruces, como ha ocurrido. Es cierto que el nivel del campeonato no ha sido alto.
      Respecto a los jugadores, aunque Alocén ha tenido siempre buenos números no ha estado muy acertado en calidad de juego en lois últimos partidos, no sé si debido al cansancio. Pero me parece un proyecto de base formidable con una ventaja además: juega regularmente con su equipo, al contrario que los demás que no juegan por no tener sitio o porque están solo por el cupo (González con Baskonia por ejemplo), completamente de acuerdo con lo de González, a veces parece que le falta sangre o implicarse más. Sergi Martínez no está (proporcionalmente) al nivel que se le suponía hace unos años quizás por la indefinición de su juego (¿es un tres, un cuatro?) pero tendría mucho futuro si el Barça le cediera a un equipo de ACB a condición de darle minutos (como debería hacer con Font). Lo de Sola no sé cómo calificarlo, es uno de los primeros bases que veo que no sabe tirar tiros libres y Didac Cuevas es el típico jugador polvorilla (incluso por altura) que se le saca para revolucionar un partido y solo lo consigue una o dos veces de cada diez, mientras que el resto provoca aún más caos. Busquets, Parrado y Puerto habrá que verles en Leb Oro probablemente de Parra, cuando se recupere, que el Joventut le dé minutos, es un caso quizás parecido al de Sergi Martínez

      • Miguel no es mingafria. Es un jugasor que tiene que probarse más. Jugar mas veces erca del aro. Jugarse mas tiros. Aprovechar su primer paso. A mi me gusta mucho y creo que atrás es muy muy bueno y que en ataque tiene potencial para mas. Yo creo que le falta un punto de descaro, pero es trabajafor, corajudo y no es huidizo. Espero wue de con un entrenador que lea su potencial.
        Saludos

  14. Pues un gran logro esta plata, conseguido en parte por el bajo nivel del campeonato, no debemos olvidarlo. No he comentado nada de la final porque mientras se jugaba estaba en un vuelo y no pude verla en directo.

    Respecto al torneo en general coincido en que Alocén ha rendido por debajo de lo esperado. Se han visto en varios momentos sus grandes virtudes: sensacional pasador, casi ambidiestro en la técnica de bote y pase, con facilidad para romper en 1*1, muy buena lectura y anticipación en ambos lados, capacidad para defender y robar muchos balones… Pero le ha faltado un mayor grado de acuerto y de anotación.

    Se intuye que pueda ser el mejor resultado de las selecciones españolas masculinas que compiten este verano (quedan U18 y U16), lo que es una mala notcia. No hace tanto que era habitual conseguir 2-3 medallas por verano. La apuesta por talento extranjero en formación va teniendo sus consecuencias, que sólo son un paso previo a los problemas de la selección absoluta y la ACB.

    • Totalmente de acuerdo el talento extranjero va hacer mucho daño a la selección . Cupo tendría que ser solamente el que juegue con España mirotic ibaka, no los que juegan con sus países

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here