España sufre para vencer a Irán y se medirá a Italia el viernes

40
Fuente: fiba.com

España finalizaba la fase de grupos ante un rival, a priori sencillo, como lo es Irán. Pero al final ha resultado ser un hueso duro de roer, que ha puesto en serios problemas hasta el final del encuentro.

El inicio del partido de España fue espantoso. Irán ponía el 0-10 en el marcador en tres minutos de juego. España encadenaba un 0/5 en tiros de campo por un 4/4 de los iraníes. Juancho Hernangómez y Ricky Rubio anotarían los primeros puntos de la selección, aunque los visitantes continuaban sin fallar. España se acercaba a cinco (11-16) a falta de poco más de tres minutos. Mohammad Jamshidijafarabad ayudaba a los suyos a mantenerse arriba, completando el primer cuarto con siete puntos. Los españoles lograban acercarse al final del primer cuarto a sólo tres puntos (18-21).

Willy Hernangómez comenzaba el segundo cuarto colocando un tapón en defensa y anotando un tiro libre por falta. Javier Beirán sería el encargado de empatar el partido por primera vez en el encuentro (21-21), y después de 15 minutos de juego, España encabezaba el partido gracias a un triple de Rudy Fernández (26-25). Poco les duraría, pues Irán empataba, aunque, de nuevo, Rudy anotaría un triple para poner el marcador del lado español (+3, 31-28). El partido alcanzaba el descanso con España por delante en el luminoso, por 33-31.

Fuente: fiba.com

A España le costaba mucho despegarse de los iraníes, que buscaban continuamente a sus hombres interiores. El porcentaje en triples de España era un lastre para ellos (19%), y un claro aspecto a mejorar de cara a la siguiente fase. Dicho aspecto mejoraba instantes después con un acierto de Claver y otro de Rudy, que ponían el +7 en el marcador (50-43). Un nuevo parcial de 0-10 ponía a Irán por delante de cara al último cuarto por 52-53.

Estancados y espesos, son las palabras que mejor definían a la selección en el final del tercer periodo y el inicio del último. Sería Juancho quien anotase la primera canasta después de cuatro minutos de completa sequía. Irán, a falta de siete minutos para el final del partido, continuaba por delante. Rostampour castigaba desde la línea exterior por partida doble. Se cambiarían las tornas, aunque con muy poca efectividad. España perdía a Rudy, que se marchaba al banquillo con molestias en su tobillo. Sergio Llull anotaba un triple y Claver sumaba en la pintura para poner el +5 a falta de 55 segundos (70-65). Al final, Marc Gasol sentenciaba con un triple para poner un marcador final de 73-65.

73 – España (18+15+19+21): Rubio (5), Fernández (9), J. Hernangómez (11), Claver (11), Gasol (16) -cinco inicial-, Beirán (2), Colom (2), W. Hernangómez (8), Llull (3), Oriola (4), Ribas (2) y Rabaseda (-).

40 Comentarios

  1. No se con que palabras empezar este comentario y con que adjetivo calificar a este equipo.
    Vergonzoso, lamentable, paupérrimo etc ,lo que he visto hoy sobre el parqué.
    Una selección como la de Irán, a la que habría de ganar de veinte puntos como mínimo, casi gana hoy a España. La selección es una madre en defensa y en ataque no sé a que juegan. La desconexión de siempre al principio de los partidos ,hoy se ha extendido al partido entero prácticamente. Las rotaciones típicas de Scariolo que solo las entiende él. A Marc a pesar de ser de lo mejor de la selección, se le ve cansado . Jugar unas finales de la NBA ,pasa factura.
    Willy no sé si está en China o en la luna. Beirán sin comentarios así como unos cuantos más.
    Madre mía el viernes contra Italia y luego contra Serbia.
    O cambia radicalmente la actitud y el juego de este equipo o creo que van a jugar del puesto 10 al 16.

  2. Es raro ver un equipo de Scariolo que no siga los sistemas,después de los partidos de preparación parecía que la selección iba a defender fuerte y que se jugaría con conceptos claros girando sobre Marc y con balones fuera dentro y viceversa,una vez empezado el campeonato la defensa es floja y el ataque parece completamente improvisado y anárquico,además no hay un líder claro,un jugador que te meta 3 o 4 canastas seguidas sin inmutarse,en su día eran Navarro,Rudy o Pau,en el equipo actual Llull lo intenta pero sigue sin reconocerse,al final la mete por insistencia,pero su falta de puntería es evidente,hay bastantes gregarios eso sí,pero eso no da para ganar campeonatos o aspirar siquiera a medalla,ya lo sabíamos,ahora hay que tratar de hacer un equipo para el futuro,olvidarse de los Gasol,Ribas,Beirán,Rudy,Rabaseda,Colóm e incluso Llull y apostar por gente joven,es lo que toca.

  3. Los Hernan Gomez están muy sobrevalorados. Sigo sin verles ese punto que les haga diferenciales. Una clara demostración de que a la NBA ya va cualquiera. Aunque hay ejemplos peores, las cosas como son.

    Pero en fin, me esperaba algo más de ellos y están siendo totalmente irrelevantes.

    Igual obramos el milagro con Italia, que lo dudo, pero contra Serbia, vamos enfilando para casa.

    • Juancho ha sido, tras Marc y Claver, de lo mejor de España. Y Willy, en los minutos que ha jugado, ha estado bastante centrado en defensa y ha anotado 8 ptos.
      España está gris en general.
      Los Hernangómez, si están concentrados en defensa para minimizar errores, son unos secundarios de lujo.
      Además marcan un poco el tono alegre de la selección, pero ahora están un poco de capa caida como todo el equipo. A ver si cambia la tónica ahora q empieza el torneo de verdad. Espíritu competitivo no les falta

  4. En fin, es que no han ni descansado. Si no se han tomado el partido en serio, mal, eso puede arrastrar sensaciones. Si se lo han tomado en serio, peor, así no ganamos a nadie de los que quedan. Italia es Bellineli, Gallinari y destellos de Hacket. Datome está mal y Gentile está perdido. Prácticamente no juega nadie más. Ni aún así veo a esta España a este nivel capaz de ganarla. Espero al menos una defensa intensa y seria, me conformo con que ninguno de los dos primeros pase de 25 puntos. A Serbia no les ganamos ni con Marc en modo playoffs vs 76ers. Al menos que nos ganen de menos de 20.
    Espero que reaccionen, hay que ganar tres partidos alternativos de cinco para estar en los juegos y darle a Pau la despedida que merece. El Preolímpico pinta duro.

  5. El partido ha sido terrible. pero es que ninguno de los tres encuentros me ha gustado. Se han ganado porque hemos competido contra selecciones realmente inferiores. Pero en cada partido a la selección se le ha ido viendo un poco más despistada. No sé si ganaremos a Italia. España debe cambiar mucho en defensa. A Serbia es complicadísimo: ellos tendrían que tener un partido horrible y nosotros jugar muy concentrados y con mucho acierto en el triple. No digo que sea imposible ganar esos dos partidos, pero ahora mismo entiendo que lo normal es que España, tal y como ha jugado en esta primera fase del torneo, los pierda.

  6. Como ya se ha visto en este mismo mundial los milagros (deportivos) existen. Pues dicho lo cual, salvo milagro, Italia nos gana sin problemas y Serbia nos destroza.
    El partido de hoy, sobre todo en ataque, ha sido lamentable, indigno, ínfimo… a mí también se me agotan los calificativos. Nadie y digo nadie está minimamente al nivel exigido: ni Ricky ni Marc tienen madera de líderes, Llull es un alma en pena, los hermanos muuuy sobrevalorados, Rudy en la cuesta abajo de su carrera…, con deciros que el que menos me está defraudando es Quino está dicho todo.
    Ver a este equipo es un auténtico suplicio, una tortura y como acabo de decir (salvo la aparición de la corte celestial al completo) esto se va a acabar.
    El archirepetido «winter is coming» es ya una realidad en nuestro baloncesto patrio.

  7. Sí, la verdad es que las sensaciones son horrorosas, pero…cuándo no ha sido así en la era Scariolo?.
    A partir del viernes el rival será de un nivel notablemente más alto. Tienen 2 jugones como nosotros, algunas virtudes y unas cuantas carencias, como nosotros.
    Va a ser un partido en el que Marc y Ricky deben liderar; vamos a necesitar un gran partido de los jugadores con más experiencia: ellos 2, Rudy, Llull, Claver… Y los demás irán detrás, empezando por los Hernangómez, pero vamos a necesitar defender mucho mejor que hoy. Sólo espero que la selección suba el pistón de verdad y compita al máximo nivel que puede dar.

  8. El mundial para nosotros empieza el Viernes.
    Hasta ahora se trataba de no meter la pata y seguir con la puesta a punto.
    Italia ya ha perdido un partido de la siguiente fase,por lo que su margen de error ya no existe.

    Si perdemos el Viernes,matemáticamente todavia tendriamos opciones,pocas pero opciones,cosa que los italianos no tienen,si pierden están eliminados.

    Las sensaciones son malas,pero tenemos equipo para ganar el Viernes,no veo a los italianos superiores,era el guión establecido que todos sabiamos antes de empezar la competición,esperemos que Scariolo lo tenga preparado.

    Cambiando de tema agradeceria alguna sugerencia para un restaurant y local de copas en Madrid,28 años de casado tienen la culpa.saludos y gracias

    • Charrua, uruguayo de carne exquisita, 50
      Cuatro de ocho, buenisimo y razonable 35
      Carbon Negro, peor pero para dejarse ver, 50
      Umiko , japo caro buenisimo, 90
      Nakeima, sin reserva, moderno, 50

      Y fuera de presupusetoy probanlemente sin sitio, Dstage, para mi el mejor de Madrid, 100. Tb Kabuki Wellingtom o Sacha clasicos y excelentes, 90

      Que disfrutes

  9. No es la primera competición en la que el equipo empieza flojo y usa la primera fase como preparación. La experiencia nos dice que cuando llega lo realmente importante, ellos responden y se motivan.
    Pero en este caso al verles con tan poca conexión con su juego, los veo menos equipo que otros años. No hay roles definidos, jugadas repetidas con determinados jugadores y sobre todo, no hay un Navarro que de seguridad desde la línea de 3 y que empiece a enchufar y a romper partidos.
    Eso se acabó, la selección actual debe encontrar su propia fórmula y más le vale que de aquí al viernes den con ella.
    Les doy mi voto de confianza por su espíritu competitivo.

    • La experiencia nos dice que Pau, Navarro, Reyes Calde, Chacho, un Rudy más joven, el Llull prelesión… hacían eso. La mayoría de sus sustitutos no se han visto en otra así, o no con el papel que tienen ahora (Ricky, Claver, Marc).

      Ojalá den un puñetazo en la mesa el viernes, pero no creo que estos jugadores hayan demostrado demasiado en sus carreras. Al menos no como para tener la misma seguridad en su buen hacer.

      • Ains. La verdad es que se ve muy negro. Como bien dices, eran los otros los que sacaban la vena. Pero aún queda algo de amor propio. Veremos

  10. Debemos ser un poco realistas,en ésta selección no tenemos estrellas,Rudy está muy lejos del que fue por edad como es lógico,Llull por otras causas,Marc siempre ha sido un buen jugador NBA,pero no ha dominado en Europa como lo hacía Pau,Rubio ahora es cuando lo estamos viendo en plenitud pero no va a ser el killer que necesitamos,los Hernangómez son jóvenes aún,todavía les falta mucho,el resto son jugadores de equipo y con una edad también que nunca van a tirar del equipo,aquí faltaría un Mirotic en ataque,un Ibaka en la zona,pero nunca podrán venir los 2,en fin,hay que olvidarse de las medallas por un tiempo,eso sí,se podría jugar mejor, sobretodo contra selecciones inferiores,ya digo que aunque Scariolo nunca me haya entusiasmado,me extraña que su equipo dé esa sensación de poco trabajado.Contra Italia tampoco lo daría por perdido,los italianos juegan libre y si entran buen y si no también,nada que ver con aquellas selecciones tan defensivas que aburrían a las ovejas,Belinelli,Gallinari y Datome serían los hombres a secar,aunque un Della Valle o Gentile en un día bueno son peligrosos también,España debe mejorar en el tiro y rebote urgentemente o será muy difícil.

    • Pensé lo mismo viendo el partido, por mucho que el primer y último triple (de 5… contra Irán) Y lo siento por él y por el equipo. Ojalá nos equivoquemos.

  11. Bien, pues seamos positivos. Aceptemos que hemos estado jugando terriblemente mal porque estamos «descansando» para cuando llegue lo bueno de verdad. No se yo si es muy buena idea. Cambiar totalmente de dinámica frente a un equipo que viene con muchas mejores sensaciones, es difícil. Pero que de repente, todos los sistemas y automatismos ofensivos y especialmente defensivos que no han hecho el menos acto de aparición aparezcan el día que te la juegas por arte de magia, me parece directamente una quimera. Más contra un equipo que tiene clarísimo a lo que juega, y es bastante poco habitual.
    A ver si se va a arrepentir Scariolo de este discurso constante de que no había que estar al 100%

  12. El Viernes vamos a ver el auténtico nivel de España. Si es el de esta primera fase se acabó.
    Nos ha costado mucho entrar en los partidos y como nos cueste entrar con Italia 🇮🇹 igual un buen tercer cuarto no nos arregla nada. Es nuestra obligación, independientemente de la mejor o peor calidad de esta selección, empezar muy metidos en el partido. Fuertes en defensa e intensos. Todos los jugadores de la selección tienen experiencia internacional y sería una vergüenza no demostrar competitividad.

  13. El papel que en su dia tuvieron Epi, Villacampa, Herreros, Navarro….. Ahora lo deberia desempeñar Llull, pero este nunca ha sido un lider en la seleccion ni creo que lo sera. Ricki y Mark han tenido hoy un partido nefasto. Ribas hoy no ha estado acertado, Rudi apenas un par de destellos y el unico que creo que hoy ha dado el nivel es Claver. Con todo hemos ganado porque la otra seleccion era muy floja.
    Aun asi yo espero que los hermanos suban el nivel, que Llull tenga acierto contra Italia, que. Ribas, Oriola, Claver, Rudi y Ricki se partan la cara en defensa, que Gasol domine el juego interior y se deje de tanto triple.
    No creo ni que jueguen un minuto Rabaseda, Beiran ni Colom.
    Creo que se puede ganar a Italia.

  14. Hoy por poco se pierde contra el equipo profesional de mi calle, dicho esto España no tiene nivel ni para jugar un mundial C .
    La defensa a ratos es mala y a ratos es peor, Fernando romay imponía ma respeto que estos.
    En ataque falta tiro, tiro y tiro , bueno meter los tiros porque tirar si que tiran, pero como no hay un puñetero tirador pos no las meten, pa que sirve hacer un bloqueo si al que se lo hacen no sabe
    tirar , al poste tres cuarto de lo mismo , no tienen juego de pies ni recursos para jugar cerca del aro, y ya lo de los tiros libres es de vergüenza, un jugador profesional mínimo tiene que tener un 80% de acierto .
    En fin lo dicho Italia nos va a dar pal pelo y serbia va a jugar pero a jugar con nosotros . Creo que ni la selección del mundial de Argentina era peor que esta

    • Se habla de Fernando Romay como si hubiera sido mal jugador de baloncesto. Imponía muchísimo respeto en la defensa y en el ataque tenía sus recursos y buena mano (dicho no por mí sino por Iturriaga)

      • No no, ni mucho menos , romay llegó a ser el pivot más fuerte de Europa , con un poquito más de intensidad hubiera marcado época, pero pagaba muy cara su solidaridad defensiva y lo «grotesco de sus movimientos»
        Y como dije arriba que bien nos vendría en esta selección … el y un par de tiradores

  15. Y Scariolo??…
    Yo siempre he tenido la sensación de que Scariolo es ese tipo de entrenador que un día, por azares de la vida, dió el salto a un equipo grande, las cosas le fueron bien y ya se instaló en la elite, en equipos con jugadores importantes, en momentos dulces y con presupuestos buenos.
    Pero virtudes exclusivas de tactica y lectura de partidos….ummmmhh
    Siempre me ha parecido un paquete con buenos amigos.

  16. Cada campeonato los mismos comentarios en prensa y foros. En 2009 Francia nos iba a arrasar en cuartos, y empezamos a pasar por la piedra a todos. En 2012 nadie daba un duro y eliminamos a Francia y Rusia e hicimos una antológica final. En 2015 casi nos quedamos fuera contra Alemania y fuimos campeones. En 2016 ya fue mofa, perdimos los dos primeros partidos y empezamos a arrasar a equipazos hasta que perdimos con USA en semis. Y les plantamos cara.

    Hay que ser realistas y ver que Pau no está, pero seamos sinceros, con esta selección llegar a semis todo el mundo entenderá que es un buen campeonato. Y para eso, si todo va normal, hay que ganar dos partidos: a Italia y en cuartos a (probablemente) Argentina. Y nivel para ganar a estos dos equipos, viendo cómo hacemos de menos a más los torneos, creo que hay de sobra. Para muesta, los botones que he dicho antes.

    La falta de calidad de otros años puede hacer que semis se considere un éxito, pero por todo lo dicho debemos confiar en que estaremos preparados para ganar esos dos partidos.

  17. El partido ha sido malo a rabiar, entiendo el mosqueo…pero veamos qué pasa el viernes. La selección de Scariolo siempre va de menos a más en los campeonatos, aunque ahora no está Pau ni otros jugadores otrora importantes. El partido clave parece que será ante los italianos, que también son una incógnita. Confío en que Scariolo haya estudiado a sus paisanos y sepa contrarrestar a su elenco exterior

  18. Después de ver el Serbia-Italia,no tengo ninguna duda de que somos superiores a los italianos.
    Sachetti hace desde luego un gran trabajo desde el banquillo tapando las muchas carencias que tienen en el juego interior,pero eso no es suficiente para ganar a un equipo serio.
    Me parecio que Itlalia se empleó al 100% y Serbia a un 70% y con eso les dio para llevar siempre la iniciativa,solo recortada de tanto en tanto por los italianos por su acierto exterior y las malas defensas,a veces,de los de Djordjevic.

    Los serbios van sobradisimos de juego interior y ya mediado el último cuarto una antideportiva de Gallinari,impotente tras tener que sacrificarse de5,a Raduljica fue la gota que colmó el vaso,en pocos minutos la diferencia se amplió hasta los 20p.que todo sea dicho nos puede venir bien.

    Gallinari es su mejor jugador,pero tenemos armas para miniimizarlo,el resto tanto suman en una jugada como restan en la siguiente.

    Esperemos que la etapa gris que vive el basket italiano dure un poco mas y no seamos tan tontos para darles vida.

    De Serbia ya son palabras mayores,Bogdanovic está de dulce y la baja de Teodosic le benefícia para de una vez ser el referente exterior ya que ranto Jovic cimo Micic no están brillando en tareas ofensivas.

    Junto con Jokic y Bjelica forman un trio para pensar seriamente en el Oro,si sumas que llevan una batería interior que ningún equipo se le acerca,pues mas nos vale mañana ganar y no esperar al milagrito del Domingo.Saludos

    • Super, yo creo que la batería interior que tienen es incluso excesiva. Me explico:
      Tienen dos jugadores por puesto (si bien bastane polivalentes todos) y llega la posición de 5 y van con 4 tíos de más de 2.10, pívots natos todos ellos, grandes, fuertes…
      Salvo Jokic, ni Milutinov, ni Marjanovic ni Raduljica juegan lejos del aro, por lo que en ataque están infrautilizados todos ellos al no tener el espacio suficiente para su juego.
      De hecho, esta misma selección cambiando a Raduljica por Kalinic estaría mucho más equilibrada. E incluso cambiando al pívot por Nedovic, Teodosic, Milosaljevic, Marinkovic o Simanic creo que tendría más equilibrio de interiores-exteriores.

  19. La verdad es que el cómputo del juego desplegado en estos tres partidos es bastante lamentable. Jugamos un baloncesto de los que deshacen afición.
    Sin embargo, yo no ería tan pesimista de cara al partido con Italia.
    Tienen mucho más talento, pero hace que no pisan moqueta mucho tiempo. Es un partido para jugadores expertos acostumbrados a salir vencedores del fuego cruzado, y por ahí creo que tenemos algo de ventaja.
    También, y en principio deberíamos tener respuestas defensivas para limitar,que no anular, su batería de jugadores taletosos. Si veo a Claver poniéndoselo complicado a Gallinari. Y los Ribas, Riki..etc, pueden hacer una buena labor.
    Por contra ellos tiene un jugador bastante bueno para defender a Riqui, como es Hackette.
    Por dentro, nuestros cincos deberían dominar. Willy, espabila majete. Yo cambiaría mi peinado lo primero. No pareces un jugador de baloncesto español. Pareces un delantero de 2ªb metido a tronista de Mujeres hombres y viceversa.
    Saludos.

        • Cuando empecé a leer este foro, una de las cosas que más me llamaba la atención era el intercambio dialéctico del binomio Aprendiz/pezhammer, y entre la maraña de comentarios, se convirtieron pronto en dos de los nombres que siempre buscaba (luego una vez que he ido conociendo al resto, como parte de una lista de alrededor de 20). Como dice Wendell, por momentos hilarantes, y siempre instructivos…cuando hablan de baloncesto y cuando no. Grandes foreros, mi enhorabuena a ambos.

          Lo de Willy…qué pasará por esa cabeza, más allá del color de pelo.

          Saludos!

  20. Maestro, mis comentarios tardan una media de 10 horas en aparecer últimamente.
    En un mundial es una jodienda. Puedo estar sembrando el optimismo y resulta que el comentario sale cuando vamos perdiendo por veinte, mañana.
    Saludos.

  21. Una cosa es ir de menos a más, y otra atisbar que se pueda jugar un baloncesto mínimamente competitivo cuando nos llega un rival de nivel. Ahora no se atisba. Pero el Mundial empieza el viernes.

    Ante Italia, veremos por qué modelo apuestan los italianos la mayoría de los minutos. Si usan (como pienso que es de esperar) a Gallinari como falso 5, al nivel que está mostrando, creo que puede ser más dañino para España su emparejamiento con Gasol, dominando con su estilo de juego y su gran nivel en el tiro, del daño que Marc pueda hacer por dentro (no dominante, y Gallinari es fuerte para poder aguantar contactos para basket FIBA, aunque no se caracterice por su desempeño defensivo). Y con Willy sin minutos y probablemente sin confianza, perdemos un arma que podría ser importante para diversificar amenazas con los binomios Datome/Brooks-Gallo.

    Sí creo que Rudy va a dar su mejor nivel defensivo ante Belinelli, aunque éste en combustión es imparable…pero ese emparejamiento me preocupa menos, es el día en que Rudy saca su carácter competitivo.

    Confianza en lo que está aportando Claver ante un Datome del que hasta ahora es difícil saber en qué momento está, e importantísima la dupla Juancho-Claver, los momentos en que Datome juegue de 3 y Gallo de 4, que supongo que también será algún minuto. Ahí podemos ajustar bien, necesitando a un Juancho sin despistes.

    Del desempeño de Ricky y Llull, y de alcanzar alrededor de un 35% en triples, junto con esa minimización de las capacidad defensivas italianas, dependerán las opciones.

  22. Como cambia todo metiendo los TL cuando toca.
    Turquía tuvo en su mano derrotar a USA y hoy acuso la derrota y perdió contra Chequia que es quien pasa a la siguiente ronda.saludos

  23. Que lindo partido para ver mañana España vs Italia, lastima que coincide el horario con el nuestro.
    Partido de rotaciones cortas, calculo que 8 jugadores y 1/2 España y 7 y 1/2 Italia. donde van a jugar mucho dos lindos quintetos:

    Rubio – Hackett
    Rudy – Bellinelli
    Juancho – Gentile
    Claver – Datome
    Gasol – Gallinari

    A priori muy igualado. Pensando en nuestra conveniencia, creo que a Argentina le seria mas accesible esta Italia que España, aunque no venga del todo bien.
    Saludos.

  24. No jugamos a nada, ya dije hace poco que Scariolo no me genera confianza, creo que su estilo se ha quedado obsoleto. Hace rotaciones que no las entiende nadie, y me da la impresión que las hace como si fuese un iluminado que ve algo donde los demás no vemos (me recuerda a Sito).
    Por otra parte entre los jugadores, y me refiero al carácter, no hay un Reyes o un Gasol o hasta un Navarro que puedan echarse el equipo a la espalda como ha pasado muchas veces, no hay personalidad más allá de algún ramalazo de Ricky y Llull, aunque he de decir que este no es mi Llull.
    En definitiva, yo no espero mucho, así no me llevaré chasco, y si me equivoco, que ojalá sea así, que alguien me lo eche en cara, me da igual con tal de que espabilemos y hagamos un papel digno. Miedo me dan los italianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here