España se estrella contra Eslovenia en un horrible final de partido (87-95) y pasa como segunda de grupo

114

España jugó un espantoso final de partido, mal en ataque, horrible en defensa y desastrosa en el rebote y sucumbió ante Eslovenia. Ganaba por 12 en el minuto 23, por 8 en el 28, por 6 en el 34, cuando era su rival el que parecía desconcertado. Pero llegó un tremendo cortocircuito y falta de ideas en una selección tan experimentada y Scariolo no acertó tampoco con sus quintetos. Los triples habían lanzado a España a esas ventajas, pero luego se fallaron los cuatro decisivos en los instantes finales para un 8 de 24 en la segunda mitad y 44 lanzados en total, una locura. En defensa, poca rapidez de piernas y los eslovenos castigando desde las esquinas. En rebote, incapacidad absoluta para cerrarlo las pocas veces que el oponente fallaba. El camino a las medallas se complica porque España pasa como segunda de grupo y su rival en cuartos de final será EEUU, Francia o Australia.

Claver se emparejó de inicio con Doncic y España empleó para molestarle y aislarle una defensa de caja y uno cuando defendían en estático. El jugador esloveno no midió bien sus opciones en algunos ataques, metió un buen triple, hizo dos faltas en defensa prescindibles, no quiso sentarse y en el minuto 10 cometió la tercera, clara, en ataque.

Le tocaba sentarse muchos minutos y todo ello con los de Scariolo mandando en todo momento (24-18, min. 9). Los cinco triples anotados impulsaban a España. Quedaba ver cómo se desenvolvía el combinado esloveno sin su estrella. Bien de inicio y un triple Muric les puso por delante con un parcial de 0-8.

España siguió sin puntería un rato más pero 5 puntos seguidos de Llul despertaron al equipo. La igualdad no desapareció hasta el descanso (44-41), con ambos equipos lo mismo metiendo buenas canastas que fallando lanzamientos librados. El 20-26 en rebotes, con 7 rechaces ofensivos de los eslovenos, les estaba dando mucho aire, como lo hicieron dos triples de Abalde y Ricky -el de este con mucha fortuna, un tablerazo- a los de Scariolo.

Llegaron tres dianas más desde la línea de 6,75, la primera de Abalde y dos de Rudy, para abrir ya brecha en el marcador (55-43, min. 23). Intentó reaccionar Eslovenia (59-53) aunque siguió mandando España (68-60, min. 28). Se llegó, sin embargo, al último cuarto con un 70-68 después de varias acciones infortunadas para los españoles, con dos rebotes ofensivos de Dimec convertidos y un triple de Cancar.

Tras el 4 de 12 en triples del tercer periodo, uno anotado sólo de los últimos ocho lanzados y dos errores más al inicio del último, llegaron dos aciertos de Pau Gasol y otro de Abalde para el 82-76 en el minuto 34. Dos minutos y medio malos de nuevo y 0-7 esloveno. Prepelic clavó un triple para el 85-86 aunque luego perdonó una bandeja al contraataque. Tremendo fallo de Claver bajo el aro y alley-oop que convierte Tobey para el +3 a 1m39s de la conclusión. Bandeja de Ricky y robo de balón en defensa.

Falló el propio Ricky su tiro, tampoco entró el ataque esloveno, posesión larga y se la jugó Abalde con un lanzamiento de tres frontal. Se fue al aro y personal a Prepelic, que no perdonó para el 87-90 restando 13 segundos. Se la jugó Ricky de forma precipitada y pese a llevar un 1 de 7 desde el 6,75. Lo falló y Eslovenia elevó encima su renta en estos segundos finales. Desde el +12 de España, un 32-52 de parcial para los eslovenos en los 17 últimos minutos.

España (24+20+26+17): Ricky Rubio (18), Abalde (14), Rudy Fernández (12), Claver (4), Marc Gasol (9) -cinco inicial-, Llull (12), Pau Gasol (8), Abrines (3), Sergio Rodríguez (5), Garuba (-), W. Hernangómez (2).

Eslovenia (20+21+27+27): Doncic (12), Dragic (6), Blazic (10) Cancar (22), Tobey (16) -cinco inicial-, Prepelic (15), Dimec (6), Muric (8), Nikolic y Rupnik.

114 Comentarios

  1. Como se indica en el artículo, final de partido muy desacertado. Jugaron ellos mejor ese final.
    No sé si ha sido impresión mía, pero me ha desesperado la sobreprotección a Doncic y las continuas protestas de los eslovenos. Por ahí también ganaron el partido, pues se lo permitieron.
    A ver quién toca en el sorteo.

    • En cuanto que no meten los triples…pasa lo que pasa. Por dentro ha sido una sangría…eché en falta a Willy.
      Nefasto Ricky y SR en el triple.
      Mucho se ha hecho en tener opciones hasta el final.
      El resultado a favor, era engañoso.
      Muy mal en no atacar a Doncic, cuando ha terminado el primer cuarto con 3 faltas.
      Lo único positivo es que el partido malo ya le has tenido y sigues en cuartos, ahora veremos…

      • Jajaja que echaste en falta a willy??? Venga tio…pero si tobey se ha zampado a los hermanitos y te crees que willy hubiera hecho algo???

    • Scariolo ha planteado una defensa magnífica para frenar la anotación de Doncic. Luego sí, creo que no ha sabido leer correctamente el transcurso del partido ni de ajustar los espacios que creaba Luka, que al final es un jugador inmenso y ha acabado a una asistencia del triple-doble.

      Personalmente, he echado en falta más valentía de nuestro entrenador con Garuba, ya que nos hacía falta mucha energía por dentro, energía que los Gasol no han dado, y Willy tampoco. Aparte de eso, Eslovenia ha demostrado que es un excelente equipo que no depende exclusivamente de Doncic: han defendido con mucha intensidad, dejando a Ricky en muy malos porcentajes, al igual que nuestro porcentaje en t2, han ganado la batalla por el rebote y acabado anotando 95 puntos contra la que hasta ahora era la mejor defensa del campeonato.
      Una lástima porque España por momentos ha tenido el partido bastante controlado, ahora a rezar para que no toque USA.

      • Es que los eslovenos han jugado a «que se la juegue Ricky de fuera». Hoy nos ha matado el mal partido del Chacho y que no hemos sabido jugar interior (poste alto-poste bajo) con agresividad. No puede ser que Ricky se casque 23 tiros, la mayoría de ellos exteriores. Saludos.

        • El mejor resumen. Sólo añdiría que no se puede plantear un partido desde la idea única y exclusiva de anular a un jugador. Nos ha hecho perder nuestra esencia.

  2. Buen partido muy peleando, España le plantea una defensa muy buena y dura sobre Eslovenia. Pero nos ha roto los rebotes, nos han cogido muchos ofensivos. Una España que deja la batuta a Ricky, pero cuando debe asumir tantos tiros se ve porque en la NBA no ha podido triunfar en un equipo grande, con todo esto muy buen jugador. En la última jugada Doncic decide muy bien defendiendo al balón y no iendo sobre Ricky. Buen partido.

  3. Desconexión incomprensible en el cuarto final. Hasta ahí iba a decir que si NBA hubiera visto el partido a Claver o Rudy los hubieran re-fichado. Entre Marc y Pau no sé quién es el que tendría 41 y quien 37. Pero vamos está todo bien.

    Me pido el USA para cuartos de final. Los mejores quieren enfrentarse a los mejores siempre, y es atractivo un Garuba o Abalde contra los Lillard o Tatum.

  4. Hoy hemos perdido el partido en la zona. Poca lucidez del Chacho también.
    Pues, nada, enhorabuena a Eslovenia y a seguir jugando.

    • Ese es el resumen: Hoy hemos perdido el partido en la zona
      No se puede decir que ningún español haya estado horrible. Han aportado casi todos. Algunos no han tenido muchas oportunidades
      Que de rebotes perdidos
      La defensa sobre doncic permite que sus tiradores encuentren posición de tiro
      Aun asi evitamos que fuese una sangria exteriror, su fuerte, pero nos ganaron por dentro

  5. Primer partido importante y Garuba y Willy, sólo 7 minutos cada uno. Está claro que Scariolo confía en los Gasol, Rudy, Llull… y menos en los jóvenes. Sólo Abalde por sus triplazos y el trabajo sobre Doncic tuvo protagonismo.
    Los Gasol no te cierran el rebote con su edad y físico actual y no lo cargan en ataque, Eslovenia lo sabe y lo aprovechó.
    Lo que el triple te da muchas veces el triple te lo quita. Lanzar 44 es una burrada

    • Creo que el partido se pierde en buena medida por esa confianza en los Gasol. Además de eso, juntar a Ricky y Chacho en pista puede ser una buena alternativa en ataque, y Scariolo no lo ha hecho. Una pena porque ya digo que su planteamiento inicial me ha parecido magistral, nos dicen ayer que Luka iba a acabar con 12 puntos y nos descojonamos todos.

      • Y que no se me olvide, me parece una broma que no hayamos intentado jugar más situaciones de posteo o penetración sobre Doncic, que ha estado con 3 faltas desde el primer cuarto hasta el final…. De todas formas, qué bien habría venido Juancho hoy. Con él no perdemos.

      • Los 12 puntos de Doncic son pocos, pero hay que recordar que se ha quedado a un pase del triple doble, Eslovenia ha aprovechado muy bien cuando la defensa se cerraba sobre él. Claver le ha defendido muchos minutos, con lo que era más difícil cerrar el rebote, el único exterior que ha ayudado un poco ha sido Rudy. Cuando Garuba ha salido no se que instruciones tenía pero ha estado totalmente perdido, al igual que Abrines (-13 con él en pista). Creo que Willy podría haber jugado algo más.
        Se sabe que España si juega con los veteranos es un equipo muy limitado físicamente, pero lo que deberían aportar hoy no lo han dado: saber cerrar el partido, provocar la 4 de la estrella rival, manejar bien el balón en los minutos finales… Otro error que no se comenta en el resumen es que después de fallar el triple Rubio, no le hace falta rápida a Doncic que es malo en los libres.

        • Sí, yo hablo del planteamiento inicial de Scariolo desconectando a Doncic. Después es obvio que no ha sabido ajustar, sobre todo en la segunda parte. La defensa y el rebote con los Gasol han hecho aguas por todos lados y no ha variado su plan, lo que nos ha llevado a la derrota, y al final Doncic ha tenido más impacto de lo que la anotación nos indica. Además, creo que todos los jugadores eslovenos están rindiendo por encima de sus posibilidades y eso hay que atribuirlo a un enorme espíritu de equipo y a la fe en su líder… creo que son claros favoritos a medalla.

          • Sólo Abalde con positivo (+4), aunque ya sabemos que son engañosas, por ejemplo hoy Claver bastante bien a pesar de defender a Luka.

            http://www.fiba.basketball/es/olympics/men/2020/game/0108/Spain-Slovenia#tab=boxscore

            Perder el rebote, la cantidad de puntos en la zona (34), 14 puntos suyos en contraataque, la falta de claridad del Chacho ofensivamente hoy. No tener un interior móvil (Juancho), con pocos y malos minutos de Garuba…

            Hoy Scariolo sabía cómo jugar contra Doncic pero no contra una Eslovenia sin él (y en el descanso tampoco mejoró). Seguir en zona y no cambiar al hombre sin Luka sin cerrar el rebote. Y después contra Doncic no buscar atacarle… De controlar el partido (+12 con triplazos) a la locura de final sin pausa.

            Partidazo de Cancar (ya lo avisamos) , Tobey y tiros libres de Prepelic. Luka leyó el partido y casi triple doble. Su segunda unidad mantuvo el nivel.

            Muy difícil EE. UU en cuartos, pero nunca subestimes el corazón de un campeón…

            Saludos. 🏀

    • Lo que el triple te da muchas veces el triple te lo quita. Lanzar 44 es una burrada

      Ahí le has «dao», Maestro. Ése no es nuestro juego, es el de ellos. Nos ha faltado jugar más al poste (alto, bajo) y crear superioridades para anotar en la zona y cargar de faltas a Tobey. En cualquier caso, Eslovenia es un gran equipo y que sabe muy bien a lo que juega. Ojo, que no solo es Doncic. A mí ya me empezaron a acojonar cuando se cargaron a una Lituania al completo en su propia casa. Saludos.

      • Es q algunos visionarios Decían q Slovenia era solo Doncic …..
        Pues como decía… Cancar es muy bueno (Vaya 3 partidos q se ha cascado) .
        Yo a Tobey lo veía buen jugador , pero …. es q se ha comido primero a Scola y Delia , luego a Hachimura y Edwards y finalmente a los Gasol .

  6. Nada del arbitraje??? 3 faltas a Doncic y barra libre para el resto del equipo esloveno para meter manos y que no les piden ni una.
    Mal hoy el porcentaje de tiro de Ricky y demasiadas concesiones en el rebote defensivo.
    Hemos aguantado hasta que nos ha llegado el físico de los veteranos.
    Me parece que como no nos toque Australia, en los cuartos acaba nuestra participación en estas Olimpiadas.

    Un saludo.

    • Por mi parte no.
      Ya está bien de recurrir siempre al arbitraje en España cuando hay una derrota.
      Más vale mirar a los errores propios, sobre todo cuando cometes tantos, que a los ajenos

      • Errores propios ha habido, pero también arbitrales, que han influido, a mi modo de ver, en nuestro ataque, no pudiendo aprovechar nuestros pívots grandes bajo el aro contrario por los continuos manotazos que recibían.
        Hay que ser exigente con tu equipo pero tampoco ser tonto y permitir que te tomen por el pito del sereno.
        Por cierto, agradecería a nuestro árbitro de cabecera que nos aclarase lo de la técnica por ser seis en la pista mientras el árbitro todavía tiene el balón en la mano, y por tanto no se ha iniciado el juego.
        Un saludo

    • Las mismas excusas de siempre, yo vi palos por parte igual de los dos equipos, menos lloros y más autocrítica. Si quieren ser los mejores del torneo habrá que jugar contra los mejores y ganar, todo lo demás (evitar a los grandes cocos) es de cobardes.

    • Yo creo que poco se puede quejar España del Arbitraje. Las situaciones de dos contra Doncic a media pista han tenido una intensidad (bien hecho!) que a lo mejor podría haber costado alguna falta más, la correosa movilidad de Prepelic en ataque (que poco me gusta este jugador) también ha propiciado contactos que podrían haber supuesto alguna falta más, pitar 3 faltas a Doncic en el primer cuarto no debe ser muy fácil,… y por cierto, Scariolo también ha estado bastante quejica (el numerito con las quejas por la falta de Ricky a Doncic le ha durado 5 minutos). Así que nada de acuerdo con tu comentario. Partido intenso por parte de los dos equipos perdido incomprensiblemente en los últimos minutos por la dirección de campo, y la dirección de banquillo.
      Un comentario más: Ricky es excelente en mil facetas del juego pero NO es un buen tirador como para cascarse 23 tiros de campo.

  7. El planteamiento de España de inicio ha sido bueno, pero en el descanso Eslovenia ha ajustado y nos han atacado mucho mejor, con balón a Tobey en el poste alto y buena ocupación de espacios, especialmente en las esquinas. Creo que scariolo debería haber tenido más flexibilidad y cambiar ese plan de partido en la segunda parte.
    Una de las claves de la derrota ha sido el rebote defensivo, donde nos han hecho mucho daño. Quizá había que haber jugado con un quinteto con más altura, ahí si que hemos echado en falta a juancho.
    Eslovenia ha colapsado mucho nuestro ataque interior, obligándonos a tirar mucho de fuera, y sin buenos porcentajes. Creo que Willy debería haber tenido más minutos, pues es muy bueno en ataque por entro, en estos momentos claramente mejor que Marc e incluso que Pau.
    Mal partido de Riki acompañado de mal partido de chacho. Sin bases no hay paraíso.
    Me parece que scariolo tampoco ha estado acertado con los quintetos, sobretodo al final: necesitas tiro exterior pon a llull, que tienen clutch, que ha jugado bien en la primera parte. Pin también a chacho, aunque no haya estado acertado.
    El triple de abaleé estaba bien tirado, pero quizá ese triple era mejor para llull, abrines…la canasta bajo el aro de claver…fallo grave, la jugada era buena.
    Mal arbitraje, no tuvieron lo que hay que tener para pitarle la cuarta a Doncic, al que le han permitido pasarse todo el partido protestando. Y han permitido muchísimas manos y contactos en la zona Eslovena.

  8. El partido se ha perdido por pequeños detalles, en mi opinión se han cebado con la defensa a Doncic. Eslovenia tiene mejores tiradores que el mismo Doncic y la defensa sobre él, a veces hasta de «tres» a dejado libres a Prelepic y Cancar, además de dejar la zona de ayuda al rebote. En el cruce no temo a nadie salvo a Estados Unidos. Willy debe jugar más minutos en el sitio de Marc, hoy he visto más terrenal a Richy que ha fallado muchas bandejas aro pasado. Abalde ha dado un paso adelante pero necesita mejorar. Clave muy bien en defensa y Rudi, bueno se podía perder y así ha sido, espero que el equipo salga reforzado para el cruce de cuartos que como en todos los campeonatos será el partido más importante.

  9. Una pena, y una realidad.
    España se ha sostenido por la grandeza y la calidad de una generación extraordinaria, que se va apagando.
    Pau sigue teniendo una calidad exquisita, pero el físico no le da para definir en la zona.
    Chacho, creo que en el peor torneo que le recuerdo.
    Rudy, hasta que le dan las fuerzas, y no le dan para tantos minutos.
    Llull en ataque sigue aportando. En defensa no es capaz de recuperar el primer paso de prácticamente ninguno de sus pares.
    Con todo, cuando necesitábamos un triple final, le he echado de menos en pista.
    Marc, mejorando prestaciones (era fácil) respecto a partidos anteriores. Con el en pista en lugar de Pau creo que nos hubiera ido mejor.
    Abalde ha sido sumado a la causa.
    Muy necesario.
    Su triple fallado me recordó aquella jugada para ‘el chico nuevo’ cuando Scariolo diseñó el ataque decisivo para Llull.
    Viene para quedarse.
    Abrines… Con un poquito suyo posiblemente la moneda hubiera caído de nuestro lado.

    Scariolo falló? Los entrenadores eligen entre lo que tienen.
    Y lo que tienen meten o fallan.
    Al margen de quintetos (Llull un, Marc por Pau y Claver out antes en los ataques) poco más tenía.
    El triple de Abalde estaba bien tirado.
    El triple de Ricky debía ser para Llull.
    Con Juancho hubiéramos tenido mejor defensa, claro.
    Pero también hay que decir que con un buen Chacho y un buen Abrines probablemente estaríamos hablando… de lo que era España antes.
    Ahora vamos tan justitos tan justitos que no nos va a llegar, muy probablemente.
    Una pena.

    Enfrente una Eslovenia con loa que me tengo que quitar el sombrero.

    Muy buen baloncesto el suyo.
    En ataque y en defensa, en rebote, en compartir el balón, en competir… Una pena que el foco se quede sólo en Doncic.
    Un mérito increíble el de ésa selección.
    Jugadores que ninguno es estrella, salvó uno.
    Hombres que presentan un rol de especialista, secundario o de complemento en sus equipos, capaces de desarrollar el papel que sea necesario, no sólo a lo largo de un campeonato, sino de mutarlo en el transcurso de un mismo partido.
    Baloncesto puro.

    A Cancar me lo pido para mi Madrid…

    Si tenemos la fortuna de cruzarnos con Australia, incluso con Francia, todavía no hemos dicho nuestra última palabra.
    Ojo!

      • Cancar es tan 4 como lo ha sido toda su vida Juancho…
        Si lo hubiéramos fichado, era para suplir a Randolph/Thompkins??
        Claves ha jugado un 80% de su carrera de 4.
        No lo ha hecho más de 3 por su irregularidad en el tiro. Cancar desde luego no tiene ese problema.
        Por no hablar de Gabi Deck, evolucionado del 4 al 3 con un tiro mucho peor.

        Cancar tiene fundamentos, agilidad, lateralidad y dinamismo.

        • Totalmente de acuerdo respecto a Cancar. Además, no creo que tarde en volver de la NBA con todo lo que ello implica.

    • Cancar + Juancho, si algún día se cansan de las Américas, por Thompkins y Randolph, que empiezan a dar sus últimos coletazos. Yo también lo he pensado viendo el partido.

  10. Una lástima, por qué poco no se ha ganado… tiros más o menos claros de Abalde y Ricky en los últimos ataques que igual que han salido, podrían haber entrado.

    ¡Qué buen equipo Eslovenia, con muchos secundarios aportando! Cancar, Tobey, Dragic, Prepelic, Blazic… Hoy han demostrado que tienen mucho, además de Doncic.

    A España se le complica bastante llegar a semis; aunque nos salváramos de un cruce con EEUU, las otras opciones, Francia y Australia, no son poca cosa tampoco. Aún así, no daría nada por perdido.

  11. Para mi gusto ganando de 12,con la experiencia que tenemos ,hemos jugado a lo que han querido ellos.
    El tiempo muerto se ha pedido cuando nos han empatado.En ataque hoy ha aparecido la aportación de Abalde pero o se la tira Ricky o parece que hay muchos que tampoco tienen esa iniciativa ,empezando por los de dentro.

    Algo final los quintetos se ven muy limitados por la necesidad de tener a Claver,para cubrir a Doncic.

    Yo apunté que me parecía un gran equipo Eslovenia,pero alguno se me echó encima que sólo Doncic estaría en nuestro quinteto.Ya hemos visto a Tobey,Cancar o Prepelic….

    Seguimos adelante .

    • Opino lo mismo que aquellos que dicen que solo Doncic estaría en nuestro quinteto, aunque yo sí pondría a Tobey y a Cancar. Y no por desmerecer a los eslovenos. ¿En serio dejarías a Marc en el banquillo y a Pau en casa si Mike Tobey se hubiera nacionalizado español?.¿Y a Cancar por Claver?. Y del resto mejor no decir nada.
      En este equipo y en el del Mundial mandan Ricky y Marc, el equipo juega a partir de ellos y este año Ricky tiene mucho más peso que en 2019.
      Hoy nos ha cogido Mike Tobey más rebotes que en todo el playoff contra el Madrid. ! Nacionalización de Tavares ya!

  12. No sé quién nos tocará ni dónde llegaremos, pero lo que sí sé es que estoy deseando darles las gracias por lo mucho que han hecho y desearles lo mejor fuera de la selección. Y a recomenzar cuanto antes.Y no me refiero solo a los Gasol, habría que sumar al Chacho, a Rudy (de los veteranos hoy el mejor).
    Sin rebote ya me diréis dónde vamos.

  13. Si te castigan en cada 2×1 a Doncic porque éste es inteligente y pasa rápido para buscar la ventaja y tiros abiertos.
    Si los Gasol hace años que no tienen movilidad y te ponen al ‘cuatro’ en la esquina y a Tobey a seis metros del aro.
    ¿No es momento de cambiar de planteamiento? No sé, Garuba a la esquina con Cancar, Claver con Tobey. Es que es por insistir tantos minutos seguidos con Pau y luego la falta de movilidad de Marc lo que te ha matado en defensa.
    En ataque, tus triplistas son Rudy y Abrines. Ponlos

    • Hemos perdido por no cambiar la defensa durante todo el partido y como dicen los Gasol no están para llegar a la esquina, eche en falta una defensa individual y la energía de Garuba contra Cancar , Scariolo ha sido demasiado conservador. Inexistente juego al poste bajo donde teníamos que haber dominado, tenían que haber puesto a Willy que es el único que hace daño en el interior.

      • Estáis pidiendo a Garuba que ha estado horrible.. Como en los dos partidos anteriores, con la cabeza en otro sitio.

        Una lástima porque hemos hecho un esfuerzo terrible todo el partido a partir de los 2×1 en cabecera a Doncic para que soltara el balón.. Ellos saben jugar y se han precipitado pocas veces.

        Nos ha faltado claridad en ataque, especialmente al final, una cosa es tirar triples como nos han invitado descaradamente los eslovenos y otra que antes no haya un pase interior.

        Llull lo ha tenido muy claro, sorprende ver a Sergio tan solvente, por eso le he echado en falta en los últimos 5 minutos.

        El esfuerzo ha sido enorme, lo peor de esta defensa es que vas corriendo detrás de sus pases y cuando fallan estás desajustado en el rebote.. Y vuelve a girar la noria.

        Por otra parte, la ley de Murphy no ha fallado y nos toca medirnos al Team USA.. Si me baso en lo visto en sus tres partidos, les vamos a ganar.. Si son capaces de meter una marcha más, se les caen los puntos de las manos.

        Me encantaría volver a medirnos a Eslovenia.. Porque hoy no han caído pero han encajado buenos golpes.

        • ¿De verdad crees que Usman ha estado horrible los pocos minutos que ha jugado? No ha tirado a canasta (no es su rol), ha cogido 1 rebote y ha hecho dos faltas. Y diría que en defensa ha estado bastante bien.
          Como dice Maestro, aunque sólo sea porque puede aportar cosas que nadie más tiene yo creo que se le debía haber probado algo más.

    • Hola, sigo sin entender qué esperáis alguno de Abrines. Es lo que es. Un jugador que no debería estar en la selección ni en el Barça, porque no tiene nivel. Ni triples ni nada. Jamás ha aparecido en partidos importantes y ya no es un junior.

    • Sí Scariolo no puso a Marc de titular en la semifinal contra Rusia en Londres y lo echaron!. ¿ Cómo quieres que hoy los deje en el banquillo?

      • Hombre, entre no ponerlo, darle 14 minutos, 18 o 23 hay mucha diferencia. No se ha merecido jugar tanto, así de claro

    • Acabar el 3er cuarto y empezar el 4o con Rodríguez + Pau se ha notado mucho. La clave de ese 32-52 que señalabas. Ricky + Marc son claves en este equipo. Y se echa de menos mucho a Juancho e Ibaka.

  14. Pues tocó el coco… Igual que en Atenas 2004, EEUU en cuartos. Acabaremos igual que empezamos, o esta vez sí podremos vencer? Una victoria sería justicia poética.

    • Entonces llegamos invictos, 5-5 en la primera fase ganando a Argentina… Lo he escrito más arriba, Pops seguro que no nos quería ni en pintura, les vamos a ganar… Luego te puede salir Booker o Tatum (o Stephan Murbury) y clavarte 40 puntos.

  15. Llull también es triplicata, especialmente en finales ajustados. Podíamos haber jugado con cambios de balonmano los dos últimos minutos

  16. Tanto hablar de Doncic…y, a pesar de rozar el triple-doble, para mí no ha sido fundamental.

    Cancar y Tobey le han hecho un traje a España.
    Partidazo de Tobey desde el principio.

    La superioridad manifiesta en el rebote y el mayor acierto en los minutos calientes del tiro exterior (a nivel global creo que ha sido parejo pero no en esos momentos) ha dado la victoria a Eslovenia.

    Los árbitros no considero que hayan tenido relevancia nin incidencia en él resultado… pero con un matiz.
    Luego de las 3 tempranas faltas de Doncic han sido digamos que menos rigurosos con él… y da un poquito de asquito el mamoneo excesivo del esloveno en algunos instantes con ellos.

    Creo que hoy era el partido donde el pequeño de los Hernángomez hubiese tenido bastante que decir.

    • Eslovenia no hubiese ganado este partido sin Doncic. No ha sido el líder en anotación porque la defensa centrada en él de Claver, Abalde o Rudy más los 2 contra 1 ha limitado su juego pero no su inteligencia. Ha sabido soltar el balón rápido y buscar el mejor pase, ya fuese en forma de asistencia o buscando la mejor opción para doblar y encontrar al tirador liberado.
      El juego de esta Eslovenia me tiene maravillado, velocidad de vértigo, cargando el rebote como toros (por cierto Doncic primordial en esta faceta también) y muchos triples con una circulación de balón envidiable. Y todo esto orquestado por el mejor jugador de baloncesto FIBA del momento.

    • Doncic no ha sido decisivo?

      Todo lo que escribes después del primer párrafo e sporque Luka está en cancha.

      Hoy lo hemos ‘minimizado’ y ha rozado el triple doble.. En mi opinión y, si nos volvemos a enfrentar, no hay que centrarse tanto en Doncic.

      • Exacto… lo decisivo se lo ha dado la selección española al preocuparse en exceso del y no querer ver que el agujero, al menos hoy, estaba en otro lado.

        España se hai creído eso de que Eslovenia era Doncic y Doncic…y no.
        Es su principal arma pero es algo más.

        España no pierde por la actuación de Doncic. Si acaso por no ver que Eslovenia hoy tenía cuchillos más afiliados que el suyo.

        Estoy recordando, si la memoria no me falla, una eliminatoria de cuartos de hace casi dos décadas.
        Un Alemania vs España del mundobasket 2002. Justo antes de que comenzase la época derada de medallas de España (en los inicios de Gasol y Navarro).

        Todo el mundo hablando en la previa, jugadores incluídos, de que Alemania era Nowitzki, Nowitzki y Nowitzki.

        Nowitzki acabó la primera parte apenas con 2 o 3 puntos (luego se iría hasta cerca de los 20)… pero se olvidaron de Okulaja, Femerling, Pesic (hijo)…y palmaron (pese a una buena actuación de Navarro).

      • Es que en realidad solo taparon la vía de anotación más importante de Doncic, que no es otra que su letal mid range, donde machaca a grandes y pequeños a base de fintas, posteos y puro fundamento. Le negaron esa actividad en esa zona de la pista que apenas pisó. Pero como el crack mundial que es lo leyó enseguida y se puso a producir de otras formas. Su impacto en el juego siempre es alto. 29 de valoración

  17. Después de muchos Juegos Olímpicos y mundiales en los que España especuló con elegir rival en cuartos, perdiendo partidos inverosímiles, hoy la derrota se paga.
    El baloncesto es un deporte bastante lógico y todavía más justo.

    • Te equivocas en lo que dices sobre que España especuló en muchos Juegos Olímpicos. Casi nunca ha sido así. La prueba Atenas donde con perder el último partido sabiendo que si lo ganábamos nos enfrentábamos a Estados Unidos lo ganamos. Sólo lo ha hecho una vez, en Londres y para mí cualquier equipo tiene todo el derecho a , sí puede, elegir el rival menos malo.

  18. Una pena haber tirado el 4 minutos todo el esfuerzo anterior,se había conseguido minimizar en ataque a Doncic dentro de lo que cabe,partido más o menos controlado,lo único que chirriaba eran tantos intentos triples y el rebote defensivo que no se acababa de asegurar,al final cortocircuito general y derrota.Habíamos hablado de controlar a los Prepelic,Cancar,Tobey y tampoco se hizo,Eslovenia no es sólo Doncic como se ha visto,a tiro hecho y puestos a sacar cosillas de Scariolo,quizás eran necesarios más minutos de Willy y Garuba para tener más energía bajo canasta,los Gasol ya no pueden hacerlo,también dado el bajo porcentaje de 3 de Ricky,ese último triple mejor para Abrines o Llull,ahora es fácil decirlo pero la verdad es que Ricky se quedó sólo muy fácil.Ya sabíamos que no iba a ser fácil,los jugadores más importantes de ésta selección ya están en retirada,aún hay posibilidades de medalla por supuesto,pero no sería extraño quedar fuera de ellas eliminados por Usa,Francia o Australia,es lo que hay,toca mirar al futuro y tener paciencia.

  19. Si se juega obsesionado contra Doncic, el resto de sus compañeros no son mancos y lo han aprovechado. Se debería haber jugado para que tuvieran un mal porcentaje de tiro a nivel grupal, y no ha ocurrido.
    Argentina, siendo tercera, lo tiene más fácil que España. Australia será muy buena, pero ganan en un amistoso a USA, en los Juegos no. España llegó hasta cuartos, esa será la despedida para Pau, Marc, Rudy, Llull.

    • Igual que se puso ganar a Eslovenia, se puede ganar a USA. No creo que ninguno de los primeros de grupo quisiera a España en el cruce.

      • Esta España no gana a Estado Unidos, no han estado convencidos de ganar a Eslovenia, aún menos con los NBA buenos. Hoy sólo han tenido un NBA bueno y por el temor que le han tenido, han perdido.

  20. El partido no se pierde en la pintura, discrepo, se pierde en la esquina del lado débil. Tiros liberados, el grande saliendo a puntear y entregando el rebote. No me ha gustado el planteamiento, se puede utilizar como recurso pero no todo el partido. Ese tipo de defensas requiere más físico, más movilidad, Willy de 5, Garuba de 4 y Claver de 3, casi a modo Barsa. En ataque, lo siento, un mero concurso de triples, a cara o cruz y, curiosamente, se han fallado los 2 definitivos.
    2004 en cuartos, 2008 y 2012 en la final, 2016 en semifinales… Resultado???? Una lástima.
    PD: comprenle un silbato a Doncic, lo requiere…

  21. Eslovenia ha llegado como un tiro a los Juegos, enlazando con el preolímpico que ganaron a Lituania, que era favorita. Están a tope a nivel físico y con la moral por las nubes, se les nota. Y encima tiene a Doncic, un jugador de época que es capaz de hacer de todo y todo a un nivel excelente. Hoy le apretamos en defensa, falló tiros, se cargó de faltas… no problema, hace jugar a los compañeros, pasando, reboteando, asistiendo… tremendo jugador. Todo depende de hasta donde llegue Eslovenia, pero huele a MVP si sigue así.
    En la primera parte fuimos mejores, les dominamos, secamos a Doncic, empezamos el tercer cuarto muy bien… pero hubo un momento en que ellos subieron el ritmo y a nosotros nos costó seguirles. Tobey nos hizo un roto por intensidad frente a un Pau al que se le notan los 41 años, a pesar de que sigue aportando y se esfuerza por ayudar al equipo.

  22. PUes era de esperar la derrota, jugamos bien 35 minutos y luego se nos fueron…

    Es evidente que nuestras superfiguras de antaños no estan como en ese tiempo, y que Navarro no está y el super-herore LLull ya no será quien fue. Aun así si el triple de Ricky o Abalde hubiera entrado, lo mismo hubieramos ganado.

    Por mi parte ningún reproche a este equipo. Si perdemos el próximo día con USA son cosas que pasan, es un deporte y el azar también juega, Argentina juega contra Australia, por ejemplo…

    Señalar a los que han estado más brillantes o la han cagado más de la cuenta me parece superfluo. Destacar la buena defensa sobre Doncic, pero tambien los desajustes y el cansancio que esa defensa produce. Disfrutemos y gocemos de los que estan hoy, que el día de mañana aparente venir con hambre.

    Y bueno, alguna vez hay que ganar al ogro americano. Y quién mejor que estos pedazo jugadores. Mi aplauso pase lo que pase.

  23. Para mi lo que más a desequilibrado el partido a sido el juego interior. Dentro de los pequeños detalles que pueden sumar o restar, creo que es donde más daño nos han hecho. Falto energía por dentro.
    No se atacó a Doncic en unos contra uno cuando estaba con tres faltas desde el primer cuarto. Y el arbitraje no me gustó, no entraban en bonus en ningún cuarto los Eslovenos.
    Pero lo del juego interior y algún ajuste en defensa para los triples en las esquinas, creo que es donde se nos fue

  24. No comparto.
    Hoy Doncic no ha sido para mí el artífice de la victoria/derrota.

    Salvo por el exceso de celo en su figura a la hora de defender sin mirar a los hoy primeros espadas eslovenos, Tobey y Cancar.

    Sigo sin entender esa manía de hacer figura a Doncic en todo partido, lo merezca o no.

    Creo que hoy Scariolo debia dar más minutos a Willy y Garuba en detrimento de los Gasol.

    Y como bien han apuntado en varios posts (L’Atomic e Iñakistanbul si no recuerdo mal) no es normal que España se casque 44 lanzamientos de 3 y Ricky Rubio, excelso en otras facetas, no es tirador para 23 tiros de campo.

    • España ha querido ganar jugando a lo que juega Eslovenia y, a pesar del acierto inicial desde el triple, España ni tiene los artilleros que tiene Eslovenia, ni tiene el físico para correr como ellos e ir al rebote como perros hambrientos. Yo sigo sin compartir tu visión del partido de Doncic. No es manía de hacerle figura, joder es que se ha cascado un casi triple doble dominando el rebote y el tempo del partido.

  25. llevo años siguiendo el baloncesto, he repetido varias veces desde el tercer cuarto en dasn. Me cuesta encontrar una explicación a lo ocurrido
    Creo que españa es mejor

  26. España,sin pivots,no juegan en la zona y les quitan todos los rebotes.
    Garuba ná de ná,mas verde que las cebollas y solo sabe cabrearse e irse de los partidos.No aporta absolutamente nada a la selección.Lo de la NBA me parece una broma sin haber demostrado nada grande en europa.Demasiado pronto para irse y le auguro una vuelta rápida

  27. Los Gasol están ya para sopitas y buen vino, no amenazan ni en defensa ni en ataque. Si hubieran estado Ibaka, Mirotic, etc…. Únele unos bases y aleros fallones y (como casi siempre) un Claver que, al menos en ataque, convierte a los quintetos en cuartetos y.. tachan! Si jugamos como hoy en defensa contra Durant, Lillard & company nos cascan 130.

  28. Pues un partido muy muy rico y completo desde el punto de vista táctico, con muchas situaciones y variantes a analizar. Cosas con las que me quedo:

    Un paso adelante muy importante de Rudy y Abalde, que han marcado el ritmo del equipo en varios momentos. Hay que confiar en que Abalde saque cosas positivas del partido (jugador más valorado de España), y en que el martes se lo crea, con el físico de los americanos vamos a necesitar que esté mucho tiempo en pista.

    El rebote ha sido una sangría horrible. Provocada en buena parte por el sistema de ayudas y rotaciones pensado para cortocircuitar a Doncic, pero también por la falta de movilidad y energía de los Gasol. Ha sido un error de Scariolo tenerles tanto tiempo en pista y tan poco a Garuba y Willy, independientemente de cómo hayan jugado estos dos en ataque te podían ayudar a tapar el agujero negro del rebote. Y el martes Garuba debe jugar, lo haga bien o mal, es una cuestión de acercarse un poco al físico rival. Yo, como he dicho aquí otras veces, y a pesar de que su campeonato hasta ahora es flojo, sí creo en él. En que si le dan minutos, de verdad, puede elevar nuestro nivel defensivo y de intensidad.

    Chacho ha completado el peor partido que le recuerdo en la selección. Frente a un rival que no tenía defensores de primerísima línea para pararle no ha sido capaz de romper y generar para los demás de forma habitual. Y se ha empeñado demasiado en el tiro.

    Ricky, capitán general de este equipo, con ratos muy muy buenos, ha habido tramos en que se ha equivocado. Se ha olvidado de mover el balón, de buscar compañeros y ha forzado en exceso, no sólo con los triples, también con penetraciones muy difíciles en las que, aparentemente, sólo buscaba sacar la falta.

    Marc es un sabio de este deporte, una mente preclara con una voluntad muy muy generosa. Pero también es un 2,15 con mucho peso y buena mano, no puede ser que no castigue al poste bajo. No puede ser un alero más. Eso lo tienen que cambiar para el martes, pues si hay un punto del campo donde castigar a los americanos es el poste bajo.

    Llull, en ataque, ha tenido otro buen partido. Sabiendo esperar a que el juego le llegase, sin forzar, y usando la calidad que evidentemente tiene.

    A nivel general ha habido ratos muy buenos, que han coincidido en su mayoría, con la circulación rápida del balón para encontrar a los tiradores. Y este es otro factor para el martes. Los americanos en 1×1 son muy buenos defensores, es la defensa sin balón la que les falla. Hay que buscar mucho corte por línea de fondo, juego poste alto poste bajo, indirectos para buscar la continuación del bloqueador, etc.

    Otra cosa a plantearse muy mucho es la rotación, en concreto el trío Chacho, Llull, Gasol. El agujero que suponen en defensa, las ventajas que generan para los rivales, son sangrantes. Creo que meter a Llull por Rudy de inicio podría ser una buena alternativa, en general optaría porque siempre esté en pista Abalde o Rudy, con Claver son los jugadores que dan más equilibrio al juego.

    El martes será muy difícil, tenemos pocas opciones. Pero yo CREO en este equipo, sin ninguna duda con el que más he disfrutado en mi vida, muy lejos de cualquier otro. Y pienso ver desde el primer segundo hasta el último, y «aplaudir» cada canasta y cada defensa que hagamos. Vamos a por ellos!!

    • Marc será un sabio de este deporte pero a mí me bastaba con que fuera un 5 del montón y jugará al poste y cogiera rebotes. La sabiduría que la deje para sus memorias.

      • Es un tema delicado, sin duda. Marc, con ese juego en ocasiones flojo o al menos poco agresivo, ha ayudado a España en muchos partidos, porque generaba más para los demás que muchos bases de nivel. El problema es que a veces el equipo necesita otra cosa de él, y hoy es uno de esos días, sin duda.

  29. Cualquier comentario que de haga sobre esta gente debe ser partiendo del agradecimiento infinito de los 15 años de éxitos que nos han regalado

    Sin embargo hoy se ha visto la realidad, que no es otra que un equipo con una falta de calidad tremenda.

    Es decir Ricky no se hubiera jugado 30 tiros de un partido en su vida sino fuera porque no había nadie a quien dársela que fuera hacer algo mejor y eso que hoy los Abalde Rudy Y Llul han dado un paso adelante

    Pero es que más allá de estos que? La nada… En el juego interior somos ausentes tanto en ataque como en defensa. Hoy lo de Tobey ha sido tremendo. Un jugador de Eurocup el año que vine (por cierto que se vea el señor Ponsarnau como se debe aprovechar a un pivot como Tobey)

    Y para mí el planteamiento de Scariolo ha sido de maestro. Creo que un pelín de atrevimiento por parte de los árbitros Doncic lo eliminamos en la primera parte. Además el arbitraje y como se ha permitido las quejas eslovenas me ha parecido alucinante

    Dicho todo esto, si Abalde mete el triple otro gallo cantaría y todos los análisis serían diferentes. Hay que quedarse con lo positivo, que jodido es ganar a estos tíos a pesar de peinar unas cuantas canas.

    Asumamos la realidad pero disfrutemos de sus últimos partidos juntos

  30. Discrepo de la mayoría. Creo que hemos perdido básicamente por detalles al final.

    El más determinante, que ellos llegan con apenas personales al final del partido. Este y también que nos han remontado 12 puntos con la gorra, en un plis plas, sin necesidad de defender siquiera fuerte (y así llegar sin esas personales a ese tramo final)

    Una pena. Mi sensación es, con nuestras carencias hoy, de ser mejor plantilla que ellos y ocasión pérdida de jugarnos con Alemania el poder luchar por medalla. Saludos

    PD. En clave valencianista… prácticamente 1/3 de los titulares de hoy… eran del Valencia Basket. ¿Seguirá igual al comienzo ACB?

    • Más razón que un santo valenciano ;-)

      Y, permitanme que insista, he echado en falta a Llull en los 5 últimos minutos porque ha sido quien mejor estaba leyendo su defensa.. Y, por la razón que sea y no acabo de enyerder, llega con piernas a estos Campeonatos.

      Pienso lo mismo, somos mejor Equipo que los eslovenos, no es poco decir, son un señor Equipo que sabe jugar a este juego..

      • Es cierto que Llull ha estado a un buen nivel. Supongo que mejor.de lo que la mayoría presagiaba.

        En cuanto a decisiones puntuales del Mr no voy a criticarlo, porque si su criterio nos ha llevado a donde no ha llevado, no me vale que por perder pensemos ahora que sus decisiones son erróneas. A cojón visto… macho seguro !!

        Es fácil hablar ahora de ser erróneo el llevar un jugador 13 en el que no confías, de no tener plan B, de solo confiar en la vieja guardia. Como comenté… para mí fueron detalles.
        (Muy buen apunte lo de Abalde que te leí por bajo -y conteste-).Saludos !

        • No es una crítica, para nada, si dominamos el partido 35 minutos fue por el planteamiento de nuestro coach y el esfuerzo de los jugadores que creyeron en su plan.

          Nos faltó acierto y rebote, llegamos justos al final.. pero como dices si Abalde mete ese triple (pizarra para el gallego al final del partido), si Rudy mete otro poco antes que escupió el aro, si Ricky hubiera estado un poco más acertado.. hubiéramos ganado, así de simple.

          Seguro que teníamos plan B y alguno más… pero Scariolo consideró que el A al final del partido seguía siendo el mejor para ganar, igual que el resto del partido.

          Lull y su colmillo eran una buena opción, seguro que le costó sentarlo, prefirió a Abalde y Rudy que atrás suman mucho y ayudan en algo que nos estaba matando : el rebote.

  31. Eslovenia ha despejado dudas de su capacidad hoy. Doncic impacta de una u otra forma y hoy ha leído el partido a la perfección. El sobremarcaje recibido lo ha rentabilizado al máximo como haría cualquier estrella de esto. Doblando y asistiendo y hubiera sumado unas cuantas más si su compi Klemen no hubiera fallado tanto estando totalmente liberado. Encima ha ayudado a apuntalar el rebote con solidez. Su impacto es incuestionable. Todo gravita a su alrededor, esa es la verdad. Sin su presencia el partido hubiera sido muy distinto. Sus compañeros se aprovechan de la atención que concentra y a menudo tiran solos gracias a él y sus pases.
    España: Ricky no es el típico point guard de jugarse tantos tiros. Ese no es su juego. Pau y Marc han estado defensivamente fuera de contexto. Pertenecen a otro tipo de juego que ya no se practica. Este juego abierto les penaliza y más en sus estados físicos. No era su partido. Willy debió jugar más o en su defecto haber apostado por un small ball mas radical, con Claver de 5. Se necesitaba dinamismo y ni Pau ni Marc lo tienen. Contra USA tampoco pintan mucho.

    • Y digo yo, teniendo en cuenta el estado físico de los Gasol -comparto tu opinión- ¿no hubiera sido mejor traer a Oriola en vez de un López Aróstegui que no juega? Hubiera sido una buena forma de tapar carencias. Y aun más sin Oriola ¿no hubiera sido este partido ideal para Brizuela y jugárselo todo al small ball?

    • Gran comentario Luis Moreno González.

      Luka ha condicionado nuestra defensa, que Scariolo debió modificar tras el descanso y rotar; Luka se aprovechó, reorganizó su ataque, para quedarse a la puerta del triple doble, cerrando su rebote. Si eso no es influir…

      Lo que debe mejorar son sus protestas, gestos y olvidarse de los árbitros, como muchos grandes jugadores.

      Suerte el martes. 🏀

      • Es que haciendo un partido diferente, malo en anotación, ha valorado 29, el más alto del partido y sobre todo ha marcado el tempo y se ha jugado a lo que ha querido adaptándose a la defensa que España planteaba.

  32. De acuerdo en casi todo o no tanto :

    * Ganamos un Mundial con Ricky en ese juego que dices no es el suyo;

    * Marc hoy ha empezado a aparecer y Marc es un Gigante.. no perderse sus proximos partidos.

    Un placer leerte, como siempre.

    • Ricky nunca tiró tantos tiros desde sus partidos en cadetes. Ese es el motivo de ser un buen jugador NBA y no una estrella NBA. En el mundial estuvo acompañado por otros y nunca tiró tanto. Este no es su juego.

  33. En España existe mucho miedo a confiar en los jóvenes. Hoy Scariolo ha pecado de conservador y es el único responsable de la derrota. Los Gasol están para ayudar, pero uno por la edad y el otro porque esta fuera de forma (esta con evidente sobrepeso) ya no pueden ser intocables. Scariolo no ha tenido la suficiente valentía para jugársela con los menos habituales.

  34. Desde perspectivas diferentes, Korben y MBanic centran lo que ha sido el partido.
    Una oportunidad perdida, oportunidad nacida de una buena estrategia defensiva sobre Doncic, que se demostró muy rígida, no hubo plan B.
    Planteamiento que fue contrarrestado por Eslovenia, cediendo el tiro de tres, cerrando las líneas de creación a los bases los cuales abusaron del tiro, negando el juego interior (aunque alguno de nuestros pívots tiene alergia interior): en ataque, pasado el primer arreón, Eslovenia supo encontrar al hombre libre aprovechando nuestro sobreesfuerzo defensivo.
    En nuestro debe, la escasa cintura de Scariolo en la rotación: los minutos no pueden ser dados en función de la antigüedad o lealtad, sino de la respuesta en pista y del desarrollo del partido: hoy era un día para buscar más presencia física, no exenta de calidad, con un quinteto con Ricky, Abalde, Claver, Garuba y Willy: máxime con los problemas en el rebote defensivo.
    Si queremos chapa, por primera vez, tendremos que apear directamente a los USA.

  35. El principal problema de España en estos momentos es el juego interior, tanto titular como suplente, posiblemente exceptuando a Claver, que hace lo que se espera de él. Así, no conseguimos dominar el rebote defensivo, mucho menos atacar el ofensivo, el juego al poste bajo equivale casi siempre a pérdida de balón-fallo y el del poste alto tiene posibilidad de canasta cuando es con Pau Gasol.
    Desde la mayor admiración y agradecimiento por los logros conseguidos por estos jugadores, pero en estos momentos no estamos para mucho más (y USA es bastante más).

  36. Es imposible hacer la transición definitiva mientras Scariolo no la haga.
    Los Gasol van por compromiso infinito y porque lo han sido todo con España y la selección ha sido gloria bendita para ellos muchos veranos después de temporadas infaustas vividas en la NBA.
    Gasol juega 14-15 minutos, como se pactó, como en el Barça, lo que su cuerpo aguanta con 41 años. Y mucho es. Yo al menos le agradezco su dignidad.
    Marc debería ser algo parecido.
    Pero como Scariolo confía poquito en Willy, pues le pone poco. Garuba ha llegado descentrado por la NBA y algo cohibido por el reto, pero el de hoy era el partido perfecto para sus características. Lo mismo para ponerse delante de Doncic que para ir a por Cancar a la esquina. Tampoco se le utilizó bien.
    Si los Gasol no pueden distribuir, no tienen ya mucho poste bajo, si hemos visto a Willy meter el 80 por ciento de sus tiros porque en ataque está fino-fino, por qué no lo pones hombre. Si podía falta faltas y desgastar a Tobey o Muric. Si los Gasol no lo estaban logrando.
    Si en el último cuarto el box and one ya se lo conocen, busca sorprender de nuevo hombre. Sin un cinco de referencia en pista, con smallball, sin Ricky, con el Chacho o Llull atacando a Doncic, que no descansó nada y tenía tres faltas. Si has llevado a Abrines, por qué no tira ni una sola vez en la segunda mitad…
    Y así podríamos seguir. Mal, muy mal Scariolo

    • La cintura rotacional de Scariolo nunca ha sido su seña de identidad, prefiere jugársela con los nombres: las rotaciones cerradas impiden sumar jugadores a la causa. Aparte de Scariolo, la transición debe calar en el colectivo, porque todos repiten como un mantra que Ricky y Marc son los buques insignias: Ricky vale, la puesta en escena física de Marc impide cualquier atisbo.
      Hoy era un día para sorprender con el uso de los mimbres del cesto.

    • Muy buen comentario maestro.
      Pregunta: ¿no habría dodo mejor reservar la box and one para la segunda parte? El factor sorpresa de esa defensa se dio al inicio, pero Eslovenia ajustó en el descanso y la atacó perfectamente en la segunda mitad.
      Llevarse tres 5 creo que no es la mejor opción.De esos 3 el único que ahora mismo ataca de espaldas en poste bajo es Willy, justo el que menos ha jugado.
      Tobey ha distribuido a su antojo desde el poste alto. No se ha intentado nada para pararle.
      Una última pregunta: viendo el cachondeo de las nacionalizaciones (Tobey con Eslovenia, pero en fútbol Laporte con España) .no podríamos haber nacionalizado a trey thomkins? 4abierto tirador que, además postea estupendamente.

      • no podríamos haber nacionalizado a trey thomkins? 4abierto tirador que, además postea estupendamente.

        ¿Pa’ qué? Si total, no iba a jugar 😜😜😜 Saludos.

    • Yo creo que Scariolo hizo un buen planteamiento inicial y España llevó la iniciativa casi toda la primera parte y el tercer cuarto. Al final Eslovenia impuso su ritmo alto y dominó el rebote porque tiene un equipo de gente joven o de media edad, mientras nosotros tenemos a uno de 41 años y varios de treinta y pico largos, todos pesos pesados en el juego. A los veteranos les faltan piernas, pero es que tampoco andamos sobrados donde elegir.
      Garuba llega con 19 años y es novato en la selección. Es absurdo pensar que Scariolo lo va a poner a jugar 25-30 minutos en los Juegos en partidos donde nos jugamos algo. Usman será muy bueno, pero aún está verde. Yo también creo que Willy debió jugar más porque se adaptaba mejor a su juego. Está claro lo de los Gasol, Pau tiene 41 años y está para pocos trotes. Le pones delante un pivot ágil e intenso y le haces mucho daño. Marc con 36 años aún debería darnos un par de buenos años, pero no sé porqué, porque no sigo la NBA, está en baja forma y diría que con algún kilo de más. Otra cosa es si hubiésemos contado con un Ibaka a buen nivel.
      Está muy bien eso de la transición, pero es que no viene detrás de los Gasol gente del nivel suficiente como para decir ahora «Prescindimos de los Gasol y traemos a Fulano o a Sutano». No hay, más allá de Willy (Garuba es un 2,03).

  37. Gran comentario.

    En relación a Garuba la duda es que si juega más termina eliminado en 5 minutos.. O felizmente se suelta.. Si su representante no el llama hasta que todo este ok mejor.

    Voy con Abalde.. Alberto deja de pensar por Dios!! Llevo toda la temporada esperando que explote, que no dude, que no piense, que fluya…

    Si Abalde se va solo en una contra piensa en pararse a tirar un triple o dejar una bandejita, si se va para dentro en piensa en la bandejita o en machacar.

    Tiene un físico y una cabeza privilegiadas pero siempre está buscando la mejor decisión, no quiere equivocarse.. Y si la dos primeras decisiones no salen bien se bloquea.

    En mejor equivocarse dos veces que dudar 10 veces… Y Alberto está en ese laberinto.

    Rudy ha tirado triples de 8 metros ante la no defensa de Doncic.. Abalde solo lu hubiera hecho en el segundo 23 de posesión.

    Ánimo, valiente.. que diría León Benavente.

    • «Siempre está buscando la mejor decisión»

      Llevo obsesionado con el tema Abalde varios años. Ahora, honestamente, no me preocupa, pero sí sigo sus intervenciones como algo que quiero entender… y leo con suma atención cualquier cosa que de el comentáis. (y por cierto, más si cabe a @base porque sé por el, de hace años, el increíble potencial que tuvo, tiene y quizá tendrá… en el futuro)

      Intento entender esas buenas acciones suyas dentro de malos partidos (fíjate que NO lo digo al revés) o, con más frecuencia, esos innumerables discretos partidos suyos en cualquier tipo de competición.

      Y lo que de el comentas me ha hecho pensar. Y releerlo. Y es que es algo de eso que comentas. Desde luego que algo a nivel mental le tiene bloqueado y aunque aún es muy joven, es una pena lo que nos estamos perdiendo de él. Ese famoso «click» … para que todo fluya (que comentas). Tarde o temprano lo oiremos, pero vaya que ya te digo que me pasé todo la temporada cedida en Badalona sin escucharlo. Luego la 1 en Valencia. Y la segunda. Y también esta….

      De otro pues puede dar igual lo que nos perdamos, pero de este… seguro que es una gran pena.

      En fin… era solo ese comentario y dispuesto a volver a hablar del tema según vayamos viendo su evolución (global, no en partidos sueltos donde sé que puede ser el mejor por esas cualidades que apuntabas). Saludos

      • En realidad era un mensaje que tenía en el tintero desde hace tiempo, que por una razón u otra no terminas de escribir… quizás precisamente ayer que no era el momento.

        Me encantaría conocer la opinión al respecto de sus entrenadores estos años, de Ocampo, de Chus, de Ponsarnau, de Laso… Por cierto, las temporadas debut en Valencia y Madrid han sido ambas durísimas por lesiones y falta de efectivos.

        Laso es especialmente exigente con Abalde y puede ser que haya algo de lo que comentamos : quiere que ejecute sin dudar… Vaya por delante que el equipo técnico de Laso cuida al detalle el plan de temporada de cada jugador, incluyendo la comunicación, vamos que no tengo dudas de que si es tan exigente como parece es porque están convencidos de que es lo mejor para Alberto y el propio jugador lo acepta.

        Por otra lado, están los constantes cambios de posición (incluso de rol), no es lo mismo jugar de 2 que de 3 que además cambiar con el 4 rival : cuántas veces vimos a Abalde defender a Singleton en el poste durante la eliminatoria contra EFES (y no lo hizo nada mal)… Que terminar los partidos de base porque lo necesita el Equipo.

        Ayer dio un paso a delante y, sin embargo, todos sabemos que hay mucho más que todavía no hemos visto, ese jugador total y dominante que esperamos… hasta el día que haga click ;-)

        Saludos

  38. Hoy entre otros muchos conceptos nos ha castigado la diferencia de edad entre unos y otros.
    España tiene una media de edad muy alta con respecto a Eslovenia y esto al final ha pasado factura.
    En tres cuartos de partido (hablo en global) España ha ido por delante hasta una máxima de +12.
    Al final el cansancio y el talento del rival han hecho que ya no pudieramos generar ataques bien hechos.
    Además ellos han circulado la bola con mucha eficiencia y el marcaje a Doncic a propiciado continuos tiros librados del rival y por dentro Tobey nos ha destrozado.

    Contra USA solo pido que lo den todo hasta el final.
    USA no será la de la primera fase y ahora va ha ser practicamente imposible de sorprender.

    Ni un solo reproche a esta MAGNIFICA generación de jugadores vamos a tardar mucho en que se repita algo parecido.

  39. Por otra parte y estando de acuerdo con los errores tácticos de Scariolo desde el banco y el exceso de minutos para los Gasol en detrimento de un Willy HG que merece más confianza hay una cosa que está muy clara y que creo que todos estaremos de acuerdo en ella.

    Y es que hoy en dia Luka Doncic es IMPARABLE no puedes frenarle de ningún modo,mientras hay oxigeno y con una defensa mixta como al inicio consigues reducir su producción ofensiva pero luego el muchacho distribuye asiste y saca las faltas que quiere por lo que has de hacer un partido rayando la perfección para poder derrotarles.

    Luka Doncic ahora mismo es el mejor jugador del mundo al menos el más determinante y hoy que a acabado con solo 12 o 13 puntos lo ha vuelto a demostrar.
    Yo no puedo producir mi aportación ofensiva pero contribuyo a que lo hagan mis compañeros.

    ¿Cuantos tiros librados a tenido hoy Eslovenia?
    ¿Cuantas asistencias en la pintura en canastas fáciles?
    ¿Como circulaba la bola de esquina a esquina y dejaba descolocada a nuestra defensa?

    Pues todo esto es obra y gracia de Doncic.

    Eslovenia es clara candidata a medalla y hoy lo ha vuelto a demostrar.

  40. Realmente hoy el encuentro podría haberlo ganado España con un poco más de acierto en los minutos finales (creo que se habría conseguido si el triple de Abalde hubiese entrado, y era un triple bien lanzado, y que estuvo a unos pocos milímetros de entrar), pero realmente creo que, en líneas generales, a día de hoy Eslovenia es un poco mejor que España, básicamente porque Doncic es el mejor jugador de entre ambos equipos con ENORME margen sobre el siguiente, por más que hoy se notase menos porque las defensas que se prepararon para minimizar su impacto fueron muy buenas y bastante eficaces.

    Para mí USA debería ganar con cierta facilidad a España (lo normal, por entre 10 y 20 puntos de ventaja, y llegando sin opciones realistas en los últimos minutos).

    El 50% de los QF se perdió hoy contra Eslovenia y casi el 50% restante en el sorteo, en mi opinión.
    Hoy era el día clave para ver si España podía ser medalla, y no hubo suerte ni antes ni después del sorteo.

  41. Me preguntaba porqué Marc no jugaba apenas en LA. Y es totalmente entendible. Lamentable que un jugador profesional esté en tan pésima forma física. Man boobs is back, bitches!

  42. El partido ha sido muy rico en matices, momentos y alternativas. No tentgo mucho tiempo pero lanzaré al vuelo algunas ideas.
    1- El planteamiento inicial de España desconcertó al rival, pero creo que Scariolo lo llevó demasiado lejos.
    2-Claver se ha coronado como uno de los mejores defensores del mundo. Lástima que errase dos acciones debajo del aro, que nunca debería fallar.
    3-Nuestro entrenador no ha terminado de dar con la tecla en la rotación interior, pero no le culpo. Marc está gordo, a Pau ayer le pesaron los años. No me entusiasma W.H, pero creo que ayer él y Garuba merecieron algún minuto más.
    4- Si llevo a LLull a unos JJ.OO, es para que juegue los minutos finales de un partido como este. Rudi estuvo sensacional, pero en los dos últimos minutos de partido no quiso saber nada de el balón, (como tantas y tantas veces), y ya había amagado con el cagazo en dos triples librados que rehusó tirar, (después de haber estado muy muy acertado).
    5- El arbitraje del partido me pareció brillante. El duelo de banquillos también fue de altura. Para mi, se deciidió el resultado en el rebote.
    6- Me alegro mucho del partidazo que solotó Abalde, Que debió ser mucho más buscado por nuestros bases.
    7-Que importante es saber pasar el balón EN NUESTRO JUEGO. Que bien pasa el balón Eslovenia. Cuanto penaliza a un equipo un jugador de los cinco que sea romo en el pase. Y cuanto beneficia que todos sepan dar continuidad el juego.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here