Este jueves se ha celebrado el sorteo de grupos para el Eurobasket del próximo verano, que empieza el 27 de agosto y tendrá cuatro países como sede. Se han conformado cuatro grupos de seis selecciones y serán cuatro las que avancen a las eliminatorias. La fase de grupos se dividirá entre Riga (Letonia) para el Grupo A, Tampere (Finlandia) para el Grupo B, Limassol (Chipre) para el Grupo C y Katowize (Polonia) para el Grupo D. La fase final se disputará al completo en Riga.
España se va enfrentar a Grecia, Italia, Bosnia, Chipre y Georgia, que será nuestro primer rival el día 28. Hay dos rivales duros, dos más débiles y el anfitrión chipriota seguramente sea el más débil del torneo. Los de Scariolo se cruzarían en octavos de final con los países del grupo D.
Hace ocho o nueve años años hablaríamos de un grupo asequible para acabar entre los dos primeros, ahora se nos aparece como un grupo muy complicado. Son las cosas de la bajada de nivel. Es sí, ninguno de nuestros rivales de grupo son a priori candidatos al título, ni siquiera Grecia, que habrá que ver si cuenta finalmente con Anteto (el torneo finaliza a mediados de septiembre). De todas formas, dependerá mucho en el campeonato que estén los NBA de todos los países o no. A día de hoy parece claro que los tres candidatos principales son Francia (le sobran jugadores), Alemania y Serbia. El resto a repartirse las tortas y esperar sorpresas, que seguro que las habrá
Francia si o si. Alemania con Mumbru no creo y Serbia depende.
A priori Serbia, Alemania y Francia favoritas.
Hasta que no se sepan las plantillas definitivas, con las posibles ausencias de los jugadores NBA puede que nuevos lesionados y nacionalizados, será difícil establecer un pronóstico más certero.
N. Jokic, B. Bogdanovic, V. Micic, N. Jovic, K. Pozingis, A. Sengun, Vít Krejčí, N. Queta, D. Schroder, los hermanos Wagner, I. Hartenstein, D. Sabonis, J. Valanciunas, N. Vučević, L. Markkanen, OG Anunoby, P. Larsson, S. Aldama, G. Antetokounmpo, S. Fontecchio, J. Nurkić, L. Garza, S. Mamukelashvili, G. Bitadze, V. Wembanyama y todos sus franceses, L. Doncic, V. Čančar, D. Avdija, J. Sochan, T. Camara…
España a intentar hacer un buen papel, ojalá rejuveneciendo plantel, llegar a cuartos y ¿un juego bonito?
Saludos.