Entrevista a Luca Vildoza: «El Baskonia lo ha sido todo para mí pero es un orgullo que me llame una franquicia legendaria»

12
ACBPhoto

Que Luca Vildoza estaba en el punto de mira de la NBA se sabía desde hace dos años. Pero ha sido ahora, a finales de abril, cuando se ha concretado una oferta para marcharse del Baskonia. Y llegó desde una franquicia de leyenda como los New York Knicks. Esta próxima semana volará ya para unirse a su nuevo equipo. El jugador argentino nos ha concedido esta entrevista donde explica sus sensaciones.

¿Cómo afrontas este salto, quizá algo inesperado por el momento de la temporada, a la NBA?

Con ilusión claro, si bien no fue en el mejor momento de la temporada porque aquí estamos preparándonos para llegar bien a los playoffs, con el equipo en un momento difícil, pero al final para mí es una oportunidad única. Es un tren que quizá sólo pasara una vez en mi vida y lo quería aprovechar. Me gustaría agradecer al club, a los chicos, a la dirección técnica, a toda la gente que trabaja alrededor de los jugadores que me apoyaran en los momentos malos y que hayan entendido la situación que se ha dado ahora.

Desde el verano del 2018 tu nombre se ha asociado a la NBA, es decir, que se podía intuir que en cualquier momento podía llegar ese momento de tener que tomar la decisión de marcharte.

Es algo que tienes ahí a lo que no quieres prestar atención para estar centrado en el Baskonia. Pero esta temporada todo está siendo diferente, ya no soy aquel joven que vino de Argentina hace cuatro años, yo notaba que mi nivel ha ido creciendo durante la pasada temporada y en la actual… En verano, tras ganar la pasada Liga, me propuse un cambio de chip, trabajar duro con la mentalidad de que en Europa quizá no estaba mi techo y que podría probarme en la mejor liga del mundo. Al llegar la oportunidad ha pocas semanas, la tomé porque ese tren no siempre pasa.

ACBPhoto

Desde la fase final de la ACB el pasado junio en Valencia, cómo jugaste, tu nivel en la final, tu juego con Argentina en el Mundial… Muchas franquicias tenían tu nombre apuntado.

Puede ser pero al final no puedes jugar pensando en eso sino en cómo crecer y aportar más. Dusko Ivanovic me dio esta temporada un rol más importante y quería que Henry y yo lleváramos el peso del equipo. Tuve altibajos, lo sé, pero cuando he estado bien físicamente sentía que podía ayudar mucho al Baskonia y que lo he hecho.

¿Entiendes al aficionado, baskonista en tu caso, madridista en el de Gabi Deck, que ve cómo os marcháis en plena temporada?

Sí, sí, sin duda. A ver, ellos son aficionados y vienen a apoyarte, la pena es que ahora no pueden estar y no puedes despedirte ni darles las gracias desde la cancha. Pero espero que ellos también entiendan la ilusión de un niño como era yo que desde que empezó a jugar pensó en llegar a lo más alto. Creo que lo hacen porque me han llegado muchos mensajes de apoyo.

Te vas además a una franquicia legendaria como los Knicks, que están por fin haciendo una gran temporada y tiene un buen futuro para los próximos años.

Es algo muy importante y que me ayudó a decidirme. ¡Voy a jugar en el Madison Square Garden! Un pabellón mítico, para mí es un privilegio, un orgullo que me hayan fichado, el poder compartir equipo con grandes jugadores, aunque sé que voy en un momento difícil de la temporada para entrar en un equipo ya hecho. El entrenador lo ha dicho y lo entiendo, tiene el equipo armado, pero lo disfrutaré, entrenaré con ellos y estaré preparado por si me necesitan.

ACBPhoto

Con el viaje, la cuarentena… jugar en las dos próximas semanas parece imposible, pero luego quedan los playoffs. Lo lógico es pensar que si te han fichado y ofrecido la opción de tres años más es porque te valoran para la próxima temporada.

Va a ser muy difícil jugar, no conozco la liga ni los sistemas, pero es lo que me toca, conocernos, entrenaré para ellos y ayudaré si lo necesitan. Los tres años opcionales no son garantizados pero creo que confían en mí, hablaron conmigo, me lo hicieron saber y voy a darlo todo para convencerlos.

¿Hay algún rival, equipo o jugador al te apetezca enfrentarte?

No, no soy mucho de mitos pero sé que cada noche tendré un gran rival enfrente, todos tienen estrellas, pero claro, estar delante de Lebron, Curry, James Harden… Pero yo estaré en el otro equipo, así que intentaré prepararme como hacía aquí, de la mejor manera para responder cada noche.

¿Qué ha significado el Baskonia en tu vida y en tu carrera?

El Baskonia fue, básicamente, todo para mí. Yo venía de un equipo pequeño como Quilmes Mar de Plata, me fueron a buscar y me dieron la oportunidad, me abrieron las puertas de Europa, me formaron en aquella primera temporada aquí… Sólo puedo tener palabras de agradecimiento, todos me ayudaron aquí, es algo que siempre recordaré y eso eso, que me llame ahora un equipo de leyenda como los Knicks lo que hace que decida irme.

La Liga del año pasado siempre será un recuerdo especial para el Baskonia y su afición y para muchos ese título está asociado a tu nombre por tu aportación en la final.

Sí (sonríe), la liga de la pandemia, un campeonato único, el primero del virus… Ganar ese título, en esas circunstancias, sin público, el virus, diez años sin ganar el club la Liga, esa canasta mía para ganar el partido… Fue algo increíble, un recuerdo y una emoción para tenerlo siempre. Ver cómo la ciudad lo celebró…

¿Cómo estás de ese pie que te lleva dando problemas desde febrero?

Ha mejorado mucho, el pie lo que necesitaba es descanso para recuperarse. Me llevaba doliendo dos meses y estas semanas sin jugar y pudiendo trabajar con el médico, los ‘fisios’, etc pues me han venido muy bien. Por mi manera de ser, no quería parar, teníamos el objetivo del playoff en la Euroliga, quería ayudar… Pero llegó un momento en que ya veía que estaba fastidiando más que ayudando, no podía jugar a mi nivel con ese dolor en el pie. Lo mejor era parar una semana o dos, el apoyo de la planta del pie es constante en cada movimiento que haces, estaba siempre con antiinflamatorios…

¿Te dolió esa frase de Ivanovic dando a entender que dejaste de jugar y que ese dolor no era para tanto?

(Se encoge de hombros) Lo acepto, habíamos perdido el partido, estaba enojado, habíamos tenido una pequeña bronca en el vestuario, le dije que no podía jugar más ese día con ese dolor y no salí en la segunda parte. Pero de verdad que no fue un capricho mío, llevaba dos meses, incluso más, con molestias… Pero claro que no me bajé del barco, al contrario, jugué muchas semanas con dolor para estar con mis compañeros. Entiendo a Dusko y que estaba enfadado pero el dolor intenso del pie es la realidad que había.

Campazzo, Deck y Vildoza de una tacada a la NBA, los aficionados argentinos están como locos. Y la selección argentina contará con un gran equipo de nuevo en los Juegos Olímpicos este verano.

Sí, notamos esa vibración, para muchos aficionados allí la NBA es lo más, les motiva mucho. La Euroliga es una gran competición para ellos, es tocar el cielo. Estamos nosotros y parece que Bolmaro se unirá a los Timberwolves para la próxima temporada. Cuando nos juntemos en el equipo nacional intentaremos crear de nuevo una gran química, como en el Mundial, tenemos más experiencia ahora en la élite, sabemos que Luis (Scola) va a estar, porque por él no pasan los años (se ríe), no envejece. Lo necesitamos.

¿Y a por medalla?

Sin duda, uno siempre juega para llegar a lo más alto aun sabiendo de la gran calidad de los rivales. Empezamos en un grupo duro, con España de nuevo como rival, pero uno siempre sueña con ganar una medalla olímpica porque es una gran motivación para salir a lograrla.

12 Comentarios

  1. ¿He leído por ahí que conservamos los derechos para una futura vuelta a Europa?. Eso mitiga algo el “dolor” de perderlo a las puertas del play off.
    Suerte Luca. Que te vaya relindooooo. Disfruta de tu sueño. En Gasteiz siempre tendrás las puertas abiertas. Eskerrik asko por todo lo que nos has dado durante estos años y por supuesto por esa canasta que nos dio la “cuarta”. Saludos.

    Posdata: Gracias por la entrevista Javier. No es muy habitual leer entrevistas de los jugadores de mi equipo en un medio nacional, bueno ni nacional ni local. Política de club se entiende. Eskerrik asko a ti también por acercarnos un poco mas al sentir del “hijo del Palito”, hostias.

    • Yo siempre que puedo, las saco.
      Pero hay tantos clubs que no ayudan, aunque luego los jugadores o entrenadores no tengan problema en hablar o expresarse. Incluso lo están deseando.
      Por cierto, es más fácil entrevistar a Campazzo, Hanga, Smits, Dubljevic o Vildoza que a Laso, Ivanovic, Rudy o Llull.
      Algún día alguien en los clubs tendrá que reflexionar

      • Es difícil entrevistar a Llull? Yo he visto entrevistas suyas en diversos medios (La razón, el país, abc, planeta acb, eurohoops, late motiv, la resistencia…), no sé si es un caso comparable a los otros

        • Depende del club y de lo que un jugador presiona para favorecer las entrevistas o retrasarlas.
          Claro que Llull y Rudy dan algunas cada temporada, pocas con las que hubieran dado hace 10 años, con las que darían de estar en la NBA o si dijeran al club que por ellos está bien hacer una al mes o más cuando ganan un título

    • Yo lo leí.
      Y lo escuché.

      Algo que ya comenté y nadie me supo (quiso) decir nada.Y es que no acabo de entender cómo se puede cobrar la totalidad de la cláusula, sin tener que renunciar a sus derechos … en Europa !!

      Algo debe haber que no es exactamente así (aunque es cierto que nunca he dominado el tema de clausulas, derechos y demás). Saludos

      • Si perdonas parte del dinero de la cláusula, te quedas sus derechos. Si la pagan entera, pierdes sus derechos.
        Cuando lo tenga claro, lo contaré

        • Gracias.

          Claro… lo de siempre!

          Bueno… No es importante. Aunque a mí ya es que me pica que se afirmen ambas cosas en muchos medios… como si fuese normal.
          Quizá dependa de si los americanos, a final de temporada, le renueven o no. Por decir algo.

  2. Interesante. Me uno a la felicitación.

    Yo me creo totalmente lo del dolor, lo que también creo es que su representante, cuando hablo hace cosa de unas 2-3 semanas…. SÍ había recibido llamada de los Nicks, en contra de lo que manifestaba que el interés era de la temporada pasada y no está y que el Club serían los primeros en saber… que solo eran rumores de allí…

    Al menos es lo que yo interpreto al hablar el propio Vildoza del interés que aparece «hace pocas semanas’.

    PD. En la transcripción creo que hay un gazapo.. ‘Por mi manera de ser, no (por YO) quería jugar,…’

  3. Debido a la pandemia las competiciones europeas y estadounidenses no van acompasadas, y lo que estamos viviendo es raro de narices (por no poner otra parte del cuerpo). Por ello me surgen varias preguntas:

    – ¿Va a ser costumbre llevarse un jugador fiba a la NBA?
    – ¿Volverán a coordinarse las dos competiciones sobre todo mirando los compromisos internacionales?
    – ¿Se necesita un acuerdo Europa-USA para respetar jugadores?
    – Que un equipo NBA tenga que fichar, bien para cuadrar presupuesto, bien con vistas al año siguiente, ¿como se puede hacer tal destrozo a un equipo europeo? porque el dinero te lo arreglará la temporada que viene, no la que te estás jugando.

  4. Virtudes escasas en qué sentido?, para la carpintería?, para la ornitología? Y habría que verlo, eh!!, que lo mismo nos llevamos una sorpresa y te construye un mirador de pino silvestre y haya y te clasifica las especies de aves en ocasionales, residentes, estivales, migratorias, invernales…

  5. Pues nada hombre, la ilusión de Vildoza es la NBA, es entendible. Estando las cosas como están, es lo mejor para todas las partes, y más después de ser los actuales campeones, precisamente gracias en parte a él.
    Cuando llegó hace cuatro años decían que no tenía nivel acb, si nos fijamos en su progresión, en los dos lados de la cancha, y si sigue a ese ritmo, puede ser importante en aquella liga, ojalá.
    Agradezco como aficionado su esfuerzo, sobre todo por jugar durante mucho tiempo lesionado, lo que demuestra su compromiso (pasase lo que pasase en Murcia), y por supuesto por esa última canasta de la temporada pasada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here