El Valencia Basket acaba con la resistencia del Andorra en un gran último cuarto; el Joventut vence con autoridad en Sevilla

9

El Valencia Basket y el Andorra protagonizaron un intenso encuentro donde los taronja acabaron con la resistencia de su rival en un brillante último cuarto (91-76). Después de tres primeros muy igualados y con alternativas, un gran inicio en el último dio 15 puntos de renta al cuadro local y ganaron bien. 36-2 de valoración en esos diez minutos finales, una barbaridad.

Volvieron ambos equipos de os vestuarios con los mismos problemas de pérdidas y defensas poco constantes, pero la aportación de un polivalente Tyson Pérez permitió al equipo andorrano aguantar el tirón que trató de dar el Valencia con los puntos de Tobey y Kalinic (60-56, m. 28).

Otra vez Sergi García tomó el relevo en los visitantes para aguantar la rotación y conseguir que su equipo, ayudado por Dime en un buen tercer cuarto, llegara con sus opciones casi intactas al último cuarto.

Senglin asumió el peso de la anotación del equipo de Navarro mientras San Emeterio trataba de poner orden en los del Valencia. Con el choque igualado, un tapón y un rebote de Labeyrie, unidos a un triple de Prepelic y una canasta y un triple de Van Rossom, obligaron al Andorra a recuperar a su quinteto inicial para evitar que se le fuera el choque (78-66, m.33).

Pero dos acciones dudosas, una posible falta sobre Paulí y una canasta más adicional de Dubljevic, noquearon al Morabanc Andorra, además de que Navarro fue expulsado por su segunda técnica y el Valencia Basket, viendo la opción, afiló el cuchillo para cerrar un parcial de 15-3 que le acercó mucho el triunfo. El conjunto visitante intentó seguir peleando pero fue imposible, rebajaron la desventaja pero dos triples de Kalinic permitieron un triunfo al final claro.

91 – Valencia Basket (21+18+27+25): Hermannsson (14), Sastre (7), Kalinic (13), Williams (4), Tobey (12) -cinco inicial- Prepelic (13), Pradilla (-), Labeyrie (5), Dubljevic (7), San Emeterio (4) y Van Rossom (12).

76 – Andorra (13+23+27+13): Hannah (8), Senglin (10), Palsson (6), Tyson Pérez (18), Dime (9) -cinco titular- Olumiyiwa (8), Kloof (-), Llovet (-), Paulí (8), Sergi García (6), y Jelinek (3).

Por su parte, el Joventut se impuso por un contundente 57-78 en Sevilla en lo que supuso su segunda victoria en otras tantas jornadas. En cambio, el Betis, que descansó en la jornada inaugural, tuvo un pésimo inicio de curso.

El cuadro bético tiene muchos fichajes por adaptar y ya se vio en pretemporada que iban justos de preparación y tenían problemas defensivos. Los mismos que enseñaba la Penya. Pero ha sido empezar los encuentros oficiales y ver un equipo verdinegro transformado.

Eso sí, esta victoria llegó en la segunda mitad, que fue muy diferente a la primera. 33-35 al descanso y mucho desacierto en ambos bandos. Pero en el tercer periodo el Joventut estuvo arrasador y se fue a un 42-62, así que su rival se vino abajo y en el tramo final su amplia diferencia nunca peligró. El 8 de 22 en tiros libres del Betis fue tremendo y eso que Outtara hizo un 5 de 6 pero en tiros de campo, el alero firmó un 2 de 9. En la Penya pisaron la pista los 12 jugadores y seis valoraron por encima de 10 con los puntos también muy repartidos. Destacaron Birgander y Ribas.

57 – Coosur Real Betis (19+14+9+15): Campbell (8), Feldeine (8), Ouattara (10), Kay (7), Ndoye (8) -quinteto inicial-, Almazán (5), Torres (-), Niang (9), Borg (2), Enechionyia (-) y Spires (-).

78 – CB Joventut (21+14+27+16): Bassas (11), Ribas (12), López-Aróstegui (10), Parra (-), Tomic (9) -quinteto inicial-, Dimitrijevic (5), Birgander (13), Brodziansky (7), Morgan (3), Dawson (5), Ventura (3) y Zagars (-).

 

9 Comentarios

  1. Valencia irá cogiendo velocidad de crucero con un poco de tiempo,tienen una de las plantillas más completas,cuando se acaben todos de acoplar darán mucha guerra a los 2 favoritos.Al final Colóm ha quedado relegado como ya se le dijo,raro que no acabara saliendo.Otro buen partido de Birgander anotando fácil por dentro,si Morgan,Dawson y Ribas cogen su nivel podrían acabar entre los 8 primeros.Betis como se dijo antes de empezar,candidatos a luchar por abajo y no descender,les falta contundencia en todas las posiciones,especialmente en la del 3.

  2. Sensaciones malísimas de Valencia. Dejo cuatri tips:

    – Todas las jugadas acaban o parten del pick and roll central, esto ya sucedía el año pasado. El balón no circula del todo bien, hay jugadores que en este sistema a penas tocan bola, el dentro-fuera no fluye y el equipo es MUY PREVISIBLE.

    – La defensa de cambios tiene los mismos fallos que el año pasado: deja muy libres las esquinas y no se saca rédito con Dubi haciendo el trap a 8 metros. Espero que esto se solucione, Kalinic, Hermansson o Williams suponen un incremento físico respecto al año pasado y tienen piernas para ajustar mejor.

    – Rotación de banquillo muy mejorable. Ya sucedió el año pasado, se alarga en demasía la minutada del que está haciéndolo bien y se «mata» al que lo está haciendo mal. Este cortoplacismo puede hacer que acabes perdiendo jugadores por el camino, ya sucedió el año pasado con Motum, Ndour o Marinkovic.

    – Las caras de Kalinic y Derrick Williams no me gustan nada. Quizás me equivoque pero ni uno ni otro diría que están a gusto a día de hoy. Con Williams hay que esperar que coja tono físico, en ese sentido no voy a juzgar la gestión de Jaume. Sí lo haré con Kalinic. El serbio ha dado un gran nivel en pretemporada y de momento Valencia no sabe encontrarlo. Contra Baskonia Jaume lo relegó a un papel muy secundario y ayer, con más protagonismo hizo 24 valoración…pero sólo tiró 3 veces, dos de ellas en la parte final del encuentro. Sabemos que Kalinic no es un anotador pero sí hay que intentar que se sienta importante. Como digo, o mucho me equivoco o el serbio está que fuma en pipa.

  3. Enorme partido de la penya del minuto 1 al 40, intensidad defensiva muy muy buena, todos suman, EQUIPO.
    Las broncas al Neno siempre son por lo mismo, se hace un 1 contra todos buscando el top 7 kia y luego se queda mirando al arbitro o protestando mientras su equipo hace la transicion defensiva.
    Parra enorme de intensidad, como ha crecido este chaval.
    Ribas aparecio en ataque.
    Bassas me da tranquilidad, es muy buen director.
    Birgander cada dia mejor, fisicamente lo voy viendo con menos peso, si musculara serìa la leche, me voy tragando mis palabras de pretemporada.
    Enorme cambio que estamos dando y que buen rollo se respira ahora.

  4. Enorme Penya, 2-0 ya de balance y ojo mañana contra el Real Madrid está permitido soñar como me alegro que vuelva este histórico equipo, le han dado un soberano baño a un Betis horrible otro candidato claro al descenso creo, pues no se les vio casi nada ayer, que bueno es Xavi López hace de todo, anota, defiende, coge rebotes es un fuera de serie, @ joe Galvin, Joventut opta a playoffs y tambien a dar guerra en la copa.
    Valencia victoria fácil sobre todo en el último cuarto, muy bien el serbio jugón Kalinic quien tuvo retuvo por algo ha sido subcampeón olímpico en Rio 2016 con Serbia, es un superclase.

  5. Bueno, era importante ganar. Y mucho más a este Andorra. Tengo la impresión, que este equipo va a dar más de un disgusto a equipos de Euroliga y del corte de Unicaja, Canarias, GranCa, Penya … Sobretodo si continuamos en este escenario donde jugar en casa pasa a ser totalmente secundario y las «fuerzas» se equilibran mucho más. Tengo bastante convencimiento.

    Y por eso mismo, como comentaba el ultimo día, sigo siendo optimista, y mucho, con el equipo. Como siempre digo, mas allá de resultados más o menos puntuales, aunque sé que son los que luego argumentan muchas narrativas. Y aquí… uno suele poder recurrir a la competición nacional (como el año pasado) o a la Euroliga (no sucedió el pasado), en función de cual apoye mejor esa narrativa que casi tenemos a priori ya preestablecida.

    Coincido con el forero @Vicent_brs en la apreciación que hace de Derrik y su cara, pero quiero pensar que esa lesión que le impidió entrenar y jugar con el equipo hasta casi los 2 últimos partidos, le están pasando factura como es normal. Eso y quizá también el tipo de juego del Equipo. Lo interesante aquí, es que Labeyrie se le vá mucho más constante en su juego; y eso … no siempre era así antes.

    De Kalinic, por contra, no tengo esa impresión. Esta claro que las primeras espadas, si lo hacen bien, son para jugar mas minutos; pero ayer mismo, ya salimos con Derrick, Kalinic y Hermannsson (gran mejora la que viene apuntando estos últimos partidos). El otro nuevo, Prepelic, también jugó y anotó cuando eran necesarios sus puntos. Por un lado, todos queremos que estos jugadores sean muy importantes desde ya, pero por otra, jugar contra Baskonia y Andorra … creo que exige del acoplamiento que sí tienen los antiguos (Labeyrie, Sastre, San Eme, Rossom … ) Y eso se vé también en el resto de Equipos … Por otra parte, si el año pasado de le recriminaba al entrenador que tardara un mundo en meter en el equipo a Marinkovic, podemos pensar que esta vez está tomando otra alternativa y es que, de hecho, ya reconoció que sí creía se había equivocado la anterior campaña. En fin … complicado haga lo que haga, por eso creo que lo importante ahora es sacar estos primeros partidos como sean…

    Quitando los 15 minutos de Derrick ( y su 2 de valoración), muy repartidos los minutos de los demás que jugaron: entre 18 y 22 (salvo 24 de Kalinik) y también de puntos y valoración (24, 17, 16, 14, 14, 10, 8, 7 y 5). Quizás eso es a lo que quiera seguir jugando Valencia Basket y que tan buen resultado nos dió el año pasado en Euroliga pese a tener uno de los 4-5 peores plantillas en boca de prácticamente todo el mundo; solo faltaría saber si con esos «nombres» ahora incorporados es posible esta idea y encima tener «contentos» los Derrick y cía.

    Saludos y Amunt !

    • Yo Rafa estoy más con Vicent, ayer se ganó por calidad, tres minutos de bajón defensivo del Andorra y la calidad de los jugadores del VB mató el partido.
      El resto del partido, como ante el Baskonia, en la misma línea del año pasado: ataque previsible (siempre he pensado que Porsarnau intentaba continuar el trabajo de Pedro Martínez, pero se queda lejos del objetivo) y una defensa discontinua (pasividad y flojedad, casi siempre, al principio del partido y solamente intensa cuando las cosas se han puesto mal), el juego en conjunto no es lo consistente que debería por plantilla y por el tiempo que el técnico viene dirigiéndola..
      En fin, esperando que esté muy equivocado y que luchemos por algún título, que se logre el top 8 euroliga (lo cual sería la consecuencia de una plantilla adecuada y una dirección correcta) y que la inversión en Jaume Porsarnau de sus frutos.

  6. Gran victoria de la Penya. De repente, cuando la pretemporada parecía dejar malas sensaciones, nos ponemos a defender bien y a tener un ataque decente donde todos pueden aportar. Hacía mucho tiempo que no se ganaba un partido con tanta solvencia. También se está reboteando mucho mejor que antaño.
    Creo que Brodziansky es un killer silencioso que está siendo clave sin llamar mucho la atención.
    Simon, es que está jugando el mejor baloncesto de su carrera, es increíble, después de la lesión, en Agosto aún pasado de forma, y en Setiembre el tio está on fire total… Se ve que está trabajando muchísimo :)
    Vendrán momentos difíciles tarde o temprano, no somos los Lakers, pero ver a la plantilla unida y con ganas, intensa, es lo que mas hace identificar al equipo con la grada (aunque ahora esté vacía…).
    Veremos si al final se echa de menos algun jugador más, como decíamos por aquí. De momento, por suerte, parece que no.

  7. Buenas @Eduardos.

    Yo no he entrado a rebatir nada técnico de lo que comenta @Vicent ! No suelo hacerlo ni con él ni con ningún otro forero; más bien suelo tratar de entender siempre el porque de las decisiones de quien sea. En cualquier ámbito.

    Sí que hablaba que yo también ando con la mosca por la cara de Derrick; y solo comento que, con suerte, es una falta de acoplamiento. Al menos eso quiero/queremos. Y ahora, releyendole con mas calma, no acabo de ver esas minutadas en el computo así que solo se entiende si se refiere exactamente a eso que comenta: lo de dejar que juegue al que lo está haciendo bien y dejar para otro momento (que lo tuvo) el que no lo hacía tan bien. De verdad que no lo veo tan extravagante. Es más … igual que apuntaba antes el cambio (respecto al año pasado) de la integración de los nuevos … también creo que lo hay en la intención de que los 4 pivots se sientan mas protagonistas en el cómputo de la temporada (se jueguen los partidos que se jueguen) y ese sea otro más de los motivos del fichaje de Pradilla. Ojo, que todos sabemos que puede derivar a la larga en complicaciones si se cebaran con ellos las lesiones …

    Por supuesto que siempre ha habido esa continuidad en el trabajo de PM. También, y no puedo dejar de decirlo si hablamos de esto, que sé que se le habría criticado en función de los resultados parciales o totales, en función de lo que resultara tras optar por defender el triple del rival, o en función de la mala suerte con lesiones que pudiera tener su plantilla, o porque no decirlo … en función de como callera al respetable (hola Txus !).

    Sin saber si esta es la mejor opción, ya he dicho varias veces que me parece de los mas coherente. Ganó la Eurocup y quedó 3º en ACB con plantilla perfil Eurocup y se le dió esa opción. Volvió a quedar 3º en ACB con una mejor plantilla y a 1 victoria del 7º clasificado en la mas fuerte de todas las Euroligas jugada hasta la fecha, se canceló la Competición y se vuelve a jugar ahora. Y se le mejora la plantilla (pese a la salida de Abalde).

    Lo que tenga que venir … vendrá. Y si el Club debe cambiar de entrenador, creo que no le temblará el pulso; puesto que vamos evolucionando en todos los aspectos. Pero en la jornada 1 me vuelve a parecer ya excesivo. Además, si cambias de filosofía y te sale mal (muchas veces sucede) te quedas en cueros. Así podemos tener esa bala.

    Un saludo y ojalá luchemos por algún título, aunque esas 2 plantillas que hay en ACB son de lo mas fuerte de toda Europa y lo complican mucho. El Club siempre antepondrá un partido de Euroliga antes que uno de ACB. Como hizo la temporada pasada y con las consecuencias (para mí buenas) que tuvo. Amunt !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here