El Unicaja mete en un grave bache a un Valencia Basket (63-79) pitado por su afición; el Fuenlabrada remonta 15 puntos al UCAM Murcia (75-74)

8

El Unicaja empezó la temporada mal, con dos derrotas, pero luego ha ganado tres partidos seguidos, dos a domicilio, y ya se ha colocado sexto en la tabla. El triunfo en Valencia fue muy claro y confirmó que el conjunto taronja está en un grave bache pues dio malas sensaciones una vez más, como de falta de ideas, fuerzas… Tampoco encuentra referentes en ataque con esa idea de no tener dependencia de nadie y sí muchos jugadores que pueden hacer 8-10, 12 puntos, pero sin continuidad, sólo algunos días. El equipo de Ponsarnau y el propio técnico recibieron pitos en la recta final del choque.

El 3 de 22 del Valencia Basket en intentos de tres puntos fue un desastre que les condenó, como les hizo daño el 31-43 en rebotes. Nueve jugadores del Unicaja hicieron al menos 6 puntos, el máximo anotador suyo no pasó de 12 tantos y destacó el más valorado, Carlos Suárez, por hacer 7 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

El encuentro empezó igualado (24-24, m.14). Pero la gasolina le duró poco al Valencia y, con el acierto de Avramovic y un par de tiros de Waczynski, el Unicaja abrió brecha y golpeó la frágil moral de los locales, que no conseguían encontrar en la activa defensa de su rival un resquicio por el que atacar con cierta seguridad su aro.

Con el choque controlado, los malagueños se crecieron con Jaime Fernández a los mandos y llegaron al choque con el Valencia noqueado (38-48, m.20). Volvió el conjunto taronja más duro, aunque no mucho más acertado lo que hizo que no pudiera recortar la diferencia, al revés porque cuando el equipo malagueño vio que mantenía el colchón volvió a crecerse y llevó su ventaja a su máximo (42-57, m.24).

El intento de reacción del Valencia chocó con la potencia de Elegar, y Ejim que le frenaron en las dos canastas. Su confianza hacía aguas como mostraron los tres tiros libres seguidos fallados por Abalde (53-66, m.30).

A los locales, sin argumentos todo el encuentro, les empezaron a fallar las fuerzas y los silbidos de la Fonteta se multiplicaron, más aún cuando a falta de cinco minutos, Ponsarnau dio entrada a Marinkovic, al que no había usado hasta entonces. El serbio, más entero físicamente que Colom y Vives, no pudo cambiar un choque que el Unicaja ganó con solvencia y justicia y que acabó con una pitada para los locales

63 – Valencia Basket (15+33+15+10): Van Rossom (7), Loyd (9), Doornekamp (11), Motum (5), Dubljevic (10) -cinco titular-, Colom (6), Marinkovic (4), Ndour (8), Abalde (-), Labeyrie (1), Vives (-) y San Emeterio (2).

79 – Unicaja (20+28+18+13): Jaime Fernández (12), Adams (9), Ejim (6), Gerun (6), Thompson (12) -cinco titular-, Avramovic (7), Toupane (2), Díaz (-), Elegar (9), Wacynski (6), Guerrero (3) y Suárez (7).

El

Por su parte, el Fuenlabrada sumó un gran triunfo por 75-74 que le regaló el UCAM Murcia en los minutos finales. Si ya durante los tres primeros cuartos hubo varios momentos con ventajas de 8-10 puntos para los visitantes que se veían recortadas, lo peor para ellos estaba por llegar pues sólo anotaron cinco puntos en el último periodo.

Tuvieron un 54-69 en el minuto 30, llegó el 60-69 aunque Sakota abrió la puerta a la sentencia con un triple (60-72, min. 35) justo antes de que se estropeara el reloj de posesión de la canasta que defendía el conjunto local, un paréntesis de cinco minutos tras el que ‘Fuenla’ intentó reducir, lastrado por su ineficacia en los tiros libres.

Encontraron entonces los locales a Richotti, que no solo acertó en sus lanzamientos desde la línea de tiros, sino que embocó un triple que redujo a 5 (69-74) la desventaja de 9 a dos minutos de la conclusión. Cuatro pérdidas de balón facilitaron en este tramo la remontada local. Una buena defensa sobre Booker taponó a la figura del UCAM, que cometió falta al intentar coger el rebote, y con un tiro libre y canasta el equipo local se puso a dos (72-74).

Con 21 segundos por delante, el Fuenlabrada tenía los 14 de su posesión y a un pabellón entregado. Alargó al máximo la posesión, con un pase de Vidal desde el suelo para el triple de Richotti, que adelantaba a los locales (75-74). Los últimos 9,2 segundos eran para el UCAM, pero una asfixiante defensa local apagó las ideas del cuadro murciano -mal tiro de Lecomte- y el conjunto fuenlabreño celebró su segunda victoria del año.

75 – Fuenlabrada (17+22+15+21): Bellas (13), Anderson (18), Eyenga (10), Gillet (3), Mockevicius (5) -quinteto inicial-, Liggins (1), Richotti (10), Bobrov (10), Marc García (4) y Vidal (1).

74 – UCAM Murcia (26+14+29+5): Lecomte (13), Booker (24), Radoncic (3), Sakota (9), Tumba (2) -quinteto inicial-, Luz (2), Townes (4), Eddie (9), Cate (2), Rojas y Hunt (6).

8 Comentarios

  1. Lo llevo diciendo muchos meses: lo de Ponsarnau es una vergüenza . No sé que favor le esta pagando Roig pero es un escándalo…. como decía el rey de las ondas : malo, malo, malo …. como abonado madridista que siga muchos años pero es inexplicable … solo habrá que ver el nivel de equipos a los que entrenará cuando le echen de Valencia … igual vuelve a ser segundo

  2. Harstad, tal vez tengas razón, no lo se, ni he visto el partido ni sigo habitualmente a Valencia Basquet (solo lo vi contra el Barça y nos apretaron muchísimo) pero hay un dato demoledor: 3 de 22 en triples!!! cuando no entra no entra, ni que tengas el mejor entrenador del mundo, no?

  3. Partido duro de digerir. Savane lo apunta a falta de 30 segundos: Valencia ha luchado todo lo que ha podido y no se le puede recriminar más que la falta de acierto.

    Tras el partido del Viernes no me imagino un equipo más intenso que este para ponernos en problema y a fe que que lo han hecho. Han dominado de cabo a rabo; y han jugado francamente bien.

    Sabía del caché de Deon Thompson y Toupane, pero no empezaron la temporada nada bien pero es que claramente van a mejor. Ejim una bestia, el Adams ya se sabe que es jugon; muy bien Jaime Fernández, bien Avramovik, bien Wakzinski, consistente el pequeñín Guerrero … En fin … Un equipo muy muy físico y yo veo a este Málaga un muy buen equipo; y a poco que remen todos en la dirección que les marque Casimiro van a estar arriba, logrando objetivos o compitiendo por ellos.

    Respecto al Valencia, una pena porque realmente el equipo ha demostrado lo que es en el Palau y contra el subcampeón EFES recientemente. Hoy un buen equipo ha jugado su partido muy bien jugado y ahora la papeleta es grande: jugar en Israel el jueves y luego a torear a Burgos. Martes 29 en Barcelona y Jueves 31 recibimos a Asvel , donde sí o sí se debe ganar. Si no se hace el Mr estará fuera, si es que llega, que confío que sí sea.

    Amunt Valencia Basket !

    • @Rafa amigo mio,esperaba leer algo tuyo despues de este inicio de temporada.

      Como hablamos en verano,le falta algo al equipo,para dar el salto.Los fichajes ya hablamos de ellos son un 7,5 (Colom,N´Dour,Motum….),pero para mi jugadores de complemento,todo sea dicho para un equipo ya hecho.

      Igual ese era el problema que lo que hacian falta eran tios TOP y empezar a construir por ahi.TOP,como hablamos,sin volvernos locos con el presupuesto.

      A mi me gustó en la Supercopa y en el Palau y estoy seguro que irá para arriba.Se le va poniendo el colmillo fino al público de la Fonteta,al igual que al público que asiste a la Avenida de Aragón…

      Un abrazo

  4. La verdad no esperaba tanto batacazo de inicio. No se si conseguirán arreglar un poco el desaguisado. Creo qeu en ACB lo harán, pero lo dudo en euroliga. Solo me confirma lo que pienso desde la anterior participacion en euroliga del equipo, La “cultura del esfuerzo” es muy chula para ACB y Eurocup, pero la euroliga funciona con muchos euritos, para traer un jugador de tipo determinado (que no tenemos), con sastre, san eme, abalde, Tobey etc….. en euroliga no te comes ni un colín. Comparacion, zenit ganó a olympiacos en grecia de 9 estos días atrás, parecido a nosotros en nuestro partido allí.
    Dicho sea de paso que hace tiempo que creo que tendrían que sustituir a Mulero, y traer otro D deportivo, con el presupuesto que hay, creo que algo mejor equipo se podía hacer para competir mejor en euroliga.
    En fin, a ver que son capaces de hacer y que reacción hay.

    • Ok José, nada que objetar. Mi visión es muy parecida a la tuya (salvo en lo del Director Técnico que no tengo tan claro ni mucho menos)

      Desde luego que con más dinero, mejores jugadores y por eso Zenit tiene plaza de Euroliga … por algunos años y ficha jugadores que aquí no podemos (Will Thomas, Ayon ….)

      Pero si ponemos el ejemplo de Zenith como gran equipo que es… entonces nos ponemos en que es comprensible perder en campo de un novato como Berlín de 20 puntos y en una difícil cancha como Barcelona de 24. Creo que es de justicia.

      Un saludo. Y amunt !

  5. Como aficionado taronja, la situación creo que esta llegando al límite, no soy partidario del cese de entrenadores a la ligera pero en este caso la situación lo requiere, pero ojo no solo debería de marcharse Jaume:
    – Dimisión o destitución de Jaume: el año pasado el equipo ya no jugaba a nada con él llegando a recibir sendas palizas contra rivales directos en cada desplazamiento (iberostar, herbalife, unicaja, baskonia), con un abuso claro del triple sin pocas variantes más y ya lo hemos visto en este caso, quien vive del triple muere de él; El tempo de partido y su lectura es bastante deficiente, el partido del barcelona a pesar de que estuvimos ahí, la dirección fue horrorosa, como llegas igualado a partido para decidirlo con 2 mins y dejas sentado en el banquillo a quino (el mejor base ese día) , sacas a san eme y motum que no estaban ni para firmar. LLega efes a casa, los tienes todo el partido contra las cuerdas y decides montar un quinteto que durante 3 minutos esta sin anotar pero mientras no pasa nada, pasivo en la banda viendo el baño turco lo que me lleva al hilo de otro aspecto ya recogido del año pasado y veo que lo sigue repitiendo: los tiempos muertos estan para utilizarlos cuando es necesario, y si ves que vas +6 , no juegas a nada en ataque perdiendo posesiones y ves como el equipo rival (de gran calidad y grandes rachas anotadoras) te mete un 0-4, para el partido de inmediato, no te esperes a que vayan 4 arriba porque entonces ya no sirve para nada.
    Se ganó la eurocup pero yo creo que por orgullo de los jugadores más que por el despliegue táctico del mister, al cual se le vio ya grande el traje en cuanto a gestión de adversidades y situaciones de partido; la oportunidad perfecta hubiera sido no renovarlo y que se fuera a hombros, y haber traído un entrenador EL.

    Una última cosa que ayer ya llegó a enfurecerme, fue la falta de respeto a marinkovic, un jugadorazo como él, con más juego que abalde, sastre y san eme , lo sacas ayer los últimos 5 mins estando el pescado vendido… en fin, cuando veamos como otros saben aprovechar a ese jugadorazo mientras aquí chupaba banquillo entonces alguno se tirará de los pelos (algo forofo quizá, pero este chaval desde que lo ví en partizan es una debilidad).

    – CHECHU MULERO: la verdad, podrá haber sido uno de los mejores 2dos entrenadores de España, (para mi lo era) pero como director deportivo ha demostrado ser de lo peor que hemos tenido y tendremos, lo siento pero nos trata de vender motos que no se sostienen. Precisamente hoy han venido 3 jugadores que perfectamente eran fichables, mejoraban lo que había y por los que ni preguntaste; precisamente posiciones de 3 y 4 , de las que según comentaba “no habían mejores opciones que dornekamp, laberyie y motum”… Ejim, toupane y deon; earl clark en burgos, kc rivers en sevilla, henry tampoco fuiste a por él y en baskonia, muy buenos jugadores en eurocup con nivel euroliga que seguro hubieran venido aquí…. . A eso le llamo yo ser buen director deportivo y saber vender tu proyecto a jugadores buenos, y con el papel de campeón eurocup + el status en ACB + aliciente EL que ademas entrando en los 8 la puedes volver a jugar = mimbres de sobra para haber traído mejores jugadores.

  6. Lo primero, de vuelta ese abrazo. Me agrada saber de tí. (Yo llevo ya bastante comentado estos días !)

    Entiendo totalmente tu planteamiento, de hecho es el mismo que mantenías. No puedo negar lo del jugon, pero pensar en De Colo, Strelnieks, Chacho y cía, aunque yo mismo lo he hecho … no deja de ser, HOY DIA, un ejercicio de ilusión.

    ¿Top de nivel más bajo? …. eso son Topillos ! 😄 Eso creo que es más difícil. Hablar de Okoyes y jugadores de ese perfil tiene su riesgo tambien (Unicaja ha jugado de lujo su partida de poker con Toupane) Y hay un tema que creo no acaba de asimilarse del todo por la mayoría de los seguidores y es la dificultad de traer a esos tops de nivel bajo a un equipo que sólo tiene un año en Euroliga; antes eligen otros proyectos. ¿Que es posible? Sí, pero eso no son jugadores TOP de Euroliga. Es más fácil en esa situación de extracomunitarios… pero son más “riesgosos’.

    Fijate la pequeña incongruencia de la situación. Nos gusta en Supercopa (para mí ese Barça tenía muchas limitaciones), y luego, hace poco, en Ciudad Condal. También como comentaba, hace 4 dias contra EFES… y sin embargo así estamos. ¿Justo? Pues no digo que sea injusto, pero pienso que no es el reflejo real del equipo.

    No podemos luchar contra el calendario, y este partido creo que sí ha sido una piedra que puede hacernos descarrilar. Y tanto si sucede, como si no, creo que esto no ha hecho más que empezar.

    Aquí somos de colmillo muy fino. Tal es así, que los de Avda Aragón renegaron de entrenadores que llevaron a finaleS de Champions a equipos con Sánchez y Carew de delanteros titulares…. O menospreciaban continuamente hasta echar a un entrenador por quedar 3,3 y 3 en Liga. Por eso mismo que se mucho de lo que hablo, quizá tenga un enfoque distinto a muchos seguidores. Quizá peque de conservador …lo reconozco, pero tengo mis motivos.

    De hecho, si yo fuera el Sr. Roig, a los que sólo hacen que criticar , criticar y criticar (por supuesto cuando las cosas van mal), les hablaría de bajar su aportación al basket masculino senior digamos de 12 k a solo 6 o similar. Entonces sí que tendríamos tops … pero de la LEB Oro.

    Perdona, porque acabo hablando de cosas que ni me planteas, pero bueno ya que lo he escrito … pues lo dejo. Nunca está de más recordar algunas cositas.

    Un placer siempre @un demente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here